Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Me parece a mi o cercano al minuto 4 por la izquierda se ve otro barco tumbado?
Última edición por marioest el Lun Jun 17, 2019 5:23 pm, editado 1 vez en total.
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
si no se les cae el palo se matan... el susto que traian todos sentaditos ahi atras .. y el tripulante que no le hacia caso al timonel y se quedaba en proa viendo como el barco se queria ir de ojo .. de no creer . que tarados jaja
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Sí, se ve un barco tumbado... Y en los últimos segundos tumban el palo, si no entendí mal el video...
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
tan tarados no parecen... en ningún momento perdieron el control del barco.
J
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Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
lo llevan muy prolijo.
lastima que se les salio la gopro
lastima que se les salio la gopro
- Mariano Grumete
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Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Se ve como la angustia se va apoderando de la tripulación a medida que va empeorando la condición. Si después de verlo completo lo reinician, el contraste en el ánimo del inicio del video y de los momentos anteriores al final es impactante.
Buen video. Gracias
Buen video. Gracias
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Creo que adentro habia otro tripulante con el termo y el mate y no se animó a salir .
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Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Creo que la tripulación lo manejó con mucha calma y un muy buen nivel de control del barco, siempre considerando que estaban corriendo y apostando a aguantar antes de perder tiempo poniendose viento en proa y tomar rizos. Claramente la fuerza del viento superó sus expectativas pero asi y todo, si no se hubiera roto algo en el 6:35-40 (se ve como pega dos tirones y se fila el popel) quizas no estariamos hablando de la rotura del palo sino de un perfecto ejemplo de como aguantar la punta en regata a cara de perro y apretando los dientes... que es como debe ser.
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Yo veo al barco patinar derechito, haciendo bigotes como loco pero sin descontrolarse. Se rompió algo, mala suerte, estaban corriendo en un lago, tampoco era que venian en el Pacífico sur y había que cuidar todo porque la ayuda más cercana estuviera a Miles de millas. Los que se rien de la tripu atrás, está perfecto, vienen levantando la proa lo más posible para no clavarse de proa en la ola. El timonel me parece que lo llevaba bien.
- Mariano Grumete
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Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
De acuerdo con AV y Gonza. El barco lo veo bien llevado. Además se estaba comiendo al resto. Si se fijan arriaron su asimétrico controladamente antes que lo hagan los del asimétrico negro que los venía siguiendo y le sacaron un siglo de distancia. Pero el material no aguantó. Creo que después de esa clavada correspondía enfachar para tomar algún rizo y seguir, pero la fatalidad les ganó de mano. Son cosas que pasan en las regatas. Si salen bien sos un campeón, si salen mal, poniendo estaba la gansa.
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Yo veo que lleva el barco muy bien no le guiña en ningun momento y mas que cara de angustia se ve cara de estar atento para hacer lo que haga falta
se rompe algo y listo pero las maniobras fueron impecables y por mas que no haya mucha ola hay que llevarlo asi con viento fuerte y con rachas de popa.
Yo con esa tripu y ese capi voy a cualquier regata.
Se rompio y bue a garpar y sera la proxima, pero el tipo le saco una carta de diferencia al que lo seguia.
se rompe algo y listo pero las maniobras fueron impecables y por mas que no haya mucha ola hay que llevarlo asi con viento fuerte y con rachas de popa.
Yo con esa tripu y ese capi voy a cualquier regata.
Se rompio y bue a garpar y sera la proxima, pero el tipo le saco una carta de diferencia al que lo seguia.
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
2' mas del proel en proa y se iban por ojo antes de romper el palo
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Quizas seria interesante discutir que se podria haber hecho en esa situacion. No sabemos si cuando bajaron asimetrico pusieron algo en proa o no y en todo caso que pusieron. Yo con esa ola, que no era mucha y corriendo una regata no hubiera enfachado el barco ni loco, si tengo espacio, orzo con una velita de proa, largo la mayor, tomo rizos a los pedos, derivo, trimo y sigo. Claro, desde aca es facil y se vio que todo pasa muy rapido. Pero yo no enfacho el barco si puedo evitarlo, prefiero tener gobierno aunque tenga que llevar la mayor en bolas.
- Mariano Grumete
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Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Gonza, cuando digo enfachar para tomar algún rizo es la maniobra que vos describís. Orzar hasta que la mayor completamente filada esté desventada, tomar los rizos y seguir. En un momento despues de arriar el asimétrico se nota que alguna vela tenían en proa porque manipulan la escota de sotavento que empezó a gualdrapear. Quizas la enrollaron o la arriaron mientras el proel está fuera de cuadro o quizas siempre estuvo izada que puede ser lo mas probable.
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Buenisimo el video.
Me da la sensacion que hicieron lo unico que podian hacer, una vez que se larga el viento fuerte y lo agarra con toda la mayor, no habia nada mas que hacer que seguir corriendo. No me imagino a esa velocidad y con ese viento (imagino palo con crucetas retrasadas) intentar orzar hasta que la mayor deje de portar para bajarla o tomar rizos. Donde intenten orzar un poco el barco guiña de golpe y peor el remedio que la enfermedad. Solo trataría de orzar si tuviera costa a sotavento, pero me da la sensacion que para la tripu terminaba peor que con la rotura del palo
Me da la sensacion que hicieron lo unico que podian hacer, una vez que se larga el viento fuerte y lo agarra con toda la mayor, no habia nada mas que hacer que seguir corriendo. No me imagino a esa velocidad y con ese viento (imagino palo con crucetas retrasadas) intentar orzar hasta que la mayor deje de portar para bajarla o tomar rizos. Donde intenten orzar un poco el barco guiña de golpe y peor el remedio que la enfermedad. Solo trataría de orzar si tuviera costa a sotavento, pero me da la sensacion que para la tripu terminaba peor que con la rotura del palo
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Gusmg. Orzar no para ir contra eso sino para hacer algo con la mayor, arriarla, rizarla., no se. Tampoco podían seguir con esas idas por ojo
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Recién lo vi en pantalla compu. Grande. Se ven varias tumbadas. Tope palo agua Coincido con grumetin. Yo de una bajo la mayor. En vela hay que estar adelantado cinco minutos antes del acontecimiento. De que les sirvió aguantar. El de spi negro. Seguro los pasó. Cambio a genoa Siempre los franceses A matarse. Admirables en vela
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
En 5:51 parece como que tiraron una bengala
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Si no se rompia el popel si clavaban la proa se iba sólo a la orza y listo.
Cuando se corre enserio el barco va al límite. En un crucero uno baja la mayor y le genoa antes de que llegue el pesto y se recibe la tormenta con las velas que corresponde. En regata si podés planear a 20 nudos mejor.
Lo que es seguro es que ninguno se va a olvidar como venían volando hasta la rotura
Cuando se corre enserio el barco va al límite. En un crucero uno baja la mayor y le genoa antes de que llegue el pesto y se recibe la tormenta con las velas que corresponde. En regata si podés planear a 20 nudos mejor.
Lo que es seguro es que ninguno se va a olvidar como venían volando hasta la rotura

Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Para mi no se rompe el popel
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4558
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Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
De acuerdo Hala, también veo que no se rompe el popel, se rompe el palo. El popel se ve en su lugar hasta fracciones de segundo después de la rotura. Quizás era un aparejo fraccionado que estaba demasiado exigido por el stay proel. O directamente el perfil del palo no soportó la compresión a la que estaba sometido.
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- Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
No, popel no se rompe, pero me parece ver un par de filadas del mismo pero por rotura de algun componente, pasteca o mordaza o algo. Al filarse permitió mas movimiento al mastil y en el siguiente cabezaso y freno contra la ola el paló se quebró.
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Yo veo que hicieron todo lo correcto, algo no aguantó y bueh... pero hasta ahí venian con el barco controlado y patinando como campeones!
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- Mensajes: 262
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Buenas
Las pocas veces que me tocó viento superior y constante a 30 nudos por aleta/popa usé tormentín y todo estuvo bajo control (veleros de crucero con mástil 'machazo').
Me acordé de un post del año pasado (o antes) que un colega comentó que en una racha moderada al regreso de una regata (ya relajados) desarbolaron un Dangelo24 usando un foque y mayor arriada.
La pregunta apunta únicamente a la integridad del mástil, es mejor usar una mayor con los 3 rizos/mayor de capa o un tormentín?
Usar sólo vela de proa ejerce presión en el tope y base del mástil....en cambio con la mayor el esfuerzo está más repartido.
Espero se entienda mi inquietud.
Saludos
Filibustero
Las pocas veces que me tocó viento superior y constante a 30 nudos por aleta/popa usé tormentín y todo estuvo bajo control (veleros de crucero con mástil 'machazo').
Me acordé de un post del año pasado (o antes) que un colega comentó que en una racha moderada al regreso de una regata (ya relajados) desarbolaron un Dangelo24 usando un foque y mayor arriada.
La pregunta apunta únicamente a la integridad del mástil, es mejor usar una mayor con los 3 rizos/mayor de capa o un tormentín?
Usar sólo vela de proa ejerce presión en el tope y base del mástil....en cambio con la mayor el esfuerzo está más repartido.
Espero se entienda mi inquietud.
Saludos
Filibustero
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4558
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Todo depende del aparejo filibustero. No es lo mismo uno a tope que uno fraccionado.
En uno fraccionado si corrés solo con vela de proa y te olvidás de cazar las burdas podés desarbolar fácilmente.
En un aparejo a tope en el que tomaste 3 rizos y ceñís a rabiar con la mayor y tenés el babystay flojo o sin baby stay, podés quebrar también el palo al curvarlo al revés a la altura del tope de la mayor.
Hay que estar atento al aparejo y a la forma que toma el palo en cada rumbo y trimado.
En uno fraccionado si corrés solo con vela de proa y te olvidás de cazar las burdas podés desarbolar fácilmente.
En un aparejo a tope en el que tomaste 3 rizos y ceñís a rabiar con la mayor y tenés el babystay flojo o sin baby stay, podés quebrar también el palo al curvarlo al revés a la altura del tope de la mayor.
Hay que estar atento al aparejo y a la forma que toma el palo en cada rumbo y trimado.
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- Mensajes: 262
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Mariano
Me olvidé de aclarar que la pregunta era para rumbos bien francos.
Saludos
Filibustero
Me olvidé de aclarar que la pregunta era para rumbos bien francos.
Saludos
Filibustero
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
Con aparejo a tope y sin burdas el barco va a navegar mejor y menos exigido sólo con vela de proa.
Con aparejo fraccionado y burdas también. Como la fuerza va en la proa tenés menos idas a la orza y se timonea más fácil.
Por lo general los aparejos se rompen cuando falla algo. Por eso los palos fraccionados con crucetas en línea son tan complicados ya que dependen mucho de las burdas para ir estables.
Con aparejo fraccionado y burdas también. Como la fuerza va en la proa tenés menos idas a la orza y se timonea más fácil.
Por lo general los aparejos se rompen cuando falla algo. Por eso los palos fraccionados con crucetas en línea son tan complicados ya que dependen mucho de las burdas para ir estables.
Re: Lo primero .... abajo la mayor..... muchos se niegan.....!!!!!!
A partir del minuto 6.40 de video, que claramente se ve como se se fila solo el popel, quizá por alguna rotura de algo, tienen la suerte echada
Saludos,
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