Reling embutida vs garruchos
Reling embutida vs garruchos
Hola! quería saber su opinión sobre lo siguiente: Tengo una mayor con relinga embutida, para izarla es bastante tedioso ya que a veces se engancha, existe la posibilidad de adaptar el mastil para ponerle garruchos?
Re: Reling embutida vs garruchos
Reling embutida vs garruchos
BUTTON_REPORT Citar
Mensaje Vie Nov 23, 2018 4:23 pm
Hola! ........... existe la posibilidad de adaptar el mastil para ponerle garruchos?......noooo. Salvo cambiando el palo
BUTTON_REPORT Citar
Mensaje Vie Nov 23, 2018 4:23 pm
Hola! ........... existe la posibilidad de adaptar el mastil para ponerle garruchos?......noooo. Salvo cambiando el palo
Re: Reling embutida vs garruchos
Contundente respuesta. Supongo que tendré que convivir con eso, porque ni loco cambio el mastil jaja
-
- Mensajes: 238
- Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm
Re: Reling embutida vs garruchos
En el barco en el que corremos tenemos mayor de dacron con patines y mayor de kevlar embutida... yo averiguaria si no es tan facil como comprar una vela con patines que irían en la misma relinga que se utiliza para embutir.
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Reling embutida vs garruchos
creo que en el caso de la mayor es bastante sencillo modificar la vela con patines que vayan por donde va la relinga.
-
- Mensajes: 1490
- Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm
Re: Reling embutida vs garruchos
Albo, no es así !. Le podes poner garruchos o verificar que el cabo de la mayor sea del diámetro que corresponde. Habría que evaluarlo en el lugar.
La visita para evaluar y pasar presupuesto es $ 2000.- o el equivalente en usd, reales, uruguayos, euros o cualquier otra moneda.
La visita para evaluar y pasar presupuesto es $ 2000.- o el equivalente en usd, reales, uruguayos, euros o cualquier otra moneda.
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Reling embutida vs garruchos
Tenes para elgir patines, alguno andará:
Re: Reling embutida vs garruchos
Miguelito. No entendes de ironiassss jaaas
Re: Reling embutida vs garruchos
Esos son garruchos no patines, los patines tienen rueditas.
Sí, vas a cualquier veleria y te cosen los garruchos sin problema sobre el mismo cabo, no hay ningún problema !
De acuerdo al cabo que tenias se dan cuenta que diametro de garrucho necesitas.
Sí, vas a cualquier veleria y te cosen los garruchos sin problema sobre el mismo cabo, no hay ningún problema !
De acuerdo al cabo que tenias se dan cuenta que diametro de garrucho necesitas.
Re: Reling embutida vs garruchos
Si, yo a la mayor para crucero le puse y es mucho mas practico para arriar estando con escasa tripu,,, soltas la driza y la mayor no se va al agua...
J
J
-
- Mensajes: 238
- Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm
Re: Reling embutida vs garruchos
Yo tenia entendido que los garruchos son los que "se engarruchan" como los de vela de proa al stay. En cambio los que van adentro de la relinga son patines, justamente porque patinan... Si tuvieran rueditas rodarian!! jaja
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Reling embutida vs garruchos
patines hay muchos, algunos ruedan otros no...
Re: Reling embutida vs garruchos
Rodo 93: no sé si será posible modificarle el gratil a esa misma mayor y ponerle garruchos, pero lo que sí te puedo decir, es que tengo dos mayores. Una viejísima, que parece estar utilizable todavía, con relinga embutida, y otra full baten con garruchos, que es la que tengo en uso, hasta que aguante. Antes que cambiar el mástil me parece que te va ser mas económico hacerte fabricar una mayor con garruchos. En todo caso podés conseguir algún fabricante de velas que se arrime al barco y te pueda asesorar. Sea el palo de aluminio, de madera o de carbono, no creo que sea tan grave el tema. Suerte! Si necesitas alguien que te pueda asesorar mandame un mensaje privado que te puedo recomendar un muchacho que está en San Fernando. El me hizo unos trabajos y anduvieron muy bien. Va hasta el barco y todo. Suerte!
Re: Reling embutida vs garruchos
Estoy colocando un lazy bag y la vela se la llevo la velería para colocarle los "patines" la única modificación es en el ingreso de la relinga que se agranda para que pase el patín y se coloca una tapa deslizante para que bajen hasta casi la gancera sin salirse y guardarla en la bolsa. Este laburo me lo hace North.
Re: Reling embutida vs garruchos
En la relinga de la mayor se pueden usar varias configuraciones del gratil de la mayor, según tengo conocido hasta el día de hoy. 1. Que sea de embutir. 2. Que tenga alguno de los tipos de patines que mas arriba postearon. 3. Que tengan carritos (son unos patines que van por dentro de la relinga y que en la parte de afuera tienen cuatro ruedas), los carros van donde están los battens, y en el resto van patines como los posteados. 4. Que el palo no tenga relinga sino riel, que lleva carros tipo el traveler donde están los batens y mas chicos donde irían los patines comunes. Otro tipo no conozco.
Saludos
Fernando
Saludos
Fernando
Re: Reling embutida vs garruchos
Gracias por todas las respuestas. Siendo así tal vez lo evalue en un tiempo. Justamente mi idea era mas que nada para poder arriar la vela más facilmente que es lo que en general se me complica. Por ahora están en condiciones las velas así que no las querria tocar, en el momento que ya empiece a morir la más viejita voy a tener en cuenta la posibilidad de poner garruchos, patines o lo que encuentre
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Reling embutida vs garruchos
Si tenés relinga de embutir, fácilmente se cambia a patines. Alguno de los de la foto que subieron te van a servir. Lo puede hacer hasta el velero menos experto. En general se le ponen unos ojales entre la relinga y la vela en el cual se cosen los patines con una cinta (ejemplo de más a la derecha de la foto). Lo importante es que esos ojales no sean de fierracho porque después se oxidan y te arruinan la vela. Deben ser de inox., o de aluminio, o de bronce.
Respecto a la nomenclatura de esos adminículos puedo agregar que todos los de la ilustración se denominan "patines".
No son garruchos (pese a que muchos los nombran así) ya que los garruchos son los que tenían las velas que se aparejaban en palos de madera en los que, por cuestiones de limitación del material, los rieles son machos (perfil T) y los garruchos que van en la vela son hembras.
Va imagen de garrucho
Los que tienen rueditas se llaman carros. Los que tienen rueditas y van en los battens de las full battens son los battcars o carros de batten o carros de sables.
Y por último los ganchos con cierre automático que se utilizan para aparejar las velas de proa en los stays de cable tampoco son garruchos, son mosquetones.
Cordiales saludos
Respecto a la nomenclatura de esos adminículos puedo agregar que todos los de la ilustración se denominan "patines".
No son garruchos (pese a que muchos los nombran así) ya que los garruchos son los que tenían las velas que se aparejaban en palos de madera en los que, por cuestiones de limitación del material, los rieles son machos (perfil T) y los garruchos que van en la vela son hembras.
Va imagen de garrucho
Los que tienen rueditas se llaman carros. Los que tienen rueditas y van en los battens de las full battens son los battcars o carros de batten o carros de sables.
Y por último los ganchos con cierre automático que se utilizan para aparejar las velas de proa en los stays de cable tampoco son garruchos, son mosquetones.
Cordiales saludos