El viaje de VAVHLVS
El viaje de VAVHLVS
Hola a todos, a los efectos de no pisar el relato de Gastonls, creí oportuno abrir un nuevo hilo invitando a VAVHLVS a narrar mas en profundidad su viaje.
Ante todo mis felicitaciones por haberlo concretado. Muy lindas imágenes y a mí en lo particular la música de fondo me parece acertada, quizá podría estar a menor volumen, pero el jazz nunca está de mas.
Te invito a que traslades tu posteo a éste tópico, y que cuentes más de tu viaje y tus experiencias, ya que no creo que sean muchos en el foro los que hicieron semejante navegación en solitario. Te felicito por el estado del CP30, se lo ve bárbaro. Pude observar que le colocaste un baupres de inox. y que llevabas un timón de viento, le hiciste alguna otra reforma?
¿Cómo organizaste el viaje?
¿Que experiencia tenías en ese tipo de navegación?
¿Como fue la navegación, los descansos, las guardias, la alimentación?
Desarrolle......
Ante todo mis felicitaciones por haberlo concretado. Muy lindas imágenes y a mí en lo particular la música de fondo me parece acertada, quizá podría estar a menor volumen, pero el jazz nunca está de mas.
Te invito a que traslades tu posteo a éste tópico, y que cuentes más de tu viaje y tus experiencias, ya que no creo que sean muchos en el foro los que hicieron semejante navegación en solitario. Te felicito por el estado del CP30, se lo ve bárbaro. Pude observar que le colocaste un baupres de inox. y que llevabas un timón de viento, le hiciste alguna otra reforma?
¿Cómo organizaste el viaje?
¿Que experiencia tenías en ese tipo de navegación?
¿Como fue la navegación, los descansos, las guardias, la alimentación?
Desarrolle......
Re: El viaje de VAVHLVS
A mí particularmente me interesaría saber cómo hiciste para dormir en todo el trayecto hasta punta del este Zona plagada de obstáculos etc etc. Nada fácil decir me voy a dormir y chau Luego en mar abierto todo creo más fácil y un tanto aburrido. En general los que costean lo hacen a 60 millas el recorrido. Por lo demás mi sana en idea. El barco bien estándar cómo resolviste ese clásico tirar a la orza que sufren los cp30. Un clásico. Los he navegado en regata y fui a punta del este y realmente tiran y cansan ssludos
Re: El viaje de VAVHLVS
Bueno latri me parece buena idea aunque no sé cómo trasladar los posteos
Con respecto al barco sólo le hice tres modificaciones importantes.
Primero y más importante modifiqué la pala del timón. Por la forma rectangular la pala era muy pesada en cualquier condición y ejercía una presión sobre el buje tremenda que en muchos CP30 causó la rotura de la mecha. Mantuve el largo de la pala y a partir de la mitad la recorté describiendo una curva del borde de fuga hacia proa, además le agregué una pequeña compensación. Todo ésto asesorado por un consocio Jorge Bergandi que es ingeniero naval.
Resultado... ahora llevo la caña con dos dedos en cualquier condición y el buje agradecido.
Segundo el botalón que cumple tres funciones, arraigo del asimétrico, catalina para laborar dos anclas y acceso cómodo por proa a tierra.
Tercero coloqué un stay volante en proa que me resultó muy útil cuando tuve algunos problemas con el enrollador (se trababa al enrollar por falta de algunos rodaminetos en el giratorio de driza) y en la única ceñida de 30kn que tuve llegando a Porto Belo.
El resto fueron cosas menores como el lazy jack, la bimini, etc
El piloto de viento es algo que no me resultó (fijate en el video y está siempre con la pala hacia arriba) no sé si por la condición (viento muy de popa duro) o por mi poco conocimiento y experiencia con esos artilugios o directamente por mi gusto de navegar siempre en la caña.
El equipamiento como dije era bien austero. Navegación: compás, sonda, pequeño ploter, receptor AIS (made in arg BASE anda OK)
Seguridad: VHF, SPOT Gen3. Energía: Panel 20w, Batería 75amp arranque y Batería 100amp servicio.
Motor yanmar 15, tanque 70lts (que fue lo que gasté en todo el viaje). Agua 120lts. Cocina con horno (jamás usé el horno) garrafa 3kg.
Con respecto a la experiencia hacía casi 20 años que navegaba, comencé con un Roy 20 y luego un Regge 27 laminado con el que corrí el campeonato de solitario varios años (siempre cola jajaja). Corrí como tripulante en PHRF en varios barcos y por último como tripulante fui a MDQ y a Florianópolis.
Luego de éste último decidí que me daba el cuero para ir a Brasil. Ya hacía un tiempo que tenía el CP30 y había ido a Buceo en solitario y acompañado varias veces y también a Piriápolis y Punta del este.
Bueno se hizo largo, en otro momento sigo con otros detalles si les interesa.
Buena proa a todos!
Con respecto al barco sólo le hice tres modificaciones importantes.
Primero y más importante modifiqué la pala del timón. Por la forma rectangular la pala era muy pesada en cualquier condición y ejercía una presión sobre el buje tremenda que en muchos CP30 causó la rotura de la mecha. Mantuve el largo de la pala y a partir de la mitad la recorté describiendo una curva del borde de fuga hacia proa, además le agregué una pequeña compensación. Todo ésto asesorado por un consocio Jorge Bergandi que es ingeniero naval.
Resultado... ahora llevo la caña con dos dedos en cualquier condición y el buje agradecido.
Segundo el botalón que cumple tres funciones, arraigo del asimétrico, catalina para laborar dos anclas y acceso cómodo por proa a tierra.
Tercero coloqué un stay volante en proa que me resultó muy útil cuando tuve algunos problemas con el enrollador (se trababa al enrollar por falta de algunos rodaminetos en el giratorio de driza) y en la única ceñida de 30kn que tuve llegando a Porto Belo.
El resto fueron cosas menores como el lazy jack, la bimini, etc
El piloto de viento es algo que no me resultó (fijate en el video y está siempre con la pala hacia arriba) no sé si por la condición (viento muy de popa duro) o por mi poco conocimiento y experiencia con esos artilugios o directamente por mi gusto de navegar siempre en la caña.
El equipamiento como dije era bien austero. Navegación: compás, sonda, pequeño ploter, receptor AIS (made in arg BASE anda OK)
Seguridad: VHF, SPOT Gen3. Energía: Panel 20w, Batería 75amp arranque y Batería 100amp servicio.
Motor yanmar 15, tanque 70lts (que fue lo que gasté en todo el viaje). Agua 120lts. Cocina con horno (jamás usé el horno) garrafa 3kg.
Con respecto a la experiencia hacía casi 20 años que navegaba, comencé con un Roy 20 y luego un Regge 27 laminado con el que corrí el campeonato de solitario varios años (siempre cola jajaja). Corrí como tripulante en PHRF en varios barcos y por último como tripulante fui a MDQ y a Florianópolis.
Luego de éste último decidí que me daba el cuero para ir a Brasil. Ya hacía un tiempo que tenía el CP30 y había ido a Buceo en solitario y acompañado varias veces y también a Piriápolis y Punta del este.
Bueno se hizo largo, en otro momento sigo con otros detalles si les interesa.
Buena proa a todos!
Re: El viaje de VAVHLVS
Muy interesante, Valvhus.
Lamento que alguien que no puede distinguir una "trompetita" del saxo tenor de Dexter Gordon, te haya "bajado" el puntaje del video. No es posible contentar a todos. Pero este foro es de náutica, así que, con trompetita o sin ella, es valiosa tu experiencia.
En cuanto al tema de la tendencia a tirar a la orza del cp30, comentado por Albo; la he sufrido en un barco de esa clase y era realmente cansador manterse a la caña. Así que, es un dato de interés esa modificación a la pala timón.
Saludos
Lamento que alguien que no puede distinguir una "trompetita" del saxo tenor de Dexter Gordon, te haya "bajado" el puntaje del video. No es posible contentar a todos. Pero este foro es de náutica, así que, con trompetita o sin ella, es valiosa tu experiencia.
En cuanto al tema de la tendencia a tirar a la orza del cp30, comentado por Albo; la he sufrido en un barco de esa clase y era realmente cansador manterse a la caña. Así que, es un dato de interés esa modificación a la pala timón.
Saludos
Re: El viaje de VAVHLVS
Gracias Barragán, el video lo hice para mi como un ejercicio de placer nostálgico y no para agradar a nadie en particular.Barragán escribió: ↑Dom Abr 16, 2023 3:24 pmMuy interesante, Valvhus.
Lamento que alguien que no puede distinguir una "trompetita" del saxo tenor de Dexter Gordon, te haya "bajado" el puntaje del video. No es posible contentar a todos. Pero este foro es de náutica, así que, con trompetita o sin ella, es valiosa tu experiencia.
En cuanto al tema de la tendencia a tirar a la orza del cp30, comentado por Albo; la he sufrido en un barco de esa clase y era realmente cansador manterse a la caña. Así que, es un dato de interés esa modificación a la pala timón.
Saludos
Me alegro que le sirva a alguien como motivación a navegar más o despejar algunas dudas.
Ahora ésta es mi experiencia personal y creo que cada uno debe hacer la suya valorando cuidadosamente sus medios, deseos, gustos y miedos.
No hay una única fórmula a seguir.
Con respecto a la falta de equilibrio del CP30 nunca fue mi caso, es más ciñiendo con 15kn puedo soltar la caña por 20/25 min sin que pierda el rumbo.
En algunos momentos de cansancio extremo lo he puesto a la capa para dormir una hora comportándose perfectamente.
Si no te animás a recortar la pala hablá con Palau que tiene una matriz de una pala que hizo para su barco.
Buena proa!
- Mariano Grumete
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Re: El viaje de VAVHLVS
Muy interesante posteo. Muy buena experiencia VAVHLVS (muy bueno el Nick, especialmente la parte HLVS)
El siguiente párrafo me genera una duda
El siguiente párrafo me genera una duda
Es decir que de la mitad para abajo el borde de fuga del timón quedó cóncavo, como si una tremenda orca viniendo desde popa le hubiera pegado una sutil dentellada ¿Es así?. Mantuve el largo de la pala y a partir de la mitad la recorté describiendo una curva del borde de fuga hacia proa,
Re: El viaje de VAVHLVS
Si yo tampoco lo entendí Mariano presumo que habrá querido de cir en la mitad del timón mandé el borde de ataque hacia proa. Así compensan los timones los vip 33 y los océanis 22 y cuánto timón necesite compensación y no tenga skeg
Re: El viaje de VAVHLVS
Que yo sepa hay una persona que modifico la pala de los cp 30 no las recortó hizo algo nuevo que funciona. Palau te puede hacer el contacto ya que el tiene un puma 25 no un cp 30
Re: El viaje de VAVHLVS
O quizás Palau compro esa matriz o la hizo en conjunto y anda muy bien
-
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Re: El viaje de VAVHLVS
hola buen día
super interesante la experiencia. Me interesa sobre manera el tema del timón del CP30. Tengo uno y estoy con ganas de modificarlo por el tema de lo duro que se pone a medida que aumenta el viento. Además de analizar la posibilidad de acortar algo la caña una vez modificada la pala para permitir mejor aprovechamiento del cockpit.
Porfa podrían compartir los contactos de las personas que se dedican a estas modificaciones. Y quedo atento a sugerencias y/o experiencias relacionadas a este tema.
gracias!
super interesante la experiencia. Me interesa sobre manera el tema del timón del CP30. Tengo uno y estoy con ganas de modificarlo por el tema de lo duro que se pone a medida que aumenta el viento. Además de analizar la posibilidad de acortar algo la caña una vez modificada la pala para permitir mejor aprovechamiento del cockpit.
Porfa podrían compartir los contactos de las personas que se dedican a estas modificaciones. Y quedo atento a sugerencias y/o experiencias relacionadas a este tema.
gracias!
Re: El viaje de VAVHLVS
Palau y Guillermo Piñeiro. Este último comodoro del San Martin. No te guíes por el título hace de todo y muy bien. Lo conozco y navegue con el durante 30 años. Aparte de ser amigo. Me hizo innumerables trabajos de mecánica y pintura y plastificacion
Re: El viaje de VAVHLVS
Hola Mariano, sería algo así donde la línea negra es la pala original y la roja la modificación.Mariano Grumete escribió: ↑Lun Abr 17, 2023 8:13 amMuy interesante posteo. Muy buena experiencia VAVHLVS (muy bueno el Nick, especialmente la parte HLVS)
El siguiente párrafo me genera una duda
Es decir que de la mitad para abajo el borde de fuga del timón quedó cóncavo, como si una tremenda orca viniendo desde popa le hubiera pegado una sutil dentellada ¿Es así?. Mantuve el largo de la pala y a partir de la mitad la recorté describiendo una curva del borde de fuga hacia proa,
huevito2000 para reformar la pala hablá con Jorge Bergandi (11 5340 2640) con quien me asesoré.
Si no como dije antes Palau que hizo una matriz, pero ahí vas a tener que hacer una pala nueva.
Re: El viaje de VAVHLVS
Buenisima la tematica !
Muy buenos los datos. Tengo un CP30, el tema del timon es importante y mas que nada porque hay casos que perdieron la pala navegando. Es una mejora a considerar.
(Opinion de Oido) Entiendo que la mejora del CP30 de Palau (barco con el que corre regatas, no el propio) se la hizo Patricio G. Arq. Naval cuyos últimos diseños estan andando super bien. Tambien Seria un buen diseño a considerar.
Muy buenos los datos. Tengo un CP30, el tema del timon es importante y mas que nada porque hay casos que perdieron la pala navegando. Es una mejora a considerar.
(Opinion de Oido) Entiendo que la mejora del CP30 de Palau (barco con el que corre regatas, no el propio) se la hizo Patricio G. Arq. Naval cuyos últimos diseños estan andando super bien. Tambien Seria un buen diseño a considerar.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: El viaje de VAVHLVS
Hola vavhlvs, no me queda claro cuál sería el borde de ataque y cuál sería el borde de fuga en el dibujo que subiste. Graciasvavhlvs escribió: ↑Lun Abr 17, 2023 10:08 ampala timón.jpgMariano Grumete escribió: ↑Lun Abr 17, 2023 8:13 amMuy interesante posteo. Muy buena experiencia VAVHLVS (muy bueno el Nick, especialmente la parte HLVS)
El siguiente párrafo me genera una duda
Es decir que de la mitad para abajo el borde de fuga del timón quedó cóncavo, como si una tremenda orca viniendo desde popa le hubiera pegado una sutil dentellada ¿Es así?. Mantuve el largo de la pala y a partir de la mitad la recorté describiendo una curva del borde de fuga hacia proa,
Hola Mariano, sería algo así donde la línea negra es la pala original y la roja la modificación.
huevito2000 para reformar la pala hablá con Jorge Bergandi (11 5340 2640) con quien me asesoré.
Si no como dije antes Palau que hizo una matriz, pero ahí vas a tener que hacer una pala nueva.
Re: El viaje de VAVHLVS
Habla con Guillermo Piñeiro. Si es diseño Gutiérrez buenísimo perfecto
Re: El viaje de VAVHLVS
Donde agregó superficie (arriba) es el borde de ataque. Donde la quitó (de la mitad para abajo) es el de fugaMariano Grumete escribió: ↑Lun Abr 17, 2023 1:49 pmHola vavhlvs, no me queda claro cuál sería el borde de ataque y cuál sería el borde de fuga en el dibujo que subiste. Graciasvavhlvs escribió: ↑Lun Abr 17, 2023 10:08 ampala timón.jpgMariano Grumete escribió: ↑Lun Abr 17, 2023 8:13 amMuy interesante posteo. Muy buena experiencia VAVHLVS (muy bueno el Nick, especialmente la parte HLVS)
El siguiente párrafo me genera una duda
Es decir que de la mitad para abajo el borde de fuga del timón quedó cóncavo, como si una tremenda orca viniendo desde popa le hubiera pegado una sutil dentellada ¿Es así?
Hola Mariano, sería algo así donde la línea negra es la pala original y la roja la modificación.
huevito2000 para reformar la pala hablá con Jorge Bergandi (11 5340 2640) con quien me asesoré.
Si no como dije antes Palau que hizo una matriz, pero ahí vas a tener que hacer una pala nueva.
J
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: El viaje de VAVHLVS
Ok, ahora entiendo. Lo agregado, como está adelante del eje, compensa. Lo restado, le quita superficie, lo que hace que trabaje más liviano (aunque con menos efecto).
Saludos
Saludos