El “Bayesian”

Description of your first forum.
javo.
Mensajes: 317
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por javo. » Jue Ago 22, 2024 11:56 am

Mariano Grumete escribió:
Jue Ago 22, 2024 11:41 am
El palo no debe estar intacto porque sino debería emerger ya que habían dicho que el barco estaba derecho sobre el fondo en 50m de profundidad. El palo tenía más de 70 metros. Se debe haber roto cuando se hundió y tocó el fondo porque el casco dicen que no tiene ningún rumbo visible.
Si, otra de las cosas raras de este asunto... Aunque bien puede estar bastante escorado en el fondo.
Es improbable que quede paradito.
J

Indio
Mensajes: 471
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Indio » Jue Ago 22, 2024 1:03 pm

Un megayacht como el Bayesian, compararlo con una producción nacional de barcos relativamente estandard y desde el punto de vista si quilla fija u orza izable, no tiene punto de comparación, y menos dudar si algún ingeniero se olvidó de tener en cuenta la altura del mástil o si tenía pileta para invitados. Hay un trabajo muy interesante, una tesis sobre el proyecto de un velero de 30 metros perteneciente a la Escuela Técnica de Ingenieros Navales de la Universidad de Barcelona, son aproximadamente 630 páginas donde no se deja ni el más mínimo ítem sin analizar o calcular. Tanto en el caso del Beyasan como con los otros barcos que salen del astillero Perini Navi, no creo que se analice reducir costos por falta de inversores, asi sea alguien que compra un barco de ese tipo debiera tener un estudio de ingeniería naval que analice las características y detalles de la construcción. Ya sea un megayacht o un velero de regatas, hay una condición primordial en el proyecto y construcción que es la SEGURIDAD y esta se establece en función de las condiciones máximas imperantes, como ser el tipo de navegación, ola, vientos, tipo de tripulación, etc., y estos parámetros son los que se debe establecer en primera instancia en la definición del proyecto. En el caso del Beyasan, en mi opinión, hay una responsabilidad directa del capitán, era la persona idónea para esta embarcación ?, o acaso era como el del Costa Concordia ?

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 325
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por gastonls » Jue Ago 22, 2024 1:55 pm

Indio escribió:
Jue Ago 22, 2024 1:03 pm
Un megayacht como el Bayesian, compararlo con una producción nacional de barcos relativamente estandard y desde el punto de vista si quilla fija u orza izable, no tiene punto de comparación, y menos dudar si algún ingeniero se olvidó de tener en cuenta la altura del mástil o si tenía pileta para invitados. Hay un trabajo muy interesante, una tesis sobre el proyecto de un velero de 30 metros perteneciente a la Escuela Técnica de Ingenieros Navales de la Universidad de Barcelona, son aproximadamente 630 páginas donde no se deja ni el más mínimo ítem sin analizar o calcular. Tanto en el caso del Beyasan como con los otros barcos que salen del astillero Perini Navi, no creo que se analice reducir costos por falta de inversores, asi sea alguien que compra un barco de ese tipo debiera tener un estudio de ingeniería naval que analice las características y detalles de la construcción. Ya sea un megayacht o un velero de regatas, hay una condición primordial en el proyecto y construcción que es la SEGURIDAD y esta se establece en función de las condiciones máximas imperantes, como ser el tipo de navegación, ola, vientos, tipo de tripulación, etc., y estos parámetros son los que se debe establecer en primera instancia en la definición del proyecto. En el caso del Beyasan, en mi opinión, hay una responsabilidad directa del capitán, era la persona idónea para esta embarcación ?, o acaso era como el del Costa Concordia ?
Es muy interesante, y creo acertada, la nota del CEO del astillero.
También comparto lo que mencionás Javo, y todo apunta a que la culpa recae sobre el Capitán.

Pero algo que lo deja de hacerme ruido, y considerando que el casco está intacto, me resulta en hacerme el siguiente planteo.

Si estoy con mi barco, Peterson 34 o con un H20, o barcos que estamos acostumbrados... Que se suponen de un "diseño razonablemente seguro y estable".
Y se ve venir un tremendo pesto y no tomo las medidas de seguridad ante esa situación: atar todo, cerrar tambuchos, cerrar esclusas, o la escotilla.

Entonces me agarra un sifonazo, de 100 nudos? Que tumba el barco dejándolo acostado con el palo en el agua por algunos largos segundos/minutos.

No me imagino uno de estos barcos que menciono yéndose a pique.
No estuve en una situación así, pero me imagino, que aún con todo abierto, no pueden entrar 5mil litros de agua, en tan poco tiempo, que comprometan la flotabilidad de un 34 pies.

Distinto si hablamos de una tormenta que dure horas, donde se forman olas más altas, y el barco cada vez embarca más y más agua...


Con lo cual, me hace pensar que hay una cuestión de diseño, que suma a las malas acciones del capitan, y también a la "mala suerte".

Son conjeturas que saco y trato de imaginarme, a la escala de un barco que estoy acostumbrado.
Qué opinan?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 22, 2024 2:07 pm

Las aperturas y escotillas de ese barco, están pensadas como para dejar pasar a los tripulantes uniformados en formación con bandejas con pavos rellenos, no para que se escabulla en condiciones de seguridad un tripulante de un 30 pies ... Además por lo que dijo el CEO, ese barco también tenía puertas en las bandas para que los invitados o tripulantes aborden cómodamente a los "tenders" casi desde el nivel del agua. Por consiguiente, si una de esas puertas estaba abierta, sumado a las puertas de cubierta que dan al exterior, ante una escora pronunciada, el barco se hunde en pocos minutos tal como sucedió. No hay mucho misterio. En barcos más chicos también sucede con escoras pronunciadas con tambuchos abiertos. El hundimiento en esos casos es muy rápido.

Indio
Mensajes: 471
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Indio » Jue Ago 22, 2024 3:27 pm

Volviendo al tema de las grandes puertas y escotillas, y además si tiene puertas en las bandas, o como en muchos cruceros que se puede ingresar al casco con lanchas, no deberían ser ningún problema si están construidas con las condiciones de rigidez y estanqueidad que requiere cada caso, no hay que olvidarse que son yates de crucero, y que se deben aplicar normas de los distintos registros navieros, sin los cuales las compañías aseguradoras no los cubren. Deben tener sectores estancos con cierres de accionamiento automático y/o manual desde el puente, tal cual tienen los grandes buques. Ahora bien, se supone que en el caso de semejante velero, debería haber una guardia permanente en el puente, y haber previsto la situación meteorológica que se avecinaba. No me cabe duda que debía haber abordo un manual de procedimientos ante contingencias, o bien que recaudos tomar para los distintos tipos de condiciones atmosféricas, no existe imprevisibilidad en estos casos.

Hala
Mensajes: 1193
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Hala » Jue Ago 22, 2024 5:04 pm

Por lo que leí y vi en una gráfica el barco estaba en reposo sobre una de sus bandas y probablemente con el palo sano

Chanquete
Mensajes: 1483
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Chanquete » Jue Ago 22, 2024 7:28 pm

https://youtu.be/hhT4M0UjJcg?si=beTpTRnb7K4QYqvc
Le paso hace poco, nada menos que a Boeing!
Errores flagrantes de diseño!
Un lamentable mortal ejemplo entre muchos.
Porque no va a ocurrir en la nautica?

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 325
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por gastonls » Jue Ago 22, 2024 9:55 pm

Mariano Grumete escribió:
Jue Ago 22, 2024 2:07 pm
Las aperturas y escotillas de ese barco, están pensadas como para dejar pasar a los tripulantes uniformados en formación con bandejas con pavos rellenos, no para que se escabulla en condiciones de seguridad un tripulante de un 30 pies ... Además por lo que dijo el CEO, ese barco también tenía puertas en las bandas para que los invitados o tripulantes aborden cómodamente a los "tenders" casi desde el nivel del agua. Por consiguiente, si una de esas puertas estaba abierta, sumado a las puertas de cubierta que dan al exterior, ante una escora pronunciada, el barco se hunde en pocos minutos tal como sucedió. No hay mucho misterio. En barcos más chicos también sucede con escoras pronunciadas con tambuchos abiertos. El hundimiento en esos casos es muy rápido.
Pero entonces creo que hay, al menos un poco, de responsabilidad por parte del astillero/diseñadores y las autoridades que lo habilitan, en que se construya un barco que ante una tumbada inesperada se vaya a pique...
Supongo que también entrarán en juego presiones económicas y/o políticas para que se aprueben estos diseños.

Quizas, si se permite abrir esos portones, sólo con la quilla abajo, por decir algo que se me ocurre ahora, se evitaría una escora riesgosa ante una racha inesperada.
Pero bueno, de esa manera no podes fondear cerca de la playa y abrir los portones para bajar los jetski...

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 23, 2024 7:16 am

Por lo que leí, el máximo ángulo de escora con la quilla arriba era de 77° y con la quilla abajo 88°, mucho menor a los de nuestros humildes barcos que no bajan de 110° o 115°. Es decir que ese mamotreto si llegaba a tocar con el palo el pelo del agua, no vuelve y con la quilla arriba, bastante antes de llegar con el tope al agua, ya sigue de viaje para dar vuelta de campana. Lo dicho. Un esperpento para demostrar opulencia y lujo, "tengo el palo más grande", pero de marinero, nada.

Albo
Mensajes: 4017
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Albo » Vie Ago 23, 2024 9:47 am


Albo
Mensajes: 4017
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Albo » Vie Ago 23, 2024 10:00 am

Me pa que a estos cruceros con vela le juega en contra las tremendas piletas que tienen para que los invitados se diviertan mientras boludean y hacen negocios También la alterosa y grosera obra viva les afecta la estabilidad ...nada que ver con un velero de verdad .

Estos contradicen los principios básicos de estabilidad. Aunque hay que reconocer que navegarlo a vela con viento te debe dar vuelta el bocho jasas

dan
Mensajes: 213
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por dan » Vie Ago 23, 2024 11:17 am

en el astillero se baraja la posibilidad de pedir consejos de diseño en el foro de cibernautica :lol: :lol: :lol: :lol:
cuando la compañía de seguro tenga que pagar vamos a saber la verdadera causa de lo ocurrido

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 23, 2024 11:52 am

Albo escribió:
Vie Ago 23, 2024 9:47 am
https://www.facebook.com/share/r/JwCvbt ... tid=YlDasU...
Otro caso similar
Nada que ver. Ese se comió un bajo en Grecia.

farofa
Mensajes: 59
Registrado: Vie Ago 31, 2018 11:47 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por farofa » Vie Ago 23, 2024 1:12 pm

Acabo de leer que el barco se estaba moviendo alejandose de la costa y que en el fondo el mastil estaba intacto ( si el barco estaba moviendose es logico que la tripulacion se salvase toda, el unico fallecido seria el cocinero

Si estaba moviendose entiendo debia ser motor sobre todo a esa hora tambien hablan de orza y no quillote izable habra que esperar mas para conocer el motivo y la investigacion si el barco es reflotado habra muchos datos que aclararan el tema

La Cia aseguradora estara mas interesada que nadie en investigar

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 677
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por marioest » Sab Ago 24, 2024 2:15 pm

Mas videitos.. hay que esperar... pero esto de querer demostrar quien la tiene mas larga.. me refiero al Palo... tiene si precio.

https://www.youtube.com/watch?v=GiPrunKZzXc

Nerpina
Mensajes: 404
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Nerpina » Sab Ago 24, 2024 4:21 pm

Mariano Grumete escribió:
Vie Ago 23, 2024 7:16 am
Por lo que leí, el máximo ángulo de escora con la quilla arriba era de 77° y con la quilla abajo 88°, mucho menor a los de nuestros humildes barcos que no bajan de 110° o 115°. Es decir que ese mamotreto si llegaba a tocar con el palo el pelo del agua, no vuelve y con la quilla arriba, bastante antes de llegar con el tope al agua, ya sigue de viaje para dar vuelta de campana. Lo dicho. Un esperpento para demostrar opulencia y lujo, "tengo el palo más grande", pero de marinero, nada.
Coincido con que son muestras de opulencia y lujo.
Yo creo que lo estamos tratando como un velero deportivo y es un barco mas perecido a la fargata Libertad que a un velero "terrenal" de 30 a 50 pies
No creo que la fragata llegue a soportar 80° de escora.
Al igual que un buque de carga, son barcos que siempre deben estar operativos y tienen sus mañas o manera e funcionar.
Un carguero, por ejemplo, no puede navegar vacío, si no lleva carga, debe tener un lastre mínimo para no ponerselo de galera. Un carguero siempre que está fondedo en la rada tiene las máquinas en marcha por cualquier imprevisto, mas aún si hay tormenta.
Son grandes buques, se comportan como tales y se deben capitanear como tales.
Evidentemente se hicieron muchas cosas mal para llegar a perder el barco de esa manera. .
Saludos

FLO
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 23, 2018 6:54 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por FLO » Dom Ago 25, 2024 5:58 pm

Chris Freer sobre el Hundimiento de Bayesian
Bayesian tenía una quilla retractable capaz de acortar su
calado en casi 6 metros. El Sr. Freer hipotetiza que, con la
quilla retraída y anclada durante la tormenta, y posiblemente
golpeada directamente por un tornado, Bayesian podría haber
experimentado suficiente fuerza en su arboladura y velas
(retraídas) para volcar más allá de su ángulo máximo de
recuperación.
El Sr. Freer especula que esto se convertirá en un momento de
reflexión para la industria de los mega yates, en términos de
compromisos entre seguridad y demanda del
mercado/rentabilidad, al igual que otros desastres de diseño
en otras industrias.
El desastre de Bayesian – en términos muy simples para el
lego. Esta es una tragedia de una en un millón, pero debemos
examinar los hechos y aprender de ellos.
Bayesian tiene el segundo mástil más alto del mundo, con 75
metros de altura en una longitud de 56 metros. Tiene una
quilla hidráulica para permitirle entrar en áreas poco
profundas. Cuando está completamente bajada, tiene un
calado de 9,83 metros y cuando está levantada, tiene un
calado de 4 metros.
Un yate de vela tiene una quilla para contrarrestar el
momento de inclinación generado por el poder de su plano
de velas. Lamentablemente, el tamaño importa para un
propietario de un mega yate y los arquitectos navales son
seducidos para proporcionar soluciones. A medida que el
tamaño del yate aumenta, la resistencia del casco disminuye
en proporción, por lo que se requiere menos superficie de
vela para impulsar adecuadamente los yates más largos. Pero
estos artículos flotantes de moda están impulsados por la
apariencia y los derechos de alarde – y pierdes prestigio si
alguien tiene un mástil más grande que tú.
La estabilidad de un yate debe ser suficiente para
contrarrestar el poder de su arboladura, pero a medida que
aumenta la altura del mástil, las quillas pueden volverse tan
profundas que los lugares de interés están restringidos, por lo
que se utiliza la solución de la quilla hidráulica. La estabilidad
proviene de dos factores: la forma del casco y la quilla de
lastre que actúa como un péndulo. A medida que el yate se
inclina, el volumen de la sección del casco sumergida produce
una fuerza de flotabilidad que resiste la inclinación.
Inicialmente, la quilla da poca fuerza, pero a medida que
aumenta el ángulo de inclinación, la física hace que la
contribución de la quilla sea significativa (palanca). Cuanto
mayor sea la longitud de la quilla, mayor será el efecto.
La combinación de la flotabilidad del casco en el lado
inclinado y la quilla en el lado “de barlovento” produce la
fuerza necesaria para evitar que el yate se vuelque. Si la quilla
de Bayesian estaba retraída, perdería seis metros significativos
de brazo de palanca o palanca de su probable bulbo de quilla
de 200 toneladas.
Cuando diseñamos yates, calculamos la estabilidad, o la
palanca de enderezamiento, como una función de la fuerza de
flotabilidad inclinada y el brazo de palanca de lastre
combinados. Esto se puede trazar en un gráfico para mostrar
la estabilidad en cualquier ángulo de inclinación e identificar
el ángulo en el que la estabilidad se vuelve negativa y hace
que el yate se vuelque. Normalmente, un yate oceánico
experimentará un punto negativo alrededor de los 120 grados
de inclinación. Con una quilla hidráulica, este punto se reduce
en gran medida, tal vez a menos de 90 grados.
Si Bayesian estaba anclada con la quilla levantada y sin velas
desplegadas, la tripulación tendría toda la confianza de que
podría permanecer segura en la mayoría de las condiciones de
viento normales. Cada capitán a este nivel ha pasado un
examen sobre estabilidad y estaría al tanto de la gráfica de
estabilidad de su buque.
Hace muchos años, me senté en Cremorne y vi un tornado
espiral que cruzó el puerto de Sydney y pasó por Mosman.
Este tornado tenía solo unos 30 metros de ancho, pero
destruyó casas y volcó autos en su camino. A pocos metros de
distancia, nada fue dañado. El poder de un tornado es intenso
y poderoso, con el viento proveniente de todas direcciones.
Esto fue lo que golpeó a Bayesian.
El problema de los aparejos grandes es la resistencia al viento,
incluso sin velas. Pero este yate tenía tres velas enrollables
hacia adelante y un gran bauprés con el peso de una vela
mayor enrollada dentro, todo por encima del centro de
gravedad. También había algunas cúpulas de comunicación en
las extensiones. Utilizamos un coeficiente de presión del
viento para medir la fuerza del viento en el aparejo y las velas.
Incluso sin velas, el coeficiente de presión del viento para
Bayesian debió haber sido bastante grande cuando fue
golpeado por una fuerza de viento de dirección variable con
una velocidad local muy por encima de la norma.
Una vez que fue volcado más allá de su límite de estabilidad
con la quilla levantada, no tenía ninguna posibilidad y, al estar
plana en el agua, las aberturas de la cubierta permitirían que
el agua entrara a bordo y se hundiría. Esto sucedería en un par
de minutos. La observación de un rayo puede ser descartada
porque estos buques están conectados a tierra y cualquier
daño causado por un rayo habría provocado un hundimiento
lento en el peor de los casos, no un vuelco y un hundimiento.
Las personas dentro de la tripulación profesional con
experiencia en navegación pueden haber sentido el viento y el
movimiento del buque y reaccionado rápidamente para
salvarse en los segundos que tenían. Mi suposición es que
algunos ya estaban en la cubierta, alarmados por las
condiciones generales. Los invitados se encontrarían
totalmente desorientados en las cabinas inundadas, en la
oscuridad con las paredes, puertas y pasillos a noventa grados
de la norma. Tenían prácticamente ninguna posibilidad
porque estaría completamente fuera de su experiencia. La
tripulación no podría haber ayudado debido a la velocidad del
evento inesperado.
He sido diseñador y constructor de yates profesional durante
cincuenta años, especializándome en yates con quilla
hidráulica. Mi hijo, un navegador profesional, fue oficial
tercero en un yate de lujo con mástiles de 100 metros de
altura; un yate tan grande, de 88 metros, que estaba casi fuera
del alcance humano incluso con la maquinaria a bordo. Pero,
por supuesto, es el más grande y más costoso, etc., etc. Lo que
tenemos aquí es un accidente único que es una llamada de
atención para una industria donde el sentido común ha
desaparecido a medida que los yates se vuelven más tontos
en tamaño y diseño.
En resumen, Bayesian fue atrapado en el lugar equivocado en
el momento equivocado. Un accidente extraño que los
diseñadores y la tripulación tendrían poca posibilidad de
predecir. Si la quilla hubiera estado bajada, probablemente
habría sobrevivido al vuelco. Pero sin velas desplegadas, la
tripulación tendría experiencia de su estabilidad básica para
condiciones normales, lo que habría parecido adecuado.
Cualquier investigación debe examinar los factores de diseño
como el punto de desaparición de la estabilidad en la
condición en que se encontraba en el momento del accidente;
quilla levantada, carga de tanques y factores de aparejo para
resistencia al viento (coeficiente de presión del viento) y
centro de gravedad, etc. Y un cálculo de la fuerza del viento
necesaria para inclinar el bote a 90 grados en la condición en
el momento del accidente.
Todas las formas de transporte han tenido estos eventos
impredecibles y únicos que han llevado a cambios en las
regulaciones y la práctica profesional. Titanic, Boeing, Le Mans
de 1955, el accidente de Farnborough de 1952, Fastnet de
1979 – todos han marcado la diferencia y estos eventos
llegaron impredecibles y de repente, a menudo en un
momento de complacencia.
Chris Freer – diseñador de yates – agosto de 2024

javo.
Mensajes: 317
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por javo. » Lun Ago 26, 2024 9:53 am

marioest escribió:
Sab Ago 24, 2024 2:15 pm
Mas videitos.. hay que esperar... pero esto de querer demostrar quien la tiene mas larga.. me refiero al Palo... tiene si precio.

https://www.youtube.com/watch?v=GiPrunKZzXc
En este video se ve una escotilla al lado del logo de Perini Navi que abierta no alcanza para hundir un barco así ni en pedo. Sin embargo, mas a popa, se ve una que esta levantada y sirve para que cuando se llega con el bote a la plataforma que se arma abriendo la puerta lateral del casco (no la de popa) se pueda ir a la cubierta.
Precisamente esa es la puerta catalogada como peligrosa por el CEO de Perini Navi
J

ramnosar
Mensajes: 226
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por ramnosar » Lun Ago 26, 2024 3:28 pm

Muy bueno lo del SR. Freer. Un poco generoso tanto con la tripulacion como con los responsables del diseño.

Chanquete
Mensajes: 1483
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Chanquete » Lun Ago 26, 2024 8:36 pm


Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 29, 2024 12:14 pm

Habló el Capitán anterior del Bayesian. Confirma un poco lo que ya se había dicho. Con quillote abajo el STIX es 90° y con el quillote arriba es 75°. La novedad que dio a conocer es que ese barco, en condiciones operativas, con una escora de 45° ya empieza a embarcar agua por las tomas de agua de la ventilación, de los generadores y de los aires acondicionados y eso coincide con que con la primera escorada se apagaron todas las luces salvo la de tope que era de emergencia a batería. Con previsión de mal tiempo, el barco se debería haber cerrado por completo, se tenían que apagar los aires acondicionados y generadores para cerrar las entradas de aire y tripulación y pasajeros debían estar en la cubierta superior que era protegida y de fácil abandono. Ahora yo me imagino que el capitán contratado debió haber tenido una fuerte personalidad para apagarle el aire acondicionado al dueño, despertar a todos los invitados y hacerlos subir a cubierta a las 4 de la mañana luego de un festejo solo por precaución, por lo que quizás consideró como una tormentita de verano inofensiva en el Mediterráneo a 700 metros de la costa en ese enorme mastodonte. Debe haber calculado que después soplaban un par de rachas, caían cuatro gotas y lo rajaban ... Cuando vio que todo se le iba de las manos, ya era tarde y se hundió ...

dan
Mensajes: 213
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por dan » Jue Ago 29, 2024 3:30 pm

se confirmo: el barco era un flan y el capitán un inepto
tiene que ir a hacer el curso de timonel con Saguier para que le enseñe zafarrancho de abordo

ramnosar
Mensajes: 226
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por ramnosar » Jue Ago 29, 2024 5:10 pm

Despues de mucho leer y oir me atrevo a hacer algunas conclusiones que llegue:

La tromba fue de dimensiones altisimas, y de una ancho no mayor a 50 mts. Antes de ella habia calma. Quizas al barco de al lado no le llego. Se discute si era predecible o no.

Esta probado que la orza estaba levantada. Hay discusiones sobre el peso de la misma, y si estando baja hubiera pasado lo mismo. El manual dice que solo es necesaria para cuando se usan velas o a mas de 60 millas de la costa. Estaba levantada porque hacia un zumbido muy molesto.

El manual de procedimientos dice que tiene que haber siempre un oficial en el puente de control y había un marinero. No se considera que el mismo tenga capacidad de interpretar el radar.

El ángulo de no retorno a la escora es 78 grados con orza alta, y 88 grados con orza baja. Se considera que es muy poco.

El ángulo de flooding (cuando empieza a entrar a agua) es de máximo 45. Terrible error de diseño.

El barco no se hundió por exceso de escora, sino por inundación interior. Sino, hubiera dado vuelta de campana quedado boca abajo con el mástil posiblemente roto.

El barco que se llamaba SALUTE le hicieron un refit, (ademas de cambiarle el nombre), y le pusieron un mástil mas alto.

Las causas por la que hizo agua las opiniones varían. Se cree que por los ventiladores abiertos de la sala de maquinas, entro mucha y los dejo sin luz. Aunque el compartimiento era estanco. No es cierto que las puertas de la sala mas arriba de todas estuvieran abiertas. Son vidrios fijos, reforzados y adheridos fuertemente al casco. No se considera importante la puerta de babor por donde entraban los gomones y jetsky, aunque es imperdonable que estuviera abierta si lo estuvo.
Atras de las ventanas de arriba, hacia popa, hay un espacio abierto de ambos lados de mas o menos 2 metros de ancho. Alli hay un desnivel con la cubierta que al entrar agua se hace una piscina. Súmese que estaba abierta la puerta, que da al piso de abajo conectado por una escalera, y la cantidad de agua que puede haber entrado después de escorar mas de 45 grados es fenomenal.

Mis conclusiones dentro de la brutal guerra de culpabilidades que hay en internet es:

UNA TROMBA TERRIBLE Y DIFICIL DE PRONOSTICAR

CULPA CONCURRENTE ENTRE DISEÑO/ASTILLERO Y LA TRIPULACION(capitan). Para mi 80/20

Los errores en el diseño están citados mas arriba. Bajo ángulo de no retorno (momento de adrizamiento) y de embarque de agua, mástil sobredimensionado, cubierta al entrar agua forma una pileta al medio.

Los errores del capitán son: No advirtió la meteo, no ordeno cerrar los ductos de ventilación, no arrancar los motores, no levantar el ancla, no bajar la orza, no ponerlo al viento, no cerrar todas la puertas interiores. En descargo de el quizas pueda decirse que no tuvo tiempo, todo ocurrió en 16 minutos, sin luz en el barco.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 29, 2024 5:38 pm

Súmese que estaba abierta la puerta, que da al piso de abajo conectado por una escalera, y la cantidad de agua que puede haber entrado después de escorar mas de 45 grados es fenomenal.
Eso es grave responsabilidad del capitán. No es un 80/20. El capitán no puede desconocer esa "particularidad" del diseño y por lo tanto, con tiempo dudoso tiene que mantener esas aberturas cerradas. El barco tiene un protocolo para mal tiempo y si no lo cumplió (lo que parece bastante evidente) está perdido. Pronóstico de mal tiempo, el barco fondeado con la quilla arriba, todas las aberturas de ventilación y de generadores abiertas y los pasajeros durmiendo adentro. Tiene todos los números. El capitán tiene que saber qué nave está comandando, sus particularidades y vicios. Esto no era un vicio oculto de diseño que podía ignorar. El Capitán anterior conocía todas esas particularidades. Éste o bien las ignoraba (lo cual no resulta un eximente) o conociéndolas no hizo nada a tiempo para evitar el desenlace.
Si se demuestra que el barco tenía un vicio oculto que no está en los manuales, ahí puede ser que el constructor/refaccionador/diseñador compartan algo de responsabilidad, en caso contrario, harán crema al capitán y a quién se le delegó la guardia en el horario de la tragedia y quizás al del horario anterior.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 677
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por marioest » Jue Ago 29, 2024 9:57 pm

Y ahora ya florecen todo tipo de cuestiones cospiranoicas... lejos de las cualidades nauticas del barco y tripulacion.

https://www.youtube.com/watch?v=X26DIxOZPfc

ramnosar
Mensajes: 226
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por ramnosar » Jue Ago 29, 2024 11:03 pm

Mariano Grumete escribió:
Jue Ago 29, 2024 5:38 pm
Súmese que estaba abierta la puerta, que da al piso de abajo conectado por una escalera, y la cantidad de agua que puede haber entrado después de escorar mas de 45 grados es fenomenal.
Eso es grave responsabilidad del capitán. No es un 80/20. El capitán no puede desconocer esa "particularidad" del diseño y por lo tanto, con tiempo dudoso tiene que mantener esas aberturas cerradas. El barco tiene un protocolo para mal tiempo y si no lo cumplió (lo que parece bastante evidente) está perdido. r.
Que me hablas de lectura del protocolo si cuando se dieron cuenta, ya estaban mitad del barco bajo el agua.
Cuando el barco escoro mas de 50 grados, entraron toneladas de agua que lo hundieron. En esas circunstancias ningun capitan tendria tiempo de hacer nada. Se hundio en 16 minutos. Una tormenta fenomenal, pero un terrible ERROR DE DISEÑO.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 30, 2024 7:17 am

El protocolo.no lo vas a leer cuando te llega la tormenta. Eso sería una grave negligencia más del capitán. El protocolo para mal tiempo, así como el zafarrancho contra incendio, contra abordaje y de abandono, tienen que saberse de memoria y estar suficientemente entrenados, incluso tienen que hacerse simulacros periódicamente con pasajeros incluidos. Todo lo que tenía que hacer el capitán, debió hacerlo ANTES de la tormenta, obviamente que una vez que se desencadenó sin haber preparado el barco como debía, ya estaba jugado y poco podía hacer. Igual 16 minutos para sacar a los pasajeros de los camarotes es un montón. Ni siquiera atino a eso.

ramnosar
Mensajes: 226
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por ramnosar » Vie Ago 30, 2024 11:36 am

Tengo entendido Mariano, (sabes que no me gusta polemizar) que antes de la tromba, que se desato repentinamente, estaban en calma . Lo disruptivo de la tormenta, no les dio tiempo a pensar. Capaz que jugaban a las cartas.

Por otra parte como veo que se ha desatado una guerra de opiniones a favor o del astillero/diseñador por un lado, y el capitán por el otro, quiero aclarar que no tengo interes alguno en tomar partido. No soy inocente, y se que toda opinión de especialistas, ingenieros, diseñadores, ex tripulantes pueda estar teñida en forma oculta o expresa de intereses para influir en la decisiones de la justicia que le toque dictaminar. Otros tendrán miedo de opinar, o favorecer. No nos olvidemos que quienes están en el ambiente, la mayoría solo pueden ser empleados de astilleros o megayachts y de eso depende su futuro laboral.

A las teorías conspirativas o de atentado no las tomo en cuenta.

He visto que se habla mucho de que astilleros y diseñadores, flexibilizan mucho las exigencias de seguridad por caprichos de los armadores, de los multimillonarios, que son sus clientes y patrones. NO OPINO

También se habla de la relacion de poder, o sea quien manda, en estos megayachts. Si el propietario/armador/patrón, o el capitán que es quien técnicamente debe decidir sobre que se hace o que no, en determinadas circunstancia. La relacion de fuerzas es desigual y muchas veces el deseo del patrón se opone al sentido común. El capitán debe acatar, porque de eso depende su laburo.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 30, 2024 12:38 pm

Y, casi siempre antes de una tormenta hay una calma. Eso no lo exime de ninguna responsabilidad al capitán. La tormenta tan impredecible no fue, ya que no había ningún pescador afuera del puerto y al Capitán de la goleta de madera del año 1957 que estaba fondeada a menos de 100 m del Bayesian tampoco lo tomó por sorpresa ya que tuvo tiempo de poner el motor en marcha para aguantar con ancla y motor sin novedad y pasado el chubasco pudo bajar el gomón y rescatar a los supervivientes.

Si te fijás, casi todas las cuestiones a las que te referís, ya las introduje en mis mensajes, me refiero a lo que vos mencionás como flexibilización de las exigencias de seguridad y a la relación desigual capitán/armador, empleado/dueño empleador. En eso coincidimos.

Yo veo poco probable que se determine que hubo error de diseño o de construcción. El barco era lo que era y eso debió ser conocido por el capitán que tenía obligación de saber cómo operar con dicho barco en toda condición.
Distinto sería que por ejemplo en el manual se sostenga que el barco puede soportar una escora de 110° y volver a autoadrizarse y eso no haya sucedido. Pero si estaba escrito que el barco para más de 45° de escora debía operar con el aire acondicionado y los generadores apagados, con sus ventilaciones estancas y no lo cumplió, el capitán está en el horno. Si se comprueba qué en 16 minutos no pensó en los invitados y no intentó sacarlos del interior a una posición segura o que no le ordenó a alguno de los tripulantes que lo haga mientras él se encargaba de alguna otra cosa más urgente (no imagino qué podría ser más urgente que salvar a los pasajeros) también está en el horno.

En un barco, por más armador que haya, el Capitán es uno solo. Y él debe ser la máxima autoridad, principalmente en una cuestión donde está en juego el barco y por ende la vida de los que están abordo. En un caso así no puede especular con la forma en que repercutirá tal o cual cosa en su empleo. Si piensa así, no es un Capitán, es un mero empleado que hubiera sido mejor que se dedique a otra cosa. Fijate lo que pasó ahora. Perdió al barco y al dueño y por ende también a su empleo. Ese es como Schettino, no vuelve a capitanear un barco más en toda su vida y capaz lo espera algún tiempo en la sombra (Schettino fue condenado a 16 años).

Chanquete
Mensajes: 1483
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: El “Bayesian”

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 30, 2024 1:16 pm

Tal cual!

Responder