Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
El dueño del Carpe Diem es amigo mio y un experimentado nauta con 15 años de experiencia. Ademas de este barco es propietario de un Fran 37. Decidio abandonarlo cuando hizo numeros y por no encontrarlo. Ya tiene señado un 43 pies.
Molestan algunos comentarios maliciosos. Principalmente el que dice que cruzaba lechuga. Por otra parte, que hay de malo que un Sr quiera salvar su guitarra. A lo mejor es su instrumento de trabajo. A nadie le paso que un invitado viniera con una valija mayor de la necesaria.? En ningun momento corrieron peligro las vidas de nadie. Control colonia mando en el acto dos gomones de Ades y el grande estaba en Sauce, llego tarde. Ademas conmino al velero Milagro a volverse a auxiliar. Si al propietaro le quedo algo adentro es porque en la preocupacion del momento no pudo pensar en esas cosas, asi como no se dio cuenta de atarle un orinque con una boya o defensa. El dueño se quedo hasta el final en el agua, lo bajaron con principio de hipotermia y un desgarro feo. Estuvo medio dia en el hospital.
Siento que se hace leña del arbol caido, y se afirman cosas con total desconocimiento de los hechos.
Molestan algunos comentarios maliciosos. Principalmente el que dice que cruzaba lechuga. Por otra parte, que hay de malo que un Sr quiera salvar su guitarra. A lo mejor es su instrumento de trabajo. A nadie le paso que un invitado viniera con una valija mayor de la necesaria.? En ningun momento corrieron peligro las vidas de nadie. Control colonia mando en el acto dos gomones de Ades y el grande estaba en Sauce, llego tarde. Ademas conmino al velero Milagro a volverse a auxiliar. Si al propietaro le quedo algo adentro es porque en la preocupacion del momento no pudo pensar en esas cosas, asi como no se dio cuenta de atarle un orinque con una boya o defensa. El dueño se quedo hasta el final en el agua, lo bajaron con principio de hipotermia y un desgarro feo. Estuvo medio dia en el hospital.
Siento que se hace leña del arbol caido, y se afirman cosas con total desconocimiento de los hechos.
- René Sauzet
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Ramnosar, creo que los comentarios no fueron maliciosos pero a cualquiera le resulta extraño que en un velero, aún de importante tamaño como el siniestrado, se realice un cruce a la vecina orilla con una dotación de 12 o más tripulantes (realmente desconozco el número) y más aún si a simple vista se observa que tendrían pocas nociones de navegación en este tipo de embarcaciones por, luego de acontecer el siniestro, encontrarse sentados pasivamente sobre la cubierta sin hacer alguna tarea para aunque sea para demorar el hundimiento, ya que semejante cantidad de personas y relevándose algo podría haberse hecho algo para por lo menos tener controlado el ingreso del agua, pero se los ve muy tranquilos en cubierta, sentados algunos sobre la carroza y con la precaución de tener firmemente agarradas las valijas evidenciando no ser navegantes dado que a muy pocos se les ocurriría embarcar con una valija. También me resulta extraño que el capitán o responsable no haya instruido respecto a lo que conviene llevar y NO EN VALIJAS para una travesía del tipo que estaban realizando. Si fuera en mi barco y sucediera que algún tripulante se presenta a embarcar con valijas no le permitiría hacerlo, salvo únicamente que fuera alguna dama bien dotada y para una navegación en pareja.
He escuchado que el velero era utilizado para chartear y/o para dar cursos de navegación pero solo comentarios, pero no he visto que alguno haya confirmado tal circunstancia.
Realmente es una lástima la pérdida de la embarcación y me alegra que el propietario tenga los medios suficientes como para reemplazarla en el corto plazo aún sin que el seguro le cubra la totalidad del valor del velero siniestrado.
Comenté lo de la guitarra eléctrica dado que me llamó la atención la preocupación de su recuperación aún cuando seguramente habría otros elementos más importantes que se perderían, pero cada uno valoriza lo que más aprecia o lo que más quiere aún sobre otras cosas que puedan tener mayor valor económico.
Cordiales saludos.
He escuchado que el velero era utilizado para chartear y/o para dar cursos de navegación pero solo comentarios, pero no he visto que alguno haya confirmado tal circunstancia.
Realmente es una lástima la pérdida de la embarcación y me alegra que el propietario tenga los medios suficientes como para reemplazarla en el corto plazo aún sin que el seguro le cubra la totalidad del valor del velero siniestrado.
Comenté lo de la guitarra eléctrica dado que me llamó la atención la preocupación de su recuperación aún cuando seguramente habría otros elementos más importantes que se perderían, pero cada uno valoriza lo que más aprecia o lo que más quiere aún sobre otras cosas que puedan tener mayor valor económico.
Cordiales saludos.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Adhiriendo a René y ampliando .....15 años en un nauta río platense no es nada ...
Ahora sí. Me decís que en ese periodo dió una vuelta al mundo jeje se lleva los premios...en fin creo que en ese periodo no aprendió lo más básico. Un barco es para dos o tres ...más es multitud ...salvó regatas....dónde se presume todos saben ...Intriga la cantidad de pasajeros con valijas de avión que este experimentado capitán se llevó a un paseíto....olvidemos el tipo de la guitarra o los palos de. Golf ...pensemos en la lechuga ....que no es detectable ...para el capitán..y así lo liberamos ....de casi toda la culpa ..ah sí no querés críticas ...lo mejor es leer patoruzu...saludos Mileis y Mileis de saludos.......
Ahora sí. Me decís que en ese periodo dió una vuelta al mundo jeje se lleva los premios...en fin creo que en ese periodo no aprendió lo más básico. Un barco es para dos o tres ...más es multitud ...salvó regatas....dónde se presume todos saben ...Intriga la cantidad de pasajeros con valijas de avión que este experimentado capitán se llevó a un paseíto....olvidemos el tipo de la guitarra o los palos de. Golf ...pensemos en la lechuga ....que no es detectable ...para el capitán..y así lo liberamos ....de casi toda la culpa ..ah sí no querés críticas ...lo mejor es leer patoruzu...saludos Mileis y Mileis de saludos.......
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Ya tiene señado un 43 pies.
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Disculpá que sea tu amigo pero la verdad que del relato de los hechos, incluso de tu propio relato, se desprende que no hizo ni una bien y que perdió un hermoso barco que se podía haber salvado en uno de los peligros más conocidos y relevados del Río de la Plata. Las cornamusas de mi barco tienen más de 40 años surcando el Río de la Plata y el Mar Argentino pero jamás les confiaría el rumbo ...
Si con su nuevo 43 pies piensa salir hacia otros puertos, le aconsejaría que o bien contrate uno que sepa en serio, o que estudie la derrota y que esté el 100% del tiempo pendiente de la misma porque sino, cuando quiera ir a Buceo nos vamos a enterar que se la dio con la piedra del Buen Viaje, cuando vaya a Piria, se la pega en la Isla de Flores o en el Bajo Sara, a Punta en el Banco del Inglés, a La Paloma en la Isla de Lobos y así irá mermando la flota de 40 pies para arriba ...
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Ramnosar,con todo respeto por vos y tu amigo, "comerse" la restinga de Farallon, es no tener la mas minima idea de los conocimientos basicos de la navegacion...con solo mirar la carta de aproximacion a Colonia H 153 A y mirar las crucesitas que figuran marcando las piedras, no hubiese pasado nada...pero en nuestro ambiente, abundan los " timoneles" que simulan saber...Lamento la perdida del barco y el julepe que se pegaron los "tripulantes con valija".
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
No tenia intencion de polemizar, pero no me queda otra. Algun comentario es malicioso, otros por lo menos "poco generosos"
Coincido con Juanchi que comerse las piedras del Farallon es un descuido imperdonable. Pero no con Mariano que dice "que no hizo ni una bien" y que debe conseguirse un skipper para seguir navegando.
Se critica que iban 12 tripulantes. Primero, si tenes un 41 no es para ir tres personas. Segundo, Prefectura lo despacho o sea que convalido el rol. No necesariamente tienen tus tripulantes que ser patrones, o pilotos. Podes llevar perfectamente gente que no navego nunca.
Decir que una persona que tiene 15 años de navegante, es un novato, me parece una barbaridad (yo tengo 52 años de navegante,aclaro) y es un "agrande" que linda con el insulto. Pareciera que se compite a ver quien la tiene mas larga. Es algo totalmente discriminatorio para la gran mayoria de los nautas. Desafortunada la frase "timoneles que simulan saber".
El tema de la guitarra y la valija es menor. La foto que se cita es cuando ya estaban los gomones, y todo el mundo preparado para abordarlos. Ademas seguramente por orden del capitan. Si no fuera asi , quien saco la foto? Ya se dijo en este hilo del foro que ningun barco por grande que sea lleva mas de dos o tres baldes. Con que iban a sacar agua?
El principal problema en un naufragio es controlar y ordenar a la gente. Si no todos se amontonan en un lugar y se tropiezan entre ellos con las consecuencias que ello trae. No me consta pero lo mas probable es que hayan cumplido ordenes del capitan, quien por otra parte no abandono el barco hasta el final.
Coincido con Juanchi que comerse las piedras del Farallon es un descuido imperdonable. Pero no con Mariano que dice "que no hizo ni una bien" y que debe conseguirse un skipper para seguir navegando.
Se critica que iban 12 tripulantes. Primero, si tenes un 41 no es para ir tres personas. Segundo, Prefectura lo despacho o sea que convalido el rol. No necesariamente tienen tus tripulantes que ser patrones, o pilotos. Podes llevar perfectamente gente que no navego nunca.
Decir que una persona que tiene 15 años de navegante, es un novato, me parece una barbaridad (yo tengo 52 años de navegante,aclaro) y es un "agrande" que linda con el insulto. Pareciera que se compite a ver quien la tiene mas larga. Es algo totalmente discriminatorio para la gran mayoria de los nautas. Desafortunada la frase "timoneles que simulan saber".
El tema de la guitarra y la valija es menor. La foto que se cita es cuando ya estaban los gomones, y todo el mundo preparado para abordarlos. Ademas seguramente por orden del capitan. Si no fuera asi , quien saco la foto? Ya se dijo en este hilo del foro que ningun barco por grande que sea lleva mas de dos o tres baldes. Con que iban a sacar agua?
El principal problema en un naufragio es controlar y ordenar a la gente. Si no todos se amontonan en un lugar y se tropiezan entre ellos con las consecuencias que ello trae. No me consta pero lo mas probable es que hayan cumplido ordenes del capitan, quien por otra parte no abandono el barco hasta el final.
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Todavía no me queda claro qué sería lo que hizo bien.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Ramnosar, La tripulación pudo determinar cuantas vías de agua tenía el casco y donde se produjeron? Gracias
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Yo tampoco quiero entrar en polémica, pero coincido totalmente con Mariano, primero, 15 años de experiencia...., si, pero no es lo mismo 15 años navegando sin pasar de la Norma Mabel, que 15 años surcando el mar argentino. Ramnosar, vos tenes 52 años de navegación, no lo dudo, navegaciones en el Caribe y otros mares, pero...no es lo mismo el lago San Roque que las restingas uruguayas.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Pregunto por no saber, alguno de los demas a bordo oficiaba de tripulante (con conocimientos de nautica)? Porque si embarco a tamaña cantidad de personas, un capitan con experiencia minimamente distribuye roles abordo (tripulante/s, timonel, operador de radio, navegante, servidores de mate, de cafe, contadores de chistes, etc...y finalmente los pasajeros )
No me digan que iba sólo él con conocimientos del barco y de navegación, mirá si le daba un ACV o se caia al agua....
No me digan que iba sólo él con conocimientos del barco y de navegación, mirá si le daba un ACV o se caia al agua....
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Te olvidas. Uno....había un bolita pesando la lechuga...
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
No, iba él y también el skipper que cuando la ecosonda le cantó 1,20m de profundidad, no viró porque "el río está creciendo" ...de@motor escribió: ↑Vie Dic 01, 2023 2:01 pmPregunto por no saber, alguno de los demas a bordo oficiaba de tripulante (con conocimientos de nautica)? Porque si embarco a tamaña cantidad de personas, un capitan con experiencia minimamente distribuye roles abordo (tripulante/s, timonel, operador de radio, navegante, servidores de mate, de cafe, contadores de chistes, etc...y finalmente los pasajeros )
No me digan que iba sólo él con conocimientos del barco y de navegación, mirá si le daba un ACV o se caia al agua....
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
con todo respeto te quiero ver navegando en el san roque, jajajaja
Indio escribió: ↑Jue Nov 30, 2023 9:21 pmYo tampoco quiero entrar en polémica, pero coincido totalmente con Mariano, primero, 15 años de experiencia...., si, pero no es lo mismo 15 años navegando sin pasar de la Norma Mabel, que 15 años surcando el mar argentino. Ramnosar, vos tenes 52 años de navegación, no lo dudo, navegaciones en el Caribe y otros mares, pero...no es lo mismo el lago San Roque que las restingas uruguayas.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
La mayoría de los que calan más de 1,5m para la vuelta al perro tienen seteada la eco para que chille entre 10 o 30 cms antes de "tocar", en UY ese seteo podría ser útil si entrás por el norte donde cerca de S.Gabriel tenés poca agua, ya por el sur y más cerca de restingas cuando "chilló" te la pusiste
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
12 pasajeros. Hablando boludeces y quizá uno tocando la viola jaja chillido eco. Ja quien lo escucha ...???? Error llevar doce pasajeros con valijas Tremendo nabo capitán oooo como está de moda venden paseos al Uruguay xxx....
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Paren de darle con un hacha por llevar a navegar a gente sin experiencia. Eso no tiene nada de malo, de hecho, todos lo hacemos algna vez.
Seguramente muchos de nosotros hayamos ido de vacaciones a algún destino como Brasil, Caribe, Ushuaia, Mar del Plata, Grecia, Croacia etc. y hemos contratado alguna vez una excursión embarcados sea de paseo o pesca (no hablo de alquilar un barco) y al ver tanto las características y estado de la embarcación y del capitán hemos pensado "si Colón cruzó a América con sus carabelas, yo no puedo arrugar" y ahí nos embarcamos.
Quienes abordaban como pasajeros en general tenían cero conocimientos náuticos y las excursiones se hacen todos los días.
No conozco al Capitán, pero sí he visto muchas veces al Carpe Diem en el río y se lo veía en impecables condiciones
Pero acá a alguien que hace paseos o turismo náutico le dan con un hacha per se.
Que el Carpe Diem llevara 10 pasajeros (según se ha comentado eran 12 incluidos capitán y skipper) yo no le veo nada de malo, de hecho como comentó Don Ramnosar PNA validos el despacho de esa embarcación a ese destino con esa cantidd de tripulantes y acompañanates (para los que les gusta que Mamá Prefectura nos cuide)
Era un barco grande con capacidad para es tripulación/carga y bastante más.
Lo que si veo pésimo es la irresponsabilidad de la ruta elegida.
A los peligros indicados en la carta u otros conocidos que no figuren, hay que darles respeto.
Haber intentado pasar por donde pretendió pasar, es imperdonable.
Si los integrantes de la tripulación eran noveles timoneles en un viaje de instrucción, se supone que la idea es poner en práctica lo aprendido o enseñarles a leer las cartas, planificar la derrota dando respeto a los peligros indicados en la carta y luego cumplir la derrota planificada o ante la imposibilidad de cumplir con la misma evaluar las alternativas sobre la marcha y "recalculando" como decían los GPS del auto. Evidentemente eso no se hizo.
En el caso que fuesen simplemente pasajeros turistas, hay que ser aún mas precavidos y dar mayor respeto a los peligros de los cuales el turista ni se entera que existen.
Luego si la suma de los acontecimientos le agregamosl las malas desiciones, terminan con un rumbo importante en la proa del barco que ya compromete la vida del barco.
Puedo entender que el capitán haya priorizado mantener la tripulación a salvo hasta ser desembarcada con asistencia externa a costa de perder el barco.
Creo que podría haber hecho ambas cosas pero en esas situaciones de pánico por más que sepamos que hay que hacer, no es fácil proceder.
Resumiendo.
A mi entender, todo arranca con un error inaceptable al elegir la ruta.
Luego las distracciones, errores al interpretar la lectura de los instrumentos, etc. comprometieron la vida del barco y el capitán priorizó evacuar la tripulación a salvo, ( ya sea por convicción o para no tener que cargar con alguna muerte y/o que el seguro no se hiciera cargo.) a costa de perder el barco.
Saludos
Seguramente muchos de nosotros hayamos ido de vacaciones a algún destino como Brasil, Caribe, Ushuaia, Mar del Plata, Grecia, Croacia etc. y hemos contratado alguna vez una excursión embarcados sea de paseo o pesca (no hablo de alquilar un barco) y al ver tanto las características y estado de la embarcación y del capitán hemos pensado "si Colón cruzó a América con sus carabelas, yo no puedo arrugar" y ahí nos embarcamos.
Quienes abordaban como pasajeros en general tenían cero conocimientos náuticos y las excursiones se hacen todos los días.
No conozco al Capitán, pero sí he visto muchas veces al Carpe Diem en el río y se lo veía en impecables condiciones
Pero acá a alguien que hace paseos o turismo náutico le dan con un hacha per se.
Que el Carpe Diem llevara 10 pasajeros (según se ha comentado eran 12 incluidos capitán y skipper) yo no le veo nada de malo, de hecho como comentó Don Ramnosar PNA validos el despacho de esa embarcación a ese destino con esa cantidd de tripulantes y acompañanates (para los que les gusta que Mamá Prefectura nos cuide)
Era un barco grande con capacidad para es tripulación/carga y bastante más.
Lo que si veo pésimo es la irresponsabilidad de la ruta elegida.
A los peligros indicados en la carta u otros conocidos que no figuren, hay que darles respeto.
Haber intentado pasar por donde pretendió pasar, es imperdonable.
Si los integrantes de la tripulación eran noveles timoneles en un viaje de instrucción, se supone que la idea es poner en práctica lo aprendido o enseñarles a leer las cartas, planificar la derrota dando respeto a los peligros indicados en la carta y luego cumplir la derrota planificada o ante la imposibilidad de cumplir con la misma evaluar las alternativas sobre la marcha y "recalculando" como decían los GPS del auto. Evidentemente eso no se hizo.
En el caso que fuesen simplemente pasajeros turistas, hay que ser aún mas precavidos y dar mayor respeto a los peligros de los cuales el turista ni se entera que existen.
Luego si la suma de los acontecimientos le agregamosl las malas desiciones, terminan con un rumbo importante en la proa del barco que ya compromete la vida del barco.
Puedo entender que el capitán haya priorizado mantener la tripulación a salvo hasta ser desembarcada con asistencia externa a costa de perder el barco.
Creo que podría haber hecho ambas cosas pero en esas situaciones de pánico por más que sepamos que hay que hacer, no es fácil proceder.
Resumiendo.
A mi entender, todo arranca con un error inaceptable al elegir la ruta.
Luego las distracciones, errores al interpretar la lectura de los instrumentos, etc. comprometieron la vida del barco y el capitán priorizó evacuar la tripulación a salvo, ( ya sea por convicción o para no tener que cargar con alguna muerte y/o que el seguro no se hiciera cargo.) a costa de perder el barco.
Saludos
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Nerpina escribió: ↑Dom Dic 03, 2023 1:25 pmParen de darle con un hacha por llevar a navegar a gente sin experiencia. Eso no tiene nada de malo, de hecho, todos lo hacemos algna vez.
Seguramente muchos de nosotros hayamos ido de vacaciones a algún destino como Brasil, Caribe, Ushuaia, Mar del Plata, Grecia, Croacia etc. y hemos contratado alguna vez una excursión embarcados sea de paseo o pesca (no hablo de alquilar un barco) y al ver tanto las características y estado de la embarcación y del capitán hemos pensado "si Colón cruzó a América con sus carabelas, yo no puedo arrugar" y ahí nos embarcamos.
Quienes abordaban como pasajeros en general tenían cero conocimientos náuticos y las excursiones se hacen todos los días.
No conozco al Capitán, pero sí he visto muchas veces al Carpe Diem en el río y se lo veía en impecables condiciones
Pero acá a alguien que hace paseos o turismo náutico le dan con un hacha per se.
Que el Carpe Diem llevara 10 pasajeros (según se ha comentado eran 12 incluidos capitán y skipper) yo no le veo nada de malo, de hecho como comentó Don Ramnosar PNA validos el despacho de esa embarcación a ese destino con esa cantidd de tripulantes y acompañanates (para los que les gusta que Mamá Prefectura nos cuide)
Era un barco grande con capacidad para es tripulación/carga y bastante más.
Lo que si veo pésimo es la irresponsabilidad de la ruta elegida.
A los peligros indicados en la carta u otros conocidos que no figuren, hay que darles respeto.
Haber intentado pasar por donde pretendió pasar, es imperdonable.
Si los integrantes de la tripulación eran noveles timoneles en un viaje de instrucción, se supone que la idea es poner en práctica lo aprendido o enseñarles a leer las cartas, planificar la derrota dando respeto a los peligros indicados en la carta y luego cumplir la derrota planificada o ante la imposibilidad de cumplir con la misma evaluar las alternativas sobre la marcha y "recalculando" como decían los GPS del auto. Evidentemente eso no se hizo.
En el caso que fuesen simplemente pasajeros turistas, hay que ser aún mas precavidos y dar mayor respeto a los peligros de los cuales el turista ni se entera que existen.
Luego si la suma de los acontecimientos le agregamosl las malas desiciones, terminan con un rumbo importante en la proa del barco que ya compromete la vida del barco.
Puedo entender que el capitán haya priorizado mantener la tripulación a salvo hasta ser desembarcada con asistencia externa a costa de perder el barco.
Creo que podría haber hecho ambas cosas pero en esas situaciones de pánico por más que sepamos que hay que hacer, no es fácil proceder.
Resumiendo.
A mi entender, todo arranca con un error inaceptable al elegir la ruta.
Luego las distracciones, errores al interpretar la lectura de los instrumentos, etc. comprometieron la vida del barco y el capitán priorizó evacuar la tripulación a salvo, ( ya sea por convicción o para no tener que cargar con alguna muerte y/o que el seguro no se hiciera cargo.) a costa de perder el barco.
Saludos
10 puntos NERPINA. Me has interpretado plenamente.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Me gusta ver la serie Catástrofes aéreas, y lo común en los accidentes son los errores humanos que van encadenándose, instrumental defectuoso, no atención al mismo, descreimiento de los datos hasta terminar en un desastre, creo este ha sido otro mas, la suerte es que sin ninguna victima.A mi entender, todo arranca con un error inaceptable al elegir la ruta.
Luego las distracciones, errores al interpretar la lectura de los instrumentos, etc. comprometieron la vida del barco y el capitán priorizó evacuar la tripulación a salvo, ( ya sea por convicción o para no tener que cargar con alguna muerte y/o que el seguro no se hiciera cargo.) a costa de perder el barco.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Si querés hacer excursiones transportando pasajeros por derecha, los requisitos tanto de la embarcación como de la idoneidad de la tripulación no son los mismos que para los navegantes deportivos. Se exigen muchísimas cosas más. La tripulación tiene que aprobar cursos en distintas especialidades, que tienen vencimientos y que hay que ir renovando, etc. etc. por lo tanto es absolutamente incomparable un caso de transporte benévolo como sería salgo con unos amigos a navegar, que un caso de excursiones pagas. Quizás sea por eso que se critica más a este caso. Un tipo no idóneo con tripulación no idónea que habría sacado a pasear a un número no menor de "pasajeros" por un precio sin tener la suficiente preparación ni del barco ni propia. La negligencia es grave e inexcusable. Tuvo la suerte de que no se contaron víctimas, pero eso no lo exime de la grave culpa en que incurrieron tanto el dueño como el skipper.Quienes abordaban como pasajeros en general tenían cero conocimientos náuticos y las excursiones se hacen todos los días. ... Pero acá a alguien que hace paseos o turismo náutico le dan con un hacha per se.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Impecable don Mariano, hago mias sus palabras y reitero mi opinion de hace unos dias.Saludos.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Clarisimo Mariano!
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
MarianoMariano Grumete escribió: ↑Lun Dic 04, 2023 2:17 pmSi querés hacer excursiones transportando pasajeros por derecha, los requisitos tanto de la embarcación como de la idoneidad de la tripulación no son los mismos que para los navegantes deportivos. Se exigen muchísimas cosas más. La tripulación tiene que aprobar cursos en distintas especialidades, que tienen vencimientos y que hay que ir renovando, etc. etc. por lo tanto es absolutamente incomparable un caso de transporte benévolo como sería salgo con unos amigos a navegar, que un caso de excursiones pagas. Quizás sea por eso que se critica más a este caso. Un tipo no idóneo con tripulación no idónea que habría sacado a pasear a un número no menor de "pasajeros" por un precio sin tener la suficiente preparación ni del barco ni propia. La negligencia es grave e inexcusable. Tuvo la suerte de que no se contaron víctimas, pero eso no lo exime de la grave culpa en que incurrieron tanto el dueño como el skipper.Quienes abordaban como pasajeros en general tenían cero conocimientos náuticos y las excursiones se hacen todos los días. ... Pero acá a alguien que hace paseos o turismo náutico le dan con un hacha per se.
Estoy de acuerdo con vos, que transportar pasajeros por derecha lleva una serie de requisitos tanto de la tripulación como de la embarcación, ya sean sus características, su equipamiento, su registro y habilitación. Yo desconozco ( y creo que todos desconocemos) si el Carpe Diem los cumplía o no, lo mas probable es que no los cumpliera y tuvo la suerte de que no hubiera que lamentar víctimas.
Habilitar un velero con motor para excursiones, en la práctica, es imposible. De movida pasa a ser una embarcación comercial y ya no tenés mas REY sino Matricula Nacional, con skiper profesional, marinero con libreta de embarco, jefe de máquinas (por tener motor), etc. Esa situación le pasó a UNEN con el balizador cuando cambiaron los motores y se lo pasaron a MN. Que luego de muchas gestiones se PNA aceptó que no es una embarcación comercial.
Por eso puse el ejemplo de cuantas veces hacemos excursiones en lugares turísticos para ir a una islita o pasar un día, o hacer una travesía a la Antártida en excelentes embarcaciones o en otras que a simple vista es imposible que estén habilitadas y nos parece una aventura, y acá descuartizamos a alguien por llevar 10 personas a Colonia.
Este manto de piedad que pongo sobre el hecho de llevar gente a Colonia o simplemente a navegar y ganarse unos mango, de ninguna manera el manto cubre la IMPRUDENCIA, NEGLIGENCIA, ERROR, en criollo diría la PELOTUDES de pasar por arriba de las piedras de la restinga de Farallón sabiendo que están ahí, eso es IMPERDONABLE.
Hablando de habilitaciones necesarias, pasa lo mismo con los cursos de Timonel y muchas de las actividades náuticas de los clubes.
Solo en CABA y GBA, hay decenas de cursos dictados en los clubes e instituciones, mas otro tanto de instructores particulares que viven de dar cursos a bordo. Son contados con los dedos de las manos los instructores que están habilitados para dar cursos. Y son contados con los dedos de una sola mano los clubes que tienen todos los instructores habilitados y las embarcaciones habilitadas. No creo que haya un solo velero de los instructores particulares que esté habilitado para ser barco escuela, no hay póliza de seguro que te cubra a una embarcación recreativa/deportiva privadas para dar cursos de instrucción, arancelados ni gratuitos. Los barcos escuela de los clubes tienen ciertas excepciones de PNA para poder funcionar como barco escuela pero no los particulares, como así lo tienen las compañías de seguros.
Las autoridades de aplicación (PNA, AFIP, SNN, etc) no tiene contemplado los negocios náuticos (turismo, clases, charter, etc) ni a la náutica en sí como lo que son. Los contemplan como una actividad comercial naval que tiene otra escala totalmente distinta. Por eso no se puede desarrollar el charter, turismo náutico, etc. teniendo todo en regla y aparecen "Salidas en Velero", "Viajes de instrucción" etc. que en general no cumplen mas que con las normativas para la navegación deportiva.
Esa es la realidad que vivimos en el ambiente náutico.
Si seguimos escarbando en la normativas incumplidas, según la normativa vigente de PNA, desde hace muchos años todas las embarcaciones deportivas que posean baño deben tener tanque de aguas residuales (o negras), no pueden usar la descarga directa del baño a menos de 3 millas de la costa y solo pueden descargar los tanque de aguas residuales a mas de 12 millas de la costa o en los respectivos amarraderos. Para ello exige que todos los amarraderos deben tener las instalaciones necesarias para el vaciado de los tanques de aguas negras de embarcaciones. Por lo tanto si no tenés tanque de aguas residuales, no podés usar el baño en el Club (cosa que no habría que hacer porque el agua no suele tener circulación), ni en la vuelta a perro y menos aún en el delta porque nunca vas a esta a la distancia reglamentaria de la costa como para usar el baño.
Saludos
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Esa normativa de los tanques de aguas negras la desconozco. Quizás PNA tenga el buen tino de no aplicarla por lo menos mientras en el Antepuerto Norte sigan vertiéndose los residuos pluviocloacales sin tratamiento del sistema pluviocloacal denominado "Radio Antiguo" que va desde Retiro hasta Constitución y desde el bajo hasta Pueyrredón.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Hubo un intento de ponerlo en barcos. Se descartó porque la prefectura entendió que no había infraestructura en los clubes. Pues cada barco a su regreso de vuelta al perro debía acercarse a un muelle especial y conectarse a unas chupadores especiales. Luego derivarlo a los tanque y luego llamar a. Los camiones cisternas. Ja una locura
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Todos los comentarios respecto a la cuestión comercial del Carpe Díem, me parecen innecesarios y algunos hasta maliciosos, nadie reconoció ni denunció esa cuestión, por lo que se sabe esa cuestión nada tiene que ver con el siniestro. Lo que si sabemos es que primero rompieron timón, luego con timón de fortuna no pudieron evitar el abatimiento sobre las restingas de Farallón y allí contra las piedras sufrió un rumbo con ingreso de agua que pudieron controlar.
Sería interesante aclarar y debatir sobre donde y porque se rompió el timón, sobre como y cuando quedo establecido el timón de fortuna, que rumbo y maniobras se intentaron con el timón de fortuna antes de terminar golpeando las restingas de Farallón, que se hizo por controlar la entrada de agua o evitar el hundimiento, y cuando se pide auxilio, cuestiones determinantes del hundimiento y el afortunado rescate.
Me parece interesante, quizás estrechamente vinculado con este siniestro, la proporción de tripulantes legos o neófitos (sin conocimientos o recién iniciados) que admite una singladura respecto de los tripulantes experimentados o instruidos.
La mayoría hemos tenido la experiencia de navegar con tripulaciones sin conocimientos, en joda pero absolutamente cierto, solemos llamarlo en solitario con obstáculos, y allí si quizás podemos encontrar alguna causa inicial de este siniestro, claro que se puede llevar razonablemente bien un 40 pies en dobles o con 12 tripulantes iniciados, pero con 10 0 12 adultos legos y con equipaje citadino la cosa cambia completamente, el grado de dificultad se vuelve exponencial conforme empiezan a ocurrir imprevistos y se puede perder el control, es responsabilidad del Patrón también evaluar la tripulación que embarcará, y tratándose de legos limitarla a la cantidad que pueda realmente ser controlada, yo diría un máximo de 3 x 1.
Sería interesante aclarar y debatir sobre donde y porque se rompió el timón, sobre como y cuando quedo establecido el timón de fortuna, que rumbo y maniobras se intentaron con el timón de fortuna antes de terminar golpeando las restingas de Farallón, que se hizo por controlar la entrada de agua o evitar el hundimiento, y cuando se pide auxilio, cuestiones determinantes del hundimiento y el afortunado rescate.
Me parece interesante, quizás estrechamente vinculado con este siniestro, la proporción de tripulantes legos o neófitos (sin conocimientos o recién iniciados) que admite una singladura respecto de los tripulantes experimentados o instruidos.
La mayoría hemos tenido la experiencia de navegar con tripulaciones sin conocimientos, en joda pero absolutamente cierto, solemos llamarlo en solitario con obstáculos, y allí si quizás podemos encontrar alguna causa inicial de este siniestro, claro que se puede llevar razonablemente bien un 40 pies en dobles o con 12 tripulantes iniciados, pero con 10 0 12 adultos legos y con equipaje citadino la cosa cambia completamente, el grado de dificultad se vuelve exponencial conforme empiezan a ocurrir imprevistos y se puede perder el control, es responsabilidad del Patrón también evaluar la tripulación que embarcará, y tratándose de legos limitarla a la cantidad que pueda realmente ser controlada, yo diría un máximo de 3 x 1.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4389
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Tres personas que saben, pueden llevar perfectamente un 12 metros en cualquier condición y por tiempo casi indeterminado dependiendo de los víveres y agua abordo. Más si estamos hablando del Carpe Diem que estaba armado muy de crucero. El tema es que no había uno que haya hecho las cosas bien ahí arriba.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Mariano, obvio que si, pero el problema que quise resaltar es la complejidad de controlar y proteger a una cantidad desmedida de tripulantes inexpertos cuando surgen imprevistos, en contraposición a la cuestión que se venía planteando sobre si era un viaje comercial o deportivo
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4389
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Si, abordo de ese barco había condimentos como para que se desencadene una tragedia. Por suerte la meteorología no era mala y el naufragio fue a pocas millas del puerto. Donde una de esas variables cambiaba, podíamos hoy estar contando víctimas en vez de solamente criticando al armador y al skipper.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
como mayormente ocurre, a Mariano lo asiste la razón.