y... son duros los muelles por más que estén sumergidos...rober1489 escribió: ↑Jue Ago 06, 2020 2:32 pmpego contra el quillote, reboto, hacia atras el velero....no se tal vez 50 o 60 centímetros ...y volvió a avanzar y a golpear nuevamente , ahí quedo parado como en seco y luego siguió navegando...no se si el objeto se corrió...se hundio mas o pasamos por arriba, fue un muy lindo golpecito...por suerte...estos percances sin mayores lamentos son los que recordas alegremente, después de tanto años navegando,sino no te pasan..jajajjajaja.
eje del timon doblado
Re: eje del timon doblado
Re: eje del timon doblado
Albo el corum 285 es el que trae el timon colgante, el corum 300 (ex 280), que es la version cara, sigue trayendo el mismo timón. El 285 es la version barata.
El de la foto es el DS28 no el mastracchio 28, lo unico que comparten es el casco. Al igual que el DS24 y mastracchio 24, solo en el casco son iguales.
El de la foto es el DS28 no el mastracchio 28, lo unico que comparten es el casco. Al igual que el DS24 y mastracchio 24, solo en el casco son iguales.
Re: eje del timon doblado
si , esta interesante el calendario, y tal vez antes fin de año...nos liberen un toke....AbrazoMariano Grumete escribió: ↑Jue Ago 06, 2020 3:49 pmQué bueno Rober. Este año hubiese estado bueno para correr el 2do campeonato de Dobles PHRF del Barlovento. Tenia fechas todos los meses y regatas media distancia. Pero no se pudo. Capaz en la última parte del año alguna regata vamos a poder correr. Hay que confiar en que esto mejore. Abrazo
Re: eje del timon doblado
Si, esperemos que pronto levanten el Estado de Sitio.
Caligula.
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Re: eje del timon doblado
emperador decadente, que sufris sabiendo que la tenes adentro, no perdes oportunidad para destilar tus pelotudeces,
Re: eje del timon doblado
Si te molesta mi opinión (y la de muchísimos Argentinos) tenes que aprender a respetarla y no agredir verbalmente como siempre haces.
Tenes alma fascista.
Un navegante debe defender la libertad a muerte!
Tu fanatismo KK no te deja ver, pobre.
Caligula.
PD: te pido mas respeto a vos y al otro KK. Basta de atropellos y persecución.
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PD: te pido mas respeto a vos y al otro KK. Basta de atropellos y persecución.
Re: eje del timon doblado
buenas a todos, les cuento el final de la historia por el momento, el seguro no me cubría el doblado del timón, me dio 5800 pesos, asi que pase a desarmar por mi cuenta luego de hablar con el astillero, y sumando experiencias y hablar con Omar de sorcam, que cambio el teléfono, agenden , 1160253271, muy amable, y ademas tiene un velero, me sugirió desarmar y ver, ayer aproveche la lavada de fondo para sacar el timón, con una regla de acero verificamos que realmente en la unión barra de acero pala, justo por debajo del buje había una pequeña supuesta desviación, con una agujere adora y una "pirobanda", no se si realmente se llama así, es un ejec con un montón de lijitas de 40 mm, que entra justo en el buje de bronce, puli lentamente el buje de abajo y el de arriba, ademas con una esmeril muy fina, le di a la barra de acero que se notaba donde rozaba claramente, no se si al acero inox le sacamos algo o solo brillo, no tenia calibre, todo a a ojimetro, engrase, todo, y rearme, quedo perfecto, despues de mas de un año incluida cuarentena, el timón se mueve como recién salido del astillero, fue mas un problema mental, que otra cosa, sacar todo desarmar, y armar fue realmente muy simple. Saludos A todos!!!!, y gracias como siempre!!!!!!!!!
Re: eje del timon doblado
Felicidades por haber arreglado el timón.
Ahora... ¿Recuerdan que yo les comenté alguna vez sobre la importancia de un skeg?
No sólo protege al timón sino también a la hélice, que no es poca cosa.
Quedarse sin timón, es decir sin gobierno, en el río no es mayor problema pero en el mar... te la quiero ver, si no tenés un timón de respeto a mano... medio que vas sonado.
Hace MUCHO tiempo habían diseños de timones con una especie de resorte que se vencía y hacía saltar al timón hacia arriba si llegaba a tocar con algo, esto salvaba al timón. Pero... no sé porqué se dejó de usar. A decir verdad no se usó mucho pero el diseño existe.
El tema es que desde que empezó la fabricación de veleros de PRFV la obra viva quedó más expuesta y frágil con eso de las orzas y timones sable que hacen al barco más maniobrable pero menos seguro.
Ahora... ¿Recuerdan que yo les comenté alguna vez sobre la importancia de un skeg?
No sólo protege al timón sino también a la hélice, que no es poca cosa.
Quedarse sin timón, es decir sin gobierno, en el río no es mayor problema pero en el mar... te la quiero ver, si no tenés un timón de respeto a mano... medio que vas sonado.
Hace MUCHO tiempo habían diseños de timones con una especie de resorte que se vencía y hacía saltar al timón hacia arriba si llegaba a tocar con algo, esto salvaba al timón. Pero... no sé porqué se dejó de usar. A decir verdad no se usó mucho pero el diseño existe.
El tema es que desde que empezó la fabricación de veleros de PRFV la obra viva quedó más expuesta y frágil con eso de las orzas y timones sable que hacen al barco más maniobrable pero menos seguro.
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Re: eje del timon doblado
En general el skeg solo proteje al timón y no a la hélice ya que la pata de gallo suele estar a proa del conjunto skeg-timón
Re: eje del timon doblado
Y...Mariano Grumete escribió: ↑Sab Mar 20, 2021 4:34 pmEn general el skeg solo proteje al timón y no a la hélice ya que la pata de gallo suele estar a proa del conjunto skeg-timón
hay veces que en algunas publicaciones aparece el skeg protegiendo hélice y timón
Por ejemplo en ésta:
https://www.alamy.es/foto-timon-skeg-y- ... 98355.html
Timón, skeg y dos palas de hélice de 1970 velero
Pero... es de un velero de 1970... cuando las cosas se hacían un cacho más robustas. Era la época que se veían muchas quillas corridas y esas cosas hoy casi olvidadas.
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Re: eje del timon doblado
Por eso dije "en general". La configuración de la foto no es la que más se ve por acá. Creo que Domato hizo algunos diseños así. Plenamar 30 y alguna serie del Victory 34.
Re: eje del timon doblado
Si. Tienes razón. Esas configuraciones NO son las que se ven en veleros de por aquí.Mariano Grumete escribió: ↑Sab Mar 20, 2021 8:48 pmPor eso dije "en general". La configuración de la foto no es la que más se ve por acá. Creo que Domato hizo algunos diseños así. Plenamar 30 y alguna serie del Victory 34.
Es bueno tener el dato que Plenamar 30 y alguna serie del Victory 34 pudieran tener un diseño así que si bien no serán los más veloces son, sin duda, los más seguros.
Antes, hace mucho tiempo, casi nadie diseñaba timones del tipo sable como los que suelen haber ahora. En cambio casi siempre se los hacía con el eje soportado por dos extremos o a lo sumo sobresaliendo unas pocas pulgadas de su soporte inferior.
Esto NO es menor porque un golpe en el timón sable con un objeto más, éste golpe produce un momento de torsión de varias toneladas sobre el eje que puede ser de varias tonedadas lo cual hace que el eje se tuerza, se torne inservible y en barco quede sin gobierno lo cual es un problema no muy grave cuando se está a pocas millas de la costa y gozando de buen tiempo pero... te pasa eso en aguas abiertas y tenés un grave problema y si te pasa en medio de una tormenta... sonaste mal.
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Re: eje del timon doblado
El problema de las hélices que salen entre el skeg y el timón es que si bien están protegidas, hay un porcentaje importante de la circunferencia de empuje que se ve bloqueado precisamente por esa presencia del skeg y timón. Una hélice de 2 palas cada 180° de rotación queda oculta y no empuja. Es una pérdida importante de rendimiento.
Cordiales saludos
Cordiales saludos
Re: eje del timon doblado
Momento de Flexión. Un golpe en la pala ejercería flexión sobre la mecha. La torsión sería despreciable frente al momento flexor, que será máximo a la altura del buje inferior.egis escribió: ↑Dom Mar 21, 2021 3:02 pmSi. Tienes razón. Esas configuraciones NO son las que se ven en veleros de por aquí.Mariano Grumete escribió: ↑Sab Mar 20, 2021 8:48 pmPor eso dije "en general". La configuración de la foto no es la que más se ve por acá. Creo que Domato hizo algunos diseños así. Plenamar 30 y alguna serie del Victory 34.
Es bueno tener el dato que Plenamar 30 y alguna serie del Victory 34 pudieran tener un diseño así que si bien no serán los más veloces son, sin duda, los más seguros.
Antes, hace mucho tiempo, casi nadie diseñaba timones del tipo sable como los que suelen haber ahora. En cambio casi siempre se los hacía con el eje soportado por dos extremos o a lo sumo sobresaliendo unas pocas pulgadas de su soporte inferior.
Esto NO es menor porque un golpe en el timón sable con un objeto más, éste golpe produce un momento de torsión de varias toneladas sobre el eje que puede ser de varias tonedadas lo cual hace que el eje se tuerza, se torne inservible y en barco quede sin gobierno lo cual es un problema no muy grave cuando se está a pocas millas de la costa y gozando de buen tiempo pero... te pasa eso en aguas abiertas y tenés un grave problema y si te pasa en medio de una tormenta... sonaste mal.
Re: eje del timon doblado
Exacto se comporta como una viga en voladizo , cuanto mas cerca del borde del timon mayor sera el esfuezo de flexion ejercido contra el buje inferior del timonGusMg escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 3:33 pmMomento de Flexión. Un golpe en la pala ejercería flexión sobre la mecha. La torsión sería despreciable frente al momento flexor, que será máximo a la altura del buje inferior.egis escribió: ↑Dom Mar 21, 2021 3:02 pmSi. Tienes razón. Esas configuraciones NO son las que se ven en veleros de por aquí.Mariano Grumete escribió: ↑Sab Mar 20, 2021 8:48 pmPor eso dije "en general". La configuración de la foto no es la que más se ve por acá. Creo que Domato hizo algunos diseños así. Plenamar 30 y alguna serie del Victory 34.
Es bueno tener el dato que Plenamar 30 y alguna serie del Victory 34 pudieran tener un diseño así que si bien no serán los más veloces son, sin duda, los más seguros.
Antes, hace mucho tiempo, casi nadie diseñaba timones del tipo sable como los que suelen haber ahora. En cambio casi siempre se los hacía con el eje soportado por dos extremos o a lo sumo sobresaliendo unas pocas pulgadas de su soporte inferior.
Esto NO es menor porque un golpe en el timón sable con un objeto más, éste golpe produce un momento de torsión de varias toneladas sobre el eje que puede ser de varias tonedadas lo cual hace que el eje se tuerza, se torne inservible y en barco quede sin gobierno lo cual es un problema no muy grave cuando se está a pocas millas de la costa y gozando de buen tiempo pero... te pasa eso en aguas abiertas y tenés un grave problema y si te pasa en medio de una tormenta... sonaste mal.
Re: eje del timon doblado
MUCHAS GRACIAS por la corrección.danielk escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 4:09 pmExacto se comporta como una viga en voladizo , cuanto mas cerca del borde del timon mayor sera el esfuezo de flexion ejercido contra el buje inferior del timon
¡Hay veces que cometo esas burradas! Sorry.
De todas maneras (cubriéndome con un manto de piadosa indulgencia) la idea se entendió.
Espero que esa idea (que no es ni magistral ni nueva) pueda servir para recordar lo expuestas que están ciertas partes esenciales de los veleros a partir de los diseños más "ágiles" que empezaron a dibujarse por la década de 1970 (maso).