En los barcos mercantes se actualizan las cartas mensualmente con el aviso a los navegantes y el boletín fluvial, pero todos los Patrones Fluviales y conocedores de zona saben que la traza de los ríos cambia continuamente. En general se mueven mas por practica que por cartas, sean de papel que dudo que las tengan actualizadas , Tanto las electrónicas, que sean nacionales o extranjeras tienen infinidad de inexactitudes lógicas por la complejidad de los ríos. Es lógico que por el poco y nulo transito por el ex costanero no estén actualizados. Si se mandan por ahí esta el riesgo de tocar, y dependerá del riesgo que quiera correr el patrón. No creo que PNA le labre un sumario aunque podría hacerlo.Nerpina escribió: ↑Jue Jun 17, 2021 9:04 amHola Rene.René Sauzet escribió: ↑Mié Jun 16, 2021 9:48 amNerpina te comento que cada vez que UNEN coloca una señal, la retira o reacondiciona inmediatamente se da aviso al S.H.N. y en el caso de colocarse nuevas señales previo a ello se somete a consideración del S.H.N. la ubicación y características a efectos de su conocimiento y aprobación. Cordiales saludos.Nerpina escribió: ↑Mié Jun 16, 2021 9:17 amBien día.
Yo creo que con el tema del ex Canal Costanero es un tema de falta de actualización en las cartas.
Como el canal no lo releva hidrografía ni tampoco hace demarcación, en las cartas oficiales no está actualizada la traza ni el boyado.
Con las cartas electrónicas pasa lo mismo.
El ex Canal Costanero los últimos años con el aporte del Rivademar viene variando su curso permanantemente.
Que yo conozca solo, Kalfayan y Aguilar relevan periódicamente la zona y actualizan sus caras. El resto van bastante atrasados en las actualizaciones. Muchas veces cuando sacan una actualización ya cambió la ubicación de alguna marca
El año pasado, una tarde de septiembre salí a navegar y había una chata arenera varada al este del entonces Palo 3, que un tiempo antes del cierre de la navegación por la pandemia por el desplazamiento del curso del canal había pasado de ser veril de babor a veril de estribor ( de verde a rojo)
La chata lo había dejado a babor como si fuese marca verde.
Vuelvo a decir que creo que las frecuentes varaduras de las chatas en el ex Canal Costanero, es un tema de cartografía desactualizada.
Saludos
NOTA: EN LOS RADIOAVISOS A LOS NAVEGANTES QUE EMITE PERIÓDICAMENTE EL S.H.N. SALEN PUBLICADAS ESTAS NOVEDADES.
Se que UNEN está en contacto con el S.H.N. y que ellos publican todas las novedades en los Avisos a los Navegantes.
Como comenta Albertotimonel es el equivalente al Boletín Oficial terrestre, que ya sea Municipal, Provincial o Nacional solo los lee diariamente muy muy poca gente.
No creo que las chatas areneras tengan una persona (dudo que el capitán lo haga) que marque diariamente en las cartas las novedades de los Avisos a los Navegantes. Ni hablar de los navegantes deportivos. Yo al menos no conozco a nadie que lo haga.
El S.H.N. suele actualizar las cartas de papel (que son las reglamenterias) con suerte una vez al año y desconozco cada cuanto actualiza la carta digital. Desconozco también si el S.H.N. en las cartas digitales, distribuye las actualizaciones a sus clientes o solo las aplica a las nuevas ventas.
Respecto de las cartas digitales no oficiales hay muchas alternativas y como comenté antes solo conozco dos personas que relevan, actualizan la zona regularmente y distribuyen las actualizaciones a sus clientes.
Hoy la mayoría de la gente navega tomando lo que dice la carta de GPS y/o plotter como cierto y si la carta digital no está actualizada en la zona del ex costanero te comés el banco con mucha facilidad.
Eso es lo que creo les pasa a las chatas areneras.
Saludos
Las cartas electrónicas también son reglamentarias si contas con los sistemas aprobados y certificados.
El SHN cuando te vende una carta te la entrega con todas las correcciones al día de la fecha. El problema viene si uno la compra a un intermediario y la cartas estuvo en la estantería mucho tiempo.
Saludos.