Mmm está bien hacer esto...???
Mmm está bien hacer esto...???
https://www.facebook.com/share/r/NhjREu ... vuiz....yo hubiera cortado driza. Y UD....???? Observen ni pudo el bulbo adrizar
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- Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am
Re: Mmm está bien hacer esto...???
Si cortás la driza, se te cae el tipo.
Re: Mmm está bien hacer esto...???
No yo coto driza pero no subía al tipo ...largaria driza y escota que flamee hasta su rotura. ..Aclaro no corto literal la largo. La saco de su stooper.Pero así corre el riesgo de hundirse. Me interpretarse mal
Re: Mmm está bien hacer esto...???
Entiendo que la pregunta vienen sobre si es correcto subirse así al palo, en esa condición y con ese barco, no sobre que hacer cuando el tipo ya esta arriba.
Con ese barco, en esa condición, lo mas seguro era que tumbaría, ese quillote y el bulbito no pueden ganarle a la palanca que ejerce el Palo con un tipo arriba, igual creo que lo provoca el timonel al virar sin cambiar de banda, quedaron los 3 tripulantes en la misma banda y allí se perdió la vertical, luego la palanca del palo con el tipo arriba hizo el resto. Suerte que aguantaron los obenques, porque sino rompen todo.
Como yo lo veo no sabemos si el globo quedo atorado por un problema en la driza o por enredarse en el Estay, lo más común es la 2da. opción, que siempre se resuelve desde la proa desenredando.
Al del palo se lo ve trabajando mucho más abajo de la driza del globo, parece que esta trabajando en la driza de Genoa, Genoa que ya esta en el agua, no se entiende, lo que si parece es que hay peligro a sotavento.
Seguramente se trata de una serie de malas decisiones y solo estamos viendo los segundos de la tumbada
Con ese barco, en esa condición, lo mas seguro era que tumbaría, ese quillote y el bulbito no pueden ganarle a la palanca que ejerce el Palo con un tipo arriba, igual creo que lo provoca el timonel al virar sin cambiar de banda, quedaron los 3 tripulantes en la misma banda y allí se perdió la vertical, luego la palanca del palo con el tipo arriba hizo el resto. Suerte que aguantaron los obenques, porque sino rompen todo.
Como yo lo veo no sabemos si el globo quedo atorado por un problema en la driza o por enredarse en el Estay, lo más común es la 2da. opción, que siempre se resuelve desde la proa desenredando.
Al del palo se lo ve trabajando mucho más abajo de la driza del globo, parece que esta trabajando en la driza de Genoa, Genoa que ya esta en el agua, no se entiende, lo que si parece es que hay peligro a sotavento.
Seguramente se trata de una serie de malas decisiones y solo estamos viendo los segundos de la tumbada
Re: Mmm está bien hacer esto...???
Me imagino que la driza se trabó con el enrollador. No tiene sentido subir a cortar algo que se puede filar.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Mmm está bien hacer esto...???
No haría eso en un barquito de esas características y en esa condición. El resultado de la maniobra demuestra en forma evidente que era algo peligroso. Si era imposible liberarlo desde cubierta, capaz era mejor tratar de "apagar" lo más que se pueda el spinaker desde abajo, terminando de enroscarlo en el stay para que no embolse y gualdrapee tanto, o culebrearlo con la driza de genoa en torno al stay y luego en un lugar más protegido hacer la maniobra de desenganchado y arriado, subiendo al palo o desde una palera.
Se nota que venían renegando con el tema desde hacía un rato ya que tienen la mayor arriada.
Cordiales Saludos
Se nota que venían renegando con el tema desde hacía un rato ya que tienen la mayor arriada.
Cordiales Saludos
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- Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:36 am
Re: Mmm está bien hacer esto...???
La cosa no es tan dramatica. Mirando las olas y como flamea el spi parece que no hay mucho viento que digamos. Con soltar la driza que sostiene al tipo el barco se endereza. Si no se puede soltar la driza el tipo se desengancha y listo. Hay una lancha a pocos metros desde donde lo estan filmando.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Mmm está bien hacer esto...???
Pero el jetazo contra el agua que se comió el que estaba en el palo, te lo regalo, jaja
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- Mensajes: 50
- Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:36 am
Re: Mmm está bien hacer esto...???
Si, Mariano, ese no se vuelve a ofrecer de voluntario para subir al palo en su p... vida!
Re: Mmm está bien hacer esto...???
Re: Mmm está bien hacer esto...???
Yo creo que no que está bien, parece ser un barco de veitipocos pies regaterito.
Es imposible que aguante una persona subida al tope del palo una vez que el barco supera una cierta eslora.
Hay una generación (o ya mas de una) de navegantes, que desde que nació tiene acceso a ver filmaciones de regatas extremas, en general oceánicas y de barcos grandes, donde se ve a barcos pasando por debajo de las olas, barcos que van planeando con vientos de 30 a 50 nudos, con una persona subida al mástil como si nada, etc. Tambien somos muchos los "boludones" grandes que vemos esos videos.
Son barcos especiales para esas condiciones de navegación, con tripulaciones profesionales super preparadas y aún así cada tanto sale mal.
Luego hay muchos navegantes y/o regatistas comunes que creen que eso que han visto tantas veces en videos, es factible de hacer con sus barcos "terrenales" y se ceban creyendo que se puede subir al mastil de un daysailer de 25 pies en navegación o que se puede esperar un pampero con todo el trapo arriba o que se puede hacerle un finito a las piedras de farallón porque el GPS me indica que por ahí hay un huequito por donde se puede pasar o que es factible meterse unas millas mar a dentro a buscar un frente del sur cuando estan subiendo hacia brasil con un barco de crucero del Rio de la Plata.
Hay mucha de esas historias que conocemos.
Algunas de esas salen bien pero la mayoría sale mal.
Saludos
Yo creo que no que está bien, parece ser un barco de veitipocos pies regaterito.
Es imposible que aguante una persona subida al tope del palo una vez que el barco supera una cierta eslora.
Hay una generación (o ya mas de una) de navegantes, que desde que nació tiene acceso a ver filmaciones de regatas extremas, en general oceánicas y de barcos grandes, donde se ve a barcos pasando por debajo de las olas, barcos que van planeando con vientos de 30 a 50 nudos, con una persona subida al mástil como si nada, etc. Tambien somos muchos los "boludones" grandes que vemos esos videos.
Son barcos especiales para esas condiciones de navegación, con tripulaciones profesionales super preparadas y aún así cada tanto sale mal.
Luego hay muchos navegantes y/o regatistas comunes que creen que eso que han visto tantas veces en videos, es factible de hacer con sus barcos "terrenales" y se ceban creyendo que se puede subir al mastil de un daysailer de 25 pies en navegación o que se puede esperar un pampero con todo el trapo arriba o que se puede hacerle un finito a las piedras de farallón porque el GPS me indica que por ahí hay un huequito por donde se puede pasar o que es factible meterse unas millas mar a dentro a buscar un frente del sur cuando estan subiendo hacia brasil con un barco de crucero del Rio de la Plata.
Hay mucha de esas historias que conocemos.
Algunas de esas salen bien pero la mayoría sale mal.
Saludos