Traveller
Re: Traveller
Si vas a correr..con tripulación ... traveler si o si ....contrario torreta ...en veleros nuevos ..con vela proa chica y molinete alejado del timonel. El traveler jode en solitario .....
Re: Traveller
Pituco
El hecho de que solo tengan un punto fijo es solo un tema de economía (o pijoteada) del astillero o el armador.
Aún en navegación de vuelta al perro es útil si pretendés navegar medianamente bien a vela y no solo arrastrarte en el agua. Además de ser uno de los ajustes para trimar optimamente la mayor, sirve para despotenciar la vela cuando aprieta un poco el viento cuando estamos solo paseando.
No es el ajuste principal como lo es la escota, pero es tan importante como el vang. Si no lo tenés podés navegas pero muy distinto.
Saludos
El hecho de que solo tengan un punto fijo es solo un tema de economía (o pijoteada) del astillero o el armador.
Aún en navegación de vuelta al perro es útil si pretendés navegar medianamente bien a vela y no solo arrastrarte en el agua. Además de ser uno de los ajustes para trimar optimamente la mayor, sirve para despotenciar la vela cuando aprieta un poco el viento cuando estamos solo paseando.
No es el ajuste principal como lo es la escota, pero es tan importante como el vang. Si no lo tenés podés navegas pero muy distinto.
Saludos
Re: Traveller
Si no es para regata puede no usarse perfectamente. Sólo en calma se puede notar pero es cuando de crucero se pone el motor.
En regata la diferencia de 0.1 / 0.2 nudos cambia muchos puestos en la clasificación pero para un viaje tardar 10 o 15 minutos más no afecta y ayuda tener una maniobra más limpia en cubierta.
Es como todo. Si vas a tener traveller por un tema de performance no tengas enrollador, que las velas no estén estiradas, etc.
En regata la diferencia de 0.1 / 0.2 nudos cambia muchos puestos en la clasificación pero para un viaje tardar 10 o 15 minutos más no afecta y ayuda tener una maniobra más limpia en cubierta.
Es como todo. Si vas a tener traveller por un tema de performance no tengas enrollador, que las velas no estén estiradas, etc.
- Mariano Grumete
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Re: Traveller
No es así, Julio. El traveller tiene mucha importancia con poco viento pero más aún con mucho viento para despotenciar la vela mayor. Una filada de traveller te puede reducir 5° o más grados de escora dándote una navegada más cómoda aún de crucero sin perder rumbo ni velocidad.
Como todos los controles, uno tiene que saber usarlos en forma adecuada, si no se los usa bien, se gual, ponele punto fijo a la mayor y a la vela de proa, enrollador de proa, enrollador de mayor, sacale el vang que igual te vas a mover en el agua ... eso sí no olviden el lazy jack y el inodoro eléctrico que esos sí que son indispensables ...
Como todos los controles, uno tiene que saber usarlos en forma adecuada, si no se los usa bien, se gual, ponele punto fijo a la mayor y a la vela de proa, enrollador de proa, enrollador de mayor, sacale el vang que igual te vas a mover en el agua ... eso sí no olviden el lazy jack y el inodoro eléctrico que esos sí que son indispensables ...
Re: Traveller
Como hacés para despotenciar la mayor cuando hay mucho viento?Mariano Grumete escribió: ↑Lun Mar 07, 2022 12:41 pmNo es así, Julio. El traveller tiene mucha importancia con poco viento pero más aún con mucho viento para despotenciar la vela mayor. Una filada de traveller te puede reducir 5° o más grados de escora dándote una navegada más cómoda aún de crucero sin perder rumbo ni velocidad.
Como todos los controles, uno tiene que saber usarlos en forma adecuada, si no se los usa bien, se gual, ponele punto fijo a la mayor y a la vela de proa, enrollador de proa, enrollador de mayor, sacale el vang que igual te vas a mover en el agua ... eso sí no olviden el lazy jack y el inodoro eléctrico que esos sí que son indispensables ...
Con vientos medios se va filando el traveller y cuando sopla más y se quiere abrir la baluma se vuelve a subir el traveller y se fila la escota para abrir arriba por lo que la posición justamente en ese caso no es tan distinta a la del punto fijo.
El traveller mantiene la forma de la baluma moviendo el angulo de la mayor mientras que si se quiere despotenciar enserio hay que abrir la baluma arriba ya que es lo que más hace escorar el barco. Es más, de esa forma se mantiene la potencia de la vela en la zona baja y cuando se deriva para pasar alguna ola la parte superior que no empuja mucho vuelve a servir.
Hay un video de north que muestra justamente dos barcos en regata y el que no abre la baluma va muy escorado y más lento.
https://www.youtube.com/watch?v=kBxd_BifGzo
Igualmente para crucero se toma un rizo y listo, no hay que ser un especialista de trimado para ir a Colonia con sudestada.
- Mariano Grumete
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Re: Traveller
Julio C, ese es un trimado específico para mucho mucho viento o mucha ola y para el J109. Para mucho viento sigue recomendando bajar el traveller.
De todas formas con el video queda claro que si prescindís del traveller, estás limitando tus herramientas de trimado ya que como te darás cuenta, lo usa para barlo o para sota pero siempre lo usa.
Ahora si el que tiene la duda, después cuando sube el viento enrolla 5 vueltas el genoa y ni siquiera cambia el punto del patín, y la verdad que en ese caso es al pedo el traveller y prácticamente todo lo demás.
De todas formas con el video queda claro que si prescindís del traveller, estás limitando tus herramientas de trimado ya que como te darás cuenta, lo usa para barlo o para sota pero siempre lo usa.
Ahora si el que tiene la duda, después cuando sube el viento enrolla 5 vueltas el genoa y ni siquiera cambia el punto del patín, y la verdad que en ese caso es al pedo el traveller y prácticamente todo lo demás.
Re: Traveller
A eso voy. Si las velas están bolsudas por el uso, si usás la genoa enrollada, si vas con poca gente o gente que se asusta, etc no vale la pena el ajuste que te da el traveller.Mariano Grumete escribió: ↑Lun Mar 07, 2022 7:45 pmAhora si el que tiene la duda, después cuando sube el viento enrolla 5 vueltas el genoa y ni siquiera cambia el punto del patín, y la verdad que en ese caso es al pedo el traveller y prácticamente todo lo demás.
Re: Traveller
Cuando armé mi barco, el diseñador me dijo que podía prescindir del traveler, sobre todo si lo iba a usar para paseo. Me aclaró que en ese caso iba a tener que usar el vang, en ceñida, en algunas condiciones.
Aclaro que el diseñador es Federico Moretti, que algo de llevar bien un barco sabe.
Aclaro que el diseñador es Federico Moretti, que algo de llevar bien un barco sabe.
- Mariano Grumete
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Re: Traveller
Con el vang y el amantillo podés emularlo, pero de una forma más engorrosa. Todo depende de qué navegación vas a hacer y de cómo te gusta navegar. Si yo miro la mayor y veo que unos catavientos de los sables se ocultan y otros no, ya no me quedo tranquilo hasta que le doy el twist correcto y eso lo lográs fácilmente con el traveller. Otros navegan con la baluma del genoa haciendo más ruido que un fuera de borda y van muy campantes como si fuera lo más normal del mundo ... Andá a pedirle a ese que use el traveller, si se piensa que es para correr el aparejo de la mayor en la amarra y que no moleste en el medio del cockpit ...
Re: Traveller
Tal cual. Yo he navegado con foque con 7 nudos y el barco caminaba a menos de un nudo de diferencia de cuando vamos en regata con G1.raya escribió: ↑Mar Mar 08, 2022 6:05 pmCuando armé mi barco, el diseñador me dijo que podía prescindir del traveler, sobre todo si lo iba a usar para paseo. Me aclaró que en ese caso iba a tener que usar el vang, en ceñida, en algunas condiciones.
Aclaro que el diseñador es Federico Moretti, que algo de llevar bien un barco sabe.
También de crucero con viento fuerte de través tomás un rizo y el barco va mucho más derecho perdiendo poca velocidad.
Para regata ir 0.2 nudos menos de la velocidad del barco significa que no se llega a tener buenos resultados pero en crucero ni se siente.
Re: Traveller
De crucero o paseo con familia o amigos que no saben hay que hacerlo todo más confortable .....si sopla mucho.pero mucho Yo ni subo mayor. O directo la bajo.. Con un G2 vas barbaro... Salvó en ceñida que ahí si necesitas la mayor con rizos para balancear mejor
Re: Traveller
Ademas de las practicas rrcomendaciones efectuadas hay un escenario en donde el traveller es util.
Hay frecuentes estados eolicos que se caracterizan por un cierto cambio de direccion del viento con la altura.
Por ejemplo: a dos metros de altura en viento puede ser norte.
A 4 m de altura cambia su direccion levemente hacia el este.
A 6 m esa rotacion de la direccion del viento hacia el este es aun mayor.
Y asi siguiendo...
Aerodinamicamente este cambio de direccion eolica se enfrenta tratando de asegurar el mejor angulo de ataque en cada seccion de la vela.
(Entre otras cosas para lograr en los traveses y ceñidas esa ideal distribucion de sustentacion eliptica en altura)
El resultado es el establecer el optimo " twist" (retorcimiento de la vela con la altura)
Y una de las herramientas mas utiles es precisamente el traveller.
Saludos
Hay frecuentes estados eolicos que se caracterizan por un cierto cambio de direccion del viento con la altura.
Por ejemplo: a dos metros de altura en viento puede ser norte.
A 4 m de altura cambia su direccion levemente hacia el este.
A 6 m esa rotacion de la direccion del viento hacia el este es aun mayor.
Y asi siguiendo...
Aerodinamicamente este cambio de direccion eolica se enfrenta tratando de asegurar el mejor angulo de ataque en cada seccion de la vela.
(Entre otras cosas para lograr en los traveses y ceñidas esa ideal distribucion de sustentacion eliptica en altura)
El resultado es el establecer el optimo " twist" (retorcimiento de la vela con la altura)
Y una de las herramientas mas utiles es precisamente el traveller.
Saludos
Re: Traveller
Trabajando junto con el Vang.
Re: Traveller
Yo pensaba que el twist de la mayor se modifica principalmente con la escota y secundariamente con el vang. Y, con el traveler el ángulo de ataque cuando entra la racha o calma, pero justo su característica es que no modificaba la forma de la vela. Ejemplo, si vengo navegando con la mayor seteada para 12nudos y entran 14, no toco más que el traveler, lo filo y si vuelve el viento anterior lo vuelvo a cazar. No toco otro control y la mayor sigue con la forma para el viento anterior.
Saludos.
Saludos.
- Mariano Grumete
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Re: Traveller
El twist de la vela en ceñida lo regulas con el punto del traveller y la tensión de la escota. Fuera del rango del traveller, es decir en rumbos abiertos, con la escota y el vang.
Re: Traveller
En ceñida te estás olvidando de darle primeramente un poco al caningan. Eso hace que la bolsa se va al palo...después traveler y por último filas escota. En ceñida muy poco casi nada al Bang En francos sacas caningan y ahí si todo lo gobernad con traveler Bang y escota ....
Re: Traveller
Es así. En barcos chicos donde se puede estar cazando y filando el traveller no se toca la escota.jorseg escribió: ↑Jue Mar 10, 2022 12:08 amYo pensaba que el twist de la mayor se modifica principalmente con la escota y secundariamente con el vang. Y, con el traveler el ángulo de ataque cuando entra la racha o calma, pero justo su característica es que no modificaba la forma de la vela. Ejemplo, si vengo navegando con la mayor seteada para 12nudos y entran 14, no toco más que el traveler, lo filo y si vuelve el viento anterior lo vuelvo a cazar. No toco otro control y la mayor sigue con la forma para el viento anterior.
Saludos.
Re: Traveller
Otrora. Se usaba en ceñida también junto al caningan el flaten rif. No sé realmente si se escribe así era un ollao en baluma de la mayor .... que en su trabajo conjunto la aplanaba.....era la etapa previa al rizo.. En ceñida .....Ya con las velas negras. ... todo cambio .....son verdaderas chapas que navegan.........pero si tenés una original Wilson ....lo debe tener. O cualquiera de dacron
Re: Traveller
Si Albo.
Yo tenia en mi anterior Holland 30 una mayor de Hood con flattering reef (Rizo de aplanar). La etapa previa al rizo.
Me la habia vendido el Toto. Le quitaba curvatura (panza) al perfil de la vela. En la practica su efecto apenas era notable.
En mi mayor actual, Sobstad, no lo tengo.
Yo tenia en mi anterior Holland 30 una mayor de Hood con flattering reef (Rizo de aplanar). La etapa previa al rizo.
Me la habia vendido el Toto. Le quitaba curvatura (panza) al perfil de la vela. En la practica su efecto apenas era notable.
En mi mayor actual, Sobstad, no lo tengo.
Re: Traveller
Lógico.Mariano Grumete escribió: ↑Jue Mar 10, 2022 6:53 amEl twist de la vela en ceñida lo regulas con el punto del traveller y la tensión de la escota. Fuera del rango del traveller, es decir en rumbos abiertos, con la escota y el vang.
En ceñida el ángulo de la escota aporta una fuerza de componente vertical bastante similar a la del Vang.
- Mariano Grumete
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Re: Traveller
El cuningham cumple la misma función que repicar la driza pero evitando pasar la marca de tope de medición de la mayor
Re: Traveller
Mmmmmm a mí no me gusta reventar las drizas ........para eso se inventó el cuningan. Al que tampoco hay que darle como loco ...con la bolsita que se forma en el puño de amura creo suficiente...pero bueno cada uno hace los retoques que más le gustan .... En general me gusta el velamen flojo .....no soy un adorador del viento fuerte .....me encanta navegar cuando los demás ya se vuelven locos por el poco viento....tampoco la pavada de andar flotando...
- Mariano Grumete
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Re: Traveller
El cunningham se inventó para bajar el rating. La medida de la mayor (P) se toma desde una banda horizontal que debe pintar alrededor del mástil a la máxima altura que pueda alcanzar la galleta de la vela mayor, hasta otra franja horizontal pintada en el palo a la altura de la cara superior de la botavara. Como en regata no podés izar la vela más allá de esas líneas, para los casos especiales que necesitás mucha tensión en el gratil para traer la profundidad de la vela más a proa tenés tres opciones.
1) Pintás la línea superior a la altura de la galleta para la máxima tensión que le podés dar, lo que generará que corras el 100% del tiempo con una medida P que supera a la que usarás la mayor parte del tiempo, ya que no es habitual la condición de trimado con máximo repique de driza. Por lo tanto estás corriendo con un rating peor del que podrías tener si usaras la medida P que te cubra el promedio de trimado habitual y deje afuera el repique excepcional.
2) La segunda opción es precisamente esa. Pintás la línea un poco más abajo y las ocasiones que necesites la bolsa más a proa y tengas que repicar la driza no hacés nada (ya que repicando hasta pasarte de la medida superior, te colocaría fuera de la norma y susceptible de ser protestado).
3) Como los regatistas nunca quieren dar ninguna ventaja, se inventó el cunningham que te permite pintar la línea más abajo, acceder a un rating mejor por tener menos P y el día que necesitás llevar la profundidad de la vela hacia proa, usas el cunningham que le mete tensión al gratil de la mayor sin pasarte de la línea superior de P.
Ahora si estás en crucero y necesitás llevar la profundidad hacia proa, no necesitás el cunningham, repicas la driza todo lo que quieras ya que no tenés ninguna limitación y además utilizás toda la superficie de la vela, lo que con el cunningham no pasa ya que la tensión de este trimado abulta tela que se desaprovecha entre el ollao del cunningham y el puño de amura.
Cordiales Saludos
1) Pintás la línea superior a la altura de la galleta para la máxima tensión que le podés dar, lo que generará que corras el 100% del tiempo con una medida P que supera a la que usarás la mayor parte del tiempo, ya que no es habitual la condición de trimado con máximo repique de driza. Por lo tanto estás corriendo con un rating peor del que podrías tener si usaras la medida P que te cubra el promedio de trimado habitual y deje afuera el repique excepcional.
2) La segunda opción es precisamente esa. Pintás la línea un poco más abajo y las ocasiones que necesites la bolsa más a proa y tengas que repicar la driza no hacés nada (ya que repicando hasta pasarte de la medida superior, te colocaría fuera de la norma y susceptible de ser protestado).
3) Como los regatistas nunca quieren dar ninguna ventaja, se inventó el cunningham que te permite pintar la línea más abajo, acceder a un rating mejor por tener menos P y el día que necesitás llevar la profundidad de la vela hacia proa, usas el cunningham que le mete tensión al gratil de la mayor sin pasarte de la línea superior de P.
Ahora si estás en crucero y necesitás llevar la profundidad hacia proa, no necesitás el cunningham, repicas la driza todo lo que quieras ya que no tenés ninguna limitación y además utilizás toda la superficie de la vela, lo que con el cunningham no pasa ya que la tensión de este trimado abulta tela que se desaprovecha entre el ollao del cunningham y el puño de amura.
Cordiales Saludos
Re: Traveller
Navegar con poco viento es un arte. Cuando apenas hay una brisa establecer las curvaturas e incidencias de las velas y alcanzar a mover dulcemente un barco de varias toneladas de peso es sublime.Albo escribió: ↑Jue Mar 10, 2022 9:43 amMmmmmm a mí no me gusta reventar las drizas ........para eso se inventó el cuningan. Al que tampoco hay que darle como loco ...con la bolsita que se forma en el puño de amura creo suficiente...pero bueno cada uno hace los retoques que más le gustan .... En general me gusta el velamen flojo .....no soy un adorador del viento fuerte .....me encanta navegar cuando los demás ya se vuelven locos por el poco viento....tampoco la pavada de andar flotando...
Escuchando a Andrea Boccelli..
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