compartir un velero
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Estimados, seguramente ya se habló de este tema en el pasado y me gustaría refrescar cuales son los pros y contras de este tipo de acuerdos.
Tengo un 29 piés y como le debe pasar al 90% de los aficionados a la vela, no lo puedo aprovechar todo lo que quisiera por falta de tiempo.
Se me ocurrió entonces buscar un socio en condiciones parecidas a fin de hacer una especie de tiempo compartido de forma simple: semana par uno y semana impar el otro, con posibilidad de permutar las semanas a conveniencia, ó eventualmente navegar juntos. Gastos 50 y 50.
La idea era comprar a medias con alguien que busque algo similar, ó comprar yo la mitad a algún propietario o vender la mitad del mío (en este caso se podría establecer un período de prueba para ver cómo resulta antes de hacer la transferencia).
Obviamente para que esto funcione hay que encontrar alguien en similares condiciones y muy confiable, porque si no se termina comprando un buen problema. Por eso es necesario contar con información personal y referencias recíprocas, definir cómo, cuánto y con quien se navega, etc.; y también establecer de antemano como se resuelve el condominio en caso de que no funcione o que alguno quiera o necesite vender su parte.
Sé que esto no es común en nuestro País y que entre navegantes puede generar resistencia, pero en otros lugares he visto que se puede organizar.
Por lo que pude ver en foros del Exterior esto es bastante común. He aquí un extracto que resume la cuestión:
"2.- Copropiedad de la embarcación.
En ésta modalidad, cada uno de los propietarios posee una parte de la embarcación, que es un objeto indivisible, de forma que las cuotas determinan el derecho de uso que se tiene sobre la misma y el porcentaje en que se está obligado a soportar los gastos.
En ocasiones, son dos o más amigos los que se ponen de acuerdo para la compra compartida de la embarcación. También puede darse el caso de un armador que quiera “vender” la mitad de su embarcación, ya que no hace un uso intensivo de la misma, y le interesa reducir gastos.
Cuando es una empresa la que ofrece éste tipo de producto, es importante revisar concienzudamente
los términos del contrato, aunque en todas las modalidades de copropiedad entre particulares debería elaborarse un documento contractual, para evitar posibles malentendidos.
La fórmula de la copropiedad entre particulares es más habitual de lo que se cree. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las embarcaciones están infrautilizadas. Esto, unido a la escasez y carestía de los amarres y al importante coste anual de mantenimiento de una embarcación: seguros, inspecciones, varada, amarre, imprevistos (muchos en Náutica), hacen que ésta modalidad de propiedad compartida esté teniendo cada vez más adeptos entre los aficionados.
Experiencias hay buenas y malas, como en cualquier otro ámbito. Curiosamente, parece que se generan menos conflictos cuando los copropietarios no se conocen de antemano, o son sólo conocidos, que cuando son “grandes amigos”, pero en esto no hay reglas fijas.
Es importante señalar que sólo es una fórmula apta para personas tolerantes y flexibles. La relación entre copropietarios debe basarse ante todo en las más elementales reglas de educación.
¿Qué es importante reflejar en el contrato de copropiedad de una embarcación?
1.- Partes de la embarcación que se ponen a la venta.
2.- Condiciones de uso de la embarcación.
3.- Fechas de utilización de la embarcación.
4.- Puerto base de la embarcación.
5.- Forma de elaborar el presupuesto anual y fecha de los pagos.
6.- Acciones a emprender ante el impago por parte de algún propietario.
7.- Derecho de los propietarios a vender su parte de la embarcación.
8.- Duración de la copropiedad."
Bueno, dejo planteada la cuestión y agradezco cualquier aporte, a favor o en contra. Saludos cordiales.
Tengo un 29 piés y como le debe pasar al 90% de los aficionados a la vela, no lo puedo aprovechar todo lo que quisiera por falta de tiempo.
Se me ocurrió entonces buscar un socio en condiciones parecidas a fin de hacer una especie de tiempo compartido de forma simple: semana par uno y semana impar el otro, con posibilidad de permutar las semanas a conveniencia, ó eventualmente navegar juntos. Gastos 50 y 50.
La idea era comprar a medias con alguien que busque algo similar, ó comprar yo la mitad a algún propietario o vender la mitad del mío (en este caso se podría establecer un período de prueba para ver cómo resulta antes de hacer la transferencia).
Obviamente para que esto funcione hay que encontrar alguien en similares condiciones y muy confiable, porque si no se termina comprando un buen problema. Por eso es necesario contar con información personal y referencias recíprocas, definir cómo, cuánto y con quien se navega, etc.; y también establecer de antemano como se resuelve el condominio en caso de que no funcione o que alguno quiera o necesite vender su parte.
Sé que esto no es común en nuestro País y que entre navegantes puede generar resistencia, pero en otros lugares he visto que se puede organizar.
Por lo que pude ver en foros del Exterior esto es bastante común. He aquí un extracto que resume la cuestión:
"2.- Copropiedad de la embarcación.
En ésta modalidad, cada uno de los propietarios posee una parte de la embarcación, que es un objeto indivisible, de forma que las cuotas determinan el derecho de uso que se tiene sobre la misma y el porcentaje en que se está obligado a soportar los gastos.
En ocasiones, son dos o más amigos los que se ponen de acuerdo para la compra compartida de la embarcación. También puede darse el caso de un armador que quiera “vender” la mitad de su embarcación, ya que no hace un uso intensivo de la misma, y le interesa reducir gastos.
Cuando es una empresa la que ofrece éste tipo de producto, es importante revisar concienzudamente
los términos del contrato, aunque en todas las modalidades de copropiedad entre particulares debería elaborarse un documento contractual, para evitar posibles malentendidos.
La fórmula de la copropiedad entre particulares es más habitual de lo que se cree. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las embarcaciones están infrautilizadas. Esto, unido a la escasez y carestía de los amarres y al importante coste anual de mantenimiento de una embarcación: seguros, inspecciones, varada, amarre, imprevistos (muchos en Náutica), hacen que ésta modalidad de propiedad compartida esté teniendo cada vez más adeptos entre los aficionados.
Experiencias hay buenas y malas, como en cualquier otro ámbito. Curiosamente, parece que se generan menos conflictos cuando los copropietarios no se conocen de antemano, o son sólo conocidos, que cuando son “grandes amigos”, pero en esto no hay reglas fijas.
Es importante señalar que sólo es una fórmula apta para personas tolerantes y flexibles. La relación entre copropietarios debe basarse ante todo en las más elementales reglas de educación.
¿Qué es importante reflejar en el contrato de copropiedad de una embarcación?
1.- Partes de la embarcación que se ponen a la venta.
2.- Condiciones de uso de la embarcación.
3.- Fechas de utilización de la embarcación.
4.- Puerto base de la embarcación.
5.- Forma de elaborar el presupuesto anual y fecha de los pagos.
6.- Acciones a emprender ante el impago por parte de algún propietario.
7.- Derecho de los propietarios a vender su parte de la embarcación.
8.- Duración de la copropiedad."
Bueno, dejo planteada la cuestión y agradezco cualquier aporte, a favor o en contra. Saludos cordiales.
Re: compartir un velero
Para mí es preferible solo aunque más chico que grande y compartido Tuve varios barcos compartido durante unos 15 años yyyy cuando ya las familias se agrandaron con hijos y cuñada que opinaban se fue complicando todas las salidas. Para mí no va si salís mucho y los gustos son diferentes. Ahora sí los socios son dos solitarios es perfecto
Re: compartir un velero
Hay gente que lo que hace es vender tiempo de su barco. Una semana por mes o lo que sea y el costo incluye una especie de alquiler del barco, mantenimiento, etc. Al principio salen con vos hasta que tienen confianza y ahí pasa a ser una especie de sociedad sin perder la propiedad.
Re: compartir un velero
Ampliando. A lo dicho por don JulioTambién durante unos dos años he compartido un auto. Ese sistema una semana vos la otra yo. Ja pura pelea y discusión sobre tema mantenimiento. El compartir para mí va solo cuando el barco se destina exclusivamente a regata. Para uso cotidiano mmmmm. El tema finde largo vacaciones cuando varadero si o no mantenimiento mmmmm
Re: compartir un velero
Lo hice varios años con varios barcos (y también con autos)
fundamental la confianza y la capacidad de adaptarse de los condóminos: no es para cualquiera
Fijar objetivos y prioridades. plantear distintos escenarios aunque parezcan improbables.
Con barcos de paseo el regimen que mejor me funciono fue:
1 semana A lo tiene a disposición sin tener que pedirlo
la siguiente es a demanda: salimos juntos?, voy a sacar a navegar a mi viejo, el finde pasado no pude salir porque llovió/no había agua, te lo cambio por el proximo que no puedo, etc es decir se acuerda el uso.
la siguiente lo tiene a disposición B
La siguiente a demanda
Es decir lo tenés sin cuestionamientos 1 semanas x mes y hay 2 semanas que tenés que pedirlo/acordar uso
J
fundamental la confianza y la capacidad de adaptarse de los condóminos: no es para cualquiera
Fijar objetivos y prioridades. plantear distintos escenarios aunque parezcan improbables.
Con barcos de paseo el regimen que mejor me funciono fue:
1 semana A lo tiene a disposición sin tener que pedirlo
la siguiente es a demanda: salimos juntos?, voy a sacar a navegar a mi viejo, el finde pasado no pude salir porque llovió/no había agua, te lo cambio por el proximo que no puedo, etc es decir se acuerda el uso.
la siguiente lo tiene a disposición B
La siguiente a demanda
Es decir lo tenés sin cuestionamientos 1 semanas x mes y hay 2 semanas que tenés que pedirlo/acordar uso
J
Re: compartir un velero
Nunca compartiria un velero o vender una parte ,excepto entre hermanos.
Aunque no lo uses el mantenimiento igual tenes que hacerlo.Vendelo y compra un barco mas chico .Pensa que si vendes una parte y luego se muere uno de los dos dueños , el barco va a sucesion y estas peor que antes de vender la mitad.
Aunque no lo uses el mantenimiento igual tenes que hacerlo.Vendelo y compra un barco mas chico .Pensa que si vendes una parte y luego se muere uno de los dos dueños , el barco va a sucesion y estas peor que antes de vender la mitad.
Re: compartir un velero
La mejor sociedad es numero impar menor de 2.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: compartir un velero
El tema es con quién vas a compartir. Si no ve la náutica de tu misma forma, no va a funcionar. He visto casos que a uno se le rompe algo y como el otro no arregló antes lo que se le rompió a él, lo deja así y el barco va cayendo. También está el que sabe navegar, se ocupa y lo cuida asociado con el que no caza una, no le interesa navegar bien y sale con amigos de vez en cuando. El que no sabe nada, se termina varando o no sabe arrancar el motor cuando tiene sus mañas y la sociedad también termina fracasando. También vi muchos casos que funciona bien. Como dijo Hernán entre hermanos que se llevan bien, y que más o menos tienen los mismos intereses, o el caso de sociedades para correr con un barco, con un líder del proyecto que va definiendo las prioridades del mantenimiento, etc.
Re: compartir un velero
"Las medias son para los pies" decía mi abuela. Yo el par de casos que conocí terminaron mal, y por ninguno de los puntos obvios. P.ej. un caso entre 2 hermanos y el mejor amigo de uno de ellos. Cero problema en lo económico, ni a quien le tocaba. Los temas eran el que tiró Mariano de uso distinto y capacidades diferentes; o porque uno "lo deja sucio, desordenado, y cada vez que yo voy me la paso limpiando", o "cuando hay que hacer algún mantenimiento o laburito fulano no aparece", ese tipo de cosas. Que a la larga desgastaron la "sociedad" y se disolvió.
Me pasa lo mismo, tengo amigos que sé que jamás tendría un problema en lo económico o en los tiempos de uso, pero que no podría tener el barco en sociedad porque cada uno lo "siente" distinto, le importa o más o menos el estado, o el uso, serían mas desordenados que yo (o alguno menos), etc.
Prefiero afrontar el gasto y que sigan viniendo a navegar en mi barco cuando quieran.
Me pasa lo mismo, tengo amigos que sé que jamás tendría un problema en lo económico o en los tiempos de uso, pero que no podría tener el barco en sociedad porque cada uno lo "siente" distinto, le importa o más o menos el estado, o el uso, serían mas desordenados que yo (o alguno menos), etc.
Prefiero afrontar el gasto y que sigan viniendo a navegar en mi barco cuando quieran.
Re: compartir un velero
Resumiendo vende y achicate. Muy complejo compartir una cama.....en mi club hay un solo barco compartido entre dos familias yyy funciona...casi ninguno viene.....
Re: compartir un velero
Yo no lo haria, las medias son para los pies. En tu lugar me achicaria y tendria algo mas chico si queres seguir teniendo algo para salir.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: compartir un velero
Además de lo que ya dije, creo que la compra en sociedad de una embarcación se da sola. No es algo forzado estilo "quiero buscar a alguien para comprar un barco y compartir los gastos", sino que al revés, aparece un barco y se habla con un amigo que ya se lo conoce, ya se navegó con él mucho, se sabe que es compatible y que tanto uno como el otro le confiarían su propio barco en navegación y se le propone la sociedad para llegar cómodos a un barco que por ahí llegarían un poco ajustados y me estoy refiriendo no tanto a lo económico sino a las tareas de mantenimiento y puesta en valor que pueden demandar esfuerzo y tiempo.-
Re: compartir un velero
Gracias a todos por sus aportes.
Javo muy interesante el sistema que te funcionó (una semana fija y una a acordar para cada uno).
Veo que todas las objeciones hacen referencia a la incompatibilidad con el eventual socio (usos y capacidades distintas, ordenado-desordenado, prioridades, etc..); pero nadie negó que la mayoría de los veleros están subutilizados ni la conveniencia de compartir con la persona adecuada, no solo por lo económico.
De ahí el párrafo: "Obviamente para que esto funcione hay que encontrar alguien en similares condiciones y muy confiable, porque si no se termina comprando un buen problema. Por eso es necesario contar con información personal y referencias recíprocas, definir cómo, cuánto y con quien se navega, etc."
Mariano sin duda que no podría ser algo forzado, y que lo mejor es encararlo con un amigo de comprobada compatibilidad con quien ya se ha navegado; pero de no ser así, creo que una alternativa para comprobar esa afinidad es un período de prueba más o menos prolongado.
En cualquier caso (amigo o no) me parece que siempre conviene establecer de antemano como se resuelve el condominio si no funciona o si alguno quiere o necesita vender su parte.
Gracias de nuevo y saludos a todos.
Javo muy interesante el sistema que te funcionó (una semana fija y una a acordar para cada uno).
Veo que todas las objeciones hacen referencia a la incompatibilidad con el eventual socio (usos y capacidades distintas, ordenado-desordenado, prioridades, etc..); pero nadie negó que la mayoría de los veleros están subutilizados ni la conveniencia de compartir con la persona adecuada, no solo por lo económico.
De ahí el párrafo: "Obviamente para que esto funcione hay que encontrar alguien en similares condiciones y muy confiable, porque si no se termina comprando un buen problema. Por eso es necesario contar con información personal y referencias recíprocas, definir cómo, cuánto y con quien se navega, etc."
Mariano sin duda que no podría ser algo forzado, y que lo mejor es encararlo con un amigo de comprobada compatibilidad con quien ya se ha navegado; pero de no ser así, creo que una alternativa para comprobar esa afinidad es un período de prueba más o menos prolongado.
En cualquier caso (amigo o no) me parece que siempre conviene establecer de antemano como se resuelve el condominio si no funciona o si alguno quiere o necesita vender su parte.
Gracias de nuevo y saludos a todos.
Re: compartir un velero
100%Mariano Grumete escribió: ↑Lun Jul 03, 2023 4:47 pmAdemás de lo que ya dije, creo que la compra en sociedad de una embarcación se da sola. No es algo forzado estilo "quiero buscar a alguien para comprar un barco y compartir los gastos", sino que al revés, aparece un barco y se habla con un amigo que ya se lo conoce, ya se navegó con él mucho, se sabe que es compatible y que tanto uno como el otro le confiarían su propio barco en navegación y se le propone la sociedad para llegar cómodos a un barco que por ahí llegarían un poco ajustados y me estoy refiriendo no tanto a lo económico sino a las tareas de mantenimiento y puesta en valor que pueden demandar esfuerzo y tiempo.-
J