Valvula anti retorno bomba de achique
Valvula anti retorno bomba de achique
Imagino que en sus barcos tendran valvula anti retorno en la cañeria de salida (bomba de achique al exterior).
Yo tengo unos 4,5 metro de manguera de 29 /30 mm de diametro y antes de su salida al exterior hace un rulo o un loop.
La cuestion es que al cortar la bomba toda el agua que quedo en la manguera vuelve para atras... y termina nuevamente en la sentina.
Sirven estas valvulas anti retorno para colocar a la salida de la bomba? Tendra la ( las ) bombas fuerza para abrirlas?
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... UdEALw_wcB
Yo tengo unos 4,5 metro de manguera de 29 /30 mm de diametro y antes de su salida al exterior hace un rulo o un loop.
La cuestion es que al cortar la bomba toda el agua que quedo en la manguera vuelve para atras... y termina nuevamente en la sentina.
Sirven estas valvulas anti retorno para colocar a la salida de la bomba? Tendra la ( las ) bombas fuerza para abrirlas?
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... UdEALw_wcB
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Tengo puestas y funcionan perfectamente
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Que ganas de poner cosas al pedo...
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
El tema es que toda el agua que queda en la manguera vuelve para atras .. son 4 metros de manguera de 30 mm de diametro.
ademas si uno las dos bombas mediante una (Y) .. suponiendo que arranque solo una de ellas .. lo que manda va a salir por la otra.
quiero pasarle el plumero a la sentina seca...
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
La primer pregunta sería donde colocar la salida del achique, en los barcos viejos estaban en el cockpit y deberían drenar al exterior
La misma bomba manual que hay que tener ya en si es una válvula de retención, entiendo que el agua entre esta y la toma interna vuelva, para eso usa una esponja
¿donde y como pondrías esa válvula? para que funque tiene que estar vertical y eso ya es un kilombo, comprate una esponja y dejate de joder queriendo poner boludeces en el barco
La misma bomba manual que hay que tener ya en si es una válvula de retención, entiendo que el agua entre esta y la toma interna vuelva, para eso usa una esponja
¿donde y como pondrías esa válvula? para que funque tiene que estar vertical y eso ya es un kilombo, comprate una esponja y dejate de joder queriendo poner boludeces en el barco
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Jamas le pondría un elemento que de alguna forma sea un obstáculo a la circulación de agua , ni en la entrada ni en la salida.
Si es una bombita sumergible o una bomba a diafragma de las reglamentarias , al dejar de funcionar se produce un pequeño retorno
hay una forma barata , práctica y segurísima se soluciona con un elemento que se llama esponja o trapo de piso (nunca falla).
Si es una bombita sumergible o una bomba a diafragma de las reglamentarias , al dejar de funcionar se produce un pequeño retorno
hay una forma barata , práctica y segurísima se soluciona con un elemento que se llama esponja o trapo de piso (nunca falla).
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
no soy un especialista en nada, pero en mi velero tengo colocadas esas, exactamente, el astillero también las coloca, para que no retorne el agua. pero cada uno con su librito!!!
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4410
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Esas válvulas no son perfectamente estancas o dejan de serlo con el tiempo. Lo que vas a lograr es que esté más tiempo largando el agua del retorno. Te quiero ver si cuando estás achicando en una emergencia se traba basura en esa válvula. No te van a dar las manos para cortar la manguera y volverla a instalar. Menos cuando con una esponja se puede solucionar. La bomba de achique debe funcionar bien en emergencia y lograr mantener la florabilidaf del barco con el mínimo esfuerzo y en forma inmediata.. No está pensada para que te permita plumerear la sentina.
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Bueno señoras y señores compre las benditas valvulitas... la verdad parecen buenas... si cierran o no eso después les cuento.. Seguramente dejen retornar algo remanente pero veremos pues el peso de la columna debería ser suficiente para obturar... también creo que de la esponja no me salvo.
No hace falta ponerlas vertical no funcionan por gravedad.. tiene un resorte ( que espero sea de inox) lo sentí blandito así que la bomba seguro la mueve.
El problema que tengo que prefectura me exige 2000 galones /hora.. tengo una bomba de 900 y compre otra de 1100.. una bomba grande de 2000 no entra en la sentina.. por lo menos en la de mi barco así que sus sendas salidas terminan en el mismo caño de salida que va a popa. si no colocara este tipo de válvula el agua que empuja una en parte iría a la otra bomba y volvería a la sentina.
Para una verdadera emergencia tengo un caño que sale del que toma agua de rio para el motor.. en caso de emergencia suponiendo que el motor arranque corto la entrada de agua de rio y abro la entrada que va a la sentina ... de esa forma mientras tenga combustible puedo estar en teoría horas bombeando agua. Si eso es superado será hora de evaluar abandono del barco.
De todos modos ante avería mayor no hay bomba que te salve.
Pero no seamos tremendistas.. acá lo que quiero es un esquema básico que me permita quitar fácil algo de agua que viene o bien de lluvia o del eje de la hélice y poco más.. el barco está quedando 99,99% estanco
No hace falta ponerlas vertical no funcionan por gravedad.. tiene un resorte ( que espero sea de inox) lo sentí blandito así que la bomba seguro la mueve.
El problema que tengo que prefectura me exige 2000 galones /hora.. tengo una bomba de 900 y compre otra de 1100.. una bomba grande de 2000 no entra en la sentina.. por lo menos en la de mi barco así que sus sendas salidas terminan en el mismo caño de salida que va a popa. si no colocara este tipo de válvula el agua que empuja una en parte iría a la otra bomba y volvería a la sentina.
Para una verdadera emergencia tengo un caño que sale del que toma agua de rio para el motor.. en caso de emergencia suponiendo que el motor arranque corto la entrada de agua de rio y abro la entrada que va a la sentina ... de esa forma mientras tenga combustible puedo estar en teoría horas bombeando agua. Si eso es superado será hora de evaluar abandono del barco.
De todos modos ante avería mayor no hay bomba que te salve.
Pero no seamos tremendistas.. acá lo que quiero es un esquema básico que me permita quitar fácil algo de agua que viene o bien de lluvia o del eje de la hélice y poco más.. el barco está quedando 99,99% estanco
-
- Mensajes: 296
- Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Mario, no me gusta ser corta mambo , pero , no pondría las 2 bombas a 1 sola manguera .
Muy bien pensado lo del retorno por mayor caudal de una hacia la otra ; pero justamente el caudal de la bomba mas grande no va a dejar que el caudal de la más chica llegue a su máximo la va a frenar ( a menos que la manguera de salida sea más grande o tenga una superficie similar a las 2 salidas de las bombas).
si ba bomba de 1100 tien una sup de 1cm2 de salida y la de 900 de 0,5 cm2 , a la manguera que las une ponele una que sea de 2 cm2 , para evitar que se frene el flujo del agua,
obviamente evitando extrangulamientos.
¿ cuando subis fotos de como esta quedando ?
Muy bien pensado lo del retorno por mayor caudal de una hacia la otra ; pero justamente el caudal de la bomba mas grande no va a dejar que el caudal de la más chica llegue a su máximo la va a frenar ( a menos que la manguera de salida sea más grande o tenga una superficie similar a las 2 salidas de las bombas).
si ba bomba de 1100 tien una sup de 1cm2 de salida y la de 900 de 0,5 cm2 , a la manguera que las une ponele una que sea de 2 cm2 , para evitar que se frene el flujo del agua,
obviamente evitando extrangulamientos.
¿ cuando subis fotos de como esta quedando ?
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
albertotimonel escribió: ↑Jue Feb 25, 2021 4:44 pmMario, no me gusta ser corta mambo , pero , no pondría las 2 bombas a 1 sola manguera .
Muy bien pensado lo del retorno por mayor caudal de una hacia la otra ; pero justamente el caudal de la bomba mas grande no va a dejar que el caudal de la más chica llegue a su máximo la va a frenar ( a menos que la manguera de salida sea más grande o tenga una superficie similar a las 2 salidas de las bombas).
si ba bomba de 1100 tien una sup de 1cm2 de salida y la de 900 de 0,5 cm2 , a la manguera que las une ponele una que sea de 2 cm2 , para evitar que se frene el flujo del agua,
obviamente evitando extrangulamientos.
¿ cuando subis fotos de como esta quedando ?
Ok si .. el problema es que no quiero perforar otra salida ... que tal vez hubiera sido lo mejor y correcto .. pero si esto no funciona.. esa opcion siempre esta presente... veremos que resulta con el tema caudales y todo eso.
Y ante los numerosos pedidos del club de fans.. les muestro las primeras imagenes... del renovado Chaparron... el del pescadito asi que cuando nos crucemos por el rio Griten y saluden
las primeras cuando todavia estaba en el varadero.. las ultimas ya en el club, esto es desde diciembre pasado.. se hizo largo el tramite por esta bromita del covid...
Aca como quedo la modificacion de esa zona de la proa.
Tengo que subirlo como avatar pero queda grande ...o no se acepta:
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4410
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Te felicito. Te quedó muy bien. Muy buen trabajo. Ya nos cruzaremos por el río y te podré identificar para saludarte.
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Gracias Mariano, si creo mejoro mucho en imagen y en mejoras de todo tipo.. largo de enumerar.. y todavia sigo.Mariano Grumete escribió: ↑Jue Feb 25, 2021 6:21 pmTe felicito. Te quedó muy bien. Muy buen trabajo. Ya nos cruzaremos por el río y te podré identificar para saludarte.
Cordiales Saludos
El otro dia salimos y navega bien dentro de lo esperado no me puedo quejar... con casi nada de viento 4 nudos y el las rachitas 5,8 / 6 ... pero tenemos mucho que mejorar y trimar... la lista es larga es increible no se termina mas jajaja
cuando termine mando fotos del interior...
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4410
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Nunca tuviste la intención de correr regatas así que esa performance está muy bien. Es aceptable. ¡Qué lo disfrutes mucho!
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Muy lindo. Un detalle. A la palmera ponele una rueda de auto. El cabo se traba en los palos
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Le diste más altura en camarote proa ....???????? Ah. Que lugar es ese que sé de fondo???
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Y a la cubierta de auto cuatro botellas de plastico cerradas , vacias para que hagan de flotador, sino se hunde jasss como dice Albo
-
- Mensajes: 296
- Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Muy lindo el esquema de pintura ,, el pececito MORTAL !!!!!!!
-
- Mensajes: 47
- Registrado: Vie Feb 21, 2020 2:03 am
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Uyyyy quedó buenisimo te felicito hermoso barco !!!!! En que club lo tenes ???
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
No el camarote de proa quedo igual.. eso que se ve en proa es mitad estetico.. y mitad practico pues en esa zona estos barcos tienen como continuacion de la carroza hacia adelante digamos dos nervaduras bastante altas... y entre ellas se junta siempre agua y suciedad.. asi que eliminamos eso
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
jaa el pececito quedo lindo.. ademas es facil de identificar en el rio...albertotimonel escribió: ↑Jue Feb 25, 2021 9:35 pmMuy lindo el esquema de pintura ,, el pececito MORTAL !!!!!!!
Las lineas azules muy anchas arriba estilizaron un poco la rechoncha imagen
Última edición por marioest el Jue Feb 25, 2021 11:11 pm, editado 1 vez en total.
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Gracias Flash... esta en el CSF ( Club San Fernando, en la isla ).Flash on fire escribió: ↑Jue Feb 25, 2021 9:40 pmUyyyy quedó buenisimo te felicito hermoso barco !!!!! En que club lo tenes ???
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Consulta,
En mi caso, la salida de la bomba de achique está en babor unos pocos centímetros por encima de la linea de flotación. La manguera tiene un cuello de cisne pero por los muebles que allí hay, no puede subir mucho, queda debajo de la linea de cubierta.
Siempre que navego amurado por estribor, encuentro agua en la sentina, a pesar de tener un achique Rule que viene con válvula anti-retorno incorporada.
Supongo que ingresa agua a la manguera, y al adrizar y por no ser mucha la presión de la columna de agua, logra vencer la válvula antiretorno.
De esta manera, cada vez que salgo a navegar, tengo que achicar luego la sentina con esponja. Se torna molesto ya que el barco no hace agua por ningún otro lado.
Estoy pensando en ponerle una llave esclusa a la salida de la manguera, para dejarla cerrada....Claro que antes de usar el achique hay que acordarse de abrirla....
La otra alternativa que veo sino, es cambiar el recorrido de la manguera, anular el pasacasco actual y poner uno nuevo en otro lugar, trabajo un poco más complejo.
Alguien tuvo algún problema similar? Cómo lo resolvió?
En mi caso, la salida de la bomba de achique está en babor unos pocos centímetros por encima de la linea de flotación. La manguera tiene un cuello de cisne pero por los muebles que allí hay, no puede subir mucho, queda debajo de la linea de cubierta.
Siempre que navego amurado por estribor, encuentro agua en la sentina, a pesar de tener un achique Rule que viene con válvula anti-retorno incorporada.
Supongo que ingresa agua a la manguera, y al adrizar y por no ser mucha la presión de la columna de agua, logra vencer la válvula antiretorno.
De esta manera, cada vez que salgo a navegar, tengo que achicar luego la sentina con esponja. Se torna molesto ya que el barco no hace agua por ningún otro lado.
Estoy pensando en ponerle una llave esclusa a la salida de la manguera, para dejarla cerrada....Claro que antes de usar el achique hay que acordarse de abrirla....
La otra alternativa que veo sino, es cambiar el recorrido de la manguera, anular el pasacasco actual y poner uno nuevo en otro lugar, trabajo un poco más complejo.
Alguien tuvo algún problema similar? Cómo lo resolvió?
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Bun dia,el agua de retorno de la manguera sacala con una esponja,la manguera libre de posibles fallas de la valvula anti retorno.la salida bien alta por
las duas de que entre agua del rio.saludos
las duas de que entre agua del rio.saludos
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4410
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
¿Estás seguro que es de ahí el ingreso de agua? Para establecerlo sin lugar a dudas usá talco en la sentina seca y fácilmente determinarás el orígen del ingreso de agua. Quizás sea de otro lado.
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Gaston, la salida de las bombas de sentina por este bendito tema del retorno del agua y la inconveniencia de colocar valvulas antiretorno, se deben sacar por espejo de popa y llevar proteccion ante golpes de ola (vulgarmente un codito hacia abajo, bonito en inox).
Logicamente es mas tramo de manguera y mayor diametro y exige bombas mas poderosas para el mismo resultado que si salen enseguida por una amura.
Es un compromiso, desde ya. No hay solucion a esto salvo que puedas elevar el cuello de cisne lo mas que puedas. Y tratá de evitar las valvulas.
Logicamente es mas tramo de manguera y mayor diametro y exige bombas mas poderosas para el mismo resultado que si salen enseguida por una amura.
Es un compromiso, desde ya. No hay solucion a esto salvo que puedas elevar el cuello de cisne lo mas que puedas. Y tratá de evitar las valvulas.
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Es lo que sospechaba, una instalacion no adecuada.de@motor escribió: ↑Mar May 03, 2022 2:15 pmGaston, la salida de las bombas de sentina por este bendito tema del retorno del agua y la inconveniencia de colocar valvulas antiretorno, se deben sacar por espejo de popa y llevar proteccion ante golpes de ola (vulgarmente un codito hacia abajo, bonito en inox).
Logicamente es mas tramo de manguera y mayor diametro y exige bombas mas poderosas para el mismo resultado que si salen enseguida por una amura.
Es un compromiso, desde ya. No hay solucion a esto salvo que puedas elevar el cuello de cisne lo mas que puedas. Y tratá de evitar las valvulas.
La bomba a diafragma manual (que no anda, debo revisar), desagota en los himbornales. Podría llevarla hasta allí...
Mariano Grumete escribió: ↑Mar May 03, 2022 1:12 pm¿Estás seguro que es de ahí el ingreso de agua? Para establecerlo sin lugar a dudas usá talco en la sentina seca y fácilmente determinarás el orígen del ingreso de agua. Quizás sea de otro lado.
Si Mariano, ya hice reiteradas pruebas. Es buena idea la del talco, pero ya he comprobado que es por ahí...
Y me corrijo a lo dicho anteriormente: el cuello de cisne no llega a la cubierta sino queda unos 30cm por debajo, con lo cual peor aun.
Lo que hice ahora fue traer el cuello de cisne lo más que se pudo contra crujía. con el barco escorado, ganás unos centímetros de altura.
De todos modos evaluaré ponerle una llave de paso al lado del pasacasco. Estoy seguro que con eso lo resuelvo, una especie de válvula antiretorno manual... Que habrá que tener muy presente ante necesidad de achicar!!!
Eduardo, el problema es que cada vez que navego escorado a babor, ingresa agua en la manguera y luego va a sentina.
Si fuera el agua que queda en la manguera luego de algún achique, no habría problema, sería algo eventual.
Pero esto sucede en todas las navegadas inclusive "cortas", de 2 o 3 horas, y quizás entra 1 o 2 litros de agua. En un cruce a Punta puede ser un problema.
Gracias a todos por las respuestas. Confirma que estuvo mal pensado como se instaló la bomba, y una válvula antiretorno no lo soluciona.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4410
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Valvula anti retorno bomba de achique
Mmmm, no haría eso. Las bombas de achique deben tener su propia salida, no pueden compartir imbornales de desagote del cockpit. Pensá que en una condición dura no sería nada raro que el cockpit permanezca mucho tiempo inundado, justo cuando vos más necesitas que la bomba de achique interna funcione en su máximo caudal. No lo inventé yo, es una de las normas del Reglamento Especial de la World Sailing que viene del Off Shore Council, para habilitación de barcos que compitan bajo sus reglas.. La bomba a diafragma manual (que no anda, debo revisar), desagota en l os himbornales. Podría llevarla hasta allí...