Mensaje
por FLO » Dom Ago 25, 2024 5:58 pm
Chris Freer sobre el Hundimiento de Bayesian
Bayesian tenía una quilla retractable capaz de acortar su
calado en casi 6 metros. El Sr. Freer hipotetiza que, con la
quilla retraída y anclada durante la tormenta, y posiblemente
golpeada directamente por un tornado, Bayesian podría haber
experimentado suficiente fuerza en su arboladura y velas
(retraídas) para volcar más allá de su ángulo máximo de
recuperación.
El Sr. Freer especula que esto se convertirá en un momento de
reflexión para la industria de los mega yates, en términos de
compromisos entre seguridad y demanda del
mercado/rentabilidad, al igual que otros desastres de diseño
en otras industrias.
El desastre de Bayesian – en términos muy simples para el
lego. Esta es una tragedia de una en un millón, pero debemos
examinar los hechos y aprender de ellos.
Bayesian tiene el segundo mástil más alto del mundo, con 75
metros de altura en una longitud de 56 metros. Tiene una
quilla hidráulica para permitirle entrar en áreas poco
profundas. Cuando está completamente bajada, tiene un
calado de 9,83 metros y cuando está levantada, tiene un
calado de 4 metros.
Un yate de vela tiene una quilla para contrarrestar el
momento de inclinación generado por el poder de su plano
de velas. Lamentablemente, el tamaño importa para un
propietario de un mega yate y los arquitectos navales son
seducidos para proporcionar soluciones. A medida que el
tamaño del yate aumenta, la resistencia del casco disminuye
en proporción, por lo que se requiere menos superficie de
vela para impulsar adecuadamente los yates más largos. Pero
estos artículos flotantes de moda están impulsados por la
apariencia y los derechos de alarde – y pierdes prestigio si
alguien tiene un mástil más grande que tú.
La estabilidad de un yate debe ser suficiente para
contrarrestar el poder de su arboladura, pero a medida que
aumenta la altura del mástil, las quillas pueden volverse tan
profundas que los lugares de interés están restringidos, por lo
que se utiliza la solución de la quilla hidráulica. La estabilidad
proviene de dos factores: la forma del casco y la quilla de
lastre que actúa como un péndulo. A medida que el yate se
inclina, el volumen de la sección del casco sumergida produce
una fuerza de flotabilidad que resiste la inclinación.
Inicialmente, la quilla da poca fuerza, pero a medida que
aumenta el ángulo de inclinación, la física hace que la
contribución de la quilla sea significativa (palanca). Cuanto
mayor sea la longitud de la quilla, mayor será el efecto.
La combinación de la flotabilidad del casco en el lado
inclinado y la quilla en el lado “de barlovento” produce la
fuerza necesaria para evitar que el yate se vuelque. Si la quilla
de Bayesian estaba retraída, perdería seis metros significativos
de brazo de palanca o palanca de su probable bulbo de quilla
de 200 toneladas.
Cuando diseñamos yates, calculamos la estabilidad, o la
palanca de enderezamiento, como una función de la fuerza de
flotabilidad inclinada y el brazo de palanca de lastre
combinados. Esto se puede trazar en un gráfico para mostrar
la estabilidad en cualquier ángulo de inclinación e identificar
el ángulo en el que la estabilidad se vuelve negativa y hace
que el yate se vuelque. Normalmente, un yate oceánico
experimentará un punto negativo alrededor de los 120 grados
de inclinación. Con una quilla hidráulica, este punto se reduce
en gran medida, tal vez a menos de 90 grados.
Si Bayesian estaba anclada con la quilla levantada y sin velas
desplegadas, la tripulación tendría toda la confianza de que
podría permanecer segura en la mayoría de las condiciones de
viento normales. Cada capitán a este nivel ha pasado un
examen sobre estabilidad y estaría al tanto de la gráfica de
estabilidad de su buque.
Hace muchos años, me senté en Cremorne y vi un tornado
espiral que cruzó el puerto de Sydney y pasó por Mosman.
Este tornado tenía solo unos 30 metros de ancho, pero
destruyó casas y volcó autos en su camino. A pocos metros de
distancia, nada fue dañado. El poder de un tornado es intenso
y poderoso, con el viento proveniente de todas direcciones.
Esto fue lo que golpeó a Bayesian.
El problema de los aparejos grandes es la resistencia al viento,
incluso sin velas. Pero este yate tenía tres velas enrollables
hacia adelante y un gran bauprés con el peso de una vela
mayor enrollada dentro, todo por encima del centro de
gravedad. También había algunas cúpulas de comunicación en
las extensiones. Utilizamos un coeficiente de presión del
viento para medir la fuerza del viento en el aparejo y las velas.
Incluso sin velas, el coeficiente de presión del viento para
Bayesian debió haber sido bastante grande cuando fue
golpeado por una fuerza de viento de dirección variable con
una velocidad local muy por encima de la norma.
Una vez que fue volcado más allá de su límite de estabilidad
con la quilla levantada, no tenía ninguna posibilidad y, al estar
plana en el agua, las aberturas de la cubierta permitirían que
el agua entrara a bordo y se hundiría. Esto sucedería en un par
de minutos. La observación de un rayo puede ser descartada
porque estos buques están conectados a tierra y cualquier
daño causado por un rayo habría provocado un hundimiento
lento en el peor de los casos, no un vuelco y un hundimiento.
Las personas dentro de la tripulación profesional con
experiencia en navegación pueden haber sentido el viento y el
movimiento del buque y reaccionado rápidamente para
salvarse en los segundos que tenían. Mi suposición es que
algunos ya estaban en la cubierta, alarmados por las
condiciones generales. Los invitados se encontrarían
totalmente desorientados en las cabinas inundadas, en la
oscuridad con las paredes, puertas y pasillos a noventa grados
de la norma. Tenían prácticamente ninguna posibilidad
porque estaría completamente fuera de su experiencia. La
tripulación no podría haber ayudado debido a la velocidad del
evento inesperado.
He sido diseñador y constructor de yates profesional durante
cincuenta años, especializándome en yates con quilla
hidráulica. Mi hijo, un navegador profesional, fue oficial
tercero en un yate de lujo con mástiles de 100 metros de
altura; un yate tan grande, de 88 metros, que estaba casi fuera
del alcance humano incluso con la maquinaria a bordo. Pero,
por supuesto, es el más grande y más costoso, etc., etc. Lo que
tenemos aquí es un accidente único que es una llamada de
atención para una industria donde el sentido común ha
desaparecido a medida que los yates se vuelven más tontos
en tamaño y diseño.
En resumen, Bayesian fue atrapado en el lugar equivocado en
el momento equivocado. Un accidente extraño que los
diseñadores y la tripulación tendrían poca posibilidad de
predecir. Si la quilla hubiera estado bajada, probablemente
habría sobrevivido al vuelco. Pero sin velas desplegadas, la
tripulación tendría experiencia de su estabilidad básica para
condiciones normales, lo que habría parecido adecuado.
Cualquier investigación debe examinar los factores de diseño
como el punto de desaparición de la estabilidad en la
condición en que se encontraba en el momento del accidente;
quilla levantada, carga de tanques y factores de aparejo para
resistencia al viento (coeficiente de presión del viento) y
centro de gravedad, etc. Y un cálculo de la fuerza del viento
necesaria para inclinar el bote a 90 grados en la condición en
el momento del accidente.
Todas las formas de transporte han tenido estos eventos
impredecibles y únicos que han llevado a cambios en las
regulaciones y la práctica profesional. Titanic, Boeing, Le Mans
de 1955, el accidente de Farnborough de 1952, Fastnet de
1979 – todos han marcado la diferencia y estos eventos
llegaron impredecibles y de repente, a menudo en un
momento de complacencia.
Chris Freer – diseñador de yates – agosto de 2024