Catamaran versus Monocasco
Catamaran versus Monocasco
Este video, viral en Alemania, que ilustra algunos aspectos de ambos tipos de embarcación fue filmado y exhibido por Bobby Schenk en varias de sus conferencias.
https://www.youtube.com/watch?v=8_qjC1hE27A
Saludos
Chanquete
https://www.youtube.com/watch?v=8_qjC1hE27A
Saludos
Chanquete
Re: Catamaran versus Monocasco
"wind von achtern" significa "viento en popa"
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- Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:37 am
Re: Catamaran versus Monocasco
Me parece que el monocasco no tiene la mayor izada, lo que exagera los rolidos.
Re: Catamaran versus Monocasco
Bobby Schenk es un entusiasta de los catamaranes.
Sus argumentos;
Si bien cuando zozobra un catamaran no se restablece a diferencia de un monocasco su par inicial de recuperación es mayor que el de un monocasco.
Y una vez dado vuelta un catamaran que normalmente cuenta con algunos compartimientos estancos y no carga el considerable peso de un quillote, queda flotando, constituyendo una mejor base de supervivencia que una balsa.
Igual yo prefiero el monocasco.
Sus argumentos;
Si bien cuando zozobra un catamaran no se restablece a diferencia de un monocasco su par inicial de recuperación es mayor que el de un monocasco.
Y una vez dado vuelta un catamaran que normalmente cuenta con algunos compartimientos estancos y no carga el considerable peso de un quillote, queda flotando, constituyendo una mejor base de supervivencia que una balsa.
Igual yo prefiero el monocasco.
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Re: Catamaran versus Monocasco
Creo que a esta altura esta re contra comprobado que en cuando a aprovechamiento de espacio y seguridad los catamaranes son muy superiores a los monocascos.
Pero me gustan mas los monocascos
Pero me gustan mas los monocascos
- FinisTerra
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Re: Catamaran versus Monocasco
sobre gustos no hay disputa, serrat dixit.
pero la verdad que ver esa navegacion apenas mecida en el cata, te deja pensando, porque navegar debe ser zarandearse constantemente y vivir escorado, si hay otras posibilidades.
pero la verdad que ver esa navegacion apenas mecida en el cata, te deja pensando, porque navegar debe ser zarandearse constantemente y vivir escorado, si hay otras posibilidades.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Catamaran versus Monocasco
La comparación monocasco 15 m de eslora con catamarán 15m de eslora no es proporcional. Un cata de 15 m tiene el volumen (y probablemente el valor) de un monocasco de 20m o más. Están comparando barcos de categorías distintas.
Re: Catamaran versus Monocasco
El Cat sin duda te da mucho mas espacio y estabilidad para navegacion en crucero (y tambien fondeado), pero no te permite llevar los mismos rumbos que un monocasco con viento de frente, haciendo las piernas mas largas. En una singladura probablemente (suponiendo la misma eslora y vientos mayores a 8/10 nudos) lleguen en tiempos similares, ya que uno es mas rapido por no llevar tantos kilos de lastre en la quilla, y el otro ataca mas al viento.
Tenes duplicado muchos sistemas y equipos y su poco calado te permite acercarte mas a la costa, e incluso fondear donde monocascos no pueden, lo que es super practico en verano cuando se junta mucha gente.
En el Cat la "zona social" (cocina, comedor, etc) esta por arriba de la linea de flotacion, normalmente con muchisimas mas ventanas que un monocasco, lo que sumado a la menor escora relativa al otro tipo de barco hace que los invitados/pasajeros esten mas comodos ... no necesitan meterse en una cueva, sino que pueden seguir disfrutando de las vistas.
Respecto de la seguridad, me tomo la libertad de citar a Phillip Berman de BWsailing.com:
Tuve la fortuna de alquilar 3 Cats estos ultimos dos años con mi familia (un Lagoon 390, un Lipari 41 y un Fountaine Pajot 40) y la verdad que la experiencia fue excelente.
Saludos,
Sharkey
Tenes duplicado muchos sistemas y equipos y su poco calado te permite acercarte mas a la costa, e incluso fondear donde monocascos no pueden, lo que es super practico en verano cuando se junta mucha gente.
En el Cat la "zona social" (cocina, comedor, etc) esta por arriba de la linea de flotacion, normalmente con muchisimas mas ventanas que un monocasco, lo que sumado a la menor escora relativa al otro tipo de barco hace que los invitados/pasajeros esten mas comodos ... no necesitan meterse en una cueva, sino que pueden seguir disfrutando de las vistas.
Respecto de la seguridad, me tomo la libertad de citar a Phillip Berman de BWsailing.com:
Dejando de lado su humor particular, esta redundancia de cascos y sistemas da esa tranquilidad.Everything in nature seeks its most stable position. The most stable position for a catamaran is indeed upside down on the top of the ocean. But the most stable position for a monohull is at the bottom of the ocean. A well-built and properly designed catamaran is very hard to sink—you must either be run over by a tanker or suffer a massive fire.
Tuve la fortuna de alquilar 3 Cats estos ultimos dos años con mi familia (un Lagoon 390, un Lipari 41 y un Fountaine Pajot 40) y la verdad que la experiencia fue excelente.
Saludos,
Sharkey
Re: Catamaran versus Monocasco
En dos oportunidades alquile cata en Caribe. Daba miedo la movilidad dentro del puerto. Me quedo con un swan de 15 metros
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Catamaran versus Monocasco
Esa afirmación es falsa. Toda vez que el catamarán también es más pesado que el agua, la posición más estable sería en el fondo del océano. No hay diferencia con un monocasco en ese aspecto. Con la diferencia que un monocasco puede volver de una vuelta de campana de 180° y seguir navegando mientras que un cata no puede volver por sus propios medios a la posición normal luego de una vuelta de campana.The most stable position for a catamaran is indeed upside down on the top of the ocean. But the most stable position for a monohull is at the bottom of the ocean.
Cordiales Saludos
Re: Catamaran versus Monocasco
El argumento de Schenk para esa afirmación es que considera que muchos catamaranes para largas distancias poseen en su interior una serie de cámaras estancas pensadas precisamente para esa finalidad. Aportar la flotación necesaria para no irse a pique. El considera que esto es prácticamente posible, sin sacrificar demasiado volumen interior, por la ausencia del considerable peso de un quillote,
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Catamaran versus Monocasco
Un monocasco de 15m también puede hacerse con compartimientos estancos sin sacrificar demasiada comodidad.
Re: Catamaran versus Monocasco
Pero ese monocasco tiene un quillote de unos 3000 kg aproximadamente.
Esto implica tener que agregar adicionalmente al menos 3 metros cúbicos de compartimientos estancos.Y eso repercute en el volumen interior disponible.
Guarda que yo también prefiero el monocasco a muerte.
Pienso que Schenk se equivoca al considerar que el monocasco invertido no se endereza.
Eso no es cierto.
Hay infinidad de reportes de barcos que dieron una vuelta campana.
En "all is lost" aparece un episodio semejante.
La estabilidad del monocasco bien diseñado invertido es normalmente tan baja que basta un golpecito de marejada para vencerla enderezándose la embarcación.
Y si pensamos que una descomunal marejada lo invirtió, sobra la capacidad de esa marejada para darle el empujón que lo enderece.
Saludos
Chanquete
Esto implica tener que agregar adicionalmente al menos 3 metros cúbicos de compartimientos estancos.Y eso repercute en el volumen interior disponible.
Guarda que yo también prefiero el monocasco a muerte.
Pienso que Schenk se equivoca al considerar que el monocasco invertido no se endereza.
Eso no es cierto.
Hay infinidad de reportes de barcos que dieron una vuelta campana.
En "all is lost" aparece un episodio semejante.
La estabilidad del monocasco bien diseñado invertido es normalmente tan baja que basta un golpecito de marejada para vencerla enderezándose la embarcación.
Y si pensamos que una descomunal marejada lo invirtió, sobra la capacidad de esa marejada para darle el empujón que lo enderece.
Saludos
Chanquete
Re: Catamaran versus Monocasco
No tanto. Depende del barco. Hay multis que los cortas en pedazos y quedan flotando los pedazos. Son insumergibles. Si se dan vuelta, quedan como una plataforma a la deriva.Esa afirmación es falsa.
Eso sí es verdad. Los barcos del video no son comparables.La comparación monocasco 15 m de eslora con catamarán 15m de eslora no es proporcional. Un cata de 15 m tiene el volumen (y probablemente el valor) de un monocasco de 20m o más. Están comparando barcos de categorías distintas.
Re: Catamaran versus Monocasco
Es como comparar andar en auto versus moto. Me quedo con la moto. Me quedo con el monocasco. Los elijo por ser mas baratos y mas divertidos
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- Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm
Re: Catamaran versus Monocasco
Dependiendo del diseño los monocascos NO vuelven y aplica mas a diseños modernos, mangudos en popa, de fondo mas bien plano. Se equilibran establemente en posición invertido y son difíciles de lograr que vuelvan.
Recomiendo repasar este material al respecto:
http://www.witblits.eu/fc/6-estabilidad-transversal/
Recomiendo repasar este material al respecto:
http://www.witblits.eu/fc/6-estabilidad-transversal/
Re: Catamaran versus Monocasco
Hay infiniudad de reportes de veleros que se recuperaron dando una vuelta campana.
Otros no.
Es interesante este Test de recuperación de una posición invertida
En el test ñas lingas le dan el empujoncito necesario para recuperarse. Normalmente este empujoncito es provisto por la marejada
https://youtu.be/Gqe1Sxa2GXo
Y con ese disaño miren la poca agua que entro.
También se puede zozobrar por una ola rompiente y fíjense en la rápida recuperación por el oleaje que vence la estabilidad invertida
https://youtu.be/LXCW8tSpdAU
Es cierto que los diseños modernos de fondos chatos y grandes mangas que favorecen el planeo atentan contra la seguridad pues la posición invertida requiere de un mayor empujón (que la marejada a veces no puede suministrar) para adrizarse.
Hay algunos rebusques para ello.
Imaginen una carroza muy alta y liviana, con flotabilidad propia, que logra que en posición invertida el barco no flote con su quilla verticalmente para arriba sino que quede escorado un angulo tal que solito se enderece.
En fin.
Otros no.
Es interesante este Test de recuperación de una posición invertida
En el test ñas lingas le dan el empujoncito necesario para recuperarse. Normalmente este empujoncito es provisto por la marejada
https://youtu.be/Gqe1Sxa2GXo
Y con ese disaño miren la poca agua que entro.
También se puede zozobrar por una ola rompiente y fíjense en la rápida recuperación por el oleaje que vence la estabilidad invertida
https://youtu.be/LXCW8tSpdAU
Es cierto que los diseños modernos de fondos chatos y grandes mangas que favorecen el planeo atentan contra la seguridad pues la posición invertida requiere de un mayor empujón (que la marejada a veces no puede suministrar) para adrizarse.
Hay algunos rebusques para ello.
Imaginen una carroza muy alta y liviana, con flotabilidad propia, que logra que en posición invertida el barco no flote con su quilla verticalmente para arriba sino que quede escorado un angulo tal que solito se enderece.
En fin.
Re: Catamaran versus Monocasco
Concepto de otro factor de disenio que minimiza el agua ingresada en posicion invertida:
Diseniar la escotilla para entrar a la embarcacion por arriba. Lo ideal seria entrar por un tambucho del techo.
El principio es el de la botella abierta. Si la sumergimos con el pico hacia abajo no entra agua.
Diseniar la escotilla para entrar a la embarcacion por arriba. Lo ideal seria entrar por un tambucho del techo.
El principio es el de la botella abierta. Si la sumergimos con el pico hacia abajo no entra agua.
Re: Catamaran versus Monocasco
Y el Hugo Boss a pesar de sus superficies planas y gran manga (volarrr!) ni siquiera necesita "empujoncito"
Se recupera solo inclinando lateralmente su quillote.
Y tan mal no quedo:
https://youtu.be/O4YKOAWk7kY
Saludos
Chanquete
Se recupera solo inclinando lateralmente su quillote.
Y tan mal no quedo:
https://youtu.be/O4YKOAWk7kY
Saludos
Chanquete
Re: Catamaran versus Monocasco
Y este buque a motor se endereza< solo por el diseño de su carroza y superestructura, Cuando esta dado vuelta pur la flotabilidad de su superestructura termina flotando con tanta escora que su reducido lastre es brazo de palanca suficiente para adrizarlo.
https://youtu.be/N03oPC9pmoM
Saludos
Chanquete
https://youtu.be/N03oPC9pmoM
Saludos
Chanquete
Re: Catamaran versus Monocasco
El mismo principio utilizado por los botes salvavidas como los de ADES
https://youtu.be/qB88rio2oe4
https://youtu.be/qB88rio2oe4
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- Mensajes: 238
- Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm
Re: Catamaran versus Monocasco
Que no te quede un ojo de buey abierto porque vas a parar al fondo como un hacha.
Re: Catamaran versus Monocasco
Creo que todos los barcos de la volvo podían hacer eso inclusive. Porque era un requerimiento de seguridad que un solo tripulante pueda adrizar la embarcación. Es impresionante también como queda dado vuelta y no le entra una gota de agua!Chanquete escribió: ↑Jue Oct 25, 2018 6:06 pmY el Hugo Boss a pesar de sus superficies planas y gran manga (volarrr!) ni siquiera necesita "empujoncito"
Se recupera solo inclinando lateralmente su quillote.
Y tan mal no quedo:
https://youtu.be/O4YKOAWk7kY
Saludos
Chanquete
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Catamaran versus Monocasco
Es como vos decís Rodo. Si no pasa la prueba de autoadrizamiento (entre otras pruebas) no puede competir.Creo que todos los barcos de la volvo podían hacer eso inclusive. Porque era un requerimiento de seguridad que un solo tripulante pueda adrizar la embarcación. Es impresionante también como queda dado vuelta y no le entra una gota de agua!
Cordiales Saludos
Re: Catamaran versus Monocasco
Hola chochamus; respecto al casco de Boss... ¿se comportará igual con todo el velamen?...
Un abrazo
Un abrazo
Re: Catamaran versus Monocasco
El navegante britanico Tony Bullimore (ya allecido por muerte natural) sobrevivio nada menos que 5 dias viviendo en el interior de su yate que despues de perder el quillote quedo flotando en posicion invertida.
Para entrar o salir tenia que hacerlo nadando bajo el agua.
https://www.sail-world.com/news/208296/ ... -age-of-79
Para entrar o salir tenia que hacerlo nadando bajo el agua.
https://www.sail-world.com/news/208296/ ... -age-of-79