Pata o linea de eje?
Pata o linea de eje?
Opiniones?...hay algunos barcos interesantes pero con pata...¿que mirar en ese caso?.;¿contras? ..¿ a favor??.
- Mariano Grumete
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Re: Pata o linea de eje?
Hay que mirar que no esté afectada por la corrosión galvánica ni la electrolítica.
Re: Pata o linea de eje?
Ejeeee por lejos He visto patas comidas por la corriente galvánica y encubiertas con enduido. Ahora sí lo tenés de 0km y le cambias el ando cada 6meses. Essss otra cosa. Ahí quizás me quedo con la pata
Re: Pata o linea de eje?
Según el que vende los yanmar la única forma de que te dire una pata es poniendo una helice de plástico. Fácil.
La contra es que muchas veces se rompen y si te deja tirado cuando hace falta es complicado.
Seguridad vs durabilidad
La contra es que muchas veces se rompen y si te deja tirado cuando hace falta es complicado.
Seguridad vs durabilidad
Re: Pata o linea de eje?
Yo pinte la helice plegadiza Volvo con epoxibituminosa.
En años no se sale. Y no deja metal desnudo.
Pienso que debe ayudar.
Mi corrosion de pata es moderada.
Limpio y repinto la pata cada 2 años.
Mi anodo de magnesio viene durando bastante.
Lo limpio y lijo en cada sacada.
En años no se sale. Y no deja metal desnudo.
Pienso que debe ayudar.
Mi corrosion de pata es moderada.
Limpio y repinto la pata cada 2 años.
Mi anodo de magnesio viene durando bastante.
Lo limpio y lijo en cada sacada.
Re: Pata o linea de eje?
Chaneque. Cómprate hélice plegable umo. O omo algo así se llama. Son de carbono plegables. Recontra baratas. Te dan dos pagos. Quizás tres cuotas de 2000 o 2500 verdes. Va con boleta IVA ingreso bruto etc. Y dejas de pijotear pintando una hélice cosa que no se hace jeee. Un barco de tu nivel no se merece tantanta pijoteada Deja eso para nos
Re: Pata o linea de eje?
Ah las hélices de plástico. Esas blancas Ya fueron. Me comentaron Se rompen si golpean un junco Ahora están de moda las umo
Re: Pata o linea de eje?
Las hélices plegables de plástico que se hace referencia, son de composite y la marca es Ultimoo, nacionales, se exportan, y son excelentes, es muy difícil que se rompan y la gran ventaja respecto a la duración del ánodo es que éste dura 3 a 4 veces más que con una hélice metálica. Si bien las hélices de composite no son baratas, se pagan solas con el ahorro en el cambio de ánodos. Tengo un Yanmar de 29 Hp y me resultó muy favorable remplazar la hélice fija original por la plegable.
Re: Pata o linea de eje?
Tengo referencias de varias que se rompieron. Todas en entre ríos donde la chance de golpear una rama o tronco es más alta.Indio escribió: ↑Mié Mar 22, 2023 9:57 amLas hélices plegables de plástico que se hace referencia, son de composite y la marca es Ultimoo, nacionales, se exportan, y son excelentes, es muy difícil que se rompan y la gran ventaja respecto a la duración del ánodo es que éste dura 3 a 4 veces más que con una hélice metálica. Si bien las hélices de composite no son baratas, se pagan solas con el ahorro en el cambio de ánodos. Tengo un Yanmar de 29 Hp y me resultó muy favorable remplazar la hélice fija original por la plegable.
Cuando tenga que poner una seguramente vaya por esta último pero sabiendo que es un riesgo.
Re: Pata o linea de eje?
Julioc: Se supone que la hélice plegable es ideal para veleros para reducir la resistencia al avance que puede generar una hélice fija, muy útil en barcos que corren regatas, por lo tanto siempre adelante de la hélice hay una quilla, que es lo primero que va a pegar contra una obstrucción, nunca se debería poner este tipo de hélices en otro tipo de embarcación. Un problema que pueden tener las plegables es en los dientes del engranaje de apertura de las palas, que con el tiempo pueden tener juego, pero en un velero es mínimo el tiempo de uso de motor. Siempre hablando de plegables una ventaja más de las de composite es la diferencia de peso (mucho más livianas) respecto las de bronce, muy importante en el uso en patas de motores internos.
Re: Pata o linea de eje?
Tengo hace 8 años una Ultimoo plegable de 2 palas. Nunca cambié el ánodo en 8 años y todavía tiene material de sacrificio, y la pata está impecable.
El año pasado agarré un árbol (no rama o tronco) sumergido en el Rivademar y doblé una pala y la otra se arrancó directamente. Mas allá de la vuelta complicada al club porque el árbol quedó enganchado abajo y no podía navegar tampoco a vela, me cambiaron las 2 palas y el nucleo se salvó. No se si una de bronce no se hubiese roto también o si tienen perno fusible como los FB.
Saludos
El año pasado agarré un árbol (no rama o tronco) sumergido en el Rivademar y doblé una pala y la otra se arrancó directamente. Mas allá de la vuelta complicada al club porque el árbol quedó enganchado abajo y no podía navegar tampoco a vela, me cambiaron las 2 palas y el nucleo se salvó. No se si una de bronce no se hubiese roto también o si tienen perno fusible como los FB.
Saludos
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Re: Pata o linea de eje?
Si bien no hace a el tema principal de este debate, quisiera acotar una experiencia personal, con hélice plegable , contra hélice de dos palas, en el mismo barco, con identicas condiciones , cronometre 0.70 nudos a favor de la plegable, era una que vendio mucho trimer, de bronce muy bonita, ahora no recuerdo el nombre, lo único que con la plegable, me la pasaba enganchando bolsas
Saludos
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- Mariano Grumete
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Re: Pata o linea de eje?
Seguramente sería una Gori. Hay que comparar pasos y diámetros para saber de qué estamos hablando.
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Re: Pata o linea de eje?
Mariano
Exactamente era una Gori, el paso era el mismo , ya que con el barco en tierra , hice controlar al técnico de trimmer, y me vendieron lo mismo , pero plegable, cuando la compre pensé que la diferencia en velocidad, iba a ser mayor
Exactamente era una Gori, el paso era el mismo , ya que con el barco en tierra , hice controlar al técnico de trimmer, y me vendieron lo mismo , pero plegable, cuando la compre pensé que la diferencia en velocidad, iba a ser mayor
Re: Pata o linea de eje?
Enganchar bolsas. El ultimo año me ocurrio 3 veces!pandora390 escribió: ↑Mié Mar 22, 2023 3:28 pmSi bien no hace a el tema principal de este debate, quisiera acotar una experiencia personal, con hélice plegable , contra hélice de dos palas, en el mismo barco, con identicas condiciones , cronometre 0.70 nudos a favor de la plegable, era una que vendio mucho trimer, de bronce muy bonita, ahora no recuerdo el nombre, lo único que con la plegable, me la pasaba enganchando bolsas
Saludos
Re: Pata o linea de eje?
La helice Volvo es pesada, algo tosca, tiene una robustez impresionante...seguramente a costa de cierto rendimiento.
fluidodinamico.
Muy dificil que se rompa golpeando un tronco.
fluidodinamico.
Muy dificil que se rompa golpeando un tronco.
- Mariano Grumete
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Re: Pata o linea de eje?
Seguramente la mayor diferencia la tenías cuando ibas a vela.pandora390 escribió: ↑Mié Mar 22, 2023 3:39 pmMariano
Exactamente era una Gori, el paso era el mismo , ya que con el barco en tierra , hice controlar al técnico de trimmer, y me vendieron lo mismo , pero plegable, cuando la compre pensé que la diferencia en velocidad, iba a ser mayor
Re: Pata o linea de eje?
En el caso de la pata mirar el tema de la corrosión como ya comentaron y que la grasa de la caja no tenga agua (cuando tiene agua se emulsiona la grasa y ueda de color café con leche) No suele haber mucho mar que revisar.
En el caso de la línea de eje revisar que el buje de la pata de gallo esté bien, que el eje gire bien y no tenga juego ni esté muy ajustado
Revisar el sello de la bocina (sea prensa estopa, retener o sello seco)
En la prueba de navegación que el eje no vibre. Si vibra en general es el eje desalineado lo cual es engorroso de solucionar. También puede ser el eje deformado o desbalanceado.
La ventaja de la pata es que es todo de un fabricante de primera línea, listo para usar, no hay trabajos artesanales en la instalación. También se vuelve desventaja en cuanto a costos de una eventual reparación, pero si no la maltratás (golpes, ánodo y grasa cambiados regularmente, etc) son eternas y no traen problemas.
Saludos