REGLAMENTO REGATA BUQUEBUS. TIMON AUTOMÁTICO?
-
- Mensajes: 79
- Registrado: Mar Oct 30, 2018 3:28 pm
REGLAMENTO REGATA BUQUEBUS. TIMON AUTOMÁTICO?
Hola a todos. Traté de conseguir en el YCA las reglas para la regata Buquebus de noviembre y me dicen que se publican unas semanas antes. Dentro de lo que quería ver es si dice algo sobre el uso de piloto automático. Saben algo del tema? Gracias
Re: REGLAMENTO REGATA BUQUEBUS. TIMON AUTOMÁTICO?
Hola! timón automático solo en dobles, con tripu completa no está permitido
saludos
saludos
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4410
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: REGLAMENTO REGATA BUQUEBUS. TIMON AUTOMÁTICO?
En el Triángulo del Plata también se permitió en tripulación reducida. No se si es así siempre o solo en esa regata.
Re: REGLAMENTO REGATA BUQUEBUS. TIMON AUTOMÁTICO?
En algunas regatas de dobles no permiten el piloto automatico, pero sé que muchos lo ponen igual para alguna maniobra.. es como un pacto de caballeros, nadie va a ganar haciendo que el piloto timonee, y si el piloto timonea mejor que el timonel bueno... debería practicar mas y no usar tanto el piloto.
Regatas de largo aliento es otro cantar, porque entra en juego el descanso y la energía.
Regatas de largo aliento es otro cantar, porque entra en juego el descanso y la energía.
Re: REGLAMENTO REGATA BUQUEBUS. TIMON AUTOMÁTICO?
En dobles o reducida se puede usar piloto automático.
En cuál de dobles no se puede?
En cuál de dobles no se puede?
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4410
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: REGLAMENTO REGATA BUQUEBUS. TIMON AUTOMÁTICO?
Nunca vi una regata de dobles en la que no permitan el piloto automático. El piloto hace diferencia, obvio que no en la llevada sino en las maniobras. Una arriada de spi con viento o una trabuchada de spi con viento sin piloto pueden ser maniobras complicadas en barcos de más de 30 pies.
Por otra parte me resulta extraño lo del "pacto de caballeros". Si se permite, se usa. Si no se permite, no se usa o no se corre (si uno no está dispuesto a correr sin piloto). Si estando prohibido uno lo usa, se lo puede protestar tranquilamente y no es cosa de "poco caballero" sino que es para evitar ventajas no contempladas. Al hacer las maniobras en dobles sin piloto, uno está arriesgando a que una vela se vaya al agua, o que algo se enrede o se rompa así que por qué no voy a protestar a otro que incumpliendo las reglas, obtiene un beneficio.
Diferente es el caso de que alguna CR se haya olvidado en una regata, dejar sin efecto la norma del RRVV que prohíbe los dispositivos de timoneo automático y todos los participantes, unanimamente hayan acordado para esa ocasión que igualmente lo utilizarían y no se protestarían, que puede haber sucedido. Mejor que eso, sería pedirle a la CR que antes de la largada dicte un Aviso Modificatorio aclarando el punto.
Cordiales Saludos
Por otra parte me resulta extraño lo del "pacto de caballeros". Si se permite, se usa. Si no se permite, no se usa o no se corre (si uno no está dispuesto a correr sin piloto). Si estando prohibido uno lo usa, se lo puede protestar tranquilamente y no es cosa de "poco caballero" sino que es para evitar ventajas no contempladas. Al hacer las maniobras en dobles sin piloto, uno está arriesgando a que una vela se vaya al agua, o que algo se enrede o se rompa así que por qué no voy a protestar a otro que incumpliendo las reglas, obtiene un beneficio.
Diferente es el caso de que alguna CR se haya olvidado en una regata, dejar sin efecto la norma del RRVV que prohíbe los dispositivos de timoneo automático y todos los participantes, unanimamente hayan acordado para esa ocasión que igualmente lo utilizarían y no se protestarían, que puede haber sucedido. Mejor que eso, sería pedirle a la CR que antes de la largada dicte un Aviso Modificatorio aclarando el punto.
Cordiales Saludos
Re: REGLAMENTO REGATA BUQUEBUS. TIMON AUTOMÁTICO?
De las que me acuerde, el campeonato de dobles del provincia de buenos aires, la del CVB hace poco que lo permiten. Excepto las del YCA/CNSI, el resto hasta no hace mucho no permitían (Dobles a Colonia del San Martín no recuerdo...).
Hace unos años se consideraba ventaja deportiva por el valor del equipo, pero ahora un piloto de entrada de gama no es algo prohibitivo.
Igual estoy a favor de permitirlo! Bienvenido sea!!
Saliendo un poco del topico pero relacionado a las tripulaciones en dobles o reducidas, cuando se le va a ocurrir a la CIC permitir que un barco tenga 2 ratings uno para tripu completa y otra reducida/dobles? Por ejemplo medir con todo el trapo para tripu completa y con menos trapo para reducida. No les parece que sería mas justo y hasta incentivador para que corran mas barcos?
Hace unos años se consideraba ventaja deportiva por el valor del equipo, pero ahora un piloto de entrada de gama no es algo prohibitivo.
Igual estoy a favor de permitirlo! Bienvenido sea!!
Saliendo un poco del topico pero relacionado a las tripulaciones en dobles o reducidas, cuando se le va a ocurrir a la CIC permitir que un barco tenga 2 ratings uno para tripu completa y otra reducida/dobles? Por ejemplo medir con todo el trapo para tripu completa y con menos trapo para reducida. No les parece que sería mas justo y hasta incentivador para que corran mas barcos?
Re: REGLAMENTO REGATA BUQUEBUS. TIMON AUTOMÁTICO?
Reglamento 2021 de CVPBA:
https://drive.google.com/file/d/11BQjRw ... L25ch/edit
"Para cada regata, la autoridad organizadora (AO) habilitará o no la utilización de
piloto automático, timón de viento o similar en las clases “Solitario” y “Dobles”.
Esto modifica la regla 52 del RRV."
Eso es del 2021, estoy casi seguro que antes, ya en el reglamento prohibía el piloto.
https://drive.google.com/file/d/11BQjRw ... L25ch/edit
"Para cada regata, la autoridad organizadora (AO) habilitará o no la utilización de
piloto automático, timón de viento o similar en las clases “Solitario” y “Dobles”.
Esto modifica la regla 52 del RRV."
Eso es del 2021, estoy casi seguro que antes, ya en el reglamento prohibía el piloto.
Re: REGLAMENTO REGATA BUQUEBUS. TIMON AUTOMÁTICO?
Tintero, en las regatas del San Martin, tanto en dobles a Colonia, como la solitario a Riachuelo, actualmente se permite el uso del piloto automático, pero hace unos cuantos años ( más de 20 seguro), no se permitía su uso, más que nada porque muy pocos lo comenzaban a tener, y entonces existía la prohibición para no otorgan ventajas, en esa época la única solución era armar algún artilugio con cabos para poder largar la caña por breves instantes.