Canal costanero
Canal costanero
Hola muchachos,entonces,la determinante del costanero esta en el palo 1 y tiene 1,40 al cero de SI (tres escalones a la vista en la farola) Es asi o hay menos agua...? Tengo que pasar con 1,70 de calado viniendo de La Plata y no me quiero varar...gracias a todos y los saludo cordialmente.
Re: Canal costanero
Juanchi, si venís de La Plata, el banco está entre el ex C1, ahora Km 19 espeque verde de media canal, y la Norma Mabel. Media milla antes del C1 está este playón, sin alteraciones, luego del C1 hacia el Lujan tenes 20 cm mas de profundidad. Para pasa,r el mareógrafo de pto. de Bs.As. debe indicar mínimo 0,60 mts y creciendo. A la altura de la Norma Mabel tenes que tener 2mts mínimo para pasar. Con 3 escalones en la farola de SI no pasas. Fijate en el Pronóstico mareológico para el Rio de la Plata, que emite el Servicio de Hidrografía Naval diariamente.
Re: Canal costanero
Muchas gracias Indio,tendre muy encuenta tus comentarios.Saludos
Re: Canal costanero
Creo que con 50 cm en bs as pasas porque la determinante es 1,30
Alguien sabe como esta el vinculación para venir del Paraná con poca agua ?
Esa era una alternativa para venir de Colonia es una hora mas a motor
Alguien sabe como esta el vinculación para venir del Paraná con poca agua ?
Esa era una alternativa para venir de Colonia es una hora mas a motor
Re: Canal costanero
Creo que con 50 cm en bs as pasas porque la determinante es 1,30
Alguien sabe como esta el vinculación para venir del Paraná con poca agua ?
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Alguien sabe como esta el vinculación para venir del Paraná con poca agua ?
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Re: Canal costanero
Juanchi.
Coincido con Indio en que el playon está entre el Norma Mabel y el Palo 1
El pronóstico de marea de SHN la pega bastante.
En la aplicación Que Viento tenés la altura del agua en San Isidro en tiempo real, también en la página del Club Náutico San Isidro.
Luca.
En la entrada vinculación viniendo desde el Paraná al cruzar el San Antonio, tenés que tirarte bastante a babor del espeque cardinal, luego matenerte entre el centro del canal y la margen izquierda. Una vez que pasás el Pajarito no hay problema de agua hasta el Luján
Saludos
Coincido con Indio en que el playon está entre el Norma Mabel y el Palo 1
El pronóstico de marea de SHN la pega bastante.
En la aplicación Que Viento tenés la altura del agua en San Isidro en tiempo real, también en la página del Club Náutico San Isidro.
Luca.
En la entrada vinculación viniendo desde el Paraná al cruzar el San Antonio, tenés que tirarte bastante a babor del espeque cardinal, luego matenerte entre el centro del canal y la margen izquierda. Una vez que pasás el Pajarito no hay problema de agua hasta el Luján
Saludos
Re: Canal costanero
Gracias Luca y Nerpina...!!!
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Re: Canal costanero
Juanchi. Viniendo de la vuelta del perro o de La Plata, cuando hay problema de calado / marea, yo recomiendo aproximar por la zona donde hay más de 2 mts al cero, dejando Norma Mabel por babor. Luego apuntar al comienzo de la línea violeta, que representa las máximas profundidades.
Verás que "aprovecha" una lagunita de 2 mts que hay en la zona, y el rumbo Oeste / Noroeste siguiente es para evitar la prolongación del banco que se encuentra al NE de la entrada. Luego tuerce el curso hacia el NE. En ese tramo se encuentra la determinante de esa ruta, con 1.40 mts al cero.
No es conveniente usar la altura de marea del Pto de Bs As, ya que tiene mucha diferencia en altura y demora.
Yo utilizo Que Viento o el Náutico San Isidro, aunque hay una diferencia de unos 15 cm entre esa zona y los mareógrafos que se encuentran adentro del Ayo Sarandí, en el Pto de San Isidro.
El Palo 1 fué movido de su lugar unos 188 metros hacia el NE. Ahora quedó del otro lado del la ruta de máximas profundidades. Escuché que lo piensan cambiar a baliza de Aguas Seguras.
Luego de dejar el Palo 1 por Estribor, el curso va girando para pasar entre el par de boyas Km 20.2. Allí ya hay 1.80 mts al cero. Luego se pasa entre los pares de boyas 21 y 22 que ahora fueron colocadas convenientemente.
Finalmente se pasa entre el par Km 23 ( Verde y Bifurcación), donde comienza la profundidad de más de 5 metros.
Se pueden apreciar zonas bastante anchas, fuera del canal marcado por las boyas, donde es posible navegar, haciendo bordes hasta casi llegar a la profundidad recomendada por la carta, la altura de marea en el momento y el calado del barco.
Adjunto capturas de pantalla de nuestra carta para GPS y teléfonos / tablets
Cordiales saludos
Jorge Aguilar
www,veleroalterego.com.ar
Verás que "aprovecha" una lagunita de 2 mts que hay en la zona, y el rumbo Oeste / Noroeste siguiente es para evitar la prolongación del banco que se encuentra al NE de la entrada. Luego tuerce el curso hacia el NE. En ese tramo se encuentra la determinante de esa ruta, con 1.40 mts al cero.
No es conveniente usar la altura de marea del Pto de Bs As, ya que tiene mucha diferencia en altura y demora.
Yo utilizo Que Viento o el Náutico San Isidro, aunque hay una diferencia de unos 15 cm entre esa zona y los mareógrafos que se encuentran adentro del Ayo Sarandí, en el Pto de San Isidro.
El Palo 1 fué movido de su lugar unos 188 metros hacia el NE. Ahora quedó del otro lado del la ruta de máximas profundidades. Escuché que lo piensan cambiar a baliza de Aguas Seguras.
Luego de dejar el Palo 1 por Estribor, el curso va girando para pasar entre el par de boyas Km 20.2. Allí ya hay 1.80 mts al cero. Luego se pasa entre los pares de boyas 21 y 22 que ahora fueron colocadas convenientemente.
Finalmente se pasa entre el par Km 23 ( Verde y Bifurcación), donde comienza la profundidad de más de 5 metros.
Se pueden apreciar zonas bastante anchas, fuera del canal marcado por las boyas, donde es posible navegar, haciendo bordes hasta casi llegar a la profundidad recomendada por la carta, la altura de marea en el momento y el calado del barco.
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Re: Canal costanero
Luca: El Vinculación se está embancando. El último dragado que se hizo, fué con tres dragas grandes que dragaron el cauce para levantar los terrenos del Colony Park. En esa época había muchos tramos con más de 5 metros.
Pero luego del juicio, no se hizo nada más.
El Banco de los "Tontos" de San Antonio y Vinculación se está extendiendo hacia el SE, lo que hace que el agua del San Antonio más Urión tiendan a salir por el San Antonio, lo que abrió hace unos años el aguaje Rivademar, que es la desembocadura del San Antonio.
Como consecuencia, el Vinculación se va embancando.
La baliza Cardinal Este quedó totalmente embancada y mal ubicada.
Luego de la curva de ingreso desde el San Antonio, que hay que tomarla muy abierta, cerca de la isla, hay un sector con profundidad de 5 metros, pero en el veril verde, se embanca mucho. Prácticamente hay que navegar desde la mitad del río hacia el veril rojo.
Luego de pasado el Pajarito, el canal tiene una curva hacia la izquierda, o sea hacia el Sur, lo que hace, como en todo río del Delta, que la profundidad se forme en la parte externa de la curva, mientras que en la parte interna se embanca. En ese tramo es preferible navegar desde el centro hacia el veril verde.
Se ajuntan capturas de pantalla de la carta de esa zona
Saludos
Jorge Aguilar
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Pero luego del juicio, no se hizo nada más.
El Banco de los "Tontos" de San Antonio y Vinculación se está extendiendo hacia el SE, lo que hace que el agua del San Antonio más Urión tiendan a salir por el San Antonio, lo que abrió hace unos años el aguaje Rivademar, que es la desembocadura del San Antonio.
Como consecuencia, el Vinculación se va embancando.
La baliza Cardinal Este quedó totalmente embancada y mal ubicada.
Luego de la curva de ingreso desde el San Antonio, que hay que tomarla muy abierta, cerca de la isla, hay un sector con profundidad de 5 metros, pero en el veril verde, se embanca mucho. Prácticamente hay que navegar desde la mitad del río hacia el veril rojo.
Luego de pasado el Pajarito, el canal tiene una curva hacia la izquierda, o sea hacia el Sur, lo que hace, como en todo río del Delta, que la profundidad se forme en la parte externa de la curva, mientras que en la parte interna se embanca. En ese tramo es preferible navegar desde el centro hacia el veril verde.
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Jorge Aguilar
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Re: Canal costanero
Muchas gracias Jorge,muy claras y profesionales tus comentarios. Saludos cordiales.
- Mariano Grumete
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Re: Canal costanero
Muy claro y preciso. Muchas gracias, Jorge
Re: Canal costanero
Gracias Jorge por sus aportes. Le consulto: no sería de mayor ayuda a la navegación que la baliza cardinal Este, que está en la proximidad del Vinculación y San Antonio más precisamente sobre el Vinculación; sea una cardinal Sur ?
Agradeceré su opinión.
Agradeceré su opinión.
Re: Canal costanero
Yo la dejaría como está y le pondría otra cardinal sur en el vinculación. Es un peligro ese banco para la vela y el motonautico escucho su sabías opiniones
Re: Canal costanero
Maxime que quienes circulan por ahí son recontra inexpertos...alcoholizados y demás yerbas
- René Sauzet
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Re: Canal costanero
Albo, te recuerdo que lamentablemente los "línea blanca" o "motonáuticos" no contribuyen con ningún aporte a UNEN y utilizan todas la señalización, ejemplo Rivademar, antes Julia, Costanero, etc. No logramos que las guarderías de lanchas acepten integrar como socios adherentes en UNEN y contribuyan con fondos que aportan los navegantes de las mismas. Aducen que tienen problemas contables, impositivos, etc.etc.
El costo operativo actual de UNEN es alto especialmente en la construcción y mantenimiento de elementos para la señalización (BOYAS, ESPEQUES, BALIZAS, LINTERNAS, etc), como así también eb combustible o contratación de terceros para la colocación de boyas, etc. (chata).
Saludos.
El costo operativo actual de UNEN es alto especialmente en la construcción y mantenimiento de elementos para la señalización (BOYAS, ESPEQUES, BALIZAS, LINTERNAS, etc), como así también eb combustible o contratación de terceros para la colocación de boyas, etc. (chata).
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Re: Canal costanero
Rodolfo. Es evidente que algo hay que hacer con esa baliza. Lo mínimo sería mover esa baliza al extremo SE del banco..Pero es como dice René. Los costos de alquiler de una chata son altos.
Re: Canal costanero
Totalmente de acuerdo con que la mayoría de los que circulan por ahí son inexpertos, alcoholizado y demás yerbas.
Aunque cambien la cardinal de lugar en general no saben que significa.
Si agregan un pilote más como comentás el en post anterior, mas de uno va a pensar que hay que pasar por el medio y hacer gol.
Echando a perder se aprende. Dejando patas de motor, timones y hélices a lo mejor aprenden por donde pasar.
Saludos