Velas de TYVEK

Description of your first forum.
Rodo93

Velas de TYVEK

Mensaje por Rodo93 » Mié Nov 28, 2018 12:10 pm

Buenas estaba viendo un articulo bastante interesante sobre la manofactura casera de unas velas de tyvek. Al parecer es un
material usado para impermeabilizar techos muy común en la industria de la construcción. Aquí se puede conseguir un rollo
de 30mt2 por alrededor de 2mil pesos.
Si bien no creo que sea el material más idoneo en este foro comentan que alguien ganó una regata con unas velas así
http://forums.sailinganarchy.com/index. ... -headsail/.
Para los amantes del DIY puede ser una buena idea, lo unico a tener en cuenta es que no se cosen, se pegan con cinta
o tal vez algún pegamento fuerte podria hacer el trabajo. Nunca vi el material de primera mano pero para embarcaciones
chicas podria se una buena opción como vela de fortuna o para experimentar.

Manual para la vela:
http://www.boat-links.com/Tyvek/

Yo siempre salgo con cosas raras que después no hago pero bueno, eso es todo. Saludos!

Albo

Re: Velas de TYVEK

Mensaje por Albo » Mié Nov 28, 2018 12:20 pm

Gracias....., que bueno...... barato. Seguro ..... me comentaron en north Sail .... que vienen directo de Venezuela......, Por fin algo barato en la náutica ..... hace unos años atrás una veleria hacia velas de polietileno. .....!👍👍👍👍👎👎👎👎👎🙏🙏🙏💋💋💋💋todo vale jaaaaass

FinisTerra

Mensaje por FinisTerra » Mié Nov 28, 2018 12:54 pm

Gracias rodo93. Realmente es interesante y da ganas de probar.
Yo en una epoca tuve velas de polipropileno, esas son las soluciones para los que navegamos con poca guita.
No prestes atencion al boludo.

Albo

Mensaje por Albo » Mié Nov 28, 2018 1:28 pm

Ja velerista pobretón..... seguro peroncho kaka y cartón lleno bostero cagon....,,👎👎👎👎

Rodo93

Mensaje por Rodo93 » Mié Nov 28, 2018 2:01 pm

Si lo buscas como "tyvek sails" te salen montones de resultados, al parecer en el mundo son famosas. Solo acá somos retrogrados como de costumbre. Si bien no te las va a ofrecer North Sails ese tipo de velas se usa en proyectos de construcción amateur y pequeños barquitos. De hecho una vela de tyvek nueva anda mejor que un dacron estirado en los snipe según vi en un foro.

arjona45

Mensaje por arjona45 » Mié Nov 28, 2018 2:27 pm

Cada uno usa la vela que tiene o puede , tambien se pueden hacer velas con una Cretona vieja que fué usada en una cortina en casa cuando era pibe .
Si me dan a elejir prefiero una vela de Dacron vieja y repasada con 20 años de uso . Las velas de Dacron duran tanto como una suegra .

Rodo93

Mensaje por Rodo93 » Mié Nov 28, 2018 2:57 pm

Tampoco estoy denostando las velas tradicionales que por algo las siguen haciendo. Solo quería saber si alguino habia visto algo así acá.

Max23

Mensaje por Max23 » Mié Nov 28, 2018 5:34 pm

Muy interesante!!! De estas ideas salen grandes innovaciones!!!
Quien dice que mejoran omperfeccionan y vienen velas, aunque sea para vela ligera o barcos de eslora pequeña buenas y accesible!!

Yo hice mi casa de Steel Frame, excelente sistema. Y esta toda recuvierta en Tyvek!!
Es muy resistente, !!

Buena Nota!

Alpino, puede ser que el lunes saliste en solitario por la tarde? Me parecio leer AlpinoFritz en un barco q de lejos me parecio un Bramador 24!!

Nerpina

Mensaje por Nerpina » Jue Nov 29, 2018 10:21 am

El Tyvek es un producto de fibra no tejida.
La principal diferencia con una tela de dacron es como en la fibra la manta y el roving. Al no ser tejida son fibras cortitas dispuertas en diferentes direcciones aleatoriamente. En el Tyvek están prensadas probablemente con alguna resina (es el secreto de Dupont). Para su uso en la construcción tiene buena resistencia al desgarro pero para la vela de un barco esa resistencia no es suficiente
Para pequeñas velas de dinghys de recreo pueden andar. Su duración será acotada pero su costo tambien lo es.
Saludos

baupres

Mensaje por baupres » Jue Nov 29, 2018 11:21 am

Hola a todos; estimados Rodo, Nerpina... en cualquier lugar del mundo tal vez sea más económico; el problema que tenemos es cuando lo toca un argentino, multiplica todo por 10... por las dudas ¿vió? 8-)

Un abrazo :D

Albo

Mensaje por Albo » Jue Nov 29, 2018 12:18 pm

El problema en las velas son los hilos. Las costuras y como semo pobre pretendemos que duren y duren. Está tela es pan para hoy y hambre para mañana Un conocido tuvo un genoa. De polipropileno polietileno algo así Barato y duro una regata. Era un chicle

arjona45

Mensaje por arjona45 » Jue Nov 29, 2018 1:44 pm

Las telas en cuestión son de polietileno de alta densidad y una de las cualidades que tiene es que se estira (para velas no sirve) .
Las telas que mensiona Albo son las de polipropileno que ya hace muchos años que se hacen velas muy económicas, este material tiene gran resistencia a la tensión y se estira muy poco y aguanta temperaturas de 100 grados ( para velas sirve).
Cuando recién se empezaron a hacer velas de polipropileno , mande fabricar un juego para un velerito traileable que tenía y funcionaban muy bien
sobre todo por el precio .

FinisTerra

Mensaje por FinisTerra » Jue Nov 29, 2018 1:56 pm

yo me hice un genoa para un 26 pies, lindas no eran, parecían de arpillera plástica como las bolsas de escombros, pero resultaron buenas y sobre todo muy baratas.

albertotimonel

Mensaje por albertotimonel » Jue Nov 29, 2018 4:53 pm

contengan la risa para evitar accidentes, en la foto se ve la vela con una tela rip stop ( era un colador ) pero me divertí mucho haciéndola , si llego a armar una con tyvek mando fotos.
el secreto es que sea impermeable , en cuanto a la deformación se puede poner un par de "refuerzos " para evitar la deformación en alguna zona .
esa foto es la vela de un kayak

de@motor

Mensaje por de@motor » Jue Nov 29, 2018 9:48 pm

El anio pasado hice la carpa completa de mi barco Custon Special en Tyvek 2462C

Se cose facilisimo con cualquier maquina de coser hogarenia.

Es muy resistente, impermeable y a la vez respirable.

Si me dura 4 temporadas sera un exito. Su costo es la cuarta parte de sumbrella. Al coserla en casa no salio nada, salvo el tiempo invertido.

En EEUU y Europa se usa para cubrir motorhomes, casas rodantes, pequenias embarcaciones.

Solo viene en blanco de u lado y gris del otro, se puede usar de ambos lados pero es mejor el blanco hacia afuera.

Se lava facilisimo. Y pesa la tercera parte de sumbrella. Antes mi carpa era de 20 kilos, ahora solo 7 kilos!

Para vela la veo como alternativa muy economica. Obvio ni para crucero decente pero ....cada uno sabe donde le aprieta el zapato. Cuando te dan presupuestos de $40000 para la carpa (mano de obra incluida), y con tyvek la hice decentemente por $16000 (a mi cargo), ni lo dude (valores de hoy)

Rodo93

Mensaje por Rodo93 » Vie Nov 30, 2018 9:26 am

Muy buena idea de@motor! Sinceramente no se me había ocurrido eso. Pero ahora que lo mencionas la carpa que tengo está a la miseria, veré que me conviene.

albertotimonel: según estuve viendo esa tela que usaste es adecuada para hacer velas tipo spi justamente por lo que decís que es muy blanda.

Acá hay un articulo que detalla un poco materiales alternativos para velas http://www.pdracer.com/sail/material/ cuales usar y cuales no.

albertotimonel

Mensaje por albertotimonel » Sab Dic 01, 2018 12:28 am

Rodo , gracias x el link, trate de conseguir dacron pero sin éxito; pero en el club me dieron una de wind surf vieja , que la adapte y la cosa cambia calculo que 3 o 4 nudos seguro, y mi nene de 10 años vuela , la otra que es un rip stop de nylon cuela el aire y ni te mueve , la tengo de molde

FinisTerra

Mensaje por FinisTerra » Dom Dic 02, 2018 2:39 pm

Trajes de agua?

FinisTerra

Mensaje por FinisTerra » Dom Dic 02, 2018 5:42 pm

Como me veré? seguro que al sir no le gusta, demasiado de laburante...
trajes-industrial-tyvek-de-dupont-D_NQ_NP_883719-MCO25738424239_072017-F.jpg

Don escota

Mensaje por Don escota » Dom Dic 02, 2018 7:16 pm

Por favor! Asi da gusto leer los temas en el foro, cuanta data buena que tiran! Excelente lo de probarlo como carpa! Saludos!

Don escota

Mensaje por Don escota » Dom Dic 02, 2018 7:23 pm

De@motor muy buena idea, consulta, la carpa la hiciste como una normal de otro material? Me refiero aand poniendole los ojales y el dobladillo o utilizaste otro metodo? Saludos y gracias!

albertotimonel

Mensaje por albertotimonel » Mié Dic 05, 2018 12:13 am

De@motor muy buena idea, consulta, la carpa la hiciste como una normal de otro material? Me refiero aand poniendole los ojales y el dobladillo o utilizaste otro metodo? Saludos y gracias!

Don Escota, yo me doy mañacon la maquina de coser, como el tyvek no tiene hilos , es prensado , no es tán resistente , le haría dobladillos pero dentro le pondría la cinta de mochila a modo de alma ( quizás algunio mas a mitas de la carpa ) para que trabaje esta cuando embolse el viento, y los ojales trabajen mejor y tiren parejos. de hecho es lo que tengo pensado hacer en la carpa de un amigo ( que es de sumbrella , pero se zafaron las costuras y se le está arruinando )para evitar que se arruine del todo.
fíjate en una tapicería que ahí el rollo de cinta p/mochila es más económico que en 11.
espero te sea útil

Don escota

Mensaje por Don escota » Mié Dic 05, 2018 11:48 pm

Albertotimonel, utilisimo!! Excelente la explicacion, desde ya gracias! Salludos!

de@motor

Mensaje por de@motor » Mar Dic 11, 2018 8:52 pm

Para la carpa de Tyvek la cosi normalmente con hilo dabond que me compre tambien en eeuu.

no quedo impecable la caida como la de un lonero nautico pero cumple la funcion.

le hice refuerzos y dobladillos, no le puse hojales para los tomadores, sino que hice tomadores con la misma tela, cosidos a un cadrado de la misma tela, y este cuadrado cosido a la lona, para distribuir esfuerzos, y de cada tomador con cabito al guardamancebo. Quedaron muy fuertes, no tengo foto a mano (se fueron todas en el wasap).

Adjunto fotos reales de como quedo, a la vista se la ve mejor, en estas fotos parece muy tosca. Pero funciona! Ya tiene 8 meses y esta como el primer dia aun. Seguramente algunos de este foro reconoceran el barco, la lona y el club.
IMG-20180331-WA0044.jpg
IMG-20180331-WA0043.jpg
IMG-20180331-WA0042.jpg

de@motor

Mensaje por de@motor » Mar Dic 11, 2018 8:54 pm

otra foto
IMG-20180331-WA0045.jpg

de@motor

Mensaje por de@motor » Mar Dic 11, 2018 8:56 pm

la lona se ve fea porque tiene las marcas de los dobleces al plegarla para coserla, pero con los dias se "autoplancho".

la verdad les debo la foto del detalle de los tomadores, quedaron muy bien, ocultos del lado interno.

de@motor

Mensaje por de@motor » Mar Dic 11, 2018 8:59 pm

olvidense de conseguirlo en argentina, es mucho mas grueso que el tyvek comun que todo conocemos, es casi el grosor de la sunbrella, pero mucho mas liviano. tyvek 2462C

albertotimonel

Mensaje por albertotimonel » Mar Dic 11, 2018 11:54 pm

de@motor , lacaida no te quedo mejor por que es la primera que haces !!!! te quedó bárbara FELICITACIONES :D :D :D

gastonls

Mensaje por gastonls » Mié Dic 12, 2018 9:01 am

El barco de al lado es el Tayli, un Plena 23? Era de un amigo que lo tenía en Rosario, también frecuenta el foro

AlfaVictor

Mensaje por AlfaVictor » Mié Dic 12, 2018 9:23 am

Che, que bueno que quedó!!

Responder