Notas desde Malvinas
Notas desde Malvinas
Saludos colegas, el sábado volví de pasar una semana en Malvinas y les quería compartir algunas notas de lo que pude ver respecto de la náutica allí.
Antes de cruzar (por aire, 4 vuelos desde casa, el último con LATAM, desde Río Gallegos, 1 hora y 10 minutos) busque la carta náutica de las Islas para marcar la posición de los buques hundidos en 1982. Quería entender mejor donde habían sido los ataques, y donde habían quedado. Lamentablemente no conseguí la carta argentina del SHN (estaba agotada y no me la imprimían) por lo que terminé comprando la del Admiralty (carta 2512). Junto con los buques Británicos (Sheffield, Atlantic Conveyor, Sir Tristam, Sir Galahad, Coventry y Antelope) marque las posiciones de todos los buques mercantes Argentinos (Bahía Buen Suceso, Isla de los Estados, Narwal, Río Carcarañá y la GC82 Río Iguazú) y la posición del ataque al Invencible (que está fuera de la carta, al este) y un par de fragatas más que quedaron averiadas.
En la práctica el único buque al que pude encontrar (desde tierra) por medio de su boya fue la HMS Antelope en la Bahía de San Carlos, se ve perfecta desde la costa del Cementerio Britanico (es la foto icónica de la explosion a la noche de la bomba que le quedo adentro). Los demás buques no los pude ver pero me dejaron saber que los mercantes Argentinos que están en el Estrecho de San Carlos (en ambas costas) aún se distinguen. El GC82 (que estaba embicado al norte del Seno Choiseul) lo retiraron y hundieron pero no se donde. El Narwal está hundido y la posición marcada en la carta, al SE de Lafonia (saqué mucha información de este excelente articulo del Apostadero Naval Malvinas: https://www.apostaderomalvinas.com.ar/hist004.htm#IDE). Todos los buques Británicos están designados como Tumba de Guerra y no son accesibles. Los nombres de todos los tripulantes que murieron en ellos están en el cementerio Britanico en San Carlos.
Volviendo a la náutica deportiva el principal puerto al que llegan los veleros es el de Stanley, que tiene una bahía privilegiada, enorme, con una excelente protección del mar y con un punto de acceso estrecho, de 300 metros, llamado The Narrows. Los cruceros normalmente quedan fondeados fuera de la bahía (no pasan por la boca) y bajan en unos tenders cerrados a motor que llevan unos 30/40 pasajeros (como el de la foto). El domingo de la semana que pase en las Islas bajaron 4.000 personas de dos cruceros en un solo día. La organización de las tripulaciones es increíble, amarrando en el muelle principal, desembarcando a la gente y saliendo de nuevo.
En Stanley hay 3 lugares en donde se pueden amarrar los veleros deportivos. Una dársena al oeste (hay unos 3 veleros y un par de cruceritos), una dársena al este (llamada Corniche) donde amarran 4 o 5 veleros y está lleno de barcos viejos de madera y un muelle con 6 barcazas gigantes que fueron llevadas en 1983 para alojar tropas donde había dos veleros abarloados (y se sacudían lindo). Al frente de Stanley, del otro lado de la bahía (donde están los icónicos tanques de combustible que se ven en todas las filmaciones), hay otra dársena donde se amarran veleros un poco más grandes y con buena protección (pero está lejos de la ciudad). También vimos un velero de unos 70 pies fondeado en el medio de la bahía. Hablando con los locales me comentaron que esos veleros navegan, pero normalmente no más allá de las bahías al norte de Stanley (eran barcos de 35/40 pies).
Algo interesante y que me llamó la atención fue una baliza de enfilación en uno de los cerros de Stanley marcando la entrada a la bahía. Estaba entre las casas. Otra cosa interesante es la Casa de la Hermandad de los Marineros (Mission to Seafarers) que ofrece alojamiento, cocina y un lugar de descanso y social para tripulantes de buques mercantes y privados.
En el Puerto Comercial está la base de Polar Seafish, una de las empresas que explotan la pesca en la zona. Impresionante las instalaciones, equipos y el parque de contenedores reefer esperando ser cargados. Uno de sus buques estaba fondeado justo afuera de la bahía. El gobierno de las islas ejerce un control estricto de la operación de pesca por medio de un buque dedicado, muy moderno, llamado Lilibeth (el diminutivo de la reina Elizabeth) y que vuela la bandera del Reino Unido.
Fuera de Stantey y en la Isla Soledad no hay ningún muelle adecuado para amarrar. Después de que se construyeron las rutas internas (1984 en adelante) los buques menores (Forest, Monsunen, Penelope y la chata de combustible) que paraban en San Carlos, Goose Green y Darwin dejaron de ir. Hoy hay un muelle para el ferry que cruza de New Haven (I. Soledad) a Port Howard (I. Gran Malvina), pero tampoco es adecuado para un velero. Todo el movimiento de ovejas, lana, comida y combustible es por tierra.
Las Islas son hermosas, uno de los lugares más lindos que visité en mi vida. Naturaleza pura y con unas extensiones que no me las imaginaba. El viento sopla del oeste casi todo el tiempo, y en la semana que estuve yo no bajo de 30/40 nudos. Un día llegó a 60. Está todo construido considerando esto (la pista del aeropuerto de Stanley, la pista principal de la base de Mount Pleasant, la pista de Goose Green y la de la mayoría de las islas menores) incluyendo unos refugios en forma de L para las ovejas que los hacen cortando cuadrados de turba.
Yo pase 4 dias en Darwin (viven 8 personas) 3 en Stanley (viven 2.000 personas). Tuve el privilegio de visitar el Cementerio Argentino y poder ver finalmente después de mucho tiempo donde descansan muchos de mis héroes. Estuve varias horas llorando y tratando de imaginarme dónde estaban. Hay trincheras Argentinas por todos lados entre Darwin y Goose Green y están las cruces de los soldados Británicos (del 2 Para) que murieron allí. No hay ni una cruz ni memorial para nadie más. Caminando por la playa encontré restos de aviones, jeeps, vainas servidas de fusil (Argentinas, de la Fabrica Fray Luis Beltran, año 1970 - Inglesas, de la fábrica FN Belga, de 1980). En San Carlos pude ver desde la costa lo que se llamó el Callejón de las Bombas (Bomb Alley) donde la Fuerza Aérea y la Aviación Naval atacaron a la flota que estaba desembarcando. El lugar es maravilloso, con una paz sobrecogedora. Se hacía imposible imaginarse a las fragatas, destructores, buques de desembarco y al QE2 en ese lugar bajando gente y material con Daggers y Skyhawks atacandolos en el medio. En ese momento, y mientras comíamos un sándwich, paso arriba nuestro, a no más de 500 pies de altura, una sección de 2 aviones Eurofighter Typhoon (hay 4 en la Base de Mount Pleasant) y arriba del cementerio saludaron (con las alas) a sus camaradas que cayeron. La guia nos dijo que siempre que pasan arriba del cementerio hacen eso. Parecía una ilusion optica ver a esos dos cazas con las escarapelas rojas y azules pasar arriba nuestro en un lugar donde había viento y silencio absoluto. Se te hace pedazos el corazón.
Bahía Ajax estaba al frente (allí fue el principal hospital Britanico y después el principal centro de prisioneros Argentino, en lo que era un frigorífico, también muy significativo en las fotos de 1982). Ya no se puede recorrer por la cantidad de asbestos que tiene, y está abandonado. El ultimo dia pude recorrer Bahía Agradable (Estancia Fitz Roy y Bluff Cove) donde estaban el Sir Galahad y el Sir Tristam (dos buques de la RFA - Flota Real Auxiliar, con marinos mercantes) desembarcando a la Guardia Galesa el 8 de junio. Muy difícil de imaginar el día mas oscuro de la flota Británica en un lugar tan pero tan lindo y tranquilo. Irónicamente en ese momento pasaron arriba nuestro, nuevamente, dos de los Eurofighter Typhoon.
Cierro el relato con esta historia de un cruce en velero que me ayudó mucho en la planificación.
http://www.proyectomalvinas2004.bertoli ... /index.htm
Saludos a todos.
Sharkey
Antes de cruzar (por aire, 4 vuelos desde casa, el último con LATAM, desde Río Gallegos, 1 hora y 10 minutos) busque la carta náutica de las Islas para marcar la posición de los buques hundidos en 1982. Quería entender mejor donde habían sido los ataques, y donde habían quedado. Lamentablemente no conseguí la carta argentina del SHN (estaba agotada y no me la imprimían) por lo que terminé comprando la del Admiralty (carta 2512). Junto con los buques Británicos (Sheffield, Atlantic Conveyor, Sir Tristam, Sir Galahad, Coventry y Antelope) marque las posiciones de todos los buques mercantes Argentinos (Bahía Buen Suceso, Isla de los Estados, Narwal, Río Carcarañá y la GC82 Río Iguazú) y la posición del ataque al Invencible (que está fuera de la carta, al este) y un par de fragatas más que quedaron averiadas.
En la práctica el único buque al que pude encontrar (desde tierra) por medio de su boya fue la HMS Antelope en la Bahía de San Carlos, se ve perfecta desde la costa del Cementerio Britanico (es la foto icónica de la explosion a la noche de la bomba que le quedo adentro). Los demás buques no los pude ver pero me dejaron saber que los mercantes Argentinos que están en el Estrecho de San Carlos (en ambas costas) aún se distinguen. El GC82 (que estaba embicado al norte del Seno Choiseul) lo retiraron y hundieron pero no se donde. El Narwal está hundido y la posición marcada en la carta, al SE de Lafonia (saqué mucha información de este excelente articulo del Apostadero Naval Malvinas: https://www.apostaderomalvinas.com.ar/hist004.htm#IDE). Todos los buques Británicos están designados como Tumba de Guerra y no son accesibles. Los nombres de todos los tripulantes que murieron en ellos están en el cementerio Britanico en San Carlos.
Volviendo a la náutica deportiva el principal puerto al que llegan los veleros es el de Stanley, que tiene una bahía privilegiada, enorme, con una excelente protección del mar y con un punto de acceso estrecho, de 300 metros, llamado The Narrows. Los cruceros normalmente quedan fondeados fuera de la bahía (no pasan por la boca) y bajan en unos tenders cerrados a motor que llevan unos 30/40 pasajeros (como el de la foto). El domingo de la semana que pase en las Islas bajaron 4.000 personas de dos cruceros en un solo día. La organización de las tripulaciones es increíble, amarrando en el muelle principal, desembarcando a la gente y saliendo de nuevo.
En Stanley hay 3 lugares en donde se pueden amarrar los veleros deportivos. Una dársena al oeste (hay unos 3 veleros y un par de cruceritos), una dársena al este (llamada Corniche) donde amarran 4 o 5 veleros y está lleno de barcos viejos de madera y un muelle con 6 barcazas gigantes que fueron llevadas en 1983 para alojar tropas donde había dos veleros abarloados (y se sacudían lindo). Al frente de Stanley, del otro lado de la bahía (donde están los icónicos tanques de combustible que se ven en todas las filmaciones), hay otra dársena donde se amarran veleros un poco más grandes y con buena protección (pero está lejos de la ciudad). También vimos un velero de unos 70 pies fondeado en el medio de la bahía. Hablando con los locales me comentaron que esos veleros navegan, pero normalmente no más allá de las bahías al norte de Stanley (eran barcos de 35/40 pies).
Algo interesante y que me llamó la atención fue una baliza de enfilación en uno de los cerros de Stanley marcando la entrada a la bahía. Estaba entre las casas. Otra cosa interesante es la Casa de la Hermandad de los Marineros (Mission to Seafarers) que ofrece alojamiento, cocina y un lugar de descanso y social para tripulantes de buques mercantes y privados.
En el Puerto Comercial está la base de Polar Seafish, una de las empresas que explotan la pesca en la zona. Impresionante las instalaciones, equipos y el parque de contenedores reefer esperando ser cargados. Uno de sus buques estaba fondeado justo afuera de la bahía. El gobierno de las islas ejerce un control estricto de la operación de pesca por medio de un buque dedicado, muy moderno, llamado Lilibeth (el diminutivo de la reina Elizabeth) y que vuela la bandera del Reino Unido.
Fuera de Stantey y en la Isla Soledad no hay ningún muelle adecuado para amarrar. Después de que se construyeron las rutas internas (1984 en adelante) los buques menores (Forest, Monsunen, Penelope y la chata de combustible) que paraban en San Carlos, Goose Green y Darwin dejaron de ir. Hoy hay un muelle para el ferry que cruza de New Haven (I. Soledad) a Port Howard (I. Gran Malvina), pero tampoco es adecuado para un velero. Todo el movimiento de ovejas, lana, comida y combustible es por tierra.
Las Islas son hermosas, uno de los lugares más lindos que visité en mi vida. Naturaleza pura y con unas extensiones que no me las imaginaba. El viento sopla del oeste casi todo el tiempo, y en la semana que estuve yo no bajo de 30/40 nudos. Un día llegó a 60. Está todo construido considerando esto (la pista del aeropuerto de Stanley, la pista principal de la base de Mount Pleasant, la pista de Goose Green y la de la mayoría de las islas menores) incluyendo unos refugios en forma de L para las ovejas que los hacen cortando cuadrados de turba.
Yo pase 4 dias en Darwin (viven 8 personas) 3 en Stanley (viven 2.000 personas). Tuve el privilegio de visitar el Cementerio Argentino y poder ver finalmente después de mucho tiempo donde descansan muchos de mis héroes. Estuve varias horas llorando y tratando de imaginarme dónde estaban. Hay trincheras Argentinas por todos lados entre Darwin y Goose Green y están las cruces de los soldados Británicos (del 2 Para) que murieron allí. No hay ni una cruz ni memorial para nadie más. Caminando por la playa encontré restos de aviones, jeeps, vainas servidas de fusil (Argentinas, de la Fabrica Fray Luis Beltran, año 1970 - Inglesas, de la fábrica FN Belga, de 1980). En San Carlos pude ver desde la costa lo que se llamó el Callejón de las Bombas (Bomb Alley) donde la Fuerza Aérea y la Aviación Naval atacaron a la flota que estaba desembarcando. El lugar es maravilloso, con una paz sobrecogedora. Se hacía imposible imaginarse a las fragatas, destructores, buques de desembarco y al QE2 en ese lugar bajando gente y material con Daggers y Skyhawks atacandolos en el medio. En ese momento, y mientras comíamos un sándwich, paso arriba nuestro, a no más de 500 pies de altura, una sección de 2 aviones Eurofighter Typhoon (hay 4 en la Base de Mount Pleasant) y arriba del cementerio saludaron (con las alas) a sus camaradas que cayeron. La guia nos dijo que siempre que pasan arriba del cementerio hacen eso. Parecía una ilusion optica ver a esos dos cazas con las escarapelas rojas y azules pasar arriba nuestro en un lugar donde había viento y silencio absoluto. Se te hace pedazos el corazón.
Bahía Ajax estaba al frente (allí fue el principal hospital Britanico y después el principal centro de prisioneros Argentino, en lo que era un frigorífico, también muy significativo en las fotos de 1982). Ya no se puede recorrer por la cantidad de asbestos que tiene, y está abandonado. El ultimo dia pude recorrer Bahía Agradable (Estancia Fitz Roy y Bluff Cove) donde estaban el Sir Galahad y el Sir Tristam (dos buques de la RFA - Flota Real Auxiliar, con marinos mercantes) desembarcando a la Guardia Galesa el 8 de junio. Muy difícil de imaginar el día mas oscuro de la flota Británica en un lugar tan pero tan lindo y tranquilo. Irónicamente en ese momento pasaron arriba nuestro, nuevamente, dos de los Eurofighter Typhoon.
Cierro el relato con esta historia de un cruce en velero que me ayudó mucho en la planificación.
http://www.proyectomalvinas2004.bertoli ... /index.htm
Saludos a todos.
Sharkey
Re: Notas desde Malvinas
Muchas gracias por el relato, excelente experiencia. Felicitaciones
Re: Notas desde Malvinas
Sharkey coincido que las islas son muy lindas.
Paso un par de meses ahí cada año.
Una lástima que un borracho se le ocurrió jugar al casino, apostó todo al rojo y salió negro.
Lamentablemente el pato lo pago un montón de personas de los dos lados.
Hoy cualquier argentino que quiera se puede ir a vivir a las islas, si quiere como lo hacen un montón de chilenos.
Eso sí no esperes ningún privilegio por estar haciendo "patria", tenés que romperte el tuje como cualquier hijo de vecino.....
Y fácil no te la van a hacer, pero si respetas sus costumbres es un lugar alucinante.
Tengo amigos que son octava generación de isleños!!!
Algún día espero que podamos convivir en paz.
Muy lindo relato.
Abrazos
Paso un par de meses ahí cada año.
Una lástima que un borracho se le ocurrió jugar al casino, apostó todo al rojo y salió negro.
Lamentablemente el pato lo pago un montón de personas de los dos lados.
Hoy cualquier argentino que quiera se puede ir a vivir a las islas, si quiere como lo hacen un montón de chilenos.
Eso sí no esperes ningún privilegio por estar haciendo "patria", tenés que romperte el tuje como cualquier hijo de vecino.....
Y fácil no te la van a hacer, pero si respetas sus costumbres es un lugar alucinante.
Tengo amigos que son octava generación de isleños!!!
Algún día espero que podamos convivir en paz.
Muy lindo relato.
Abrazos
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Notas desde Malvinas
Muy buen Sharkey, muchas gracias.
Re: Notas desde Malvinas
Es asi, el conflicto de 1982 fue una locura. Todos perdieron, nadie gano.
Los Isleños son correctos en el trato, pero justos con las palabras. Lleva un tiempo construir la confianza suficiente para que hablen y compartan lo que vivieron. Varios de ellos fueron prisioneros en un pequeño salon comunitario en Goose Green, por mas de un mes, con bebes, poca comida y sin entender porque los tenian alli encerrados. Uno de esos bebes hoy maneja la Estancia San Carlos y no deja entrar a Argentinos a menos que vayan con un guia local. A mi me toco cenar dos noches con su mama en Darwin, ella tenia 70 y largos años, 30 en 1982. Esta en las fotos. Su historia es desgarradora. La comunidad es chica y muy unida.
Otro de nuestros guias, Keith, de 81 años, el 31 de marzo de 1982 se subio al vuelo de LADE que lo llevo a Rio Gallegos para seguir de vacaciones a Peru. Se entero el 2 de abril en Lima y no pudo volver hasta septiembre. De chico era pastor en una estancia, despues aprendio el oficio de esquilar ovejas y estuvo trabajando de eso en las Islas, en Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido y Libia. El nos llevo en su Land Rover por el medio de la turba a Longdon y Tumbledown donde pudimos ver todas las posiciones Argentinas en el medio de un viento furioso y tormenta de granizo. Muy dificil imaginarse estar en las trincheras por semanas, y mas aun los combates de noche al final del conflicto.
Hoy las Islas son autosuficientes en todos los aspectos menos en su defensa. El gobierno reinvierte el dinero de las licencias pesqueras y de exploracion en infraestructura, educacion (todos los chicos que terminan el secundario pueden estudiar gratis en el Reino Unido, con todos los gastos pagos, sin la obligacion de volver), salud y bienestar. El turismo le da de comer a mucha gente, y tienen muchos trabajadores golondrina que van de Chile, Uruguay, Filipinas y el caribe. Por lo que me contaron, les quedan limpios unas 2.000 libras por mes, y trabajan 4 meses. En mi vuelo ya estaban volviendo varios porque se les acaba la temporada.
Una semana no alcanzo para ver todo, me quedaron muchas cosas mas. La fauna es increible, aves de todo tipo, pinguinos, lobos marinos, delfines y muchas ovejas . Ojala pueda llevar a la familia a ver todo eso en el futuro. Tengo fotos, pero el almacenamiento del foro esta lleno. Busco de crear un link y se las comparto luego.
Saludos
Sharkey
Los Isleños son correctos en el trato, pero justos con las palabras. Lleva un tiempo construir la confianza suficiente para que hablen y compartan lo que vivieron. Varios de ellos fueron prisioneros en un pequeño salon comunitario en Goose Green, por mas de un mes, con bebes, poca comida y sin entender porque los tenian alli encerrados. Uno de esos bebes hoy maneja la Estancia San Carlos y no deja entrar a Argentinos a menos que vayan con un guia local. A mi me toco cenar dos noches con su mama en Darwin, ella tenia 70 y largos años, 30 en 1982. Esta en las fotos. Su historia es desgarradora. La comunidad es chica y muy unida.
Otro de nuestros guias, Keith, de 81 años, el 31 de marzo de 1982 se subio al vuelo de LADE que lo llevo a Rio Gallegos para seguir de vacaciones a Peru. Se entero el 2 de abril en Lima y no pudo volver hasta septiembre. De chico era pastor en una estancia, despues aprendio el oficio de esquilar ovejas y estuvo trabajando de eso en las Islas, en Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido y Libia. El nos llevo en su Land Rover por el medio de la turba a Longdon y Tumbledown donde pudimos ver todas las posiciones Argentinas en el medio de un viento furioso y tormenta de granizo. Muy dificil imaginarse estar en las trincheras por semanas, y mas aun los combates de noche al final del conflicto.
Hoy las Islas son autosuficientes en todos los aspectos menos en su defensa. El gobierno reinvierte el dinero de las licencias pesqueras y de exploracion en infraestructura, educacion (todos los chicos que terminan el secundario pueden estudiar gratis en el Reino Unido, con todos los gastos pagos, sin la obligacion de volver), salud y bienestar. El turismo le da de comer a mucha gente, y tienen muchos trabajadores golondrina que van de Chile, Uruguay, Filipinas y el caribe. Por lo que me contaron, les quedan limpios unas 2.000 libras por mes, y trabajan 4 meses. En mi vuelo ya estaban volviendo varios porque se les acaba la temporada.
Una semana no alcanzo para ver todo, me quedaron muchas cosas mas. La fauna es increible, aves de todo tipo, pinguinos, lobos marinos, delfines y muchas ovejas . Ojala pueda llevar a la familia a ver todo eso en el futuro. Tengo fotos, pero el almacenamiento del foro esta lleno. Busco de crear un link y se las comparto luego.
Saludos
Sharkey
Re: Notas desde Malvinas
Fuerzas británicas realizan maniobras militares en las Islas Malvinas con despliegue de tropas y aviones caza
Por Redacción 19/03/2024
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Por Redacción 19/03/2024
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Re: Notas desde Malvinas
Ja. Quien dijo convivir en paz. Jaaas
Re: Notas desde Malvinas
Albito hacen maniobras todo los años, y????