Proa al Nordeste de Brasil!
Proa al Nordeste de Brasil!
Mi estadía en Isla Grande fue de más de un año. Arribé en Mayo 2023 y zarpé a nuevos destinos en Junio 2024.
Durante ese año, pude recorrer gran parte de la isla, ya sea haciendo trilhas por la selva, o navegando a los distintos fondeos con el Puxador.
Con el barco, hice noche en algunas playas del lado de mar abierto, como Parnaioca y Dois Rios, y también fondeé para pasar el día en Lopes Mendes, Caxadaço, Aventureiro.
En el lado interno de la isla, hice noche en casi todas las playas o fondeos: Vermelha, Lagoa Verde, Ponta Longa, Sitio Forte, Lagoa Azul, Feiticeira, Camiranga, Saco do Ceu, Abraao, Pouso, Palmas, etc.
Como trilhas importantes remarco haber hecho el Pico del Papagaio (982 metros), en dos ocasiones. Ambas de noche, sin guía, acompañado por mi perra Ancla, para poder contemplar el amanecer desde arriba del pico.
Durante ese año, mi economía se basó principalmente en realizar excursiones con el barco, para turistas. Salvo contadas excepciones, eran excursiones de día completo, pero sin pernocte. Algunas fueron para ver el amanecer, y otras para que los turistas tengan una cena a bordo bajo las estrellas.
También pude salir como skipper de un barco de charter, y realizar algunas tareas de mantenimiento en algunos barcos.
Fue un año en el que conocí mucha gente, hice amigos, y establecí una nueva zona de confort para mi nueva vida. Tenía todo resuelto:
Había comprado mi "poita" (boya de amarre, en el pueblo de Abraao), conseguía fácilmente diesel, gasolina, gas y agua. Tenía mi grupo de amigos, y el negocio de las excursiones iba en crecimiento. Pude ocuparme de todos los gastos del barco, como comprar un nuevo dinghy, cambiar las baterías, reparar el malacate, entre muchas otras cosas, y aun así ahorrar algo de dinero.
Pero el Puxa y yo queríamos seguir navegando.
Me puse un objetivo: participar de la regata Recife Noronha.
Para ello, armé un proyecto de navegación hasta Recife en 4 etapas. Cada etapa sería de 12 noches a bordo, 4 tripulantes incluido yo, y durante los 13 días navegariamos hacia el Nordeste, teniendo días intermedios para conocer los distintos puertos y hacer un poco de vida a bordo y playa.
Desde principio de este año comencé a promocionar el proyecto, y tuvo buena aceptación!
El 12 de Junio embarcaron en Angra los 3 tripulantes de la primer etapa.
Casualmente, los 3 son también Rosarinos, amigos entre ellos, y con los que comparto amigos en común.
Uno de ellos, cero experiencia náutica, pero los otros dos, con muchas millas a bordo. Incluso, uno de ellos, corrió la Mini Transat 2023 (siendo hasta hoy el único Argentino que completó dicha regata). De tripu no iba a estar corto!
Hicimos la provista en el Shopping Piratas y zarpamos. Isla de Cataguases, luego Abraao, al día siguiente, fondeamos en Pouso para hacer la trilha a Lopes Mendes…
Al día siguiente, Viernes 14 de Junio al mediodía, zarpamos proa a Rio de Janeiro. Un lindo viento del sur nos permite navegar con mayor y genoa a 6 nudos, ya fuera de la bahía, al través de la isla de Marambaia..
En un momento uno de los tripus avisa que tenemos algo enganchado en el timón. Me asomo a ver… era del mismo color que el antifouling. Enseguida nos damos cuenta que se estaba deslaminando el timón. Ya estábamos lejos de la costa, y no faltaba mucho para que caiga la noche.
Rápidamente, uno de los tripus y yo nos tiramos al agua. El viento ya había amainado pero había olas que hacían golpear la popa del barco contra el agua. Teníamos que tener cuidado de no golpearnos.
Vimos que la estructura estaba sólida, eran las últimas capaz de fibra del lado de estribor que se estaban despegando, pero, creíamos, no afectaba el timón.
Entre los dos, pasamos un cabo largo de 6mm tratado de cerrarlo. Nada facil, con el movimiento del barco, y cuidando de no lastimarnos con la fibra. Hecha la tarea, subo a bordo, doy arranque al motor y empezamos a hacer navegar el barco… El otro tripu en el agua, quería observar qué pasaba.
Sin alcanzar los dos nudos de velocidad, ya nos avisá que no da resultado, igual se empieza a querer abrir.
Sacamos el cabo,y pensamos en cortar el pedazo de fibra, tarea muy dificil de realizar bajo agua. Ya estaba por oscurecer, así que decidimos seguir navegando. El pronostico no daba viento fuerte ni olas.
El pedazo de fibra iba oscilando, apostábamos si llegaría o no a Río.
Ya siendo casi de noche, chateando con un amigo, me sugiere atar el pedazo de fibra, ya que en caso que se suelte, no perderlo. Hice esa maniobra. Tampoco fue fácil, pero luego seguimos navegando.
La noche fue tranquila. Un rato antes del amanecer ya estábamos fondeados en Urca. La cacha del timón nunca se soltó, aunque claramente, nos frenó mucho toda la navegación.
Vale la pena remarcar que el timón se había repasado (abierto, secado, reforzardo, y cerrado nuevamente) en el Barlovento, antes de zarpar de Argentina… Evidentemente no fue un buen trabajo.
Dormimos unas horas y para las 9AM decidí, sin más, encarar el Iate Club de RJ.
Algunos amigos me había recomendado ir a Niteroi, o diferentes alternativas más económicas, pero yo estaba con los tripus y no quería perder tiempo, fuimos a lo seguro.
En el club, a los 5 minutos, ya tenía un marinero dispuesto a comenzar a trabajar ese mismo día (sábado).
Si bien es viable sacar el timón con el barco en el agua, la pala tiene una pieza que va atornillada, a proa de la mecha, que evita turbulencias. Esa pieza queda sumergida, y sin sacarla, la pala no baja porque toca contra el casco. Tampoco ninguno tenía mucha experiencia con la maniobra de bajar el timón, así que fuimos a hablar a la administración del club.
Nos recibieron muy bien, informaron los precios, pero requeríamos de una carta de recomedacion del YCA o que nos recomiende un socio del club. Por suerte, el tripu que había corrido la MiniTransat, movió sus contactos y en poco tiempo lo conseguimos.
A las 13hs, sacamos el barco del agua. Yo ya había desarmado el sector (metimos el barco bajo el travelift con la caña de fortuna) y en poco tiempo bajamos el timón y el barco volvió al agua. El marinero Paulo, ya había ido a comprar materiales y nos prometió entregar el timón el martes por la noche.
Durante esos días hicimos un poco de turismo terrestre, viviendo a bordo del barco aunque con ciertas limitaciones ya que el club es de muy alta categoría. Aunque igual, no nos privamos de pescar en la caleta, o prender la parrilla. Andábamos en patas y en cuero por ahí, o colgabamos la ropa a secar en los guardamancebos. Seguro que algún socio de punta en blanco se horrorizó jaja.
Pero por lo único que nos llamaron la atención, fue por mi perrita Ancla. No podíamos llevarla en el piso para entrar y salir del club, ni siquiera con correa. Había que llevarla alzada…
Aproveche la estadía para cambiar las burdas bajas (en Angra no conseguía nadie que “trule” cables de acero), ahí, me lo hicieron en el momento.
Pedimos turno para el día Miércoles para otra media izada del barco… el Martes a la noche “Paulo” seguía con el timón. A 1:24am (del Miércoles) me avisó que estaba listo.
Como siempre, volver a armar lo desarmado, es más difícil, pero tras renegar un poco, pude volver a armar el sector. Teníamos todo listo para zarpar.
(El barco tiene 2 sectores, uno en proa para los guardines del timón y otro en popa para el piloto, cada cual con su prisionero, y luego ambos abulonados entre si, contra la mecha).
Zarpamos de Rio. Antes que caiga el sol, pescamos no solo uno ni dos, sino tres Bonitos (atunes), que alcanzaron para dos comidas.
Noche tranquila, bastante motor, por momentos también a vela.
Para el amanecer ya estábamos rodeando la isla de Cabo Frio. Vimos algunos delfines y ballenas.
Para las 8 AM estábamos fondeado en Praia do Farol, en Arraial do Cabo.
Quise desembarcar a la perra para que haga sus cosas, pero antes de llegar a la playa, 3 miembros de la Marina me dijeron que no podía desembarcar. Sabía que era una playa custodiada pero tenía entendido que dejaban desembarcar por una hora.
Nos fuimos a la playa de enfrente, Pontal do Atalaia. Al rato de estar ahí fondeados, se acercó una lancha diciendo que solo pueden fondear embarcaciones de turismo…
Así que nos fuimos a Praia do Forno, donde pasamos el día en hicimos noche.
Al día siguiente, zarpamos temprano, proa a Búzios. Viento de proa, varios bordes, por momentos apoyados por motor, pero linda navegación, día soleado espectacular. El mar: nos regaló un Dorado.
Llegamos a Búzios, fondeamos en Praia dos Ossos. Pasamos algunos días recorriendo algunas de las playas, y luego los tripus, ya amigos para ese entonces, se volvieron a sus hogares.
Por mi parte, tenía un compromiso para los días siguientes:
Un equipo de Buenos Aires del canal RT (Russia Today), viajaban a filmar un documental sobre mis aventuras y la de mi perrita a bordo del Puxador. Va a formar parte de un mediometraje que cuenta 3 historias de cambio de vida: Una familia viajando en un colectivo hecho motorhome, una chica que viaja por la patagonia en moto, y la mía.
Fue una muy linda experiencia de 4 días que compartí con los dos camarógrafos, la corresponsal y la productora. El despliegue de equipos me sorprendió: varias cámaras, gymbals, trípodes, luces, micrófonos, drone, etc etc. Y todo muy profesional.
Tocaron lindos días para filmar escenas de todo tipo. Navegando con sol y 25 nudos. Nublado y 10 nudos. Cocinando un día lluvioso, desembarcando para jugar en la playa con la perra, etc.
En principio recién sale al aire a fin de año, pero sin dudas va a ser un muy lindo recuerdo para mi!.
Durante estos días en Búzios, también me tuve que ocupar del malacate que, por tercera vez en el año, me dejó de funcionar. En Angra, lo habían reparado dos veces, una gente que, por supuesto, no me dejó nada conforme. Veremos si ahora es definitivo!
Ahora, me encuentro planificando la próxima Etapa.
Fue la única etapa que no tuve éxito convocando tripulantes. Al momento, tengo solamente una tripulante femenina sin experiencia, y que tiene pocos días, por lo que hará “media Etapa”.
Llega el próximo domingo 8 de Julio, y si no hay cambios en el pronóstico, zarpamos el Lunes al amanecer, proa a Vitoria (Espíritu Santo), 180 millas.
Quizás se sume un amigo de isla grande a ayudar con la navegación, aunque aún no se confirma.
Luego, me queda hacer la pierna Vitoria - Caravelas (Bahía), otras 180 millas, para completar esta Etapa, también sin tripu definida aún.
El 27 de Julio, llegan 3 tripus a Caravelas. El plan es ir a Abrolhos y luego subir hasta Itaparica y desemebarcarlos en Salvador.
Veremos cómo siguen las aventuras a bordo del Puxa!
Durante ese año, pude recorrer gran parte de la isla, ya sea haciendo trilhas por la selva, o navegando a los distintos fondeos con el Puxador.
Con el barco, hice noche en algunas playas del lado de mar abierto, como Parnaioca y Dois Rios, y también fondeé para pasar el día en Lopes Mendes, Caxadaço, Aventureiro.
En el lado interno de la isla, hice noche en casi todas las playas o fondeos: Vermelha, Lagoa Verde, Ponta Longa, Sitio Forte, Lagoa Azul, Feiticeira, Camiranga, Saco do Ceu, Abraao, Pouso, Palmas, etc.
Como trilhas importantes remarco haber hecho el Pico del Papagaio (982 metros), en dos ocasiones. Ambas de noche, sin guía, acompañado por mi perra Ancla, para poder contemplar el amanecer desde arriba del pico.
Durante ese año, mi economía se basó principalmente en realizar excursiones con el barco, para turistas. Salvo contadas excepciones, eran excursiones de día completo, pero sin pernocte. Algunas fueron para ver el amanecer, y otras para que los turistas tengan una cena a bordo bajo las estrellas.
También pude salir como skipper de un barco de charter, y realizar algunas tareas de mantenimiento en algunos barcos.
Fue un año en el que conocí mucha gente, hice amigos, y establecí una nueva zona de confort para mi nueva vida. Tenía todo resuelto:
Había comprado mi "poita" (boya de amarre, en el pueblo de Abraao), conseguía fácilmente diesel, gasolina, gas y agua. Tenía mi grupo de amigos, y el negocio de las excursiones iba en crecimiento. Pude ocuparme de todos los gastos del barco, como comprar un nuevo dinghy, cambiar las baterías, reparar el malacate, entre muchas otras cosas, y aun así ahorrar algo de dinero.
Pero el Puxa y yo queríamos seguir navegando.
Me puse un objetivo: participar de la regata Recife Noronha.
Para ello, armé un proyecto de navegación hasta Recife en 4 etapas. Cada etapa sería de 12 noches a bordo, 4 tripulantes incluido yo, y durante los 13 días navegariamos hacia el Nordeste, teniendo días intermedios para conocer los distintos puertos y hacer un poco de vida a bordo y playa.
Desde principio de este año comencé a promocionar el proyecto, y tuvo buena aceptación!
El 12 de Junio embarcaron en Angra los 3 tripulantes de la primer etapa.
Casualmente, los 3 son también Rosarinos, amigos entre ellos, y con los que comparto amigos en común.
Uno de ellos, cero experiencia náutica, pero los otros dos, con muchas millas a bordo. Incluso, uno de ellos, corrió la Mini Transat 2023 (siendo hasta hoy el único Argentino que completó dicha regata). De tripu no iba a estar corto!
Hicimos la provista en el Shopping Piratas y zarpamos. Isla de Cataguases, luego Abraao, al día siguiente, fondeamos en Pouso para hacer la trilha a Lopes Mendes…
Al día siguiente, Viernes 14 de Junio al mediodía, zarpamos proa a Rio de Janeiro. Un lindo viento del sur nos permite navegar con mayor y genoa a 6 nudos, ya fuera de la bahía, al través de la isla de Marambaia..
En un momento uno de los tripus avisa que tenemos algo enganchado en el timón. Me asomo a ver… era del mismo color que el antifouling. Enseguida nos damos cuenta que se estaba deslaminando el timón. Ya estábamos lejos de la costa, y no faltaba mucho para que caiga la noche.
Rápidamente, uno de los tripus y yo nos tiramos al agua. El viento ya había amainado pero había olas que hacían golpear la popa del barco contra el agua. Teníamos que tener cuidado de no golpearnos.
Vimos que la estructura estaba sólida, eran las últimas capaz de fibra del lado de estribor que se estaban despegando, pero, creíamos, no afectaba el timón.
Entre los dos, pasamos un cabo largo de 6mm tratado de cerrarlo. Nada facil, con el movimiento del barco, y cuidando de no lastimarnos con la fibra. Hecha la tarea, subo a bordo, doy arranque al motor y empezamos a hacer navegar el barco… El otro tripu en el agua, quería observar qué pasaba.
Sin alcanzar los dos nudos de velocidad, ya nos avisá que no da resultado, igual se empieza a querer abrir.
Sacamos el cabo,y pensamos en cortar el pedazo de fibra, tarea muy dificil de realizar bajo agua. Ya estaba por oscurecer, así que decidimos seguir navegando. El pronostico no daba viento fuerte ni olas.
El pedazo de fibra iba oscilando, apostábamos si llegaría o no a Río.
Ya siendo casi de noche, chateando con un amigo, me sugiere atar el pedazo de fibra, ya que en caso que se suelte, no perderlo. Hice esa maniobra. Tampoco fue fácil, pero luego seguimos navegando.
La noche fue tranquila. Un rato antes del amanecer ya estábamos fondeados en Urca. La cacha del timón nunca se soltó, aunque claramente, nos frenó mucho toda la navegación.
Vale la pena remarcar que el timón se había repasado (abierto, secado, reforzardo, y cerrado nuevamente) en el Barlovento, antes de zarpar de Argentina… Evidentemente no fue un buen trabajo.
Dormimos unas horas y para las 9AM decidí, sin más, encarar el Iate Club de RJ.
Algunos amigos me había recomendado ir a Niteroi, o diferentes alternativas más económicas, pero yo estaba con los tripus y no quería perder tiempo, fuimos a lo seguro.
En el club, a los 5 minutos, ya tenía un marinero dispuesto a comenzar a trabajar ese mismo día (sábado).
Si bien es viable sacar el timón con el barco en el agua, la pala tiene una pieza que va atornillada, a proa de la mecha, que evita turbulencias. Esa pieza queda sumergida, y sin sacarla, la pala no baja porque toca contra el casco. Tampoco ninguno tenía mucha experiencia con la maniobra de bajar el timón, así que fuimos a hablar a la administración del club.
Nos recibieron muy bien, informaron los precios, pero requeríamos de una carta de recomedacion del YCA o que nos recomiende un socio del club. Por suerte, el tripu que había corrido la MiniTransat, movió sus contactos y en poco tiempo lo conseguimos.
A las 13hs, sacamos el barco del agua. Yo ya había desarmado el sector (metimos el barco bajo el travelift con la caña de fortuna) y en poco tiempo bajamos el timón y el barco volvió al agua. El marinero Paulo, ya había ido a comprar materiales y nos prometió entregar el timón el martes por la noche.
Durante esos días hicimos un poco de turismo terrestre, viviendo a bordo del barco aunque con ciertas limitaciones ya que el club es de muy alta categoría. Aunque igual, no nos privamos de pescar en la caleta, o prender la parrilla. Andábamos en patas y en cuero por ahí, o colgabamos la ropa a secar en los guardamancebos. Seguro que algún socio de punta en blanco se horrorizó jaja.
Pero por lo único que nos llamaron la atención, fue por mi perrita Ancla. No podíamos llevarla en el piso para entrar y salir del club, ni siquiera con correa. Había que llevarla alzada…
Aproveche la estadía para cambiar las burdas bajas (en Angra no conseguía nadie que “trule” cables de acero), ahí, me lo hicieron en el momento.
Pedimos turno para el día Miércoles para otra media izada del barco… el Martes a la noche “Paulo” seguía con el timón. A 1:24am (del Miércoles) me avisó que estaba listo.
Como siempre, volver a armar lo desarmado, es más difícil, pero tras renegar un poco, pude volver a armar el sector. Teníamos todo listo para zarpar.
(El barco tiene 2 sectores, uno en proa para los guardines del timón y otro en popa para el piloto, cada cual con su prisionero, y luego ambos abulonados entre si, contra la mecha).
Zarpamos de Rio. Antes que caiga el sol, pescamos no solo uno ni dos, sino tres Bonitos (atunes), que alcanzaron para dos comidas.
Noche tranquila, bastante motor, por momentos también a vela.
Para el amanecer ya estábamos rodeando la isla de Cabo Frio. Vimos algunos delfines y ballenas.
Para las 8 AM estábamos fondeado en Praia do Farol, en Arraial do Cabo.
Quise desembarcar a la perra para que haga sus cosas, pero antes de llegar a la playa, 3 miembros de la Marina me dijeron que no podía desembarcar. Sabía que era una playa custodiada pero tenía entendido que dejaban desembarcar por una hora.
Nos fuimos a la playa de enfrente, Pontal do Atalaia. Al rato de estar ahí fondeados, se acercó una lancha diciendo que solo pueden fondear embarcaciones de turismo…
Así que nos fuimos a Praia do Forno, donde pasamos el día en hicimos noche.
Al día siguiente, zarpamos temprano, proa a Búzios. Viento de proa, varios bordes, por momentos apoyados por motor, pero linda navegación, día soleado espectacular. El mar: nos regaló un Dorado.
Llegamos a Búzios, fondeamos en Praia dos Ossos. Pasamos algunos días recorriendo algunas de las playas, y luego los tripus, ya amigos para ese entonces, se volvieron a sus hogares.
Por mi parte, tenía un compromiso para los días siguientes:
Un equipo de Buenos Aires del canal RT (Russia Today), viajaban a filmar un documental sobre mis aventuras y la de mi perrita a bordo del Puxador. Va a formar parte de un mediometraje que cuenta 3 historias de cambio de vida: Una familia viajando en un colectivo hecho motorhome, una chica que viaja por la patagonia en moto, y la mía.
Fue una muy linda experiencia de 4 días que compartí con los dos camarógrafos, la corresponsal y la productora. El despliegue de equipos me sorprendió: varias cámaras, gymbals, trípodes, luces, micrófonos, drone, etc etc. Y todo muy profesional.
Tocaron lindos días para filmar escenas de todo tipo. Navegando con sol y 25 nudos. Nublado y 10 nudos. Cocinando un día lluvioso, desembarcando para jugar en la playa con la perra, etc.
En principio recién sale al aire a fin de año, pero sin dudas va a ser un muy lindo recuerdo para mi!.
Durante estos días en Búzios, también me tuve que ocupar del malacate que, por tercera vez en el año, me dejó de funcionar. En Angra, lo habían reparado dos veces, una gente que, por supuesto, no me dejó nada conforme. Veremos si ahora es definitivo!
Ahora, me encuentro planificando la próxima Etapa.
Fue la única etapa que no tuve éxito convocando tripulantes. Al momento, tengo solamente una tripulante femenina sin experiencia, y que tiene pocos días, por lo que hará “media Etapa”.
Llega el próximo domingo 8 de Julio, y si no hay cambios en el pronóstico, zarpamos el Lunes al amanecer, proa a Vitoria (Espíritu Santo), 180 millas.
Quizás se sume un amigo de isla grande a ayudar con la navegación, aunque aún no se confirma.
Luego, me queda hacer la pierna Vitoria - Caravelas (Bahía), otras 180 millas, para completar esta Etapa, también sin tripu definida aún.
El 27 de Julio, llegan 3 tripus a Caravelas. El plan es ir a Abrolhos y luego subir hasta Itaparica y desemebarcarlos en Salvador.
Veremos cómo siguen las aventuras a bordo del Puxa!
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Que Aventura Gastón!! Estás realizando el sueño de casi todo velerista que conozco, que en casi todos los casos queda dormido el sueño ya que constantemente nos atamos a rutinas y complicaciones que nos alejan diariamente de esos objetivos/proyectos/sueños.
La desición que tomaste (acertadísima), seguramente muy difícil en su momento, es la que el día de mañana cuando mires para atrás (si la vida te regala tiempo) vuelvas con una sonrisa y la gratitud de haber sido de la infima cantidad de personas que se juegan por lo que sienten y quieren. Eso también te convierte en una persona distinta, capaz de proyectar una empresa de tales características y llevarla a cabo que es en dónde la mayoría da un paso al costado.
Desde el riopla te mando un fuerte abrazo, buenas singladuras y tanto vos, como tu barco y Ancla sigan navegando y disfrutando del efímero tiempo que tenemos en este hermoso planeta!
La desición que tomaste (acertadísima), seguramente muy difícil en su momento, es la que el día de mañana cuando mires para atrás (si la vida te regala tiempo) vuelvas con una sonrisa y la gratitud de haber sido de la infima cantidad de personas que se juegan por lo que sienten y quieren. Eso también te convierte en una persona distinta, capaz de proyectar una empresa de tales características y llevarla a cabo que es en dónde la mayoría da un paso al costado.
Desde el riopla te mando un fuerte abrazo, buenas singladuras y tanto vos, como tu barco y Ancla sigan navegando y disfrutando del efímero tiempo que tenemos en este hermoso planeta!
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
..,......ni se te ocurra volver........el día que sientas esa sensación ..sentate toma unos .mates. Suspira hondo y espera que se te pase.....envidiable lo tuyo..ah que te paso en el timon ví foto...?????cordialidimos saluti......si vas al caribe. Directo y por favor No te pierdas aruba....
Lleno de gringas borrachas y de bombacha floja. . Tiene un puerto natural sin olas del lado donde está el centro turístico y comercial. Del lado portuario no y menos del otro lado de la isla
Lleno de gringas borrachas y de bombacha floja. . Tiene un puerto natural sin olas del lado donde está el centro turístico y comercial. Del lado portuario no y menos del otro lado de la isla
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4389
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Excelente objetivo. No te lo podés perder. Vale todo lo que cuesta llegar hasta allá. Felicitaciones por las decisiones que tomaste y por todo lo que estás viviendo. Fuerte abrazo y no dejes de publicar tus relatosMe puse un objetivo: participar de la regata Recife Noronha.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Que bueno Gastón!! Que cambio de vida!! Felicitaciones y a seguir navegando!
Saludos,
8 en 1
8 en 1
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Gastón ojo con ese timón!.
Una opción a lo que te paso son las cintas con cricket tipo para cargar el porta equipaje, le das una vuelta y la tensas bien con el cricket. Con cabos nunca llegas a dar buena tensión.
Y una reparada de emergencia no parece una buena idea.
Armate un.buen sistema de timón de fortuna para tener por las dudas.
Navega con poca ola y sobre todo que nada golpee el timón.
Buenos vientos ,mares calmos y siempre agua bajo le quilla te deseamos.
A seguir navegando....
Saludos desde el río Negro, Uruguay.
Abrazos.
Una opción a lo que te paso son las cintas con cricket tipo para cargar el porta equipaje, le das una vuelta y la tensas bien con el cricket. Con cabos nunca llegas a dar buena tensión.
Y una reparada de emergencia no parece una buena idea.
Armate un.buen sistema de timón de fortuna para tener por las dudas.
Navega con poca ola y sobre todo que nada golpee el timón.
Buenos vientos ,mares calmos y siempre agua bajo le quilla te deseamos.
A seguir navegando....
Saludos desde el río Negro, Uruguay.
Abrazos.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Gracias a todos por los mensajes. En especial el de Leo, muy reconfortante de leer.
Respecto al timón: no había tenido ningún golpe, tampoco me gusta forzarlo cuando carga. Filo, o dejo q el barco vaya a la orsa, lo cruzo lo menos posible.
En la foto o bajo el agua parecía más grave... Fuera del agua vimos que era solo una capa de 1mm de fibra. El marinero la arrancó sin ningún esfuerzo. La pala, mecha, refuerzos, se veía muy robusto.
Sobre el reparo, si bien fue rápido, creo q fue un buen laburo y definitivo.
Se rellenó con divinycell, luego 3 capas de fibra, 3 rowing, 3 de fibra. Masilla, lijado, primer, y antifouling.
El marinero del ICRJ nos dejó conformes, parecía saber muy bien lo q hacía...
Buena idea la del cricket. Sin dudas con cabos es inviable...
Sobre Noronha, allá vamos. Al parecer, de los 100 barcos participantes, este año el único Argentino será el Puxador...
Pero antes, hay que llegar a Recife.
Saludos!!!
Respecto al timón: no había tenido ningún golpe, tampoco me gusta forzarlo cuando carga. Filo, o dejo q el barco vaya a la orsa, lo cruzo lo menos posible.
En la foto o bajo el agua parecía más grave... Fuera del agua vimos que era solo una capa de 1mm de fibra. El marinero la arrancó sin ningún esfuerzo. La pala, mecha, refuerzos, se veía muy robusto.
Sobre el reparo, si bien fue rápido, creo q fue un buen laburo y definitivo.
Se rellenó con divinycell, luego 3 capas de fibra, 3 rowing, 3 de fibra. Masilla, lijado, primer, y antifouling.
El marinero del ICRJ nos dejó conformes, parecía saber muy bien lo q hacía...
Buena idea la del cricket. Sin dudas con cabos es inviable...
Sobre Noronha, allá vamos. Al parecer, de los 100 barcos participantes, este año el único Argentino será el Puxador...
Pero antes, hay que llegar a Recife.
Saludos!!!
-
- Mensajes: 261
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Buenas
Felicitaciones Gastón, muy bueno!
Saludos
Filibustero
Felicitaciones Gastón, muy bueno!
Saludos
Filibustero
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Excelente relato Gastón y que sigan las aventuras del Puxador y su tripu! Estaremos atentos a la próxima entrega
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Les comparto el vídeo que edité de la navegación de la semana pasada, Búzios - Vitória
En breve subiré relato de la experiencia
Saludos
https://www.instagram.com/reel/C9dfLzsR ... RoYmpzam55
En breve subiré relato de la experiencia
Saludos
https://www.instagram.com/reel/C9dfLzsR ... RoYmpzam55
- ricardotapia
- Mensajes: 130
- Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Excelente Gaston! Ancla saltando desde el bote, es una imagen hermosa!
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
En los días que escribía la entrega anterior, estaba con mucha ansiedad. Sin dudas las primeras navegaciones por el Paraná, años atrás, me generaron la misma sensación. Pero con las millas que fui acumulando en esas aguas marrones, llegué a tener la confianza para salir, ya sea a tirar unos bordes o de travesía, en cualquier condición, en solitario, de día o de noche.
Pero por más millas y navegaciones nocturnas que tuve en el Paraná, cuántas noches había pasado navegando en aguas abiertas? Me puse a sumar: los 3 viajes a PDE/Piriapolis, más un cruce Montevideo - San Fernando, más la navegación desde Argentina hasta Buzios, no llegan a 20.
Y de todas esas noches navegando en aguas abiertas, siempre había contado con al menos un tripu con experiencia a bordo.
Ahora, me tocaría navegar 185 millas, casi sin puertos intermedios, con una persona que nunca había navegado en un velero.
Eugenia se llama mi "tripu". Nos conocimos virtualmente 15 años atrás, trabajando para IBM. Ella en las oficinas de Bs As, yo en las de Rosario. Personalmente, no nos conocimos, ni tampoco mantuvimos contacto luego de los 6 meses que trabajamos en la misma empresa.
Algunas semanas atrás me contactó, interesada en sumarse a la travesía. No tenía experiencia, ni tampoco los días suficientes para hacer la navegación hasta Caravelas (salvo que justo se nos diera una ventana muy favorable).
Le explique las cuestiones de la navegación, que quizás no tendríamos ningún otro tripulante a bordo, y que incluso con los pocos días que venía quizás ni siquiera podríamos llegar a Vitoria. Decidió sumarse.
Faltaban pocos días para que ella llegue. El pronóstico cambiaba todo el tiempo, pero sin mostrar una ventana favorable. Parecía que para cuando ella llegara, tendríamos varios días sin poder poner proa a Vitoria. Lo cual, sería bueno para que se "marinice" haciendo navegaciones diarias por la zona de Búzios.
Jueves 4 de Julio.
Eugenia llegaría el Sábado 6 y el Windy da una ventana favorable para zarpar la madrugada del Lunes 8. Estudio el pronóstico en detalle.
En un grupo de Whatsapp de barcos que estamos subiendo, comentan que la ventana no es tan buena, que van a esperar a la próxima. Yo la veo razonable.
El plan era navegar las 185 millas en promedio de 4.5/5 nudos y llegar a Vitoria justo antes que rote el viento. Qué podía pasar de malo? Que se adelante el viento Norte, pronosticado en 15/20 nudos… En ese caso, podriamos entrar en Itaipava (50 millas antes de Vitoria) o Guaraparí (25 millas antes de Vitoria). O tirar bordes, apoyar con motor, y avanzar lento.
No era el mejor plan, pero tampoco descabellado. Pero en el grupo de whatsapp me lo tiraron abajo…
Decido entonces hablar con mi amigo Juancho, quien fue el que me ploteó toda la navegación de Argentina a Angra, y con quien siempre coincidimos en los criterios.
Él revisa el pronóstico en su casa, conversamos juntos respecto a los puertos alternativos (incluso alguno puertos comerciales que se podría buscar abrigo ante emergencia)... y me da su veredicto: zarpen el Lunes al amanecer! Eran las palabras que necesitaba escuchar.
Entre el Viernes 5 y Sábado 6 hice algunas cosas que tenía pendientes en Buzios, para dejar el barco óptimo para el Domingo a la mañana, que embarcaría Eugenia.
Durante esos días, me contactó un navegante brasilero, que estaba con su Oceanis 54, y había leído mi plan de navegación en el grupo. Estaba con su mujer y cuñado, ambos sin experiencia, así que estábamos parecidos. Mi plan de navegación le parecía bueno.
El Sábado por la tardecita, acordamos el respeto que le daríamos al Cabo Santo Tomé y el horario de zarpada. La idea era navegar en conserva.
Luego de acordar con él, chateo con una pareja Californiana de otro barco que estaba allí, un García Passoa 50, de aluminio. Les comento mis planes y me dicen que ellos están navegando junto a otros dos barcos, todos muy experimentados, y que no les parecía una buena ventana. Les comento mis motivos… y me advierte sobre un porcentaje de "Vertical Acceleration" que puede llegar a ser peligroso.
Me comía la ansiedad. Qué era eso que me estaba advirtiendo? Algo que no conocía, que había pasado por alto, y que encima era peligroso? Ya estaba por avisarle a Eugenia que se pospondría la zarpada…
Resulta que ellos usan la versión Premium del PredictWind la cual te da muchos parámetros, y ese en particular, indica los riesgos de caminar en cubierta y/o marearse. Esto se debía a que el Domingo iba a soplar viento Norte, y al zarpar el Lunes con viento sur, íbamos a tener ola cruzada.
Ese punto, ya lo tenía presente, de hecho lo había charlado con Juancho, e íbamos a tomar los recaudos para que Eugenia no se maree. No era algo que me preocupara.
Aclarada mi mente, seguimos con el plan.
El Domingo amanecí muy ansioso, como era de esperarse. Eugenia embarcó, le mostré el barco, y le expliqué las cosas básicas para la vida a bordo. No la quería sobrepasar de información. Para lo que es la navegación, sólo le expliqué cómo activar/desactivar el piloto automático, prender/parar el motor, y controlar el AIS.
Cargamos agua, hicimos la provista y ella tomó el primer dramamine, que acordamos tomaría toda la travesía, cada 8hs. Nos fuimos a dormir temprano. El viento bornearía entre las 3AM y 7AM. Lo combinado con el Oceanis 54 era zarpar a las 4 AM.
Antes de dormirme, el Californiano, me avisa que él y los otros dos barcos, se suman también, aunque van a zarpar unas horas después, ya que según ellos, el viento sur iba a entrar recién a las 8AM y el "Vertical Acceleration" ya estaría menos riesgoso.
Fue una buena noticia, irme a dormir, sabiendo que iba a navegar junto a otros 4 barcos.
Creo que recién pude dormirme a las 23.30hs. Dos horas despues, a la 1.30AM, me despierta la alarma de garreo.
La había seteado de tal forma (usando diferentes radios según el cuadrante), para que se activara en cuanto el viento rote al sur.
Me asomé por el tambucho y efectivamente el viento ya había rotado. Comencé a preparar el barco. A las 2AM le mandé un mensaje al Oceanis 54, avisando que zarparía un poco antes de lo acordado.
Arranqué el motor, Eugenia se despertó. Le avisé que estábamos por zarpar. Levanté ancla y saliendo de la bahía Dos Ossos icé la mayor. Derivé, y desplegué la genoa. Al poco tiempo de alejarnos de la península de Búzios, el viento amainó. Las olas eran grandes y de proa. Íbamos lentos, e incómodos, pero íbamos.
Para las 4:30AM el viento se establece, popa redonda. Eugenia dormía. Con el arnés y línea de vida, me voy a la proa a atangonar la genoa. Paro el motor. Vamos a 5 nudos. Ahora sí!!!
Navegamos casi todo el Lunes en esa condición, mayor con retenida, genoa atangonada, entre 4 y 6 nudos. Por la mañana, pude dormir sólo una hora…
El día fue soleado, espectacular. Habremos visto unas 15 ballenas, algunas de cerca, otras de lejos, saltando, o nadando a la par nuestro. El Oceanis 54 iba próximos a nosotros, y conversamos por VHF. En popa a lo lejos, por momentos veíamos a los otros 3 barcos.
Por inReach, le pregunté a Juancho cómo seguía el pronóstico: confirmado que no aumentaría, comencé a preparar la maniobra del spi.
Desde Rosario que no lo izaba. Armé la maniobra muy tranquilamente, repasando todo. Teníamos 8/10 nudos de aparente por popa/aleta, e íbamos a 4.5/5 nudos.
Ya casi listo para izarlo, voy a desentangonar la genoa… y debo decir que me sorprendió la fuerza que me hizo la escota de la genoa en el tangón... Me preocupaba la arriada del spi si el viento aumentara unos pocos nudos. Por lo que aborté la misión. No valía la pena arriesgar.
Antes de que caiga el sol, dejo a Eugenia a cargo y me acuesto a descansar un rato. A los pocos minutos, suena la chicharra del reel. Me levanto, empiezo a recoger. La fuerza que me hacía era tremenda. A medida que logro acercar la pesca, veo que no era nada muy grande, por el contrario, pero lo traía "cruzado", enganchado con un azuelo de la boca y otro del abdomen. Era una linda dorada. Para cuando terminé de limpiarla, ya era casi de noche. Estábamos al través del Cabo Santo Tomé, por lo que se abortó mi siesta. Trasluché las velas y puse rumbo a Vitoria.
Navegué toda la noche. A pesar del cansancio, se me hizo llevadera. Pescadores, redes, buques entrando y saliendo del "puerto do Açu", prender y apagar el motor para mantener velocidad…
Eugenia pudo dormir profundamente desde las 23hs hasta que amaneció. Ahí le pedí que me releve. El mar era un aceite, la genoa estaba enrollada, la mayor bien cazada para que no se sacuda la botavara.
Habré dormido dos horas entrecortadas. Primero, me llamó porque nos cruzamos con dos buques y no sabía por donde esquivarlos. Luego, porque tenía un pique.
Se ocupó de traerlo ella. Una linda caballa. También se ocupó de limpiarla. La mañana estaba hermosa, hice unos mates y comenzamos a pensar en el almuerzo: dorado y caballa, uno frito, otro salteado.
Para el mediodía, ya estábamos al través de Itaipava, con algo de señal celular y el pronóstico daba viento del Este que se iría incrementando.
Izamos mayor, desplegamos genoa, y abortamos el almuerzo de pescados. Íbamos a 6.5 nudos, bien escorados, sin ola, rumbo directo a Vitoria. Un placer!
A medida que se fueron formando las olas, comenzamos a ir más lento, por lo que apoyé con motor para no bajar de 5 nudos.
En la popa, se nos acercaba el García Passoa 50, a motor. Nos sacaron muy lindas fotos.
Suena la chicharra del reel. No logro frenarlo. La "estrella" está a fondo y el multifilamento sigue yéndose. Llega a la tanza y sigue patinando, hasta que se corta… Nunca sabremos que habrá sido… pero se llevó el señuelo que me habían regalado los chicos de la navegación anterior.
Para ese momento, el viento ya se nos había negado, una ceñida muy cerrada, con ola, y poca velocidad. Unas millas antes de la Bahía de Espíritu Santo, estábamos cerca de la costa, tiramos un borde hacia mar adentro y luego arrié mayor, enrollé genoa y entramos con un hermoso atarceder, hasta fondear, ya de noche, en la Curva de Jurema.
Inflé el dinghy, y bajamos remando hasta la playa, para llevar a Ancla a que haga sus necesidades; llevaba 45 horas aguantando…
Volví al barco, más que satisfecho por todo, y me desmayé.
Los días siguientes compartimos varios encuentros con la pareja del Garcia Passoa y sus dos barcos amigos.
El californiano, estaba casado con una mujer de Lituania. Retirados, de unos 50 años, compraron el barco en Reunión (Océano Índico) y están navegando desde hace 3 años. Él navega desde niño, ella, aprendió con él.
Un Alemán/Canadiense, de 70 y pico de años, compró en Canadá hace 8 años un Hallberg Rassy 31 con el que aprendió a navegar y luego de bajar a México cruzó el Pacífico y ahora va hacia el Caribe.
El tercer barco un 40 pies pilot house (no recuerdo modelo) de un Australiano, también retirado, que navega hace 5 años con su mujer de Filipinas, con varios cruces y muchas millas.
También compartimos una tarde a bordo del Oceanis 54. Su dueño, Brasilero, médico jubilado, navegó toda su vida pero ésta es su primera navegación importante, ya que siempre navegó en Ilhabela/Paraty/Isla Grande.
Barcos y capitanes muy distintos, en todo aspecto. Pero de todos me llevo aprendizajes, consejos, charlas, y hasta algunos regalos que le hicieron al Puxador.
Sin dudas, estas últimas dos semanas fueron super enriquecedoras para mí. Desde el desafío que me representó esta navegación, a las amistades que formé.
Eugenia se volvió hace unos días. Hoy embarca Gabriel, un navegante amigo que hice en Isla Grande. Si no hay cambios en el pronóstico, mañana, Viernes 19 de Julio, a las 5 horas, zarpamos proa a Caravelas (estado de Bahía).
Pero por más millas y navegaciones nocturnas que tuve en el Paraná, cuántas noches había pasado navegando en aguas abiertas? Me puse a sumar: los 3 viajes a PDE/Piriapolis, más un cruce Montevideo - San Fernando, más la navegación desde Argentina hasta Buzios, no llegan a 20.
Y de todas esas noches navegando en aguas abiertas, siempre había contado con al menos un tripu con experiencia a bordo.
Ahora, me tocaría navegar 185 millas, casi sin puertos intermedios, con una persona que nunca había navegado en un velero.
Eugenia se llama mi "tripu". Nos conocimos virtualmente 15 años atrás, trabajando para IBM. Ella en las oficinas de Bs As, yo en las de Rosario. Personalmente, no nos conocimos, ni tampoco mantuvimos contacto luego de los 6 meses que trabajamos en la misma empresa.
Algunas semanas atrás me contactó, interesada en sumarse a la travesía. No tenía experiencia, ni tampoco los días suficientes para hacer la navegación hasta Caravelas (salvo que justo se nos diera una ventana muy favorable).
Le explique las cuestiones de la navegación, que quizás no tendríamos ningún otro tripulante a bordo, y que incluso con los pocos días que venía quizás ni siquiera podríamos llegar a Vitoria. Decidió sumarse.
Faltaban pocos días para que ella llegue. El pronóstico cambiaba todo el tiempo, pero sin mostrar una ventana favorable. Parecía que para cuando ella llegara, tendríamos varios días sin poder poner proa a Vitoria. Lo cual, sería bueno para que se "marinice" haciendo navegaciones diarias por la zona de Búzios.
Jueves 4 de Julio.
Eugenia llegaría el Sábado 6 y el Windy da una ventana favorable para zarpar la madrugada del Lunes 8. Estudio el pronóstico en detalle.
En un grupo de Whatsapp de barcos que estamos subiendo, comentan que la ventana no es tan buena, que van a esperar a la próxima. Yo la veo razonable.
El plan era navegar las 185 millas en promedio de 4.5/5 nudos y llegar a Vitoria justo antes que rote el viento. Qué podía pasar de malo? Que se adelante el viento Norte, pronosticado en 15/20 nudos… En ese caso, podriamos entrar en Itaipava (50 millas antes de Vitoria) o Guaraparí (25 millas antes de Vitoria). O tirar bordes, apoyar con motor, y avanzar lento.
No era el mejor plan, pero tampoco descabellado. Pero en el grupo de whatsapp me lo tiraron abajo…
Decido entonces hablar con mi amigo Juancho, quien fue el que me ploteó toda la navegación de Argentina a Angra, y con quien siempre coincidimos en los criterios.
Él revisa el pronóstico en su casa, conversamos juntos respecto a los puertos alternativos (incluso alguno puertos comerciales que se podría buscar abrigo ante emergencia)... y me da su veredicto: zarpen el Lunes al amanecer! Eran las palabras que necesitaba escuchar.
Entre el Viernes 5 y Sábado 6 hice algunas cosas que tenía pendientes en Buzios, para dejar el barco óptimo para el Domingo a la mañana, que embarcaría Eugenia.
Durante esos días, me contactó un navegante brasilero, que estaba con su Oceanis 54, y había leído mi plan de navegación en el grupo. Estaba con su mujer y cuñado, ambos sin experiencia, así que estábamos parecidos. Mi plan de navegación le parecía bueno.
El Sábado por la tardecita, acordamos el respeto que le daríamos al Cabo Santo Tomé y el horario de zarpada. La idea era navegar en conserva.
Luego de acordar con él, chateo con una pareja Californiana de otro barco que estaba allí, un García Passoa 50, de aluminio. Les comento mis planes y me dicen que ellos están navegando junto a otros dos barcos, todos muy experimentados, y que no les parecía una buena ventana. Les comento mis motivos… y me advierte sobre un porcentaje de "Vertical Acceleration" que puede llegar a ser peligroso.
Me comía la ansiedad. Qué era eso que me estaba advirtiendo? Algo que no conocía, que había pasado por alto, y que encima era peligroso? Ya estaba por avisarle a Eugenia que se pospondría la zarpada…
Resulta que ellos usan la versión Premium del PredictWind la cual te da muchos parámetros, y ese en particular, indica los riesgos de caminar en cubierta y/o marearse. Esto se debía a que el Domingo iba a soplar viento Norte, y al zarpar el Lunes con viento sur, íbamos a tener ola cruzada.
Ese punto, ya lo tenía presente, de hecho lo había charlado con Juancho, e íbamos a tomar los recaudos para que Eugenia no se maree. No era algo que me preocupara.
Aclarada mi mente, seguimos con el plan.
El Domingo amanecí muy ansioso, como era de esperarse. Eugenia embarcó, le mostré el barco, y le expliqué las cosas básicas para la vida a bordo. No la quería sobrepasar de información. Para lo que es la navegación, sólo le expliqué cómo activar/desactivar el piloto automático, prender/parar el motor, y controlar el AIS.
Cargamos agua, hicimos la provista y ella tomó el primer dramamine, que acordamos tomaría toda la travesía, cada 8hs. Nos fuimos a dormir temprano. El viento bornearía entre las 3AM y 7AM. Lo combinado con el Oceanis 54 era zarpar a las 4 AM.
Antes de dormirme, el Californiano, me avisa que él y los otros dos barcos, se suman también, aunque van a zarpar unas horas después, ya que según ellos, el viento sur iba a entrar recién a las 8AM y el "Vertical Acceleration" ya estaría menos riesgoso.
Fue una buena noticia, irme a dormir, sabiendo que iba a navegar junto a otros 4 barcos.
Creo que recién pude dormirme a las 23.30hs. Dos horas despues, a la 1.30AM, me despierta la alarma de garreo.
La había seteado de tal forma (usando diferentes radios según el cuadrante), para que se activara en cuanto el viento rote al sur.
Me asomé por el tambucho y efectivamente el viento ya había rotado. Comencé a preparar el barco. A las 2AM le mandé un mensaje al Oceanis 54, avisando que zarparía un poco antes de lo acordado.
Arranqué el motor, Eugenia se despertó. Le avisé que estábamos por zarpar. Levanté ancla y saliendo de la bahía Dos Ossos icé la mayor. Derivé, y desplegué la genoa. Al poco tiempo de alejarnos de la península de Búzios, el viento amainó. Las olas eran grandes y de proa. Íbamos lentos, e incómodos, pero íbamos.
Para las 4:30AM el viento se establece, popa redonda. Eugenia dormía. Con el arnés y línea de vida, me voy a la proa a atangonar la genoa. Paro el motor. Vamos a 5 nudos. Ahora sí!!!
Navegamos casi todo el Lunes en esa condición, mayor con retenida, genoa atangonada, entre 4 y 6 nudos. Por la mañana, pude dormir sólo una hora…
El día fue soleado, espectacular. Habremos visto unas 15 ballenas, algunas de cerca, otras de lejos, saltando, o nadando a la par nuestro. El Oceanis 54 iba próximos a nosotros, y conversamos por VHF. En popa a lo lejos, por momentos veíamos a los otros 3 barcos.
Por inReach, le pregunté a Juancho cómo seguía el pronóstico: confirmado que no aumentaría, comencé a preparar la maniobra del spi.
Desde Rosario que no lo izaba. Armé la maniobra muy tranquilamente, repasando todo. Teníamos 8/10 nudos de aparente por popa/aleta, e íbamos a 4.5/5 nudos.
Ya casi listo para izarlo, voy a desentangonar la genoa… y debo decir que me sorprendió la fuerza que me hizo la escota de la genoa en el tangón... Me preocupaba la arriada del spi si el viento aumentara unos pocos nudos. Por lo que aborté la misión. No valía la pena arriesgar.
Antes de que caiga el sol, dejo a Eugenia a cargo y me acuesto a descansar un rato. A los pocos minutos, suena la chicharra del reel. Me levanto, empiezo a recoger. La fuerza que me hacía era tremenda. A medida que logro acercar la pesca, veo que no era nada muy grande, por el contrario, pero lo traía "cruzado", enganchado con un azuelo de la boca y otro del abdomen. Era una linda dorada. Para cuando terminé de limpiarla, ya era casi de noche. Estábamos al través del Cabo Santo Tomé, por lo que se abortó mi siesta. Trasluché las velas y puse rumbo a Vitoria.
Navegué toda la noche. A pesar del cansancio, se me hizo llevadera. Pescadores, redes, buques entrando y saliendo del "puerto do Açu", prender y apagar el motor para mantener velocidad…
Eugenia pudo dormir profundamente desde las 23hs hasta que amaneció. Ahí le pedí que me releve. El mar era un aceite, la genoa estaba enrollada, la mayor bien cazada para que no se sacuda la botavara.
Habré dormido dos horas entrecortadas. Primero, me llamó porque nos cruzamos con dos buques y no sabía por donde esquivarlos. Luego, porque tenía un pique.
Se ocupó de traerlo ella. Una linda caballa. También se ocupó de limpiarla. La mañana estaba hermosa, hice unos mates y comenzamos a pensar en el almuerzo: dorado y caballa, uno frito, otro salteado.
Para el mediodía, ya estábamos al través de Itaipava, con algo de señal celular y el pronóstico daba viento del Este que se iría incrementando.
Izamos mayor, desplegamos genoa, y abortamos el almuerzo de pescados. Íbamos a 6.5 nudos, bien escorados, sin ola, rumbo directo a Vitoria. Un placer!
A medida que se fueron formando las olas, comenzamos a ir más lento, por lo que apoyé con motor para no bajar de 5 nudos.
En la popa, se nos acercaba el García Passoa 50, a motor. Nos sacaron muy lindas fotos.
Suena la chicharra del reel. No logro frenarlo. La "estrella" está a fondo y el multifilamento sigue yéndose. Llega a la tanza y sigue patinando, hasta que se corta… Nunca sabremos que habrá sido… pero se llevó el señuelo que me habían regalado los chicos de la navegación anterior.
Para ese momento, el viento ya se nos había negado, una ceñida muy cerrada, con ola, y poca velocidad. Unas millas antes de la Bahía de Espíritu Santo, estábamos cerca de la costa, tiramos un borde hacia mar adentro y luego arrié mayor, enrollé genoa y entramos con un hermoso atarceder, hasta fondear, ya de noche, en la Curva de Jurema.
Inflé el dinghy, y bajamos remando hasta la playa, para llevar a Ancla a que haga sus necesidades; llevaba 45 horas aguantando…
Volví al barco, más que satisfecho por todo, y me desmayé.
Los días siguientes compartimos varios encuentros con la pareja del Garcia Passoa y sus dos barcos amigos.
El californiano, estaba casado con una mujer de Lituania. Retirados, de unos 50 años, compraron el barco en Reunión (Océano Índico) y están navegando desde hace 3 años. Él navega desde niño, ella, aprendió con él.
Un Alemán/Canadiense, de 70 y pico de años, compró en Canadá hace 8 años un Hallberg Rassy 31 con el que aprendió a navegar y luego de bajar a México cruzó el Pacífico y ahora va hacia el Caribe.
El tercer barco un 40 pies pilot house (no recuerdo modelo) de un Australiano, también retirado, que navega hace 5 años con su mujer de Filipinas, con varios cruces y muchas millas.
También compartimos una tarde a bordo del Oceanis 54. Su dueño, Brasilero, médico jubilado, navegó toda su vida pero ésta es su primera navegación importante, ya que siempre navegó en Ilhabela/Paraty/Isla Grande.
Barcos y capitanes muy distintos, en todo aspecto. Pero de todos me llevo aprendizajes, consejos, charlas, y hasta algunos regalos que le hicieron al Puxador.
Sin dudas, estas últimas dos semanas fueron super enriquecedoras para mí. Desde el desafío que me representó esta navegación, a las amistades que formé.
Eugenia se volvió hace unos días. Hoy embarca Gabriel, un navegante amigo que hice en Isla Grande. Si no hay cambios en el pronóstico, mañana, Viernes 19 de Julio, a las 5 horas, zarpamos proa a Caravelas (estado de Bahía).
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
El Puxa arribando a Vitoria
Los parámetros del PredictWind
La Dorada que vino de costado
Los parámetros del PredictWind
La Dorada que vino de costado
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Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Muy lindo relato, entretenido, detallado y ameno. Que linda travesía estás haciendo, felicitaciones.
Entiendo todas tus dudas y preocupaciones al tener que hacerte cargo sólo de la navegación, tripulantes y barco, es una responsabilidad tremenda a la que no hay que regalarle margen alguno.
Salvando las distancias, me pasó éste año que fuí sólo con mi pareja desde Rosario a PdE, para mí fue todo un hito.
Felicitaciones de nuevo y mucha suerte.
Entiendo todas tus dudas y preocupaciones al tener que hacerte cargo sólo de la navegación, tripulantes y barco, es una responsabilidad tremenda a la que no hay que regalarle margen alguno.
Salvando las distancias, me pasó éste año que fuí sólo con mi pareja desde Rosario a PdE, para mí fue todo un hito.
Felicitaciones de nuevo y mucha suerte.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4389
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Muy buen relato, excelente travesía. Seguí disfrutando y contándonos la aventura en que se convirtió tu vida. Cordiales Saludos.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Qué bueno tu relato, me hiciste navegar un rato, que sigan las buenas singladuras!!
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
podes pasar detalles del Puxador? que barco es, parece fibra
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4389
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Peterson 34
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Gracias!!
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Como bien dijo Mariano, es un Peterson 34 año 88
Calado 1.60 con bulbo. Tiene un poco más de palo y botavara que los estándar. Timón a rueda. Motor Nanni 21Hp con línea de eje.
Antes de venir de Argentina le hice una serie de mejoras y mantenimiento:
Piloto al sector
Jarcia
Bujes de timón
Malacate y 70 metros de cadena 8mm
Arco radar y paneles solares
Bimini y cerramiento de popa
Fondo
Chubasquera
Balsa
EPIRB
AIS
Etc
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Sos de Rosario latri? Cual es tu barco.. quizás lo tengo visto (soy de allá)latri escribió: ↑Jue Jul 18, 2024 9:16 amMuy lindo relato, entretenido, detallado y ameno. Que linda travesía estás haciendo, felicitaciones.
Entiendo todas tus dudas y preocupaciones al tener que hacerte cargo sólo de la navegación, tripulantes y barco, es una responsabilidad tremenda a la que no hay que regalarle margen alguno.
Salvando las distancias, me pasó éste año que fuí sólo con mi pareja desde Rosario a PdE, para mí fue todo un hito.
Felicitaciones de nuevo y mucha suerte.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Que bueno todo lo que estas haciendo y viviendo Gaston! Felicitaciones y que no se termine nunca!!!
Saludos,
8 en 1
8 en 1
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Como bien dijo Mariano, es un Peterson 34 año 88
Calado 1.60 con bulbo. Tiene un poco más de palo y botavara que los estándar. Timón a rueda. Motor Nanni 21Hp con línea de eje.
Gracias x la info, que sigan las buenas singladuras
Calado 1.60 con bulbo. Tiene un poco más de palo y botavara que los estándar. Timón a rueda. Motor Nanni 21Hp con línea de eje.
Gracias x la info, que sigan las buenas singladuras
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Hola Gastón, en realidad estoy en Pueblo Esther, en La Bahía.
Actualmente tengo un Roy 32, el Wendy. Navegó siempre en modo crucero, fuí cinco veces a PdE en barco propio pero siempre con tripulación experimentada.
Pude llegar hasta Angra con un Roy 43 de un amigo, esa es toda mi experiencia marítima.
Saludos.
Actualmente tengo un Roy 32, el Wendy. Navegó siempre en modo crucero, fuí cinco veces a PdE en barco propio pero siempre con tripulación experimentada.
Pude llegar hasta Angra con un Roy 43 de un amigo, esa es toda mi experiencia marítima.
Saludos.
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Ahh, claro!
Tengo un par de amigos ahí, pero tu barco no lo ubico.
Sin dudas, navegar en barco propio es muy distinto a barco ajeno.
Y barco propio, sin tripu experimentada, más aún.
Como dice un amigo que dicta el curso de timonel... Navegas en solitario con obstáculos a bordo
Tengo un par de amigos ahí, pero tu barco no lo ubico.
Sin dudas, navegar en barco propio es muy distinto a barco ajeno.
Y barco propio, sin tripu experimentada, más aún.
Como dice un amigo que dicta el curso de timonel... Navegas en solitario con obstáculos a bordo
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Hola!
Les comparto el vídeo de la travesía Vitoria x Caravelas
Linda navegación, casi toda con vientos de 20/30 nudos.
Me resta aún escribir el relato...
En unas horas llegan los nuevos tripus y mañana zarpamos para Abrolhos, luego para Barra Grande.
Saludos!
https://www.instagram.com/reel/C98ONBgy ... l1aTF5cjBk
Les comparto el vídeo de la travesía Vitoria x Caravelas
Linda navegación, casi toda con vientos de 20/30 nudos.
Me resta aún escribir el relato...
En unas horas llegan los nuevos tripus y mañana zarpamos para Abrolhos, luego para Barra Grande.
Saludos!
https://www.instagram.com/reel/C98ONBgy ... l1aTF5cjBk
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Vitoria - Caravelas
Gabriel es mi tripu de la próxima navegación.
Con su pareja, vive a bordo de su 27 pies en Abraao. Hace unos 3 años empezó a navegar, hizo un curso de vela de sólo 5 días, corridos, en un 40 pies en Paraty. Luego compró su barco. Si mal no recuerdo, su travesía más larga había sido de unas 15hs, desde Isla Grande a Río de Janeiro.
En Abraao empezamos a entablar una amistad cuando una noche de viento, a mí se me soltó el dinghy, y él, antes de poder avisarme, salió remando en su kayak al rescate, bajo la intensa lluvia.
Nos encontramos el Viernes 18 de Julio, en un bar sobre la playa en la Curva de Jurema, Vitoria. Yo estaba almorzando con otros navegantes brasileros, que también se encuentran subiendo proa a Noronha. En ese almuerzo, me dieron algunos tips sobre la entrada y fondeo en Caravelas.
Luego de almorzar, acomodamos sus bártulos en el Puxa, cargamos agua, y volvimos a tierra firme a hacer la provista.
Cociné una de las especialidades de la casa: pechugas al horno con verduras, para tener una buena bienvenida.
Izamos el motor Fuera de borda, desinflamos y estibamos el bote, y nos fuimos a dormir temprano.
A las 4.30AM sonó la alarma, izamos mayor y zarpamos con los primeros rayos de luz. Pocos minutos después, luego de cruzar el canal de acceso al puerto de Tubarao, un buque y el remolcador, hacen una virada que no esperábamos, y tuvimos un breve susto… Nos pegamos a la escollera del puerto y ambos barcos nos pasaron, para esa hora del día, recién despiertos y apenas comenzando la navegación: demasiado cerca…
Minutos después, desplegamos genoa, pusimos rumbo NE y apagamos el motor.
Como estaba pronosticado, el viento se fue incrementado de a poco.
Para las 11AM tomamos el primer rizo, en oreja de burro, con genoa atangonada.
Pasado el mediodía, enrollamos un poco la genoa.
Gabriel, entusiasmadisimo, no soltaba la rueda. Y lo llevaba muy bien!
El viento siguió incrementando, y quizás hubiese sido mejor arriar la mayor y seguir con genoa, pero decidimos enrrollar la genoa. El viento borneaba y las trasluchadas eran frecuentes. La genoa sin tangón no se terminaba de acomodar. Por eso optamos ir con la mayor, haciendo mas fácil las trasluchadas, a costa de que el barco tienda a irse un poco a la proa.
(Aclaro, si bien se puede trasluchar el tangon filando el amantillo, el barco tiene baby stay, por lo que es necesario ir al palo en la trasluchada, para no presionar el mismo con el tangón).
Para las 16hs, íbamos sólo con mayor con un rizo. Freno de la botavara bien cazado.
El viento constanta era de 18/20 nudos, con rachas de 28/30.
Las olas eran grandes, pero divertidas de barrenar. Llegamos a registrar 11.5 nudos de velocidad.
Algunas ballenas, sumado a la pesca de dos caballas, fueron el regalo del mar.
Por la noche, las condiciones mejoraron un poco, pero seguimos con mayor y un rizo.
De noche, poco trapo!
Cada tanto entraba alguna racha fuerte, o una ola cruzada.
Cuando bajé el timón en Río de Janeiro, había visto una pequeña rajadura en el sector de popa, donde trabaja el piloto automático.
Esa noche, con las condiciones de mar, el piloto trabajaba constantemente. Yo no dejaba de pensar en esa rajadura, sumado a algún ruido extraño que escuché ocasionalmente, así que abrí el tambucho de popa, y me metí de cabeza a inspeccionar, en medio del oleaje.
Confirmada la sospecha, decidimos llevar el barco a mano lo más posible. La rajadura estaba más grande y cuando el piloto actuaba, se veía una leve flexión en la pieza de inoxidable.
Yo creo que llegaba a Caravelas y quizás muchas millas más. Pero mejor no arriesgamos, y a partir de ese momento usaríamos el piloto en caso de ser necesario.
Para Gabriel, era una buena noticia, no quería soltar la rueda del Puxa, barrenando, con la mayor rizada, a 9 nudos, y las olas rompiendo cerca nuestro!
Antes de medianoche, en el AIS, veo a mis amigos Californianos, con los que converso un rato por VHF. Siempre es lindo saber que hay un barco amigo cerca..
A las 3AM, desplegamos media genoa. A la hora, la mitad restante.
La mañana estuvo despejada, continuamos navegando en la misma condición, genoa atangonada y mayor con un rizo, con algunas trasluchadas, pero casi siempre llevado a mano, por Gabriel, extasiado con la navegación.
De día, el color del agua tomó un color turquesa, algo turbio, no cristalino, que nunca había visto. Supongo que es debido a la poca profundidad de la zona de Abrolhos, y la mezcla con el agua marrón del río Calaveras.
Para el mediodía, estabamos listos para virar la boya del canal de acceso al río Calaveras, cuando arriamos velas y entramos a motor. Habíamos completado las 175 millas con un promedio de 5.5 nudos, todo a vela.
Bancos de arena amarilla, río de unos 800 metros de ancho, vegetación verde oscura de poca altura, y agua marrón… Estaba navegando por el Paraná? Me recordó mucho a zona de Diamante, Entre Ríos, 50 millas al Norte de Rosario.
Remontamos el río, ayudados por la marea creciendo, y fondeamos frente al centro de la ciudad, en 15 profundidad, con 50 metros de cadena, cuidando el borneo para cuando se invirtiese la corriente.
Sartén al fuego, aceite de oliva, y caballas frescas para celebrar el arribo y despedirme de Gabriel. A las 17 horas se tomaba un colectivo para regresar a Isla Grande.
En el post anterior está el link con el video de esta navegación.
En unos días, la próxima entrega: Abrolhos - Ilhéus - Barra Grande - Itaparica
Saludos, desde el Puxa, fondeado frente al Elevador Lacerda, Salvador, Bahía
Gabriel es mi tripu de la próxima navegación.
Con su pareja, vive a bordo de su 27 pies en Abraao. Hace unos 3 años empezó a navegar, hizo un curso de vela de sólo 5 días, corridos, en un 40 pies en Paraty. Luego compró su barco. Si mal no recuerdo, su travesía más larga había sido de unas 15hs, desde Isla Grande a Río de Janeiro.
En Abraao empezamos a entablar una amistad cuando una noche de viento, a mí se me soltó el dinghy, y él, antes de poder avisarme, salió remando en su kayak al rescate, bajo la intensa lluvia.
Nos encontramos el Viernes 18 de Julio, en un bar sobre la playa en la Curva de Jurema, Vitoria. Yo estaba almorzando con otros navegantes brasileros, que también se encuentran subiendo proa a Noronha. En ese almuerzo, me dieron algunos tips sobre la entrada y fondeo en Caravelas.
Luego de almorzar, acomodamos sus bártulos en el Puxa, cargamos agua, y volvimos a tierra firme a hacer la provista.
Cociné una de las especialidades de la casa: pechugas al horno con verduras, para tener una buena bienvenida.
Izamos el motor Fuera de borda, desinflamos y estibamos el bote, y nos fuimos a dormir temprano.
A las 4.30AM sonó la alarma, izamos mayor y zarpamos con los primeros rayos de luz. Pocos minutos después, luego de cruzar el canal de acceso al puerto de Tubarao, un buque y el remolcador, hacen una virada que no esperábamos, y tuvimos un breve susto… Nos pegamos a la escollera del puerto y ambos barcos nos pasaron, para esa hora del día, recién despiertos y apenas comenzando la navegación: demasiado cerca…
Minutos después, desplegamos genoa, pusimos rumbo NE y apagamos el motor.
Como estaba pronosticado, el viento se fue incrementado de a poco.
Para las 11AM tomamos el primer rizo, en oreja de burro, con genoa atangonada.
Pasado el mediodía, enrollamos un poco la genoa.
Gabriel, entusiasmadisimo, no soltaba la rueda. Y lo llevaba muy bien!
El viento siguió incrementando, y quizás hubiese sido mejor arriar la mayor y seguir con genoa, pero decidimos enrrollar la genoa. El viento borneaba y las trasluchadas eran frecuentes. La genoa sin tangón no se terminaba de acomodar. Por eso optamos ir con la mayor, haciendo mas fácil las trasluchadas, a costa de que el barco tienda a irse un poco a la proa.
(Aclaro, si bien se puede trasluchar el tangon filando el amantillo, el barco tiene baby stay, por lo que es necesario ir al palo en la trasluchada, para no presionar el mismo con el tangón).
Para las 16hs, íbamos sólo con mayor con un rizo. Freno de la botavara bien cazado.
El viento constanta era de 18/20 nudos, con rachas de 28/30.
Las olas eran grandes, pero divertidas de barrenar. Llegamos a registrar 11.5 nudos de velocidad.
Algunas ballenas, sumado a la pesca de dos caballas, fueron el regalo del mar.
Por la noche, las condiciones mejoraron un poco, pero seguimos con mayor y un rizo.
De noche, poco trapo!
Cada tanto entraba alguna racha fuerte, o una ola cruzada.
Cuando bajé el timón en Río de Janeiro, había visto una pequeña rajadura en el sector de popa, donde trabaja el piloto automático.
Esa noche, con las condiciones de mar, el piloto trabajaba constantemente. Yo no dejaba de pensar en esa rajadura, sumado a algún ruido extraño que escuché ocasionalmente, así que abrí el tambucho de popa, y me metí de cabeza a inspeccionar, en medio del oleaje.
Confirmada la sospecha, decidimos llevar el barco a mano lo más posible. La rajadura estaba más grande y cuando el piloto actuaba, se veía una leve flexión en la pieza de inoxidable.
Yo creo que llegaba a Caravelas y quizás muchas millas más. Pero mejor no arriesgamos, y a partir de ese momento usaríamos el piloto en caso de ser necesario.
Para Gabriel, era una buena noticia, no quería soltar la rueda del Puxa, barrenando, con la mayor rizada, a 9 nudos, y las olas rompiendo cerca nuestro!
Antes de medianoche, en el AIS, veo a mis amigos Californianos, con los que converso un rato por VHF. Siempre es lindo saber que hay un barco amigo cerca..
A las 3AM, desplegamos media genoa. A la hora, la mitad restante.
La mañana estuvo despejada, continuamos navegando en la misma condición, genoa atangonada y mayor con un rizo, con algunas trasluchadas, pero casi siempre llevado a mano, por Gabriel, extasiado con la navegación.
De día, el color del agua tomó un color turquesa, algo turbio, no cristalino, que nunca había visto. Supongo que es debido a la poca profundidad de la zona de Abrolhos, y la mezcla con el agua marrón del río Calaveras.
Para el mediodía, estabamos listos para virar la boya del canal de acceso al río Calaveras, cuando arriamos velas y entramos a motor. Habíamos completado las 175 millas con un promedio de 5.5 nudos, todo a vela.
Bancos de arena amarilla, río de unos 800 metros de ancho, vegetación verde oscura de poca altura, y agua marrón… Estaba navegando por el Paraná? Me recordó mucho a zona de Diamante, Entre Ríos, 50 millas al Norte de Rosario.
Remontamos el río, ayudados por la marea creciendo, y fondeamos frente al centro de la ciudad, en 15 profundidad, con 50 metros de cadena, cuidando el borneo para cuando se invirtiese la corriente.
Sartén al fuego, aceite de oliva, y caballas frescas para celebrar el arribo y despedirme de Gabriel. A las 17 horas se tomaba un colectivo para regresar a Isla Grande.
En el post anterior está el link con el video de esta navegación.
En unos días, la próxima entrega: Abrolhos - Ilhéus - Barra Grande - Itaparica
Saludos, desde el Puxa, fondeado frente al Elevador Lacerda, Salvador, Bahía
Última edición por gastonls el Mar Ago 13, 2024 8:37 am, editado 1 vez en total.
- ricardotapia
- Mensajes: 130
- Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
clap clap clap clap!!!!
Me encanta!
Me encanta!
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Una de las caballas, hermoso bicho!
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- Mariano Grumete
- Mensajes: 4389
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Proa al Nordeste de Brasil!
Que ganas me están dando de volver a navegar al mar ahhhhhh