Proa al Nordeste de Brasil!
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Para eso marianito tenés que tener un velero grande con mucho calado y en lo posible motor nuevo..
- Mariano Grumete
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Con tu Roy podés navegar sin problemas en el mar.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Mariano Grumete escribió: ↑Mar Ago 13, 2024 1:54 pmCon tu Roy podés navegar sin problemas en el mar.
Le sobra con el Roy!
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Exacto y lo hice por mucho tiempo de crucero y regata. Incluso he vivido en el mar por tres meses consecutivos arriba de mi roy infinidad de veces Hoy ya con 73 pirulos mmmmm no me tienta tanto ...siempre navegue en familia y mi esposa ya mmmmmmm.tiene xxx dificultades ....y ya casi son 50 añitos juntos ....En cambio vos ja. Sos un pichón tenés todo pa volar ...Mileiiiiiiisssss de saludos cordialiiiissssiiimos
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Estoy definiendo plan de navegación para lo que resta del año:Mariano Grumete escribió: ↑Mar Ago 13, 2024 10:33 amQue ganas me están dando de volver a navegar al mar ahhhhhh
Octubre: Recife - Joao Pessoa - Natal (120 millas)
Noviembre: Natal - Lençóis - Belém (950 Millas)
Diciembre: Belém - Suriname - Trinidad y Tobago (1100 Millas)
Tengo que terminar de tomar la decisión ya que es una navegación "sin retorno".
Saludos
- Mariano Grumete
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Septiembre supongo que corrés a Noronha.
- Mariano Grumete
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
AbrazoAlbo escribió: ↑Mar Ago 13, 2024 2:23 pmExacto y lo hice por mucho tiempo de crucero y regata. Incluso he vivido en el mar por tres meses consecutivos arriba de mi roy infinidad de veces Hoy ya con 73 pirulos mmmmm no me tienta tanto ...siempre navegue en familia y mi esposa ya mmmmmmm.tiene xxx dificultades ....y ya casi son 50 añitos juntos ....En cambio vos ja. Sos un pichón tenés todo pa volar ...Mileiiiiiiisssss de saludos cordialiiiissssiiimos
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Sí, el Puxa es el único barco Argentino inscripto este año.
Surgieron problemas personales con dos tripus, hoy me confirmaron que se bajan.
La idea es ir con otros dos amigos pero si no confirman en breve seguramente venda los puestos en el barco.
- Mariano Grumete
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Ojalá consigas quién te acompañe. Y si no mandate solo. Está todo muy controlado. Van uno o dos barcos de guerra brasileños acompañando.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Hace unos cuantos años la corrió un argentino del CPY con un bramador 24.... con motor fuera de borda, en solitario. es la escusa ideal para justificar que salís de brasil
- ricardotapia
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Hacelo, y vas tras los pasos del IZARRA!gastonls escribió: ↑Mar Ago 13, 2024 2:25 pmEstoy definiendo plan de navegación para lo que resta del año:Mariano Grumete escribió: ↑Mar Ago 13, 2024 10:33 amQue ganas me están dando de volver a navegar al mar ahhhhhh
Octubre: Recife - Joao Pessoa - Natal (120 millas)
Noviembre: Natal - Lençóis - Belém (950 Millas)
Diciembre: Belém - Suriname - Trinidad y Tobago (1100 Millas)
Tengo que terminar de tomar la decisión ya que es una navegación "sin retorno".
Saludos
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Hacelo para que querés retornar ..a dónde ..a qué....
Vas directo al paraíso. Y recordá que no vas solo está el perrito. ..no vas solo.Ah el Izarra es un victory 42 nada que ver. Igual hacelo ayer un tipo con un colchón inflable se fue con viento oeste a colonia jaaas. Se Salvo de pedo. Jaaaaa
Vas directo al paraíso. Y recordá que no vas solo está el perrito. ..no vas solo.Ah el Izarra es un victory 42 nada que ver. Igual hacelo ayer un tipo con un colchón inflable se fue con viento oeste a colonia jaaas. Se Salvo de pedo. Jaaaaa
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
ricardotapia escribió: ↑Mié Ago 14, 2024 8:30 amHacelo, y vas tras los pasos del IZARRA!gastonls escribió: ↑Mar Ago 13, 2024 2:25 pmEstoy definiendo plan de navegación para lo que resta del año:Mariano Grumete escribió: ↑Mar Ago 13, 2024 10:33 amQue ganas me están dando de volver a navegar al mar ahhhhhh
Octubre: Recife - Joao Pessoa - Natal (120 millas)
Noviembre: Natal - Lençóis - Belém (950 Millas)
Diciembre: Belém - Suriname - Trinidad y Tobago (1100 Millas)
Tengo que terminar de tomar la decisión ya que es una navegación "sin retorno".
Saludos
Si, los conocí en el Sudeste cuando compré el barco. Mi perrita jugaba con los niños, ambos barcos amarraban cerca.
Estoy en contacto con ellos, me vienen pasando mucha info!
- ricardotapia
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Buenisimo, en su canal de Youtube, (el cual han dejado de actualizar desafortunadamente), hay mucha info sobre esa parte del viaje. Sobre todo, un tema de corrientes en un rio en Lencois. Exitos en tu proyecto!
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Caravelas (Bahía)
Faltaba una semana para que lleguen los tripus de la nueva Etapa, así que tenía varios días para ocuparme de los temas pendientes.
El lugar que había elegido para fondear cuando arribamos a Caravelas, era frente centro de la ciudad, pero lejos de la Marina Sanuk, donde me iban a reforzar el sector del piloto automático.
El domingo levanté los 50 metros de cadena y navegué aguas abajo del río Calaveras, para fondear, en 5 metros de profunidad, frente a la marina. Desmonté el sector y se lo acerqué al dueño de la marina.
Pasé algunos días fondeado allí, y en las instalaciones de la Marina hicimos algún que otro churrasco con mi amigo del Oceanis 54 y otros barcos que habían arribado.
Mauricio, el dueño de la marina, me reforzó el sector del timón sin pretender dinero a cambio. También, hizo traer una garrafa de 13kg de gas y me ayudó a trasvasar a las mías que ya estaban casi todas vacías.
La mujer de él, se ocupó de la lavandería. Por último, cargué agua en el muelle de la marina..
Las instalaciones no son las mejores, pero sin dudas son personas del ambiente, y muy gauchas para dar una mano en lo que se precise.
Volví a fondear cerca del centro, para ocuparme de la provista. Si bien la idea era hacerla junto a los tripus, ellos iban a arribar el Domingo 2AM y el pronóstico nos daba para zarpar ese mismo día por la mañana.
Hice la provista en 3 etapas, una por día, ya que iban a ser al menos 5 días sin poder volver a abastecer. Carrito en mano, dinghy, y la compañía perruna de Ancla, fui ocupandome de comprar y estibar todo.
A las 2AM del domingo, llegó el transfer que traía a los tripus desde el aeropuerto de Porto Seguro.
Claudia, tiene un Volker 40 con su pareja en Bs As. Hizo muchas navegaciones por el RDLP, delta, y también el Mediterráno.
Luis, Rosarino, con su Pandora 31 navegó mucho el Paraná, algo del RDLP, y también en un barco alquilado en Angra. Tenemos varios amigos en común, yo tengo presente su barco de verlo navegando, pero no nos conocíamos.
Adrián, uruguayo, sólo tenía como experiencia pasar una tarde a bordo de un velero en Punta del Este, pero tenía ganas de conocer más de este mundo.
Embarcaron en el Puxa, y dormimos hasta las 8AM. La bajé a Ancla para que haga sus necesidades en tierra. Luego izamos el fuera de borda, estibamos el dinghy dentro del barco y zarpamos.
Bajamos el río Caravelas, y antes de salir del canal de acceso, izamos mayor. Al rato desplegamos genoa y comenzamos a ceñir. Sabíamos que el viento no iba a ser el más favorable, y para mantener la velocidad, tuvimos que navegar las 10 hs hasta Abrolhos apoyando con motor.
La navegación fue un poco más lenta de lo que esperamos (y entre desayuno y cuestiones no habíamos zarpado tan temprano como prentendíamos). El viento que no se nos prestó nunca, lo que nos requirió tirar algunos bordes. Finalmente fondeamos al sur de la isla Santa Barbara, Abrolhos, ya bien entrada la noche. Cansados, pero con motivos de celebración, prendí la parrilla e hicimos un buen churrasco. La noche estaba espectacular, super estrellada.
Si bien siempre prefiero llegar a un puerto desconocido de día, la ventaja de llegar de noche es la sorpresa que uno se lleva al amanecer. Y más todavía, si es en un lugar como Abrolhos.
Tras un buen desayuno y contemplar el paraíso en el que estábamos, 65 km mar adentro, sin nada alrededor, hicimos las averiguaciones pertinentes tanto con la Marina como con el Parque Nacional.
Se puede realizar normalmente snorkel dentro del Parque, pero el desembarque en la isla Siriba sólo se puede hacer acompañado de personal autorizado. Casualmente estaba allí Mauricio, el dueño de la Marina Sanuk, así que nos sumamos con el grupo que él estaba llevando.
Luego hicimos snorkel, viendo algunas tortugas muy grandes, y mucha variedad de peces.
En la isla Redonda y Sueste, el desembarque está prohibido.
En tanto Santa Bárbara, es custodiada por la Marina, y sólo se puede desembarcar a las 16:30hs, donde te hacen una visita guiada al faro, con puesta en marcha incluida. Es un faro imponente, tiene 51 millas de alcance
Por suerte, la marina nos dejó desembarcar con Ancla, para que haga sus necesidades, y corretee un poco, con correa.
Las islas están repletas de "piqueros enmascarados", aves blancas muy simpáticas a las cuales te podés acercar sin que se asusten.
Concluida la visita al faro, volvimos para tener la segunda cena a bordo bajo un cielo completamente estrellado.
A la mañana siguiente, volvimos a hacer snorkel, esta vez cerca de la isla Redonda. Para el mediodía zarpamos para la zona de los corales, 2 millas más al Este de las islas, donde nos habían indicado que habría una boya para tomar, hacer snorkel, y donde esperaríamos el viento sur para zarpar hacia el norte, que llegaría cerca de las 17hs.
No pudimos encontrar la boya. La carta era muy inexacta (por el constante cambio de los corales), las profundidades variaban de 15 a 5 metros como si nada, había ondas un poco incómodas, y mirando hacia el fondo no se veía demasiado, y alrededor, sólo agua. Así que decidimos volver a fondear abrigados por Santa Bárbara. Quedará pendiente para la próxima vez, ir con más tiempo y algún baqueano.
Preparamos el barco para la navegación que nos tocaba y dormimos una siesta.
Antes de que caiga el sol, pusimos rumbo 0. Soplaba una brisa SE, muy leve, así que seguimos apoyados con motor. Nos separaban 255 millas de Barra Grande.
La noche fue movida. Olas incómodas, algunos "pirajás", o chubascos, con vientos que bornean 50 grados y aumentan 15 nudos en menos de un minuto, generalmente con lluvias fuertes. Por lo que se hizo cansadora, alternando distintos rumbos, vela y motor.
Al amanecer, tiramos la caña y en menos de 5 minutos sacamos un pez, bastante particular, que aún tengo que averiguar de qué especie se trata.
Durante el día alternamos navegación a vela y motor. Los vientos de 20/30 nudos que habíamos visto en el pronóstico antes de zarpar de Caravelas, cuando planificamos la navegación, eran bastante más suaves y no nos permitían hacer buen promedio.
Por la tarde, izamos el spi, vela que no usaba hacía mucho tiempo. Por prevención a que nos agarre de imprevisto algún otro "pirajá" con el globo arriba, apenas vimos algunas nubes, ya de noche, decidimos arriarlo.
La noche fue tranquila, usando motor de tanto en tanto. Por la mañana, volvimos a izar el spi. Mejoramos bastante la velocidad pero al acercarse el mediodía, el viento fue amainando, por lo que apoyamos con motor. Arriamos mayor y seguimos con motor y spi, para almorzar cómodos en el cockpit.
Para las 16hs, fondeamos en Ilhéus. Fueron 201 millas desde Abrolhos, bastante cansadoras y con mucho gasto de diesel, por lo que decidimos recalar para desansar, y reponer combustible. De tener que seguir las millas que nos restaban, todo con motor, íbamos a estar muy justos con el combustible.
Hicimos uso de las instalaciones del club, y por la noche salimos a cenar algo en la ciudad. Al día siguiente, reforzamos la provista, cargamos agua, gasoil, y a las 19hs zarpamos proa a Barra Grande.
Ahora, nos separaban 60 millas y teníamos mejor pronóstico de viento.
Pudimos hacer esa pierna toda a vela, con un promedio de 5 nudos por lo que luego del amanecer ya estabamos fondeando en Barra Grande.
Fue una excelente navegación, con bastante ola, y otro repentino pirajá, que en este caso nos agarró con mayor a tope y genoa, pero el barco bancó perfecto.
Así y todo, se disfrutó muchísimo, principalmente comparando con las dos piernas previas (Caravelas/Abrolhos/Ilheus) que debimos usar mucho motor.
Nos quedamos dos días en Barra Grande. Sin dudas un lugar poco conocido pero muy lindo. Alquilamos unos cuatris siguiendo la recomendación de otros navegantes para poder recorrer un poco más. El pueblito, es muy pintoresco, del estilo de Abraao, aunque algo más "elegante". La bahía de Camamu, es muy grande, con mucho por recorrer, que también quedará para otra ocasión.
El 6 de Agosto, 1.30 AM, zarpamos proa a Itaparica, isla que queda frente a Salvador, en la Bahía de Todos los Santos, a 72 millas de nuestra posición. Izamos la mayor rizada, aunque por hora y pico debimos ir apoyados por motor, hasta que finalmente el viento se afirmó.
La navegación fue muy buena, por la mañana, la ecosonda quedó tildada en 83 metros: según la carta teníamos más de 1000 metros de agua bajo la quilla. Mientras amanecía, una ballena dio varios coletazos con su cola.
Navegamos a vela hasta tener a Salvador a nuestro través. Arriamos velas y prendimos el motor, por suerte la marea estaba subiendo así que la velocidad para llegar a Itaparica fue muy buena, y pudimos tomar amarras en una marina, antes que caiga el sol.
Estuvimos dos días en Itaparica, y el Viernes 9 cruzamos a Salvador para que desembarquen los tripus.
Me quedé unos días en una marina en Salvador, aprovechando para conocer la ciudad y hacer algunos trámites.
Pero tras 5 días, agoviado por el constante ruido de la ciudad, y depender de un Uber constantemente para moverme en tierra, puse proa a Ilha do Frade, donde me encuentro ahora, rodeado de naturaleza y tranquilidad, en un fondeo espectaular. Super calmo, y abrigado, con playitas y mangues para recorrer.
Me acompaña una amiga que vino de visitas, aprovechando mis días libres. Hoy estuvimos recorriendo el pueblito de la Ilha Bom Jesus dos Passos, muy pintoresco y agradable, isla que rodeamos con el dinghy.
En unos días vuelvo a Salvador para que desembarque mi amiga, reponer provisiones, y esperar a los tripus de la próxima navegación: Salvador - Recife, con posible recalada en Barra Sao Miguel, lugar que me han recomendado.
Les comparto algunas fotos de este tramo. En particular en el gráfico histórico del viento, se puede apreciar uno de los pirajás, con un borneo de 50 grados e incremento de 13 a 23 nudos en menos de un minuto.
Faltaba una semana para que lleguen los tripus de la nueva Etapa, así que tenía varios días para ocuparme de los temas pendientes.
El lugar que había elegido para fondear cuando arribamos a Caravelas, era frente centro de la ciudad, pero lejos de la Marina Sanuk, donde me iban a reforzar el sector del piloto automático.
El domingo levanté los 50 metros de cadena y navegué aguas abajo del río Calaveras, para fondear, en 5 metros de profunidad, frente a la marina. Desmonté el sector y se lo acerqué al dueño de la marina.
Pasé algunos días fondeado allí, y en las instalaciones de la Marina hicimos algún que otro churrasco con mi amigo del Oceanis 54 y otros barcos que habían arribado.
Mauricio, el dueño de la marina, me reforzó el sector del timón sin pretender dinero a cambio. También, hizo traer una garrafa de 13kg de gas y me ayudó a trasvasar a las mías que ya estaban casi todas vacías.
La mujer de él, se ocupó de la lavandería. Por último, cargué agua en el muelle de la marina..
Las instalaciones no son las mejores, pero sin dudas son personas del ambiente, y muy gauchas para dar una mano en lo que se precise.
Volví a fondear cerca del centro, para ocuparme de la provista. Si bien la idea era hacerla junto a los tripus, ellos iban a arribar el Domingo 2AM y el pronóstico nos daba para zarpar ese mismo día por la mañana.
Hice la provista en 3 etapas, una por día, ya que iban a ser al menos 5 días sin poder volver a abastecer. Carrito en mano, dinghy, y la compañía perruna de Ancla, fui ocupandome de comprar y estibar todo.
A las 2AM del domingo, llegó el transfer que traía a los tripus desde el aeropuerto de Porto Seguro.
Claudia, tiene un Volker 40 con su pareja en Bs As. Hizo muchas navegaciones por el RDLP, delta, y también el Mediterráno.
Luis, Rosarino, con su Pandora 31 navegó mucho el Paraná, algo del RDLP, y también en un barco alquilado en Angra. Tenemos varios amigos en común, yo tengo presente su barco de verlo navegando, pero no nos conocíamos.
Adrián, uruguayo, sólo tenía como experiencia pasar una tarde a bordo de un velero en Punta del Este, pero tenía ganas de conocer más de este mundo.
Embarcaron en el Puxa, y dormimos hasta las 8AM. La bajé a Ancla para que haga sus necesidades en tierra. Luego izamos el fuera de borda, estibamos el dinghy dentro del barco y zarpamos.
Bajamos el río Caravelas, y antes de salir del canal de acceso, izamos mayor. Al rato desplegamos genoa y comenzamos a ceñir. Sabíamos que el viento no iba a ser el más favorable, y para mantener la velocidad, tuvimos que navegar las 10 hs hasta Abrolhos apoyando con motor.
La navegación fue un poco más lenta de lo que esperamos (y entre desayuno y cuestiones no habíamos zarpado tan temprano como prentendíamos). El viento que no se nos prestó nunca, lo que nos requirió tirar algunos bordes. Finalmente fondeamos al sur de la isla Santa Barbara, Abrolhos, ya bien entrada la noche. Cansados, pero con motivos de celebración, prendí la parrilla e hicimos un buen churrasco. La noche estaba espectacular, super estrellada.
Si bien siempre prefiero llegar a un puerto desconocido de día, la ventaja de llegar de noche es la sorpresa que uno se lleva al amanecer. Y más todavía, si es en un lugar como Abrolhos.
Tras un buen desayuno y contemplar el paraíso en el que estábamos, 65 km mar adentro, sin nada alrededor, hicimos las averiguaciones pertinentes tanto con la Marina como con el Parque Nacional.
Se puede realizar normalmente snorkel dentro del Parque, pero el desembarque en la isla Siriba sólo se puede hacer acompañado de personal autorizado. Casualmente estaba allí Mauricio, el dueño de la Marina Sanuk, así que nos sumamos con el grupo que él estaba llevando.
Luego hicimos snorkel, viendo algunas tortugas muy grandes, y mucha variedad de peces.
En la isla Redonda y Sueste, el desembarque está prohibido.
En tanto Santa Bárbara, es custodiada por la Marina, y sólo se puede desembarcar a las 16:30hs, donde te hacen una visita guiada al faro, con puesta en marcha incluida. Es un faro imponente, tiene 51 millas de alcance
Por suerte, la marina nos dejó desembarcar con Ancla, para que haga sus necesidades, y corretee un poco, con correa.
Las islas están repletas de "piqueros enmascarados", aves blancas muy simpáticas a las cuales te podés acercar sin que se asusten.
Concluida la visita al faro, volvimos para tener la segunda cena a bordo bajo un cielo completamente estrellado.
A la mañana siguiente, volvimos a hacer snorkel, esta vez cerca de la isla Redonda. Para el mediodía zarpamos para la zona de los corales, 2 millas más al Este de las islas, donde nos habían indicado que habría una boya para tomar, hacer snorkel, y donde esperaríamos el viento sur para zarpar hacia el norte, que llegaría cerca de las 17hs.
No pudimos encontrar la boya. La carta era muy inexacta (por el constante cambio de los corales), las profundidades variaban de 15 a 5 metros como si nada, había ondas un poco incómodas, y mirando hacia el fondo no se veía demasiado, y alrededor, sólo agua. Así que decidimos volver a fondear abrigados por Santa Bárbara. Quedará pendiente para la próxima vez, ir con más tiempo y algún baqueano.
Preparamos el barco para la navegación que nos tocaba y dormimos una siesta.
Antes de que caiga el sol, pusimos rumbo 0. Soplaba una brisa SE, muy leve, así que seguimos apoyados con motor. Nos separaban 255 millas de Barra Grande.
La noche fue movida. Olas incómodas, algunos "pirajás", o chubascos, con vientos que bornean 50 grados y aumentan 15 nudos en menos de un minuto, generalmente con lluvias fuertes. Por lo que se hizo cansadora, alternando distintos rumbos, vela y motor.
Al amanecer, tiramos la caña y en menos de 5 minutos sacamos un pez, bastante particular, que aún tengo que averiguar de qué especie se trata.
Durante el día alternamos navegación a vela y motor. Los vientos de 20/30 nudos que habíamos visto en el pronóstico antes de zarpar de Caravelas, cuando planificamos la navegación, eran bastante más suaves y no nos permitían hacer buen promedio.
Por la tarde, izamos el spi, vela que no usaba hacía mucho tiempo. Por prevención a que nos agarre de imprevisto algún otro "pirajá" con el globo arriba, apenas vimos algunas nubes, ya de noche, decidimos arriarlo.
La noche fue tranquila, usando motor de tanto en tanto. Por la mañana, volvimos a izar el spi. Mejoramos bastante la velocidad pero al acercarse el mediodía, el viento fue amainando, por lo que apoyamos con motor. Arriamos mayor y seguimos con motor y spi, para almorzar cómodos en el cockpit.
Para las 16hs, fondeamos en Ilhéus. Fueron 201 millas desde Abrolhos, bastante cansadoras y con mucho gasto de diesel, por lo que decidimos recalar para desansar, y reponer combustible. De tener que seguir las millas que nos restaban, todo con motor, íbamos a estar muy justos con el combustible.
Hicimos uso de las instalaciones del club, y por la noche salimos a cenar algo en la ciudad. Al día siguiente, reforzamos la provista, cargamos agua, gasoil, y a las 19hs zarpamos proa a Barra Grande.
Ahora, nos separaban 60 millas y teníamos mejor pronóstico de viento.
Pudimos hacer esa pierna toda a vela, con un promedio de 5 nudos por lo que luego del amanecer ya estabamos fondeando en Barra Grande.
Fue una excelente navegación, con bastante ola, y otro repentino pirajá, que en este caso nos agarró con mayor a tope y genoa, pero el barco bancó perfecto.
Así y todo, se disfrutó muchísimo, principalmente comparando con las dos piernas previas (Caravelas/Abrolhos/Ilheus) que debimos usar mucho motor.
Nos quedamos dos días en Barra Grande. Sin dudas un lugar poco conocido pero muy lindo. Alquilamos unos cuatris siguiendo la recomendación de otros navegantes para poder recorrer un poco más. El pueblito, es muy pintoresco, del estilo de Abraao, aunque algo más "elegante". La bahía de Camamu, es muy grande, con mucho por recorrer, que también quedará para otra ocasión.
El 6 de Agosto, 1.30 AM, zarpamos proa a Itaparica, isla que queda frente a Salvador, en la Bahía de Todos los Santos, a 72 millas de nuestra posición. Izamos la mayor rizada, aunque por hora y pico debimos ir apoyados por motor, hasta que finalmente el viento se afirmó.
La navegación fue muy buena, por la mañana, la ecosonda quedó tildada en 83 metros: según la carta teníamos más de 1000 metros de agua bajo la quilla. Mientras amanecía, una ballena dio varios coletazos con su cola.
Navegamos a vela hasta tener a Salvador a nuestro través. Arriamos velas y prendimos el motor, por suerte la marea estaba subiendo así que la velocidad para llegar a Itaparica fue muy buena, y pudimos tomar amarras en una marina, antes que caiga el sol.
Estuvimos dos días en Itaparica, y el Viernes 9 cruzamos a Salvador para que desembarquen los tripus.
Me quedé unos días en una marina en Salvador, aprovechando para conocer la ciudad y hacer algunos trámites.
Pero tras 5 días, agoviado por el constante ruido de la ciudad, y depender de un Uber constantemente para moverme en tierra, puse proa a Ilha do Frade, donde me encuentro ahora, rodeado de naturaleza y tranquilidad, en un fondeo espectaular. Super calmo, y abrigado, con playitas y mangues para recorrer.
Me acompaña una amiga que vino de visitas, aprovechando mis días libres. Hoy estuvimos recorriendo el pueblito de la Ilha Bom Jesus dos Passos, muy pintoresco y agradable, isla que rodeamos con el dinghy.
En unos días vuelvo a Salvador para que desembarque mi amiga, reponer provisiones, y esperar a los tripus de la próxima navegación: Salvador - Recife, con posible recalada en Barra Sao Miguel, lugar que me han recomendado.
Les comparto algunas fotos de este tramo. En particular en el gráfico histórico del viento, se puede apreciar uno de los pirajás, con un borneo de 50 grados e incremento de 13 a 23 nudos en menos de un minuto.
Última edición por gastonls el Mié Ago 14, 2024 9:19 pm, editado 1 vez en total.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Pesca
Spi
Piraja
Spi
Piraja
- Adjuntos
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Abrolhos
- Adjuntos
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- ricardotapia
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
bravo!!!!!!!!
- Mariano Grumete
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Fotazas!
El pez parece un pez aguja, o peixe-agulha. Son muy voraces, pero casi incomibles por las espinas, salvo que seas un experto fileteador y que tengas un muy buen cuchillo para filetear.
El pez parece un pez aguja, o peixe-agulha. Son muy voraces, pero casi incomibles por las espinas, salvo que seas un experto fileteador y que tengas un muy buen cuchillo para filetear.
Última edición por Mariano Grumete el Jue Ago 15, 2024 11:16 am, editado 1 vez en total.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Me sumo Gastón a todas las fellicitaciones de los amigos del foro, y te cuento que anduve navegando un rato con el Puxador por ese paraiso. Excelentes tus relatos, muchas gracias por compartirlos. Abrazo.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Mariano Grumete escribió: ↑Jue Ago 15, 2024 10:54 amFotazas!
El pez parece un pez aguja, o peixe-agulha. Son muy voraces, pero casi incomibles por las espinas, salvo que seas un experto fileteador y que tengas un muy buen cuchillo para filetear.
Gracias a todos! En breve les compartiré un link con el vídeo que estoy editando de este navegación.
Mariano: cero experto fileteando, cuchillo razonable, pero lo comimos!
- Mariano Grumete
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
¿Tiene las espinas verdes? Dicen que es una de las características.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
No! Este tenía espinas blancas comunes...Mariano Grumete escribió: ↑Jue Ago 15, 2024 4:25 pm¿Tiene las espinas verdes? Dicen que es una de las características.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Un viejo pescador me dijo pez de color se tira debe ser plateado con escamas.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Che Gastón. ...que joda la tuya....guarda un poco. Pensa en tu jubilación.
..
..
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Difícil volver a una oficina 9hs después de esto Albito!
Económicamente me está alcanzando para cubrir los gastos del Puxa, los de Ancla y las geladas del Capi... Viajo, conozco lugares y gente... Navego, aprendo...
Muchos años pensé, como nos enseñaron, a largo plazo, el futuro, la jubilación...
Y el ahora?
Abrazos
- ricardotapia
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
una vida de sacrificio y genuflexion, para ser eternos y felices en el reino de los cielos... jajajajajajajajaja
Esta perfecto lo que haces.
Esta perfecto lo que haces.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Tomate todas las precauciones. En tv anuncian tremendo huracán en caribe ...tengo entendido que en Fernando de noroa es todo abierto.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Lo que estás haciendo es de lo que no te vas a arrepentir!! Dejar pasar una vida entera en un gris constante, es de lo que Sí te vas a arrepentir. Me gusta mucho escuchar a la gente más mayor que yo, quienes ya están en sus etapas jubilatorias y la verdad sólo veo gente triste en el fondo. Que se dieron cuenta que los mejores años ya pasaron, se acordaron tarde que el tiempo que tenían por acá es finito y que quizás desperdiciaron una vida trabajando. La trampa a la que nos empujan sólo te lleva a una aceptable depresión en la que no están mal ni bien, mientras les alcance la jubilación para poder comprar remedios.
Jubilarse es morirse de alguna forma! Escapale mientras puedas a eso...a 6 nuditos con el Puxa!!
Saludos y buenas navegadas desde el querido Riopla!! Que por suerte en breves ya tenemos primavera por aca.
Jubilarse es morirse de alguna forma! Escapale mientras puedas a eso...a 6 nuditos con el Puxa!!
Saludos y buenas navegadas desde el querido Riopla!! Que por suerte en breves ya tenemos primavera por aca.