Timon de viento
Timon de viento
Buenas, la consulta es la siguiente. Para travesías largas, conviene un timon de viento o un timon automático eléctrico.
Teniendo en cuenta la confiabilidad, el tema ante una rotura si se puede solucionar abordo y demas aspectos. Un poco los pros y contras
Teniendo en cuenta la confiabilidad, el tema ante una rotura si se puede solucionar abordo y demas aspectos. Un poco los pros y contras
- Mariano Grumete
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Re: Timon de viento
Depende de qué barco. En un barco muy moderno, planeador, el timón de viento no tiene la suficiente reacción para los cambios de viento aparente que son muy bruscos ya que cuando aceleran, enseguida el viento pasa de rumbos francos o de través a rumbos de proa sin darte tiempo para modificar la veleta sensora. Por eso no vas a ver ningún Volvo, Open 60 ni siquiera Mini Transat (moderno) con timón de viento. Esos barcos están obligados a confiar en los timones eléctricos y los algoritmos desarrollados para navegar con ola y corregir en forma adecuada permitiendo el gobierno de los barcos incluso con vientos muy fuertes y mares rugosos. Tienen mucha potencia y por ende mucho consumo, pero esos barcos tienen todo resuelto y calculado.
Ahora si contás con un barco de desplazamiento como el 95 % de la flota del RDLP, para travesías largas, un buen piloto de viento con sistema servopéndulo no tiene parangón. Es un tripulante más que no se cansa y cuanto más sopla, mejor "señal" tiene la veleta por lo que es llevado con bastante precisión, mucho mayor que la de un tripulante mojado y cansado. Para largas singladuras con tripulación escasa son fundamentales y desplazan en el rango de prioridades a muchos items que se suelen considerar importantes.
Los pilotos eléctricos de caña "todo en uno" tipo Autohelm/Raymarine/Simrad 1000, 2000, 4000, Tp 10, 20, 30, llevan bastante bien el barco en rumbos de proa pero no se bancan castigo fuerte principalmente en navegadas de popa con ola que implican frecuentes desplazamientos de tope a tope del brazo actuador. En algún momento te van a fallar, además de consumir mucha electricidad. Los podés usar como complemento de una tripulación corta. Dejándolo un rato para hacerte un café o una sopa, o un cambio de velas, pero si lo dejás 24 horas seguidas funcionando seguro que van a fallar. En ese caso no es infrecuente que los navegantes de altura lleven dos o tres unidades para ir reemplazándolas.
Los pilotos eléctricos internos al sector, suelen ser equipos más complejos (y mucho más caros) con unidad de control, actuador, flux gate, todo separado e interconectado y son más parecidos a los profesionales de la Volvo, por ende mucho más confiables que los de caña. Pero tenés que asegurarte que estén bien instalados, que el mamparo donde se arraiga tenga suficiente resistencia, etc. etc. Vi pilotos al sector instalados de una forma que no hubiesen resistido un cruce a Colonia con pesto ...
Los pilotos eléctricos de rueda no sirven para nada. Solamente para navegar con calma a motor con río planchado y sin vela o solo con la mayor.
Espero te sirva. Saludos
Ahora si contás con un barco de desplazamiento como el 95 % de la flota del RDLP, para travesías largas, un buen piloto de viento con sistema servopéndulo no tiene parangón. Es un tripulante más que no se cansa y cuanto más sopla, mejor "señal" tiene la veleta por lo que es llevado con bastante precisión, mucho mayor que la de un tripulante mojado y cansado. Para largas singladuras con tripulación escasa son fundamentales y desplazan en el rango de prioridades a muchos items que se suelen considerar importantes.
Los pilotos eléctricos de caña "todo en uno" tipo Autohelm/Raymarine/Simrad 1000, 2000, 4000, Tp 10, 20, 30, llevan bastante bien el barco en rumbos de proa pero no se bancan castigo fuerte principalmente en navegadas de popa con ola que implican frecuentes desplazamientos de tope a tope del brazo actuador. En algún momento te van a fallar, además de consumir mucha electricidad. Los podés usar como complemento de una tripulación corta. Dejándolo un rato para hacerte un café o una sopa, o un cambio de velas, pero si lo dejás 24 horas seguidas funcionando seguro que van a fallar. En ese caso no es infrecuente que los navegantes de altura lleven dos o tres unidades para ir reemplazándolas.
Los pilotos eléctricos internos al sector, suelen ser equipos más complejos (y mucho más caros) con unidad de control, actuador, flux gate, todo separado e interconectado y son más parecidos a los profesionales de la Volvo, por ende mucho más confiables que los de caña. Pero tenés que asegurarte que estén bien instalados, que el mamparo donde se arraiga tenga suficiente resistencia, etc. etc. Vi pilotos al sector instalados de una forma que no hubiesen resistido un cruce a Colonia con pesto ...
Los pilotos eléctricos de rueda no sirven para nada. Solamente para navegar con calma a motor con río planchado y sin vela o solo con la mayor.
Espero te sirva. Saludos
Re: Timon de viento
Excelente
Excelente aporte Mariano.
En mi caso tengo un ST4000 a la rueda, que ya me ha hecho renegar (cambién la correa, torneé el anillo interno, y ahora por reemplazar/reparar la tapa plástica). No gasté mucho y está funcional, con las limitaciones que comentás aún sin haberlo probado con exigencias.
A futuro tengo pensado en adquirir uno al sector....
Pero.. sabés si es posible utilizar el la unidad de control y flux gate que ya tengo, adquiriendo un actuador al sector compatible?
Por supuesto no hablo de inventos o injertos, sino si existe algo compatible y confiable.
Saludos
Mariano Grumete escribió: ↑Lun Mar 21, 2022 4:47 pmDepende de qué barco. En un barco muy moderno, planeador, el timón de viento no tiene la suficiente reacción para los cambios de viento aparente que son muy bruscos ya que cuando aceleran, enseguida el viento pasa de rumbos francos o de través a rumbos de proa sin darte tiempo para modificar la veleta sensora. Por eso no vas a ver ningún Volvo, Open 60 ni siquiera Mini Transat (moderno) con timón de viento. Esos barcos están obligados a confiar en los timones eléctricos y los algoritmos desarrollados para navegar con ola y corregir en forma adecuada permitiendo el gobierno de los barcos incluso con vientos muy fuertes y mares rugosos. Tienen mucha potencia y por ende mucho consumo, pero esos barcos tienen todo resuelto y calculado.
Ahora si contás con un barco de desplazamiento como el 95 % de la flota del RDLP, para travesías largas, un buen piloto de viento con sistema servopéndulo no tiene parangón. Es un tripulante más que no se cansa y cuanto más sopla, mejor "señal" tiene la veleta por lo que es llevado con bastante precisión, mucho mayor que la de un tripulante mojado y cansado. Para largas singladuras con tripulación escasa son fundamentales y desplazan en el rango de prioridades a muchos items que se suelen considerar importantes.
Los pilotos eléctricos de caña "todo en uno" tipo Autohelm/Raymarine/Simrad 1000, 2000, 4000, Tp 10, 20, 30, llevan bastante bien el barco en rumbos de proa pero no se bancan castigo fuerte principalmente en navegadas de popa con ola que implican frecuentes desplazamientos de tope a tope del brazo actuador. En algún momento te van a fallar, además de consumir mucha electricidad. Los podés usar como complemento de una tripulación corta. Dejándolo un rato para hacerte un café o una sopa, o un cambio de velas, pero si lo dejás 24 horas seguidas funcionando seguro que van a fallar. En ese caso no es infrecuente que los navegantes de altura lleven dos o tres unidades para ir reemplazándolas.
Los pilotos eléctricos internos al sector, suelen ser equipos más complejos (y mucho más caros) con unidad de control, actuador, flux gate, todo separado e interconectado y son más parecidos a los profesionales de la Volvo, por ende mucho más confiables que los de caña. Pero tenés que asegurarte que estén bien instalados, que el mamparo donde se arraiga tenga suficiente resistencia, etc. etc. Vi pilotos al sector instalados de una forma que no hubiesen resistido un cruce a Colonia con pesto ...
Los pilotos eléctricos de rueda no sirven para nada. Solamente para navegar con calma a motor con río planchado y sin vela o solo con la mayor.
Espero te sirva. Saludos
Excelente aporte Mariano.
En mi caso tengo un ST4000 a la rueda, que ya me ha hecho renegar (cambién la correa, torneé el anillo interno, y ahora por reemplazar/reparar la tapa plástica). No gasté mucho y está funcional, con las limitaciones que comentás aún sin haberlo probado con exigencias.
A futuro tengo pensado en adquirir uno al sector....
Pero.. sabés si es posible utilizar el la unidad de control y flux gate que ya tengo, adquiriendo un actuador al sector compatible?
Por supuesto no hablo de inventos o injertos, sino si existe algo compatible y confiable.
Saludos
- Mariano Grumete
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Re: Timon de viento
Hola Gastonls. La verdad que no se. Me parece que st4000 a la rueda no es compatible con un actuador interno al sector. Pero preguntale a alguien experto en Raymarine que te va a saber contestar mejor o fijate en los manuales a ver si podés sacar algún dato de ahí.
Saludos
Saludos
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Re: Timon de viento
Buenas tardes
Hablando de un experto en Raymarine, alguien tiene alguno para recomendar?? Tengo un chartplotter C95 y necesito hacerlo revisar.
Gracias, saludos.
Hablando de un experto en Raymarine, alguien tiene alguno para recomendar?? Tengo un chartplotter C95 y necesito hacerlo revisar.
Gracias, saludos.
Re: Timon de viento
Gastonis, tuve un ST4000 de rueda y no cumplía con mis expectativas, era imposible que llevara el barco derecho, además del desgaste de la correa, ruidos, etc.. Coloqué un piloto al sector Raymarine EV200 y me cambión la vida, sencillamente extraordinario. Del ST4000 no se aprovecha nada porque es otra tecnología, ya que el corazón del EV200 es la computadora a la cual se pueden llegar a conectar otros instrumentos de la misma línea (si los tuvieras), tales como anemómetro, eco, pantalla multifunción, etc., lo que permite que se analicen todas las variables y el piloto ordene el rumbo más conveniente. Con un viento de través de 20 a 24 nudos, la estela es una línea recta perfecta. A tener en cuenta: consumo eléctrico alto, creo max de 15 amperes, depende de como se programe, desde crucero hasta la modalidad de regata. Fundamental el instalador, ya que se deben usar herrajes de inox bien robustos (y no madera enfibrada), se debe reforzar correctamente la zona del casco donde se instala el pistón, y deben estar todos los componentes mecánicos perfectamente alineados. Cualquier duda, consultame.
Re: Timon de viento
Muy claro! Muchas gracias por los aportes!!!
Saludos
Saludos
Re: Timon de viento
gaston:
A ese timon ST 4000 le falta el medidor de angulo de la pala para que lo lleve mejor y mas derecho pero siempre sera para aguas tranquilas , aunque nunca lo va a llevar tan bien como uno al sector
y siempre hay que recordar que ningun timon acepta desequilibrio entre las velas.
Respecto al Timon de viento, siempre en el mar y las travesias largas de varios dias anduvimos con un Aries , un timon de viento de superior calidad.
No gasta energia y no pide nada solo que lo establezcan bien y cuanto mas viento y ola hay mejor anda, no le importa que aparente haya
abrazo
NB
A ese timon ST 4000 le falta el medidor de angulo de la pala para que lo lleve mejor y mas derecho pero siempre sera para aguas tranquilas , aunque nunca lo va a llevar tan bien como uno al sector
y siempre hay que recordar que ningun timon acepta desequilibrio entre las velas.
Respecto al Timon de viento, siempre en el mar y las travesias largas de varios dias anduvimos con un Aries , un timon de viento de superior calidad.
No gasta energia y no pide nada solo que lo establezcan bien y cuanto mas viento y ola hay mejor anda, no le importa que aparente haya
abrazo
NB
Re: Timon de viento
hiper escribió: ↑Mar Mar 22, 2022 11:44 amgaston:
A ese timon ST 4000 le falta el medidor de angulo de la pala para que lo lleve mejor y mas derecho pero siempre sera para aguas tranquilas , aunque nunca lo va a llevar tan bien como uno al sector
y siempre hay que recordar que ningun timon acepta desequilibrio entre las velas.
Respecto al Timon de viento, siempre en el mar y las travesias largas de varios dias anduvimos con un Aries , un timon de viento de superior calidad.
No gasta energia y no pide nada solo que lo establezcan bien y cuanto mas viento y ola hay mejor anda, no le importa que aparente haya
abrazo
NB
Gracias Norberto! Nada económico un Aries.... He escuchado buenos comentarios de los nacionales, South Atlantic.... Seguiré pensando los pros y contras de sector o viento. Abrazo!
- Mariano Grumete
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Re: Timon de viento
El Aries fue de los primeros servopéndulos. Muy grande, pesado, robusto, bastante armatoste. Con el tiempo se fueron diseñando timones servopéndulos que han superado al Aries, por lo menos en peso, facilidad de instalación y simplicidad de uso. Acá tenés los que hace Del Valle que son muy buenos. Yo navegué bastante con pilotos de Del Valle y son muy confiables, tanto el de inoxidable como el de aluminio anodizado. Asimismo navegué con uno nacional Valmat copia del Atom de origen francés y con muy buenos resultados también.
Saludos
Saludos
Re: Timon de viento
Buen dia, hay un equipo de raymarine que tiene el actuador a la caña con el sistema y la potencia del de equipo al sector.
Re: Timon de viento
Todo tiene solución …. Son 5.000 verdes y van al sector … sótano o donde vos quieras El Aries un espanto
- Mariano Grumete
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Re: Timon de viento
Es el mismo equipo al sector que el piston trabaja en la caña, lo apagas si sacarlo y queda como el de la rueda.Tiene la potencia del sector pero en la caña.
- Mariano Grumete
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Re: Timon de viento
Los actuadores de sector que conozco no son aptos para uso externo en la caña. Son para usar adentro. ¿Tenés imágenes? Yo estuve buscando pero no los recomendaban para usar afuera y terminé comprando el más grande de caña de Simrad que está justo con el desplazamiento del barco. Pero no es lo mismo que uno con actuador, unidad de control, etc. como el EV200 que alguien mencionó.
Saludos
Saludos
Re: Timon de viento
Si queres ver ambos, como estan instalados y datos de funcionamiento, (al Sector y el aries de Viento) , el barco que navegamos 12 años esta en Villa Constitucion , y el dueño en Rosario, por wapp te puedo pasar el TEgastonls escribió: ↑Mar Mar 22, 2022 12:33 pmhiper escribió: ↑Mar Mar 22, 2022 11:44 amgaston:
A ese timon ST 4000 le falta el medidor de angulo de la pala para que lo lleve mejor y mas derecho pero siempre sera para aguas tranquilas , aunque nunca lo va a llevar tan bien como uno al sector
y siempre hay que recordar que ningun timon acepta desequilibrio entre las velas.
Respecto al Timon de viento, siempre en el mar y las travesias largas de varios dias anduvimos con un Aries , un timon de viento de superior calidad.
No gasta energia y no pide nada solo que lo establezcan bien y cuanto mas viento y ola hay mejor anda, no le importa que aparente haya
abrazo
NB
Gracias Norberto! Nada económico un Aries.... He escuchado buenos comentarios de los nacionales, South Atlantic.... Seguiré pensando los pros y contras de sector o viento. Abrazo!
Un abrazo gaston
Re: Timon de viento
Hiper, te referís al "Aventurero", un F&C 37?
Re: Timon de viento
Voy a aclarar un tema respecto el EV200, hay 2 formas de instalarlo, que el actuador trabaje directamente sobre el sector, o sea en el mismo plato donde van los guardines, y la otra es colocando una biela en el eje, con lo cual esta biela pasaría a ser una "caña" montada en el eje del timón bajo cubierta, en realidad el actuador trabaja de la misma forma que un piloto externo para caña, es un pistón que trabaja linealmente. Con lo cual esta forma de instalarlo es independiente si en cubierta hay una caña o una rueda, y en caso de algun desperfecto en el sector igualmente se puede timonear con el piloto.
Re: Timon de viento
Dale, te escribo mañana por Whatsapp. Siempre suma ver y conocer! Graciashiper escribió: ↑Mar Mar 22, 2022 6:09 pmSi queres ver ambos, como estan instalados y datos de funcionamiento, (al Sector y el aries de Viento) , el barco que navegamos 12 años esta en Villa Constitucion , y el dueño en Rosario, por wapp te puedo pasar el TEgastonls escribió: ↑Mar Mar 22, 2022 12:33 pmhiper escribió: ↑Mar Mar 22, 2022 11:44 amgaston:
A ese timon ST 4000 le falta el medidor de angulo de la pala para que lo lleve mejor y mas derecho pero siempre sera para aguas tranquilas , aunque nunca lo va a llevar tan bien como uno al sector
y siempre hay que recordar que ningun timon acepta desequilibrio entre las velas.
Respecto al Timon de viento, siempre en el mar y las travesias largas de varios dias anduvimos con un Aries , un timon de viento de superior calidad.
No gasta energia y no pide nada solo que lo establezcan bien y cuanto mas viento y ola hay mejor anda, no le importa que aparente haya
abrazo
NB
Gracias Norberto! Nada económico un Aries.... He escuchado buenos comentarios de los nacionales, South Atlantic.... Seguiré pensando los pros y contras de sector o viento. Abrazo!
Un abrazo gaston
Re: Timon de viento
Indio escribió: ↑Mar Mar 22, 2022 7:05 pmVoy a aclarar un tema respecto el EV200, hay 2 formas de instalarlo, que el actuador trabaje directamente sobre el sector, o sea en el mismo plato donde van los guardines, y la otra es colocando una biela en el eje, con lo cual esta biela pasaría a ser una "caña" montada en el eje del timón bajo cubierta, en realidad el actuador trabaja de la misma forma que un piloto externo para caña, es un pistón que trabaja linealmente. Con lo cual esta forma de instalarlo es independiente si en cubierta hay una caña o una rueda, y en caso de algun desperfecto en el sector igualmente se puede timonear con el piloto.
Que pasa si se pone un piloto de caña, a la caña de fortuna de un barco a rueda?
Me imagino que nada práctico, y estético. Pero por el ejemplo el Peterson viene tanto a caña cómo rueda. Podría poner el mismo piloto adecuado para un Peterson a caña, a la caña de fortuna?
Por supuesto que no es práctico, ni cómodo, ni estético. Queda un cockpit intransitable entre pedestal rueda, caña fortuna y piloto...
Pero tengo ahora la duda si eso es viable, y uno podría ahorrarse unos 2mil dólares... Es técnicamente viable?
Re: Timon de viento
Toda la instalación del EV200 con la biela colocada en el eje del timón y el ruder acoplado, bajo cubierta.
Gastonis, en mi opinión colocar un piloto de caña a la caña de fortuna no sería viable, se deben respetar medidas determinadas, el timón de rueda con sus elementos móviles bajo cubierta seguirían acoplados y el piloto de caña estaría sometido a cargas no contempladas.
- Adjuntos
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- Piloto EV200.jpg (166.82 KiB) Visto 6760 veces
Re: Timon de viento
Muy claro Indio! Suponía que había alguna cuestión técnica que lo límite, además del incordio de acoplarlo. Gracias por aclararIndio escribió: ↑Mié Mar 23, 2022 1:04 am
Toda la instalación del EV200 con la biela colocada en el eje del timón y el ruder acoplado, bajo cubierta.
Gastonis, en mi opinión colocar un piloto de caña a la caña de fortuna no sería viable, se deben respetar medidas determinadas, el timón de rueda con sus elementos móviles bajo cubierta seguirían acoplados y el piloto de caña estaría sometido a cargas no contempladas.
Re: Timon de viento
se ve un excelente trabajo , prolijo y muy robusto, felicitacionesIndio escribió: ↑Mié Mar 23, 2022 1:04 am
Toda la instalación del EV200 con la biela colocada en el eje del timón y el ruder acoplado, bajo cubierta.
Gastonis, en mi opinión colocar un piloto de caña a la caña de fortuna no sería viable, se deben respetar medidas determinadas, el timón de rueda con sus elementos móviles bajo cubierta seguirían acoplados y el piloto de caña estaría sometido a cargas no contempladas.
- Mariano Grumete
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Re: Timon de viento
El timón de caña en la caña de fortuna de un velero con rueda no es que no se pueda usar, pero requiere definir algunas cuestiones. La más importante es si podés instalar el piloto a la distancia necesaria del eje del timón que el manual especifica. En general, dependiendo del modelo, ronda en los 43 o 45 cm desde el centro del eje. El piloto tiene que arraigar ahí con el recorrido del brazo en la mitad, la pala en crujía y el piloto perpendicular a crujia. Resuelto este punto fundamental, aún te queda todo el sistema de rueda también conectado al timón. Para que no estorbe con el funcionamiento del piloto de caña, deberás instalarle un "embrague" al sistema del timón de rueda para desactivarlo cuando ponés a funcionar el timón de caña.
Teniendo rueda, creo que tenés que romper el chanchito y colocar un buen piloto automático al sector. Si además te gustan las largas singladuras, un piloto de viento servopéndulo es de muchísima ayuda y no consume un solo watt.
Saludos cordiales
Teniendo rueda, creo que tenés que romper el chanchito y colocar un buen piloto automático al sector. Si además te gustan las largas singladuras, un piloto de viento servopéndulo es de muchísima ayuda y no consume un solo watt.
Saludos cordiales
Re: Timon de viento
Les dejo un video con una simple pero interesante explicacion sobre el funcionamiento del timon de viento
(Ver aprox cerca del minuto 42 en adelante).. es una ex´licacion simple pero muy buena.
https://www.youtube.com/watch?v=xmv-67fi-fw&t=187s
(Ver aprox cerca del minuto 42 en adelante).. es una ex´licacion simple pero muy buena.
https://www.youtube.com/watch?v=xmv-67fi-fw&t=187s
Re: Timon de viento
marioest escribió: ↑Mié Mar 23, 2022 6:38 pmLes dejo un video con una simple pero interesante explicacion sobre el funcionamiento del timon de viento
(Ver aprox cerca del minuto 42 en adelante).. es una ex´licacion simple pero muy buena.
https://www.youtube.com/watch?v=xmv-67fi-fw&t=187s
Muy buena la explicación! Súper claro, para los que nunca vimos uno operativo!
Re: Timon de viento
Mariano Grumete escribió: ↑Mié Mar 23, 2022 11:39 amEl timón de caña en la caña de fortuna de un velero con rueda no es que no se pueda usar, pero requiere definir algunas cuestiones. La más importante es si podés instalar el piloto a la distancia necesaria del eje del timón que el manual especifica. En general, dependiendo del modelo, ronda en los 43 o 45 cm desde el centro del eje. El piloto tiene que arraigar ahí con el recorrido del brazo en la mitad, la pala en crujía y el piloto perpendicular a crujia. Resuelto este punto fundamental, aún te queda todo el sistema de rueda también conectado al timón. Para que no estorbe con el funcionamiento del piloto de caña, deberás instalarle un "embrague" al sistema del timón de rueda para desactivarlo cuando ponés a funcionar el timón de caña.
Teniendo rueda, creo que tenés que romper el chanchito y colocar un buen piloto automático al sector. Si además te gustan las largas singladuras, un piloto de viento servopéndulo es de muchísima ayuda y no consume un solo watt.
Saludos cordiales
Sin dudas tendré que romper el chanchito Mariano! No está en los planes adaptar uno de caña, pero tenía curiosidad de la factibilidad técnica.
Saludos!