Bancos de arena
Bancos de arena
Hola!
Primero la historia:
Como podrán imaginar es la historia de una varadura, y en mi caso la primera que me sucede en papel de capitan (o según el carnet, timonel). Las dos veces anteriores habían sido en salidas de prueba con el dueño anterior del barco, en una playa. Pero eso no viene al caso. En esta oportunidad estaba navegando por el río paraná, había hecho unos escasos metros desde el canal de acceso, había salido de mi amarra en santa fé.
Mientras navegaba, a motor y contracorriente con el viento también en contra vi que la ecosonda pasó de 15 a 9 pies, de pronto la sonda empezó a marcar una pendiente pronunciadísima, en ese momento bajé el motor a su minima potencia y traté de virar, pero fué inutil, ya estaba varado pude sentir como el quillote golpeaba la arena y se enterraba como quien se echa a dormir en una almohada de plumas.
Pude ver que se acercaba una lancha a la que le hice seña, pero fué inutil, pasó de largo, empecé a ver como podía soltarme. La primera opción fué la de marcar el motor en reversa, pero al ser un fuera de borda no quise forzar el soporte demasiado. Pensé en bajar a empujar el barco ya que el banco de arena estaba a menos de un metro de profundidad, mi barco es un laser560 y su quillote tiene nada mas que esa profundidad, pero mi novia que se encontrava allí conmigo me evitó el chapuzón. Probé con lanzar el ancla lo más lejos posible para usarla de soporte pero fue en vano, no hacía cabeza y si la hacía era apenas y la fina arena no ayudaba.
Finalmente la idea vencedora fue la de escorar el barco yendo ambos a una banda y empujar con el motor en zig zag hasta zafar, por suerte la corriente ayudó para salir. Así finalmente emprendí el regreso.
Ahora les consulto, cuales son sus estrategias para no quedar varados o al menos para zafarse?
Primero la historia:
Como podrán imaginar es la historia de una varadura, y en mi caso la primera que me sucede en papel de capitan (o según el carnet, timonel). Las dos veces anteriores habían sido en salidas de prueba con el dueño anterior del barco, en una playa. Pero eso no viene al caso. En esta oportunidad estaba navegando por el río paraná, había hecho unos escasos metros desde el canal de acceso, había salido de mi amarra en santa fé.
Mientras navegaba, a motor y contracorriente con el viento también en contra vi que la ecosonda pasó de 15 a 9 pies, de pronto la sonda empezó a marcar una pendiente pronunciadísima, en ese momento bajé el motor a su minima potencia y traté de virar, pero fué inutil, ya estaba varado pude sentir como el quillote golpeaba la arena y se enterraba como quien se echa a dormir en una almohada de plumas.
Pude ver que se acercaba una lancha a la que le hice seña, pero fué inutil, pasó de largo, empecé a ver como podía soltarme. La primera opción fué la de marcar el motor en reversa, pero al ser un fuera de borda no quise forzar el soporte demasiado. Pensé en bajar a empujar el barco ya que el banco de arena estaba a menos de un metro de profundidad, mi barco es un laser560 y su quillote tiene nada mas que esa profundidad, pero mi novia que se encontrava allí conmigo me evitó el chapuzón. Probé con lanzar el ancla lo más lejos posible para usarla de soporte pero fue en vano, no hacía cabeza y si la hacía era apenas y la fina arena no ayudaba.
Finalmente la idea vencedora fue la de escorar el barco yendo ambos a una banda y empujar con el motor en zig zag hasta zafar, por suerte la corriente ayudó para salir. Así finalmente emprendí el regreso.
Ahora les consulto, cuales son sus estrategias para no quedar varados o al menos para zafarse?
Re: Bancos de arena
Yo calo 1,60. Y desplazó bastante Son 32 pies Pesado. A mí me da muy buen resultado. En caso de vararme con fondo blando. Meter motor a fondo e ir haciendo zig zag La mayoría de las veces zafo de quedarme afuera. En general son muy pocas las veces que me varo Siempre atento al ecosonda. Y conociendo el lugar. Pero la última vez que me vare con un 24 pies de 1,60 de calado y fuera borda de 5 hp. Aplicamos igual regla del zig zag y motor a fondo y salimos
Re: Bancos de arena
Ah. Y el chiquitín. Tiene un bulbo enorme
- Mariano Grumete
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Re: Bancos de arena
Si estabas con tu novia ¿cual era el apuro por zafar de la varadura?
Re: Bancos de arena
Por mas que los desplazamientos de un 18 pies es distinto a un 32 pies, no se puede equiparar un Volvo interno de 28 hp con un fuera de borda de, digamos, 7.5 hp. La regla para zafar navegando a motor es: por donde se entró, se debe salir, o sea marcha atrás, o si hay viento, tratar con las velas de deribar lo máximo posible, inclusive bajando mayor, y con motor avante al máximo y colgándose de la borda por sotavento, si no se está muy varado, el barco prácticamente gira sobre su eje y se zafa.
- Mariano Grumete
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Re: Bancos de arena
La mayor casi siempre ayuda a salir ya que escora al barco. Arriarla solamente si estamos seguros que está empeorando la situación por mantenerla izada.
Respecto a salir con máquina por donde se entró, ojo con las viradas 180° que los quillotes están bien diseñados para soportar casi todos los esfuerzos, excepto el de rotación del casco con el quillote agarrado. Es como la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla. No hacer maniobras bruscas en ese sentido.
Siempre lo mejor es escorar y así disminuir el calado relativo. Puede ser con las velas sobrecazadas o con los tripulantes en la banda o incluso dependiendo del tamaño del barco, en la botavara y con la misma bien abierta.
Respecto a salir con máquina por donde se entró, ojo con las viradas 180° que los quillotes están bien diseñados para soportar casi todos los esfuerzos, excepto el de rotación del casco con el quillote agarrado. Es como la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla. No hacer maniobras bruscas en ese sentido.
Siempre lo mejor es escorar y así disminuir el calado relativo. Puede ser con las velas sobrecazadas o con los tripulantes en la banda o incluso dependiendo del tamaño del barco, en la botavara y con la misma bien abierta.
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Re: Bancos de arena
....Mientras navegaba, a motor y contracorriente con el viento también en contra vi que la ecosonda pasó de 15 a 9 pies,
Nunca use la ecosonda en pies en esta zona donde en todas las cartas las profundidades se expresan en metros, igual que las tablas de mareas y los avisos de PNA/PNN/ Guardia Maritima son en metros.
Nunca use la ecosonda en pies en esta zona donde en todas las cartas las profundidades se expresan en metros, igual que las tablas de mareas y los avisos de PNA/PNN/ Guardia Maritima son en metros.
Re: Bancos de arena
Casca, los que navegamos el riopla quisiéramos tener una eco que marque por mm , como el gradiente de la mayoría de las ecos es el 10% es preferible tenerlas en pies que en metros. Slds
Re: Bancos de arena
Las ecosondas en sistema métrico decimal, o sea en metros, dan fracciones cada 10 cm, o sea, por ejemplo 1,50, 1,40 , 1,30, etc. por lo tanto si toda la información de cartas, SHN, es en metros, para que vamos a transformar esos datos a pies y fracción de pies, ademas, en nuestro riopla, cual es la profundidad que nos indica el instrumento?, a nivel superior del limo?, 10 o 20 cm más abajo?, si varias veces vamos arando el fondo, en que nivel del limo rebota la señal de la ecosonda. Muy distinto es con fondos duros.
Re: Bancos de arena
Adhiero totalmente al indio.
Re: Bancos de arena
Adhiero totalmente al indio.
Re: Bancos de arena
En cuanto al tema de tener la eco en pies, lo hago así porque la ecosonda original del barco es una vieja que mide en pies y no se puede cambiar. Hace poco agregué una Garmin striker como 2da eco y GPS ( se ve mucho mejor ) pero como a veces uso la vieja prefiero tener ambas en el mismo sistema.
En cuanto a las viradas lo voy a tener en cuenta. Lo que hice yo fueron unos giros de unos 10° para ambos lados a lo sumo, lo de la vela no lo pensé, pero por el viento que había creo que en este caso no me hubiera ayudado.
Gracias por las respuestas
En cuanto a las viradas lo voy a tener en cuenta. Lo que hice yo fueron unos giros de unos 10° para ambos lados a lo sumo, lo de la vela no lo pensé, pero por el viento que había creo que en este caso no me hubiera ayudado.
Gracias por las respuestas
Re: Bancos de arena
Con 4,5 pies paso aplastando cangrejos, con 4,3 ya me empiezo a varar, úsenla como quieran, pero de ahí a navegar con los metros que dice la carta sumándole la altura del rio los invito a salir del Luján al Riopla dándole bola solo a ello. Slds
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- Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am
Re: Bancos de arena
Yo SIEMPRE salgo del Lujan al Riopla sumando la altura de marea a lo que indica la carta. Nunca jamás tuve ningun problema.
Ahora, si usás la H 118......
Ahora, si usás la H 118......
Re: Bancos de arena
Cuanto calas. Jorguito.....???? Yo salgo olfateando el río ... mirando los escalones.... me mojo el dedo y ..... percibo el viento ....,ah. Miro el eco y lo miro y miro los palos. Y veo la fuerza de la corriente y...... mando todo a la mierda y salgo jaaaaa. De lo contrario no salís .... casi nunca ..... calo 1,60
Re: Bancos de arena
....., jaaaa donde está...........??????????????
- René Sauzet
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- Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am
Re: Bancos de arena
Perdoname Rodo93, pero no entiendo como con un Laser 5,60 que tiene 0,90 m de calado podes vararte de la forma que señalas y lo peor aún es como no lograste sacarlo, ya que siendo un barco tan liviano con escorarlo simplemente fácilmente resulta fácil la maniobra para que flote libremente y poder sacarlo, aún si quién lo escora es una sola persona en la banda.Realmente pienso que tenes que hacer un exhaustivo análisis de las cartas de la zona en que navegas y especialmente de los bancos que abundan en Santa Fe.
Cordiales saludos.
Cordiales saludos.
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- Mensajes: 167
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am
Re: Bancos de arena
Albito. Mi barco cala 1.20, pero lo tengo en el Barrancas.
Cuando salgo del Lujan, lo hago en un Pandora 34 de un amigo. Cala 1.65
Cuando salgo del Lujan, lo hago en un Pandora 34 de un amigo. Cala 1.65
Re: Bancos de arena
En cuanto a lo del análisis de la carta, tenés razón. Pero quiero recalcar que no fue más de media hora que tarde en zafar, y que era la primera vez que me pasa.René Sauzet escribió: ↑Dom Jun 23, 2019 11:17 pmPerdoname Rodo93, pero no entiendo como con un Laser 5,60 que tiene 0,90 m de calado podes vararte de la forma que señalas y lo peor aún es como no lograste sacarlo, ya que siendo un barco tan liviano con escorarlo simplemente fácilmente resulta fácil la maniobra para que flote libremente y poder sacarlo, aún si quién lo escora es una sola persona en la banda.Realmente pienso que tenes que hacer un exhaustivo análisis de las cartas de la zona en que navegas y especialmente de los bancos que abundan en Santa Fe.
Cordiales saludos.
Hace poco que navego y en general no voy hacia el Paraná porque el canal de derivación es largo y aburrido de recorrer.
Tal vez el relato fué un poco exagerado, no fué nada terrible, el cagaso del momento nomas. Vio lo que se dice de las primeras veces...
Re: Bancos de arena
No hay una regla para zafar de una varadaruda, y según la condiciones, tampoco urgencia.
No es lo mismo vararse a sotavento o sotacorrentada de un banco, que a barlo. Tampoco en aguas calmas o con marejada y también difiere mucho el fondo (arena o barro). También cambia si te varás navegando a 2 nudos sobre el fondo o a 8 nudos, o si venías muy escorado o poco.
En días de poco viento suelo navegar por lagunas frente a Rosario, explorando y siempre tratando de llegar un poco más lejos, hasta el punto de vararme y no poder avanzar más. Lo hago teniendo en cuenta las condiciones antes mencionadas: estar a sota, aguas calmas, fondo barroso y poca velocidad. En esas condiciones, una vez que me varo, no hay apuro por zafar.
Como práctica y entretenimiento, siempre intento zafar a vela: acuartelando la mayor, escorando el barco colgado de los obenques y hamacándolo, colgado de la botavara, remando con el timón para un lado u otro. Siempre me aseguro que el timón no esté varado, o al menos trato de evitarlo.
Si a vela no es posible, enciendo motor. Intento marcha atrás, cruzando tanto el timón como la caña del FB, para salir por dónde entré. Si tampoco zafo, la relación en avance del motor entrega más pontecia, por lo que zigzageo con el timón y el FB en simultáneo y voy girando 180° hasta zafar. En condiciones dificiles, además escorando y/o hamacando.
Siempre evito que me saque una lancha, son muchísimos HPs que pueden dañar la cornamusa, quillote, timón, etc.
Si vas navegando a buena velocidad por zonas que no conocés, es bueno tener activo tracking de GPS, para salir por donde entraste.
Con tu barco que es liviano, seguramente puedas salir casi casi siempre sin necesidad de motor!
Saludos
No es lo mismo vararse a sotavento o sotacorrentada de un banco, que a barlo. Tampoco en aguas calmas o con marejada y también difiere mucho el fondo (arena o barro). También cambia si te varás navegando a 2 nudos sobre el fondo o a 8 nudos, o si venías muy escorado o poco.
En días de poco viento suelo navegar por lagunas frente a Rosario, explorando y siempre tratando de llegar un poco más lejos, hasta el punto de vararme y no poder avanzar más. Lo hago teniendo en cuenta las condiciones antes mencionadas: estar a sota, aguas calmas, fondo barroso y poca velocidad. En esas condiciones, una vez que me varo, no hay apuro por zafar.
Como práctica y entretenimiento, siempre intento zafar a vela: acuartelando la mayor, escorando el barco colgado de los obenques y hamacándolo, colgado de la botavara, remando con el timón para un lado u otro. Siempre me aseguro que el timón no esté varado, o al menos trato de evitarlo.
Si a vela no es posible, enciendo motor. Intento marcha atrás, cruzando tanto el timón como la caña del FB, para salir por dónde entré. Si tampoco zafo, la relación en avance del motor entrega más pontecia, por lo que zigzageo con el timón y el FB en simultáneo y voy girando 180° hasta zafar. En condiciones dificiles, además escorando y/o hamacando.
Siempre evito que me saque una lancha, son muchísimos HPs que pueden dañar la cornamusa, quillote, timón, etc.
Si vas navegando a buena velocidad por zonas que no conocés, es bueno tener activo tracking de GPS, para salir por donde entraste.
Con tu barco que es liviano, seguramente puedas salir casi casi siempre sin necesidad de motor!
Saludos
Re: Bancos de arena
Rodo93, me imagino que te varaste desde la boya payaso al norte, igualmente con cada bajante y crecida va cambiando el lugar de los bancos lo único que se puede hacer es ir tanteando corriente en contra, lo mas importante es que no te bajes, la corriente en esa zona es muy fuerte aunque no lo parezca. son varios los que se ahogan cuando ven un lindo banco y se bajan. Si no te queda otra y lo tenes que hacer es atado y con tripulación que tenga experiencia.
Re: Bancos de arena
Exactamente así. La correntada se nota que es fuerte, sobre todo porque quedé varado perpendicular a la corriente y notaba como de desviaba el agua. Para la próxima voy a tratar de mantener más la calma y evitar virar jajaJose Luis escribió: ↑Mar Jun 25, 2019 7:34 pmRodo93, me imagino que te varaste desde la boya payaso al norte, igualmente con cada bajante y crecida va cambiando el lugar de los bancos lo único que se puede hacer es ir tanteando corriente en contra, lo mas importante es que no te bajes, la corriente en esa zona es muy fuerte aunque no lo parezca. son varios los que se ahogan cuando ven un lindo banco y se bajan. Si no te queda otra y lo tenes que hacer es atado y con tripulación que tenga experiencia.
Supongo que me falta inspeccionar más la zona y salir más temprano para no volver apurado.
Gracias por los consejos !
Re: Bancos de arena
Con un barco liviano no hay que tener pánico de vararse, simplemente hay que arreglárselas para zafar. Sino al final parecemos trenes transitando por las vías. Es ridículo. Un barco a vela es libertad.
Saludos,
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