autonomía de bateria

Description of your first forum.
Responder
guko

autonomía de bateria

Mensaje por guko » Vie Mar 22, 2019 3:40 pm

Amigos, tal vez esté preguntando algo trivial pero... alguien sabe una forma facil y confiable de calcular cuanta autonomía se tiene de batería con los consumos especificados por el instrumental, piloto automático, luces, etc. ?

baupres

Re: autonomía de bateria

Mensaje por baupres » Vie Mar 22, 2019 3:56 pm

Hola Guko; el tema es así,te fijás en la etiqueta/manual de cada equipo cuál es el consumo... los sumás y si por ejemplo te da 10 Amp. y tenés una batería de 70 Amp/hora; vas a tener una autonomía de 7 Horas, tené en cuenta que si tenés como supongo equipo de VHF, te tenés que fijar el consumo en transmisión (si lo tenés en escucha va a ser mucho menos), pero siempre considerá que está transmitiendo...
Espero que te ayude este comentario...
Un abrazo :D

guko

Mensaje por guko » Vie Mar 22, 2019 4:01 pm

hola baupres, gracias por responder.
mi duda viene más porque en general los equipos hablan de consumo en watts y la batería de corriente (amperes) y no sé cuál sería el cálculo correcto y me gustaría usar el piloto automáticos que me vino con el barco y que hasta ahora no use por miedo de matar la batería en poco rato.

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Mar 22, 2019 4:06 pm

Para no dañar la batería, salvo que sea de ciclo profundo, tenés que considerar descargarla no más del 30% de la carga total y jamás bajarla del 50%.
Así que en el ejemplo que te dieron. 10 A de consumo contínuo lo podés bancar dos horas y pico sin consecuencias para la batería si la misma tiene una capacidad de 70 Ah y estaba con carga completa. Si te excedes de ese tiempo la batería empieza a dañarse, siendo proporcional el daño a la cantidad de descarga por exceso del 30%.-
Saludos
Última edición por Mariano Grumete el Vie Mar 22, 2019 4:41 pm, editado 1 vez en total.

baupres

Mensaje por baupres » Vie Mar 22, 2019 4:19 pm

Mariano tiene razón y agrego esto para que puedas calcular la corriente conociendo la potencia...

Aplicamos la ley de Ohm y entonces I = P / V donde I es la corriente, P la potencia y V la tensión...

Ejemplo consumo = P = 20 Watts entonces la corriente I será 20 / 12 = 1,66 Amper

Un abrazo :D

filibustero

Mensaje por filibustero » Vie Mar 22, 2019 11:34 pm

Buenas
Tal vez te sirva el dato...alguna vez me puse a ver bien en detalle el consumo del piloto automático y recuerdo haber estimado que con un panel solar de 30w podría usarlo en forma continua sin alterar la carga de la batería......de día.....jejejeje

Saludos
Filibustero

guko

Mensaje por guko » Sab Mar 23, 2019 8:42 pm

muchas gracias amigos por responder y darme info util.
vere de leer cada aparato a ver cuanto consume y hacer los calculos con la formula que me pasaron.
también voy a averiguar de cuanto es el panel que tengo para ver si, como dice filibustero, puedo lograr mayor autonomía confiado del sol :D
abrazo!

gastonls

Mensaje por gastonls » Lun Mar 25, 2019 10:40 am

Según el Manual del ST1000+ (entiendo aplica al 2000+ también)

Current consumption: • Standby: 40 mA (90 mA with full lighting)
• Auto: 0.5 A to 1.5 A depending on boat trim, helm load and sailing conditions

En mi caso, con el ST1000+, solo con panel de 10W nunca percibí que baje la tensión de la batería, a excepción de un dia con viento fuerte de aleta y olas, en donde el piloto trabajaba constantemente con movimientos largos, llevando la caña de banda a banda para compensar las olas y orzada.

Saludos

filibustero

Mensaje por filibustero » Lun Mar 25, 2019 11:00 am

Buenas
Hice las siguientes suposiciones para elegir el panel de 30W.
Consumo timón automático: entre 0.5 y 1.5 A/hora (según el trimado de velas y oleaje).

El panel de 10W genera como máximo 0.5 A/hora en un día de verano despejado, al mediodía y que el panel esté perpendicular al sol.
Si la idea es usarlo muchas horas durante el día, estimé que en promedio el panel iba a generar 0.33 A/hora.
Con un panel de 20W iba a estar muy justo....(0.66 A/hora)...por eso apunté al de 30W que en promedio iba a generar 1 A/hora, si genera de más el regulador se encarga de no sobrecargar la batería...pero como siempre hay algún otro instrumento consumiendo (ecosonda) no me pareció un problema generar de más.

Saludos
Filibustero

guko

Mensaje por guko » Lun Mar 25, 2019 5:15 pm

buenísimo. el mio es el ST1000 así que me sirven los datos.
Muchas gracias a todos!

Responder