raya escribió: ↑Mar May 11, 2021 6:17 pm
si, después de postear mi mensaje seguí buscando información y vi algo de lo que mostrás. Casi que me convencí por mi propia cuenta de dejarme de invenciones raras, pero igual dejo la pregunta: ¿cómo se cargan?
En principio: rápido (ja!) Se cargan igual que las de plomo. con alternador; cargador 220/110; solar o eólico.
Como la bateria no tiene casi resistencia a la carga "chupa" mucha hasta que este totalmente cargada. Por eso si el alternador es chico respecto a la capacidad de la bateria lo puede quemar al exigirle la carga máxima por mucho tiempo. Para eso se agrega un dispositivo que modera la carga y hasta monitorea la temperatura del alternador. Los nuevos alternadores inteligentes ya lo tienen solucionado.
Tambien hay que tener cuidado que si el controlador interno de la batería corta la carga (por temperatura de la misma o porque ya se cargo toda) no siga mandando carga el alternador porque podría dañarse. esto no ocurriría, por ejemplo si la bateria de arranque es de plomo (instaladas con un separador de cargas o puente de diodos) porque la carga iría hacia esa.
Los nuevos reguladores solares/eolicos traen la opción de bateria de litio cuando se configuran. Los cargadores de marina/tierra tambien.
Si uno tiene toooodo el sistema para baterias de plomo-acido (sean inundadas, de gel o AGM) armado y funciona; cuesta caro cambiar todo para ahorrar un poco (o bastante) peso o espacio. Pero si alguien no tiene incorporado la carga solar, el cargador de tierra, etc y/o no le entran las baterias que le demandan instalaciones como heladera, cabrestante o molinetes eléctricos, debería pensarlo seriamente. Para un barco nuevo no hay mucho que pensar.
J