Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
Una cosa es usar esos "manguitos" para una pista interna de un rodamiento y otra muy distinta para que asiente el retén, en mínima la fuerza de este para que se gire del eje y se debe gastar muy similarmente a como se gastó el eje original
Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
Sin duda.
Minimo esfuerzo.
Minimo esfuerzo.
Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
Amigos en su momento represente a una multi que se dedica al sellado y vendia esos manguitos , la utilización principal de los mismos es en grandes reductores donde el desarme es muy caro en términos de mano de onra y productividad por maquina parada .
La forma de utilizacion es : pasar una lija fina al eje para limpiar , preferentemente rellenar la ranura existente con adhesivo epoxi , lijar el mismo hasta dejar nivelado.
Luego montar el casquillo con la herramienta como indica el video (no inventar nada )
Por otro lado la ranura no la genera la arena , la genera el elástomero (nitrilo / viton / silicona ) que con el tiempo y la temperatura endurecen ,
La temperatura se genera por la fricción generada y es funcion de la velocidad angular del eje , la presión del fluido a sellar y la fuerza del resorte u o'ring colocado.
Es de hacer notar que los sistemas de las patas sean (saildrive o fuera de borda ) son cerrados , no tienen venteo por lo que al calentarse el sistema la presión interna aumenta , levemente pero aumenta y eso es lo que desgasta el eje.
Lo mas barato en mantenimiento no es dejar el reten 5/6 años (Chanque dixit ) sino cambiarlos cada vez que se hace fondo, es un adicional muy barato frente a tener que hacerlo correctivo en vez de preventivo.
Dicho esto me despido
Saludos
La forma de utilizacion es : pasar una lija fina al eje para limpiar , preferentemente rellenar la ranura existente con adhesivo epoxi , lijar el mismo hasta dejar nivelado.
Luego montar el casquillo con la herramienta como indica el video (no inventar nada )
Por otro lado la ranura no la genera la arena , la genera el elástomero (nitrilo / viton / silicona ) que con el tiempo y la temperatura endurecen ,
La temperatura se genera por la fricción generada y es funcion de la velocidad angular del eje , la presión del fluido a sellar y la fuerza del resorte u o'ring colocado.
Es de hacer notar que los sistemas de las patas sean (saildrive o fuera de borda ) son cerrados , no tienen venteo por lo que al calentarse el sistema la presión interna aumenta , levemente pero aumenta y eso es lo que desgasta el eje.
Lo mas barato en mantenimiento no es dejar el reten 5/6 años (Chanque dixit ) sino cambiarlos cada vez que se hace fondo, es un adicional muy barato frente a tener que hacerlo correctivo en vez de preventivo.
Dicho esto me despido
Saludos
Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
Comparto plenamente lo manifestado por danielk .
Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
Lo que abunda no daña. (Suele decirse).danielk escribió: ↑Mar Jun 01, 2021 3:43 pmAmigos en su momento represente a una multi que se dedica al sellado y vendia esos manguitos , la utilización principal de los mismos es en grandes reductores donde el desarme es muy caro en términos de mano de onra y productividad por maquina parada .
La forma de utilizacion es : pasar una lija fina al eje para limpiar , preferentemente rellenar la ranura existente con adhesivo epoxi , lijar el mismo hasta dejar nivelado.
Luego montar el casquillo con la herramienta como indica el video (no inventar nada )
Por otro lado la ranura no la genera la arena , la genera el elástomero (nitrilo / viton / silicona ) que con el tiempo y la temperatura endurecen ,
La temperatura se genera por la fricción generada y es funcion de la velocidad angular del eje , la presión del fluido a sellar y la fuerza del resorte u o'ring colocado.
Es de hacer notar que los sistemas de las patas sean (saildrive o fuera de borda ) son cerrados , no tienen venteo por lo que al calentarse el sistema la presión interna aumenta , levemente pero aumenta y eso es lo que desgasta el eje.
Lo mas barato en mantenimiento no es dejar el reten 5/6 años (Chanque dixit ) sino cambiarlos cada vez que se hace fondo, es un adicional muy barato frente a tener que hacerlo correctivo en vez de preventivo.
Dicho esto me despido
Saludos
Obviamente depende de cuanto navegues y de cada cuantos años hagas fondo.
Si sos navegante de fin de semana con periodicos cruceros veraniegos al Uruguay y haces fondo digamos cada dos años estimo que no hace falta cambiar retenes de la pata en ese periodo.
Obviamente si el aceite de la pata se convierte en "salsa golf" el cambio inmediato se impone.
Vigilar periodicamente el estado del aceite de la pata debe ser una rutina frecuente.
Saludos
Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
Me extraña dijo la araña , tanto hablar de aeronautica Chanque y cambia el preventivo por el correctivo,
Parece que debajo de una botavara hay ......
Parece que debajo de una botavara hay ......
Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
otro detalle importante es el labio del manguito. creo que cuando la lubricacion del reten proviene de la grasa o fluido interior del eje, si o si hay que retirarlo, para que no haga de barrera.
hace un tiempo le hice el service al malacate, que lleva 3 retenes, y estaban duros pero aun lubricados por el aceite interno. el eje estaba algo comido pero con retenes nuevos quedo sellado y sin perdidas. calculo que ese malacate, importado, es candidato en el proximo service a rellenar el eje o colocarle manguitos. como es algo de bajas vueltas, calculo q el manguito puede andar muy bien ahi, con la precaucion de retirarle el labio.
hace un tiempo le hice el service al malacate, que lleva 3 retenes, y estaban duros pero aun lubricados por el aceite interno. el eje estaba algo comido pero con retenes nuevos quedo sellado y sin perdidas. calculo que ese malacate, importado, es candidato en el proximo service a rellenar el eje o colocarle manguitos. como es algo de bajas vueltas, calculo q el manguito puede andar muy bien ahi, con la precaucion de retirarle el labio.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
Exacto demotor. Los retenes deben trabajar no sobre el eje, sino sobre una capa micrométrica del fluido al cual impiden pasar. Esa microcapa es la que mantiene refrigerado y lubricado al retén. Si por alguna cuestión el flujo es interrumpido (ejemplo, no llega por la presencia del manguito o llega pero el resorte está muy ajustado y rompe esa capa) la duración del labio del retén se reduce drásticamente por el calor de la fricción desgastando a su vez el eje. Tiene que estar todo muy bien calculado.
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos
Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
No solo bien calculado. Hay aspectos de la reologia que exeden ampliamente el nivel a tual de onocimientos teoricos.
Ahi es donde un "practico" con experie cia se luce.
Ejemplos hay a montones. Recuerdo el efecto thomm donde un militar britanico sugirio engrasar los torpedos para aumentar su alcance.
Casi lo echan Finalmente se vio que efectivamente llegaban mucho mas lejos...la subcapa laminar...y el hombre entro en la historia
Saludos
Ahi es donde un "practico" con experie cia se luce.
Ejemplos hay a montones. Recuerdo el efecto thomm donde un militar britanico sugirio engrasar los torpedos para aumentar su alcance.
Casi lo echan Finalmente se vio que efectivamente llegaban mucho mas lejos...la subcapa laminar...y el hombre entro en la historia
Saludos
Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
Se creo dura te la 2a guerra. Thomm a la sazon capita de una torpedera britanica recibio la orddn de optimizar sus armas
Reunio la tripulacion y dijo: Cual es nuesyra arma principal?
Los torpedos Señor!
Y no llegan mas lejos por el roce del agua!
Y agtego que hacemos en la marina contra el roce?
Engrasamos respondio con un grito la tripulacion.
A engrasarlos entonces
.
Lo demas es historia.
Reunio la tripulacion y dijo: Cual es nuesyra arma principal?
Los torpedos Señor!
Y no llegan mas lejos por el roce del agua!
Y agtego que hacemos en la marina contra el roce?
Engrasamos respondio con un grito la tripulacion.
A engrasarlos entonces
.
Lo demas es historia.
Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?
En regatas de optimist antes de botarlos, los chicos embadurnan sus cascos con magistral....pa que refalen mas!
Y "refalan" mas!
Ja ja ja
Y "refalan" mas!
Ja ja ja