Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

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Mariano Grumete
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Jun 27, 2021 8:54 am

Muy bueno Pablo F. Muy exhaustivo tu análisis y muy llevadero de leer. Se nota que sabés de lo que escribís. Muchas gracias

En punto a ello cuando decís
Depende del “crucerista”. Mi idea de crucero no tiene nada que ver con llevar toda esa parafernalia que hace que el barco flote 10cm debajo de la línea de flotación, por lo que lo navegues solo a motor o con viento de 15 nudos +/-1. Mi idea es navegar A VELA, de forma relajada, casi sin escora
Convengamos que no es lo.mas habitual en los que no corren. Si miras las consultas del foro, las que hablan de modificaciones siempre son para instalar algo o cambiar algo que va a ir en desmedro de la performance. Es verdad que a todo el mundo le gusta fanfarronear con las capacidades de su barco, pero son pocos los que están dispuestos a sacrificar algo por mejorarlas. En general están viendo la forma de mejorar la comodidad de amarra al costo de la performance de navegación.
A eso voy cuando digo que la velocidad del trimarân es "al cuete". Me refiero a que en el público que puede comprar un trimarân, la velocidad no pesa como argumento de venta o compra, salvo casos como el tuyo que está visto que no representas a la mayoría.. La velocidad es una prestación que valora por sobre las demás, casi únicamente un regatista o alguien que piensa comprar su barco para competir. El crucerista promedio.desprecia la velocidad por sobre la comodidad y sobre la supuesta facilidad de maniobra. Por eso vas a ver enrollador, lazy jack y arcos de radar por todos lados hasta en 20 pies.
El trimarân ofrece gran velocidad en determinados rumbos y bajo calado a cambio de una mayor incomodidad a igual eslora.
Por consiguiente, toda vez que convenimos que los trimaranes en estás aguas, por ahora, no sirven para competir, estás dejando afuera de sus hipoteticos adquirentes, precisamente a los que más valorarían su ventaja de velocidad. Por lo tanto estarías intentando vender un barco veloz a alguien que busca y prioriza un barco cómodo que pueda llenar de cachivaches sin mayor complicación. El otro argumento que es el bajo calado, un crucerista lo soluciona con algún sistema de orza aunque arruine las prestaciones del barco original con calado fijo, lo que demuestra una vez más que la velocidad y el ângulo de ceñida son cuestiones irrelevantes a la hora en que un crucerista elige un barco.
Si a eso le sumamos que además de más incómodos a igual eslora, son más caros, no es difícil entender por qué no hay trimaranes acá.
Cordiales saludos

filibustero
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por filibustero » Dom Jun 27, 2021 8:57 am

Muchas gracias por las explicaciones y datos de primera mano.
Saludos
Filibustero

ramnosar
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Dom Jun 27, 2021 10:31 am

Para Pablo F

GENIAAAALLLLL, Maestro, Messi de la Nautica.

Debo decirte que nunca vi una critica a un barco , tan detallada, tan objetiva, tan completa y con tanta erudicion.

Ademas veo que muy equivocado no estaba. Aqui no hay por el precio, tanto de fabricarlo, como de importarlo. Pero me parece que es el futuro si el Banco del rio sigue su imparable avance. NO quedara otra.

Los emprendedores del Gel coat deberian tomar nota.

Muchas GRacias. Seguiremos por privado

ramnosar
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Dom Jun 27, 2021 10:49 am

Mariano:

A contramano de tus habituales equilibrados y sesudos comentarios esta vez salvo en que el TEMA ES EL PRECIO, disiento en todo. Nadie habla de velocidad para correr.

Quizas en su momento, se armaria una flota y que compitan entre ellos. Pero estamos hablando para el crucerista medio.

Un monocasco hace segun su eslora, entre 5.5 y 7.5 nudos. Un trimaran hace 10 nudos PROMEDIO. Y con viento puede hacer 16/20 o mas. Eso es velocidad o no?. Significa que conservadoramente puedo ir a Colonia en 2 horas y media quizas tres. Yo nunca tarde menos de cuatro y media , cinco.

Que duerma una persona menos o que el baño (en esta eslora) no este compartimentado. Bueno... si. A cambio tenes afuera 30 metros cuadrados mas de cubierta. En la misma podes llevar comodo un gomon, o una tabla de wind serf.

Como decis vos SALUDOS CORDIALES...

filibustero
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por filibustero » Dom Jun 27, 2021 11:27 am

Buenas
Aporto un motivo más:
Los cursos de timonel se hacen en monocascos de 19 a 20 pies....y los instructores suelen decir: compra un H20.
Diferente sería la cosa si el curso fuera en época de calor y los dieran en tipo hobie-cat....no?
Saludos
Filibustero

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jospe
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por jospe » Dom Jun 27, 2021 11:45 am

Debe ser divertidísimo un curso en Hobie-cat con cinco alumnos y el profe.

Pablo F.
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Pablo F. » Dom Jun 27, 2021 11:59 am

Bueno, gracias Mariano. Ramnosar, en esta creo que tiene bastante razón en lo que dijo. Mariano, de hecho yo no lo negué (me pareció rara esa frase... jaja). Quizás me faltó aclarar que no todos los cruceristas somos como los que describís, aunque sí LA GRAN MAYORÍA. Que disfruta de agregarle todo eso, priorizan la comodidad del interior por sobre todo lo demás, y dps andan casi todo el tiempo motoreando o desenrollando sólo genoa y de vez en cuando. ¡Y está bien! Si el tipo disfruta de eso con SU barco, ¿quién se lo puede negar? Seguuuuro que son los más. De hecho es fácil verlo no solo cuando salimos al río un finde cualquiera, sino tmb p.ej. en los avisos de barcos. Una o dos fotos del barco de afuera, y 8 o 10 del interior!! (Yo tambien salgo a veces en "modo crucero" solo con mayor, o con foque, yendo regulando, per sé)
Pero algunos, los meneenos claramente, nos gusta mas velerear, aunque no regateemos, por el solo hecho del antiguo arte de aprovechar vientos y corrientes, y olas, etc. Por sobre lo otro, tambien aclaremos: Obvio que me gustaría llegar a Colonia y tener 3 camarotes, heladera, malacate eléctrico, y alguna cosa más. Pero tendría que ser en un... qué se yo, 40 pies, que no lo afecte la navegación tener todo eso y un banco de baterías. No creo que en esta vida. Tampoco sé si me interesa tanto, porque a barco mas grande, menos navegás.... quizás necesitás tripulantes... Como siempre, es la elección entre dos mundos. Y me toca la minoría.
Pero sí es cierto tambien que a TODOS, TODOS, cuando izan trapos (ambos)... alguna vez contaron cuanto tardaron a x punto, o a cuantos nudos iban, o a qué barcos pasaban. Es algo inherente al ser humano.
En el mundo pasa lo mismo que acá. La mayoría son cruceristas de los que describís, se ve en los foros. Por eso los trimaranes vinieron, se aceptaron, hoy es bastante común verlos, pero siguen siendo y serán la inmensa minoría. Por eso tmb soy optimista de que en algunos años van a empezar a verse por acá. Aunque seamos 10, 20... Pero siempre es mas que 1.
De regatear sí, a olvidarse, por lo menos hasta que no haya varios multicascos. De hecho, hace poco pedí en el club que me anoten y me dejen largar un par de regatas internas, solo para el descuento del año que viene en prefectura (sí, tengo botavara, por lo que soy un miserable más) y divertirme un rato... usando un hcp que usan en SFrancisco para estos casos de multis vs. monos; aclarando que si figuraba bien, yo mismo me descalificaba. Y me lo negaron....

Ramno gracias!, pero nada que ver, te fuiste a la m... en la eterna curva del aprendizaje apenas si estoy despegando. Seguimos por priv., algun día con tiempo vamos al río (salgo mucho menos de lo que quisiera por cuestiones de la vida. Y porque el frío "ola polar" como hoy, la verdad no me atrae... tendré que poner un Webasto y 2 baterías! :roll: )

Ah, una cosa que me olvidaba, que también pegaron afuera por algo que acá no nos importa mucho: son trailereables. Es muy normal allá (Australia, NZelandia, EEUU, sobretodo) que los guarden en la casa (y se jactan de ahorrarse la amarra, en todos lados hay botavaras... :roll: ). P.ej., los trimaranes Corsair y Farrier se hicieron famosos porque en media hora un tipo solo (luego de un par de prácticas y tener todo bien acomodado), o en 20 minutos si son dos, tenga el barco en el agua, aparejado y desplegado, naveguen, vuelvan, y en un rato similar, lo tengan en el trailer listo para rajarse. Suelen hacerlo. Y tambien suelen navegar en distintos puntos. Hoy por acá, mañana en una laguna de allá, pasado en otro punto, y así. Acá... ¿adonde vamos a ir? Tenemos que hacer 1500 km para ir a algún lago del Sur, o que se yo, 700 para ir a Cordoba... O en el mejor de los casos 400 y tirarlo en Mar del Plata... Aparte de todo lejos, no tenemos esa cultura.
Hace un par de años p.ej. seguía el Blog de una pareja, alrededor de 50 años, Canadienses, con un barco igual al mío. De vacaciones, bajaban 5000 km por la costa Oeste hasta Bahía de Los Angeles en México, en el Golfo de California. Navegaban unos 10 días crucereando, y se volvían. 5000km! O se van de una costa a la otra.... De San francisco al golfo de Mexico... y así. Les vino genial esta generación de trimaranes trailereables. Acá no tenemos esa cultura ni la geografía como para que valga la pena.

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Mariano Grumete
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Jun 27, 2021 12:09 pm

Ramnosar, vos parece que tenés una visión parecida a Pablo F., priorizando la velocidad para viajes de crucero, prescindiendo de la competencia y te digo que la celebro. Es más, es muy aproximada a mi propia visión de la náutica recreativa. Pero vas a coincidir conmigo en que no es la visión mayoritaria. El tema del post es "por qué no hay trimaranes en el RDLP". Se llegó a la conclusión que las ventajas son su velocidad en rumbos abiertos y su poco calado, mientras que las desventajas son su incomodidad respecto a igual eslora monocasco y su precio a igual comodidad en monocasco. Ante el dato objetivo de que no hay trimaranes en el RDLP, una respuesta lógica es porque pesan más las desventajas que las ventajas y en mi post exploré esa hipótesis que me resulta coincidente con la visión que puedo percibir de nautas de crucero de nuestra zona. El paradigma de nuestros navegantes de crucero es el chapón pesado y hermético, con bimini de todo el cockpit, toldilla arco de radar con grandes paneles, motor sobredimensionado, hélice fija de tres o cuatro palas, cutter con enrollador/ enrolladores, escalones en el palo, inodoro eléctrico, agua presurizada, heladera, freezer , ancla cqr enorme y dos más de repuesto, malacate con 50 o más metros de cadena, calefactor, grandes baterias para bancar todo ese consumo, tallercito abordo, etc. etc. Cómo te darás cuenta para el que se entusiasma con todo eso, la velocidad necesariamente pasa a un segundo plano.
Por consiguiente, descartados los navegantes con aspiraciones de correr regatas, que son los que más valoran la velocidad, con un trimarân le estás ofreciendo un barco veloz a alguien que busca un barco cómodo y que le permita sobrecargarlo tranquilo. Para mí esa es la explicación. Por algo los astilleros se esfuerzan presentando en el mundo de las regatas a sus nuevos diseños e intentan lograr buenos resultados, se preocupan por mantener viva la clase etc. Parece que gran parte del mercado busca barcos bien conceptuados en competencia por más que nunca corran una regata y después terminen dando la vuelta al perro con la genoa a medio enrollar. Todo ese mercado potencial, los tri lo pierden. Quedan como candidatos a comprar uno, los que priorizan la velocidad y que no.piensan competir y evidentemente son los menos.
Esa es mí visión del asunto, que puede o no estar equivocada. Eso no quiere decir que haya una grieta y yo esté de lado contrario al trimarân ni nada por el estilo. A mí la velocidad me parece importante, pero también lo es la cuestión estética. No tendría un barco que no me guste, por más que me permita ganar todas las regatas o ahorrarme unas horas en llegar a destino y los trimaranes que veo, no me gustan. Eso no quiere decir que si el día de mañana se arma una clase con lindos trimaranes no busque alguno para pasarme. Pero esto es la razón subjetiva propia por la cual yo no lo compraría hoy. Y la realidad del mercado está dada por las sumas de todas las subjetividades y creo que no debe andar muy lejos de lo que estamos analizando.
Cordiales saludos.
Última edición por Mariano Grumete el Dom Jun 27, 2021 2:06 pm, editado 1 vez en total.

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Mariano Grumete
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Jun 27, 2021 12:12 pm

Hola Pablo. Cuando escribí el mensaje para ramnosar no había leído el tuyo por lo que puede haber conceptos repetidos que vos ya tocaste, pero me dio fiaca modificarlo. Gracias por tus claros conceptos que enriquecen el debate y traen luz sobre cuestiones que los monocasquistas ignoramos. Cordiales saludos.

ramnosar
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Dom Jun 27, 2021 1:47 pm

Mariano: muy razonable y atinado lo tuyo. Es todo muy personal. No deben hacerse generalizaciones. Eso es una subjetividad que puede confirmarlo la realidad o no.

No estoy en promocionarlo, no busco la polemica.

Por una parte, a mi antes me parecian feuchos. Hoy los veo en YOutube, y diria que me excitan.Aclaro que los catamarenes me parecen horribles y esos si que no tendria. Quizas si tuviera la opcion de cambiar mi mono por una de la misma eslora, al mismo precio si que lo haria. No creo pueda hacerlo ahora. Ademas no hay oferta, no la veo por eso saque el tema. Quizas mas adelante... quien sabe.

Gracias de nuevo Pablo, veo gracias a vos que no estoy tan equivocado.

FLO
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por FLO » Dom Jun 27, 2021 7:03 pm

Hola Pablo, muy detallado tu informe sobre los trimaranes. Si bien has tocado, lateralmente, el tiempo que se tarda en ponerlo a navegar desde un trailer por personas que lo guardan en su casa, sería interesante que nos informases cuanto tiempo tardas vos, que la marinería del Barrancas te lo ponga en el agua, vos salgas con tu motorcito, armes los brazos con sus pontones y levantes las velas y te pongas a navegar, y a tu regreso supongo que bajas las velas, retraes los pontones y te arrimas a la pluma. Te aclaro que soy socio del Barrancas y siempre lo he visto en su trailer, alguna vez en visto que lo bajas y subis con lingas propias, que se agarran al casco principal, y alguna vez te he visto salir. Lo recuerdo desde que lo tenías en la misma marina que mi anterior barco. Otra cuanto cala con la orza abajo.
Gracias y abrazos
Fernando

Albo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Albo » Dom Jun 27, 2021 8:30 pm

Para ser viables los multicascos se tendría que cambiar toda la infraestructura de los clubes y marinas. Incluído los varaderos ........imposible en este contexto económico ........no hablemos más de un imposible ....... Independiente de su conveniencia en nuestro río de la plata ....a la que comparto

Albo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Albo » Dom Jun 27, 2021 8:30 pm

Para ser viables los multicascos se tendría que cambiar toda la infraestructura de los clubes y marinas. Incluído los varaderos ........imposible en este contexto económico ........no hablemos más de un imposible ....... Independiente de su conveniencia en nuestro río de la plata ....a la que comparto

javo.
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por javo. » Dom Jun 27, 2021 10:46 pm

ramnosar escribió:
Dom Jun 27, 2021 1:47 pm
Aclaro que los catamarenes me parecen horribles y esos si que no tendria.
Ojo. Sin prejuicios y abriendo un poco la cabeza para no juzgar con los criterios con los que se juzga un monocasco o peor aún, un monocasco antiguo como los que solemos ver, usar y desear por estas aguas; los llamados catamaranes de perfomance como el Outremer 51 (que es de crucero y oceanico) no son nada feos.
J

ramnosar
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Dom Jun 27, 2021 11:35 pm

Albo escribió:
Dom Jun 27, 2021 8:30 pm
Para ser viables los multicascos se tendría que cambiar toda la infraestructura de los clubes y marinas. Incluído los varaderos ........imposible en este contexto económico ........no hablemos más de un imposible ....... Independiente de su conveniencia en nuestro río de la plata ....a la que comparto
No veo porque. Los flotadores se pliegan y queda con 2.55 de manga.

Albo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Albo » Lun Jun 28, 2021 10:11 am

Ramo. Por un problema de espacio físico y de tiempo en la maniobra La mayoría de los clubes y marinas son chicos. No pudiendo hacer el despliegue en amarra. Dónde lo harás....?????Imagino sin flotadores el Tri. Se tomaría inestable. Entonces descarto maniobra en el río Luján o río abierto.....Se tendría que hacer en el muelle principal del club y mmmmm casi siempre ocupado o muy chico. Recorre clubes y verás este temita poquísimo espacio libres para de circulación

Albo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Albo » Lun Jun 28, 2021 10:28 am

Ah y al regresar al club .....?????? Dónde haces la maniobra...????? Supondré día de verano. Un muelle principal para dos o tres barcos. Ocupados .......dónde haces la espera para plegar los flotadores.....??????.........complicadito.......??????no. Este es el principal inconveniente y los clubes........aceptan trimaranes fácilmente ......?????? Lo dudo......salvó en boya. No lo veo facil

Albo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Albo » Lun Jun 28, 2021 11:01 am

Ah ví en internet plegado de flotadores eléctrico y automático......una opción .....!!!!!!rápida aunque un tanto carita ......esos trimaranes no bajan de 200.000 verdes......ramo. Stamo en el culo del mundo y económicamente en el fondo del tacho

FLO
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por FLO » Lun Jun 28, 2021 12:00 pm

Albo escribió:
Lun Jun 28, 2021 10:28 am
Ah y al regresar al club .....?????? Dónde haces la maniobra...????? Supondré día de verano. Un muelle principal para dos o tres barcos. Ocupados .......dónde haces la espera para plegar los flotadores.....??????.........complicadito.......??????no. Este es el principal inconveniente y los clubes........aceptan trimaranes fácilmente ......?????? Lo dudo......salvó en boya. No lo veo facil
Hola Albo, uno de los videos que ha publicado Pablo, que están a continuación del que puso el link en este hilo, arma los pontones ya en el Rio de la Plata, en el canal de acceso al Barrancas para ser más exactos. Como lo he escrito antes, yo lo he visto saliendo del club, todavia entre las marinas, armando los pontones. No advertí complicaciones de ningún tipo. Saludos
Fernando

Pablo F.
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Pablo F. » Lun Jun 28, 2021 12:46 pm

sería interesante que nos informases cuanto tiempo tardas vos, que la marinería del Barrancas te lo ponga en el agua, vos salgas con tu motorcito, armes los brazos con sus pontones y levantes las velas y te pongas a navegar, y a tu regreso supongo que bajas las velas, retraes los pontones y te arrimas a la pluma
Hola Fernando. Del trailer al agua lo mismo que cualquier otro. Los marineros dicen que no cuesta nada porque es muy liviano. Tiene 4 anclajes en cubierta para poner las lingas propias con grillete automático para no tener que andar pasando las de la pluma por debajo del casco. Puedo navegar con los pontones plegados, a motor. Farrier recomienda no hacer giros cerrados en lugares con mucha ola para no tumbarse, aunque nunca en estos años leí que le haya pasado a alguno.
Generalmente salgo al río y lo despliego ahí, para no molestar a otros en el angosto canal del club; la única molestia es en el momento en que se abre el brazo, a mano, hasta que tenso los obenques, ya que si hay ola el palo por un momento está medio suelto y pivota un poco para cada lado. Pensá que este palo es rotante, por lo que no tiene obenques bajos que lo fijen a la cubierta. Solo por eso, si no hay mucho tránsito, lo despliego dentro. Si no, afuera. Lo mismo a la inversa para plegar. La maniobra de plegado de brazos y tensado de los obenques... no sé, minuto y pico, 2 minutos... La pequeña contra es al plegar el 2do brazo. Como ambos brazos al plegar levantan unos centímetros el casco central, el 2do se hace un poco pesado en un instante, ya que estás levantando el barco. Pero nada del otro mundo.
Si salgo en solitario, espero a alejarme un poco del canal para hacer las maniobras sin irme de rumbo.
El barco con la orza abajo cala 1,40 mts.

ramnosar
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Lun Jun 28, 2021 2:29 pm

Albo escribió:
Lun Jun 28, 2021 10:11 am
Ramo. Por un problema de espacio físico y de tiempo en la maniobra La mayoría de los clubes y marinas son chicos. No pudiendo hacer el despliegue en amarra. Dónde lo harás....?????Imagino sin flotadores el Tri. Se tomaría inestable. Entonces descarto maniobra en el río Luján o río abierto.....Se tendría que hacer en el muelle principal del club y mmmmm casi siempre ocupado o muy chico. Recorre clubes y verás este temita poquísimo espacio libres para de circulación
Albo, con los pontones plegados el barco mantiene la vertical, sin problemas. Los abrís afuera del club salvo que sople mucho

Hala
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Hala » Lun Jun 28, 2021 3:26 pm

ramnosar escribió:
Dom Jun 27, 2021 1:47 pm
Por una parte, a mi antes me parecian feuchos. Hoy los veo en YOutube, y diria que me excitan.Aclaro que los catamarenes me parecen horribles y esos si que no tendria.
El vecino de la esquina tiene un Lagoon 40, si eso es "feucho" que le queda al 80% de los barcos del riopla...

FLO
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por FLO » Lun Jun 28, 2021 4:16 pm

Pablo F. escribió:
Lun Jun 28, 2021 12:46 pm
Hola Fernando. Del trailer al agua lo mismo que cualquier otro. Los marineros dicen que no cuesta nada porque es muy liviano. Tiene 4 anclajes en cubierta para poner las lingas propias con grillete automático para no tener que andar pasando las de la pluma por debajo del casco. Puedo navegar con los pontones plegados, a motor. Farrier recomienda no hacer giros cerrados en lugares con mucha ola para no tumbarse, aunque nunca en estos años leí que le haya pasado a alguno.
Generalmente salgo al río y lo despliego ahí, para no molestar a otros en el angosto canal del club; la única molestia es en el momento en que se abre el brazo, a mano, hasta que tenso los obenques, ya que si hay ola el palo por un momento está medio suelto y pivota un poco para cada lado. Pensá que este palo es rotante, por lo que no tiene obenques bajos que lo fijen a la cubierta. Solo por eso, si no hay mucho tránsito, lo despliego dentro. Si no, afuera. Lo mismo a la inversa para plegar. La maniobra de plegado de brazos y tensado de los obenques... no sé, minuto y pico, 2 minutos... La pequeña contra es al plegar el 2do brazo. Como ambos brazos al plegar levantan unos centímetros el casco central, el 2do se hace un poco pesado en un instante, ya que estás levantando el barco. Pero nada del otro mundo.
Si salgo en solitario, espero a alejarme un poco del canal para hacer las maniobras sin irme de rumbo.
El barco con la orza abajo cala 1,40 mts.
Gracias Pablo, te paso un dato que a lo mejor te sirve. Si en vez de salir al Rio de la Plata para hacer toda la maniobra de despliegue de pontones, izado de velas, etc. te metas en la lagunita que esta al lado del ingreso del club, donde los fines de semana ingresa la Sturla, para hacer todo y al regreso también. Es un lugar de aguas muy tranquilas, teniendo la orza arriba en día de bajantes, no vas a tener problema. Abrazos
Fernando

Pablo F.
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Pablo F. » Lun Jun 28, 2021 4:56 pm

Si, lo hice mucho tiempo. Pero ahora con la Sturla, no... Sds.

Hala
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Hala » Lun Oct 11, 2021 3:00 pm

Hoy paré a cargar nafta por DE y me encontré con este aparato, es un Dragonfly 1200

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