OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
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OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Hoy encontraron el cadáver de una mujer que cayó de una lancha a raíz del oleaje producido por embarcaciones motorizadas que navegan a alta velocidad en ríos y arroyos del Delta. El sábado había ocurrido otro accidente con lesiones graves pero sin muertes en el Río Luján. Ese sábado y el domingo por la tarde (alrededor de las 18.00 hs.) el Canal de Vinculación entre el San Antonio y el Lujan era una verdadera autopista náutica. Las olas que producen los cruceros que navegan a más de quince o veinte nudos hacen escorar a los veleros, y a las lanchas con poco francobordo les pueden producir fuertes ingresos de agua. Un verdadero descontrol. Cuántos muertos más hay que penar para que se vigile, restrinja y sancione estas conductas peligrosas? En tierra, tenemos límites de velocidad para calles, avenidas, autopistas, rutas, etc. Nunca o casi nunca se respetaron hasta que aparecieron los radares y luego las fotomultas. Pregunto: No será hora que pongamos estos elementos tecnológicos en algunos puntos estratégicos del delta para limitar y en su caso sancionar a los infractores. Las altas velocidades en ríos y arroyos angostos producen el deterioro y la destrucción de las costas: caso del tablestacado del vinculación, zona del ex Colony Park que ya está todo caído, ponen en serio riesgo la vida humana, perturban la paz y el descanso de quienes alguna vez vamos al Delta escapándonos del bullicio y del tráfico terrestre. Quienes deseen como diversión, o como práctica navegar a más de diez nudos, pueden hacerlo en el Río de La Plata, al E. del Mitre, o donde no haya límites por la geografía del lugar.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
gabriel P300, por lo que escuché narrado por PNA y declaraciones del timonel, al tratar de ingresar al lugar de atraque de las lanchas de la guardería La Rampa el timonel lo observó congestionado de embarcaciones, en virtud de ello colocó la reversa para frenar la lancha y salir marcha atrás con tal mala suerte que embarcó agua por la popa debido al propio oleaje existente en el Luján y quizás también por haber girado el motor, volcándose y cayendo los dos tripulantes al agua. Si así realmente sucedió el accidente es consecuencia de una mala maniobra.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Aparte de lo que expresan algunos colegas y que comparto
Creo que La PNA mira para otro lado , solo les interesa una bengala vencida o un matafuego descargado (Sancionable desde luego) ,pero el gran responsable de la seguridad en la navegación de la zona Delta es el prefecto mayor a cargo de dicha zona y esa seguridad hace agua por todos lados , Al dia de hoy por este ultimo fin de semana ese sr tiene en su zona de comando, y por fallas en su accionar y en el de los hombres a su cargo , una persona muerta , dos heridos y dos embarcaciones hundidas, ese personaje de apellido Gagiolo, segun los noticieros, debe ser inmediatamente puesto en disponibilidad y debe dar explicaciones a la justicia de los hechos acaecidos y su inoperancia en el control y la seguridad en la navegación no salir en los canales de TV como una estrella.
Creo que La PNA mira para otro lado , solo les interesa una bengala vencida o un matafuego descargado (Sancionable desde luego) ,pero el gran responsable de la seguridad en la navegación de la zona Delta es el prefecto mayor a cargo de dicha zona y esa seguridad hace agua por todos lados , Al dia de hoy por este ultimo fin de semana ese sr tiene en su zona de comando, y por fallas en su accionar y en el de los hombres a su cargo , una persona muerta , dos heridos y dos embarcaciones hundidas, ese personaje de apellido Gagiolo, segun los noticieros, debe ser inmediatamente puesto en disponibilidad y debe dar explicaciones a la justicia de los hechos acaecidos y su inoperancia en el control y la seguridad en la navegación no salir en los canales de TV como una estrella.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
exacto, concreto, correcto tu juicio Hiper
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Esta muerte lamentable y evitable es por ignorancia, por no saber, por no tener el control de la embarcación.
Se entregan carnets de timonel o peor aún de "conductor náutico" a cualquiera, a gente que no tiene la experiencia ni el dominio de su propia embarcación.
Es cierto que el Lujan a la altura del Museo Naval es un hervidero de olas que rebotan en las empalizadas, pero es una vía navegable, pasan lanchas colectivas, de turismo, cruceros, lanchas, botes a remo, en fin de todo.
La persona al comando de una embarcación, debería estar a la altura de las circunstancias. Sea kayak, canoa, bote, lancha, crucero, velero o lo que sea.
Para mi este el el problema y es grave, porque es difícil de implementar, y mas en la Argentina.
Se entregan carnets de timonel o peor aún de "conductor náutico" a cualquiera, a gente que no tiene la experiencia ni el dominio de su propia embarcación.
Es cierto que el Lujan a la altura del Museo Naval es un hervidero de olas que rebotan en las empalizadas, pero es una vía navegable, pasan lanchas colectivas, de turismo, cruceros, lanchas, botes a remo, en fin de todo.
La persona al comando de una embarcación, debería estar a la altura de las circunstancias. Sea kayak, canoa, bote, lancha, crucero, velero o lo que sea.
Para mi este el el problema y es grave, porque es difícil de implementar, y mas en la Argentina.
Saludos,
8 en 1
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Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Creo que la solución pasa por un simple límite a la potencia que puede manejar un conductor nautico y timonel. Los 140hp admitidos actualmente me parece una barbaridad. Si de mí dependiece diría 40hp para un conductor y 140 a un timonel, más potencia debería ser cosa de un patrón quien al menos acredite los dos años de experiencia exigidos.
Tal vez otros serían los valores óptimos ya que no soy un experto en motores y lanchas, pero creo que la solución pasa por ahí. Dudo que se puedan realizar controles similares a los que se ven en rutas y calles por las meras dimensiones que tienen los canales de agua.
Tal vez otros serían los valores óptimos ya que no soy un experto en motores y lanchas, pero creo que la solución pasa por ahí. Dudo que se puedan realizar controles similares a los que se ven en rutas y calles por las meras dimensiones que tienen los canales de agua.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Todo es un reflejo del pais
Vivo en el delta, vengo todos los dias a la ciudad a trabajar y vuelvo a mi casa
Si supieran las cosas que veo, no se dan una idea
El problema es de prefectura, mira para otro lado
las normativas estan, no las respetan y prefectura no las puede hacer respetar (en la intimidad dicen pierden el trabajo)
Les doy un ejemplo, las motos de agua, en un 95 % son:
politicos, asesores de politicos (nacional, provincial, municipal)
Narcos
Barras brava
Abogados mediaticos
policias y prefectos pasados a disponibilidad
empleados del poder judicial
Y aunque no lo crean, 2 o 3 grupos de la zona sur y La Plata que teniendo todo el rio de la Plata para navegar, vienen hasta el delta para divertirse ellos destruyendo lanchas, costas, haciendo llorar a las criaturas que estan bañandose en el rio o remando, etc etc
Hace 10 años venimos denunciando esto, tenemos 5 expedientes en prefectura (accidentes), tenemos 2 causas en fiscalias, nos ha pasado de todo, desde amenazas de muerte, de incendiarnos las casas hasta venir a la noche y rompernos los parabrisas de nuestras embarcaciones, bajar a una isla y cagar a trompadas a la gente de la isla solo porque los fiman, etc etc
hasta el dia de la fecha, nunca pudimos dejar de evitar que pasen malones de motos a 100 km/h en un arroyo de 20 metros de ancho con casi nada de profundidad, los peores la gende de Jet One (mafiosos)
y asi esta la Argentina muchachos
Vivo en el delta, vengo todos los dias a la ciudad a trabajar y vuelvo a mi casa
Si supieran las cosas que veo, no se dan una idea
El problema es de prefectura, mira para otro lado
las normativas estan, no las respetan y prefectura no las puede hacer respetar (en la intimidad dicen pierden el trabajo)
Les doy un ejemplo, las motos de agua, en un 95 % son:
politicos, asesores de politicos (nacional, provincial, municipal)
Narcos
Barras brava
Abogados mediaticos
policias y prefectos pasados a disponibilidad
empleados del poder judicial
Y aunque no lo crean, 2 o 3 grupos de la zona sur y La Plata que teniendo todo el rio de la Plata para navegar, vienen hasta el delta para divertirse ellos destruyendo lanchas, costas, haciendo llorar a las criaturas que estan bañandose en el rio o remando, etc etc
Hace 10 años venimos denunciando esto, tenemos 5 expedientes en prefectura (accidentes), tenemos 2 causas en fiscalias, nos ha pasado de todo, desde amenazas de muerte, de incendiarnos las casas hasta venir a la noche y rompernos los parabrisas de nuestras embarcaciones, bajar a una isla y cagar a trompadas a la gente de la isla solo porque los fiman, etc etc
hasta el dia de la fecha, nunca pudimos dejar de evitar que pasen malones de motos a 100 km/h en un arroyo de 20 metros de ancho con casi nada de profundidad, los peores la gende de Jet One (mafiosos)
y asi esta la Argentina muchachos
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
El que no me crea, solo ingrese a you tube, busque (navegando en el delta motos de agua) jet/one, y compruebenlo por su cuenta
- René Sauzet
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Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Rodo93, creo que el problema no está en la potencia de los motores. La reducción que mencionas en cuanto a tipo de habilitación y hp no la considero tan importante como el conocimiento de las normas, reglamentación, dominio de la embarcación, sentido propio, etc. por parte de quién se encuentra a cargo del timón de una embarcación, ya que veo que los cascos denominados "tracker" con motores de 40 hp realmente "vuelan".
Mayoritaria y lamentablemente creo que el problema estriba en que quién en "tierra" conduce un auto cree que navegar en el agua con una lancha es similar, muchas veces sin haber realizado un mínimo curso de navegación o tomarse el tiempo necesario para familiarizarse con la conducción en las distintas condiciones que se presentan como ser: derechos de paso, atraques a muelles, cumplimiento de reducción de velocidad en lugares de fondeo y zonas señaladas por la autoridad, etc.etc. y finalmente lo que a muchos les falta: RESPETO POR EL PRÓJIMO.
Cordiales saludos.
Mayoritaria y lamentablemente creo que el problema estriba en que quién en "tierra" conduce un auto cree que navegar en el agua con una lancha es similar, muchas veces sin haber realizado un mínimo curso de navegación o tomarse el tiempo necesario para familiarizarse con la conducción en las distintas condiciones que se presentan como ser: derechos de paso, atraques a muelles, cumplimiento de reducción de velocidad en lugares de fondeo y zonas señaladas por la autoridad, etc.etc. y finalmente lo que a muchos les falta: RESPETO POR EL PRÓJIMO.
Cordiales saludos.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Todo parte de la educacion y del conocimiento que se les exija a los conductores/timoneles. Yo creia que lo habia visto todo, pero no; acabo de ver un aviso de un curso de Conductor Nautico que dura SOLO UN DIA !!! Es una clase practica, una teorica y listo...a volarrrrr !! Asi nunca va a mejorar la conduccion en el rio.
Otro tema: Cual es la velocidad maxima permitida en el rio, en sus distintos sectores?? Ni esta determinada en la mayoria de los casos !.
Los pasos son: Educacion
Normativas Claras
Control Efectivo
Sanciones Reales a quien no cumpla las normativas
No es tannnnn dificil, eh?
Otro tema: Cual es la velocidad maxima permitida en el rio, en sus distintos sectores?? Ni esta determinada en la mayoria de los casos !.
Los pasos son: Educacion
Normativas Claras
Control Efectivo
Sanciones Reales a quien no cumpla las normativas
No es tannnnn dificil, eh?
Saludos, Martin R.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Claro que eso es lo más importante. Pero mi lógica fué la siguiente: alguien que recién se inicia en la nautica, y tal vez lo hace a cuenta propia es
posible que no entienda lo que genera. Y si empezas con una lancha voladora muy potente jamás vas a mirar atrás. En cambio si se restringe y
se le hace a los humeantes empezar con algo restringido en cuanto a potencia y/o volumen podrán entender que es lo que genera una ola en una
embarcación chica.
El respeto como todo se aprende, y es más facil respetar al projimo si se lo entiende.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
hola Martinro
El delta esta todo determinado, y en los arroyos que no esta determinado, que son pocos, son para remo
Lo que pasa es que nadie repeta nada, y prefectura no lo hace respetar (y en algunos casos son prefectos que vienen del interior y no tienen ni idea)
El unico rio que tiene una normativa distinta es el rio Lujan (que durante sabados, domingos y feriados no se puede navegar a velocidad de planeo, cosa que hacen todos)
la gran parte de los accidentes nauticos son el el rio lujan
El Vinculacion no tiene la normativa del rio lujan, pero prefectura tendria que bajar la velocidad, especialmente de los cruceros y no lo hace, recuerdo que en los años 80 habian 4 o 5 embarcaciones de prefectura y la cosa estaba mas controlada, los domingos por ejemplo
y como decis vos, todo parte de la educacion y del conocimiento de la gente 8que no tiene ni idea) y de prefectura que en muchos casos tampoco saben que controlar
El delta esta todo determinado, y en los arroyos que no esta determinado, que son pocos, son para remo
Lo que pasa es que nadie repeta nada, y prefectura no lo hace respetar (y en algunos casos son prefectos que vienen del interior y no tienen ni idea)
El unico rio que tiene una normativa distinta es el rio Lujan (que durante sabados, domingos y feriados no se puede navegar a velocidad de planeo, cosa que hacen todos)
la gran parte de los accidentes nauticos son el el rio lujan
El Vinculacion no tiene la normativa del rio lujan, pero prefectura tendria que bajar la velocidad, especialmente de los cruceros y no lo hace, recuerdo que en los años 80 habian 4 o 5 embarcaciones de prefectura y la cosa estaba mas controlada, los domingos por ejemplo
y como decis vos, todo parte de la educacion y del conocimiento de la gente 8que no tiene ni idea) y de prefectura que en muchos casos tampoco saben que controlar
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Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Tal como expresé en el otro post, en mi opinión el verdadero problema es la ignorancia. El que es un forro que todo le chupa un huevo, lo va a seguir siendo controlen lo que controles porque el tipo es asi. Pero el problema son los que hacen cagada pero nisiquiera saben que estan haciendo cagada, no lo comprenden. Y esto tiene su raiz en que los carnet son practicamente regalados.
Yo saque el carnet de timonel de yate-motor rindiendo libre en prefectura, y el examen teorico fue super exigente (para ese nivel), 6 materias, casi 3 horas. Mismos prefectos me decian que 95% tiene que volver a rendir porque no lo aprueban de una. Y el practica me tomaron todo. Atraque - desatraque, izada arriada, rizos, todos los rumbos, varias maniobras, hasta oreja de burro! Y soplaba. Pero con la proliferación de escuelas y escuelitas el que va ahi aprueba con cero exigencia, una pavada.
Para muestra un boton... Dia de niebla cerrada, voy a motor cerca de cardinal E de Bikini. No se veia a 50 metros. Vislumbro silueta de una lancha q se cerca. "Flaco, como va? No me harias el favor indicarme para que lado queda el costanero"... Yo no sabia si reirme o cortarme un huevo. Le apunte con la proa para allá y ahi fue...
Yo saque el carnet de timonel de yate-motor rindiendo libre en prefectura, y el examen teorico fue super exigente (para ese nivel), 6 materias, casi 3 horas. Mismos prefectos me decian que 95% tiene que volver a rendir porque no lo aprueban de una. Y el practica me tomaron todo. Atraque - desatraque, izada arriada, rizos, todos los rumbos, varias maniobras, hasta oreja de burro! Y soplaba. Pero con la proliferación de escuelas y escuelitas el que va ahi aprueba con cero exigencia, una pavada.
Para muestra un boton... Dia de niebla cerrada, voy a motor cerca de cardinal E de Bikini. No se veia a 50 metros. Vislumbro silueta de una lancha q se cerca. "Flaco, como va? No me harias el favor indicarme para que lado queda el costanero"... Yo no sabia si reirme o cortarme un huevo. Le apunte con la proa para allá y ahi fue...
- René Sauzet
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Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
AlfaVictor, tanto la Bikini Norte como la Sur son cardinal Este. Te falto aclarar de cual andabas cerca. Saludos.
Última edición por René Sauzet el Mié Nov 07, 2018 4:37 pm, editado 1 vez en total.
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Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Rene era cardinal sur, en proximidades de puerto de recalada de Pto Olivos. Igualmente es un dato de color, no hace al relato.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Las balizas Bikini, son las dos cardinal este.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
AlfaVictor, las Balizas Bikini son las dos cardinal este.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Creo que Alfa Victor quiso decir: " La cardinal Este que esta mas al Sur, la que esta mas cerca del puerto de Olivos...".
Fer: Cuales son las velocidades maximas permitidas en los distintos sectores del delta? Me lo podria informar?
Fer: Cuales son las velocidades maximas permitidas en los distintos sectores del delta? Me lo podria informar?
Saludos, Martin R.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Una vez nos pararon la lancha. Pidieron de todo e informaron velelocidad de desplazamiento Sin hacer olas unos 5,6 nudos. Todos muy correctos Buenas tarde.... disculpe .... se siente bien.... desean tomar algo. ...... tendría la amabilidad de .... lugar vinculación y san Antonio .....antes a la primera pitada .... nos rajábamos .... para evitar el trámite jodido pues las olas nos hacían golpear contra la lancha de prefecturaluego pusieron motos de agua y sans se acabo. Igual nos siempre en regla ..
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
mira Martinro, yo se lo consulte al jefe de prefectura de San fernando (hace unos años) que no era el actual y no me lo supieron definir exactamente, le plantee el tema de fotomultas y le ofreci mi isla para que lo hagan desde ahi y no lo pudieron hacer argumentando que no hay una velocidad exacta
Le consulte, no existe mas la prohibicion de velocidad de planeo? y me respondio si existe (calculo que deber haber una diferencia de velocidades en el planeo de las diferentes embarcaciones, pero no debe haber muchas variaciones en velocidad)
En el caso de Parana de las Palmas, Rio de la Plata son velocidad libre (siempre y cuando no generes una situacion de peligro, regatas, remeros, barcos, etc) hay algun rio mas aparte de estos dos.
En el caso de rios/arroyos para remo/fondeo es a velocidad minima (la mayoria de los arroyos son de remo)
Luego estan los de transito, lujan, sarmiento, arias, vinculacion, urion
Las 3 pistas del Esqui y deportes nauticos a velocidad (san antonio, Parana, Canale del Este, no se puede fondear)
Habria que ir a algun destacamento de Prefectura, ahi esta la carta toda señalizada, todos los rios/arroyos estan señalados para algun uso
Lo que dice Alfavictor es muy real y hay mucha cantidad de esa gente (de todo tipo de embarcaciones)
Hay algunas embarcaciones que tiene mayor porcentaje de ese tipo de gente, por ejemplo las motos/jets debe andar arriba del 90 %, y los cruceros tambien hay mucho de esa calaña
Le consulte, no existe mas la prohibicion de velocidad de planeo? y me respondio si existe (calculo que deber haber una diferencia de velocidades en el planeo de las diferentes embarcaciones, pero no debe haber muchas variaciones en velocidad)
En el caso de Parana de las Palmas, Rio de la Plata son velocidad libre (siempre y cuando no generes una situacion de peligro, regatas, remeros, barcos, etc) hay algun rio mas aparte de estos dos.
En el caso de rios/arroyos para remo/fondeo es a velocidad minima (la mayoria de los arroyos son de remo)
Luego estan los de transito, lujan, sarmiento, arias, vinculacion, urion
Las 3 pistas del Esqui y deportes nauticos a velocidad (san antonio, Parana, Canale del Este, no se puede fondear)
Habria que ir a algun destacamento de Prefectura, ahi esta la carta toda señalizada, todos los rios/arroyos estan señalados para algun uso
Lo que dice Alfavictor es muy real y hay mucha cantidad de esa gente (de todo tipo de embarcaciones)
Hay algunas embarcaciones que tiene mayor porcentaje de ese tipo de gente, por ejemplo las motos/jets debe andar arriba del 90 %, y los cruceros tambien hay mucho de esa calaña
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Me gustaría agregar algunas cosas al tema.
La zona de la guardería La Rampa es una zona complicada, con marejada cruzadas por todos los barcos que pasan haciendo ola. Esas olas de estela rebotan en ambas costas con tablestacado y quedan cruzando el río por varios minutos. Basta que pase otro barco en esos minutos para que esas olas se refuercen.
El timonel de la lancha debía conocer esa condición, además de verla, por tener la lancha en la guardería en ese lugar.
El problema es que la falta de práctica y de un curso que le diera una buena base hace que generalmente los conductores náuticos no tengan ni idea de todos los factores que afectan a su barco.
En mi opinión llegaba bastante rápido, en semiplaneo, con la popa hundida y una ola generada por su propia lancha que venía rompiendo detrás de él, a lo que puede sumarse alguna ola "de mar de fondo" de los barcos que hayan pasado antes. Como no supo prever que la dársena de la guardería podía estar muy llena, tuvo que detener sorpresivamente la marcha y encima dice que dio atrás. Si no hubiera dado atrás, quizás la ola le rompía en el espejo, pero al dar atrás, él mismo metió la popa de su lancha en la ola que lo seguía.
Además me pregunto si esa lancha tenía un motor adecuado, o como es habitual, un motor demasiado grande y con ello demasiado pesado, que bajara el francobordo de la lancha en la popa. Además podríamos preguntar si el timonel tenía algún conocimiento sobre cómo regular la inclinación de la pata del motor. Si por no saber nada de ello, bajaba la pata hasta que hiciera tope, la pata estaría demasiado a proa y por lo tanto el motor, en fuerza atrás, generaría un empuje hacia abajo, hundiendo la popa para meterla debajo de la ola.
Una vez que la lancha se inundó, la estabilidad se perdió y ambos terminaron en el agua.
Responsabilidad imperdonable del timonel permitir que en una embarcación abierta, de la cual es posible caerse ante una mala maniobra o un accidente, su tripulante que no sabía nadar no tuviera permanentemente puesto el chaleco salvavidas.
Ser el comandante de una embarcación implica prever el futuro y por consiguiente, los hechos que pudieran ocurrir y estimar cómo se los enfrentaría. El problema de los Conductores Náuticos es que con sus escasos conocimientos no tienen los elementos para imaginar lo que podría ocurrir, ni tienen la experiencia para calcular las consecuencias ni determinar posibles cursos de acción para enfrentarlas. Y por eso ocurren estos accidentes porque veamos:
-Si la tripulante tuviera su salvavidas puesto por no saber nadar, no hubiera hundido y la podrían haber pescado del agua a los pocos minutos y no hubiera pasado de un susto y una mojadura.
-Si el timonel hubiera realizado una aproximación más lenta habría tenido tiempo de ver las condiciones de la dársena y habría podido cambiar su rumbo y dar una vuelta de espera en el Luján, o haberse puesto a garetear.
-Si la PNA hiciera cumplir la velocidad, las olas en la zona serían menores y los barcos serían más estables.
La zona de la guardería La Rampa es una zona complicada, con marejada cruzadas por todos los barcos que pasan haciendo ola. Esas olas de estela rebotan en ambas costas con tablestacado y quedan cruzando el río por varios minutos. Basta que pase otro barco en esos minutos para que esas olas se refuercen.
El timonel de la lancha debía conocer esa condición, además de verla, por tener la lancha en la guardería en ese lugar.
El problema es que la falta de práctica y de un curso que le diera una buena base hace que generalmente los conductores náuticos no tengan ni idea de todos los factores que afectan a su barco.
En mi opinión llegaba bastante rápido, en semiplaneo, con la popa hundida y una ola generada por su propia lancha que venía rompiendo detrás de él, a lo que puede sumarse alguna ola "de mar de fondo" de los barcos que hayan pasado antes. Como no supo prever que la dársena de la guardería podía estar muy llena, tuvo que detener sorpresivamente la marcha y encima dice que dio atrás. Si no hubiera dado atrás, quizás la ola le rompía en el espejo, pero al dar atrás, él mismo metió la popa de su lancha en la ola que lo seguía.
Además me pregunto si esa lancha tenía un motor adecuado, o como es habitual, un motor demasiado grande y con ello demasiado pesado, que bajara el francobordo de la lancha en la popa. Además podríamos preguntar si el timonel tenía algún conocimiento sobre cómo regular la inclinación de la pata del motor. Si por no saber nada de ello, bajaba la pata hasta que hiciera tope, la pata estaría demasiado a proa y por lo tanto el motor, en fuerza atrás, generaría un empuje hacia abajo, hundiendo la popa para meterla debajo de la ola.
Una vez que la lancha se inundó, la estabilidad se perdió y ambos terminaron en el agua.
Responsabilidad imperdonable del timonel permitir que en una embarcación abierta, de la cual es posible caerse ante una mala maniobra o un accidente, su tripulante que no sabía nadar no tuviera permanentemente puesto el chaleco salvavidas.
Ser el comandante de una embarcación implica prever el futuro y por consiguiente, los hechos que pudieran ocurrir y estimar cómo se los enfrentaría. El problema de los Conductores Náuticos es que con sus escasos conocimientos no tienen los elementos para imaginar lo que podría ocurrir, ni tienen la experiencia para calcular las consecuencias ni determinar posibles cursos de acción para enfrentarlas. Y por eso ocurren estos accidentes porque veamos:
-Si la tripulante tuviera su salvavidas puesto por no saber nadar, no hubiera hundido y la podrían haber pescado del agua a los pocos minutos y no hubiera pasado de un susto y una mojadura.
-Si el timonel hubiera realizado una aproximación más lenta habría tenido tiempo de ver las condiciones de la dársena y habría podido cambiar su rumbo y dar una vuelta de espera en el Luján, o haberse puesto a garetear.
-Si la PNA hiciera cumplir la velocidad, las olas en la zona serían menores y los barcos serían más estables.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Para Fer2017.
Yo salgo a remar por el Luján y luego me meto por los arroyos más cercanos, pero me han hecho olas de todos los colores. A mí no me preocupa tanto la velocidad con la que pasen hasta que no son muchos barcos y la velocidad reduzca la posibilidad de reacción. Cuando el río está desierto, la velocidad no me molesta, sí me molesta la ola.
Hay tres factores que definen la ola que hace un barco:
-El tipo de navegación en que se encuentra
-La eslora del barco
-El peso y forma del casco.
Hay cinco tipos de navegación:
-Deriva: el barco va tan despacio que no hace ola, dando tiempo a que el agua se acomode alrededor de su casco. Es la velocidad de maniobra en puerto.
-Desplazamiento: el barco avanza en el agua y va formando olas que parten desde la proa y los costados hasta llegar a la popa. Las olas salen aproximadamente en un ángulo de 45% hacia cada lado. Al ir aumentando la velocidad las olas se agrandan y se separan, hasta llegar al límite que es una ola que sale de la proa y otra que sale de la popa. La velocidad en desplazamiento tiene una fórmula aproximada que es 2,1 por la raíz cuadrada de la eslora en metros (en flotación) te da la velocidad en nudos.
-Semiplaneo: si el barco tiene una forma adecuada y quiere pasar de su velocidad máxima de desplazamiento debe comenzar a montarse en la ola de proa hundiendo la popa en el seno que la separa de la ola de popa. Se forma claramente una ola perpendicular que sigue al barco por la popa además de las olas a 45% de la proa y la que va dejando atrás de la popa. Se hacen las olas más grandes que el barco puede hacer además de mandar dos trenes distintos y cruzados, las de 45% que ahora salen de más atrás de la proa que está levantada y las perpendiculares al avance en la popa. En esta navegación se usa casi toda la potencia del motor y el consumo es exorbitante.
-Planeo: la proa que subió para el semiplaneo ahora baja porque el barco se subió a la ola que tenía en la proa y ahora está barrenando su propia ola. Las olas a 45% salen ahora un poco más a proa y desde atrás de la popa pero son menores porque el casco está levantado por el efecto hidrodinámico y por lo tanto desplaza menos agua.
-Deslizamiento: los barcos más livianos con una buena forma para el planeo y un motor grande pueden alcanzar esta condición de navegación, donde el casco está casi totalmente fuera del agua, hundiéndose apenas junto con la pata del motor. Las olas son casi paralelas a crujía y de muy pequeño tamaño. Pero solo las lanchas offshore, semirrígidos bien motorizados y alguna lancha liviana tipo trucker pueden alcanzar esta condición. Van muy rápido, con no demasiado control de timón, pero no hacen casi nada de ola.
La eslora del barco determina, como dije, la posibilidad de navegar en desplazamiento, con una ola que crece con la velocidad. Por eso una moto de agua, a menos que pase en deslizamiento, hace grandes olas. Su escasa eslora hace que inmediatamente llegue al límite de desplazamiento y pase a semiplaneo, hundiendo la popa y provocando una pared de agua desproporcionada para su escaso porte. Las lanchas tienen un problema similar. Una lancha de 6m a partir de los cuatro nudos está en semiplaneo. Cuando estoy remando y veo venir una lancha en planeo muchas veces ni los miro, no sea que crean que les pido que bajen la velocidad, lo cual siempre hacen tarde y me manden la ola de semiplaneo, pasándome despacio junto a mí. Se olvidan que las olas continúan hacia adelante y que cuando ellos me pasan despacio (si lo hacen realmente despacio, en desplazamiento de baja velocidad, sin olas grandes) parece que quisieran gozar de verme sacudir con la ola que generaron poco antes. Si en cambio es una lancha que pasa en planeo me molesta bastante menos, porque la ola no es tan complicada. Y en deslizamiento casi ni molestan.
Pero cuando agregamos el peso del barco nos damos cuenta que los cruceros son otra historia. Hay unos day-cruisers que evidentemente son cascos chicos pero muy pesados, con mucha carena. La ola que pueden hacer, aún en planeo, es realmente grande para el barco. Y los cruceros más grandes, de 10m para arriba no deberían tener autorizado el semiplaneo o superior porque sus olas directamente rompen las costas.
Pero también tenemos la forma del casco. Un piloto de Baader que tiene una eslora de unos 12m puede pasar a unos 9 nudos junto a uno y uno si no fuera por el motor, casi ni siquiera se entera. Su proa afilada abre el agua y la vuelve a juntar detrás. Manda una ola pequeña que no molesta, pese a su velocidad, obviamente en desplazamiento.
Lo que la PNA necesitaría es un olímetro, para tomar las olas de las embarcaciones y sancionarlas al pasar de una cierta medida.
Yo salgo a remar por el Luján y luego me meto por los arroyos más cercanos, pero me han hecho olas de todos los colores. A mí no me preocupa tanto la velocidad con la que pasen hasta que no son muchos barcos y la velocidad reduzca la posibilidad de reacción. Cuando el río está desierto, la velocidad no me molesta, sí me molesta la ola.
Hay tres factores que definen la ola que hace un barco:
-El tipo de navegación en que se encuentra
-La eslora del barco
-El peso y forma del casco.
Hay cinco tipos de navegación:
-Deriva: el barco va tan despacio que no hace ola, dando tiempo a que el agua se acomode alrededor de su casco. Es la velocidad de maniobra en puerto.
-Desplazamiento: el barco avanza en el agua y va formando olas que parten desde la proa y los costados hasta llegar a la popa. Las olas salen aproximadamente en un ángulo de 45% hacia cada lado. Al ir aumentando la velocidad las olas se agrandan y se separan, hasta llegar al límite que es una ola que sale de la proa y otra que sale de la popa. La velocidad en desplazamiento tiene una fórmula aproximada que es 2,1 por la raíz cuadrada de la eslora en metros (en flotación) te da la velocidad en nudos.
-Semiplaneo: si el barco tiene una forma adecuada y quiere pasar de su velocidad máxima de desplazamiento debe comenzar a montarse en la ola de proa hundiendo la popa en el seno que la separa de la ola de popa. Se forma claramente una ola perpendicular que sigue al barco por la popa además de las olas a 45% de la proa y la que va dejando atrás de la popa. Se hacen las olas más grandes que el barco puede hacer además de mandar dos trenes distintos y cruzados, las de 45% que ahora salen de más atrás de la proa que está levantada y las perpendiculares al avance en la popa. En esta navegación se usa casi toda la potencia del motor y el consumo es exorbitante.
-Planeo: la proa que subió para el semiplaneo ahora baja porque el barco se subió a la ola que tenía en la proa y ahora está barrenando su propia ola. Las olas a 45% salen ahora un poco más a proa y desde atrás de la popa pero son menores porque el casco está levantado por el efecto hidrodinámico y por lo tanto desplaza menos agua.
-Deslizamiento: los barcos más livianos con una buena forma para el planeo y un motor grande pueden alcanzar esta condición de navegación, donde el casco está casi totalmente fuera del agua, hundiéndose apenas junto con la pata del motor. Las olas son casi paralelas a crujía y de muy pequeño tamaño. Pero solo las lanchas offshore, semirrígidos bien motorizados y alguna lancha liviana tipo trucker pueden alcanzar esta condición. Van muy rápido, con no demasiado control de timón, pero no hacen casi nada de ola.
La eslora del barco determina, como dije, la posibilidad de navegar en desplazamiento, con una ola que crece con la velocidad. Por eso una moto de agua, a menos que pase en deslizamiento, hace grandes olas. Su escasa eslora hace que inmediatamente llegue al límite de desplazamiento y pase a semiplaneo, hundiendo la popa y provocando una pared de agua desproporcionada para su escaso porte. Las lanchas tienen un problema similar. Una lancha de 6m a partir de los cuatro nudos está en semiplaneo. Cuando estoy remando y veo venir una lancha en planeo muchas veces ni los miro, no sea que crean que les pido que bajen la velocidad, lo cual siempre hacen tarde y me manden la ola de semiplaneo, pasándome despacio junto a mí. Se olvidan que las olas continúan hacia adelante y que cuando ellos me pasan despacio (si lo hacen realmente despacio, en desplazamiento de baja velocidad, sin olas grandes) parece que quisieran gozar de verme sacudir con la ola que generaron poco antes. Si en cambio es una lancha que pasa en planeo me molesta bastante menos, porque la ola no es tan complicada. Y en deslizamiento casi ni molestan.
Pero cuando agregamos el peso del barco nos damos cuenta que los cruceros son otra historia. Hay unos day-cruisers que evidentemente son cascos chicos pero muy pesados, con mucha carena. La ola que pueden hacer, aún en planeo, es realmente grande para el barco. Y los cruceros más grandes, de 10m para arriba no deberían tener autorizado el semiplaneo o superior porque sus olas directamente rompen las costas.
Pero también tenemos la forma del casco. Un piloto de Baader que tiene una eslora de unos 12m puede pasar a unos 9 nudos junto a uno y uno si no fuera por el motor, casi ni siquiera se entera. Su proa afilada abre el agua y la vuelve a juntar detrás. Manda una ola pequeña que no molesta, pese a su velocidad, obviamente en desplazamiento.
Lo que la PNA necesitaría es un olímetro, para tomar las olas de las embarcaciones y sancionarlas al pasar de una cierta medida.
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Estimado Lisderoa
Le tengo mucho respeto a Ud, es cierto lo que acota, yo hace 30 años navego en lanchas, he tenido todo tipo de lanchas desde chicas a grandes, es responsable el timonel por no poner salvavidas a una persona que no sabe nadar, jamas he llevado a alguien sin salvavida sin saber nadar, y si no conosco a la persona se lo hago poner aunque no quiera y cuando la veo complicada hasta yo lo manoteo
Ahora quiero comentarle algo
No ando seguido por esa zona, yo frecuento el lujan cerca del vinculacion, hace poco tiempo venia desde La Ñata Hacia Rio de la Plata por el Lujan hora pico en contra (o sea todos volvian con sus cruceros hacia la Ñata digamos)
Lisderoa con una regnicoli 4.75 un 90 hp trim levantando la proa a mas no poder sin planear, me pasaban las olas por arriba, vi eso y dije, se me para el motor y me hundo en el acto
Yo creo que tengo experiencia, he agarrado el rio de la plata/Parana movido volviendo de Martin Garcia varias veces, si se me paraba el motor por lo que sea en el rio lujan ese dia, me hundia instantaneamente, a causa de que??? varios crucero que navegaban a velocidad generando olas y ese rebote
En el Lujan, sabados domingos y feriados se navega a velocidad minima, no lo respetan, es una normativa actual de hace un par de años, no la respetan y prefectura no la hace respetar, si esta pobre mujer tenia el salvavidas puesto no se ahogaba, si las embarcaciones que generaron ese oleaje hubiera pasado a velocidad de dezplazamiento sin generar semejantes olas la lancha no se hubeira hundido y la mujer tampoco se ahogaba
Le tengo mucho respeto a Ud, es cierto lo que acota, yo hace 30 años navego en lanchas, he tenido todo tipo de lanchas desde chicas a grandes, es responsable el timonel por no poner salvavidas a una persona que no sabe nadar, jamas he llevado a alguien sin salvavida sin saber nadar, y si no conosco a la persona se lo hago poner aunque no quiera y cuando la veo complicada hasta yo lo manoteo
Ahora quiero comentarle algo
No ando seguido por esa zona, yo frecuento el lujan cerca del vinculacion, hace poco tiempo venia desde La Ñata Hacia Rio de la Plata por el Lujan hora pico en contra (o sea todos volvian con sus cruceros hacia la Ñata digamos)
Lisderoa con una regnicoli 4.75 un 90 hp trim levantando la proa a mas no poder sin planear, me pasaban las olas por arriba, vi eso y dije, se me para el motor y me hundo en el acto
Yo creo que tengo experiencia, he agarrado el rio de la plata/Parana movido volviendo de Martin Garcia varias veces, si se me paraba el motor por lo que sea en el rio lujan ese dia, me hundia instantaneamente, a causa de que??? varios crucero que navegaban a velocidad generando olas y ese rebote
En el Lujan, sabados domingos y feriados se navega a velocidad minima, no lo respetan, es una normativa actual de hace un par de años, no la respetan y prefectura no la hace respetar, si esta pobre mujer tenia el salvavidas puesto no se ahogaba, si las embarcaciones que generaron ese oleaje hubiera pasado a velocidad de dezplazamiento sin generar semejantes olas la lancha no se hubeira hundido y la mujer tampoco se ahogaba
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Esto me paso en la zona de guarderia la rambla, la bita, lalos en esa parte
Re: OTRO MUERTO EN EL DELTA: LIMITES
Impecable analisis, como es su costumbre.lisderoa escribió: ↑Jue Nov 08, 2018 9:38 amMe gustaría agregar algunas cosas al tema.
La zona de la guardería La Rampa es una zona complicada, con marejada cruzadas por todos los barcos que pasan haciendo ola. Esas olas de estela rebotan en ambas costas con tablestacado y quedan cruzando el río por varios minutos. Basta que pase otro barco en esos minutos para que esas olas se refuercen.
El timonel de la lancha debía conocer esa condición, además de verla, por tener la lancha en la guardería en ese lugar.
El problema es que la falta de práctica y de un curso que le diera una buena base hace que generalmente los conductores náuticos no tengan ni idea de todos los factores que afectan a su barco.
En mi opinión llegaba bastante rápido, en semiplaneo, con la popa hundida y una ola generada por su propia lancha que venía rompiendo detrás de él, a lo que puede sumarse alguna ola "de mar de fondo" de los barcos que hayan pasado antes. Como no supo prever que la dársena de la guardería podía estar muy llena, tuvo que detener sorpresivamente la marcha y encima dice que dio atrás. Si no hubiera dado atrás, quizás la ola le rompía en el espejo, pero al dar atrás, él mismo metió la popa de su lancha en la ola que lo seguía.
Además me pregunto si esa lancha tenía un motor adecuado, o como es habitual, un motor demasiado grande y con ello demasiado pesado, que bajara el francobordo de la lancha en la popa. Además podríamos preguntar si el timonel tenía algún conocimiento sobre cómo regular la inclinación de la pata del motor. Si por no saber nada de ello, bajaba la pata hasta que hiciera tope, la pata estaría demasiado a proa y por lo tanto el motor, en fuerza atrás, generaría un empuje hacia abajo, hundiendo la popa para meterla debajo de la ola.
Una vez que la lancha se inundó, la estabilidad se perdió y ambos terminaron en el agua.
Responsabilidad imperdonable del timonel permitir que en una embarcación abierta, de la cual es posible caerse ante una mala maniobra o un accidente, su tripulante que no sabía nadar no tuviera permanentemente puesto el chaleco salvavidas.
Ser el comandante de una embarcación implica prever el futuro y por consiguiente, los hechos que pudieran ocurrir y estimar cómo se los enfrentaría. El problema de los Conductores Náuticos es que con sus escasos conocimientos no tienen los elementos para imaginar lo que podría ocurrir, ni tienen la experiencia para calcular las consecuencias ni determinar posibles cursos de acción para enfrentarlas. Y por eso ocurren estos accidentes porque veamos:
-Si la tripulante tuviera su salvavidas puesto por no saber nadar, no hubiera hundido y la podrían haber pescado del agua a los pocos minutos y no hubiera pasado de un susto y una mojadura.
-Si el timonel hubiera realizado una aproximación más lenta habría tenido tiempo de ver las condiciones de la dársena y habría podido cambiar su rumbo y dar una vuelta de espera en el Luján, o haberse puesto a garetear.
-Si la PNA hiciera cumplir la velocidad, las olas en la zona serían menores y los barcos serían más estables.
Larry
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