Construcción amateur. Navegar en regla.
Construcción amateur. Navegar en regla.
Hola a todos
Quisiera saber qué reglamentaciones hay para construirse un bote pequeño y salir a navegar por el Delta.
El otro día averigüé por un sail-dinghy hecho en argentina (hermoso) que no se necesita matricular debido a sus 14 pies de eslora (supongo).
Yo podría construirme un bote a vela pequeño que además llevara remos y divertirme en el Delta y en el Costanero pero no quiero líos con la Prefectura.
Sé que la construcción individual de barcos deportivos choca con muchas reglamentaciones . Tengo anécdotas de estos problemas burocráticos algo ridículos. Pero tal vez en esloras chiquitas sea distinto.
Voy a ver en web de PNA dónde están las reglamentaciones al respecto pero si alguien me puede guiar un poco mucho mejor.
Cualquier ayuda será muy agradecida.
Saludos
Quisiera saber qué reglamentaciones hay para construirse un bote pequeño y salir a navegar por el Delta.
El otro día averigüé por un sail-dinghy hecho en argentina (hermoso) que no se necesita matricular debido a sus 14 pies de eslora (supongo).
Yo podría construirme un bote a vela pequeño que además llevara remos y divertirme en el Delta y en el Costanero pero no quiero líos con la Prefectura.
Sé que la construcción individual de barcos deportivos choca con muchas reglamentaciones . Tengo anécdotas de estos problemas burocráticos algo ridículos. Pero tal vez en esloras chiquitas sea distinto.
Voy a ver en web de PNA dónde están las reglamentaciones al respecto pero si alguien me puede guiar un poco mucho mejor.
Cualquier ayuda será muy agradecida.
Saludos
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Hace unos años habia un foro de constructores amateurs de embarcaciones.. creo se llamaba Navigare o algo asi... Recuerdo que uno de los participantes logro construir tres veleros el primero se llamaba Sirius. Era de La plata... na lastima que ese foro haya desaparecido pues habia cosas muy intersantes fundamentalmente Planos, experiencias personales y tramites para declarar y habilitar la embarcacion. Para un dinghy chico no creo que haga falta ningun tipo de papeleria... es equivalente a una bicicleta. Pero en el reino de la burocracia que es nuestro pais no tendria esto como definitivo. En algun lado todavia debo tener varios planos de esos dinghys que se fabricaban con fenolico enfibrado.
Edito:
Aca encontre un link a un blog del Sirius... a lo mejor saben que se hizo de ese foro Navigare
http://www.yachtdesign.com.br/espanhol/ ... lube31.php
Fijate que en las fotos aparece un dinghy rojo .. bueno ese es el que todo el mundo se construia como para aprender el manejo de los materiales.
Edito:
Aca encontre un link a un blog del Sirius... a lo mejor saben que se hizo de ese foro Navigare
http://www.yachtdesign.com.br/espanhol/ ... lube31.php
Fijate que en las fotos aparece un dinghy rojo .. bueno ese es el que todo el mundo se construia como para aprender el manejo de los materiales.
Última edición por marioest el Dom Abr 11, 2021 7:39 pm, editado 2 veces en total.
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Daniel D´angelo se construyo el Sirius (un samoa 28 de Roberto Barros) personalmente y lo termino alla por el 2008 botandolo en Berisso con unos ricos choripanes.
https://www.eldia.com/nota/2008-4-20-un ... -el-jardin
Pero eso era en el 2008 con otra reglamentacion, hoy no se cunato mas se le complicaria la cosa. Entiendo que se pide el patrocinio de un tecnico naval en cada paso y la intervencion de PNA para ir verificandolo.
En cuanto a Navigare sigue existiendo, no se si cambio. El otro foro interesante era Navemocion de R. Ezcurra, pero actualmente parece que no tiene nada d elos contenidos originales y pareciera que esta a cargo Buduva...
https://www.eldia.com/nota/2008-4-20-un ... -el-jardin
Pero eso era en el 2008 con otra reglamentacion, hoy no se cunato mas se le complicaria la cosa. Entiendo que se pide el patrocinio de un tecnico naval en cada paso y la intervencion de PNA para ir verificandolo.
En cuanto a Navigare sigue existiendo, no se si cambio. El otro foro interesante era Navemocion de R. Ezcurra, pero actualmente parece que no tiene nada d elos contenidos originales y pareciera que esta a cargo Buduva...
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Lo mío será un dinghy de 12 ó 14 pies a lo sumo.
Gracias por los links.
Ahora los veo. Saludos
Gracias por los links.
Ahora los veo. Saludos
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
El que se hizo los 3 barcos en forma amateur, Daniel D'Angelo, hoy tiene el astillero del I75 que se promociona acá. Luego de los 3 barcos, hizo el modelo y las matrices del I75, y ya dos barcos por lo menos.
La reglamentación era hace 10-12 años lo mismo prácticamente. O sea, complicadísima, pero se puede. Muuuucha paciencia, y tiempo. Hay que arrancar con el papeleo cuando arrancás con la construccion, por los tiempos, y porque le tenés que mostrar a los inspectores cómo va el proceso. Si avanzás y no mostraste, se complica. Peeeero.... si el numeral es menor a 15m3 , cosa que es seguro un dinghy de 14 pies, se hace muuucho mas fácil. Mucho.
Una mas de las contradicciones de este país de burócratas cagatintas: es mucho mas fácil Conseguir un galpón, empapelarlo como astillero, y empapelar un modelo - matrices - barco, que empapelar un barco de construcción one-off amateur.
La reglamentación era hace 10-12 años lo mismo prácticamente. O sea, complicadísima, pero se puede. Muuuucha paciencia, y tiempo. Hay que arrancar con el papeleo cuando arrancás con la construccion, por los tiempos, y porque le tenés que mostrar a los inspectores cómo va el proceso. Si avanzás y no mostraste, se complica. Peeeero.... si el numeral es menor a 15m3 , cosa que es seguro un dinghy de 14 pies, se hace muuucho mas fácil. Mucho.
Una mas de las contradicciones de este país de burócratas cagatintas: es mucho mas fácil Conseguir un galpón, empapelarlo como astillero, y empapelar un modelo - matrices - barco, que empapelar un barco de construcción one-off amateur.
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Tengo entendido que es lo contrario. Hacer un one off sin matriz es mucho más simple en prefectura que cuando se quieren hacer barcos en serie.
Cuando hay matrices y se van a hacer muchos te hacen ensayos de laminados, ejes de timón, de todo. Piden en cada etapa sacar una muestra de laminado que es muy engorroso.
Hoy es muy complicado pero antes se matriculaba cualquier cosa. Como siempre se debería tener algo de control para que todos los barcos de un mismo modelo salgan iguales pero no tanto como ahora donde llega a complicar la operación de los astilleros.
Cuando hay matrices y se van a hacer muchos te hacen ensayos de laminados, ejes de timón, de todo. Piden en cada etapa sacar una muestra de laminado que es muy engorroso.
Hoy es muy complicado pero antes se matriculaba cualquier cosa. Como siempre se debería tener algo de control para que todos los barcos de un mismo modelo salgan iguales pero no tanto como ahora donde llega a complicar la operación de los astilleros.
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
No es así. Las pruebas que decís te las piden para los one off tambien. Y más. Te lo digo de 1ra mano, yo empecé la construcción de 4 años de mi barco en 2009; el técnico naval que estuvo a cargo me decía - medio en broma medio en serio - que me alquile un galpón (con los requisitos necesarios, como que sea en zona no-residencial, piso cemento, matafuegos, etc), lo habilite como astillero, y haga matrices y salía mucho mas rápido.... obviamente que no por los costos de todo eso, pero era verdad.
A Hector Ezcurra de Navigare la aprobación final y matriculación de su barco le tardó casi 10 años.
La construcción amateur está mal vista acá. Los tipos no quieren jugarse a poner la firma en algo de lo que puedan llegar a dudar que le pase algo, y dps se coman juicios.
A Hector Ezcurra de Navigare la aprobación final y matriculación de su barco le tardó casi 10 años.
La construcción amateur está mal vista acá. Los tipos no quieren jugarse a poner la firma en algo de lo que puedan llegar a dudar que le pase algo, y dps se coman juicios.
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Debe depender del técnico. A mí en prefectura me dijeron que para los one off es más simple.
Por eso el que inició el posteo debe saber bien el tamaño máximo que puede construir sin necesidad de matricularlo ni hacer papeleo para ahorrarse muchos problemas a futuro.
Por eso el que inició el posteo debe saber bien el tamaño máximo que puede construir sin necesidad de matricularlo ni hacer papeleo para ahorrarse muchos problemas a futuro.
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Si tenés el astillero, sí. Si no, olvidate. Es mucho peor. El técnico me contó ambos requisitos (ya no los recuerdo después de estos años). Si hasta lo pensé! Incluso una opción era hablar con algun astillero con la habilitación al día, y encargarme de lo demás.
Lo que sí recuerdo son las inspecciones, el guardar recortes de laminado para presentar, los cálculos de esfuerzos, estructurales, etc.... Cuando le pedí al diseñador (un neozelandés) esos cálculos, me sacó k..ndo.... "si estás en un país que te piden estas cosas, no construyas". Claro, el tipo vendía planos a países que suelen hacer construcciones amateurs sin problemas, como Usa, Australia, N.Zelandia, o varios de Europa; donde vas, avisás que te hiciste el barco, matriculás y te hacés responsable si lo hacés mal. Acá le tuve que pagar al técnico como el doble para que me haga los cálculos, varios meses le llevó.
Distinto el caso de Daniel DÁngelo, el hizo 3 barcos de Barros, un diseñador brasileño, que gentilmente le pasaba todo. Eso facilita.
Volviendo a la pregunta inicial, si no pasás ese numeral de 15, es todo infinitamente mas fácil, así que todo esto es redundante para el amigo trotter.
Lo que sí recuerdo son las inspecciones, el guardar recortes de laminado para presentar, los cálculos de esfuerzos, estructurales, etc.... Cuando le pedí al diseñador (un neozelandés) esos cálculos, me sacó k..ndo.... "si estás en un país que te piden estas cosas, no construyas". Claro, el tipo vendía planos a países que suelen hacer construcciones amateurs sin problemas, como Usa, Australia, N.Zelandia, o varios de Europa; donde vas, avisás que te hiciste el barco, matriculás y te hacés responsable si lo hacés mal. Acá le tuve que pagar al técnico como el doble para que me haga los cálculos, varios meses le llevó.
Distinto el caso de Daniel DÁngelo, el hizo 3 barcos de Barros, un diseñador brasileño, que gentilmente le pasaba todo. Eso facilita.
Volviendo a la pregunta inicial, si no pasás ese numeral de 15, es todo infinitamente mas fácil, así que todo esto es redundante para el amigo trotter.
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Ah, si. A mí eso me lo dijeron en prefectura y un constructor pero siempre era gente con astillero.
En algún momento en el foro alguien escribió que el puntal también determina si hay que matricular o no.
Yo por las dudas hablaría con la oficina técnica de prefectura o con algún gestor que la tenga bien clara. Sino se paga más caro.
En algún momento en el foro alguien escribió que el puntal también determina si hay que matricular o no.
Yo por las dudas hablaría con la oficina técnica de prefectura o con algún gestor que la tenga bien clara. Sino se paga más caro.
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Exacto, el puntal entra dentro de esa cuenta.En algún momento en el foro alguien escribió que el puntal también determina si hay que matricular o no.
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Buenoo... esto se pone picante jaja
Gracias por participar.
En cuanto baje un poco el tema de los contagios iré a Prefectura para ver si puedo hacerme algo chico sin tener que recurrir a tantas cosas burocráticas.
Da un poco de bronca que te exijan tanto por un lado y haya tantas contradicciones por otro. Así nos va
Saludos
Gracias por participar.
En cuanto baje un poco el tema de los contagios iré a Prefectura para ver si puedo hacerme algo chico sin tener que recurrir a tantas cosas burocráticas.
Da un poco de bronca que te exijan tanto por un lado y haya tantas contradicciones por otro. Así nos va
Saludos
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Y ya que estamos cuento otro cuentito.. hace unos años unas chicas nos visitaron en el Radio club Belgrano venian para hacer el curso de radio.. pero resulta que se estaban construyendo su propio barco de acero , eran dos hermanas, y lo soldaban ellas. Al final de mucho trabajo lo terminan y se que Prafectura dio varias vueltas para aprobarlo.. al final lo aprueban.. ignoro las vueltas que habran dado para lograr eso .. Una vez aprobado el Barco.. un dia Zarparon.. Hicimos la despedida y nunca mas las vimos.. el destino final era Londres. A lo mejor alguno en el foro sabe de estas dos chicas.
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Trotter tengo los planos para construir un Dinghy D5
Que es este:
https://www.cosasdebarcos.com/barco_620 ... 54570.html
Los planos los tengo en archivo adobe acrobat y en autocad.
Si los queres te los paso.
Son de la epoca del foro Navigare... entiendo que estan bien aunque en aquellos años algunos encontraron alguna diferencia o error supongo solucionable.
Para el que quiera algo mas grande tengo los planos de un Kavalier 800
Y si hacemos un sub foro de construccion amateur?
Aca un ideo del armado de un D5: >>> https://www.youtube.com/watch?v=55nxP_cljlM
Otro: https://www.youtube.com/watch?v=JWJxOg5sK_0
otro mas... https://www.youtube.com/watch?v=Z-2DjXKsF7Q
Y otro... https://www.youtube.com/watch?v=Fnh4Km3rMI8
Que es este:
https://www.cosasdebarcos.com/barco_620 ... 54570.html
Los planos los tengo en archivo adobe acrobat y en autocad.
Si los queres te los paso.
Son de la epoca del foro Navigare... entiendo que estan bien aunque en aquellos años algunos encontraron alguna diferencia o error supongo solucionable.
Para el que quiera algo mas grande tengo los planos de un Kavalier 800
Y si hacemos un sub foro de construccion amateur?
Aca un ideo del armado de un D5: >>> https://www.youtube.com/watch?v=55nxP_cljlM
Otro: https://www.youtube.com/watch?v=JWJxOg5sK_0
otro mas... https://www.youtube.com/watch?v=Z-2DjXKsF7Q
Y otro... https://www.youtube.com/watch?v=Fnh4Km3rMI8
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Las chicas son las hermanas Brizuela, Myriam y Pato...
para los que no las conocen https://adan.org.ar/2020/07/02/el-cruce ... el-ithaca/
para los que no las conocen https://adan.org.ar/2020/07/02/el-cruce ... el-ithaca/
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Que bueno lo de los planos, Mario. Le voy a comentar a mi socio Willy, porque el queria encarar la construccion de algo asi.marioest escribió: ↑Lun Abr 12, 2021 8:26 pmTrotter tengo los planos para construir un Dinghy D5
Que es este:
https://www.cosasdebarcos.com/barco_620 ... 54570.html
Los planos los tengo en archivo adobe acrobat y en autocad.
Si los queres te los paso.
Son de la epoca del foro Navigare... entiendo que estan bien aunque en aquellos años algunos encontraron alguna diferencia o error supongo solucionable.
Para el que quiera algo mas grande tengo los planos de un Kavalier 800
Y si hacemos un sub foro de construccion amateur?
Aca un ideo del armado de un D5: >>> https://www.youtube.com/watch?v=55nxP_cljlM
Otro: https://www.youtube.com/watch?v=JWJxOg5sK_0
otro mas... https://www.youtube.com/watch?v=Z-2DjXKsF7Q
Y otro... https://www.youtube.com/watch?v=Fnh4Km3rMI8
Saludos, Martin R.
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
No Santi, no es ése.Pablo, por casualidad era John Welsford el diseñador neozelandés? Yo le compre planos para un diseño suyo, el Navigator.
De Nazarov, además del K800 tenés tambien el Pilgrim 590, acá te los podés bajar, son gratis:Que bueno lo de los planos, Mario. Le voy a comentar a mi socio Willy, porque el queria encarar la construccion de algo asi.
https://www.boatdesign.net/nyd/P590/
El K800:
https://www.boatdesign.net/nyd/K800/
Suerte y métanle.
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Muy buenos Pablo!!! No tienen lastre?? Flor de bicho para andar cuerpeando
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Hola Marioestmarioest escribió: ↑Lun Abr 12, 2021 8:26 pmTrotter tengo los planos para construir un Dinghy D5
Que es este:
https://www.cosasdebarcos.com/barco_620 ... 54570.html
Los planos los tengo en archivo adobe acrobat y en autocad.
Si los queres te los paso.
Son de la epoca del foro Navigare... entiendo que estan bien aunque en aquellos años algunos encontraron alguna diferencia o error supongo solucionable.
Para el que quiera algo mas grande tengo los planos de un Kavalier 800
Y si hacemos un sub foro de construccion amateur?
Aca un ideo del armado de un D5: >>> https://www.youtube.com/watch?v=55nxP_cljlM
Otro: https://www.youtube.com/watch?v=JWJxOg5sK_0
otro mas... https://www.youtube.com/watch?v=Z-2DjXKsF7Q
Y otro... https://www.youtube.com/watch?v=Fnh4Km3rMI8
Sí pasámelo si podés . Quiero ir viendo.
Muchas gracias
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Hola Pablo F
Lindo pero mucho más de lo que tengo pensado. La idea es también poder llevarlo al sur.
Muchas gracias
Lindo pero mucho más de lo que tengo pensado. La idea es también poder llevarlo al sur.
Muchas gracias
-
- Mensajes: 296
- Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
la normas creo son estas: https://www.argentina.gob.ar/normativa/ ... 1637/texto
supongo que por eso pediran un profesional...
supongo que por eso pediran un profesional...
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Gracias Finis! Este parece el párrafo relevante, el número mágico para zafar de las inspecciones de construcción y tener un procedimiento más sencillo es tener numeral cúbico menor a 15 m3:FinisTerra escribió: ↑Mar Abr 13, 2021 4:43 pmla normas creo son estas: https://www.argentina.gob.ar/normativa/ ... 1637/texto
4.2.9. Sin embargo, cuando se trate de construcciones primitivas en madera o chapa, con un numeral cúbico menor o igual a QUINCE METROS CUBICOS (15 m3), el Propietario deberá designar un Director de obra a los efectos del control técnico de la construcción y la realización de las pruebas consignadas en 4.2.7. estando eximido de la presentación de los elementos técnicos de juicio mencionados en 4.2.5, así como de las inspecciones de construcción previstas en 4.2.7. En tales casos, las pruebas de la embarcación podrán ser supervisadas por el profesional designado quien completará las planillas mencionadas y, con el resultado satisfactorio, extenderá la Declaración de Aptitud Técnica, cuyo modelo figura en Anexo Nº 6 a la presente. En este caso, la Dependencia Jurisdiccional será la encargada de verificar sus dimensiones, la instalación de la placa de fabricante y la marca de identificación del casco, y extender el correspondiente Certificado de Aprobación correspondiente.
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Y pensar que todo esto comenzo con el Arca de Noe
Saben si el personal de prefectura que esta en la oficina tecnica tienen titulo de Arquitecto naval o Ingeniero naval?
Tienen alguna dipolomatura en Plasticos reforzados con fibra de vidrio, metalurgia construccion en madera acero o aluminio? O solo son Idoneos.
Saben si el personal de prefectura que esta en la oficina tecnica tienen titulo de Arquitecto naval o Ingeniero naval?
Tienen alguna dipolomatura en Plasticos reforzados con fibra de vidrio, metalurgia construccion en madera acero o aluminio? O solo son Idoneos.
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Si son solo idoneos... me quedo aca que esta lleno de idoneos a montones del tema que pidas. Y si no albo te recomienda un gestor o chanquete como hacerla dificil a lo aleman
-
- Mensajes: 296
- Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
Te respondo conbla frase de mi jefe ( hacíamos ensayos de seguridad eléctrica) ante la pregunta de ¿ donde esta el manual del equipo? ( a examinar )marioest escribió: ↑Mar Abr 13, 2021 7:25 pmY pensar que todo esto comenzo con el Arca de Noe
Saben si el personal de prefectura que esta en la oficina tecnica tienen titulo de Arquitecto naval o Ingeniero naval?
Tienen alguna dipolomatura en Plasticos reforzados con fibra de vidrio, metalurgia construccion en madera acero o aluminio? O solo son Idoneos.
" es que vos sos muy exigente "
Re: Construcción amateur. Navegar en regla.
La gente de tecnica, que es el primer piso en el edificio guardacostas, el jefe es un ingeniero naval.
-
- Mensajes: 296
- Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am