Pata o Linea de eje?
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Pata o Linea de eje?
Buenas tardes! Estoy pensando en colocar un motor interno a mi 26 pies y arrancando a ver lo que hay en el mercado de usados, me viene una gran duda:
Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las opciones (Pata o línea de eje)?
Si tuvieran que elegir, que elegirían?
Lo que puedo ver haciendo los primeros bosquejos es que si instalo un motor con pata, la hélice me queda bastante más lejos del timón que con la línea de eje. Parecería que eso para maniobrar en puerto no sería lo mejor.
En cuanto a la pata, parecería que es más sencillo que todo el sistema esté balanceado y no vibre, pero hay que hacer un gran agujero en el casco.
En cuanto a la caja, parecería mas sencillo y económico reparar una caja con línea de eje que una de pata.
Mantenimiento, parecería mas sencillo el de línea de eje que el de la pata que supongo hay que sacarlo fuera del agua para cambiar el aceite.
Que opinan, que pueden agregar?
Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las opciones (Pata o línea de eje)?
Si tuvieran que elegir, que elegirían?
Lo que puedo ver haciendo los primeros bosquejos es que si instalo un motor con pata, la hélice me queda bastante más lejos del timón que con la línea de eje. Parecería que eso para maniobrar en puerto no sería lo mejor.
En cuanto a la pata, parecería que es más sencillo que todo el sistema esté balanceado y no vibre, pero hay que hacer un gran agujero en el casco.
En cuanto a la caja, parecería mas sencillo y económico reparar una caja con línea de eje que una de pata.
Mantenimiento, parecería mas sencillo el de línea de eje que el de la pata que supongo hay que sacarlo fuera del agua para cambiar el aceite.
Que opinan, que pueden agregar?
- FinisTerra
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Re: Pata o Linea de eje?
como buen setentista prefiero el eje. A pesar de ls puta gotita del prensa
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Re: Pata o Linea de eje?
, yo tengo 40, pero me crié sobre varios cruceros de madera todos con linea de eje, quizás por eso también dudo.
Pero parecería que la modernidad tiende a pata, algo mejor debe tener.
Pero parecería que la modernidad tiende a pata, algo mejor debe tener.
Re: Pata o Linea de eje?
Eje. Sin dudarlo. La gotita con una buena grasa en la grasera y el pavilo bien embebido con grasa bien cosida Es decir líquida. Es inexistente. Obvio bien instalado y alineado el motor
Re: Pata o Linea de eje?
Gustavo
Los dos sistemas tienen sus pro y sus contras y las describiste vos, te agrego algunas.
La pata como ventaja ocupa menos lugar en el interior, es muchísimo mas sencilla la instalación (no hay eje a medida, ni bocina ni para de gallo ni problemas por mala alineación), no hay ingreso de agua por el sello (sea prensa estopa, reten o lo que sea). Las principales desventajas, mayor resistencia al avance y mayor mantenimiento (es sagrado revisar periodicamente el ánodo de sacrificio y cambiarlo cuando es necesario). Suele estar mas lejos del timon lo que en puerto puedes ser una contra por tener el timón una reacción algo mas lenta que la lines de eje, pero por estar mas lejos de la pala la turbulencia que provoca la hélice transmite menos vibración al timón navega a motor.
La línea de eje ofrece menos resistencia al avance, no se necesita estar pendiente del ánodo de sacrificio. Las principales desventajas, se necesita disponer de mas espacio en el interior, la instalación es mas conpleja y hay que elaborar artesanalmente a medida el eje, la bocina y la para de gallo. Es fundamental una perfecta alineación del eje con la caja y el motor para no tener vibraciones en la transmisión. El tema del ingreso de agua por el sello del eje es algo que a la larga o a la corta va a pasar. No es grave pero si molesto.
Ojo que en el mercado de usados casi no hay oferta de motores diesel chicos en buen estado. La gente que los cambia generalmente es porque los motores ya estan obsoletos.
Saludos
Los dos sistemas tienen sus pro y sus contras y las describiste vos, te agrego algunas.
La pata como ventaja ocupa menos lugar en el interior, es muchísimo mas sencilla la instalación (no hay eje a medida, ni bocina ni para de gallo ni problemas por mala alineación), no hay ingreso de agua por el sello (sea prensa estopa, reten o lo que sea). Las principales desventajas, mayor resistencia al avance y mayor mantenimiento (es sagrado revisar periodicamente el ánodo de sacrificio y cambiarlo cuando es necesario). Suele estar mas lejos del timon lo que en puerto puedes ser una contra por tener el timón una reacción algo mas lenta que la lines de eje, pero por estar mas lejos de la pala la turbulencia que provoca la hélice transmite menos vibración al timón navega a motor.
La línea de eje ofrece menos resistencia al avance, no se necesita estar pendiente del ánodo de sacrificio. Las principales desventajas, se necesita disponer de mas espacio en el interior, la instalación es mas conpleja y hay que elaborar artesanalmente a medida el eje, la bocina y la para de gallo. Es fundamental una perfecta alineación del eje con la caja y el motor para no tener vibraciones en la transmisión. El tema del ingreso de agua por el sello del eje es algo que a la larga o a la corta va a pasar. No es grave pero si molesto.
Ojo que en el mercado de usados casi no hay oferta de motores diesel chicos en buen estado. La gente que los cambia generalmente es porque los motores ya estan obsoletos.
Saludos
- Mariano Grumete
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Re: Pata o Linea de eje?
Línea de eje. La pata solo para casos con distribución interior complicada que obligue a meterse con ese invento.
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos
- FinisTerra
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Re: Pata o Linea de eje?
Siempre voy por lo mas sencillo y economico, asi que para mi eje toda la vida
Re: Pata o Linea de eje?
Estimado, sin dudarlo linea de eje.... no hay ninguna ventaja a mi parecer con la pata, si la línea de eje está bien hecha.
Cambié un motor con pata por otro con línea de eje, la diferencia navegando a motor es notoria, el barco ya no cabecea ante la ola, la proa se mantiene firme, corta la ola ya que el eje por el ángulo que tiene siempre va a levantar la popa , en cambio la para, por como se descompone la fuerza de avance, apopa el barco mucho más que el eje.
No lo dude, quite un problema de su barco... ponga eje!!!
Sebastián.
Cambié un motor con pata por otro con línea de eje, la diferencia navegando a motor es notoria, el barco ya no cabecea ante la ola, la proa se mantiene firme, corta la ola ya que el eje por el ángulo que tiene siempre va a levantar la popa , en cambio la para, por como se descompone la fuerza de avance, apopa el barco mucho más que el eje.
No lo dude, quite un problema de su barco... ponga eje!!!
Sebastián.
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Re: Pata o Linea de eje?
Qué motor estás pensando poner ? Un monocilíndrico ? Más que nada por la vibración !.
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Re: Pata o Linea de eje?
Buenas ya qe tocaron el tema pregunto desde la ignorancia, el otro dia estaba viendo un crucero c pata y me surgio la duda, si rompes la direccion te qedas directamente sin timon? Pq por ej en un crucero q solia navegar c linea de eje si rompias la direccion podias mediante una caña de fortuna timonear, pero en el caso de la pata como seria, ojo hablo de cruceros no De veleros...se entiende la pregunta? Perdon si dije una burrada! Saludos!
Re: Pata o Linea de eje?
sin dudas,linea de eje. Te lo digo yo, que tengo pata.
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Re: Pata o Linea de eje?
Muchas gracias por la dedicación en cada respuesta!
Parecería que todo apunta a línea de eje, la principal desventaja parecería la instalación y lo peor (o lo mejor, ja) es que la pienso hacer yo. Recuerdo hace varios años cuando hicimos con mi papá una de un XD3, nos había costado muchísimo que no vibre a ciertas RPM. Fue un cambio de motor, quizás más sencillo que una instalación que es de cero, pero bueno, me tengo fe!
En cuanto a motor, todos los que vi entre 8 y 12 hp son monocilíndricos, deben ser bastante vibradores, no?
En cuanto a marcas vi 4: Farymann / Ruggerini / Volvo / nanni. Aparte de Volvo (Que creo que es obvio), con cual se quedarían?
Saludos!
Parecería que todo apunta a línea de eje, la principal desventaja parecería la instalación y lo peor (o lo mejor, ja) es que la pienso hacer yo. Recuerdo hace varios años cuando hicimos con mi papá una de un XD3, nos había costado muchísimo que no vibre a ciertas RPM. Fue un cambio de motor, quizás más sencillo que una instalación que es de cero, pero bueno, me tengo fe!
En cuanto a motor, todos los que vi entre 8 y 12 hp son monocilíndricos, deben ser bastante vibradores, no?
En cuanto a marcas vi 4: Farymann / Ruggerini / Volvo / nanni. Aparte de Volvo (Que creo que es obvio), con cual se quedarían?
Saludos!
Re: Pata o Linea de eje?
Nani. Lo tengo hace 35 años. Jamás un problema
- FinisTerra
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Re: Pata o Linea de eje?
Mi experiencia fue con un Farymann de 9 Hp en un Peterson 26, con linea de eje. Fue excelente, no lo senti vibrador, siempre andaba con poca bateria asi que lo arrancaba a mano y al primer piolazo salia perfecto.
Lo de la instalacion de la linea de eje mas jodido es la alineacion. Si con tu papa tienen y saben como hacerla creo que no les resultara muy jodido. Suerte y abajo los mitos.
Lo de la instalacion de la linea de eje mas jodido es la alineacion. Si con tu papa tienen y saben como hacerla creo que no les resultara muy jodido. Suerte y abajo los mitos.
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Re: Pata o Linea de eje?
Y se consiguen los repuestos y donde se pueden comprar?FinisTerra escribió: ↑Vie Nov 23, 2018 12:17 pmMi experiencia fue con un Farymann de 9 Hp en un Peterson 26, con linea de eje. Fue excelente, no lo senti vibrador, siempre andaba con poca bateria asi que lo arrancaba a mano y al primer piolazo salia perfecto.
Lo de la instalacion de la linea de eje mas jodido es la alineacion. Si con tu papa tienen y saben como hacerla creo que no les resultara muy jodido. Suerte y abajo los mitos.
Re: Pata o Linea de eje?
Nanni, un caño
J
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Re: Pata o Linea de eje?
Tuve un Nanni de tres cilindros y nunca un drama.
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Re: Pata o Linea de eje?
Hola Gustavo
Qué velero de 26' es?
Saludos
Filibustero
Qué velero de 26' es?
Saludos
Filibustero
Re: Pata o Linea de eje?
Pata, esto es como discutir auto con o sin ventilete
Re: Pata o Linea de eje?
Pata, tuve malas experiencias con línea de eje
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Re: Pata o Linea de eje?
Vuelvo a la carga, jaja... Es un Aloha 26,5filibustero escribió: ↑Vie Nov 23, 2018 10:58 pmHola Gustavo
Qué velero de 26' es?
Saludos
Filibustero
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Re: Pata o Linea de eje?
Buenas
Qué motor FB tenés ahora? Tal vez ahí está todo el problema.
Saludos
Filibustero
Qué motor FB tenés ahora? Tal vez ahí está todo el problema.
Saludos
Filibustero
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Re: Pata o Linea de eje?
En la actualidad tengo un Honda 15hp 4t el modelo que es cuadradito, con un soporte Skiper.
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Re: Pata o Linea de eje?
Buenas
Conozco bastante bien a ese motor, bahh lo usé bastante.
Arranque eléctrico, bajo consumo, poco ruido (comparado con un 2T nuevo o viejo)...y no recuerdo que me haya fallado alguna vez.
Para esa eslora/desplazamiento está muy bien...
Hay algún motivo para pasar a motor interno? El Aloha debe navegar bien a vela no?
Saludos
Filibustero
Conozco bastante bien a ese motor, bahh lo usé bastante.
Arranque eléctrico, bajo consumo, poco ruido (comparado con un 2T nuevo o viejo)...y no recuerdo que me haya fallado alguna vez.
Para esa eslora/desplazamiento está muy bien...
Hay algún motivo para pasar a motor interno? El Aloha debe navegar bien a vela no?
Saludos
Filibustero
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Re: Pata o Linea de eje?
Hola Fili, la verdad es que el Hondita funciona bien, yo le hago mantenimiento y nunca me deja. El tema es que apareció un motor interno dos cilindros a buen precio y el Honda tiene buena reventa entonces me seducía la idea del cambio. Dejando de lado lo económico, tendría que dedicarle un monton de horas en la instalación y puesta a punto, y esas horas son horas que le resto a la navegación... Esa es una gran contra...
El Aloha a Vela funciona muy bien, pero también ando bastante por el delta, incluso en el verano me fui a Rio Negro, y cuando haces vida de crucero, otro de los problemas son las baterías que con un interno y un alternador se lleva mucho mejor. Ahora tengo un GE con un cargador, pero sacar el GE a cubierta conectar... Prender... bancarte el ruido.. no es lo mejor.
Slds!!
El Aloha a Vela funciona muy bien, pero también ando bastante por el delta, incluso en el verano me fui a Rio Negro, y cuando haces vida de crucero, otro de los problemas son las baterías que con un interno y un alternador se lleva mucho mejor. Ahora tengo un GE con un cargador, pero sacar el GE a cubierta conectar... Prender... bancarte el ruido.. no es lo mejor.
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Re: Pata o Linea de eje?
Buenas
Recuerdo del foro anterior un caso similar y alguien había armado el cálculo de cambiar motor vs cambiar de barco (simular barco pero con motor interno)....la cyenta daba casi lo mismo.
Saludos
Filibustero
Recuerdo del foro anterior un caso similar y alguien había armado el cálculo de cambiar motor vs cambiar de barco (simular barco pero con motor interno)....la cyenta daba casi lo mismo.
Saludos
Filibustero
Re: Pata o Linea de eje?
Un par de paneles solares de 100w y tiras hasta una heladera 12v...!Gustavo_Ciudadela escribió: ↑Vie May 03, 2019 11:11 amHola Fili, la verdad es que el Hondita funciona bien, yo le hago mantenimiento y nunca me deja. El tema es que apareció un motor interno dos cilindros a buen precio y el Honda tiene buena reventa entonces me seducía la idea del cambio. Dejando de lado lo económico, tendría que dedicarle un monton de horas en la instalación y puesta a punto, y esas horas son horas que le resto a la navegación... Esa es una gran contra...
El Aloha a Vela funciona muy bien, pero también ando bastante por el delta, incluso en el verano me fui a Rio Negro, y cuando haces vida de crucero, otro de los problemas son las baterías que con un interno y un alternador se lleva mucho mejor. Ahora tengo un GE con un cargador, pero sacar el GE a cubierta conectar... Prender... bancarte el ruido.. no es lo mejor.
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Re: Pata o Linea de eje?
javo. escribió: ↑Vie May 03, 2019 2:49 pmUn par de paneles solares de 100w y tiras hasta una heladera 12v...!Gustavo_Ciudadela escribió: ↑Vie May 03, 2019 11:11 amHola Fili, la verdad es que el Hondita funciona bien, yo le hago mantenimiento y nunca me deja. El tema es que apareció un motor interno dos cilindros a buen precio y el Honda tiene buena reventa entonces me seducía la idea del cambio. Dejando de lado lo económico, tendría que dedicarle un monton de horas en la instalación y puesta a punto, y esas horas son horas que le resto a la navegación... Esa es una gran contra...
El Aloha a Vela funciona muy bien, pero también ando bastante por el delta, incluso en el verano me fui a Rio Negro, y cuando haces vida de crucero, otro de los problemas son las baterías que con un interno y un alternador se lleva mucho mejor. Ahora tengo un GE con un cargador, pero sacar el GE a cubierta conectar... Prender... bancarte el ruido.. no es lo mejor.
Slds!!
Si esa era otra de las ideas, armar un arco radar y poner dos paneles de 100 a modo de aleron, jaja. Haciendo cuentas serian como 15 o 16 Amper en hora pico, supongamos un promedio de 10 horas a 10 amp serían unos 100 amper día de carga, y si lo dividimos por 24 horas, podríamos abastecer un consumo de 4.1 A/H que es bastante! (La heladera en régimen me consume entre 3,5 / 4 amp).
Entonces habría que re formular el Titulo "Pata, linea de eje o panel solar!"
Re: Pata o Linea de eje?
Para obtener 100W con pantallas , deberas tener aproximadamente 2,00 x 0,70 de superficie, lo cual quiere
decir que tendras una vela mas .
decir que tendras una vela mas .