Radiobaliza epirb
Radiobaliza epirb
Buenoa dias foristas.
Quisiera q alguien me aconseje. Estoy por comprar una epirb para instalar en el barco.la duda es si se puede comprar en el exterior y registrarla aca, o se registra en el comercio donde se adquiere. Tengo distintas versiones al respecto y quisiera saber la opinion del foro.
Gracias saludos
Quisiera q alguien me aconseje. Estoy por comprar una epirb para instalar en el barco.la duda es si se puede comprar en el exterior y registrarla aca, o se registra en el comercio donde se adquiere. Tengo distintas versiones al respecto y quisiera saber la opinion del foro.
Gracias saludos
Re: Radiobaliza epirb
Grumetin.....telefono.....!
Re: Radiobaliza epirb
fOSTER....aguanta un poco .....fue al baño......es humano.....!
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Radiobaliza epirb
Acá se registra en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)
https://www.enacom.gob.ar/servicio-movi ... utico_p126
Cordiales Saludos
https://www.enacom.gob.ar/servicio-movi ... utico_p126
Cordiales Saludos
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Radiobaliza epirb
Mariano
Concretamente, si se compra en westmarine no hay q hacer una registracion en el proveedor alla? Hay versiones que el proveedor tiene la obligacion de hacer la registracion detallando los datos de la embarcacion donde se va a instalar. O se compra, se trae y la tramitas en el enacom sin problema.
Disculpa la insistencia
Gracias
Concretamente, si se compra en westmarine no hay q hacer una registracion en el proveedor alla? Hay versiones que el proveedor tiene la obligacion de hacer la registracion detallando los datos de la embarcacion donde se va a instalar. O se compra, se trae y la tramitas en el enacom sin problema.
Disculpa la insistencia
Gracias
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Radiobaliza epirb
Hola foster, desconozco como es la legislación allá aunque me genera ciertas dudas que Westmarine esté obligado a registrar la baliza en EEUU.
Lo que si se es que acá las balizas se pueden registrar.
Alguna vez leí en algún foro que ciertos usuarios prefieren registrar en determinados países, para asegurar que si llega una alarma de activación, sigan el procedimiento adecuado, toda vez que los SOS son girados a la autoridad de aplicación del país de registro y esos usuarios temen que el aviso, por ineficiencia o falta de experiencia de la autoridad local, queden sin la debida atención.
Cordiales Saludos.
Lo que si se es que acá las balizas se pueden registrar.
Alguna vez leí en algún foro que ciertos usuarios prefieren registrar en determinados países, para asegurar que si llega una alarma de activación, sigan el procedimiento adecuado, toda vez que los SOS son girados a la autoridad de aplicación del país de registro y esos usuarios temen que el aviso, por ineficiencia o falta de experiencia de la autoridad local, queden sin la debida atención.
Cordiales Saludos.
Re: Radiobaliza epirb
Yo lo gestione en la calle peru mas una inspeccion de prefectura y despues un mail a bahia blanca.la compre en argentina
Re: Radiobaliza epirb
gracias Eduardo
la duda se genera si la traes de afuera.
la duda se genera si la traes de afuera.
Re: Radiobaliza epirb
CUANDO PRESENTE LOS DOCUMENTOS ME PIDIERON LA FACTURA DE COMPRA.
- jey-sai-ram
- Mensajes: 2
- Registrado: Jue Nov 08, 2018 7:27 pm
Re: Radiobaliza epirb
Hola Foster, me acaban de aprobar el reingreso al foro.
Te cuento mi experiencia con una EPIRB personal (batería de 24 hs): La compré en West Marine en el 2012 durante una promoción. Llegó directamente a mi casa y no me cobraron el paso por la aduana. Sí tuve que pagar 60 verdes por el envío, pero me los cobraron acá, para no incrementar el valor de lo comprado.
Fui a la CNC, hoy ENACOM dónde tuve que registrarla junto a los aparatos radioeléctricos de la embarcación. Eso paga una matrícula anual que es prácticamente insignificante (lo que se conoce como el Lima Whisky). Me entregaron un formulario con un código de 13 números si mal no recuerdo, los 3 primeros números corresponden al país de registro.
Con ese formulario me fui a ver al representante de ACR (frente a la cancha de Vélez) y me cobraron unos 150 verdes por el registro en el SAR. Esos números quedan grabados en la radiobaliza y es lo que transmite junto a la posición en el May Day. En la base de datos del SAR, se visualiza: Nombre y titular de la embarcación, REY, puerto de amarre, teléfono de contacto de un familiar para corroborar.
Acá el SAR está en la base de El Palomar y lo que sí se puede hacer, tengo entendido que sin costo, es cambiar la información de una radiobaliza ya registrada, en el caso de comprarla usada, por ejemplo, o en mi caso, que cambié de barco y cuando vaya al agua, debería actualizar los datos ahí.
Ese barco lo vendí y me di de baja en ENACOM, pero el código sigue adentro de la radiobaliza y la información en el SAR.
El registro es fundamental, ya que sin código, la señal usualmente se desecha. Esa situación acontece a diario, ya sea por prueba o por error, lo cierto es que la desestiman por no tener información en la base de datos.
Espero no haber llegado demasiado tarde con la info.
Saludos
Te cuento mi experiencia con una EPIRB personal (batería de 24 hs): La compré en West Marine en el 2012 durante una promoción. Llegó directamente a mi casa y no me cobraron el paso por la aduana. Sí tuve que pagar 60 verdes por el envío, pero me los cobraron acá, para no incrementar el valor de lo comprado.
Fui a la CNC, hoy ENACOM dónde tuve que registrarla junto a los aparatos radioeléctricos de la embarcación. Eso paga una matrícula anual que es prácticamente insignificante (lo que se conoce como el Lima Whisky). Me entregaron un formulario con un código de 13 números si mal no recuerdo, los 3 primeros números corresponden al país de registro.
Con ese formulario me fui a ver al representante de ACR (frente a la cancha de Vélez) y me cobraron unos 150 verdes por el registro en el SAR. Esos números quedan grabados en la radiobaliza y es lo que transmite junto a la posición en el May Day. En la base de datos del SAR, se visualiza: Nombre y titular de la embarcación, REY, puerto de amarre, teléfono de contacto de un familiar para corroborar.
Acá el SAR está en la base de El Palomar y lo que sí se puede hacer, tengo entendido que sin costo, es cambiar la información de una radiobaliza ya registrada, en el caso de comprarla usada, por ejemplo, o en mi caso, que cambié de barco y cuando vaya al agua, debería actualizar los datos ahí.
Ese barco lo vendí y me di de baja en ENACOM, pero el código sigue adentro de la radiobaliza y la información en el SAR.
El registro es fundamental, ya que sin código, la señal usualmente se desecha. Esa situación acontece a diario, ya sea por prueba o por error, lo cierto es que la desestiman por no tener información en la base de datos.
Espero no haber llegado demasiado tarde con la info.
Saludos
Re: Radiobaliza epirb
Saludos colegas, les cuento mi experiencia con radiobalizas de emergencia. He comprado en los Estados Unidos varias ELT (el equivalente aeronáutico de las EPIRB) y las traje al país dentro del equipaje. Una vez instaladas en los aviones por un técnico electrónico hay que ir al ENACOM a darlas de alta. El tramite es simple y muy probablemente pidan la factura de compra (tengan en cuenta que ahora el limite de AFIP para traer cosas de afuera es de USD 500, por lo que casi todas las EPIRB entran en esa franquicia).
Todas las radiobalizas tienen un código hexadecimal (HEX) que las identifica unívocamente y que no se puede cambiar, incluyendo el código de país (701 para Argentina). Es importante darlas de alta ya que de esta forma el ARMCC (Centro de Control de Mision de Argentina) tiene acceso en tiempo real a todos los datos de la aeronave (ELT), embarcación (EPIRB) o persona (PLB) lo que permite una mejor resolución de la situación SAR.
Si bien las radiobalizas de emergencia pueden funcionar sin estar dadas de alta en el MCC el operador que reciba la señal seguirá un protocolo diferente para identificarla, lo que lleva mas tiempo que en una emergencia real es un factor critico.
Al vender el barco/avion es necesario actualizar los datos de contacto con el ENACOM que a su vez notifica al ARMCC que a su vez actualiza la base de datos global de radiobalizas (IBRD).
El Sistema de satélites COSPAS-SARSAT funciona muy bien, sobretodo al haber pasado a radiobalizas digitales que transmiten en 406 Mhz con información de coordenadas LAT/LON provistas por el GPS. Tengan presente que este sistema internacional fue creado en el año 1979 por cuatro países ( Canadá, Francia, EEUU, y Rusia ) y desde entonces se ha ido extendiendo, llegando en la actualidad a ser utilizado por mas de 50 países.
Actualmente el sistema COSPAS-SARSAT utiliza dos tipos diferentes de satélites que son complementarios y proporcionan una mejor cobertura de la Tierra: satélites pertenecientes al sistema LEOSAR operando en una órbita baja de la Tierra (LEO) – Este sistema pertenece a Rusia y satélites pertenecientes al sistema GEOSAR operando en órbitas geoestacionarias de la tierra (GEO) – Este sistema pertenece a EEUU.
En Argentina la responsabilidad del ARMCC es compartida entre Fuerza Aerea y la Armada. La base del MCC esta en la I Brigada Aerea (El Palomar) donde se reciben señales LEO y GEO, y además procesa las señales recibidas por la estación LEO de Rio Gallegos. Y somos parte de la Region Oeste de Distribucion de datos Cospas Sarsat, junto con los MCC de Brasil, Chile, Peru, Canada y los Estados Unidos. La gente del MCC es super profesional y quédense tranquilos que si los necesitan van a estar allí para coordinar la búsqueda – NO registren una radiobaliza en otro país si el barco/avión tienen bandera argentina.
Les dejo el link con los puntos de contacto para el registro de las balizas … no dejen de hacerlo: http://www.sass.gov.ar/txt/registro.html
Y por otro lado, a modo de recordatorio, las balizas no se prueban mas dentro de los primeros cinco minutos del top de la hora … tienen un self check digital que no transmite. Si las activamos para probarlas, el MCC va a comenzar el protocolo SAR afectando medios y tiempo de su gente.
Les dejo un par de fotos de la ultima ELT que traje, con la etiqueta donde se ven sus datos HEX.
Saludos,
Sharkey
Todas las radiobalizas tienen un código hexadecimal (HEX) que las identifica unívocamente y que no se puede cambiar, incluyendo el código de país (701 para Argentina). Es importante darlas de alta ya que de esta forma el ARMCC (Centro de Control de Mision de Argentina) tiene acceso en tiempo real a todos los datos de la aeronave (ELT), embarcación (EPIRB) o persona (PLB) lo que permite una mejor resolución de la situación SAR.
Si bien las radiobalizas de emergencia pueden funcionar sin estar dadas de alta en el MCC el operador que reciba la señal seguirá un protocolo diferente para identificarla, lo que lleva mas tiempo que en una emergencia real es un factor critico.
Al vender el barco/avion es necesario actualizar los datos de contacto con el ENACOM que a su vez notifica al ARMCC que a su vez actualiza la base de datos global de radiobalizas (IBRD).
El Sistema de satélites COSPAS-SARSAT funciona muy bien, sobretodo al haber pasado a radiobalizas digitales que transmiten en 406 Mhz con información de coordenadas LAT/LON provistas por el GPS. Tengan presente que este sistema internacional fue creado en el año 1979 por cuatro países ( Canadá, Francia, EEUU, y Rusia ) y desde entonces se ha ido extendiendo, llegando en la actualidad a ser utilizado por mas de 50 países.
Actualmente el sistema COSPAS-SARSAT utiliza dos tipos diferentes de satélites que son complementarios y proporcionan una mejor cobertura de la Tierra: satélites pertenecientes al sistema LEOSAR operando en una órbita baja de la Tierra (LEO) – Este sistema pertenece a Rusia y satélites pertenecientes al sistema GEOSAR operando en órbitas geoestacionarias de la tierra (GEO) – Este sistema pertenece a EEUU.
En Argentina la responsabilidad del ARMCC es compartida entre Fuerza Aerea y la Armada. La base del MCC esta en la I Brigada Aerea (El Palomar) donde se reciben señales LEO y GEO, y además procesa las señales recibidas por la estación LEO de Rio Gallegos. Y somos parte de la Region Oeste de Distribucion de datos Cospas Sarsat, junto con los MCC de Brasil, Chile, Peru, Canada y los Estados Unidos. La gente del MCC es super profesional y quédense tranquilos que si los necesitan van a estar allí para coordinar la búsqueda – NO registren una radiobaliza en otro país si el barco/avión tienen bandera argentina.
Les dejo el link con los puntos de contacto para el registro de las balizas … no dejen de hacerlo: http://www.sass.gov.ar/txt/registro.html
Y por otro lado, a modo de recordatorio, las balizas no se prueban mas dentro de los primeros cinco minutos del top de la hora … tienen un self check digital que no transmite. Si las activamos para probarlas, el MCC va a comenzar el protocolo SAR afectando medios y tiempo de su gente.
Les dejo un par de fotos de la ultima ELT que traje, con la etiqueta donde se ven sus datos HEX.
Saludos,
Sharkey
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Radiobaliza epirb
Muy lindo el Piper PA-34-200T Seneca II
¿El de las entradas en pérdida es Ud.?
Cordiales Saludos
¿El de las entradas en pérdida es Ud.?
Cordiales Saludos
Re: Radiobaliza epirb
Que buen ojo Mariano ... no, no soy yo ... esos son videos del que lo tenia antes. Yo lo estoy tratando de poner en vuelo, estuvo muchos años parado, y es tan viejo como yo!
Saludos
Sharkey
Saludos
Sharkey
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Radiobaliza epirb
Felicitaciones Sharkey y toda la suerte en su emprendimiento.
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos
Re: Radiobaliza epirb
Hola Foster.
Podes comprarla afuera... y como bien dice Sharkley, mas aun ahora que la franquicia es de USD 500.-, por lo que cubre a todas ls PLBs y la gran mayoria de las EPIRBs.
Luego, si la vas a registrar en Argentina, solicitale al vendedor que le reprograme el codigo de pais, pasandolo al nuestro que es el 701, pues el ARMCC argentino solo puede registrar las que tengan el codigo de nuestros pais (lo mismo ocurre en cada ARMCC).
Ese cambio suele hacerlo gratuitamente el vendedor en USA. Tambien podes hacerlo en Argentina, pero tiene costo adicional.
Con esto resuelto, podes presentar vos mismo todo el tramite para registrarla.
Saludos
Chorchil
Podes comprarla afuera... y como bien dice Sharkley, mas aun ahora que la franquicia es de USD 500.-, por lo que cubre a todas ls PLBs y la gran mayoria de las EPIRBs.
Luego, si la vas a registrar en Argentina, solicitale al vendedor que le reprograme el codigo de pais, pasandolo al nuestro que es el 701, pues el ARMCC argentino solo puede registrar las que tengan el codigo de nuestros pais (lo mismo ocurre en cada ARMCC).
Ese cambio suele hacerlo gratuitamente el vendedor en USA. Tambien podes hacerlo en Argentina, pero tiene costo adicional.
Con esto resuelto, podes presentar vos mismo todo el tramite para registrarla.
Saludos
Chorchil
Re: Radiobaliza epirb
Un comentario de color adicional, que espero NO LES SEA UTIL.
ACR ARTEX, uno de los principales fabricantes de radiobalizas de rescate, ofrece reemplazo gratuito para quienes hayan tenido que utilizarlas, y por supuesto, hayan sido rescatados exitosamente... a cambio, el rescado debe comentar su experiencia publicamente en el sitio web de ACR.
De vuelta, gracias por la oferta... espero no nos haga falta tener que aceptarla.
Saludos
Chorchil
ACR ARTEX, uno de los principales fabricantes de radiobalizas de rescate, ofrece reemplazo gratuito para quienes hayan tenido que utilizarlas, y por supuesto, hayan sido rescatados exitosamente... a cambio, el rescado debe comentar su experiencia publicamente en el sitio web de ACR.
De vuelta, gracias por la oferta... espero no nos haga falta tener que aceptarla.
Saludos
Chorchil