Consulta caña / timón
Consulta caña / timón
Hola estimados,
Quisiera, por favor, obtener su opinión sobre el hecho que luego de un arreglo de timón, el mismo toca con el casco interrumpiendo su movimiento en ángulos en los que la caña se encuentra practicamente fuera del rango natural de navegación, casi paralela al espejo para ambas bandas.
Es aceptable? Supone algun riesgo?
Gracias!
Quisiera, por favor, obtener su opinión sobre el hecho que luego de un arreglo de timón, el mismo toca con el casco interrumpiendo su movimiento en ángulos en los que la caña se encuentra practicamente fuera del rango natural de navegación, casi paralela al espejo para ambas bandas.
Es aceptable? Supone algun riesgo?
Gracias!
Re: Consulta caña / timón
Rarisimo.... Osea que no tiene tope antes en las bisagras y el tope lo hace la pala con el casco?
Re: Consulta caña / timón
Está mal. Si se te llega a clavar marcha atrás es un problema.
Se le ponen unos anillitos de delring para que tenga espacio y listo.
Se le ponen unos anillitos de delring para que tenga espacio y listo.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Consulta caña / timón
Supongo que está hablando de un timón de limera, por lo tanto sin "bisagras".
No es bueno que el timón se frene por tocar en el casco porque cuando pasa eso, por la curva normal de los cascos, se suele trabar más firme a medida que mayor fuerza se hace, lo que puede ocasionar que ante una fuerza muy importante el timón te quede clavado en una posición que luego con la caña no puedas destrabar o termines rompiendo la caña. Un timón atravesado con el barco ciando puede hacer muchísima fuerza.
Lo normal sería que en algún punto toque la caña antes e impida que se trabe en el casco, o que el timón no se trabe contra el casco en todo el recorrido que pueda tener, aún en posiciones no naturales. Como dice Julioc, bajando un poco el timón se puede evitar ese problema. Habrá que ver qué sistema tiene. Quizás haya que sacar alguna arandela bajo el herraje superior donde agarra la caña. Saludos
-
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- Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am
Re: Consulta caña / timón
Como dicen los muchachos, quizas las armaron " como estaba " pero pusieron las arandelas al reves ( una más finita abajo y una mas gruesa arriba ) y subió el conjunto entero , haciendo que toque ( como mencionas)
Re: Consulta caña / timón
Justo este sabado vi esto en el astillero... una cadena impide que el timon se vaya mas alla de un angulo conveniente.
Velero de madera de unos 13 metros.
Velero de madera de unos 13 metros.
Re: Consulta caña / timón
Cuanto se aprende en los varaderos ..... mamá mía .... la cadenita .... una poronguita ... peeerrroooo un clásico de varadero....!!!!
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Consulta caña / timón
Yo diría que con o sin cadena esa pala no se traba en el casco. No veo la razón de.meterle la cadena aunque en ese barco no creo que influya en nada. Tiene que estar bien calculada porque sería un desastre que el timón arranque la madera donde se arraiga la cadena y genere una vía de agua. Lo llamarivo es ver como el cobre se va comiendo toda la chapa de la obra viva. No sería la mejor idea meterle cobre a las partes de hierro, salvo que estén muy buen aisladas con una base de antioxido.
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Re: Consulta caña / timón
La hélice le debe pegar a la pala
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Consulta caña / timón
Pero tendría que estar 170° mas o menos ...
Re: Consulta caña / timón
Creo les ponen esas cadenas en caso de dar muy fuerte marcha atrás Entonces retendría la pala. Otra que perfecto el compensado jaaaas