Travesía a Martín García
Travesía a Martín García
Travesía a Martín García.
Zarpamos desde San Fernando el Sábado 14 de Agosto a las 08:00 hs a bordo del Peterson 34. Sería la primer travesía en este barco. La tripulación: mi novia y yo.
Si bien ella rema en kayak desde hace tiempo, está aprendiendo a navegar a vela conmigo. Ya habíamos hecho algunas travesías en el Paraná con el Colibrí 24, pero está sería su primer travesía por el Río de La Plata.
Cargamos gasoil en la estación de servicio más cercana y pusimos proa al Canal Costanero.
Soplaba una suave brisa del ESE, intentamos navegar a vela con mayor y genoa pero avanzábamos lento y no en el mejor rumbo por lo que fuimos casi todo el tiempo apoyados por el motor.
Cruzamos el canal Mitre y viramos la boya UNEN B con rumbo Norte, siguiendo el derrotero recomendado por Jorge Aguilar.
En esta pierna tampoco teníamos buena velocidad. El suave viento nos quedaba de aleta, por lo que el motor sólo lo apagábamos de a ratos cortos, para comer o disfrutar algunos minutos la navegación a vela por el río de la plata, sin el ruido del motor.
Llegamos a los Pozos del Barca Grande y para las 18:00 hs ya estábamos próximos al riacho que queda entre Isla Solís e Isla Sofia, donde pensábamos hacer noche.
No pudimos ingresar al riacho, a pesar de haber buscado alguna canaleta que creíamos que habría, por lo que fondeamos a la altura del pilote 17 sobre la margen oriental, ya que a la noche iba a soplar algo del Este.
Planificando el viaje sabíamos que iba a ser difícil o imposible descender a Martín García sin una embarcación auxiliar, así que había pedido prestado un bote a remo inflable de unos 4 metros. Después de fondear para pasar la noche previa a ir a la isla, inflamos el bote mientras mirábamos como se ponía el sol.
Antes de cenar activé la aplicación Sail Safe (Android) la cual dispara una alarma en caso de que el barco salga del radio delimitado. La versión gratuita incluso realiza una llamada a otro teléfono, en caso de alarma. Esa función la iba a usar cuando descendiéramos a Martín García, para quedarnos tranquilos durante la estadía en la isla.
Nos despertamos a las 08:00 hs con una niebla muy espesa. Guiados principalmente por el GPS, ya que no se veía ninguna de las dos costas, navegamos el canal Lancha Petrel. Bajamos por el Canal del Infierno y raspamos el fondo aún siguiendo la ruta recomendada. Es evidente que los bancos se mueven constantemente.
Para las 10:00 hs fondeábamos a 450 metros de la isla, lo máximo que nos pudimos acercar teniendo un margen de seguridad con respecto al fondo.
No había rastros de la isla, solo veíamos a dos veleros fondeados cerca nuestro. Alrededor era todo niebla. La isla no aparecía.
El capitán de uno de esos veleros muy amablemente nos ofreció bajarnos al mediodía en su auxiliar con motor, alertándonos que la correntada era fuerte.
A las 11:00 hs cundo la niebla ya se disipaba y pudimos ver la isla, decidimos bajar por nuestros medios e intentar llegar a la costa remando, no sin antes avisarle nuestra maniobra al barco vecino y agradecerle su ayuda. Queríamos mantener el espíritu de aventura.
Llevábamos el handy por si a caso y un cabo flotante atado al barco, de manera que si la correntada era muy fuerte y nos ganaba, podríamos volver al barco.
Pudimos remar sin problemas y en pocos minutos estábamos tomando amarra en el muelle de la isla. Nos recibió Prefectura, hicimos los trámites pertinentes y nos dirigimos al CANE donde alquilaríamos unas bicicletas.
Recorrimos toda la isla, almorzamos en el comedor Solis y antes de volver al barco conversamos un rato con Héctor, un kayakista que se radicó allí hace varios años, y quien nos alquiló las bicis y nos contó un poco sobre la vida en la isla.
Además de tener activada la aplicación Sail Safe en un celular que quedó a bordo del barco, y que me llamaría en caso de garreo, también había dejado ese mismo celular transmitiendo la ubicación en tiempo real por Whatsapp. Por más de que no se disparase la alarma, podía ver la ubicación del barco en todo momento.
Durante el mediodía se había disipado la niebla e incluso mientras recorríamos la isla en bici, en algunas esquinas podíamos divisar el barco a lo lejos.
En lo que duró la charla con Héctor todo volvió a cubrirse de niebla y cuando llegamos al muelle no había rastros del velero, aunque Whatsapp me decía que seguía estando allí, para mí tranquilidad.
Una opción era remar a ciegas usando el celular como guía hacia el barco, pero nos pareció más precavido consultar a Prefectura si podían acercarnos en su embarcación. Se negaron, y tampoco nos permitieron zarpar.
Finalmente conseguimos que una lancha nos lleve hasta el barco remolcando el bote. Era de un isleño que volvía a Tigre, guiado por GPS. Recién vimos el barco cuando estuvimos a menos de 50 metros. Ya a bordo, dimos aviso L5P de que habíamos embarcado sin novedades y zarpamos con rumbo al canal Lancha Petrel siguiendo el track por el cual habíamos venido. Pudimos remontar con genoa, rodeados de niebla que seguía presente aún siendo las 17:30hs.
Hicimos noche en el Canal Lancha Petrel, ya que se esperaba que el viento SE que teníamos bornee al Norte.
La noche no fue de lo más relajada. La alarmá del Sail Safe sonó un par de veces, primero cuando el barco borneó 180° por la correntada y luego por quedarse sin señal GPS. Luego incremente el radio de fondeo y el tiempo de espera hasta la reconexión GPS, para evitar más falsas alarmas.
También el barco quedó popa al viento (se ve que la correntada que subía era fuerte), por lo que las pequeñas olas golpeaban la popa haciendo bastante ruido a bordo. Más allá de eso, no hubo ningún problema.
Desvelado, zarpé a las 7:15 hs navegando de popa con genoa. Mi novia seguía durmiendo. Al rato me animé a izar la mayor del 34 pies "en solitario", por primera vez.
Desayunamos juntos, soplaban 5 nudos de popa y pensamos en poner el spi, sería la primera vez, al menos para verlo izado unos minutos. Sin prisa, por no conocer la maniobra, preparamos el tangón, amantillo, contra y driza...
Antes de izarlo, empezó a soplar un poco más. Estábamos a la altura del Pilote 7. El plan era ir hacia el Paraná de Las Palmas, por lo tanto abortamos izarlo ya que nos acercábamos a zonas de poca agua, con el viento intensificandose y yéndo al través. Nos quedamos con las ganas.
Remontamos el Paraná de Las Palmas hasta el canal Arias. Todo con mayor y genoa, navegando de ceñida, tirando sólo dos bordes.
Tuvimos algunas escoradas importantes pero no afectó al pollo que se estaba cocinando en la Magma. Llegando al Arias, arriamos mayor y prendimos motor.
Bajamos por el Arias a vela, con viento de popa yendo sólo con genoa, mientras almorzábamos. El motor estaba en marcha en punto muerto, cargando baterías y listo para ser usado en caso de necesidad.
Una vez en el Luján buscamos algún lugar para hacer noche.
En el Canal Villanueva nos abarloamos a un barco allí amarrado. Su dueño estaba a bordo y no tuvo objeción que lo hiciéramos al pedirle permiso para pasar la noche e irnos por la mañana.
Ese recorrido que hicimos alargando varias millas tenía una explicación.
Al día siguiente pasarían por allí un grupo de unos 40 kayakistas, entre ellos un amigo, que venían remando desde Rosario con destino a Tigre. La travesía la estaban haciendo en reclamo por la Ley de Humedales.
Tuvimos que esperar que suba la marea para poder salir del canal pero luego pudimos navegar en conserva con ellos por el Luján hasta Tigre, donde fueron recibidos.
Nosotros seguimos hasta el club, completando la travesía.
Más allá que la travesía fue un éxito y salió todo según lo planificado, por momentos sentía un ruido raro en el motor, un golpeteo. Por lo que evitábamos usarlo lo menos posible y cuando era necesario, lo hacíamos a bajas RPM..
Eso explica por qué bajamos el Arias a vela (y por suerte no tuve que dar explicaciones a Prefectura).
Después de varias pruebas que fui haciendo, y descartando opciones, como revisar aceite de caja (nuevo para mí, pero sirvió para seguir conociendo el barco), sospechaba de la pata de gallo. Recordaba que cuando levante el barco para comprarlo, la vi con un refuerzo y soldaduras no muy robustas.
En el Canal Villanueva, aprovechando el sol del mediodía, mientras esperábamos a los Kayaks y que suba la marea, tomé coraje y bajé, cuchillo en mano como seguridad, y comprobé que mí diagnóstico era correcto. Luego unos mates recuperaron la temperatura corporal.
De todas las opciones que pasaron por mí cabeza, más aún recordando cuando hace unos meses se rompió la caja de un GrandJean llevandolo a Rosario, creo que la saqué bastante barata!
Aún así, sigo súper contento con el barco y espero en breve poder tenerlo reparado para seguir sumando millas!
Zarpamos desde San Fernando el Sábado 14 de Agosto a las 08:00 hs a bordo del Peterson 34. Sería la primer travesía en este barco. La tripulación: mi novia y yo.
Si bien ella rema en kayak desde hace tiempo, está aprendiendo a navegar a vela conmigo. Ya habíamos hecho algunas travesías en el Paraná con el Colibrí 24, pero está sería su primer travesía por el Río de La Plata.
Cargamos gasoil en la estación de servicio más cercana y pusimos proa al Canal Costanero.
Soplaba una suave brisa del ESE, intentamos navegar a vela con mayor y genoa pero avanzábamos lento y no en el mejor rumbo por lo que fuimos casi todo el tiempo apoyados por el motor.
Cruzamos el canal Mitre y viramos la boya UNEN B con rumbo Norte, siguiendo el derrotero recomendado por Jorge Aguilar.
En esta pierna tampoco teníamos buena velocidad. El suave viento nos quedaba de aleta, por lo que el motor sólo lo apagábamos de a ratos cortos, para comer o disfrutar algunos minutos la navegación a vela por el río de la plata, sin el ruido del motor.
Llegamos a los Pozos del Barca Grande y para las 18:00 hs ya estábamos próximos al riacho que queda entre Isla Solís e Isla Sofia, donde pensábamos hacer noche.
No pudimos ingresar al riacho, a pesar de haber buscado alguna canaleta que creíamos que habría, por lo que fondeamos a la altura del pilote 17 sobre la margen oriental, ya que a la noche iba a soplar algo del Este.
Planificando el viaje sabíamos que iba a ser difícil o imposible descender a Martín García sin una embarcación auxiliar, así que había pedido prestado un bote a remo inflable de unos 4 metros. Después de fondear para pasar la noche previa a ir a la isla, inflamos el bote mientras mirábamos como se ponía el sol.
Antes de cenar activé la aplicación Sail Safe (Android) la cual dispara una alarma en caso de que el barco salga del radio delimitado. La versión gratuita incluso realiza una llamada a otro teléfono, en caso de alarma. Esa función la iba a usar cuando descendiéramos a Martín García, para quedarnos tranquilos durante la estadía en la isla.
Nos despertamos a las 08:00 hs con una niebla muy espesa. Guiados principalmente por el GPS, ya que no se veía ninguna de las dos costas, navegamos el canal Lancha Petrel. Bajamos por el Canal del Infierno y raspamos el fondo aún siguiendo la ruta recomendada. Es evidente que los bancos se mueven constantemente.
Para las 10:00 hs fondeábamos a 450 metros de la isla, lo máximo que nos pudimos acercar teniendo un margen de seguridad con respecto al fondo.
No había rastros de la isla, solo veíamos a dos veleros fondeados cerca nuestro. Alrededor era todo niebla. La isla no aparecía.
El capitán de uno de esos veleros muy amablemente nos ofreció bajarnos al mediodía en su auxiliar con motor, alertándonos que la correntada era fuerte.
A las 11:00 hs cundo la niebla ya se disipaba y pudimos ver la isla, decidimos bajar por nuestros medios e intentar llegar a la costa remando, no sin antes avisarle nuestra maniobra al barco vecino y agradecerle su ayuda. Queríamos mantener el espíritu de aventura.
Llevábamos el handy por si a caso y un cabo flotante atado al barco, de manera que si la correntada era muy fuerte y nos ganaba, podríamos volver al barco.
Pudimos remar sin problemas y en pocos minutos estábamos tomando amarra en el muelle de la isla. Nos recibió Prefectura, hicimos los trámites pertinentes y nos dirigimos al CANE donde alquilaríamos unas bicicletas.
Recorrimos toda la isla, almorzamos en el comedor Solis y antes de volver al barco conversamos un rato con Héctor, un kayakista que se radicó allí hace varios años, y quien nos alquiló las bicis y nos contó un poco sobre la vida en la isla.
Además de tener activada la aplicación Sail Safe en un celular que quedó a bordo del barco, y que me llamaría en caso de garreo, también había dejado ese mismo celular transmitiendo la ubicación en tiempo real por Whatsapp. Por más de que no se disparase la alarma, podía ver la ubicación del barco en todo momento.
Durante el mediodía se había disipado la niebla e incluso mientras recorríamos la isla en bici, en algunas esquinas podíamos divisar el barco a lo lejos.
En lo que duró la charla con Héctor todo volvió a cubrirse de niebla y cuando llegamos al muelle no había rastros del velero, aunque Whatsapp me decía que seguía estando allí, para mí tranquilidad.
Una opción era remar a ciegas usando el celular como guía hacia el barco, pero nos pareció más precavido consultar a Prefectura si podían acercarnos en su embarcación. Se negaron, y tampoco nos permitieron zarpar.
Finalmente conseguimos que una lancha nos lleve hasta el barco remolcando el bote. Era de un isleño que volvía a Tigre, guiado por GPS. Recién vimos el barco cuando estuvimos a menos de 50 metros. Ya a bordo, dimos aviso L5P de que habíamos embarcado sin novedades y zarpamos con rumbo al canal Lancha Petrel siguiendo el track por el cual habíamos venido. Pudimos remontar con genoa, rodeados de niebla que seguía presente aún siendo las 17:30hs.
Hicimos noche en el Canal Lancha Petrel, ya que se esperaba que el viento SE que teníamos bornee al Norte.
La noche no fue de lo más relajada. La alarmá del Sail Safe sonó un par de veces, primero cuando el barco borneó 180° por la correntada y luego por quedarse sin señal GPS. Luego incremente el radio de fondeo y el tiempo de espera hasta la reconexión GPS, para evitar más falsas alarmas.
También el barco quedó popa al viento (se ve que la correntada que subía era fuerte), por lo que las pequeñas olas golpeaban la popa haciendo bastante ruido a bordo. Más allá de eso, no hubo ningún problema.
Desvelado, zarpé a las 7:15 hs navegando de popa con genoa. Mi novia seguía durmiendo. Al rato me animé a izar la mayor del 34 pies "en solitario", por primera vez.
Desayunamos juntos, soplaban 5 nudos de popa y pensamos en poner el spi, sería la primera vez, al menos para verlo izado unos minutos. Sin prisa, por no conocer la maniobra, preparamos el tangón, amantillo, contra y driza...
Antes de izarlo, empezó a soplar un poco más. Estábamos a la altura del Pilote 7. El plan era ir hacia el Paraná de Las Palmas, por lo tanto abortamos izarlo ya que nos acercábamos a zonas de poca agua, con el viento intensificandose y yéndo al través. Nos quedamos con las ganas.
Remontamos el Paraná de Las Palmas hasta el canal Arias. Todo con mayor y genoa, navegando de ceñida, tirando sólo dos bordes.
Tuvimos algunas escoradas importantes pero no afectó al pollo que se estaba cocinando en la Magma. Llegando al Arias, arriamos mayor y prendimos motor.
Bajamos por el Arias a vela, con viento de popa yendo sólo con genoa, mientras almorzábamos. El motor estaba en marcha en punto muerto, cargando baterías y listo para ser usado en caso de necesidad.
Una vez en el Luján buscamos algún lugar para hacer noche.
En el Canal Villanueva nos abarloamos a un barco allí amarrado. Su dueño estaba a bordo y no tuvo objeción que lo hiciéramos al pedirle permiso para pasar la noche e irnos por la mañana.
Ese recorrido que hicimos alargando varias millas tenía una explicación.
Al día siguiente pasarían por allí un grupo de unos 40 kayakistas, entre ellos un amigo, que venían remando desde Rosario con destino a Tigre. La travesía la estaban haciendo en reclamo por la Ley de Humedales.
Tuvimos que esperar que suba la marea para poder salir del canal pero luego pudimos navegar en conserva con ellos por el Luján hasta Tigre, donde fueron recibidos.
Nosotros seguimos hasta el club, completando la travesía.
Más allá que la travesía fue un éxito y salió todo según lo planificado, por momentos sentía un ruido raro en el motor, un golpeteo. Por lo que evitábamos usarlo lo menos posible y cuando era necesario, lo hacíamos a bajas RPM..
Eso explica por qué bajamos el Arias a vela (y por suerte no tuve que dar explicaciones a Prefectura).
Después de varias pruebas que fui haciendo, y descartando opciones, como revisar aceite de caja (nuevo para mí, pero sirvió para seguir conociendo el barco), sospechaba de la pata de gallo. Recordaba que cuando levante el barco para comprarlo, la vi con un refuerzo y soldaduras no muy robustas.
En el Canal Villanueva, aprovechando el sol del mediodía, mientras esperábamos a los Kayaks y que suba la marea, tomé coraje y bajé, cuchillo en mano como seguridad, y comprobé que mí diagnóstico era correcto. Luego unos mates recuperaron la temperatura corporal.
De todas las opciones que pasaron por mí cabeza, más aún recordando cuando hace unos meses se rompió la caja de un GrandJean llevandolo a Rosario, creo que la saqué bastante barata!
Aún así, sigo súper contento con el barco y espero en breve poder tenerlo reparado para seguir sumando millas!
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Re: Travesía a Martín García
Muy bueno... lo tengo pendiente Martín Garcia, me encantaría ir.. pero el Auxiliar que tengo es para chapucear en la pileta nomás. Es lo que me frena. Pusiste 2 fondeos cuando dejaste el barco?
No entendí que pasó con el motor finalmente.. de donde venía el ruido
No entendí que pasó con el motor finalmente.. de donde venía el ruido
Re: Travesía a Martín García
Lindo relato. Yyyyyyy... si la pareja acompaña en esto de la náutica.....tenés la batalla ya ganada ...Tal vez el rumbo elegido sin conocer bien el barco .yyyyy un tanto arriesgado ......pero como dice un amigo. ....en la amarra nunca te pasará nada jaaaa Yo hubiera optado por un viaje sin tanto riesgo para ser el primero de un barco usado...por ejemplo ir a La Plata....no dependes tanto del motor Ah te tomo uno de los mayores temores. ...la niebla ...Yo en mis inicios me pase una noche y todo el otro día fondeado frente a San Juan ....Con mi hermano gateabamos para controlar el fondeo ja. Si te caías al agua fuiste ...no veíamos la proa....por la noche escuchábamos la sirena de los buques en canal uruguayo. Y al rato ..nos llegaban las olitas ......que cagaso...!!!!! En un velero de 5,60 mts. Salutti
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Re: Travesía a Martín García
Cuando tengo que dejar fondeado el barco solo en vez de tirar dos anclas, pongo algo que creo se llama centinela. Es un cilindro de plomo de 20 cms de largo con una argolla en su extremo que pesa 12 kilos que se deja caer por el cabo del fondeo y se desliza hasta donde empieza la cadena apoyándose en el fondo. Así si hay mucha corriente o oleaje ese plomo te mantiene la cadena contra el fondo y las posibilidades de que garree el ancla es remota. También sirve para dormir tranquilo. Saludos
-
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- Registrado: Mar Oct 30, 2018 3:28 pm
Re: Travesía a Martín García
Muy bueno y detallado el relato!!!
Lindo bautismo de tu nuevo barco.
Yo quise llegar en enero a la Isla con mí velero de 1,60 de calado pero tuve que volver por los bancos.
Podrías pasar los waypoint ?
Gracias
Lindo bautismo de tu nuevo barco.
Yo quise llegar en enero a la Isla con mí velero de 1,60 de calado pero tuve que volver por los bancos.
Podrías pasar los waypoint ?
Gracias
Re: Travesía a Martín García
Hola! Me alegro que les haya gustado el relato. Y sin dudas fue una buena primer experiencia con el barco, más allá del imprevisto.
Dejé sólo un fondeo.
El ruido del motor al final era la pata de gallo que se partió y al quedar suelta rozaba y golpeaba.
El centinela que mencionan, tampoco recuerdo si ese es el nombre pero sí la forma de fondear, dicen que es muy efectiva, pero no lo use nunca. Es para tener en cuenta.
La niebla fue una complicación extra, sin GPS hubiese sido muy complicado. Pero le dio el toque "misterioso" a la isla.
Todavía no bajé los track pero luego los compartiré.
Saludos
Dejé sólo un fondeo.
El ruido del motor al final era la pata de gallo que se partió y al quedar suelta rozaba y golpeaba.
El centinela que mencionan, tampoco recuerdo si ese es el nombre pero sí la forma de fondear, dicen que es muy efectiva, pero no lo use nunca. Es para tener en cuenta.
La niebla fue una complicación extra, sin GPS hubiese sido muy complicado. Pero le dio el toque "misterioso" a la isla.
Todavía no bajé los track pero luego los compartiré.
Saludos
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Travesía a Martín García
Lo que logra el"centinela" es darle catenaria a las líneas de fondeo mixtas cabo-cadena. Aumenta mucho la efectividad del fondeo luego que hizo bien cabeza.viento en popa escribió: ↑Vie Ago 20, 2021 7:06 pmCuando tengo que dejar fondeado el barco solo en vez de tirar dos anclas, pongo algo que creo se llama centinela. Es un cilindro de plomo de 20 cms de largo con una argolla en su extremo que pesa 12 kilos que se deja caer por el cabo del fondeo y se desliza hasta donde empieza la cadena apoyándose en el fondo. Así si hay mucha corriente o oleaje ese plomo te mantiene la cadena contra el fondo y las posibilidades de que garree el ancla es remota. También sirve para dormir tranquilo. Saludos
Re: Travesía a Martín García
Excelente experiencia! Con esa niebla en otras epocas (sin gps y sin mapa digital) seguramente no hubieras desembarcado o peor, no hubieras podido regresar al velero. Aun con un auxiliar con motor y pinula, sin referencias a la vista, hubieran estado dando vueltas con minima posibilidad de encontrar el velero.
Respecto del centinela, la verdad que prefiero colocar una ancla adicional engalgada, hace del mismo efecto de peso y ademas cumple como ancla
Respecto del centinela, la verdad que prefiero colocar una ancla adicional engalgada, hace del mismo efecto de peso y ademas cumple como ancla
- FinisTerra
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- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Travesía a Martín García
La ventaja del Sentinela frente al ancla es la comodidad de estiba.
-
- Mensajes: 35
- Registrado: Jue Oct 11, 2018 2:00 pm
Re: Travesía a Martín García
Muchas gracias Gastonis..
Muy buena aventura y relato!!!
Una pregunta...cuando volviste por el Parana, como viste la profundidad por la boca falsa???
Hay una buen aguada o pasate justo???
Desde ya muchas gracias !!!!
Buenos vientos
Sergio_Cuando II
Muy buena aventura y relato!!!
Una pregunta...cuando volviste por el Parana, como viste la profundidad por la boca falsa???
Hay una buen aguada o pasate justo???
Desde ya muchas gracias !!!!
Buenos vientos
Sergio_Cuando II
Re: Travesía a Martín García
Es como dice Mariano Yo me hice un centinela con un caño de plomo grueso y le metí otro dentro. Luego Fuii a la morsa y los aplaste y en una punta le hice un agujero y le pase un grillete ...serán unos 7 kilos de plomo Así lo deslize sobre el cabo del ancla .... para recoger refacil. En cambio dos anclas engalgadas imagino mejor adherencia pero Muy difícil levantarla luego que ambas hicieron cabeza .....
Re: Travesía a Martín García
Gastón dijo.....
Para las 10:00 hs fondeábamos a 450 metros de la isla, lo máximo que nos pudimos acercar teniendo un margen de seguridad con respecto al fondo.
No había rastros de la isla, solo veíamos a dos veleros fondeados cerca nuestro. Alrededor era todo niebla. La isla no aparecía.......,..mmmmmmm que arriesgado. Dejar el bien más preciado solo en esas condiciones..........que audaz .....????? Yo no lo hubiera hecho......pero como dice mi hija...mientras el cuerdo lo piensa ...el loco ya lo hizo....!!!!jaass
Para las 10:00 hs fondeábamos a 450 metros de la isla, lo máximo que nos pudimos acercar teniendo un margen de seguridad con respecto al fondo.
No había rastros de la isla, solo veíamos a dos veleros fondeados cerca nuestro. Alrededor era todo niebla. La isla no aparecía.......,..mmmmmmm que arriesgado. Dejar el bien más preciado solo en esas condiciones..........que audaz .....????? Yo no lo hubiera hecho......pero como dice mi hija...mientras el cuerdo lo piensa ...el loco ya lo hizo....!!!!jaass
Re: Travesía a Martín García
Excelete travesia felicitacioes tu peterson es el Puxador?gastonls escribió: ↑Vie Ago 20, 2021 10:34 amTravesía a Martín García.
Zarpamos desde San Fernando el Sábado 14 de Agosto a las 08:00 hs a bordo del Peterson 34. Sería la primer travesía en este barco. La tripulación: mi novia y yo.
Si bien ella rema en kayak desde hace tiempo, está aprendiendo a navegar a vela conmigo. Ya habíamos hecho algunas travesías en el Paraná con el Colibrí 24, pero está sería su primer travesía por el Río de La Plata.
Cargamos gasoil en la estación de servicio más cercana y pusimos proa al Canal Costanero.
Soplaba una suave brisa del ESE, intentamos navegar a vela con mayor y genoa pero avanzábamos lento y no en el mejor rumbo por lo que fuimos casi todo el tiempo apoyados por el motor.
Cruzamos el canal Mitre y viramos la boya UNEN B con rumbo Norte, siguiendo el derrotero recomendado por Jorge Aguilar.
En esta pierna tampoco teníamos buena velocidad. El suave viento nos quedaba de aleta, por lo que el motor sólo lo apagábamos de a ratos cortos, para comer o disfrutar algunos minutos la navegación a vela por el río de la plata, sin el ruido del motor.
Llegamos a los Pozos del Barca Grande y para las 18:00 hs ya estábamos próximos al riacho que queda entre Isla Solís e Isla Sofia, donde pensábamos hacer noche.
No pudimos ingresar al riacho, a pesar de haber buscado alguna canaleta que creíamos que habría, por lo que fondeamos a la altura del pilote 17 sobre la margen oriental, ya que a la noche iba a soplar algo del Este.
Planificando el viaje sabíamos que iba a ser difícil o imposible descender a Martín García sin una embarcación auxiliar, así que había pedido prestado un bote a remo inflable de unos 4 metros. Después de fondear para pasar la noche previa a ir a la isla, inflamos el bote mientras mirábamos como se ponía el sol.
Antes de cenar activé la aplicación Sail Safe (Android) la cual dispara una alarma en caso de que el barco salga del radio delimitado. La versión gratuita incluso realiza una llamada a otro teléfono, en caso de alarma. Esa función la iba a usar cuando descendiéramos a Martín García, para quedarnos tranquilos durante la estadía en la isla.
Nos despertamos a las 08:00 hs con una niebla muy espesa. Guiados principalmente por el GPS, ya que no se veía ninguna de las dos costas, navegamos el canal Lancha Petrel. Bajamos por el Canal del Infierno y raspamos el fondo aún siguiendo la ruta recomendada. Es evidente que los bancos se mueven constantemente.
Para las 10:00 hs fondeábamos a 450 metros de la isla, lo máximo que nos pudimos acercar teniendo un margen de seguridad con respecto al fondo.
No había rastros de la isla, solo veíamos a dos veleros fondeados cerca nuestro. Alrededor era todo niebla. La isla no aparecía.
El capitán de uno de esos veleros muy amablemente nos ofreció bajarnos al mediodía en su auxiliar con motor, alertándonos que la correntada era fuerte.
A las 11:00 hs cundo la niebla ya se disipaba y pudimos ver la isla, decidimos bajar por nuestros medios e intentar llegar a la costa remando, no sin antes avisarle nuestra maniobra al barco vecino y agradecerle su ayuda. Queríamos mantener el espíritu de aventura.
Llevábamos el handy por si a caso y un cabo flotante atado al barco, de manera que si la correntada era muy fuerte y nos ganaba, podríamos volver al barco.
Pudimos remar sin problemas y en pocos minutos estábamos tomando amarra en el muelle de la isla. Nos recibió Prefectura, hicimos los trámites pertinentes y nos dirigimos al CANE donde alquilaríamos unas bicicletas.
Recorrimos toda la isla, almorzamos en el comedor Solis y antes de volver al barco conversamos un rato con Héctor, un kayakista que se radicó allí hace varios años, y quien nos alquiló las bicis y nos contó un poco sobre la vida en la isla.
Además de tener activada la aplicación Sail Safe en un celular que quedó a bordo del barco, y que me llamaría en caso de garreo, también había dejado ese mismo celular transmitiendo la ubicación en tiempo real por Whatsapp. Por más de que no se disparase la alarma, podía ver la ubicación del barco en todo momento.
Durante el mediodía se había disipado la niebla e incluso mientras recorríamos la isla en bici, en algunas esquinas podíamos divisar el barco a lo lejos.
En lo que duró la charla con Héctor todo volvió a cubrirse de niebla y cuando llegamos al muelle no había rastros del velero, aunque Whatsapp me decía que seguía estando allí, para mí tranquilidad.
Una opción era remar a ciegas usando el celular como guía hacia el barco, pero nos pareció más precavido consultar a Prefectura si podían acercarnos en su embarcación. Se negaron, y tampoco nos permitieron zarpar.
Finalmente conseguimos que una lancha nos lleve hasta el barco remolcando el bote. Era de un isleño que volvía a Tigre, guiado por GPS. Recién vimos el barco cuando estuvimos a menos de 50 metros. Ya a bordo, dimos aviso L5P de que habíamos embarcado sin novedades y zarpamos con rumbo al canal Lancha Petrel siguiendo el track por el cual habíamos venido. Pudimos remontar con genoa, rodeados de niebla que seguía presente aún siendo las 17:30hs.
Hicimos noche en el Canal Lancha Petrel, ya que se esperaba que el viento SE que teníamos bornee al Norte.
La noche no fue de lo más relajada. La alarmá del Sail Safe sonó un par de veces, primero cuando el barco borneó 180° por la correntada y luego por quedarse sin señal GPS. Luego incremente el radio de fondeo y el tiempo de espera hasta la reconexión GPS, para evitar más falsas alarmas.
También el barco quedó popa al viento (se ve que la correntada que subía era fuerte), por lo que las pequeñas olas golpeaban la popa haciendo bastante ruido a bordo. Más allá de eso, no hubo ningún problema.
Desvelado, zarpé a las 7:15 hs navegando de popa con genoa. Mi novia seguía durmiendo. Al rato me animé a izar la mayor del 34 pies "en solitario", por primera vez.
Desayunamos juntos, soplaban 5 nudos de popa y pensamos en poner el spi, sería la primera vez, al menos para verlo izado unos minutos. Sin prisa, por no conocer la maniobra, preparamos el tangón, amantillo, contra y driza...
Antes de izarlo, empezó a soplar un poco más. Estábamos a la altura del Pilote 7. El plan era ir hacia el Paraná de Las Palmas, por lo tanto abortamos izarlo ya que nos acercábamos a zonas de poca agua, con el viento intensificandose y yéndo al través. Nos quedamos con las ganas.
Remontamos el Paraná de Las Palmas hasta el canal Arias. Todo con mayor y genoa, navegando de ceñida, tirando sólo dos bordes.
Tuvimos algunas escoradas importantes pero no afectó al pollo que se estaba cocinando en la Magma. Llegando al Arias, arriamos mayor y prendimos motor.
Bajamos por el Arias a vela, con viento de popa yendo sólo con genoa, mientras almorzábamos. El motor estaba en marcha en punto muerto, cargando baterías y listo para ser usado en caso de necesidad.
Una vez en el Luján buscamos algún lugar para hacer noche.
En el Canal Villanueva nos abarloamos a un barco allí amarrado. Su dueño estaba a bordo y no tuvo objeción que lo hiciéramos al pedirle permiso para pasar la noche e irnos por la mañana.
Ese recorrido que hicimos alargando varias millas tenía una explicación.
Al día siguiente pasarían por allí un grupo de unos 40 kayakistas, entre ellos un amigo, que venían remando desde Rosario con destino a Tigre. La travesía la estaban haciendo en reclamo por la Ley de Humedales.
Tuvimos que esperar que suba la marea para poder salir del canal pero luego pudimos navegar en conserva con ellos por el Luján hasta Tigre, donde fueron recibidos.
Nosotros seguimos hasta el club, completando la travesía.
Más allá que la travesía fue un éxito y salió todo según lo planificado, por momentos sentía un ruido raro en el motor, un golpeteo. Por lo que evitábamos usarlo lo menos posible y cuando era necesario, lo hacíamos a bajas RPM..
Eso explica por qué bajamos el Arias a vela (y por suerte no tuve que dar explicaciones a Prefectura).
Después de varias pruebas que fui haciendo, y descartando opciones, como revisar aceite de caja (nuevo para mí, pero sirvió para seguir conociendo el barco), sospechaba de la pata de gallo. Recordaba que cuando levante el barco para comprarlo, la vi con un refuerzo y soldaduras no muy robustas.
En el Canal Villanueva, aprovechando el sol del mediodía, mientras esperábamos a los Kayaks y que suba la marea, tomé coraje y bajé, cuchillo en mano como seguridad, y comprobé que mí diagnóstico era correcto. Luego unos mates recuperaron la temperatura corporal.
De todas las opciones que pasaron por mí cabeza, más aún recordando cuando hace unos meses se rompió la caja de un GrandJean llevandolo a Rosario, creo que la saqué bastante barata!
Aún así, sigo súper contento con el barco y espero en breve poder tenerlo reparado para seguir sumando millas!
Re: Travesía a Martín García
Gracias!!!Así es, el Puxador.
Re: Travesía a Martín García
Urgente. Cámbiale el nombre….. el protocolo indica. Escribí ese nombre en un lugar escondido del casco…..y luego Ponele el que se te ocurra….,
Re: Travesía a Martín García
Muy lindo el relato ! Flor de travesia te mandaste ! Puede ser que hayas salido mas tarde? El sabado a las 9.15/9.20 por el Lujan, saliendo del CSF, sobrepasamos a un Peterson 34 que me parecio que eran ustedes. Nosotros ibamos camino a La Plata en nuestro Aries, el Cruz Diablo
Saludos, Martin R.
Re: Travesía a Martín García
Me imagine por la foto, hay detalles inconfundibles que se los hice hacer yo como el recubrimiento del timon en cuero en 2002 y el stoper del cabo del enrollador el instrumental etc , aunque ahora es blanco antes era azul francia con el nombre plateado en las bandas
y la chubasquera Harquen es un barco que conozco como la palma de mi mano es el mejor Peterson que se construyo, lo hizo Meroz para si mismo , tiene las maniobras de primera calidad, Quillote de plomo elíptico , el único que salio asi del astillero.
Estuvo varios años en Montevideo , el calado era de 1, 95 mts , era muy dificil ganarle en una regata , ael que lo trajo de vuelta al pais ale cortao el quillote y timon ademas le habían puesto un lastre de plomo en la sentina que obviamente se los saque y le hice hacer un bulbo.
El palo es mas alto y la botavara es mas larga que los demas Peterson. con 3 stopers en el penol
, espero siga asi Hemos ido a todos lados con ese barco , es un barcazo con la mejor conservadora que he visto salvo la de los FyC , no se si le volviste a poner el compresor pues el ultimo dueño se lo habia sacado ya que se le rompio
El baño se desarmo todo en el 2004/5 y se volvio a pintar a fondo todo
Te felicito por la compra
Re: Travesía a Martín García
Martinro escribió: ↑Mié Ago 25, 2021 6:37 amMuy lindo el relato ! Flor de travesia te mandaste ! Puede ser que hayas salido mas tarde? El sabado a las 9.15/9.20 por el Lujan, saliendo del CSF, sobrepasamos a un Peterson 34 que me parecio que eran ustedes. Nosotros ibamos camino a La Plata en nuestro Aries, el Cruz Diablo
Martinro me alegro que te haya gustado el relato. La travesía estuvo muy buena!
Seguramente éramos nosotros, ya que fuimos a cargar combustible y demoramos un rato!!
Re: Travesía a Martín García
Muchas gracias Hiper! Se nota que lo conoces! Ahora tiene una heladera 12V que anda muy bien!hiper escribió: ↑Mié Ago 25, 2021 8:38 pmMe imagine por la foto, hay detalles inconfundibles que se los hice hacer yo como el recubrimiento del timon en cuero en 2002 y el stoper del cabo del enrollador el instrumental etc , aunque ahora es blanco antes era azul francia con el nombre plateado en las bandas
y la chubasquera Harquen es un barco que conozco como la palma de mi mano es el mejor Peterson que se construyo, lo hizo Meroz para si mismo , tiene las maniobras de primera calidad, Quillote de plomo elíptico , el único que salio asi del astillero.
Estuvo varios años en Montevideo , el calado era de 1, 95 mts , era muy dificil ganarle en una regata , ael que lo trajo de vuelta al pais ale cortao el quillote y timon ademas le habían puesto un lastre de plomo en la sentina que obviamente se los saque y le hice hacer un bulbo.
El palo es mas alto y la botavara es mas larga que los demas Peterson. con 3 stopers en el penol
, espero siga asi Hemos ido a todos lados con ese barco , es un barcazo con la mejor conservadora que he visto salvo la de los FyC , no se si le volviste a poner el compresor pues el ultimo dueño se lo habia sacado ya que se le rompio
El baño se desarmo todo en el 2004/5 y se volvio a pintar a fondo todo
Te felicito por la compra
Te aviso cuando esté por el club y con gusto serás bienvenido a bordo para charlar sobre el barco
Re: Travesía a Martín García
asi era en el 2005 en piriapolis soportando 25 kts del oeste al borbneo amarrado al travelif pues no habia lugargastonls escribió: ↑Jue Ago 26, 2021 8:45 pmMuchas gracias Hiper! Se nota que lo conoces! Ahora tiene una heladera 12V que anda muy bien!hiper escribió: ↑Mié Ago 25, 2021 8:38 pmMe imagine por la foto, hay detalles inconfundibles que se los hice hacer yo como el recubrimiento del timon en cuero en 2002 y el stoper del cabo del enrollador el instrumental etc , aunque ahora es blanco antes era azul francia con el nombre plateado en las bandas
y la chubasquera Harquen es un barco que conozco como la palma de mi mano es el mejor Peterson que se construyo, lo hizo Meroz para si mismo , tiene las maniobras de primera calidad, Quillote de plomo elíptico , el único que salio asi del astillero.
Estuvo varios años en Montevideo , el calado era de 1, 95 mts , era muy dificil ganarle en una regata , ael que lo trajo de vuelta al pais ale cortao el quillote y timon ademas le habían puesto un lastre de plomo en la sentina que obviamente se los saque y le hice hacer un bulbo.
El palo es mas alto y la botavara es mas larga que los demas Peterson. con 3 stopers en el penol
, espero siga asi Hemos ido a todos lados con ese barco , es un barcazo con la mejor conservadora que he visto salvo la de los FyC , no se si le volviste a poner el compresor pues el ultimo dueño se lo habia sacado ya que se le rompio
El baño se desarmo todo en el 2004/5 y se volvio a pintar a fondo todo
Te felicito por la compra
Te aviso cuando esté por el club y con gusto serás bienvenido a bordo para charlar sobre el barco
Re: Travesía a Martín García
El bien mas preciado bajó a tierra y disfrutó del paseo. No te confundas. Solo se vive una vezAlbo escribió: ↑Dom Ago 22, 2021 10:59 pmGastón dijo.....
Para las 10:00 hs fondeábamos a 450 metros de la isla, lo máximo que nos pudimos acercar teniendo un margen de seguridad con respecto al fondo.
No había rastros de la isla, solo veíamos a dos veleros fondeados cerca nuestro. Alrededor era todo niebla. La isla no aparecía.......,..mmmmmmm que arriesgado. Dejar el bien más preciado solo en esas condiciones..........que audaz .....????? Yo no lo hubiera hecho......pero como dice mi hija...mientras el cuerdo lo piensa ...el loco ya lo hizo....!!!!jaass
Re: Travesía a Martín García
No comparto para nada tu concepto ....un barco te lleva y trae. .....con tu idea solo te lleva .....Los barcos tienen alma.....un consejo.....dedícate al golf .....vos SOS de usar las cosas ....Yo comparto mi vida con mi velero.....por eso hace 40 años que lo tengo y mantengo......En varias oportunidades pase igual situación fondeado frente a islas... San Gabriel....sola frente a Carmelo yyyy no dormí en toda la noche saludos ..pero pésimo consejo diste
Re: Travesía a Martín García
Mitad y mitad.
Sin dudas el bien material preciado que tengo (en ese sentido, incluyendo el económico) es el velero. Por eso tomé muchos recaudos y me ayudé con diversas herramientas tecnológicas, que quizás años atrás eran impensadas o inaccesibles.
Compartí datos sobre las mismas en el relato para quienes no las conozcan pueda considerarlas y quizás apoyarse en ellas.
Bajo la situación que me tocó, creo que es más importante saber la posición del barco en tiempo real y a la distancia, más aún en condición de niebla, que tener 5 fondeos engalgados y 50 metros de cadena.
Por supuesto que todo esto teniendo en cuenta que estaba a no más de cientos de metros del barco, sin pronóstico de vientos fuertes, y en caso de activarse la alarma de garreo podría llegar al barco en un corto plazo.
Distinto hubiese sido con 30 nudos del SO, situación en la sin dudas no hubiese desembarcado y ni siquiera salido del reparo de las islas, sin descartar quedarme tomando mates en la amarra en SF.
Así y todo, sin dudas creo primordial la seguridad de la embarcación y la tripulación. Y siempre habrá opciones de mejorar la misma, y por eso todos los consejos son bienvenidos y serán tenidos en cuenta en futuras navegaciones.
En mí caso, siempre busco encontrar un equilibrio entre el espíritu aventurero y la seguridad del barco y la tripulación.
Comparto, como bien dijo Albo, que en la amarra nunca te pasará nada.
Finalmente, siempre tuve dificultades inesperadas en las diversas travesías. Por supuesto que es gratificante llegar a puerto tal y como se planificó
Pero todos los imprevistos que surjan, terminan dejando un aprendizaje que no hubiésemos tenido en caso de ser todo según lo planificado, algo que considero muy importante también.
Saludos
Sin dudas el bien material preciado que tengo (en ese sentido, incluyendo el económico) es el velero. Por eso tomé muchos recaudos y me ayudé con diversas herramientas tecnológicas, que quizás años atrás eran impensadas o inaccesibles.
Compartí datos sobre las mismas en el relato para quienes no las conozcan pueda considerarlas y quizás apoyarse en ellas.
Bajo la situación que me tocó, creo que es más importante saber la posición del barco en tiempo real y a la distancia, más aún en condición de niebla, que tener 5 fondeos engalgados y 50 metros de cadena.
Por supuesto que todo esto teniendo en cuenta que estaba a no más de cientos de metros del barco, sin pronóstico de vientos fuertes, y en caso de activarse la alarma de garreo podría llegar al barco en un corto plazo.
Distinto hubiese sido con 30 nudos del SO, situación en la sin dudas no hubiese desembarcado y ni siquiera salido del reparo de las islas, sin descartar quedarme tomando mates en la amarra en SF.
Así y todo, sin dudas creo primordial la seguridad de la embarcación y la tripulación. Y siempre habrá opciones de mejorar la misma, y por eso todos los consejos son bienvenidos y serán tenidos en cuenta en futuras navegaciones.
En mí caso, siempre busco encontrar un equilibrio entre el espíritu aventurero y la seguridad del barco y la tripulación.
Comparto, como bien dijo Albo, que en la amarra nunca te pasará nada.
Finalmente, siempre tuve dificultades inesperadas en las diversas travesías. Por supuesto que es gratificante llegar a puerto tal y como se planificó
Pero todos los imprevistos que surjan, terminan dejando un aprendizaje que no hubiésemos tenido en caso de ser todo según lo planificado, algo que considero muy importante también.
Saludos
- René Sauzet
- Mensajes: 894
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am
Re: Travesía a Martín García
Me quedó una duda...Cuántos metros de cabo flotante tenías cuando dejaste el cabo atado al barco al fondearlo... Te consulto atento a lo que expresas en tu relato ...
Ya que entendí que el barco quedó a 450 m de la isla....!!!
Para las 10:00 hs fondeábamos a 450 metros de la isla, lo máximo que nos pudimos acercar teniendo un margen de seguridad con respecto al fondo.
A las 11:00 hs cundo la niebla ya se disipaba y pudimos ver la isla, decidimos bajar por nuestros medios e intentar llegar a la costa remando, no sin antes avisarle nuestra maniobra al barco vecino y agradecerle su ayuda. Queríamos mantener el espíritu de aventura.
Llevábamos el handy por si a caso y un cabo flotante atado al barco, de manera que si la correntada era muy fuerte y nos ganaba, podríamos volver al barco.
Ya que entendí que el barco quedó a 450 m de la isla....!!!
Para las 10:00 hs fondeábamos a 450 metros de la isla, lo máximo que nos pudimos acercar teniendo un margen de seguridad con respecto al fondo.
A las 11:00 hs cundo la niebla ya se disipaba y pudimos ver la isla, decidimos bajar por nuestros medios e intentar llegar a la costa remando, no sin antes avisarle nuestra maniobra al barco vecino y agradecerle su ayuda. Queríamos mantener el espíritu de aventura.
Llevábamos el handy por si a caso y un cabo flotante atado al barco, de manera que si la correntada era muy fuerte y nos ganaba, podríamos volver al barco.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Travesía a Martín García
De acuerdo al relato debe haber llevado 1km de cabo flotante, para hacerlo ida y vuelta y largarlo una vez llegado a la isla
Re: Travesía a Martín García
Jajaja, sin dudas no llevaba 1 Km de cabo flotante!
Es cierto que no quedó bien expresada la maniobra, va la aclaración:
A bordo tenía el cabo flotante reglamentario, de 27 metros si mal no recuerdo. Claramente era insuficiente para llegar a la isla sin soltarlo.
La función del cabo era un "seguro" mientras comprobamos si podríamos remar venciendo la corriente. Si antes de terminarse el cabo la corriente nos ganaba, abortaríamos y volveríamos al barco cobrando el cabo.
Esos primeros 27 metros remamos perfectamente sin ser derivados por la corriente, por lo que antes que se termine el cabo atamos una boya para que quede señalizado el extremo del mismo, y lo soltamos...
El tramo restante hasta llegar a la isla lo remamos ya sin el cabo, pero tranquilos porque la corriente no nos ganaba.
Dicho sea de paso, mientras decidíamos de hacer o no esa maniobra luego de ser advertidos por la "fuerte correntada", contacté al kayakista que vive en la isla, quien me dijo que si remábamos con "un poco de ganas" no íbamos a tener problema, lo cual nos dejó aún más tranquilos.
Como mencioné antes, mi novia es kayakista con bastante experiencia.
Yo en kayak remé pocas veces, pero sí suelo remar bastante en la tabla de SUP (en Rosario, ya crucé el Paraná en varias ocasiones). Por lo que ambos tenemos algo de experiencia en embarcaciones a remo....
Saludos!
Es cierto que no quedó bien expresada la maniobra, va la aclaración:
A bordo tenía el cabo flotante reglamentario, de 27 metros si mal no recuerdo. Claramente era insuficiente para llegar a la isla sin soltarlo.
La función del cabo era un "seguro" mientras comprobamos si podríamos remar venciendo la corriente. Si antes de terminarse el cabo la corriente nos ganaba, abortaríamos y volveríamos al barco cobrando el cabo.
Esos primeros 27 metros remamos perfectamente sin ser derivados por la corriente, por lo que antes que se termine el cabo atamos una boya para que quede señalizado el extremo del mismo, y lo soltamos...
El tramo restante hasta llegar a la isla lo remamos ya sin el cabo, pero tranquilos porque la corriente no nos ganaba.
Dicho sea de paso, mientras decidíamos de hacer o no esa maniobra luego de ser advertidos por la "fuerte correntada", contacté al kayakista que vive en la isla, quien me dijo que si remábamos con "un poco de ganas" no íbamos a tener problema, lo cual nos dejó aún más tranquilos.
Como mencioné antes, mi novia es kayakista con bastante experiencia.
Yo en kayak remé pocas veces, pero sí suelo remar bastante en la tabla de SUP (en Rosario, ya crucé el Paraná en varias ocasiones). Por lo que ambos tenemos algo de experiencia en embarcaciones a remo....
Saludos!
Re: Travesía a Martín García
Yo No hubiera dejado el barco solo, en un dia de niebla y a a 450 mts del muelle....
Las heramientas tecnologicas para saber si garrean o no el barco estan barbaras ! Si estas arriba del barco durmiendo....
Si se llegada a soltar el fondeo (un cambio de marea o de viento) y el barco empezaba a navegar, que hacias? Cuanto ibas a tardar en llegar al muelle desde el lugar que estabas recorriendo en la isla? Cuanto hasta remar hasta el barco ? Y estas seguro que en un dia de niebla lo ibas a encontrar tan facilmente? Tambien estabas completamente seguro que ninguna embarcacion lo iba a abordar al no verlo fondeado?
Y ojo que no dije garrear el fondeo, dije soltar por completo. Eso puede pasar, de hecho me paso una noche en el San Antonio. Cambio la marea, el barco hizo todo el borneo y levanto el ancla al hacerle fuerza "al reves". Cuando me desperte, estaba navegando a 2 o 3 nudos por el medio del rio...
Las heramientas tecnologicas para saber si garrean o no el barco estan barbaras ! Si estas arriba del barco durmiendo....
Si se llegada a soltar el fondeo (un cambio de marea o de viento) y el barco empezaba a navegar, que hacias? Cuanto ibas a tardar en llegar al muelle desde el lugar que estabas recorriendo en la isla? Cuanto hasta remar hasta el barco ? Y estas seguro que en un dia de niebla lo ibas a encontrar tan facilmente? Tambien estabas completamente seguro que ninguna embarcacion lo iba a abordar al no verlo fondeado?
Y ojo que no dije garrear el fondeo, dije soltar por completo. Eso puede pasar, de hecho me paso una noche en el San Antonio. Cambio la marea, el barco hizo todo el borneo y levanto el ancla al hacerle fuerza "al reves". Cuando me desperte, estaba navegando a 2 o 3 nudos por el medio del rio...
Saludos, Martin R.
Re: Travesía a Martín García
No soy de dar consejos. Y menos si no me los piden. Si alguna vez necesitara un consejo tuyo te lo pido. Mientras tanto ahórratelos. Son muy valiosos para andar desperdiciandolos.Albo escribió: ↑Sab Ago 28, 2021 10:15 pmNo comparto para nada tu concepto ....un barco te lleva y trae. .....con tu idea solo te lleva .....Los barcos tienen alma.....un consejo.....dedícate al golf .....vos SOS de usar las cosas ....Yo comparto mi vida con mi velero.....por eso hace 40 años que lo tengo y mantengo......En varias oportunidades pase igual situación fondeado frente a islas... San Gabriel....sola frente a Carmelo yyyy no dormí en toda la noche saludos ..pero pésimo consejo diste
Re: Travesía a Martín García
Martinro, sin dudas tus comentarios son acertados.Martinro escribió: ↑Mar Ago 31, 2021 7:28 amYo No hubiera dejado el barco solo, en un dia de niebla y a a 450 mts del muelle....
Las heramientas tecnologicas para saber si garrean o no el barco estan barbaras ! Si estas arriba del barco durmiendo....
Si se llegada a soltar el fondeo (un cambio de marea o de viento) y el barco empezaba a navegar, que hacias? Cuanto ibas a tardar en llegar al muelle desde el lugar que estabas recorriendo en la isla? Cuanto hasta remar hasta el barco ? Y estas seguro que en un dia de niebla lo ibas a encontrar tan facilmente? Tambien estabas completamente seguro que ninguna embarcacion lo iba a abordar al no verlo fondeado?
Y ojo que no dije garrear el fondeo, dije soltar por completo. Eso puede pasar, de hecho me paso una noche en el San Antonio. Cambio la marea, el barco hizo todo el borneo y levanto el ancla al hacerle fuerza "al reves". Cuando me desperte, estaba navegando a 2 o 3 nudos por el medio del rio...
Cuando bajamos del barco la niebla ya se había disipado y las siguientes horas se mantuvo así, incluso como se menciona el relato, podía ver el barco desde algunas esquinas en medio de la isla..
Nunca imaginé que la niebla pudiera volver a las 16hs, eso sin dudas me sorprendió.
He tenido de esas situaciones que se te suelta el fondeo. Es más, me pasó años atrás con el Colibrí fondeado en una zona de Rosario que corre poca agua... Por la noche una brisa sur lo hacía navegar aguas arriba (aún con un balde en popa) y cuando aflojaba la racha navegaba aguas abajo. En una de esas "navegadas" enganchó el cabo del fondeo (nylon retorcido 14mm comprado recientemente) enredándolo en el quillote y lo cortó como a cuchillo (el perfil del mismo era "afilado" hacia popa"). Todo eso me enteré luego de despertarme cuando el barco se varó en la costa. No sólo quedé a la deriva sino que perdí ancla cadena y 10 metros de cabo...
Otro comentario, cuando bajamos a Martín García, Prefectura nos hizo identificar cuál era nuestro barco (de los 3 fondeados) y tomó nota de mi celular. Quiero creer que nos hubiesen llamado y/o auxiliado en caso de que se suelte!
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Re: Travesía a Martín García
Muy buen relato Gastón, saludos