Velero Silente - Roy 32
- René Sauzet
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Velero Silente - Roy 32
Increible el gareteo que estuvo haciendo este velero. Luego de soltarse de su amarra en Montevideo fue visto a unas 50 millas de Punta Médanos hace unos días y hoy apareció varado en las playas cercanas a José Ignacio, donde esperemos se actúe con premura para evitar mayores daños.
Re: Velero Silente - Roy 32
LEI EN FB QUE ESTAN BUSCANDO VOLUNTARIOS PARA IR A BUSCARLO
Re: Velero Silente - Roy 32
Que triste, seria un milagro que este sano
Y más milagroso seria que no lo afanen
Y más milagroso seria que no lo afanen
Re: Velero Silente - Roy 32
Se fue a la costa la rompiente lo tiro a la playa , una pena
Re: Velero Silente - Roy 32
Silente en la playa, muy triste
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Re: Velero Silente - Roy 32
Y el quillote?
Re: Velero Silente - Roy 32
ha quedado por ahí en un costado. El casco se partió.
Re: Velero Silente - Roy 32
Si Parece que se partio al medio justo ahi donde esta parado un hombre se nota claramente que el botazo cambia de pendiente...
Que lastima no haber podido encontrarlo y abordarlo.
Que lastima no haber podido encontrarlo y abordarlo.
- René Sauzet
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Re: Velero Silente - Roy 32
Muy lamentable lo sucedido al Silente (Roy 32) luego de haber varado en una playa cercana a José Ignacio, adonde finalizó luego de soltarse de su amarra en Montevideo y posteriormente ser avistado aproximadamente a 50 millas de Punta Medanos hasta donde fue arrastrado por la corriente y viento para terminar finalmente al cambiar el viento en la costa Uruguaya.
Es triste ver el final de un velero en esta forma.
Es triste ver el final de un velero en esta forma.
Re: Velero Silente - Roy 32
qué triste final, no entiendo como no lo pudieron ir a buscar.
recuerdo La India cuando le cortaron la amarra y Gerónimo la pudo ubicar en pleno océano, este estuvo por el rio de la plata y mar muy cerca de la costa, y no lo pudieron recuperar.
¿Qué opciones se pueden implementar para estos caso? Avisar a aviones, mercantes y que mas??
recuerdo La India cuando le cortaron la amarra y Gerónimo la pudo ubicar en pleno océano, este estuvo por el rio de la plata y mar muy cerca de la costa, y no lo pudieron recuperar.
¿Qué opciones se pueden implementar para estos caso? Avisar a aviones, mercantes y que mas??
Re: Velero Silente - Roy 32
Me quede pensando... Roy en general tiene buena fama... Pero viendo este accidente hay que bajarle la calificacion a barco debil... Tuperwere?
Bandas finitas y piso idem unos cuantos golpes del quillote en el fondo lo partio en dos. No puedo dejar de pensar que se rompio como un Huevo. Muchos otros barcos que terminan en la playa quedan practicamente intactos y logran ser reflotados
Bandas finitas y piso idem unos cuantos golpes del quillote en el fondo lo partio en dos. No puedo dejar de pensar que se rompio como un Huevo. Muchos otros barcos que terminan en la playa quedan practicamente intactos y logran ser reflotados
Re: Velero Silente - Roy 32
Yo no sería tan lapidario desde el momento que nadie sabe las circunstancias de la varadura y oleaje en el momento de la misma.marioest escribió: ↑Mar Abr 18, 2023 10:49 amMe quede pensando... Roy en general tiene buena fama... Pero viendo este accidente hay que bajarle la calificacion a barco debil... Tuperwere?
Bandas finitas y piso idem unos cuantos golpes del quillote en el fondo lo partio en dos. No puedo dejar de pensar que se rompio como un Huevo. Muchos otros barcos que terminan en la playa quedan practicamente intactos y logran ser reflotados
Navegue en un Roy 32 en el mar en condiciones dificiles y lo que menos daba era señal de debilidad .
A mi me resulta dificil opinar sin conocer con exactitud que fue lo que paso
Saludos
Daniel
Re: Velero Silente - Roy 32
Como sabes que es fino ?marioest escribió: ↑Mar Abr 18, 2023 10:49 amMe quede pensando... Roy en general tiene buena fama... Pero viendo este accidente hay que bajarle la calificacion a barco debil... Tuperwere?
Bandas finitas y piso idem unos cuantos golpes del quillote en el fondo lo partio en dos. No puedo dejar de pensar que se rompio como un Huevo. Muchos otros barcos que terminan en la playa quedan practicamente intactos y logran ser reflotados
Re: Velero Silente - Roy 32
Si increíble no aguanto un par de días varado en la playa en mar abierto y sobre la rompiente con olas de 2 a 3 metros ja que poronga...
- Mariano Grumete
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Re: Velero Silente - Roy 32
Se ven unas olas que dan miedo. Los barcos no están hechos para vararse en una playa ni para pegar en rocas. Tampoco sabemos si en todo el periplo que hizo (¿200 millas?) no pegó antes con algo.
El Fran 37 Aldykir también se varó en el barro de playa honda y se terminó hundiendo, perdiendo el quillote. Y eso que las olas del RDLP no se comparan con las olas de mar de una playa, ni la arena con el barro. Pero los golpes repetitivos terminan rompiendo todo.
Cordiales Saludos
El Fran 37 Aldykir también se varó en el barro de playa honda y se terminó hundiendo, perdiendo el quillote. Y eso que las olas del RDLP no se comparan con las olas de mar de una playa, ni la arena con el barro. Pero los golpes repetitivos terminan rompiendo todo.
Cordiales Saludos
- Mariano Grumete
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Re: Velero Silente - Roy 32
Una vez más se comprobó que lo barato sale caro. Amarrando en ese "puerto" se debe haber ahorrado unos mangos mensualmente comparado con amarrar en el Puerto de Buceo, pero terminó perdiendo el barco. ...
Re: Velero Silente - Roy 32
A mí me sorpende que el Titanic no resistiera el golpe contra el iceberg, seguramente era una latita.marioest escribió: ↑Mar Abr 18, 2023 10:49 amMe quede pensando... Roy en general tiene buena fama... Pero viendo este accidente hay que bajarle la calificacion a barco debil... Tuperwere?
Bandas finitas y piso idem unos cuantos golpes del quillote en el fondo lo partio en dos. No puedo dejar de pensar que se rompio como un Huevo. Muchos otros barcos que terminan en la playa quedan practicamente intactos y logran ser reflotados
Re: Velero Silente - Roy 32
Sin duda. Muchos pero merauchos barcos aguantan golpes, golpeando cjontra una escollera o varados con marejada y logran ser rescatados despues de horas (hay varios videos en youtube al respecto).marioest escribió: ↑Mar Abr 18, 2023 10:49 amMe quede pensando... Roy en general tiene buena fama... Pero viendo este accidente hay que bajarle la calificacion a barco debil... Tuperwere?
Bandas finitas y piso idem unos cuantos golpes del quillote en el fondo lo partio en dos. No puedo dejar de pensar que se rompio como un Huevo. Muchos otros barcos que terminan en la playa quedan practicamente intactos y logran ser reflotados
Obviamente hay casos extremos que explican una colapso estructural.
Pero abundan construcciones " extra livianas, irresponsablemente livianas" generalmente con sandwich aun bajo la linea de flotacion y delgadisimas capas de fibra. Capas que cuando se despegan falla el conjunto estructural.
Algunos casos tan evidentes motivaron enfibrar una gran jaula de acero galvanizado para soportar quillote y landas.
Creo que los Hunter la tienen.
Seria bueno saber cuanto tarda ese acero oculto tras el laminado en corroerse.
Un velero seguro deberia aguantar sin problemas golpes de mas de 4g en la zona del quillote.
C
En fibra de vidrio con resina poliester normal eso implicaria un espesor de fibra con sus tejidos y fieltros de alrededor de una pulgada en una region maciza de fibra de al menos de 5m x3m
alrededor del quillote
Re: Velero Silente - Roy 32
Velero Bien construido! Cuando estan BIEN construidos aguantan eso y mas aun.
Cuando estan mal construidos una varadura los puede hundir.
Cuando estan mal construidos una varadura los puede hundir.
Re: Velero Silente - Roy 32
Es solo ingenieria correcta. Por supuesto habra casos extremos de destruccion total, pero ademas de performance, glamour, comodidad un velero debe ofrecer seguridad.
Y esa cualidad a menudo se deja de lado...por las otras...
Y esa cualidad a menudo se deja de lado...por las otras...
Re: Velero Silente - Roy 32
2.5 cm para un 20 pies, 4 a 5 cm para barcos de 27 a 37 pies
Re: Velero Silente - Roy 32
Tuve muchos años un Roy 32 y puedo asegurar que un barco del astillero Nautivela son de una construcción extraordinaria, pero no nos olvidemos que estos barcos ya tienen alrededor de 40 años, depende de sus propietarios si el mantenimiento ha sido el correcto, si tuvieron muchos bailes, si en las distintas sacadas se hizo el procedimiento adecuado en la obra viva, si la fibra tenía una humedad excesiva se pintó encima y no se lo dejó secar varios meses, si los bulones del quillote se pintaron y el óxido se los comió por adentro, etc.. Que los Roy son duros ...si, pero con 40 años encima...el tema es diferente. En las fotos se puede ver que en la primera, al amanecer estaba con mastil y acostado, o sea que aparentemente tenía todavía el quillote, y en las posteriores ya estaba rajado y sin mástil, como consecuencia que estuvo mucho tiempo golpeando producto de la marejada, y ningún barco está construido para soportar golpes repetitivos sobre el pantoque. Y esto no quita las propiedades de fortaleza de los Roy de Nautivela. La única forma de salvarlo al Silente, era apenas se varó en la playa, sacarlo de la rompiente con un tractor, pero al estar sin nadie abordo, era imposible. Hace unos años, en una regata a Mar del Plata, un barco rompió la limera, y haciendo agua, se logró llegar a la playa, sin consecuencia para los tripulantes, no consiguieron sacarlo de la rompiente y no se pudo salvar de la destrucción.
Re: Velero Silente - Roy 32
Esta es ina tradicional u siempre vigente tematica tratada brillantemente por Marchaj en su ya algo antiguo libro
Seaworthiness the forgotten factor.
El bendito mercado induce a algunos astilleros a sacrificar seguridad por velocidad, espacio, comodidad, estetica...
Seaworthiness the forgotten factor.
El bendito mercado induce a algunos astilleros a sacrificar seguridad por velocidad, espacio, comodidad, estetica...
Re: Velero Silente - Roy 32
Si hubiera sido un quilla corrida, hubiera resistido ?
Re: Velero Silente - Roy 32
No pude leer el número de matrícula. Es de los de Nautivela? Porque la matriz se vendió y siguieron haciendo barcos sobre los mismos moldes. Es extraño que hasta la base plástica del motor con pata se le desprendió de esa manera. Si hubiera estado laminada al casco como corresponde no se salía entera