Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
Pienso que si.
El objetivo siempre es que el flujo llegue adherido hasta el borde de fuga. Pero cuando asi sucede llega con la lengua afuera, al limite de la estabilidad de las capas limite. Cualquier perturbacion ya genera una estela vorticosa. Y un borde de fuga con cambio de angulo es una perturbacion que no ayuda, genera mezcla de cantidades de movimiento aumentando la resistencia.
El objetivo siempre es que el flujo llegue adherido hasta el borde de fuga. Pero cuando asi sucede llega con la lengua afuera, al limite de la estabilidad de las capas limite. Cualquier perturbacion ya genera una estela vorticosa. Y un borde de fuga con cambio de angulo es una perturbacion que no ayuda, genera mezcla de cantidades de movimiento aumentando la resistencia.
- Mariano Grumete
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Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
Ok. Muy claro. Veré si me tomo el laburo o no. No es prioritario. Viste que estando en varadero siempre se te acerca alguno a aportar ideas claves y uno se queda con dudas, que encima en cuestiones muy técnicas como ésta, no es fácil obtener información para chequear lo que te dicen. Igual el borde de fuga bien parejito y afilado es algo que estéticamente me gusta y perjudicar no perjudica por lo visto. A lo sumo es inocuo.
Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
Mariano, en mi caso es solo para evitar el zumbido, que como te conté es bastante común por lo que dicen en el foro de los Farrier, pero que se da arriba de 10-12 nudos. No tendría otro objetivo; igual como decís, "parejito y afiladito" es mejor que nada, pero depende del laburo que conlleve...
Cordiales saludos.
Cordiales saludos.
- Mariano Grumete
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Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
En tu caso se justifica plenamente. El zumbido no es otra cosa que una vibración. Las vibraciones no son buenas en el barco, algo terminan rompiendo, solo hay que darles el tiempo suficiente.
Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
En alas y helices un bordede fuga afilado es una parte muy sensible estructuralmente, desprorcionaamente debil frente a cualquier golpe o choque.
Seria mas economico practico y simple no hacerlos asi.
Pero, por justas razones siguen siendo afilados.
Seria mas economico practico y simple no hacerlos asi.
Pero, por justas razones siguen siendo afilados.
- Mariano Grumete
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Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
No se si lo notaron, pero este guacho trimaranista, tiró 10-12 nudos como si tal cosa ... Para nosotros los monocasquistas 10/12 nudos es casi como la barrera de sonidoes bastante común por lo que dicen en el foro de los Farrier, pero que se da arriba de 10-12 nudos
Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
Pregunta a los entendidos:
¿Serviría energizar capa límite agregando un poco de rugosidad en el borde de ataque del timón?
Algo similar a lo que se logra en las pelotas de golf o al ejemplo de tapa del libro de mecánica de los fluídos, con las 2 pelotas esféricas, una con el ataque con arena fina incorporada, que alcanza más velocidad (o menos drag) que la otra?
¿Serviría energizar capa límite agregando un poco de rugosidad en el borde de ataque del timón?
Algo similar a lo que se logra en las pelotas de golf o al ejemplo de tapa del libro de mecánica de los fluídos, con las 2 pelotas esféricas, una con el ataque con arena fina incorporada, que alcanza más velocidad (o menos drag) que la otra?
Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
A una velocidad habitual para un velero el numero de Reynolds al que se mueve el perfil estudiado superficies rugosas serian totalmente perjudiciales.
Si quisieras desplazarte a velocidades infimas serian favorables.
Si quisieras desplazarte a velocidades infimas serian favorables.
- Mariano Grumete
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Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
La respuesta, además de chanquete, te la da este cuadro.Pregunta a los entendidos:
¿Serviría energizar capa límite agregando un poco de rugosidad en el borde de ataque del timón?
Algo similar a lo que se logra en las pelotas de golf o al ejemplo de tapa del libro de mecánica de los fluídos, con las 2 pelotas esféricas, una con el ataque con arena fina incorporada, que alcanza más velocidad (o menos drag) que la otra?
Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
Muy cierto lo del Reynolds.
Recuerdo que el mismo problema tenía Passarella cuando jugamos en Bolivia: La pelota no dobla...
(Y eso q sólo se trataba de una pequeña diferencia de la densidad del aire)
Ja ja
Recuerdo que el mismo problema tenía Passarella cuando jugamos en Bolivia: La pelota no dobla...
(Y eso q sólo se trataba de una pequeña diferencia de la densidad del aire)
Ja ja
Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
Si vas a navegar a dos o tres nudos te convienen perfilies con rugosidad. Esa rugosidad perturba la capa limite laminar y la convierte en turbulenta.El fluido turbulento revuelto mezcla fluido casi detenido cercano a la superficie con fluido mas rapido de fuera de la capa limite. Esa mezcla le da a la ahora capa limite turbulenta la velocidad necesaria para seguir al perfil hasta el borde de fuga.
A mayores velocidades del barco este efecto tambien se produce pero en este caso frenando.
Los insectos aprovechan este fenomeno, por eso estan llenos de rugosidades y pelitos.
En cambio los halcones...lisos.
Ja, ja, ja
A mayores velocidades del barco este efecto tambien se produce pero en este caso frenando.
Los insectos aprovechan este fenomeno, por eso estan llenos de rugosidades y pelitos.
En cambio los halcones...lisos.
Ja, ja, ja
- Mariano Grumete
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Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
Buenos y didácticos ejemplos chanque.
Re: Tema de hidrodinámica - bordes de fuga
Gracias Chanquete por las respuestas, muy claras.
Sin duda que para flujos turbulentos mientras más lisas las superficies tendremos mejor perfomance.
Pero estuve viendo unos datos de la Navy Test Station de Pasadena y ellos dicen que para agua a 15°C hasta 6m/seg de velocidad (11 y pico Knot) la turbulencia inducida (en esferas de diám 200 mm con arena pegada diám 100 mm) funciona mejor.
De ahí para arriba ni hablar.
Es fácil de ver, incluso de probar: sacando el barco a lavar se le pega una tira de reflectante 3M (ese que tiene cuarzo molido) en el borde de ataque de la pala y luego podríamos observar el resultado con una cámara sumergible además de observar lo que se pueda desde arriba. Dificilmente se note una diferencia sustancial pq las observaciones tienen muchas variables y subjetividades.
Pero si mejora, bien. Si no mejora, se despega la tira autoadhesiva y listo.
Slds y gracias de nuevo.
Sin duda que para flujos turbulentos mientras más lisas las superficies tendremos mejor perfomance.
Pero estuve viendo unos datos de la Navy Test Station de Pasadena y ellos dicen que para agua a 15°C hasta 6m/seg de velocidad (11 y pico Knot) la turbulencia inducida (en esferas de diám 200 mm con arena pegada diám 100 mm) funciona mejor.
De ahí para arriba ni hablar.
Es fácil de ver, incluso de probar: sacando el barco a lavar se le pega una tira de reflectante 3M (ese que tiene cuarzo molido) en el borde de ataque de la pala y luego podríamos observar el resultado con una cámara sumergible además de observar lo que se pueda desde arriba. Dificilmente se note una diferencia sustancial pq las observaciones tienen muchas variables y subjetividades.
Pero si mejora, bien. Si no mejora, se despega la tira autoadhesiva y listo.
Slds y gracias de nuevo.