Primeras millas en nuevo rumbo

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Todo con el agua
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Todo con el agua » Sab Abr 15, 2023 11:39 am

Felicitaciones Gaston !!
A tener paciencia y disfrutar la vida en otra frecuencia !!
Buenos vientos

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gastonls
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por gastonls » Dom Abr 16, 2023 12:15 am

Hola!

Gracias a todos por los comentarios e ir siguiendo el viaje.
Arribamos anoche a RGDS, hoy caminata por la ciudad, luego de una pequeña provista hicimos el Bonito a la parrilla en en club. Conversando con los amigos del Ciclón nos comentan que zarpan mañana Domingo...
Nosotros teníamos pensado zarpar Martes/Miércoles.
Desde La Paloma no habíamos revisado meteo, y la verdad q la vimos favorable!
Nos da para subir con viento franco (mañana quizás algunas horas de ceñida,) y llegar a Floria con buen margen antes q entre un frente muy fuerte (45 kts)...
Así q hicimos una nueva provista en el super, pague el club (R$64) y volvimos para disfrutar el tercer tiempo de una regata: Excelente evento, banda en vivo, comida muy buena con cerveza de sobra.

Ahora a dormir, zarpamos tipo 5am para no quedarnos sin agua con la bajamar, anoche tomamos amarra en uns marina del club con lo justo!


Saludos!!!

hiper
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por hiper » Dom Abr 16, 2023 8:31 am

Hoy domingo a las 7 am zaparon de RG rumbo a Floria
ya que Gaston evaluó una buena ventana meteorológica
que se le presta y quiere aprovecharla. Estiman arribar a Floria al amanecer del miercoles
Van a ir cerca de la costa ( 5millas, mas corriente y menos ola) probablemente el AIS pueda
subir la posicion a internet y verlo en la pagina de marine trafic :https://www.marinetraffic.com/en/ais/de ... el:PUXADOR

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gastonls
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por gastonls » Mar Abr 18, 2023 9:57 pm

Hola! Gracias a todos por los comentarios y estar atentos.

Amarrados en Imbituba. Mañana seguimos a Floria. Pasaremos el finde allí, esta tripu se vuelve y espero a un amigo el 28 para seguir.

Cuando esté solo me tomaré el tiempo que me debo para pensar y escribir de todo lo transcurrido hasta ahora, que fue mucho!!!

Mientras tanto, les comparto los dos vídeos que edite con el celu y navegando de estás dos últimas piernas.
Ya editaré con más tiempo y en la compu.

https://youtu.be/MZKGyL4EODA


https://youtu.be/6MjKNVFWVUU


Saludos!!!
Última edición por gastonls el Mié Abr 19, 2023 12:17 am, editado 1 vez en total.

Alpino Fitz
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Alpino Fitz » Mar Abr 18, 2023 11:31 pm

excelente, los vamos siguiendo varias veces x dia.
en junio me tenes unos dias por angra, slds!

el rumor
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por el rumor » Jue Abr 20, 2023 1:10 pm

El pichicho no parece muy conforme. Que linda navegada.

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gastonls
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por gastonls » Jue Abr 20, 2023 6:14 pm

el rumor escribió:
Jue Abr 20, 2023 1:10 pm
El pichicho no parece muy conforme. Que linda navegada.
Es pichicha, Ancla se llama.. :D
Está super acostumbrada a estar a bordo. En navegación en el mar (esta fue su primera vez) no tan a gusto, pero dormía todo el tiempo.
Mi preocupación eran sus necesidades porque no hubo manera que la entrene para hacer a bordo. Solo una vez había hecho pis volviendo de Villa Constitución a Rosario.

Las piernas S Fer - Lacace - PDE - La Paloma - RGDS aguantó...
En esta última pierna aprovecho para hacer cuando el mar estaba calmo. Íbamos a motor. Era de noche así que ella y yo a proa con arneses y líneas de vida, un lío de cabos, pero hizo pis.
Tenía medicamentos varios para el caso que pasara a mayores, pero no hizo falta. Prueba superada para ella también.

Ahora amarrado en Iate Club Santa Catarina, mañana iremos a algún fondeo lindo (quizás Ponta das canas) a pasar el finde y luego me quedo solo esperando nueva tripu para la próxima pierna.

Saludos

Barragán
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Barragán » Jue Abr 20, 2023 9:08 pm

Bien por Ancla!

riopla
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por riopla » Jue Abr 20, 2023 9:14 pm

Que linda experiencia, que linda navegada, la pucha, que envidia sana.
Muy buenos vientos y felicitaciones por el coraje de tomar tamaña desicion para tu vida.

Alpino Fitz
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Alpino Fitz » Jue Abr 20, 2023 10:19 pm

saludos a mi amiga Ancla Federica

Martinro
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Martinro » Vie Abr 21, 2023 6:58 am

gastonls escribió:
Jue Abr 20, 2023 6:14 pm
el rumor escribió:
Jue Abr 20, 2023 1:10 pm
El pichicho no parece muy conforme. Que linda navegada.
Es pichicha, Ancla se llama.. :D
Está super acostumbrada a estar a bordo. En navegación en el mar (esta fue su primera vez) no tan a gusto, pero dormía todo el tiempo.
Mi preocupación eran sus necesidades porque no hubo manera que la entrene para hacer a bordo. Solo una vez había hecho pis volviendo de Villa Constitución a Rosario.

Las piernas S Fer - Lacace - PDE - La Paloma - RGDS aguantó...
En esta última pierna aprovecho para hacer cuando el mar estaba calmo. Íbamos a motor. Era de noche así que ella y yo a proa con arneses y líneas de vida, un lío de cabos, pero hizo pis.
Tenía medicamentos varios para el caso que pasara a mayores, pero no hizo falta. Prueba superada para ella también.

Ahora amarrado en Iate Club Santa Catarina, mañana iremos a algún fondeo lindo (quizás Ponta das canas) a pasar el finde y luego me quedo solo esperando nueva tripu para la próxima pierna.

Saludos
Pobre Ancla !! Que manera de aguantar !. Probaste de entrenarla con esos "PAÑOPET" ? Cuando estas en el puerto, los pones en tierra para que haga ahi, y despues pones ese mismo paño en cubierta, o donde vos consideres, para que haga ahi. Con un poco de trabajo, seguramente se acostumbrara....

Suerte con el viaje y segui contando las novedades !! Para los que estamos atados a tierra es un poco como viajar, jaja.
Saludos, Martin R.

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gastonls
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por gastonls » Vie Abr 21, 2023 10:51 am

Martinro escribió:
Vie Abr 21, 2023 6:58 am
gastonls escribió:
Jue Abr 20, 2023 6:14 pm
el rumor escribió:
Jue Abr 20, 2023 1:10 pm
El pichicho no parece muy conforme. Que linda navegada.
Es pichicha, Ancla se llama.. :D
Está super acostumbrada a estar a bordo. En navegación en el mar (esta fue su primera vez) no tan a gusto, pero dormía todo el tiempo.
Mi preocupación eran sus necesidades porque no hubo manera que la entrene para hacer a bordo. Solo una vez había hecho pis volviendo de Villa Constitución a Rosario.

Las piernas S Fer - Lacace - PDE - La Paloma - RGDS aguantó...
En esta última pierna aprovecho para hacer cuando el mar estaba calmo. Íbamos a motor. Era de noche así que ella y yo a proa con arneses y líneas de vida, un lío de cabos, pero hizo pis.
Tenía medicamentos varios para el caso que pasara a mayores, pero no hizo falta. Prueba superada para ella también.

Ahora amarrado en Iate Club Santa Catarina, mañana iremos a algún fondeo lindo (quizás Ponta das canas) a pasar el finde y luego me quedo solo esperando nueva tripu para la próxima pierna.

Saludos
Pobre Ancla !! Que manera de aguantar !. Probaste de entrenarla con esos "PAÑOPET" ? Cuando estas en el puerto, los pones en tierra para que haga ahi, y despues pones ese mismo paño en cubierta, o donde vos consideres, para que haga ahi. Con un poco de trabajo, seguramente se acostumbrara....

Suerte con el viaje y segui contando las novedades !! Para los que estamos atados a tierra es un poco como viajar, jaja.
Viviendo en tierra firme había probado con distintas opciones. Baños para perros, tipo césped sintético. También con el producto Pis Aquí.
Incluso había humedecido un rolisec con su pis y luego lo traje al barco y tampoco había dado resultado.

Ahora ya pasó lo peor!

Saludos!

Albo
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Albo » Vie Abr 21, 2023 12:45 pm

Nosotros tuvimos dos boxer. Perras. Jamás hicieron sus cosas arriba del barco. Siempre me pregunte cómo aguantan....???? Una vez fuimos a San Juan sin motor. Se la banco los dos días que estuvimos flotando por falta de viento. Eso sí cuando vio el banco de la entrada se tiró al agua. Un veterinario me dijo el perro necesita recorrer la tierra. Y encontrar el lugar....Dar vuelta sobre si mismo para entrar en trance de hacer.....!!!! Realmente Gastón no se cómo lo lograste Ah vas muy bien..... Perooooo mucho olor a bolas.....Espero que no sacrifiquen a la perrita....????😁😁😁

Albo
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Albo » Vie Abr 21, 2023 12:49 pm

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... f.....Aquí te mando algo. Un garota. ....para. Que entrenes...👍👍👍👍🥰🥰🥰🥰🥰

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gastonls
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por gastonls » Jue May 04, 2023 12:16 pm

Amarrados en Yatch Club Ilhabela. Nos dieron amarra de cortesía por 4 días.

Los días previos estuve fondeado en Canasvieiras, luego poita de cortesía en Iate Club Jureré donde desembarcó la tripu de la pierna Rio Grande - Floripa.

Navegué hasta Bombínhas (25 millas, mi primera navegación en solitario en el mar). Ahí estuve en una poita de un Argentino por una semana.
Encontré amigos de Rosario, arribó un tripu y fuimos al Iate Club Portobelo. Una noche de cortesía, la siguiente R$550 así que rajamos. Hicimos noche en Caixa Do Aço.
Luego ya la tripu completa (3 en total, más Ancla de 4 patas) navegamos a Itajaí.
Ahí tomamos amarra por una noche, R$234.

Zarpamos el Lunes 1ro de Mayo a la mañana y navegamos con vientos suaves del SE/NE, siempre apoyados por motor, hasta Ilhabela que amarramos ayer.

Lo más destacable de esta pierna:
Pesqué un dorado (grande) que a la sartén salió espectacular!
Fue mi primer pesca para comer en el mar, y qué pesca! Suerte de principiante.
(El atún lo habían sacado los chicos de la pierna anterior, no fue mérito mío. Yendo a Portobelo saqué un pez globo que claro devolví y en Caixa Do aço un pequeño bagre)

El amanecer de ayer nos sorprendió con varios delfines que nadaban en nuestra proa.

Estoy subiendo a YouTube los vídeos de la pesca y de los delfines.

Mañana zarpamos proa a Parati. Recorreremos la bahía e islas y el Jueves 11 desembarca la tripu, y se cierra esta etapa tan importante de mi vida, que comenzó hace un mes y medio el 26 de Marzo en Rosario.

Me quedo solo algunos días y luego recibo visitas.

En los días que esté solo me sentaré a escribir y aclarar la mente. Sigo en el mismo estado que me siento "en unas vacaciones" sin caer en esta realidad.


Saludos


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Mariano Grumete
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Mariano Grumete » Jue May 04, 2023 1:07 pm

Qué excelente viaje. ¡Qué privilegio contar con tu relato fresco de lo que vas viviendo! Felicitaciones y esperamos ansiosos los siguientes mensajes. Abrazo

Daniel
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Daniel » Mar May 09, 2023 1:18 pm

Felicitaciones Gastón;
por la valentía de seguir tus sueños, por la travesía que estás realizando y por la invalorable experiencia que estás sumando.
Gracias por compartir tu admirable aventura!
Buenos vientos y mucha agua bajo la quilla

PD (Para la próxima vez que pesques un bonito) Podés preparar Mojama: con los lomos superiores (a uno y otro lado de la espina o columna) los ponés en un recipiente (puede ser una maceta plástica rectangular) tapados totalmente con sal gruesa, durante unas 20 horas (dependiendo el tamaño, más chico menos tiempo). Lo sacás, le quitás los restos de sal y lo colgás debajo de la botavara donde no le pegue mucho el sol (la ventaja de estar navegando es que no hay moscas). Al cabo de unos 10 días (si es muy grande pueden ser unos días más) vas a ver que tiene el aspecto de un jamoncito crudo o una bondiolita, ya está listo!. Se come como un fiambre, cortado finito, le tirás encima un poquito de aceite de oliva y sale espectacular.

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gastonls
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por gastonls » Mar May 23, 2023 5:04 pm

Hola!

Les comparto el vídeo que edité con los mejores momentos de la navegación hasta Ilha Grande.

Aún tengo pendiente el relato...

Saludos!!


https://youtu.be/MKEQVSCV9tc

Arturo
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Arturo » Mar May 23, 2023 7:01 pm

Que linfo,carajo!!.Felicitaciones!!! Despues de ver esto agarro mi 26 pies y me voy a la merd...Fuera de broma; es motivante y supongo que alguno mas de este humilde lector le pasara lo mismo.ORZA PUXADOR!

Albo
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Albo » Mar May 23, 2023 11:07 pm

Te felicito gastoncito. De andar en monopatín en el San Martin. .....dónde llegaras...???? Lo lamento por la perrita en que mambo la metiste continúa mandando videos. Aquí en el geriátrico son bien venidos ...😁😁😁😁😁😁

GusMg
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por GusMg » Mié May 24, 2023 8:38 am

Muy lindo el video. Felicitaciones.

lanchero
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por lanchero » Mié May 24, 2023 10:54 pm

Excelente Gaston, Excelente. Se disfrutan los videos y admiramos tu dificil y acertada decisión .
saludo grande.

RODOLFO
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por RODOLFO » Jue May 25, 2023 10:01 am

Comparto la alegría con estos amigos navegantes.

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gastonls
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por gastonls » Mié Oct 04, 2023 5:54 am

Tenía pendiente publicar el siguiente relato.
Lo escribí hace algunos meses pero no me decidía a subirlo.

Desde que llegué a Ilha Grande hace ya no se cuantos meses, he estado muy activo: haciendo amistades, recibiendo visitas, mantenimiento al barco, trámites varios, conociendo la isla, y generando algunos ingresos.

El relato lo escribí, en parte, para aclarar en mi cabeza, qué fue lo que sucedió en los últimos 10 años que me hizo dar un cambio tan radical en mi vida.


CÓMO SOLTÉ AMARRAS


Por dónde empezar.
Supongo que en el 2013, cuando me anoté en el curso de Timonel, en Rosario.
Tenía 27 años. Nunca había navegado en un velero. Más allá de la sensación de navegar a vela, el hecho de subir a bordo de una casita flotante con la que pudimos ir de travesía hasta San Pedro, despertó algo en mí. Esa travesía me pareció increíble. Llegar "tan lejos" de Rosario. El barco, era un Resch 26.
Navegamos con tormenta, de noche, sin GPS. Nos varamos una y otra vez entrando de noche a San Pedro, sin conocer el puerto y sin poder descifrar como enfilar el canal que indicaban las boyas.
El profe no daba indicaciones, nos veía cometer un error tras otro... Íbamos por nuestra cuenta.
Era un tipo de carácter jodido. Supe de muchos alumnos que discutieron hasta insultarse mutuamente y no verse nunca más, abandonando el curso.

En mi caso, y siendo que el curso lo dictaba con su propio barco, supo transmitirme cómo disfrutar todo lo que puede brindar un barco:
Disfrutar una tarde de lluvia a bordo; cómo planificar una travesía. También que era posible cenar una carne al horno con un vino, navegando escorado, de noche a la luz de la luna. Cómo salir de una varadura a vela, o cómo enfilar un canal de acceso de noche...
Aunque quizás no aprendí a posicionar correctamente el patín de genoa o el efecto de cazar el popel, de volver el tiempo atrás, repetiría un curso de esas características y no uno en un barco Day Sailor con un joven regatista altamente competitivo como instructor.


Antes de avanzar cronológicamente en el tiempo, voy brevemente a mi infancia.
Ya de muy chico, mi abuelo materno supo conectarme con el río Paraná, su flora y fauna, cuando cruzábamos en algún bote a remo del Club Regatas o en su canoa a motor al ranchito que tenía en las islas frente a Rosario.
Supongo que éste fue el puntapié inicial en mi vida náutica. Este contacto con el río lo mantuve durante la adolescencia y se incrementó cuando ya joven profesional me compré una lanchita: cruzaba el Paraná casi todos los días de la semana. Pero hasta el 2013, nunca me había subido a un velero.


Luego del curso de Timonel, compré un velerito clase Q, similar a un Laser. Lo tenía en el rancho de mi abuelo en la laguna Embudo. Cruzaba en la lancha y lo armaba para salir a tirar unos bordes en la laguna.

En el 2015, tras un accidente que casi me cuesta una mano, decidí dejar de postergar la compra de un velero. Vendí la lancha, el clase Q, y compré el H20 Hechicero.
Era inmenso, una mansión. Con 3 amigos nos fuimos de travesía a Diamante.
La fecha elegida casualmente coincidía con la regata Diamante Rosario, así que también fue mi debut en una regata. Para colmo, nos llevamos un premio en la clase Solo Dacron. Qué hermosa experiencia!!! Compartimos casi una semana a viviendo a bordo los 4, remontamos 50 millas el Paraná, comimos asado con las otras tripulaciones, corrimos la regata, hicimos podio. Todo eso en menos de 2 meses de haber comprado el barquito. Creo que esa travesía a Diamante fue un punto de inflexión. Descubrir todo lo que podía hacer con mi enorme barco.

El siguiente desafío fue doble, en el 2016.
Por un lado, correr la regata Rosario Buenos Aires y luego, aprovechando tener el barco en San Fernando, lo más desafiante, hacer un cruce a Colonia.
Para la regata, me conseguí las cartas de papel, estudié el derrotero, los posibles pasos, etc. Sólo había ido aquella vez hasta San Pedro, pero no más lejos.
Corrí con mis amigos habituales y la pasamos como no podía ser de otra manera.

Para el cruce, intenté convocar algún tripulante con experiencia, que ya haya ido a Colonia. Pero no lo logré, así que fui con un amigo y su padre que recientemente habían terminado el curso de timonel. Ninguno tenía mucha experiencia navegando, y menos en el Río de La Plata. Teníamos incertidumbre, supongo que miedo a lo desconocido, a no ver la costa, a pronósticos impredecibles.
Para los rosarinos, acostumbrados al Paraná, navegar en el Río de La Plata es algo completamente distinto a lo que estamos habituados.
Sin siquiera haber tirado alguna vez un borde en aquellas aguas, pero tras mucha preparación, enfilamos las boyas Unen A y B y luego rumbo 90°.
El debut en aguas abiertas fue un éxito. El H20 me llevó a Uruguay, y conocí Colonia, nunca había estado allí ni siquiera por tierra.

En Febrero de 2017 me invitaron a cruzar de Montevideo a San Fernando en un Frers 31, de madera. Mi primer experiencia en el Río de La Plata Exterior, con pampero incluído, teniendo que buscar abrigo en el puerto de Juan Lacace. Pasamos más de 30hs en la cabina del barco. El anemómetro marcaba 42 nudos dentro del puerto y había mucho oleaje por lo que el barco estaba lejos del muelle como para bajar a tierra.
Perdí un día de trabajo, pero qué lindo fue zarpar de Juan Lacace a media tarde y cruzar el RDLP de noche!

Entusiasmado con el cruce desde Montevideo, a las pocas semanas me anoté en el curso de Patrón. Al finalizarlo, cruzamos a Colonia en un Holland 34, una nueva experiencia, aunque claramente mucho menos desafiante que cuando fui por mi cuenta y en mi barco, el H2O.

Seguido a esto, vinieron las travesías en el Colibri 24, de las cuales quizás hayan leído los relatos:
Diciembre 2017: cruce a Punta del Este con 3 amigos, ninguno experimentado ni siquiera timoneles.
2018: en dobles a Piriápolis
2020: en dobles a PDE, seguido de la cuarentena a bordo, en las islas Charigüé frente a Rosario.

Durante la cuarentena, recordé mucho la lectura del libro "Hasta Donde Me Lleve el Viento", de Eduardo Rejduch de la Mancha.
Lo había leído en 2016. Pero lo tenía siempre presente: Un uruguayo, sin experiencia, compra un 27 pies y sale a navegar por el mundo.
En el tiempo viviendo a bordo en la isla, me decidí a vender el Colibrí y comprar un barco de entre 27 y 31 pies, lo que me daba el presupuesto.

Vale la pena mencionar que toda mi vida adulta viví en el departamento monoambiente que había sido regalo de mi abuela cuando me recibí de Ingeniero.
La venta del Colibrí se demoraba, y yo no encontraba un barco que se adecúe a mis necesidades.

Hablé con mi vieja, y le dije: "Má, que opinaría la "muma" (mi abuela, que ya no estaba con nosotros) si vendiera el departamento que ella me regaló y usar parte de ese dinero para cambiar el barco?"
Estaría feliz de verte feliz, fue su respuesta.

Al tiempo se vendió el Colibrí y gracias al préstamo de un amigo y una de mis hermanas, pude comprar el Puxador, deuda que saldaría cuando se concretara la venta del departamento.

Tuve 6 meses el Puxador en el club donde lo compré, el Náutico Sudeste. No lo podía llevar a Rosario debido a la bajante del Paraná. Ante esta situación y con barco más grande, mis costos fijos se habían incrementado, por lo que durante ese tiempo hacía "carpool" para viajar a San Isidro, y mientras estaba en el barco, alquilaba el departamento por "Airbnb".
Algunos amigos no me entendían cómo podía compartir mi auto con gente aleatoria o peor aún, alquilar mi hogar, mi cama, mi sillón, a desconocidos.
Pero yo tenía un objetivo claro.

De esa manera pude costear viajar todas las semanas, para calmar mi ansiedad de estar a bordo de mi nuevo barco, e ir conociéndolo.
Durante ese tiempo, recorrí bastante el delta, fui a la isla Martín García, y apenas me fue posible, remonté el Paraná rumbo a mi querida ciudad.

En Enero de 2022 el Puxador era el lugar donde me podían encontrar, ya sea amarrado en el club o en las islas de Rosario. Alguna que otra regata, muchos asados y cenas a bordo.

Hasta que se vendió el departamento. Si bien pasaba mucho tiempo en el barco, desprenderme de donde viví 10 años, e incluso donde vivió mi bis abuela no fue fácil.
Tampoco fue fácil conseguir algo para alquilar en menos de 30 días y amoblarlo (ya que el monoambiente se vendió amoblado).

Pero tenía que saldar las deudas, y además, poner al Puxa a son de mar.

Mi estadía en el departamento que alquilara sería de unos meses, por lo que compré cosas básicas y económicas.
Ya mudado, y siendo inquilino por primera vez, empecé a pedir presupuestos para distintos trabajos en el barco. Por la buena experiencia que había tenido en San Isidro, con los reparos que hice apenas compré el barco, no descartaba llevar el barco a Buenos Aires.
En Rosario, tanto varadero como mano de obra, escasean.

A la vez, jugaba con mi excel de gastos viendo cómo equipar el barco según el presupuesto que tenía.

Finalmente, el 1ro de Agosto 2022 zarpé de Rosario rumbo al Club de Veleros Barlovento, San Fernando. Fue mi primer travesía en solitario.

Allí se le hizo fondo: bituminoso y antifouling; reforma al balcón de popa, arco radar, piloto al sector, AIS, malacate, paneles solares, EPIRB, balsa salvavidas, chubasquera, cerramientos, toldilla, bujes de timón...
Durante esos meses, también compré traje de agua (nunca había tenido), InReach, dinghy y fuera de borda...

En Diciembre 2022 volví a Rosario con el Puxador y todos sus flamantes chiches nuevos. Iba a ser un verano muy lindo, pero debía ponerme una fecha tope para zarpar.

Mi cumpleaños es en Marzo, así que fue el mes elegido, siendo también una buena época para subir a Brasil.

Empezó la cuenta regresiva.

Entre Enero y Marzo tenía que vender el auto, rescindir el contrato de alquiler, vender todos los muebles, mudar algunas cosas a lo de mi vieja, tirar lo que no vaya a usar, y el resto llevarlo al barco.
También tenía que renunciar al trabajo. Cómo y cuando plantearselo a mi jefa? Sin trabajo me quedaría, además del sueldo, sin los beneficios que tenía: notebook, celular, auto de la empresa a disposición.
Y en el medio de todo eso, terminar con muchos detalles que habían quedado pendientes del barco: repaso general, sellar acrílicos, cambiar burletes, cambiar luz de tope, mejorar la instalación física del malacate que había quedado mal hecha, definir cómo estibar los 70 metros de cadena sin que se apile y trabe, cambiar baterías, y muchas cosas más.

Todo, dentro del caos, estaba en orden.
Hasta que un día a principios de Enero, la caja de transmisión del barco empezó a fallar.

Sólo de consultar con algunos mecánicos, el proyecto se me venía abajo, tan poco tiempo antes de zarpar.
En Rosario, no conseguía quien me viera la caja. En Buenos Aires, me demoraban 45 días en encarar el laburo, con un costo de varios cientos de dólares sólo por abrir la caja a ver qué tenía, adelantandome que los posibles respuestos salen cerca de 1000 dólares y encima, casi no se consiguen.


Finalmente, un mecánico de Rosario, vino al barco. Sacar la caja sin sacar el motor era posible, pero volver a ponerla, difícil. Por otro lado, el motor, que había tenido algunas recalentadas desde que tuve el barco (mugre que tapaba ductos de refrigeración), ameritaba tener una buena repasada, según el mecánico.
Optamos por sacar el motor.

Por algún motivo que desconozco, y en cierta manera "irresponsable", yo venía esquivando no sólo a ese trabajo, sino a limpiar el tanque de gasoil, cambiar mangueras, etc.
Sin embargo, por algo las cosas pasan. Así fue que le hicimos un mantenimiento de media vida al motor, cómo debería haber hecho sin llegar a esta instancia.

Se sacó tapa de cilindros y se encontraron muchísimos ductos de refrigeración completamente obstruídos con mugre, barro, mejillones.
Aclaro que el filtro de agua estaba en condiciones. Mi teoría es que las larvas de los mejillones atrapados en el filtro lo atraviesan y se crían dentro del motor.

Se cepilló tapa de cilindros, junta original nueva, retén de bancada, limpieza de cárter, toberas de inyectores nuevas, alternador y burro repasados a nuevos. La bomba de agua se había hecho 4 meses atrás.
Además, pinté la sentina, limpiamos tanque de gasoil, cambiamos mangueras.
Por último, se pintó el motor a nuevo, puse aislantes ignífugos nuevos y una buena luz led para "ostentar mi flamante sala de máquinas".
La caja? Era un simple rodamiento. Se había roto por quedarse sin aceite, cosa que desciframos al descubrir que el tapón de la caja había sido pegado en alguna ocasión, por tener la rosca barrida, y se despegó.
Se hizo un inserto y roscamos el tapón, como corresponde, no pegándolo como algún mecánico había hecho previamente.


Todos estos trabajos se hicieron en no más de un mes. Aprendí muchísimo, al ir todos los días al taller del mecánico, ahora un amigo, que quedaba a pocas cuadras de mi casa.



A mitad de Febrero, hice un viaje a Villa Constitucion, para probar el motor.
Salió todo como esperaba: el barco estaba listo para zarpar.

Festejé mi cumple a modo de despedida, y terminé con todos los pendientes del auto, departamento, laburo....

El Jueves 23 de Marzo cerré mi etapa laboral en General Motors después de 11 años y dos meses.
El 24 y 25 fueron las últimas despedidas con familia y amigos más intimos y el 26 de Marzo, después de limpiar tanque de agua (había quedado pendiente) y con el barco explotado de provista, bártulos y ropa aún sin estibar, porque no había hecho a tiempo, zarpé de Rosario, sin postergarlo más.
Preferí que mi familia no esté en ese momento, iba a ser duro.

A los 10 minutos de zarpar, viré 180 grados y remonté unos metros el Paraná, me había llegado un mensaje.

Mi vieja estaba en el muelle de su club dándome un último saludo a la distancia.

Martinro
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Martinro » Mié Oct 04, 2023 7:31 am

Excelente relato Gaston. Muchas gracias por compartir tu historia, es realmente inspiradora.

Esto ya parece una pelicula de Hollywood....primero va la historia del viaje y luego largas "la precuela", jaja.

Excelente todo
Saludos, Martin R.

lanchero
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por lanchero » Mié Oct 04, 2023 8:30 am

Excelente Gastón !!! Muy buen relato, realmente atrapante historia náutica en tan pocos años.
Ví todos los videos que tenés en tu canal de YT,
Gracias por compartir la pasión.
Saludos grandes y muy buenos vientos.

GusMg
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por GusMg » Mié Oct 04, 2023 9:53 am

Muy bueno Gaston. Y disfruta de ese paraíso en el que estás.

Nelson
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por Nelson » Mié Oct 04, 2023 11:21 am

Gracias por compartir, muy buena tu aventura , que la disfrutes mucho y segui contándonos

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ricardotapia
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Re: Primeras millas en nuevo rumbo

Mensaje por ricardotapia » Mié Oct 04, 2023 11:42 am

Que buen relato Gaston. Gracias por compartirlo.
Abrazo, Sebas

gastonls escribió:
Mié Oct 04, 2023 5:54 am
Tenía pendiente publicar el siguiente relato.
Lo escribí hace algunos meses pero no me decidía a subirlo.

Desde que llegué a Ilha Grande hace ya no se cuantos meses, he estado muy activo: haciendo amistades, recibiendo visitas, mantenimiento al barco, trámites varios, conociendo la isla, y generando algunos ingresos.

El relato lo escribí, en parte, para aclarar en mi cabeza, qué fue lo que sucedió en los últimos 10 años que me hizo dar un cambio tan radical en mi vida.


CÓMO SOLTÉ AMARRAS


Por dónde empezar.
Supongo que en el 2013, cuando me anoté en el curso de Timonel, en Rosario.
Tenía 27 años. Nunca había navegado en un velero. Más allá de la sensación de navegar a vela, el hecho de subir a bordo de una casita flotante con la que pudimos ir de travesía hasta San Pedro, despertó algo en mí. Esa travesía me pareció increíble. Llegar "tan lejos" de Rosario. El barco, era un Resch 26.
Navegamos con tormenta, de noche, sin GPS. Nos varamos una y otra vez entrando de noche a San Pedro, sin conocer el puerto y sin poder descifrar como enfilar el canal que indicaban las boyas.
El profe no daba indicaciones, nos veía cometer un error tras otro... Íbamos por nuestra cuenta.
Era un tipo de carácter jodido. Supe de muchos alumnos que discutieron hasta insultarse mutuamente y no verse nunca más, abandonando el curso.

En mi caso, y siendo que el curso lo dictaba con su propio barco, supo transmitirme cómo disfrutar todo lo que puede brindar un barco:
Disfrutar una tarde de lluvia a bordo; cómo planificar una travesía. También que era posible cenar una carne al horno con un vino, navegando escorado, de noche a la luz de la luna. Cómo salir de una varadura a vela, o cómo enfilar un canal de acceso de noche...
Aunque quizás no aprendí a posicionar correctamente el patín de genoa o el efecto de cazar el popel, de volver el tiempo atrás, repetiría un curso de esas características y no uno en un barco Day Sailor con un joven regatista altamente competitivo como instructor.


Antes de avanzar cronológicamente en el tiempo, voy brevemente a mi infancia.
Ya de muy chico, mi abuelo materno supo conectarme con el río Paraná, su flora y fauna, cuando cruzábamos en algún bote a remo del Club Regatas o en su canoa a motor al ranchito que tenía en las islas frente a Rosario.
Supongo que éste fue el puntapié inicial en mi vida náutica. Este contacto con el río lo mantuve durante la adolescencia y se incrementó cuando ya joven profesional me compré una lanchita: cruzaba el Paraná casi todos los días de la semana. Pero hasta el 2013, nunca me había subido a un velero.


Luego del curso de Timonel, compré un velerito clase Q, similar a un Laser. Lo tenía en el rancho de mi abuelo en la laguna Embudo. Cruzaba en la lancha y lo armaba para salir a tirar unos bordes en la laguna.

En el 2015, tras un accidente que casi me cuesta una mano, decidí dejar de postergar la compra de un velero. Vendí la lancha, el clase Q, y compré el H20 Hechicero.
Era inmenso, una mansión. Con 3 amigos nos fuimos de travesía a Diamante.
La fecha elegida casualmente coincidía con la regata Diamante Rosario, así que también fue mi debut en una regata. Para colmo, nos llevamos un premio en la clase Solo Dacron. Qué hermosa experiencia!!! Compartimos casi una semana a viviendo a bordo los 4, remontamos 50 millas el Paraná, comimos asado con las otras tripulaciones, corrimos la regata, hicimos podio. Todo eso en menos de 2 meses de haber comprado el barquito. Creo que esa travesía a Diamante fue un punto de inflexión. Descubrir todo lo que podía hacer con mi enorme barco.

El siguiente desafío fue doble, en el 2016.
Por un lado, correr la regata Rosario Buenos Aires y luego, aprovechando tener el barco en San Fernando, lo más desafiante, hacer un cruce a Colonia.
Para la regata, me conseguí las cartas de papel, estudié el derrotero, los posibles pasos, etc. Sólo había ido aquella vez hasta San Pedro, pero no más lejos.
Corrí con mis amigos habituales y la pasamos como no podía ser de otra manera.

Para el cruce, intenté convocar algún tripulante con experiencia, que ya haya ido a Colonia. Pero no lo logré, así que fui con un amigo y su padre que recientemente habían terminado el curso de timonel. Ninguno tenía mucha experiencia navegando, y menos en el Río de La Plata. Teníamos incertidumbre, supongo que miedo a lo desconocido, a no ver la costa, a pronósticos impredecibles.
Para los rosarinos, acostumbrados al Paraná, navegar en el Río de La Plata es algo completamente distinto a lo que estamos habituados.
Sin siquiera haber tirado alguna vez un borde en aquellas aguas, pero tras mucha preparación, enfilamos las boyas Unen A y B y luego rumbo 90°.
El debut en aguas abiertas fue un éxito. El H20 me llevó a Uruguay, y conocí Colonia, nunca había estado allí ni siquiera por tierra.

En Febrero de 2017 me invitaron a cruzar de Montevideo a San Fernando en un Frers 31, de madera. Mi primer experiencia en el Río de La Plata Exterior, con pampero incluído, teniendo que buscar abrigo en el puerto de Juan Lacace. Pasamos más de 30hs en la cabina del barco. El anemómetro marcaba 42 nudos dentro del puerto y había mucho oleaje por lo que el barco estaba lejos del muelle como para bajar a tierra.
Perdí un día de trabajo, pero qué lindo fue zarpar de Juan Lacace a media tarde y cruzar el RDLP de noche!

Entusiasmado con el cruce desde Montevideo, a las pocas semanas me anoté en el curso de Patrón. Al finalizarlo, cruzamos a Colonia en un Holland 34, una nueva experiencia, aunque claramente mucho menos desafiante que cuando fui por mi cuenta y en mi barco, el H2O.

Seguido a esto, vinieron las travesías en el Colibri 24, de las cuales quizás hayan leído los relatos:
Diciembre 2017: cruce a Punta del Este con 3 amigos, ninguno experimentado ni siquiera timoneles.
2018: en dobles a Piriápolis
2020: en dobles a PDE, seguido de la cuarentena a bordo, en las islas Charigüé frente a Rosario.

Durante la cuarentena, recordé mucho la lectura del libro "Hasta Donde Me Lleve el Viento", de Eduardo Rejduch de la Mancha.
Lo había leído en 2016. Pero lo tenía siempre presente: Un uruguayo, sin experiencia, compra un 27 pies y sale a navegar por el mundo.
En el tiempo viviendo a bordo en la isla, me decidí a vender el Colibrí y comprar un barco de entre 27 y 31 pies, lo que me daba el presupuesto.

Vale la pena mencionar que toda mi vida adulta viví en el departamento monoambiente que había sido regalo de mi abuela cuando me recibí de Ingeniero.
La venta del Colibrí se demoraba, y yo no encontraba un barco que se adecúe a mis necesidades.

Hablé con mi vieja, y le dije: "Má, que opinaría la "muma" (mi abuela, que ya no estaba con nosotros) si vendiera el departamento que ella me regaló y usar parte de ese dinero para cambiar el barco?"
Estaría feliz de verte feliz, fue su respuesta.

Al tiempo se vendió el Colibrí y gracias al préstamo de un amigo y una de mis hermanas, pude comprar el Puxador, deuda que saldaría cuando se concretara la venta del departamento.

Tuve 6 meses el Puxador en el club donde lo compré, el Náutico Sudeste. No lo podía llevar a Rosario debido a la bajante del Paraná. Ante esta situación y con barco más grande, mis costos fijos se habían incrementado, por lo que durante ese tiempo hacía "carpool" para viajar a San Isidro, y mientras estaba en el barco, alquilaba el departamento por "Airbnb".
Algunos amigos no me entendían cómo podía compartir mi auto con gente aleatoria o peor aún, alquilar mi hogar, mi cama, mi sillón, a desconocidos.
Pero yo tenía un objetivo claro.

De esa manera pude costear viajar todas las semanas, para calmar mi ansiedad de estar a bordo de mi nuevo barco, e ir conociéndolo.
Durante ese tiempo, recorrí bastante el delta, fui a la isla Martín García, y apenas me fue posible, remonté el Paraná rumbo a mi querida ciudad.

En Enero de 2022 el Puxador era el lugar donde me podían encontrar, ya sea amarrado en el club o en las islas de Rosario. Alguna que otra regata, muchos asados y cenas a bordo.

Hasta que se vendió el departamento. Si bien pasaba mucho tiempo en el barco, desprenderme de donde viví 10 años, e incluso donde vivió mi bis abuela no fue fácil.
Tampoco fue fácil conseguir algo para alquilar en menos de 30 días y amoblarlo (ya que el monoambiente se vendió amoblado).

Pero tenía que saldar las deudas, y además, poner al Puxa a son de mar.

Mi estadía en el departamento que alquilara sería de unos meses, por lo que compré cosas básicas y económicas.
Ya mudado, y siendo inquilino por primera vez, empecé a pedir presupuestos para distintos trabajos en el barco. Por la buena experiencia que había tenido en San Isidro, con los reparos que hice apenas compré el barco, no descartaba llevar el barco a Buenos Aires.
En Rosario, tanto varadero como mano de obra, escasean.

A la vez, jugaba con mi excel de gastos viendo cómo equipar el barco según el presupuesto que tenía.

Finalmente, el 1ro de Agosto 2022 zarpé de Rosario rumbo al Club de Veleros Barlovento, San Fernando. Fue mi primer travesía en solitario.

Allí se le hizo fondo: bituminoso y antifouling; reforma al balcón de popa, arco radar, piloto al sector, AIS, malacate, paneles solares, EPIRB, balsa salvavidas, chubasquera, cerramientos, toldilla, bujes de timón...
Durante esos meses, también compré traje de agua (nunca había tenido), InReach, dinghy y fuera de borda...

En Diciembre 2022 volví a Rosario con el Puxador y todos sus flamantes chiches nuevos. Iba a ser un verano muy lindo, pero debía ponerme una fecha tope para zarpar.

Mi cumpleaños es en Marzo, así que fue el mes elegido, siendo también una buena época para subir a Brasil.

Empezó la cuenta regresiva.

Entre Enero y Marzo tenía que vender el auto, rescindir el contrato de alquiler, vender todos los muebles, mudar algunas cosas a lo de mi vieja, tirar lo que no vaya a usar, y el resto llevarlo al barco.
También tenía que renunciar al trabajo. Cómo y cuando plantearselo a mi jefa? Sin trabajo me quedaría, además del sueldo, sin los beneficios que tenía: notebook, celular, auto de la empresa a disposición.
Y en el medio de todo eso, terminar con muchos detalles que habían quedado pendientes del barco: repaso general, sellar acrílicos, cambiar burletes, cambiar luz de tope, mejorar la instalación física del malacate que había quedado mal hecha, definir cómo estibar los 70 metros de cadena sin que se apile y trabe, cambiar baterías, y muchas cosas más.

Todo, dentro del caos, estaba en orden.
Hasta que un día a principios de Enero, la caja de transmisión del barco empezó a fallar.

Sólo de consultar con algunos mecánicos, el proyecto se me venía abajo, tan poco tiempo antes de zarpar.
En Rosario, no conseguía quien me viera la caja. En Buenos Aires, me demoraban 45 días en encarar el laburo, con un costo de varios cientos de dólares sólo por abrir la caja a ver qué tenía, adelantandome que los posibles respuestos salen cerca de 1000 dólares y encima, casi no se consiguen.


Finalmente, un mecánico de Rosario, vino al barco. Sacar la caja sin sacar el motor era posible, pero volver a ponerla, difícil. Por otro lado, el motor, que había tenido algunas recalentadas desde que tuve el barco (mugre que tapaba ductos de refrigeración), ameritaba tener una buena repasada, según el mecánico.
Optamos por sacar el motor.

Por algún motivo que desconozco, y en cierta manera "irresponsable", yo venía esquivando no sólo a ese trabajo, sino a limpiar el tanque de gasoil, cambiar mangueras, etc.
Sin embargo, por algo las cosas pasan. Así fue que le hicimos un mantenimiento de media vida al motor, cómo debería haber hecho sin llegar a esta instancia.

Se sacó tapa de cilindros y se encontraron muchísimos ductos de refrigeración completamente obstruídos con mugre, barro, mejillones.
Aclaro que el filtro de agua estaba en condiciones. Mi teoría es que las larvas de los mejillones atrapados en el filtro lo atraviesan y se crían dentro del motor.

Se cepilló tapa de cilindros, junta original nueva, retén de bancada, limpieza de cárter, toberas de inyectores nuevas, alternador y burro repasados a nuevos. La bomba de agua se había hecho 4 meses atrás.
Además, pinté la sentina, limpiamos tanque de gasoil, cambiamos mangueras.
Por último, se pintó el motor a nuevo, puse aislantes ignífugos nuevos y una buena luz led para "ostentar mi flamante sala de máquinas".
La caja? Era un simple rodamiento. Se había roto por quedarse sin aceite, cosa que desciframos al descubrir que el tapón de la caja había sido pegado en alguna ocasión, por tener la rosca barrida, y se despegó.
Se hizo un inserto y roscamos el tapón, como corresponde, no pegándolo como algún mecánico había hecho previamente.


Todos estos trabajos se hicieron en no más de un mes. Aprendí muchísimo, al ir todos los días al taller del mecánico, ahora un amigo, que quedaba a pocas cuadras de mi casa.



A mitad de Febrero, hice un viaje a Villa Constitucion, para probar el motor.
Salió todo como esperaba: el barco estaba listo para zarpar.

Festejé mi cumple a modo de despedida, y terminé con todos los pendientes del auto, departamento, laburo....

El Jueves 23 de Marzo cerré mi etapa laboral en General Motors después de 11 años y dos meses.
El 24 y 25 fueron las últimas despedidas con familia y amigos más intimos y el 26 de Marzo, después de limpiar tanque de agua (había quedado pendiente) y con el barco explotado de provista, bártulos y ropa aún sin estibar, porque no había hecho a tiempo, zarpé de Rosario, sin postergarlo más.
Preferí que mi familia no esté en ese momento, iba a ser duro.

A los 10 minutos de zarpar, viré 180 grados y remonté unos metros el Paraná, me había llegado un mensaje.

Mi vieja estaba en el muelle de su club dándome un último saludo a la distancia.

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