Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

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ramnosar
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Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Vie Jun 25, 2021 10:59 am

Se ha hablado mucho de comparar catamaranes con monocascos. Los argumentos son conocidos. Pero un trimaran es algo distinto de ambos.
Un trimaran es un monocasco con dos flotadores laterales, y sin quillote. El casco central tiene lineas de aguas de poco desplazamiento y fundamentalmente no tiene el inmenso peso de la quilla. Puede tener una pequeña orza rebatible (o varias), pero la funcion de la orza la cumplen los cascos laterales.

Como escoran poco, se les puede hacer mastil mas alto, mas trapo y la relacion potencia/peso es mayor.

Todo ello permite duplicar o mas su velocidad y mantener angulos de ceñida ligeramente mejores que un monocasco. Sin hablar de los modelos record, los modernos alcanzan velocidades de 20 nudos, aunque podriamos quedarnos con 15/18 nudos. Otra gran ventaja es el poquisimo calado (45/60) que amplia notablemente el ambito para navegar.

Ocupa espacio doble en la amarra? NO. Porque son "foldeables" o sea los cascos laterales se pliegan junto al casco central, por distintos mecanismos y quedan con una manga de 2.55. Maniobra que es bastante sencilla. Hay mecanismos diferentes para hacerlo.

Una de las desventajas es, que el interior del casco central es de menor comodidad que un monocasco. Pero nada del otro mundo. Algo mas estrecho que hace prescindir de algunos espacios que estamos acostumbrados. Pero como contrapartida las cubiertas tienen como ancho un 100% mas y son totalmente utilizables.

Si un navegante de crucero, puede navegar casi todo el delta, e ir a Colonia en dos horas y media. Y la amarra le cuesta igual.

Me pregunto entonces porque no son el barco ideal para el Rio de la plata. Porque nadie importo nunca uno, o porque a ningun astillero decidio encarar el negocio. Lo dejo planteado.

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Mariano Grumete
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Jun 25, 2021 11:07 am

¿Será porque son feos? ¿Y porque si tumban no vuelven más? Lo de que plegados tienen una manga de 2.55 ... ¿De qué modelo estás hablando?
Vaya uno a saber por qué será ... A mi en general, no me gustan. Me parecen muy aparatosos. Los que conozco yo no se pliegan.

ramnosar
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Vie Jun 25, 2021 11:22 am

Mariano Grumete escribió:
Vie Jun 25, 2021 11:07 am
¿Será porque son feos? ¿Y porque si tumban no vuelven más? Lo de que plegados tienen una manga de 2.55 ... ¿De qué modelo estás hablando?
Vaya uno a saber por qué será ... A mi en general, no me gustan. Me parecen muy aparatosos. Los que conozco yo no se pliegan.
Los que conoces, son de la decada del 70. Nada que ver. Igual que cualquier monocasco no se tumban por mucho viento, sino por olas muy altas. Es cierto que adrizarlos es muy dificil, pero como contrapartida son "inhundibles", tienen camaras de aire. Si un monocasco se parte en una colision el quillote lo hunde.

Fijate en los modernos DRAGONFLY y CORSAIR.

Eso si son mas caros que un monocasco de la misma eslora

Albo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Albo » Vie Jun 25, 2021 11:59 am

Hace tiempo hablando con conocido diseñador me decía el trimaran muy peligroso. Cuando levanta un pontón se convierte en un catamarán con poca manga. Igual son feos. Nunca lo tendría. Los catamaranes. Siiiiii los tendría. Son cómodos. Y seguros. El tema es la amarra y lo complejo que son sacarlos a tierra. Nosotros no estamos preparados. Otra contra se necesitan dos motores y son jodidos entrar en puertos chicos con viento. Si o si dos motores y uno. Eléctrico en cada pontón en proa. En plata. Más caro en todo sentido que un monocasco. En el extranjero los eligen muchos para vivir. Pero sus puertos son enormes. Son ideales para tenerlos en boya tipo punta Aquí no creo que un astillero se meta en esa aventura. Seguro le irá mal

javo.
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por javo. » Vie Jun 25, 2021 12:44 pm

Yo creo que porque son muy caros...
El entorno nuestro es chiquito (y pobre) En el Caribe, Mediterraneo, Pacifico, etc un 40´es un barco chico, un 50´es un barco standard y los grandes que despiertan admiración son los de 100´ para arriba. (antes de la pandemia estuve corriendo en la Costa Azul y después de unos días los Wally 100 ya no nos llamaban mas la atención. Ni los mirábamos, cuando acá te pegaría la pera en la cubierta...)
Y son caros de comprar y de mantener. Porque para la misma eslora el precio se duplica y para las mismas comodidades necesitas mas eslora. Lo que te ofrece un monocasco medianamente moderno de 34´ recién lo encontras alrededor de los 40´ en un tri. En catas no es así, uno de 40´es gigante
Los cata necesitan dos motores pero bastante mas chiquitos que los que tendría un mono similar. Los tri tienen un solo motor y por su bajisimo desplazamiento bastante chico.
La amarra es mas cara, mucho mas cara. Algunos se pliegan, pocos.
Las ventajas claramente son la velocidad y el calado. También que escoran poco.
Hablar de que se tumban y no vuelven me suena a los que queriendo defender a la quilla corrida argumentan que es mas seguro porque las quillas espada se desprenden... Hay MUCHOS miles de multicascos crucereando y regateando por todos los mares y poquísimas noticias de episodios así.
Son aparatosos, si. pero cada vez menos feos...
https://www.youtube.com/watch?v=s_SO-WX67M4
Esos RAPIDO son tremendos
Es un tema muy interesante y ha tenido mucho desarrollo en los últimos años debido principalmente a los sistemas de calculo estructural con la informática (uno de sus puntos débiles) y la disponibilidad de materiales que solo estaban disponibles para cohetes o aviones de combate; o que directamente no existían.
Tal vez algún día terminen imponiéndose a los mono como las SUVs lo hicieron con los sedanes...
J
Última edición por javo. el Vie Jun 25, 2021 12:54 pm, editado 1 vez en total.

ramnosar
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Vie Jun 25, 2021 12:48 pm

Catamaran no tendria nunca. Esos si son feos y ocupan dos amarras.

Trimaran me entusiasma mucho. El doble o triple de velocidad. Plegas los pontones y pagas una sola amarra. No tenes ningun problema de profundidad. Lo embicas en la playa.Con un fuera de borda de 6/8 hp te manejas , porque son tan livianitos, que con dos o tres nudos de viento ya navegan. Y a algunos diseños hasta he empezado a verlos lindos.

Albo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Albo » Vie Jun 25, 2021 1:05 pm

https://youtu.be/NYK3u7oVF8A…… feo incomodo veloz creo me quedo con la música. Este es el único en el rio

Leillo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Leillo » Vie Jun 25, 2021 2:12 pm

Creo que se suman varios factores: el casco central es chico para la eslora y eso es una contra fuerte. Comparado con un mono, necesitan una construcción mas cuidada en cuanto a los pesos, materiales, etc, para que rindan lo que uno espera que rindan (lo que los hace mas caros), y uno muy grande es que no estamos acostumbrados a verlos, y hay muchos mitos basados en barcos de los 70 como que no orzan, no viran o que son peligrosos.

Ni los trimaranes ni los catas son peligrosos per se. Cuanto mas de crucero sea el barco, mas conservadora es la relacion del aparejo con el barco. La mayoria de los astilleros a la version crucero le sacan varios metros de palo. Ademas el barco avisa mucho antes de ponerse peligroso. Tenes muchisimo tiempo para reaccionar. El problema de venir fuerte, clavar un casco y tumbar, es cada vez menor. Con las proas invertidas y mucho volumen debajo, el casco se clava, el barco se frena un poco, y asi como entró, salio.

Distinto es en un tri como los Diam 24, por ejemplo. Los barcos estan muy potenciados y los llevan al limite, con aparejos enormes para la eslora, como en cualquier competencia. Son las reglas del juego. Los J70 tambien sacan el quillote al sol en una tumbada con viento fresco.

De si orzan o no, puede que hagan menos proa que un mono, pero el VMG va a ser superior por muchisimo.

Otra ventaja de los nuevos trimaranes es que los podes guardar muy facil en tierra. los podes sacar hasta en una rampa. Con lo cual lo hace mas barato todavia.

Y con respecto a gustos ahi cada uno sabe que le gusta, que no y por que, pero el Diam 24, el Corsair 880 y casi todos los Rapido me parecen muy lindos.

Asi y todo no me parece que sea comparable con un monocasco. Son dos cosas muy distintas, y formas de navegar diferentes también.

Saludos.

Leillo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Leillo » Vie Jun 25, 2021 2:56 pm

Me quede pensando en por que no hay astilleros que se planteen en ofrecer uno.

Así como un trimarán es un barco rápido y divertido que cala poco y nada, también es un barco incómodo para su eslora, comparado con un monocasco, no podes correr las regatas que eventualmente podrías con un monocasco, y además es dificil de revender, ya que al no haber muchos lo hace un "bicho raro" en el río.

A alguien que le encanten los multicascos estas cosas no le importarán pero como negocio para un astillero, creo que no recuperas ni los costos de la matriz.

Saludos!

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Mariano Grumete
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Jun 25, 2021 4:18 pm

Ahi vi el "rápido". Siguen siendo muy feos. Es un monocasco con muletas. Muy aparatoso. No me gusta. Y si encima es mucho más caro que un monocasco de igual comodidad, ahí tenes la explicación.

ramnosar
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Vie Jun 25, 2021 5:21 pm

Para mi la explicacion esta en el precio. Si los navegantes conocieran el mecanismo de plegado de los cascos laterales , y que en consecuencia el costo de la amarra es igual. Me parece que hay mucho prejuicio y al no haber ninguno de fabricacion nacional no estan debidamente difundidos o publicitados.

Si un astillero se decidiera producirlos tendria como costo adicional a un monocasco, los dos pontones laterales y los mecanismos mecanicos de plegado de los mismos. Por otra parte se ahorraria, quillote y mucho material en la obra viva. Ignoro en que porcentaje incrementaria eso el costo de fabricarlo.

Pero me parece que si hubiera de fabricacion nacional, habria muchos interesados. Para cruceros de mediana distancia tiene demasiadas ventajas a favor, y casi nada en contra. Fundamentalmente, el olvidarte del calado. Nuestro rio tiende a empeorar en ese sentido y esto seria una solucion.

En materia de seguridad ,las estadisticas de las compañias de seguro en el mundo han hecho que las polizas valgan igual que los monocascos.


Leillo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Leillo » Vie Jun 25, 2021 5:46 pm

La verdad que seria genial que haya de estos bichos por aca. Al menos para llevarse los prejuicios de una vez por todas.

Dudo que por no llevar quillote la construcción se abarate, sobre todo porque para lograr un tri como de los que estamos hablando, deberian hacerlo full divinicell, con infusion de resina, por ejemplo para mantener la performance que esperas de estos barcos, y eso es caro.

Y si es solo para crucero, necesitas meter muchos pies para competir con un mono. No se, lo veo difícil para un astillero, sin que haya un mínimo de demanda.

Lo que seria un buen puntapié inicial es que llegue (o se haga acá, por que no) una clase como los Diam, por ejemplo. Eso sumaria algo de masa critica para empezar a pensar en los mas grandes.

Saludos!

pitu13
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por pitu13 » Vie Jun 25, 2021 6:35 pm

a mi no me disgusta... y parece cómodo en verano aprovechar el espacio que tenés en la red entre los pontones. Va a las chapas ademas. El tema del costo debe ser definitivamente el factor de porque no prosperan aca.

ramnosar
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Vie Jun 25, 2021 6:52 pm

Leillo escribió:
Vie Jun 25, 2021 5:46 pm
La verdad que seria genial que haya de estos bichos por aca. Al menos para llevarse los prejuicios de una vez por todas.

Dudo que por no llevar quillote la construcción se abarate, sobre todo porque para lograr un tri como de los que estamos hablando, deberian hacerlo full divinicell, con infusion de resina, por ejemplo para mantener la performance que esperas de estos barcos, y eso es caro.

Y si es solo para crucero, necesitas meter muchos pies para competir con un mono. No se, lo veo difícil para un astillero, sin que haya un mínimo de demanda.

Lo que seria un buen puntapié inicial es que llegue (o se haga acá, por que no) una clase como los Diam, por ejemplo. Eso sumaria algo de masa critica para empezar a pensar en los mas grandes.

Saludos!
Los DIAM son barcos de solo regata, como los Nacra o 29 er. Yo me refiero a CRUCERO. Para un minimo confort, debes arrancar en 25 pies. No necesitas irte a 60 pies, ni siguiera a 40. En un 25 pasa un finde comodo una pareja con dos niños. O una semana en Riachuelo.

filibustero
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por filibustero » Vie Jun 25, 2021 7:08 pm

Buenas
El modelo del video que se pliega parece buena solución, pero luego de un par de años de uso el sistema sufre mucho y tuvo que restaurarlo. Los que son fijos se la deben aguantar más.
El tema de amarra creo que es cuestión de agarrar alguna zona del club con poca profundidad y listo...jejejje
Saludos
Filibustero

Albo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Albo » Vie Jun 25, 2021 7:18 pm

Trimaran muy lindo. Cómodo. De buena calidad. Pero sin motor interno un 32 pies .............mmmmmmmmmm

javo.
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por javo. » Vie Jun 25, 2021 7:24 pm

Uno de esos (que es mas chico que un 32 moderno) cuesta 300k usado y 350/400k nuevo y equipado
Un 40 (mas chico que un monocasco de 35/36´) cuesta 600/650K
J
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marioest
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por marioest » Vie Jun 25, 2021 7:31 pm

Durante el año que permanecio mi velero en el astillero, atrapado por la cuarentena entro un trimaran... milagrosamente llego navegando
creo que los dueños pretendian repararlo o no se que... tiuve tiempo de observarlo en detalle.. la verdad un mamotreto subirlo a tierra fue todo un tema.

Tengo algunas fotos cuando todavia estaba en el agua, cuando las encuentre las subo. pero tengo las fotos de cuando quedo en tierra.
La verdad una porqueria, interiores incomodisimos y las bandas tanto de los pontones como del casco central un papelito.. si literalmente un papelito espesor 1 mm

La verdad no me explico como se puede arreglar eso.. para mi va a desguace

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En el astilliero lindante, especializado en aluminio habia un enorme catamaran de aluminio " Una Verdadera Bestia" .. aunque creo su construccion estaba parada.

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javo.
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por javo. » Vie Jun 25, 2021 7:50 pm

Mariano Grumete escribió:
Vie Jun 25, 2021 4:18 pm
Ahi vi el "rápido". Siguen siendo muy feos. Es un monocasco con muletas. Muy aparatoso. No me gusta. Y si encima es mucho más caro que un monocasco de igual comodidad, ahí tenes la explicación.
Lo de feo no comparto tanto...
Y si... si lo comparamos "a igual comodidad" es carísimo. Si la comparación es "a igual velocidad" no tanto...
En el mundo hay cada vez mas multicascos, especialmente catas de paseo. Son generalmente cómodos mamotretos que navegan a los pedos y derechito; aunque con ola tienen un movimiento bastante desagradable comparados con un monocasco y muy desagradable si los comparamos con un departamento (que es lo que normalmente hacen...) Muchísimo mas cómodos que un mono incluso de menor eslora, con cockpits y salones gigantes con excelente vista.
J

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Mariano Grumete
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Jun 26, 2021 3:01 am

Digo igual comodidad y no velocidad, porque la velocidad del trimarân es "al cuete" ya que no podés competir con nadie porque no hay clase trimarân aquí. Es la velocidad por la velocidad misma. Entonces tenés un barco feo, incómodo aunque rápido, pero que no sirve para competir. En general el que prioriza la velocidad por estas aguas es un regatista. Difícilmente un crucerista que piensa llevar 4 baterias, tres paneles solares, garrafa de 10kg, tres anclas, arco de radar, enrollador, lazy bag, lazy jack, cleopatra, bimini, malacate y vang rígido, sea seducido por la velocidad si el barco es incómodo. Si lo va a comprar por el calado, hay soluciones en monocascos de orza mucho más baratas y vendibles. Si le sumas que es caro me parece que mucho no hay que analizar sobre por qué no se venden acá. En Europa, que el mercado de los barcos es muchísimo más grande, dará el número para que algunos astilleros vivan de los trimaranes e incluso deben tener la clase para correr. Acá lo veo muy difïcil.
Por último (y es un tema personal por desconocimiento) me generan muchas dudas sobre su comportamiento en aguas abiertas con mal tiempo. ¿Se pueden poner a la capa? ¿Cómo se comportan capeando? ¿Y corriendo? ¿Se descontrolan? ¿Cómo es la resistencia de los anclajes de los pontones ante el impacto de olas rompientes y patinando de ronza? Un monocasco me parece mucho más predecible y si está bien diseñado, lo ponés a la capa, te metes adentro y el barco se arregla solo bastante bien. No sé si es igual con los tri.
En una Recife-Noronha que corrí, a la noche con 26 nudos de Alisios del SE que te dan un descuartelar, un trimarân de poco menos que 30 pies, naufragô y los tripulantes fueron rescatados por un mercante que iba a Sudáfrica (y no quiso desembarcarlos antes). No sé qué les pasó, pero nosotros en un Víctory 34 íbamos tocando la armónica en cubierta y recogiendo mini peces voladores a la mañana, mientras que éstos se lo pusieron de gorra y lo tuvieron que abandonar ... Fue el único naufragio de la regata y no se debió a un golpe contra algo, por lo que dijeron ... Qué se yo. Muchas dudas para una inversión tan grande.

Fondoplano
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Fondoplano » Sab Jun 26, 2021 8:52 am

_20210626_084300.JPG
_20210626_084300.JPG (110.77 KiB) Visto 13378 veces

Recuerdan este proyecto?

No se porque no los hay, si imagino porque no eligiria uno, lo mismo aplica a catamaranes:
A. Son mas caros,
B. Tienen menos angulo de ceñida que monocascos, y en rdlp casi que el borde fijo es de proa....
C. A misma comodidad, tienen menos eslora, por tal son menos aptos para la ola corta del RDLP
D. Todosmlos que vi estan infravelados comparados con monocascos
y se nota en la velocidad de navegacion.
D. No habria lugar en los clubes si tenes que dedicar el doble de manga a las marinas y amarras. Imaginen colonia recibiendo igual cantidad de trimaranes que de veleros....

Albo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Albo » Sab Jun 26, 2021 9:00 am

Ese trimaran era un limbo sin quillote ja. En mi vida ví semejante porquería. Creo era un abogado soñador con hacerlo en serie pero no en serio ........ pronto termino en un terreno baldío las matrices En cuánto al Papillon era azul muy bien cuidado. Originalmente sin la caja de zapatos popera. Enchapado marino la construcción una lastima cómo termino. Pero como dice un amigo que sabe Todo se arregla y siempre hay un boludo soñador

Albo
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Albo » Sab Jun 26, 2021 9:00 am

Ese trimaran era un limbo sin quillote ja. En mi vida ví semejante porquería. Creo era un abogado soñador con hacerlo en serie pero no en serio ........ pronto termino en un terreno baldío las matrices En cuánto al Papillon era azul muy bien cuidado. Originalmente sin la caja de zapatos popera. Enchapado marino la construcción una lastima cómo termino. Pero como dice un amigo que sabe Todo se arregla y siempre hay un boludo soñador

Pablo F.
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Pablo F. » Sab Jun 26, 2021 10:50 am

Hola Ramnosar. Te cuento, en 2007 empecé a estudiar el tema con tu misma inquietud. Que devino en fanatismo, por lo que en 2009 compré los planos de un F-82 a Ian Farrier, el creador de Corsair Marine. Ese año empecé la construcción con un plastiquero que había trabajado en los Match 30 por lo que conocía de Divinycell, resinas vinilester, epoxy, carbono, vacío, hornos, etc. (mucho nombre pero te aseguro que no es ningun cuco).
En 2013 lo botamos. En Diciembre lo terminé de aparejar. Sigue siendo por el momento (y lamentablemente) el único trimaran Corsair-Farrier del país. Hay en Chile, hay en Brasil, pero acá no. Hay otro que tambien había comprado los planos, me enteré después (y lo conocí, vino a ver la construcción), pero nunca lo hizo.

Llevo 7 años navegándolo. Y 14 en los foros internacionales de trimaranes Farrier-Corsair. De los cuales hay en el mundo mas de 4000 navegando desde hace 45 años.

Dijiste afirmaciones verdaderas, y erróneas tambien. Y por supuesto, se dijeron acá (y como en todo el ambiente, me canso de escuchar), "afirmaciones" que son completamente equivocadas, pero es muy del argentino medio opinar- perdon, afirmar - sin saber.... (me incluyo, eh).

Es largo el tema y ahora me tengo que ir, pero a la noche o mañana te desarrollo lo mas que pueda. Y desde ya, si querés venir a navegar en mi barco estás invitado, me mandás por privado y arreglamos. Y con ambas cosas sacarás tu conclusión.

Este es mi barco:

Imagen

Imagen

Abz.

ramnosar
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Sab Jun 26, 2021 4:37 pm

Espectacular Pablo. Te agradeceré cuando puedas, continúes con tus comentarios. Me interesa saber en que me equivoqué. Después por privado la seguimos.

ramnosar
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por ramnosar » Sab Jun 26, 2021 4:37 pm

Espectacular Pablo. Te agradeceré cuando puedas, continúes con tus comentarios. Me interesa saber en que me equivoqué. Después por privado la seguimos.

Jofede
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Jofede » Sab Jun 26, 2021 5:07 pm

El Dragón fly 32 está muy bueno , tiene bastante espacio de 5 a 7 personas . Pero el problema es el costo , nuevo 290 mil euros . Un barco de 32 pies a ese costo tiene mercado en un país como argentina? , me parece que no y más si sumamos los impuestos de importación .

Pablo F.
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Pablo F. » Sab Jun 26, 2021 11:25 pm

Los trimaranes tienen las mismas de la ley que los monocascos o catamaranes. Los hay de crucero, de regata, lindos, feos (aunque esto es subjetivo), mas rápidos, mas lentos, que orzan bien o que no. El tema acá es que en la gente tiene la imagen de los escasos trimaranes que hubo hace 40-50 años, la mayoría como los de las fotos que postearon mas arriba, que la verdad que sí, por lo menos desde mi gusto, me parecen medio mamotreto. Y no orzaban, no viraban, etc.
Vamos de a poco porque el tema es larguísimo:
Para empezar te cuento que Mr. Ian Farrier es el diseñador de trimaranes de crucero trailereables numero 1 en el mundo (era, falleció en Dic. 2017); patentó el sistema de plegado de brazos en 1974; uno de sus diseños, el F-27, es uno de los únicos dos multicascos que está en el Hall of Fame de EEUU, en el que hay no mas de una veintena de barcos, por el impacto que causó en la náutica. Aclaro esto por los conceptos que siguen.
Un trimaran es un monocasco con dos flotadores laterales, y sin quillote. El casco central tiene lineas de aguas de poco desplazamiento y fundamentalmente no tiene el inmenso peso de la quilla. Puede tener una pequeña orza rebatible (o varias), pero la funcion de la orza la cumplen los cascos laterales.
mmm… no. Ayudan los cascos laterales pero poco y nada. Lo principal es una orza y normalmente profunda, como cualquier barco. No hay misterio en esto. Es más, Farrier recomienda dejar la orza abajo para navegar aún en popa, porque es casi nulo lo que se gana subiéndola. Por eso no orzaban ni viraban los viejos trimaranes. En el mío, si subo la orza patino bastante de costado. Con la orza abajo, dejando el timón a una banda, puedo quedar dando vueltas de 360 grados sin tocar las velas.
Como escoran poco, se les puede hacer mastil mas alto, mas trapo y la relacion potencia/peso es mayor.
mmm… tampoco, o engañoso por lo menos. Mi barco, que es un barco de crucero (o crucero-regata como cualquier hijo de vecino de hoy en día de cualquier astillero), tiene un palo de 11mts en una eslora de 27pies. Y hay una versión mas conservadora de 10,40mts. Parecido o incluso menos que monocascos de misma eslora. Podés ponerle mas palo y velas, lo harás mas rabioso, pero mas peligroso tambien, como si fuese un monocasco extremo. No es por eso que son rápidos. Está bien que a Mr. Farrier se lo reconocía por la seguridad de sus diseños, pero los similares como los Dragonfly, andan por ahí.
Todo ello permite duplicar o mas su velocidad y mantener angulos de ceñida ligeramente mejores que un monocasco. Sin hablar de los modelos record, los modernos alcanzan velocidades de 20 nudos, aunque podriamos quedarnos con 15/18 nudos
La velocidad en estos trimaranes tiene muchas variables. La 1ra gran verdad es que es muy fácil navegar rápido. Por supuesto depende de condiciones y ángulos, igual que en un monocasco. Lo ideal va del través a la aleta. Lo normal es que en cualquier día de hasta 12 nudos de viento real, iguales o superes la velocidad del viento. Por supuesto que si te vas a la ceñida bruta, o a la popa redonda, te clavás en comparación. Pero por ej. son menos los días que no supero los 10 nudos con mi barco, siendo que yo no soy un regatista o purista, no soy un perfecto trimer, ni tampoco un dedicado; apenas si corrí un puñado de regatas en mis 25 años de vela, algunos bordes a Quilmes, Z.SI., alguna 100 millas o internas del club, y pará de contar. Si me alejo un poco al mediodía y a la tarde se dá la típica virazón del S.E. y la agarro con el spi, suele pasar de volver a 15 nudos con vientos de ponele 12. O p.ej., es común ir de través con ese viento con mayor y foque a 12 nudos.
Popa redonda, se achancha todo. Se navega de aleta, o por lo menos es mas divertido; dps de ir a 12-15knts, ir 6-7 parece que te plancharas. Ni hablar del vmg.
Ceñida: navega como cualquier multicasco si quiero, a +/-45º del viento real. Pero con un viento medio, abriendo 5 grados saltás de unos 6 a 8,5 o 9 nudos… y el vmg es otro. Con vientos de 15p.ej, va a 10-11 ciñendo alrededor de los 50º. Obvio te moja, obvio la ola te frena, aunque menos porque vas mas “por arriba que a través”, pero molesta.
Lo de “duplicar la velocidad”, es muy relativo. Con vientos muy suaves, de menos de 5 nudos… y, ponele te acercás… lo que suele pasar es que seguís navegando a vela mientras alrededor todos poner motor. Con vientos medios, si vas ciñendo, vas bastante parejo, quizás 1-1,5 knts mas que un moderno monocasco (o 1/3 de barco, depende como lo mires ;-). Con vientos medios a fuertes, ahí sí te creo, en condiciones en que un monocasco va a 7-8 nudos (estoy comparando con un barco promedio de crucero regata de 25-30 pies, por supuesto, que sería la categoría de mi barco, no con los tops de 40 y pico de pies que corren a Punta o Río o MDQ), el tri va a 15. Sin escora, y sin adrenalina, sin sentir que en cualquier momento te lo ponés de sombrero. Esto es una decepción para el que se sube al barco pensando en que la velocidad va a ser una inyección de adrenalina o vértigo. No. Hasta los 12 nudos, tenés que mirar la corredera para darte cuenta que vas rápido. A partir de los 14 te empezás a dar cuenta por la espuma que dejan los cascos en la popa. Dicen que el tema vértigo arranca a partir de los 20 nudos. Para eso, viento fuerte (veintipico o mas) y spinnaker… pero te la estás jugando, entra en juego la posibilidad de clavarte y ahí sí, darte vuelta. Yo no pasé de los 17, pero siempre muy seguro. Y ahí vamos a otro punto importante. Es muy fácil “levantar el pié del acelerador” y estar muy seguro. Con vientos de digamos cerca de 30knts, mientras ves a todos escorados a rabiar peleándola, el tri con dos rizos en la mayor sin vela de proa, se hace una plataforma cómoda, que no escora, que no lo molesta mucho la ola, a 5 o 6 nudos. Para mí, eso es una ventaja más importante que la velocidad.


Otra gran ventaja es el poquisimo calado (45/60) que amplia notablemente el ambito para navegar.
Sí, pero no te olvides que con la orza arriba no se “agarra”, y el barco es liviano. Pero sí. Yo nunca miro la tabla de mareas. Y si quiero me paso un poco “de los límites”, por ej., acercarme o pasar por arriba del banco de la 23 del Costanero… si toco, subo, vuelvo y listo.
Ocupa espacio doble en la amarra? NO. Porque son "foldeables" o sea los cascos laterales se pliegan junto al casco central, por distintos mecanismos y quedan con una manga de 2.55. Maniobra que es bastante sencilla. Hay mecanismos diferentes para hacerlo.
Cierto. Estuve un par de años con amarra en agua. Pagando una marina común. Dps lo saqué a tierra, a trailer, por una cuestión de mantenimiento (no hace falta explicar) ya que era fácil tirarlo y sacarlo con la pluma del club.

Imagen
Una de las desventajas es, que el interior del casco central es de menor comodidad que un monocasco. Pero nada del otro mundo. Algo mas estrecho que hace prescindir de algunos espacios que estamos acostumbrados. Pero como contrapartida las cubiertas tienen como ancho un 100% mas y son totalmente utilizables.
MUY cierto. La principal desventaja. El casco central es mas fino que el común de un monocasco de parecida eslora. Mi barco de 27 pies tiene un interior equivalente al de un 22-23 pies. Cucheta doble en proa, 2 cuchetas “finas” en las bandas, baño compartimentado y un espacio de cocina. No entro parado (1,60 aprox).
En esloras un poco mayores esa desventaja se achica mucho. El modelo que sigue al mío, de 31 pies, es muuucho mas amplio, aparte de que entrás parado. Se parece a un 30 pies mono, se le acerca mucho.
Lo de las redes tmb es cierto, tenés mas espacio afuera, pero es tema aparte, no equilibra la balanza para nada.

e ir a Colonia en dos horas y media.
Bueno es lo que hablamos…. Todo depende de las condiciones. Yo estoy en el Barrancas. Me ha tocado de ir a Conchillas en 3 horas y moneditas, con viento de través (S.O) de 10 a 15 nudos, no más; o de p.ej. una mañana salir de arroyo Cufré (5 millas pasando Rosario) y en 3 horas estar llegando a Colonia casi sin darnos cuenta tomando mate (o sea, de nuevo con vientos medios), pero tambien me ha pasado de tardar mas de 9 a Riachuelo…. O p,ej. horas de calma o ir a 1 o 1,5 knts en el medio del río… por no usar motor. Entre paréntesis, a motor hace 5 nudos, 6 a lo sumo (5HP). Según el diseñador, a motor no caminan porque se empuja “de atrás” y no están diseñados para eso. Según leí en otros foros, con un 10Hp lo han llevado a unos 8-9knts, pero no es lo normal….
Última edición por Pablo F. el Dom Jun 27, 2021 12:41 am, editado 2 veces en total.

Pablo F.
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Re: Porque no hay trimaranes en el Rio de la Plata.

Mensaje por Pablo F. » Sab Jun 26, 2021 11:27 pm

Seguimos con otros comentarios, perdon por lo extenso, pero da para muchísimo más. Supongo que el que llegó hasta acá leyendo será Ramnosar y algun otro que le guste el tema trimaranes, y bueno, a ellos va esto.
¿Será porque son feos?
Eso es totalmente subjetivo a cada persona. Por suerte. Si a todos nos gustara lo mismo, estaríamos navegando en un solo modelo de barco “comunista”. Viva la diversidad.
Pero tambien es cierto que la imagen del viejo trimaran como el de las fotos de arriba mucho no ayuda…. Del Limbo tri no opino porque no es un trimaran diseñado así. Es una tranformación.

¿Y porque si tumban no vuelven más
Es cierto. O por lo menos no vuelven “sin ayuda”. Pero la posibilidad de que tumben estos es la misma de que un monocasco de vuelta campana. Rarísima. De los +4000 trimaranes Corsair Farrier que hay dando vueltas en el mundo desde hace 40 y pico de años, los dados vuelta se cuentan con los dedos de las manos. Y siempre es por “ir de mas”. Regateros que van con spi en veintipico de nudos y no quieren aflojar, o por ej. un padre con la hija que volvían de una regata así, con la escota del spi amarrada… Todos terminan en una lancha grande o crucero que los ayuda a darse vuelta (cabo y muchos HP mediante), una gran limpieza general, cambio de electrónica y colchones, “y aquí no ha pasado nada”. Y eso que hay mucho cruces oceánicos de estos modelos, aunque el diseñador dice que no fueron hecho para eso los que tienen menos de 30 pies.
En el resto de los trimaranes en general pasa los mismo. Pero sucede que quedan invertidos y flotando. Con las tripulaciones a salvo. Hubo un caso en una regata oceánica en que dps de muchos días en el mar, fueron rescatados en tan buen estado que no les creían la historia.
Mientras tanto, el monocasco que da vuelta campana… si no es totalmente sellado estanco ( no conozco ningún barco en el RDLP que lo sea aunque tampoco sé de vueltas campana en el mismo), el plomo que arrastra… lo lleva al fondo.

pero como contrapartida son "inhundibles", tienen camaras de aire
Cierto. Mi barco puede inundarse totalmente, que queda a media agua. Es más, si cortás los pedazos, estos flotan…

Eso si son mas caros que un monocasco de la misma eslora
Cierto, obvio. Es un casco versus tres, o mejor dicho, vs. Casco mas dos pontones mas 4 brazos, que son los mas duros de hacer, tienen que aguantar la fuerza, en la punta es como “los bulones del quillote”. Pero tampoco es para tanto.
Hace tiempo hablando con conocido diseñador me decía el trimaran muy peligroso
Bueh….
y son jodidos entrar en puertos chicos con viento
Acá sí Albo dio con la 2da gran desventaja. Con la escasa velocidad de maniobra, un barco liviano que no arrastra la mitad de su peso en plomo abajo, se convierte en un barrilete con mucho viento. Me pasó por ej. en el Regatas de La Plata, soplaban 25 afuera, no estaba muy protegido, y embocar entra dos palmeras me costó un montón, le pegué a todo… o contra el paredón de Gral Lavalle, viento justo al través… el último instante se me apagó el motor y pum… le dejé una linda marca de 15 cm al pontón.

Lo que dice Javo en su mayoría está bien, pero habla de barcos grandes, de 30 y pico o mas de eslora, que creo que no es el topic de este post, que hablaba de esloras mas “promedio” de las nuestras. En esas esloras ya no pliegan. Hay un Farrier 36, un Corsair 39, y un Dragonfly por ahí tambien. Y “materiales para aviones de combate”… no más de lo que usaban los Match 30 acá hace casi 30 años.
Tal vez algún día terminen imponiéndose a los mono como las SUVs lo hicieron con los sedanes...
No imponiendose, pero sí con aceptación general como sucedió en el mundo hace 35-40 años. Acá estamos en pañales.

Lo embicas en la playa.
Cierto. Como un barco de orza.
Con un fuera de borda de 6/8 hp te manejas
Cierto. Pero no por liviano, sino porque ponerle mas es mucho peso al p. ya que como te explicaba antes, no va a ir mas rápido con mas HP. Y el peso es importante en el tri. Mi barco se puede cargar con 1500 kg. Si te pasás, cambian mucho las líneas y se hace peligroso según el diseñador. Aunque 1500kg… es mucho.

Comparado con un mono, necesitan una construcción mas cuidada en cuanto a los pesos, materiales, etc
No mucho… se pueden hacer “normales” aunque le sacás unos 200kgs a esos 1500kg de posible carga.
Igual, el costo no pasa tanto por los materiales (salvo que te lo hagas Full carbono), sino por todo lo extra que implica una producción en Argentina… tenés que casi duplicar el precio para pagar impuestos, habilitaciones, tasas, seguridad, sindicatos, ministerios, juicios laborales…. Eso es mucho peor que el divinycell o el carbono o la resina epoxi.

no podes correr las regatas que eventualmente podrías con un monocasco
Es cierto si no hay clase. Si bien afuera en las regatas internas de clubes generalmente les permiten, en las regatas mas serias tienen su clase. En general ya hay categoría “multicasco” en las principales regatas y en las no tanto, tanto en Europa, en las dos costas de EEUU, como en Australia y Nueva Zelandia.

Para mi la explicacion esta en el precio. Si los navegantes conocieran el mecanismo de plegado de los cascos laterales , y que en consecuencia el costo de la amarra es igual. Me parece que hay mucho prejuicio y al no haber ninguno de fabricacion nacional no estan debidamente difundidos o publicitados.
Tal cual. Sobretodo lo del prejuicio.
Tampoco te creas que mi barco cuesta mucho mas que un monocasco similar eslora. Vi algunos mas caros.

Para cruceros de mediana distancia tiene demasiadas ventajas a favor, y casi nada en contra
De nuevo tal cual. Son fáciles de “manejar”, es muy fácil ir rápido, hacer promedios de p.ej. 8-10 nudos, podés rebatir orza, podés irte a embicar a la playa sin gomón…. No escoran casi nada, mucha comodidad navegando… Tenés la comodidad interior de una eslora bastante menor, por lo menos en mi caso, aunque si te vas al F31 ya cambia la historia, Ese sería mi barco ideal, peeero como dice el viejo proverbio… cada 4 pies de eslora se duplica el valor, y esto es exactamente lo que sucede con mi barco y el 31.


Dudo que por no llevar quillote la construcción se abarate, sobre todo porque para lograr un tri como de los que estamos hablando, deberian hacerlo full divinicell, con infusion de resina, por ejemplo para mantener la performance que esperas de estos barcos, y eso es caro.
No, no. No para tanto. Full divinicell mejor. Aunque el mío se puede hacer de tiras de cedro o terciado, o coremat…
E infusión no, para nada… si lo hacés mejor, le sacás algunos kilos, pero el laburo es muchísimo mas y no vale la pena, incluso Farrier lo desaconseja para el costructor amateur (aunque él si lo implementó para Corsair Marine por supuesto, en 1985, pero es un astillero al que le pusieron lo mejor. Llegaron a hacer 2 barcos por semana en 1990)

a mi no me disgusta... y parece cómodo en verano aprovechar el espacio que tenés en la red entre los pontones. Va a las chapas ademas. El tema del costo debe ser definitivamente el factor de porque no prosperan aca
Sí, tal cual. Y los prejuicios.

El modelo del video que se pliega parece buena solución, pero luego de un par de años de uso el sistema sufre mucho
Para nada. Ni los Corsair-Farrier ni los Dragonfly. Es como decir que en un par de años los bulones de un quillote sufren mucho y hay que repararlos….

Uno de esos (que es mas chico que un 32 moderno) cuesta 300k usado y 350/400k nuevo y equipado
Un 40 (mas chico que un monocasco de 35/36´) cuesta 600/650K
Los trimaranes Dragonfly son muuy caros. El astillero danés tiene mucha reputación por terminaciones y calidad de construcción. Y el sistema de plegado swing-wing está bueno, pero es muy caro de construir (y pesado). Los Corsair valen la mitad o menos, pero no tienen esa calidad sobretodo en lujos. Aunque sí son reconocidas por calidad de construcción. Sobretodo antes, en la “era Farrier” (hasta el 2001)

En el mundo hay cada vez mas multicascos, especialmente catas de paseo…
Es cierto todo lo que dice Javo. En los foros de trimaranes los llaman despectivamente “condomaranes”
Digo igual comodidad y no velocidad, porque la velocidad del trimarân es "al cuete" ya que no podés competir con nadie porque no hay clase trimarân aquí. Es la velocidad por la velocidad misma. Entonces tenés un barco feo, incómodo aunque rápido, pero que no sirve para competir. En general el que prioriza la velocidad por estas aguas es un regatista.
Velocidad “al cuete”… qué concepto raro, es la 1ra vez que lo escucho. No conozco a nadie que no le divierta ir rápido aunque esté paseando. Escuché mil veces decir “a mí no me importa la velocidad, solo crucereo, voy paseando” y mil veces decir a los mismos, con entusiasmo, “tardé xxx hs en ir a Colonia!”, o “iba a xxxnudos y hasta pasando a xxx barco!”. Lo de feo o lindo no merece debate. Lo de competir es cierto. Los “monocasqueros” no te dejan.(ya conté que en otros lares, sí, pero acá no). Y el problema si hay clase… es que si te toca un muy buen regatista, se hace aburrido también. Porque en un monocasco, te puede sacar que se yo, medio nudo… es un montón, enseguida te deja atrás. En estos barcos te sacan 2 o 3, y en un ratito se te fueron en el horizonte….

Difícilmente un crucerista que piensa llevar 4 baterias, tres paneles solares, garrafa de 10kg, tres anclas, arco de radar, enrollador, lazy bag, lazy jack, cleopatra, bimini, malacate y vang rígido, sea seducido por la velocidad si el barco es incómodo
Depende del “crucerista”. Mi idea de crucero no tiene nada que ver con llevar toda esa parafernalia que hace que el barco flote 10cm debajo de la línea de flotación, por lo que lo navegues solo a motor o con viento de 15 nudos +/-1. Mi idea es navegar A VELA, de forma relajada, casi sin escora, rápida si se puede prolijo pero sin esforzarse, o sea, llegar a puntos mas lejanos en el mismo tiempo con la cerveza o mate en la mano, no tener la incomodidad del quillote, y etc. etc. todo lo hablado mas arriba.


¿Se pueden poner a la capa? ¿Cómo se comportan capeando? ¿Y corriendo? ¿Se descontrolan?
Como cualquier barco “normal”. Y si se descontrolan… no sé qué sería eso, en el mío vas a 15 nudos “two fingers on the helm”. Timoneás como un joystick. A mas de 20 no fui, pero te aconsejan que mantengas la escota del spi en la mano.

¿Cómo es la resistencia de los anclajes de los pontones ante el impacto de olas rompientes y patinando de ronza?
Todo calculado en el diseño. Repito, como los bulones de un quillote o el laminado de alrededor de los mismo. Es como hacerse la misma pregunta.



Bueno, Perdón Ramnosar y algún otro que haya llegado hasta acá, todo esto es un pantallazo, podemos estar horas hablando. En estos años cada vez hay mas gente que se interesa. Es cuestión de tiempo para que se empiecen a ver regularmente por acá. Todo llega, pero mucho mas tarde. Lo mismo pasaba afuera hace 50 años. Cuentan que incluso les prohibían la entrada en algunos clubes. Con el tiempo se impusieron y hoy son bastante comunes.

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