Consulta regimen motor
Consulta regimen motor
Hola, tengo un motor volvo D1 20, no lo conozco bien, el manual indica que el rango de revoluciones llega hasta los 3.200 rpm, quisiera saber si hay algún otro usuario a cuantas revoluciones lo usan normalmente. muchas gracias
- ricardotapia
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Re: Consulta regimen motor
Hola,
Es como el motor de tu auto, que puede llegar hasta 6500rpm traquilamente, pero no creo que lo lleves a ese régimen por mas de algunos segundos cuando estas sobrepasando un auto.
Jamas tuve tacometro en mis barcos, lo llevo lo menos acelerado posible y a una velocidad cómoda. Teniendo la precaución de que me quede algo de resto por si lo necesito
Es como el motor de tu auto, que puede llegar hasta 6500rpm traquilamente, pero no creo que lo lleves a ese régimen por mas de algunos segundos cuando estas sobrepasando un auto.
Jamas tuve tacometro en mis barcos, lo llevo lo menos acelerado posible y a una velocidad cómoda. Teniendo la precaución de que me quede algo de resto por si lo necesito
Re: Consulta regimen motor
Como todo motor de combustión (diesel ó naftero) el punto de mayor eficiencia energética es el régimen de cupla máxima (ó par motor máximo). Es donde más energía del combustible quemado se convierte en energía mecánica.
No busqué la curva cupla/potencia de tu Volvo, pero normalmente si el régimen de potencia máxima es a 3200 RPM, el de cupla debe andar en las 2200 RPM. Es el régimen que te convendría llevar en navegación. Y si tu hélice está bien dimensionada para tu embarcación, es el régimen a que tendría que llevarla a la "velocidad de casco", es decir cuando todavía la popa no empieza a hundirse, la proa levantarse, y desperdiciar energía en la formación de trenes de olas.
A su vez, si está bien dimensionada, con fondo limpio tendrías que poder alcanzar a "rozar" las 3200 RPM. Por supuesto que con el espejo hundido. Depende tu eslora, estaríamos hablando de 6,5 nudos de crucero y alcanzar los 8 nudos con el motor a fondo.
Por supuesto que el "a fondo" únicamente en emergencias, que justifiquen el "apurón" de llevarlo a 8 nudos y no los 6,5. El motor calienta, libera gases mal quemados y disminuye la vida útil. Al de velocidad de crucero, si lo mantenés con filtro de agua limpio, canales de "chupada" de agua de enfriamiento libres, aceite y filtros en condiciones, vas a tener motor para tus próximas generaciones.
No busqué la curva cupla/potencia de tu Volvo, pero normalmente si el régimen de potencia máxima es a 3200 RPM, el de cupla debe andar en las 2200 RPM. Es el régimen que te convendría llevar en navegación. Y si tu hélice está bien dimensionada para tu embarcación, es el régimen a que tendría que llevarla a la "velocidad de casco", es decir cuando todavía la popa no empieza a hundirse, la proa levantarse, y desperdiciar energía en la formación de trenes de olas.
A su vez, si está bien dimensionada, con fondo limpio tendrías que poder alcanzar a "rozar" las 3200 RPM. Por supuesto que con el espejo hundido. Depende tu eslora, estaríamos hablando de 6,5 nudos de crucero y alcanzar los 8 nudos con el motor a fondo.
Por supuesto que el "a fondo" únicamente en emergencias, que justifiquen el "apurón" de llevarlo a 8 nudos y no los 6,5. El motor calienta, libera gases mal quemados y disminuye la vida útil. Al de velocidad de crucero, si lo mantenés con filtro de agua limpio, canales de "chupada" de agua de enfriamiento libres, aceite y filtros en condiciones, vas a tener motor para tus próximas generaciones.
Re: Consulta regimen motor
Comparto lo dicho.
Solo quisiera agregar un concepto que es importante: "The sweet point" (El Punto dulce)
Sabemos que los diesel vibran y se sacuden mas que los nafteros.
A medida que vas subiendo las revoluciones va cambiando la intensidad de las vibraciones. En el cockpit lo sentis. Llega un punto que sentis que el motor anda mas suave, mas parejo. Ese es el Punto!
Normalmente lo vas a encontrar entre 1800 y 2200 rpm.
Depende de la fuerza que haga el motor por viento y marejada.
Sentado en el cockpit vas aumentando las rpm hasta que encontras una franja de suavidad, lo sentis perfectamente.
Adhiero plenamente a que las maximas rpm solo en caso de momentanea necesidad.
Solo quisiera agregar un concepto que es importante: "The sweet point" (El Punto dulce)
Sabemos que los diesel vibran y se sacuden mas que los nafteros.
A medida que vas subiendo las revoluciones va cambiando la intensidad de las vibraciones. En el cockpit lo sentis. Llega un punto que sentis que el motor anda mas suave, mas parejo. Ese es el Punto!
Normalmente lo vas a encontrar entre 1800 y 2200 rpm.
Depende de la fuerza que haga el motor por viento y marejada.
Sentado en el cockpit vas aumentando las rpm hasta que encontras una franja de suavidad, lo sentis perfectamente.
Adhiero plenamente a que las maximas rpm solo en caso de momentanea necesidad.
Re: Consulta regimen motor
Mirando en la WEB el Manual de Volvo de ese modelo, el pico de la curva de par motor está en 2400 RPM. Es el régimen ideal para llevar en crucero
Re: Consulta regimen motor
Jose luis. Tengo un D1-20 en un 34 pies. Es como dicen mas arriba. Yo, si no tengo viento, lo llevo en 2000/2400 rpm y dependiendo de la ola, va perfecto con minimas vibraciones. Mas que eso,solo en algun momento especial. Y siempre uso el concepto de que es un velero con motor auxiliar.
Re: Consulta regimen motor
Muchas gracias por las respuestas, mi barco es un 26.6 pies, a 2.400 vueltas el motor va bien, pero con respecto a otros veleros similares la velocidad es más baja, llevando a 2.800 vueltas mejora y si sigo aumentando la velocidad aumenta proporcionalmente, por eso quería saber a cuento lo llevan para no sobre exigirlo
Re: Consulta regimen motor
en pocas ocasiones 2 o 3 veces al año y con corriente en contra, le hace bien al motor ponerlo a altas revoluciones por unos 5/10 minutos
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- Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm
Re: Consulta regimen motor
Agradezco mucho las respuestas
Que es un velero y el motor es un auxiliar : ok
Que no es bueno solo usarlo dos minutos para sacar el barco de la amarra : ok
Que no es bueno acelerarlo a fondo : ok
Que es bueno que de vez en cuando se use un poco fuerte : ok
Tooodo ok
Yo solo pregunto si alguien tiene un motor igual o similar
a cuantas revoluciones la usa para tener una referencia
por ejemplo el dato de las 2.400 rpm ya me da una idea
Que es un velero y el motor es un auxiliar : ok
Que no es bueno solo usarlo dos minutos para sacar el barco de la amarra : ok
Que no es bueno acelerarlo a fondo : ok
Que es bueno que de vez en cuando se use un poco fuerte : ok
Tooodo ok
Yo solo pregunto si alguien tiene un motor igual o similar
a cuantas revoluciones la usa para tener una referencia
por ejemplo el dato de las 2.400 rpm ya me da una idea
Re: Consulta regimen motor
Jose: Hace un tiempo charlando de este tema con Jorge Mileo (Gran navegante, de mucha experiencia) me decia que un buen regimen de crucero
siempre debe estar como maximo entre el 70 y el 75% del regimen de RPM maximo del motor. En tu caso, si es 3200 el maximo, las 2400 RPM que te mencionan entra dentro de ese regimen.
Despues, cada casco y cada helice es diferente, y cada condicion de navegacion tambien. No sera lo mismo si vas corriente y viento en contra, que si vas con ambos a favor.
Como dato: Si tu barco es de 26.6 pies de eslora, depéndiendo de la eslora en flotacion que tenga, tiene una velocidad maxima de entre 6.95 y 7.1 nudos. No quiere decir que llegues siempre a esa velocidad, ni que sea conveniente hacerlo. Lo ideal es manejarlo a "ojimetro" y cuando ves que estas hundiendo mucho la popa o forzando mucho el motor para lograr poco resultado en velocidad, aflojale.
A mi me preocupa otro tema, casi opuesto al tuyo: Cual es el regimen de revoluciones minimo aconsejable para llevar el motor? En mi barco, en condiciones normales, con llevarlo a 1600/1800 RPM llego a 6.5 nudos, mas que suficiente para mi. Funcionar mucho tiempo a esas RPM puede dañar algo en el motor? Aclaro que no tiene turbo (por suerte ¡), porque ahi se me habian dicho que los motores con turbo no lubrican bien el mismo a bajas revoluciones y es conveniente siempre llevarlos un poco mas "alegres"..
siempre debe estar como maximo entre el 70 y el 75% del regimen de RPM maximo del motor. En tu caso, si es 3200 el maximo, las 2400 RPM que te mencionan entra dentro de ese regimen.
Despues, cada casco y cada helice es diferente, y cada condicion de navegacion tambien. No sera lo mismo si vas corriente y viento en contra, que si vas con ambos a favor.
Como dato: Si tu barco es de 26.6 pies de eslora, depéndiendo de la eslora en flotacion que tenga, tiene una velocidad maxima de entre 6.95 y 7.1 nudos. No quiere decir que llegues siempre a esa velocidad, ni que sea conveniente hacerlo. Lo ideal es manejarlo a "ojimetro" y cuando ves que estas hundiendo mucho la popa o forzando mucho el motor para lograr poco resultado en velocidad, aflojale.
A mi me preocupa otro tema, casi opuesto al tuyo: Cual es el regimen de revoluciones minimo aconsejable para llevar el motor? En mi barco, en condiciones normales, con llevarlo a 1600/1800 RPM llego a 6.5 nudos, mas que suficiente para mi. Funcionar mucho tiempo a esas RPM puede dañar algo en el motor? Aclaro que no tiene turbo (por suerte ¡), porque ahi se me habian dicho que los motores con turbo no lubrican bien el mismo a bajas revoluciones y es conveniente siempre llevarlos un poco mas "alegres"..
Saludos, Martin R.
Re: Consulta regimen motor
Excluyendo el ralenti con su falta de equilibrio y vibraciones, entre 700 y 900 rpm: cuanto menos lo exijas mas te va a durar. La potencia en un Diesel va casi linealmente con las revoluciones. El par motor no, tiene su pico como bien te explica un posteo precedente. Ahi optimizas potencia con consumo. Pero durabilidad es otra cosa.
A mi volvo 2030, a menudo lo opero a 1600 1800 rpm donde siento que opera con mas suavidad. Desde hace años sin problemas. Mi hijo prefiere llevarlo a 2000rpm. Sin problemas.
Es sabido que a mayor potencia exigida mayor desgaste. Si a un litro de cilindrada le sacas 30 HP se va gastar mas que si le sacas 15HP.
Saludos
A mi volvo 2030, a menudo lo opero a 1600 1800 rpm donde siento que opera con mas suavidad. Desde hace años sin problemas. Mi hijo prefiere llevarlo a 2000rpm. Sin problemas.
Es sabido que a mayor potencia exigida mayor desgaste. Si a un litro de cilindrada le sacas 30 HP se va gastar mas que si le sacas 15HP.
Saludos
Re: Consulta regimen motor
Para optimizar consumo guiate por el pico de la curva de momento.
Para optimizar durabilidad aunque consuma un poco mas: tranqui...
Para optimizar durabilidad aunque consuma un poco mas: tranqui...
Re: Consulta regimen motor
lo sentimos mucho pero aquí respondemos lo que queremos, sobre todo por que no sabemos la respuestaJose Luis escribió: ↑Mié Oct 09, 2024 12:01 pmAgradezco mucho las respuestas
Que es un velero y el motor es un auxiliar : ok
Que no es bueno solo usarlo dos minutos para sacar el barco de la amarra : ok
Que no es bueno acelerarlo a fondo : ok
Que es bueno que de vez en cuando se use un poco fuerte : ok
Tooodo ok
Yo solo pregunto si alguien tiene un motor igual o similar
a cuantas revoluciones la usa para tener una referencia
por ejemplo el dato de las 2.400 rpm ya me da una idea
Re: Consulta regimen motor
Gracias Chanquete ! Sigo igual entoncesChanquete escribió: ↑Mié Oct 09, 2024 1:54 pmExcluyendo el ralenti con su falta de equilibrio y vibraciones, entre 700 y 900 rpm: cuanto menos lo exijas mas te va a durar. La potencia en un Diesel va casi linealmente con las revoluciones. El par motor no, tiene su pico como bien te explica un posteo precedente. Ahi optimizas potencia con consumo. Pero durabilidad es otra cosa.
A mi volvo 2030, a menudo lo opero a 1600 1800 rpm donde siento que opera con mas suavidad. Desde hace años sin problemas. Mi hijo prefiere llevarlo a 2000rpm. Sin problemas.
Es sabido que a mayor potencia exigida mayor desgaste. Si a un litro de cilindrada le sacas 30 HP se va gastar mas que si le sacas 15HP.
Saludos
Saludos, Martin R.