CANAL cOSTANERO

Description of your first forum.
Luca
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ago 07, 2022 9:59 pm

Re: CANAL cOSTANERO

Mensaje por Luca » Mié Ago 31, 2022 9:45 pm

Si era eso entonces con calado de 1,70, con 0,4 en el puerto Bs As paso hay 20 cm mas que Olivos .
Antes era al revés había mas agua en Olivos o Nunez .

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4407
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CANAL cOSTANERO

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 31, 2022 9:59 pm

Para el Costanero la altura de Buenos Aires es relativa. No es lo mismo 40 creciendo que 40 bajando. Mejor usar datos más cerca que los hay

lisderoa
Mensajes: 209
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: CANAL cOSTANERO

Mensaje por lisderoa » Mié Ago 31, 2022 10:22 pm

Me parece que el navegante de Olivos quiere saber si se puede seguir el canal Costanero por su traza original de Olivos hacia Núñez, con el fin de llegar de regreso a su puerto con el agua baja.
Lamentablemente la ruta de Olivos hasta Núñez está totalmente borrada. La razón es que el tramo de Olivos a San Isidro fue "mantenido" por el paso de las chatas areneras que tenían base en Olivos, navegando entre Bikini y la costa saliendo de Olivos, pasando frente a Anchorena y luego empalmando con el aguaje del Luján. Pero nadie navegaba por la traza vieja de Olivos hacia el sur, pasando frente al Centro Naval y costeando para pasar frente a Núñez y la Costanera Norte. En un relevamiento que hice en 2007 aproximadamente, ya no había pozo hasta frente a los pabellones 2 y 3 de Ciudad Universitaria (los dos cuadrados grandes, el pabellón 1 es distinto y está escondido en la arboleda entre los dos cuadrados y Parque Norte). En los 90 el puerto de Núñez tenía un buen acercamiento hasta cerca de su boca de recalada navegando paralelo a la costa, comenzando en las tomas de agua, dejando la toma Vieja, que hoy está pegada a la costa, hacia ésta. Y luego manteniendo una distancia parecida, se podía llegar muy cerca de la Recalada Núñez o a la vieja Roja 11.8 del Costanero.
Todo río forma una barra si trae suficiente material para formarla. En 1920 la barra del Luján estaba frente a Punta Chica, para 1980 se había movido al Km 22. En el siglo pasado no había islas en la margen izquierda y el Luján tenía profundidad por los tablestacados y cierres que los clubes fueron haciendo para proteger sus dársenas y fondeaderos en la margen derecha, que formaba una curva que concentraba la profundidad del lado de la costa continental. Cuando las islas como la "isla B" del CNSI, el desparramo de la corriente se comenzó a producir cada vez más afuera. Para el año 2000 la barra se había movido al Km 20, porque el Luján todavía era llevado hacia la vaguada original del Costanero, pero una vez que el canal se fue tapando entre Barrancas y Anchorena, el Luján optó por un rumbo más SE. Pero desde hace unos 10 años está siendo presionado por los bancos que está formando el San Antonio en su desembocadura, lo que está encajonando la corriente. Para mí, simple estimación sin relevamiento, la zona más baja o barra sería un arco o abanico que haciendo centro en la farola de San Isidro, comienza entre el Barrancas y Anchorena y rota hacia el NE, hasta que llega a los bancos de avance del Delta. Para mí, como en esa zona no hay encajonamiento claro de ninguno de los dos lados, el embancamiento es parejo, pero esperen que toda la zona al NE de Bikini vaya perdiendo profundidad como yo llegué a ver en los relevamientos que hice desde 2003 a 2012, donde la zona fue perdiendo unos 10 a 20 cm en la zona de "fondo estable", lejos de los bancos del Delta y de Bikini.

Albo
Mensajes: 4097
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: CANAL cOSTANERO

Mensaje por Albo » Jue Sep 01, 2022 10:58 am

Resumiendo........se tapara o no la boca del Lujan ....tipo barra .....?????? Que pronosticas ..???????????????????????

Albo
Mensajes: 4097
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: CANAL cOSTANERO

Mensaje por Albo » Jue Sep 01, 2022 11:01 am

Para aclararlo mejor. Cómo la boca del mini.Que aunque mucho más grande y está totalmente tapada. Cuando antes de llegar acusa 10mts o mas de profundidad

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4407
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CANAL cOSTANERO

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Sep 01, 2022 11:36 am

Albo, el Miní es más caudaloso que el Luján pero desemboca en otro río más caudaloso y como son más caudalosos llevan más arena. No es comparable. El Luján desemboca en un estuario y lleva otro tipo de sedimentos, la forma de sedimentación en la boca de un río que desemboca en un estuario es diferente y los sedimentos son diferentes.
El Luján hace cientos de años que desemboca igual, con una barra que tiene un canal natural de más de 1 m de profundidad que va avanzando hacia el SE. No hay ningún dato que haga presumir que la desembocadura del Luján se cerrará impidiendo la navegación, de acuerdo a tus deseos ... :roll:

dan
Mensajes: 236
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: CANAL cOSTANERO

Mensaje por dan » Jue Sep 01, 2022 11:48 am

Yo creo que si dragan el vinculación desde el san Antonio, la salida del lujan mantendría mejor el costanero, el vinculación cada vez está más tapado, el aguaje rivademar, borro al santa julia, Provocando un canal muy angosto y cada vez más profundo dejando bancos muy marcados.
Lamentablemente creo que por muchísimos años no van a dragar nada

Jorge Aguilar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: CANAL cOSTANERO

Mensaje por Jorge Aguilar » Jue Sep 01, 2022 12:15 pm

Así es Dan. La última vez que dragaron el Vinculación fué en ocasión de la construcción del Colony Park. Recuerdo que había tres dragas bastante grandes que lo profundizaron a más de 5 metros.
Luego del crecimiento del "Banco de los Tontos", en San Antonio y Vinculación, el caudal de agua buscó su salida más fácil, siguiendo por el San Antonio, y saliendo primero por el Julia, y cuando éste curvó su traza hacia el oeste, buscó salir por el Rivademar. En este aguaje yo llegué a medir 1.7 nudos de corriente en momentos de bajante.
El Vinculación se está tapando mucho. Prácticamente en toda su mitad del lado derecho está muy embancado, y en el resto del canal la profundidad disminuyó mucho.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4407
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CANAL cOSTANERO

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Sep 01, 2022 12:40 pm

Lo importante para la profundidad del Costanero es que agua del Paraná de las Palmas ya sea a través del Vinculación o Del San Antonio - Rivademar siga saliendo por la desembocadura del Lujan. Eso mantendrá las profundidades de la parte del Costanero más critica.

lisderoa
Mensajes: 209
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: CANAL cOSTANERO

Mensaje por lisderoa » Sab Sep 03, 2022 12:10 pm

Una de las características de todos los arroyos de la primera sección entre el canal Arias y el Río de la Plata es que sus cabeceras en el Paraná de las Palmas están giradas hacia el NE. Esto es lógico, la corriente de bajante, que es más que la de creciente, roe las puntas de las islas, mientras que el remanso que queda al oeste se va embancando. Esto provoca que hoy la mayoría de esos arroyos, si bien tiene una ligera corriente hacia el Luján al fin y al cabo, tenga corrientes de vaivén internas. Cuando la corriente viene de creciente, entra por ambas puntas al arroyo, un poco por el Luján, que no tiene mucho ancho, pero la mayor parte por el extremo NNW de cada arroyo. Cuando la corriente es de bajante, los arroyos se vacían principalmente por su boca en el Paraná de las Palmas. Esto se demuestra mirando las profundidades, que siempre son menores en la parte intermedia, demostrando que es donde hay menos corriente como sumatoria de las que suben y bajan. Para que quede claro, en las bocas del NNW con el Paraná de las Palmas y en las SSE con el Luján hay más corriente porque tienen toda el agua que entra y que sale, mientras que en el centro, solamente está la corriente del agua que llega desde los extremos, que es cada vez menos a medida que nos encontremos más lejos de los extremos.
Eso mismo le ocurrió al arroyo Julia (cuyo nombre le fue dado en honor al Prefecto Julio Caramelo, que lo descubriera). La boca del San Antonio se encontraba parcialmente cegada y el agua encontró ese paso hacia San Isidro. Además, una vez descubierto, el paso de cientos de lancha con profundidad escasa nos aseguraron que los bancos que había en los dos extremos fueran removidos y aflojados por el flujo de las hélices que pasaban cerca del fondo. Una vez que la canaleta logró tener su corriente, la profundidad estaba asegurada, pero comenzó el proceso de desgaste que la corriente hacía en el banco Este en la parte superior, y en el banco oeste, en la parte inferior. Lentamente la canaleta comenzó a atravesarse a las corrientes principales y entonces perdió fuerza.
Mientras tanto el banco "de los tontos" en el Km31, desvía el agua del San Antonio y Urión hacia el San Antonio, que finalmente abrió su desagüe hacia el Km 22 del viejo Costanero, formando bancos a cada lado en pocos años. Humildad aparte, quien descubrió la canaleta que estaba abriendo el San Antonio fui yo, que un día, luego de hacer un relevamiento del Julia con el barco de Humberto Panighini, fondeamos en el extremo del San Antonio y con un gomón y una ecosonda de mano, fuimos a ver qué había en la boca. Descubrimos que había una canaleta de 0,50m al cero que llegaba al Costanero, cuando el Julia se comenzó a usar con 0,60cm al cero. Y dos o tres años después, la canaleta ya tenía 1,00m al cero mientras que el Julia no lograba pasar de 0,70m con el problema adicional de que sus bancos estaban en los extremos, mientras que en la canaleta del San Antonio el banco se encontraba a medio camino. Hoy esa vaguada del San Antonio se la denomina Rivademar, ex Presidente por muchos años de Un.E.N., que había fallecido y se decidió ponerle su nombre.
A la gente de la primera sección le vendría muy bien que se le reconfigurara las cabeceras de los arroyos, que le aseguraría que el Paraná de las Palmas empuje el agua hacia esos arroyos y hacia el Luján finalmente, evitando que les entren las aguas pútridas de los arroyos continentales. A los navegantes les conviene porque le daría fuerza al Luján, para que mantenga abierta su boca con mayor profundidad.

Responder