CANAL cOSTANERO
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buenos días a todes!
Alguien tiene los wp del canal costanero?, salí a navegar el el miércoles y me vare a la altura de la boya 23, no se si garreo, o s corrió el banco!
Muchas gracias
Alguien tiene los wp del canal costanero?, salí a navegar el el miércoles y me vare a la altura de la boya 23, no se si garreo, o s corrió el banco!
Muchas gracias
- Mariano Grumete
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Re: CANAL cOSTANERO
A la altura del km 23 hay como 2 m al 0. ¿Cuánto cala tu barco?.Pasaste muy por afuera del canal. Ahí tenés el palo de bifurcacion del Rivademar como referencia y ese no garrea. Entrá en el sitio de Unen que tenés la posición de todas las boyas y un croquis y ahí vas a tener una idea del curso del canal.
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Última edición por Mariano Grumete el Vie Ago 05, 2022 11:41 am, editado 1 vez en total.
Re: CANAL cOSTANERO
Mi barco cala 1.40 mts, tire un borde de la 23 a la 22 y en cercanía de la 22, encalle, estaba enfilado en linea recta entre ambas.
Re: CANAL cOSTANERO
No es zona para bordejear
- Mariano Grumete
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Re: CANAL cOSTANERO
Muchas Gracias Marianao, por el tiempo y la data!
- Mariano Grumete
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Re: CANAL cOSTANERO
Un gusto. Saludos. Ahora ... espero que no te vares más
Re: CANAL cOSTANERO
Un gusto. Saludos. Ahora ... espero que no te vares más
En este rio, lo dudo!, además es el único deporte que estoy haciendo...cada tanto colgarme de la botavara
Saludos
En este rio, lo dudo!, además es el único deporte que estoy haciendo...cada tanto colgarme de la botavara
Saludos
Re: CANAL cOSTANERO
Ahora: si enfilas de la 23 a la 22 en linea recta, llegando a esta última te vas a varar siempre, ya que el banco está avanzando sobre la canaleta, es más, la 22 roja pronto debería ser reubicada, ya que está sobre el borde del banco. Debes establecer un WP de seguridad a la altura de la 22 de mínimo 50 mts hacia tierra, ya que ahí se formó un playón bastante amplio con profundidad constante hasta el ingreso norte del canal del Barrancas. Apenas pases dicho WP hay que enfilar al par de boyas del km 21. Entre dicho par y el canal del Barrancas en dirección al SO hay terrible banco.
Ahora....ahora ya no tenés justificación de vararte.
Ahora....ahora ya no tenés justificación de vararte.
Re: CANAL cOSTANERO
Siempre por el veril verde. Y bordejear se puede. Hay que conocer
Re: CANAL cOSTANERO
"Indio", muchas gracias por la info!!
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Re: CANAL cOSTANERO
Hola, Ahora. Es como te comentó Indio. No podés ir de Boya Roja a Boya Roja, porque el banco sigue avanzando y ya está prácticamente comiéndose la Boya 22. Si te mantenés en la enfilación entre la Boya de Bifurcación Km 23 y la Boya Roja Km 22, estarás unos 50 metros metido adentro del banco con cotas menores a un metro.
En nuestra carta náutica electrónica para GPS y teléfonos, dibujamos una Ruta de Recalada que se mantiene en las máximas profundidades. Esa Ruta pasa a 100 metros de la Boya Roja Km 22, bastante cerca de la ahora faltante Boya Verde Km 22.
Desde allí, esa Ruta pasa al Par de Boyas Km 21 dejando ambas boyas por babor, o sea que pasa entre la Boya Verde y la costa, a unos 70 metros de la Boya Verde, pasando por "La mala Via". Esto se debe a que la Boya Roja Km 22 fue colocada en su momento muy cerca de la cota de menos de un metro, y el banco la está prácticamente abarcando.
Una vez pasado el Par de Boyas Km 22, las máximas profundidades se corren hacia el Este, cosa muy normal, ya que las profundidades van a buscar la parte de afuera de las curvas. Nuestra Ruta de Máximas Profundidades, pasa al Este de el par que forman el Palo Verde 2 y la Boya Roja Km 20.2, pasando a esta Boya también por "La Mala Via" a u nos 88 metros al Noreste de la Boya Roja Km 20.2. En esa traza se encuentran entre 15 y 20 centímetros más de agua que pasando entre el Palo 2 Verde y la Boya Roja 20.2.
Desde ese punto, la Ruta va a pasar el Palo 1 a 135 metros dejando al Palo por Estribor.
Manteniéndose en esa ruta, la Determinante de la misma está a 650 metros al Sudeste del Palo 1 y es de 1.40 metros al cero.
Luego la ruta gira hacia el Este Sudeste, para pasar al Este de Norma Mabel, en busca de una cota de más de 2 metros al cero que viene desde el Sur.
Saludos
Jorge Aguilar
www.veleroalterego.com.ar
En nuestra carta náutica electrónica para GPS y teléfonos, dibujamos una Ruta de Recalada que se mantiene en las máximas profundidades. Esa Ruta pasa a 100 metros de la Boya Roja Km 22, bastante cerca de la ahora faltante Boya Verde Km 22.
Desde allí, esa Ruta pasa al Par de Boyas Km 21 dejando ambas boyas por babor, o sea que pasa entre la Boya Verde y la costa, a unos 70 metros de la Boya Verde, pasando por "La mala Via". Esto se debe a que la Boya Roja Km 22 fue colocada en su momento muy cerca de la cota de menos de un metro, y el banco la está prácticamente abarcando.
Una vez pasado el Par de Boyas Km 22, las máximas profundidades se corren hacia el Este, cosa muy normal, ya que las profundidades van a buscar la parte de afuera de las curvas. Nuestra Ruta de Máximas Profundidades, pasa al Este de el par que forman el Palo Verde 2 y la Boya Roja Km 20.2, pasando a esta Boya también por "La Mala Via" a u nos 88 metros al Noreste de la Boya Roja Km 20.2. En esa traza se encuentran entre 15 y 20 centímetros más de agua que pasando entre el Palo 2 Verde y la Boya Roja 20.2.
Desde ese punto, la Ruta va a pasar el Palo 1 a 135 metros dejando al Palo por Estribor.
Manteniéndose en esa ruta, la Determinante de la misma está a 650 metros al Sudeste del Palo 1 y es de 1.40 metros al cero.
Luego la ruta gira hacia el Este Sudeste, para pasar al Este de Norma Mabel, en busca de una cota de más de 2 metros al cero que viene desde el Sur.
Saludos
Jorge Aguilar
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Re: CANAL cOSTANERO
gracias jorge !!
Re: CANAL cOSTANERO
Ki te dije no es zona pa bordejear Salvó con rio crecido y suave viento Ah y salvó ki quieras arriesgar igualmente 1,40 no es gran cosa Ah y no te olvides un ojo en el ecosonda otro en los que están fondeados otro en los que vienen de vuelta encontrada y otro en la corriente que tira por lo general bastante ...otro en las lanitas ........Yo con 1,60 en la zonita del 22meto máquina los bancos del este son durísimos ..... Me temo vamos en poco tiempo a una barra ...dónde los bancos del este se junten con el oeste y quedará quizá una canaleta de 30metros y ahí si que quilombo se va a armar
Re: CANAL cOSTANERO
La boca del Paraná mini es diez veces más grande que la del Lujan y es todo barra. No hay canaleta ...mmmmmmmm mal antecedente ....la corriente tira el doble ......y no hizo efecto alguno .....varias veces intenté pasar en lancha con rio normal ...y fue un imposible ....hay una canaleta muy chica pegado a los juncos .....jaaaaá malo malo como referencia a nuestro problemita ojalá me equivoqué y . Que esa gran anchura del mini disperse la corriente y favorezca esa barra. Y así no tengamos a futuro nuestra propia barra
- Mariano Grumete
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Re: CANAL cOSTANERO
Para que haya una barra en nuestros ríos tiene que haber arena.
Re: CANAL cOSTANERO
El banco del este es pura arena .........cansado de ir con la lancha. Y peor aún es arena durísima ...en cambio el del oeste es limo ...eso creo ........porque me canse de garrear jaaa
Re: CANAL cOSTANERO
Gracias Jorge, claro como siempre.
- Mariano Grumete
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Re: CANAL cOSTANERO
Hace cientos de años (desde que hay registros por las menos) que la desembocadura del Luján es así. Una serie de bancos que van dejando una canaleta y luego se convierten en islas. Es el Delta en su avance inexorable. La determinante del canal entre los bancos siempre se va corriendo al SE exactamente igual que el sentido de avance del Delta . ¿Por qué cambiaría mágicamente ahora y se cerraría en una barra? Ninguno de los relevamientos actuales indican nada por el estilo, Por el contrario, en forma natural se han ganado varios decímetros de profundidad en la zona antes crítica y la determinante es más profunda que hace unos años y está más al SE. Es más, gracias al trabajo de UNEN, el ex Costanero volvió oficialmente a ser un canal navegable y está otra vez en la órbita de las autoridades y por lo tanto hasta es posible, llegado el caso, plantear la necesidad de su mantenimiento. Albo, vos te regodeás en pronosticar todo tipo de calamidades para la náutica, en especial la náutica a vela. Pareciera que desde el ocaso de tu vida gozaras pensando en que a los que te siguen en el camino solo les quedan penurias y sufrimientos y que nada será mejor que lo que te tocó vivir. Si es así, qué pensamiento más egoísta. Si no es así, es lo que se percibe desde el otro lado de la pantalla. Cordiales Saludos
Re: CANAL COSTANERO
La barra se va corriendo. Pego acá un texto interesante de este mismo sitio, de hace poco mas de 15 años, subido si no me equivoco por don Lisdero Molina:
"El canal Costanero fue dragado a principios del siglo XX siguiendo una idea original de Emilio Mitre (que dio nombre el actual Mitre) que quería hacer un canal como el Riachuelo, con ensanchamientos cada tanto y que luego, con un corte en alguna parte, permitiera unir el Luján con el Paraná de las Palmas. Los barcos navegarían entonces en aguas protegidas con costa a ambos lados. La idea en sí no era muy buena porque adolecía del mismo problema que tuvo Puerto Madero: muy pronto quedaría chica.
El canal costanero partía del Km 3,2, boca NW del puerto Nuevo y seguía la costa. El canal estaba cortado en la tosca en algunos lugares y el material retirado fue depositado junto al canal en dos grandes bancos. El del Norte llegó a emerger y los navegantes deportivos aproaban en él y lo llamaron Bikini. Hoy permanece como el banco Bikini, pues las sudestadas desarraigaron los árboles que se habían plantado y finalmente lavaron el refulado. El otro se encontraba entre el Centro Naval de Olivos y Núñez.
El tramo Norte en 1920 y algo tenía dos ramas. Uno que iba al San Antonio, cortando derecho desde el Km 20, que estaba señalado por boyas y luego por balizas al llegar cerca del Delta. Los restos de una pueden verse en bajamar algo más afuera de la canaleta que parte de San Isidro para el San Antonio.
La otra rama hacía una curva y embocaba en el Río Luján donde las boyas seguían hasta el Km 27,1, frente al YCA San Fernando. En esa época tenía boyas, en la parte que había sido dragada, cada poco más de un Km con la característica de que las negras (hoy verdes) eran siempre ciegas y cilíndricas mientras que las boyas rojas eran luminosas. Esto era para evitar daños por parte de los bañistas, que se trepaban a las boyas del lado de tierra pero no se animaban a cruzar el canal y llegar a las rojas. Cuando ya no hubo balnearios muchas boyas negras comenzaron a tener luz blanca. El canal tenía más de tres metros de profundidad al cero y la parte hasta Núñez desde el puerto de Buenos Aires era un pozo natural.
Para 1980 ya hacía años que no se lo estaba dragando y el balizamiento era un desastre, donde en muchos casos ya faltaban ambas boyas de bastantes pares. La parte al sur de Olivos se desactivó lentamente cuando ya no hubo necesidad de llevar frutos del Delta (maderas, frutas y demás) al puerto de Buenos Aires, que no tenía donde recibirlos (generalmente en el Riachuelo) porque el Delta entró en decadencia. Las areneras también abandonaron la ruta porque para subir a los ríos del Delta Entrerriano, donde se encuentra arena y no barro, era más cómodo el canal Mitre, construido entre 1973 y 1976. Así que el Costanero era utilizado por unas pocas chatas areneras que tenían su base en Olivos y que no podían cruzar al Mitre cortando desde dicho puerto. Así es como la canaleta entre la costa y Bikini se mantuvo bastante bien pese a no tener dragado.
Por otra parte el canal Costanero comenzó a ser afectado por la barra del Río Luján. En 1910 la barra estaba frente a Punta Chica y el Delta apenas tenía algunos juncales desde el Pajarito. En 1930 aproximadamente se hace el Canal "Nuevo" partiendo de la boca del Pajarito en el Luján y cortando hacia la confluencia del San Antonio con el Urión. Creo que es fácil descubrir que canal es ahora. Pero en las cartas de 1930 apenas había juncales y poco más desde el Canal Vinculación hacia afuera. Este canal determinó la desafectación de la rama del Costanero que iba al San Antonio, que por tener menos corriente tenía una barra de menos profundidad aún que el Luján.
Volviendo a la barra del Luján la misma estaba apenas afuera de la escollera de San Isidro en 1980 y hoy se puede decir que su posición es entre el Km 21 y el 19,5. Esta es la razón de la escasa profundidad de la zona. En el lugar la fuerte corriente del Luján pierde fuerza y por lo tanto deposita los materiales en suspensión y es incapaz de arrastrar el material que viene por el fondo. Y no creo que una chata que haya descargado tenga una influencia, pues los 1000 metros cúbicos que pudiera llevar son equivalentes a 1.000.000 de decímetros cúbicos. Si hiciéramos un banco de 1dm de altura, tendría una superficie de 1000dm por 1000dm, o lo que es lo mismo, 100m por 100m.
En definitiva la barra parece haber encontrado un equilibrio de 1,2m al cero que depende principalmente del volumen de agua que llegue a la misma. Se sospecha que la canaleta San Isidro-San Antonio le ha quitado bastante fuerza al San Antonio y en cambio a reforzado el Luján, aumentando en unos 10cm la profundidad respecto de relevamientos anteriores, que habían mostrados algunos bancos cercanos a la vaguada original de 1,1m al cero. Un par de años después no se detectó ninguna profundidad inferior a 1,2m en las proximidades del canal Costanero original. Sin embargo esa profundidad determina que la mayoría de los barcos, que calan 1,5m, no pueden pasar durante algunas bajamares ordinarias que quedan por debajo de los 30cm al cero necesarios para completar el metro y medio de agua. Ni hablar si un viento del W al S se le ocurre empujar el río alejándolo de la costa y se obtienen mediciones por debajo de cero."
La canaleta San Isidro-San Antonio que se refería el texto hace 15 años es el aguaje Julia, y no la nueva canaleta que sale casi directo al Barrancas, por la que el San Antonio parece haber recuperado su salida.
"El canal Costanero fue dragado a principios del siglo XX siguiendo una idea original de Emilio Mitre (que dio nombre el actual Mitre) que quería hacer un canal como el Riachuelo, con ensanchamientos cada tanto y que luego, con un corte en alguna parte, permitiera unir el Luján con el Paraná de las Palmas. Los barcos navegarían entonces en aguas protegidas con costa a ambos lados. La idea en sí no era muy buena porque adolecía del mismo problema que tuvo Puerto Madero: muy pronto quedaría chica.
El canal costanero partía del Km 3,2, boca NW del puerto Nuevo y seguía la costa. El canal estaba cortado en la tosca en algunos lugares y el material retirado fue depositado junto al canal en dos grandes bancos. El del Norte llegó a emerger y los navegantes deportivos aproaban en él y lo llamaron Bikini. Hoy permanece como el banco Bikini, pues las sudestadas desarraigaron los árboles que se habían plantado y finalmente lavaron el refulado. El otro se encontraba entre el Centro Naval de Olivos y Núñez.
El tramo Norte en 1920 y algo tenía dos ramas. Uno que iba al San Antonio, cortando derecho desde el Km 20, que estaba señalado por boyas y luego por balizas al llegar cerca del Delta. Los restos de una pueden verse en bajamar algo más afuera de la canaleta que parte de San Isidro para el San Antonio.
La otra rama hacía una curva y embocaba en el Río Luján donde las boyas seguían hasta el Km 27,1, frente al YCA San Fernando. En esa época tenía boyas, en la parte que había sido dragada, cada poco más de un Km con la característica de que las negras (hoy verdes) eran siempre ciegas y cilíndricas mientras que las boyas rojas eran luminosas. Esto era para evitar daños por parte de los bañistas, que se trepaban a las boyas del lado de tierra pero no se animaban a cruzar el canal y llegar a las rojas. Cuando ya no hubo balnearios muchas boyas negras comenzaron a tener luz blanca. El canal tenía más de tres metros de profundidad al cero y la parte hasta Núñez desde el puerto de Buenos Aires era un pozo natural.
Para 1980 ya hacía años que no se lo estaba dragando y el balizamiento era un desastre, donde en muchos casos ya faltaban ambas boyas de bastantes pares. La parte al sur de Olivos se desactivó lentamente cuando ya no hubo necesidad de llevar frutos del Delta (maderas, frutas y demás) al puerto de Buenos Aires, que no tenía donde recibirlos (generalmente en el Riachuelo) porque el Delta entró en decadencia. Las areneras también abandonaron la ruta porque para subir a los ríos del Delta Entrerriano, donde se encuentra arena y no barro, era más cómodo el canal Mitre, construido entre 1973 y 1976. Así que el Costanero era utilizado por unas pocas chatas areneras que tenían su base en Olivos y que no podían cruzar al Mitre cortando desde dicho puerto. Así es como la canaleta entre la costa y Bikini se mantuvo bastante bien pese a no tener dragado.
Por otra parte el canal Costanero comenzó a ser afectado por la barra del Río Luján. En 1910 la barra estaba frente a Punta Chica y el Delta apenas tenía algunos juncales desde el Pajarito. En 1930 aproximadamente se hace el Canal "Nuevo" partiendo de la boca del Pajarito en el Luján y cortando hacia la confluencia del San Antonio con el Urión. Creo que es fácil descubrir que canal es ahora. Pero en las cartas de 1930 apenas había juncales y poco más desde el Canal Vinculación hacia afuera. Este canal determinó la desafectación de la rama del Costanero que iba al San Antonio, que por tener menos corriente tenía una barra de menos profundidad aún que el Luján.
Volviendo a la barra del Luján la misma estaba apenas afuera de la escollera de San Isidro en 1980 y hoy se puede decir que su posición es entre el Km 21 y el 19,5. Esta es la razón de la escasa profundidad de la zona. En el lugar la fuerte corriente del Luján pierde fuerza y por lo tanto deposita los materiales en suspensión y es incapaz de arrastrar el material que viene por el fondo. Y no creo que una chata que haya descargado tenga una influencia, pues los 1000 metros cúbicos que pudiera llevar son equivalentes a 1.000.000 de decímetros cúbicos. Si hiciéramos un banco de 1dm de altura, tendría una superficie de 1000dm por 1000dm, o lo que es lo mismo, 100m por 100m.
En definitiva la barra parece haber encontrado un equilibrio de 1,2m al cero que depende principalmente del volumen de agua que llegue a la misma. Se sospecha que la canaleta San Isidro-San Antonio le ha quitado bastante fuerza al San Antonio y en cambio a reforzado el Luján, aumentando en unos 10cm la profundidad respecto de relevamientos anteriores, que habían mostrados algunos bancos cercanos a la vaguada original de 1,1m al cero. Un par de años después no se detectó ninguna profundidad inferior a 1,2m en las proximidades del canal Costanero original. Sin embargo esa profundidad determina que la mayoría de los barcos, que calan 1,5m, no pueden pasar durante algunas bajamares ordinarias que quedan por debajo de los 30cm al cero necesarios para completar el metro y medio de agua. Ni hablar si un viento del W al S se le ocurre empujar el río alejándolo de la costa y se obtienen mediciones por debajo de cero."
La canaleta San Isidro-San Antonio que se refería el texto hace 15 años es el aguaje Julia, y no la nueva canaleta que sale casi directo al Barrancas, por la que el San Antonio parece haber recuperado su salida.
- René Sauzet
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- Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am
Re: CANAL cOSTANERO
Waypoints de la derrota recomendada por Alejandro Kalfayan para navegar el Canal Costanero publicados en Facebook - Náutica Social el 05/08/2022.
- Mariano Grumete
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Re: CANAL COSTANERO
Contrario a los augurios de Albo, hoy estamos bastante mejor que hace 15 años y sin intervención de la mano del hombre.Pablo F. escribió: ↑Dom Ago 07, 2022 4:17 pmLa barra se va corriendo. Pego acá un texto interesante de este mismo sitio, de hace poco mas de 15 años, subido si no me equivoco por don Lisdero Molina:
"El canal Costanero fue dragado a principios del siglo XX siguiendo una idea original de Emilio Mitre (que dio nombre el actual Mitre) que quería hacer un canal como el Riachuelo, con ensanchamientos cada tanto y que luego, con un corte en alguna parte, permitiera unir el Luján con el Paraná de las Palmas. Los barcos navegarían entonces en aguas protegidas con costa a ambos lados. La idea en sí no era muy buena porque adolecía del mismo problema que tuvo Puerto Madero: muy pronto quedaría chica.
El canal costanero partía del Km 3,2, boca NW del puerto Nuevo y seguía la costa. El canal estaba cortado en la tosca en algunos lugares y el material retirado fue depositado junto al canal en dos grandes bancos. El del Norte llegó a emerger y los navegantes deportivos aproaban en él y lo llamaron Bikini. Hoy permanece como el banco Bikini, pues las sudestadas desarraigaron los árboles que se habían plantado y finalmente lavaron el refulado. El otro se encontraba entre el Centro Naval de Olivos y Núñez.
El tramo Norte en 1920 y algo tenía dos ramas. Uno que iba al San Antonio, cortando derecho desde el Km 20, que estaba señalado por boyas y luego por balizas al llegar cerca del Delta. Los restos de una pueden verse en bajamar algo más afuera de la canaleta que parte de San Isidro para el San Antonio.
La otra rama hacía una curva y embocaba en el Río Luján donde las boyas seguían hasta el Km 27,1, frente al YCA San Fernando. En esa época tenía boyas, en la parte que había sido dragada, cada poco más de un Km con la característica de que las negras (hoy verdes) eran siempre ciegas y cilíndricas mientras que las boyas rojas eran luminosas. Esto era para evitar daños por parte de los bañistas, que se trepaban a las boyas del lado de tierra pero no se animaban a cruzar el canal y llegar a las rojas. Cuando ya no hubo balnearios muchas boyas negras comenzaron a tener luz blanca. El canal tenía más de tres metros de profundidad al cero y la parte hasta Núñez desde el puerto de Buenos Aires era un pozo natural.
Para 1980 ya hacía años que no se lo estaba dragando y el balizamiento era un desastre, donde en muchos casos ya faltaban ambas boyas de bastantes pares. La parte al sur de Olivos se desactivó lentamente cuando ya no hubo necesidad de llevar frutos del Delta (maderas, frutas y demás) al puerto de Buenos Aires, que no tenía donde recibirlos (generalmente en el Riachuelo) porque el Delta entró en decadencia. Las areneras también abandonaron la ruta porque para subir a los ríos del Delta Entrerriano, donde se encuentra arena y no barro, era más cómodo el canal Mitre, construido entre 1973 y 1976. Así que el Costanero era utilizado por unas pocas chatas areneras que tenían su base en Olivos y que no podían cruzar al Mitre cortando desde dicho puerto. Así es como la canaleta entre la costa y Bikini se mantuvo bastante bien pese a no tener dragado.
Por otra parte el canal Costanero comenzó a ser afectado por la barra del Río Luján. En 1910 la barra estaba frente a Punta Chica y el Delta apenas tenía algunos juncales desde el Pajarito. En 1930 aproximadamente se hace el Canal "Nuevo" partiendo de la boca del Pajarito en el Luján y cortando hacia la confluencia del San Antonio con el Urión. Creo que es fácil descubrir que canal es ahora. Pero en las cartas de 1930 apenas había juncales y poco más desde el Canal Vinculación hacia afuera. Este canal determinó la desafectación de la rama del Costanero que iba al San Antonio, que por tener menos corriente tenía una barra de menos profundidad aún que el Luján.
Volviendo a la barra del Luján la misma estaba apenas afuera de la escollera de San Isidro en 1980 y hoy se puede decir que su posición es entre el Km 21 y el 19,5. Esta es la razón de la escasa profundidad de la zona. En el lugar la fuerte corriente del Luján pierde fuerza y por lo tanto deposita los materiales en suspensión y es incapaz de arrastrar el material que viene por el fondo. Y no creo que una chata que haya descargado tenga una influencia, pues los 1000 metros cúbicos que pudiera llevar son equivalentes a 1.000.000 de decímetros cúbicos. Si hiciéramos un banco de 1dm de altura, tendría una superficie de 1000dm por 1000dm, o lo que es lo mismo, 100m por 100m.
En definitiva la barra parece haber encontrado un equilibrio de 1,2m al cero que depende principalmente del volumen de agua que llegue a la misma. Se sospecha que la canaleta San Isidro-San Antonio le ha quitado bastante fuerza al San Antonio y en cambio a reforzado el Luján, aumentando en unos 10cm la profundidad respecto de relevamientos anteriores, que habían mostrados algunos bancos cercanos a la vaguada original de 1,1m al cero. Un par de años después no se detectó ninguna profundidad inferior a 1,2m en las proximidades del canal Costanero original. Sin embargo esa profundidad determina que la mayoría de los barcos, que calan 1,5m, no pueden pasar durante algunas bajamares ordinarias que quedan por debajo de los 30cm al cero necesarios para completar el metro y medio de agua. Ni hablar si un viento del W al S se le ocurre empujar el río alejándolo de la costa y se obtienen mediciones por debajo de cero."
La canaleta San Isidro-San Antonio que se refería el texto hace 15 años es el aguaje Julia, y no la nueva canaleta que sale casi directo al Barrancas, por la que el San Antonio parece haber recuperado su salida.
Re: CANAL cOSTANERO
Si. Hace 20-22 años la barra estaba entre la 23 y la 21, y la determinante era 1,10mts y siendo generosos....
Lo que sí, pasabas la 21 y ya mas o menos te podías abrir libremente. Hoy hay que pasar Anchorena para hacer lo mismo.
Lo que sí, pasabas la 21 y ya mas o menos te podías abrir libremente. Hoy hay que pasar Anchorena para hacer lo mismo.
Re: CANAL cOSTANERO
Kaká tiene en la cabeza ustedes...hace 42 años que navegoo con 1,60 de calado y jamás me preocupe de la determinante ni otras boludeces como ahora .... Es un laberinto salir de la boca del Lujan ....siempre tuve el ecosonda en la mesa de navegación y ni lo miraba.En cambioo ahora es mi mejor amigo .......!!!!!! No lean boludeces .....la única realidad es la verdad o porque hoy en día está el éxito de los veleros con orza rebatible u orzas izables...los pocos astilleros que quedan ustedes se creen que son nabos ...
Re: CANAL cOSTANERO
Ah dado mi amplia experiencia no tengo mayores inconvenientes en salir ...peeerrrro con el culo en la mano y el ojo en el ecosonda
Re: CANAL cOSTANERO
Pasa que a pesar de que la barra tendría unos 10cm mas de changüi, son apenas 10cm, pero como contrapartida hoy en día es mucho mas angosto el pasaje, y se corrió al sur. hace 20 años pasando la 21 se dispersaban todos, hoy es una fila finita de barcos siguiendo las boyas.
Y lo otro sí... mis 4 barcos fueron de orza o quilla y orza y nunca le presto atención a la tabla de mareas.
Y lo otro sí... mis 4 barcos fueron de orza o quilla y orza y nunca le presto atención a la tabla de mareas.
- Mariano Grumete
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Re: CANAL cOSTANERO
La realidad son las sensaciones apocalípticas de Albo. No darle bola a los registros históricos ni a los relevamientos hidrográficos de profesionales...
Re: CANAL cOSTANERO
Coincido con Albo...
Y Yo que pensaba debo ser el unico que sale a motor hasta bien pasado el Km 20... Calo 1,45 pero mejor prevenir que curar.
Aunque ya ahi nomas de San Isidro veo a muchos tirando Bordes... pero supongo o bien calan muy poco ( 1,00 Mts ) o son de Orza
Tambien es cierto que volviendo a la tardecita se forma una interminable fila india que va bien prolijito respetando boyado y marcas ( del GPS)
- Mariano Grumete
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Re: CANAL cOSTANERO
Cabe recordar que toda vez que oficialmente volvió a ser un CANAL, si se navega a vela en el sector del canal, no se cuenta con la prioridad de la vela y hay que respetar la regla de circulación en canales navegables. Lo mismo para el fondeo. No se puede fondear en canales navegables. Hay que fondear fuera de las enfilaciones de las boyas.