Balizado del canal costanero , consulta debate.
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Ja JA! tranqui Mariano , ni consideraria hacer un trabajo de corte de quillote como sugiere el amigo. Me comento, ya hace un tiempo Palanza, del Barlovento que habia varios que lo estaban haciendo, de hecho, hace 8 años aprox. estaban acortando el quillote de un 40/12 de Frers, que creo calaba 1,90. Ademas, por curiosidad, querria saber cuanto se cotiza un laburo de esos hecho a conciencia, es decir, "arruinando" el barco lo menos posible, mano de obra, calculos de un Ing Naval, supongo, materiales, FORTUNA! un tercio del valor del barco, no se, digo. Pensar que cuando el viejo costanero estaba boyado y pasaban las chatas, siempre habia agua, a lo sumo salias a la altura de Vte Lopez o en el peor de los casos en CUBA. Contadas veces en años, se te arruinaba el dia x falta de agua, y con el mismo barco de 1,70. Que epocas!! Gracias por toda la info.
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Yo tampoco lo haría cortar un quillote. Te conté lo que vi. No es caro. Si es muy caro y complejo si es de plomo me dijeron No necesitas ningún ingeniero calculista. Pesas lo que sacaste y lo reemplazas por plomo. En dos cachas. Una por cada banda Trabajo de herrero y luego el resto un pintor le mete enduido y queda un perfecto bulbo jaaa. También he visto alargar un calado a un quillote .... se le mete abajo del quillote un cacho de madera dura. Tipo que se yo incienso. Y se agujerea de abajo para arriba. Previo hacer en quillote la rosca. Luego enduido pintura y sans se acabo jaaa. Siempre me gusto recorrer los varaderos jaaa ahí está la verdad verdadera saludos
- Mariano Grumete
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Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Si sacas peso de abajo y ponés más arriba el mismo peso, vas a generar menos par adrizante, el barco se vuelve más tierno. Para compensar tenés que agregar más peso y habrá que ver si la grilla está preparada para aguantar más peso, mas inercia en cada cabeceada etc. A su vez el bulbo tiene que estar bien perfilado y estás metiendo más volumen en la punta de un perfil que si lo hacés mal podés generar vórtices frenantes muy perjudiciales. Eso lo puede explicar bien Chanque. No es tan fácil y tampoco es algo como para hacer a ojo. Capaz tenés suerte y sale bien. Pero si lo hacés mal es cariiiisimo.
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Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
agregale que le cambias el centro de percusión y podes generar esfuerzos donde no estaban previstos ( posibles roturas ) .Mariano Grumete escribió: ↑Lun Nov 02, 2020 6:42 pmSi sacas peso de abajo y ponés más arriba el mismo peso, vas a generar menos par adrizante, el barco se vuelve más tierno. Para compensar tenés que agregar más peso y habrá que ver si la grilla está preparada para aguantar más peso, mas inercia en cada cabeceada etc. A su vez el bulbo tiene que estar bien perfilado y estás metiendo más volumen en la punta de un perfil que si lo hacés mal podés generar vórtices frenantes muy perjudiciales. Eso lo puede explicar bien Chanque. No es tan fácil y tampoco es algo como para hacer a ojo. Capaz tenés suerte y sale bien. Pero si lo hacés mal es cariiiisimo.
para entender el fenómeno agarren un martillo y le dan a un yunke, si lo agarran de los extremos ( al lado de la cabeza o al final del mango) van a sentir que les vibra todo, pero hay un lugar en donde el golpe es suave y no te retumba en la muñeca y brazo ( el famoso codo de tenista es una lesión generada por este fenómeno)
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Si alguna vez te subiste a un barco con un quillote mas corto que otro igual con mas calado se te pasa la idea de hacer experimentos. Me ha tocado correr con barcos "iguales", lease Pandora 34, calado corto y largo. He estado en ambas situaciones. La frustracion de ver a los otros 34 irse orzando cuando yo iba en el de calado corto no me la olvido mas. Para colmo era una regata a Punta del Este, de ceñida. Me gustan los barcos que orzan. Todavia me gusta mas navegar de ceñida ardiente que en cualquier otro rumbo.
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
La ceñida es la más fácil
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Gonza. No a todos les interesa ceñir mas. Hay quienes preferirán navegar más. Y muchos no sentirán frustraciones porque otro barco le saque unos grados, pero que mientras el navega el esta fondeado al norte del km 23.Gonza escribió: ↑Lun Nov 02, 2020 6:59 pmSi alguna vez te subiste a un barco con un quillote mas corto que otro igual con mas calado se te pasa la idea de hacer experimentos. Me ha tocado correr con barcos "iguales", lease Pandora 34, calado corto y largo. He estado en ambas situaciones. La frustracion de ver a los otros 34 irse orzando cuando yo iba en el de calado corto no me la olvido mas. Para colmo era una regata a Punta del Este, de ceñida. Me gustan los barcos que orzan. Todavia me gusta mas navegar de ceñida ardiente que en cualquier otro rumbo.
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Gonza. No a todos les interesa ceñir mas. Hay quienes preferirán navegar más. Y muchos no sentirán frustraciones porque otro barco le saque unos grados......justo diste en el clavo. Ceñir más que el otro y pasar a otro..... es una sensación interna indescriptible
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
En este río para navegar más hay que orzar. Obstáculos por todos lados, bajofondos, una orografía en forma de embudo que produce fenómenos locales en los meses dónde más se navega y vientos que obliguen a orzar para ir "para afuera". Por eso, regata o no regata, me gustan los barcos que ciñen. Albo, a qué te referís con la ceñida es la más fácil?.
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
A mí me gusta también la ceñida. No se .....la siento fácil. En comparación con rumbos francos fuertes Nada peor que una empapada fuerte con spi en un barco IOR En cambio con ese mismo viento fuerte de ceñida la siento fácil. Esa es mi sensación. Por ahí pasa mi dicho saludos
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
En este rio nuestro, lamentablemente, para navegar mas hay que calar menos.
O tener calado variable.
O tener calado variable.
- Mariano Grumete
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Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
No lo veo así GusMg, en raras ocasiones no pude salir a navegar por calado y eso que ando en barcos de 1,65 para arriba por lo general. Solamente hay que saber por dónde ir y estar atento a la tabla de mareas.
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Yo tuve un velero con calado de 1.70m. ahora uno de 1.50/60...y la verdad es que realmente en muy pocas oportunidades no pude navegar... Obviamente algunas veces me vare. Otras tuve que esperar que subiese la marea, otras algunos tripus en la botavara. Pero no cambiaría la elección de un velero por un menor calado. Ni por uno variable... 1.70 de calado no es para nada dramático, estudiando de antemano las condiciones mareologicas. No veo tan complejo el tema... Teniendo la info necesaria...a veces salir más temprano... Otras esperar.. a que suba. Es mí parecer..
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Los problemas con calado arriba de1,70. Están más en las amarras de los clubes. Y no tanto afuera. Podes pasar los palos sonriente y vararte en la entrada de tu club o no poder entrar en tu amarra o incluso quedarte a medio entrar Obvio esto no ocurre en los clubes de elite tipo yca barlovento etc
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Mariano. Yo calo 1.70 pero con quillote izable. Son varias las veces que tengo que subir unos 20 cm para poder pasar por la zona del pilote 1, de entrada y de salida. Obviamente que si quisiera esperar, tarde o temprano podría pasar con 1.70, pero somos muchos los que queremos salir y volver cuando queremos nosotros y no cuando quiere el Río. A eso me refiero. Y por eso tantos barcos en verano no pasan del km 23 por no quedar del otro lado de olivos cuando quieran volver. Pero gustos son gustos. Que el barco pierde capacidad de ceñida al reducir el calado no hay duda, pero también con un enrollador de genoa, y me animo a decir que más del 70% de los barcos de 30 pies para arriba lo eligen.Mariano Grumete escribió: ↑Lun Nov 02, 2020 10:06 pmNo lo veo así GusMg, en raras ocasiones no pude salir a navegar por calado y eso que ando en barcos de 1,65 para arriba por lo general. Solamente hay que saber por dónde ir y estar atento a la tabla de mareas.
- Mariano Grumete
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Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Esas cosas que te facilitan la vuelta al perro las pagás con creces cuando salis a navegar más allá del RDLP interior y te agarra un típico jetazo.
Todo depende del uso que le des al barco. Saludos
Todo depende del uso que le des al barco. Saludos
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Tal cual. SdsMariano Grumete escribió: ↑Mar Nov 03, 2020 9:39 amEsas cosas que te facilitan la vuelta al perro las pagás con creces cuando salis a navegar más allá del RDLP interior y te agarra un típico jetazo.
Todo depende del uso que le des al barco. Saludos
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Si puede ser. Pero me refiero a una ceñida contra mucho viento y ola, que te vas recagando a palos. Todavia disfruto eso.Albo escribió: ↑Lun Nov 02, 2020 8:26 pmA mí me gusta también la ceñida. No se .....la siento fácil. En comparación con rumbos francos fuertes Nada peor que una empapada fuerte con spi en un barco IOR En cambio con ese mismo viento fuerte de ceñida la siento fácil. Esa es mi sensación. Por ahí pasa mi dicho saludos
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Ah. Si gonzá.... mi posición preferida es justa en esas condiciones que decís. Pero mejor aún. Me encanta el alambrado. Recostado sobre los obenques .... de madrugada .....por supuesto en invierno ..... y cuando el traje de agua ya perdió el apresto .....!!!! Que orgasmo nautico.....!!!!
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Ja ja! Muerto de cansancio, de sueño y de frío, faltando horas hasta que cambie la guardia si es que se puede. Y cuestionandote seriamente que c..jo estas haciendo ahí.
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Naa, cuando llegaste al punto de pensar "que carajo estoy haciendo aca" generalmente es porque ya no esta bueno. Pero cuando llegas a puerto la satisfaccion es grande y se pone linda la charla con los otros tripulantes de tu barco y de los otros.
Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.
Una de las ultimas regatas que corri antes de la pandemia, estabamos en el alambrado, no hacia mucho frio ni nos estabamos cagando tanto a palos, pero nos comimos una ola de lleno y nos empapamos. El mar estaba frio. Yo era el segundo, se da vuelta el proel que se la morfo toda bien de lleno, le manda la clasica puteada al timonel y me mira, riendose y me dice: "como me gusta esta mierda". JAJAJA. Es tal cual.