Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Hola
Ayer volviendo de La Plata hacia San Isidro, a unas 10 millas del Don Agustín y unas 4 milla de la costa, nos encontramos con el velero VEGA, un i75 del Club de Regatas La Plata al garete (o fondeado).
Soplaban unos 20kns del SE con mucha ola y no parecía un buen lugar ni momento para fondear a pasar la tarde.
Arriamos vela, nos arrimamos y vimos que el VEGA estaba sin velas, sin timón, con la botavara sobre cubierta, la escotilla cerrada, dos salvavidas circulares en el cockpit y unos cabos en el agua.
Llamamos por radio y a viva voz y no salió nadie. Dimos un par de vueltas alrededor del barco llamando y tocando bocina y nadie salió.
Había mucha ola como para arrimarse y subir a ver si había alguien.
Llame a PNA La Plata (Monte Santiago) para dar la novedad. Me pidieron la posición y que me quede en zona mientras hacían averiguaciones.
Al rato le llaman de Monte Santiago y me dicen que tenían reportado ese velero como fondeado en esa posición. Que no había emergencia y que continuáramos nuestro viaje.
Daba la impresión de haber roto timón y/o botavara y que la tripulación hubiese sido desembarcada previa preparación del barco para dejarlo cerrado.
Alguien sabe algo del tema?
Saludos
Ayer volviendo de La Plata hacia San Isidro, a unas 10 millas del Don Agustín y unas 4 milla de la costa, nos encontramos con el velero VEGA, un i75 del Club de Regatas La Plata al garete (o fondeado).
Soplaban unos 20kns del SE con mucha ola y no parecía un buen lugar ni momento para fondear a pasar la tarde.
Arriamos vela, nos arrimamos y vimos que el VEGA estaba sin velas, sin timón, con la botavara sobre cubierta, la escotilla cerrada, dos salvavidas circulares en el cockpit y unos cabos en el agua.
Llamamos por radio y a viva voz y no salió nadie. Dimos un par de vueltas alrededor del barco llamando y tocando bocina y nadie salió.
Había mucha ola como para arrimarse y subir a ver si había alguien.
Llame a PNA La Plata (Monte Santiago) para dar la novedad. Me pidieron la posición y que me quede en zona mientras hacían averiguaciones.
Al rato le llaman de Monte Santiago y me dicen que tenían reportado ese velero como fondeado en esa posición. Que no había emergencia y que continuáramos nuestro viaje.
Daba la impresión de haber roto timón y/o botavara y que la tripulación hubiese sido desembarcada previa preparación del barco para dejarlo cerrado.
Alguien sabe algo del tema?
Saludos
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Me contaron exactamente lo mismo....rarisimo
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Me comentaron que rompió timón y el Vega es de la plata y creo del dueño astillero hombre ilustrado en este metier sera que un buen seguro cumbriria todo o un buen fondeo aguantaría ......Hace décadas ocurrió algo similar con el Kual un velero de madera hecho por sarmiento de altísima calidad ... Sin Calafate los tirantes Lo fondearon frente a la iglesia y se fueron. Presumo a dormir a un hotel ..Al regresar lo encontraron arriba escollera de San Isidro. Yo mismo lo ví ...me lo ofrecieron en venta tal cual estaba.jaaaa. A los dos años lo ví navegando. Estaba mejor que antes. Me habían comentado que lo llevaron al astillero y le dieron un par de fumatas yyyyy que maravilla tendría 14 metros. Estas cosas ocurren muy seguido en la motonautica. Tengo pilas de relatos ahora llego a la vela ja.
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Y al final que pasó con el Vega?
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Lo ve .
Lo prueba ..yyyyy se lo llevaaaaaa...!!!
Lo prueba ..yyyyy se lo llevaaaaaa...!!!
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Alguien sabe cómo se le rompió el timón? Parece que tenía un timón convencional de acero, raro que se rompa.
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Lo más normal es que se rompa en la línea de flotación Esa manía de hacer timones huecos Lo más fácil es una placa de divinicel e ir envolviendo la con fibra y epoxi Vi pilas de timos y todos tienen el mismo inconveniente. Unen dos cachas finitas En mi experiencia con el barco de mi hermano ya hace décadas un pk 22 rumbo a colonia de regata en franco con spi medio fuerte se rompió así por la línea flotación. Luego lo hizo de madera laminado y 0 problema Presumo al Vega le pasó lo mismo. Lo extraño es que lo abandonaron fondeandolo en un lugar inapropiado... cuando la lancha que subió a la tripulación. Bien podía remolcarlo. Merece una contestación de parte del astillero. Ya que creo el Vega es propiedad del propio astillero
- Mariano Grumete
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
¡Qué bueno volver a leerlo, Cascarrabias! Espero que con este mensaje haya reanudado su participación habitual en el foro. Cordiales Saludos
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Me parece que es más un tema de resistencia que de si se hace laminando divinicell o no. Los jefa que son la mayor fábrica de timones los hacen usando las dos cachas y no tienen problemas.Albo escribió: ↑Mié Sep 06, 2023 11:36 amLo más normal es que se rompa en la línea de flotación Esa manía de hacer timones huecos Lo más fácil es una placa de divinicel e ir envolviendo la con fibra y epoxi Vi pilas de timos y todos tienen el mismo inconveniente. Unen dos cachas finitas En mi experiencia con el barco de mi hermano ya hace décadas un pk 22 rumbo a colonia de regata en franco con spi medio fuerte se rompió así por la línea flotación. Luego lo hizo de madera laminado y 0 problema Presumo al Vega le pasó lo mismo. Lo extraño es que lo abandonaron fondeandolo en un lugar inapropiado... cuando la lancha que subió a la tripulación. Bien podía remolcarlo. Merece una contestación de parte del astillero. Ya que creo el Vega es propiedad del propio astillero
Partir de divinicell como se hace en los que tienen eje de acero debe ser bastante más difícil y no creo que se justifique.
Mastracchio tuvo problemas al principio, los reforzó y listo.
- velerordlp
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Buenas,
vamos aclarando antes que se sigan diciendo cosas que no pasaron.
El sabado corriendo la Olivos -la Plata y a 10 millas de la llegada, se nos desuelda la bisagra superior que agarra la pala y, al soltarse, el timon se tuerce y desuelda la bisagra inferior. Cuando la pala se levanta, le pega de abajo al soporte de motor FB ( que es tipo regata ) lo descalza de su alojamiento y se fondea. Asi nos quedamos sin gobierno y sin posibilidad de colocar el motor. Eramos 4 tripulantes y tres se bloqueron, Como pude até el timon y continuamos navegando a 6 nudos pero sin hacer buen rumbo. Las condiciones empeoraban y se llamó un remolque para llegar a puerto La Plata el cual nos arrastró durante 30 minutos y, viendo que la ETA indicaba llegar de noche y a riesgo de quedarse sin combustible, se decidió amarinar y fondear el barco. Se usaron dos fondeos, el que mas cadena tenia se amarro al mastil, el segundo a una cornamusa de proa.
El Vega permanecio desde el sabado a las 15 hs hasta el martes a las 10 hs fondeado, soportando la sudestada con mas de 35 nudos y una marejada de la ostia, con la unica consecuencia de la rotura de la gancera de la botavara debido al rock and roll soportado.
En resumen, las bisagras de este barco fallaron y eso desencadeno la serie de eventos. Se podria haber seguido navegando pero como bien dice el dicho, los barcos soportan mas que las tripulaciones!
Como fabricante del barco me llena de orgullo ver lo que fue capaz de soportar, corroborando que el barco es super cojudo. Si buscan un barco marinero, ya saben que comprar!
vamos aclarando antes que se sigan diciendo cosas que no pasaron.
El sabado corriendo la Olivos -la Plata y a 10 millas de la llegada, se nos desuelda la bisagra superior que agarra la pala y, al soltarse, el timon se tuerce y desuelda la bisagra inferior. Cuando la pala se levanta, le pega de abajo al soporte de motor FB ( que es tipo regata ) lo descalza de su alojamiento y se fondea. Asi nos quedamos sin gobierno y sin posibilidad de colocar el motor. Eramos 4 tripulantes y tres se bloqueron, Como pude até el timon y continuamos navegando a 6 nudos pero sin hacer buen rumbo. Las condiciones empeoraban y se llamó un remolque para llegar a puerto La Plata el cual nos arrastró durante 30 minutos y, viendo que la ETA indicaba llegar de noche y a riesgo de quedarse sin combustible, se decidió amarinar y fondear el barco. Se usaron dos fondeos, el que mas cadena tenia se amarro al mastil, el segundo a una cornamusa de proa.
El Vega permanecio desde el sabado a las 15 hs hasta el martes a las 10 hs fondeado, soportando la sudestada con mas de 35 nudos y una marejada de la ostia, con la unica consecuencia de la rotura de la gancera de la botavara debido al rock and roll soportado.
En resumen, las bisagras de este barco fallaron y eso desencadeno la serie de eventos. Se podria haber seguido navegando pero como bien dice el dicho, los barcos soportan mas que las tripulaciones!
Como fabricante del barco me llena de orgullo ver lo que fue capaz de soportar, corroborando que el barco es super cojudo. Si buscan un barco marinero, ya saben que comprar!
- velerordlp
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Cabe aclarar que el barco lo encontramos exactamente donde lo habiamos dejado, comprobando que el fondeo (una Danforth de alumino de 4 kg ) mas 10 m de cadena mas 70 m de cabo fueron efectivos para soportar dos dias de sudestada sin garrear ni un metro
- velerordlp
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
RespondiendoAlbo escribió: ↑Mié Sep 06, 2023 11:36 amLo más normal es que se rompa en la línea de flotación Esa manía de hacer timones huecos Lo más fácil es una placa de divinicel e ir envolviendo la con fibra y epoxi Vi pilas de timos y todos tienen el mismo inconveniente. Unen dos cachas finitas En mi experiencia con el barco de mi hermano ya hace décadas un pk 22 rumbo a colonia de regata en franco con spi medio fuerte se rompió así por la línea flotación. Luego lo hizo de madera laminado y 0 problema Presumo al Vega le pasó lo mismo. Lo extraño es que lo abandonaron fondeandolo en un lugar inapropiado... cuando la lancha que subió a la tripulación. Bien podía remolcarlo. Merece una contestación de parte del astillero. Ya que creo el Vega es propiedad del propio astillero
El vega no es de propiedad del astillero
NO se rompio el timon, si las bisagras que sostienen la pala y articulan en el espejo, las cuales NO las fabrica el astillero
El timon del i75 NO es hueco, de donde sacaste eso???...es MACIZO construido en epoxi y pesa mas de 20 kg...si lo vieras y sintieras no supondrias estas cosas, es irrompible
Se tuvo que fondear porque era imposible el remolque debido al viento y las olas, lo ideal hubiero sido seguir navegando, pero yo solo no podia, tenia 3 tripulantes en shock...que hubieras hecho vos? Desde el teclado todos dan la vuelta al mundo!
La lancha que supones que fue a buscarnos en realidad era como un tracker gigante cabinado de 9 m y tiene como 3 m de francobordo, motor fuera de borda de 150 HP...supondrias que lo sobra power no? estaba tan heavy que no pudo, nos arrastraba a 1,5 nudos volando y dando terribles pantocazos con cada ola. La maniobra de aproximacion para poder pasarnos fue super compleja y peligrosa porque el viento y la ola lo alejaban teniendo que llegar marcha atras hacia nuestra popa..luego esperar la ola justa y saltar, mientras un barco subia 5 m y el otro bajada 3m...se ve facil sentado detras de la compu
Asi como pedis contestacion de parte del astillero , yo como astillero te pido que te informes antes de suponer tantas cosas sin un fundamento
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
"NO se rompio el timon, si las bisagras que sostienen la pala y articulan en el espejo, las cuales NO las fabrica el astillero"
Y no es responsabilidad del astillero revisar y estudiar los componentes que utiliza en sus construcciones?
Mas aun, teniendo en cuenta lo criticos que son esas bisagras!
Y no es responsabilidad del astillero revisar y estudiar los componentes que utiliza en sus construcciones?
Mas aun, teniendo en cuenta lo criticos que son esas bisagras!
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Cuando vimos el barco solo en medio de la nada, pensamos lo peor. Veníamos mirando si había objetos y/o gente flotando en la cercanía.
Al ver luego el barco prolijamente cerrado y la confirmación de PNA de que no había emergencia.se nos pasó un poco el susto.
Me alegro que tanto tripulación y barco se encuentren bien
Consulta
Cuando seguiste navegando con el timón atado ibas haciendo un borde a tierra, solo con la mayor?
Si fue así, te cruzamos por la proa a unos 100m, calculo que alrededor de las 4 de la tarde, mas o menos en la zona donde fondeaste el barco
Saludos
Al ver luego el barco prolijamente cerrado y la confirmación de PNA de que no había emergencia.se nos pasó un poco el susto.
Me alegro que tanto tripulación y barco se encuentren bien
Consulta
Cuando seguiste navegando con el timón atado ibas haciendo un borde a tierra, solo con la mayor?
Si fue así, te cruzamos por la proa a unos 100m, calculo que alrededor de las 4 de la tarde, mas o menos en la zona donde fondeaste el barco
Saludos
- velerordlp
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Te invito a que veas el herraje en cuestion cuando me lo entregan, construido segun plano aprobado por PNA y le encuentres un solo defecto...no se ve ni por donde lo soldaron. Y ese par de bisagras vienen navegando hace 4 años, pero navegando en serio, en el agua (no en internet), con mucho viento, siempre corriendo regatas en la condicion que toque. En la amarra no se desgasta ninguna pieza!Chanquete escribió: ↑Mié Sep 06, 2023 11:31 pm"NO se rompio el timon, si las bisagras que sostienen la pala y articulan en el espejo, las cuales NO las fabrica el astillero"
Y no es responsabilidad del astillero revisar y estudiar los componentes que utiliza en sus construcciones?
Mas aun, teniendo en cuenta lo criticos que son esas bisagras!
como astillero la actitud responsable es reemplazar esas bisagras en los cuatro i75 de calado fijo que las llevan, los otros 11 son de calado variable y esa articulacion es de carbono
- velerordlp
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Nerpina escribió: ↑Mié Sep 06, 2023 11:35 pmCuando vimos el barco solo en medio de la nada, pensamos lo peor. Veníamos mirando si había objetos y/o gente flotando en la cercanía.
Al ver luego el barco prolijamente cerrado y la confirmación de PNA de que no había emergencia.se nos pasó un poco el susto.
Me alegro que tanto tripulación y barco se encuentren bien
Consulta
Cuando seguiste navegando con el timón atado ibas haciendo un borde a tierra, solo con la mayor?
Si fue así, te cruzamos por la proa a unos 100m, calculo que alrededor de las 4 de la tarde, mas o menos en la zona donde fondeaste el barco
Saludos
Exacto, el rumbo no era bueno y mi intencion era navegar, no era facil pero se podia, solo que mi tripulacion no estaba en condiciones de continuar.
GRACIAS por la sincera preocupacion, varios barcos que venian detras nuestro nos preguntaron si estaba todo bien y los dejamos seguir su regata que fue muy dura para todos.
Saludos
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Tal cual lo dice VELERORLDLP ese barco no descansa !!!un placer velos navegar y ver como me chupan en cada regata de la zona .velerordlp escribió: ↑Jue Sep 07, 2023 5:49 amTe invito a que veas el herraje en cuestion cuando me lo entregan, construido segun plano aprobado por PNA y le encuentres un solo defecto...no se ve ni por donde lo soldaron. Y ese par de bisagras vienen navegando hace 4 años, pero navegando en serio, en el agua (no en internet), con mucho viento, siempre corriendo regatas en la condicion que toque. En la amarra no se desgasta ninguna pieza!Chanquete escribió: ↑Mié Sep 06, 2023 11:31 pm"NO se rompio el timon, si las bisagras que sostienen la pala y articulan en el espejo, las cuales NO las fabrica el astillero"
Y no es responsabilidad del astillero revisar y estudiar los componentes que utiliza en sus construcciones?
Mas aun, teniendo en cuenta lo criticos que son esas bisagras!
como astillero la actitud responsable es reemplazar esas bisagras en los cuatro i75 de calado fijo que las llevan, los otros 11 son de calado variable y esa articulacion es de carbono
Saludos del HAKUNA
- velerordlp
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Gracias Hernan por el comentario!
El Vega siempre fue un banco de pruebas para sacar cada vez mejores barcos...esta vez despues de 4 años de darle duro, la bisagra dijo basta...ahora toca mejorar el herraje y reemplazarlo en los otros 3 barcos que los llevan que, a pesar de tener sus propios dueños, para mi siguen siendo mis hijos y no quiero que les pase nunca nada
El Vega siempre fue un banco de pruebas para sacar cada vez mejores barcos...esta vez despues de 4 años de darle duro, la bisagra dijo basta...ahora toca mejorar el herraje y reemplazarlo en los otros 3 barcos que los llevan que, a pesar de tener sus propios dueños, para mi siguen siendo mis hijos y no quiero que les pase nunca nada
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Que garron !! Y entrar en Quilmes a remolque no era una opcion?
Saludos, Martin R.
- Mariano Grumete
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Muchas gracias velerordlp por el relato y las explicaciones brindadas. Queda todo muy claro y de estas experiencias así contadas, aprendemos todos. La entrada de LP con sudeste, te la regalo. Y a remolque no es una opción. Hicieron lo que correspondía.
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Esa es la diferencia entre un astillero serio y uno no tanto... Los cálculos pueden fallar porque no tienen en cuenta la fatiga, velocidades elevadas, etc pero si cuando se detecta la falla se refuerza y se corrige en los otros barcos es lo importante.velerordlp escribió: ↑Jue Sep 07, 2023 8:17 amGracias Hernan por el comentario!
El Vega siempre fue un banco de pruebas para sacar cada vez mejores barcos...esta vez despues de 4 años de darle duro, la bisagra dijo basta...ahora toca mejorar el herraje y reemplazarlo en los otros 3 barcos que los llevan que, a pesar de tener sus propios dueños, para mi siguen siendo mis hijos y no quiero que les pase nunca nada
A un amigo se le rompió el timón y cuando le reclamó al astillero le dijeron: "no hay problema, te damos uno de la versión nueva que es reforzado..." Después se enteró que ya se habían roto otros timones.
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
ALBO, deci algo.
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Hace unos quince años, barco nuevo, regresando de Colonia, rumbo a La Plata, durante una sudestada, zafaron los guardines mal anclados del timon.
Estabamos ya en aguas argentinas
Avisamos al Destacamento Monte Santiago y vino el Guardacosta 129 y durante 4 horas de remolque nos entro a puerto.
No nos cansamos de agradecer.
Mi pregunta es: ahora, ya no te remolca Prefectura?
Estabamos ya en aguas argentinas
Avisamos al Destacamento Monte Santiago y vino el Guardacosta 129 y durante 4 horas de remolque nos entro a puerto.
No nos cansamos de agradecer.
Mi pregunta es: ahora, ya no te remolca Prefectura?
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Si, LP con sudeste y a remolque es un suicidio. Pero que tal Quilmes?Mariano Grumete escribió: ↑Jue Sep 07, 2023 8:37 amMuchas gracias velerordlp por el relato y las explicaciones brindadas. Queda todo muy claro y de estas experiencias así contadas, aprendemos todos. La entrada de LP con sudeste, te la regalo. Y a remolque no es una opción. Hicieron lo que correspondía.
Saludos, Martin R.
- Mariano Grumete
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
No sé, a mí Quilmes me parece una ratonera. Cuando pasó el sudeste no salís más si calas mucho
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Gracias por el aporte de lo acontecido y haberse salvado. Se de lo bueno de la construcción porque interviene un amigo mío desde hace 40 años y me fabricó pilas de cosas en mi barco que jamás se rompieron. Pero como dice un amigo los fierros son fierros y se pueden romper Lo que yo hubiera hecho es bajar a la tripu descompuesta y me hubiera quedado a bordo Tal vez hubiera hecho eso porque gracias a dios soy inmune a los mareos Ah una ancla de 4 kg es como poco no....????Chanque prefectura salva personas no cosas una vez me lo dijo un prefecto. No es ades..Eduardo ya dije algo.
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
Mariano Quilmes nos es ninguna ratonera vos lo decís desde el barlovento. Club un tanto chic Se tiene y se hace lo que se puede Yo hubiera preferido estar dentro de Quilmes antes de estar afuera con una anclita de 4 kilitos
- velerordlp
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
el anclita de 4 kilitos, asi despectivamente como la describis, cumplio con hacer cabeza...la que hizo todo el laburo fue la cadena bien pegada al fondo por el cabo largo. Saber fondear no consiste en llevar un ancla de 50 kg sino usarla bien.
Quilmes hubiera sido una opcion con un tripulante mas que ayudase. Solo no sostenias el timon , timoneabas y filabas mayor...se ve que tenes 6 brazos y solo vos hubieras podido, felicitaciones
Quilmes hubiera sido una opcion con un tripulante mas que ayudase. Solo no sostenias el timon , timoneabas y filabas mayor...se ve que tenes 6 brazos y solo vos hubieras podido, felicitaciones
- Mariano Grumete
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Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
No me refiero a la estética del club ni nada por el estilo. Me refiero a que para un barco que cala mucho puede ser una trampa. Entra con mucha agua por el Sudeste y luego no se va más por el canal embancado de la salida. Conozco varios que luego del borde a Quilmes, tocaron en la entrada y salieron huyendo.Mariano Quilmes nos es ninguna ratonera
Re: Velero VEGA al garete (o fondeado) en el Rio de la Plata
No se preocupe por el bobo de Albo, es un pobre infelíz que supo ser abogado, cero perfíl técnico, no sabe de nada, pero canaliza sus frustraciones aguijoneando gente por acá. Nunca aportó nada al crecimiento intelectual del foro ni a la náutica. Como se ve que ya no puede andar cagando gente por los pasillos de Tribunales, ahora solo chamuya y molesta por acá.velerordlp escribió: ↑Mié Sep 06, 2023 10:46 pmRespondiendoAlbo escribió: ↑Mié Sep 06, 2023 11:36 amLo más normal es que se rompa en la línea de flotación Esa manía de hacer timones huecos Lo más fácil es una placa de divinicel e ir envolviendo la con fibra y epoxi Vi pilas de timos y todos tienen el mismo inconveniente. Unen dos cachas finitas En mi experiencia con el barco de mi hermano ya hace décadas un pk 22 rumbo a colonia de regata en franco con spi medio fuerte se rompió así por la línea flotación. Luego lo hizo de madera laminado y 0 problema Presumo al Vega le pasó lo mismo. Lo extraño es que lo abandonaron fondeandolo en un lugar inapropiado... cuando la lancha que subió a la tripulación. Bien podía remolcarlo. Merece una contestación de parte del astillero. Ya que creo el Vega es propiedad del propio astillero
El vega no es de propiedad del astillero
NO se rompio el timon, si las bisagras que sostienen la pala y articulan en el espejo, las cuales NO las fabrica el astillero
El timon del i75 NO es hueco, de donde sacaste eso???...es MACIZO construido en epoxi y pesa mas de 20 kg...si lo vieras y sintieras no supondrias estas cosas, es irrompible
Se tuvo que fondear porque era imposible el remolque debido al viento y las olas, lo ideal hubiero sido seguir navegando, pero yo solo no podia, tenia 3 tripulantes en shock...que hubieras hecho vos? Desde el teclado todos dan la vuelta al mundo!
La lancha que supones que fue a buscarnos en realidad era como un tracker gigante cabinado de 9 m y tiene como 3 m de francobordo, motor fuera de borda de 150 HP...supondrias que lo sobra power no? estaba tan heavy que no pudo, nos arrastraba a 1,5 nudos volando y dando terribles pantocazos con cada ola. La maniobra de aproximacion para poder pasarnos fue super compleja y peligrosa porque el viento y la ola lo alejaban teniendo que llegar marcha atras hacia nuestra popa..luego esperar la ola justa y saltar, mientras un barco subia 5 m y el otro bajada 3m...se ve facil sentado detras de la compu
Asi como pedis contestacion de parte del astillero , yo como astillero te pido que te informes antes de suponer tantas cosas sin un fundamento