Como detectar problemas en el Timon
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Como detectar problemas en el Timon
Buenas, buenas...
Consulta para ver si a alguien le pasó tengo un velero de fines de la década de los 80´con timón colgante, los otros días intentando sacar el juego que tenia en el pivot de la caña hice un buje en delrin para clavar en la pala, y cuando agrande el agujero original me encontré que lo que había dentro de la para, no se si era madera o espuma de poliuretano, se desasía con suma facilidad. Golpeando un poco se lo escucha bastante hueco la parte que está fuera del agua y la parte que está sumergida parecería más maciza. Aun no lo saque para revisar, pero es la idea.
Que pruebas se les ocurre hacerle?
Estos timones, serian huecos o tenían todo espuma o madera? Que se usaba en esa época?
Saludos y gracias por todos los aportes!
Consulta para ver si a alguien le pasó tengo un velero de fines de la década de los 80´con timón colgante, los otros días intentando sacar el juego que tenia en el pivot de la caña hice un buje en delrin para clavar en la pala, y cuando agrande el agujero original me encontré que lo que había dentro de la para, no se si era madera o espuma de poliuretano, se desasía con suma facilidad. Golpeando un poco se lo escucha bastante hueco la parte que está fuera del agua y la parte que está sumergida parecería más maciza. Aun no lo saque para revisar, pero es la idea.
Que pruebas se les ocurre hacerle?
Estos timones, serian huecos o tenían todo espuma o madera? Que se usaba en esa época?
Saludos y gracias por todos los aportes!
Re: Como detectar problemas en el Timon
Lo bueno seria saber es que barco tiene el problema que mencionas .
- FinisTerra
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Re: Como detectar problemas en el Timon
si decies que barco es los que saben como se construia cada barco podran decirte algo...
Yo lo unico que puedo decirte es que es logico que la parte sumergida no suene hueca por tener agua, cosa bastante normal o comun, la pregunta que te hago es: ¿que problemas notaste con el timon?
Yo lo unico que puedo decirte es que es logico que la parte sumergida no suene hueca por tener agua, cosa bastante normal o comun, la pregunta que te hago es: ¿que problemas notaste con el timon?
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Re: Como detectar problemas en el Timon
Jaja, pequeño detalle, se me pasó. Es un Aloha 26,5
Re: Como detectar problemas en el Timon
Debe ser casualidad, ya que una cosa es el diseño y otro el astillero que lo fabrica, pero la mayoría de barcos que escuché con problemas de timón son diseños de Schröeder, yo tuve un Super 8 y lo dicho.
Re: Como detectar problemas en el Timon
te recomiendo lo saques y revises si tiene agua, haciendo un agujerito abajo.
si no tiene agua y no tiene juego entre el eje y la pala, a repintarlo y listo.
lo mas probable es q tenga agua dentro, es normal. generalmente leningresa x la mecha del eje que se va despegando del prfv. lo conveniente sera abrirlo y ver q onda. si esta todo bien se vuelve a cerrar. adentro puede tener madera podrida o espuma de poliuretano vencida. para tu tranquilidad, abrirlo y dejarlo en condiciones sera lo mejor.
si esta bien hecho, dentro tiene unos listones gruesos de inox soldados al eje. la pala hay q abrirla al medio como una almeja. y volver a enfibrar para cerrar. es un laburito para plastiquero o amateur con experiencia.
si no tiene agua y no tiene juego entre el eje y la pala, a repintarlo y listo.
lo mas probable es q tenga agua dentro, es normal. generalmente leningresa x la mecha del eje que se va despegando del prfv. lo conveniente sera abrirlo y ver q onda. si esta todo bien se vuelve a cerrar. adentro puede tener madera podrida o espuma de poliuretano vencida. para tu tranquilidad, abrirlo y dejarlo en condiciones sera lo mejor.
si esta bien hecho, dentro tiene unos listones gruesos de inox soldados al eje. la pala hay q abrirla al medio como una almeja. y volver a enfibrar para cerrar. es un laburito para plastiquero o amateur con experiencia.
Re: Como detectar problemas en el Timon
aca hay un video con la forma mas comun en que se construian por esos años, para que te hagas una idea de lo que te hablo, y obviamente hay variantes:
https://youtu.be/sd3CeD1Bp7Q
https://youtu.be/sd3CeD1Bp7Q
Re: Como detectar problemas en el Timon
Se repara sin problemas , hay que abrirlo repara y cerrar . Hay muchos que lo hacen y bien .
Re: Como detectar problemas en el Timon
En esa época se hacían con espuma de poliuretano adentro, o sea, de celda abierta: una esponja.
Como dice Jospe, se reparan. Se abren las dos cachas, se saca lo podrido, se rellena con espuma de pvc (celsa cerrada, te olvidás para siempre), y se cierra de nuevo.
Yo, si supiese adonde están las matrices, iría a que me laminen una pala nueva. No creo que salga taaanto mas, y tenés una pala de espuma de pvc y resinas nuevas (la haría de Vinylester)
Como dice Jospe, se reparan. Se abren las dos cachas, se saca lo podrido, se rellena con espuma de pvc (celsa cerrada, te olvidás para siempre), y se cierra de nuevo.
Yo, si supiese adonde están las matrices, iría a que me laminen una pala nueva. No creo que salga taaanto mas, y tenés una pala de espuma de pvc y resinas nuevas (la haría de Vinylester)
Re: Como detectar problemas en el Timon
un timon nuevo de ese barco, bien hecho, relleno con divynicell, costaba aproximadamente 1000 dolares. Abrirlo, cerrarlo y pintarlo le va a salir mucho mas barato.
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Re: Como detectar problemas en el Timon
Gracias por todos los comentarios, finalmente luego de pensar y pensar, tome la decisión de sacarlo, hacerle un par de perforaciones y ver si sale agua o se ve madera pasmada. Aparentemente por lo que pude averiguar eran de madera y espuma de celda abierta (Una esponja).
Hable también con Pallanza, a quien seguramente se lo termine llevando, y me dijo algo muy cierto: es más económico desarmar tu timon y arreglarlo que el mal momento que se te rompa y el costo de hacer un timon one-off porque no están las matrices.
Cuando avance, muestro fotos.
Hable también con Pallanza, a quien seguramente se lo termine llevando, y me dijo algo muy cierto: es más económico desarmar tu timon y arreglarlo que el mal momento que se te rompa y el costo de hacer un timon one-off porque no están las matrices.
Cuando avance, muestro fotos.
Re: Como detectar problemas en el Timon
Si te cobran 1000 dolares por una pala de timón te están estafando, huí despavorido. Arreglá la tuya pero no en ese lugar. Buscate algun plastiquero que te lo haga que hay muchos.
Yo hice la mía con Divinicell y carbono, vacío y cocinado, por mucho menos.
Re: Como detectar problemas en el Timon
Gustavo, me comentas por favor cuanto te presupuesto la reparacion de la pala? Estoy en la misma situacion.Gustavo_Ciudadela escribió: ↑Jue Oct 15, 2020 8:17 amGracias por todos los comentarios, finalmente luego de pensar y pensar, tome la decisión de sacarlo, hacerle un par de perforaciones y ver si sale agua o se ve madera pasmada. Aparentemente por lo que pude averiguar eran de madera y espuma de celda abierta (Una esponja).
Hable también con Pallanza, a quien seguramente se lo termine llevando, y me dijo algo muy cierto: es más económico desarmar tu timon y arreglarlo que el mal momento que se te rompa y el costo de hacer un timon one-off porque no están las matrices.
Cuando avance, muestro fotos.
Encontre que venden Resina Poliuretano Rígida Expandible Alta Densidad, son dos componentes. Tenia pensado armar una matriz con mdf fino, meter la mecha y tirarle esta mezcla. Despues enfibrar todo con 4 o 5 capas de roving. No se que opinan.
Re: Como detectar problemas en el Timon
En diciembre del Año pasado hice reparar el mio (Colibri 24) ya que estaba pinchado y tenía una rajadura vertical en crujía.
Tenía pendiente ese reparo y lo encaré previo a un viaje PDE.
Me lo hizo un plastiquero de Rosario, por unos $12.000, en Diciembre 2019.
El timón tenía un refuerzo de madera en su interior, que se había hinchado por el ingreso de agua y por eso la rajadura vertical que se veía de afuera.
Abrió, secó, cambió el refuerzo, cerró, pintó y colgó.
Quedé conforme con el trabajo.
Saludos
Tenía pendiente ese reparo y lo encaré previo a un viaje PDE.
Me lo hizo un plastiquero de Rosario, por unos $12.000, en Diciembre 2019.
El timón tenía un refuerzo de madera en su interior, que se había hinchado por el ingreso de agua y por eso la rajadura vertical que se veía de afuera.
Abrió, secó, cambió el refuerzo, cerró, pintó y colgó.
Quedé conforme con el trabajo.
Saludos
Re: Como detectar problemas en el Timon
Gracias Gaston, me da una idea de lo que cobran.gastonls escribió: ↑Jue Oct 15, 2020 11:12 amEn diciembre del Año pasado hice reparar el mio (Colibri 24) ya que estaba pinchado y tenía una rajadura vertical en crujía.
Tenía pendiente ese reparo y lo encaré previo a un viaje PDE.
Me lo hizo un plastiquero de Rosario, por unos $12.000, en Diciembre 2019.
El timón tenía un refuerzo de madera en su interior, que se había hinchado por el ingreso de agua y por eso la rajadura vertical que se veía de afuera.
Abrió, secó, cambió el refuerzo, cerró, pintó y colgó.
Quedé conforme con el trabajo.
Saludos
A mi me preocupa que los timones tarde o temprano vuelven a filtrar por donde ingresa el eje. Entonces, dejar la madera del interior es problema a futuro. Quisiera reemplazar la madera por placa de espuma de PVC, pero me asuste cuando vi el precio. No se si la espuma de poliuretano compacto cumple con el mismo objetivo.
Re: Como detectar problemas en el Timon
No, la espuma de poliuretano es de celda abierta, una esponja. No sirve para eso.
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Re: Como detectar problemas en el Timon
Se re va a pegar ( creo ) fijate los costos, vivincel el finito con fibra en escalada, cortas conla forma de tu timon y pegas tipo sandeich, lijas y das forma hidrodinámica y 2 o 3 capas de fibraCheloMtz escribió: ↑Jue Oct 15, 2020 11:10 amGustavo, me comentas por favor cuanto te presupuesto la reparacion de la pala? Estoy en la misma situacion.Gustavo_Ciudadela escribió: ↑Jue Oct 15, 2020 8:17 amGracias por todos los comentarios, finalmente luego de pensar y pensar, tome la decisión de sacarlo, hacerle un par de perforaciones y ver si sale agua o se ve madera pasmada. Aparentemente por lo que pude averiguar eran de madera y espuma de celda abierta (Una esponja).
Hable también con Pallanza, a quien seguramente se lo termine llevando, y me dijo algo muy cierto: es más económico desarmar tu timon y arreglarlo que el mal momento que se te rompa y el costo de hacer un timon one-off porque no están las matrices.
Cuando avance, muestro fotos.
Encontre que venden Resina Poliuretano Rígida Expandible Alta Densidad, son dos componentes. Tenia pensado armar una matriz con mdf fino, meter la mecha y tirarle esta mezcla. Despues enfibrar todo con 4 o 5 capas de roving. No se que opinan.
Re: Como detectar problemas en el Timon
Por lo que vi en Escalada, tienen Divinycell de tres densidades H80, H130, H200. No se cual es la que deberia usar en este caso. Se usa algun pegamento especial?albertotimonel escribió: ↑Jue Oct 15, 2020 12:16 pmSe re va a pegar ( creo ) fijate los costos, vivincel el finito con fibra en escalada, cortas conla forma de tu timon y pegas tipo sandeich, lijas y das forma hidrodinámica y 2 o 3 capas de fibra
Hay espuma de poliuretano de celda cerrada tambien. Estoy averiguando si esta que vi lo es.
La espuma que venden en aerosol tiene muy baja densidad, esta se supone que es de alta densidad (300-400 kg/m3)
- Mariano Grumete
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Re: Como detectar problemas en el Timon
Dejar mdf adentro del enfibrado no me parece. Ese material chupa humedad a lo loco.Tenia pensado armar una matriz con mdf fino, meter la mecha y tirarle esta mezcla. Despues enfibrar todo con 4 o 5 capas de roving. No se que opinan.
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Re: Como detectar problemas en el Timon
No, me exprese mal. La idea era usar un mdf fino para la matriz, pero revestirlo con film para poder sacarlo facilmente y enfibrar sobre el poliuretano compacto.Mariano Grumete escribió: ↑Jue Oct 15, 2020 12:50 pmDejar mdf adentro del enfibrado no me parece. Ese material chupa humedad a lo loco.Tenia pensado armar una matriz con mdf fino, meter la mecha y tirarle esta mezcla. Despues enfibrar todo con 4 o 5 capas de roving. No se que opinan.
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Re: Como detectar problemas en el Timon
Pegas con la resina, no prepares mas de 100 gr para poder trabajarla y que no te frague antes de tiempo, .lo aplicas con pincel/ rodillo o espátula, con rodillo siblo pasas varias ceces por elnmismonlogar se te hacen globitos dejando aire, a mi lo que mejor me funciono fué la espátula o el pincel, recirdá que podes colorear la resina y ya te queda blanco
- Mariano Grumete
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Re: Como detectar problemas en el Timon
Ahora sí.No, me exprese mal. La idea era usar un mdf fino para la matriz, pero revestirlo con film para poder sacarlo facilmente y enfibrar sobre el poliuretano compacto.
Re: Como detectar problemas en el Timon
Si de hacer los refuerzos internos y de hacerlo en madera es la eleccion
yo usaria GUAYUVIRA o BIRA (como gusten) en mucho lugares se usa para hacer remos es dura y resiste mucho el agua
Algunos Datos :
”Es una madera que tiene un peso específico aparente que oscila entre 850 y 910 grs/dm3 dependiendo de la diversidad, la zona geográfica y la humedad específica.
Resulta pesada, No tanto como el lapacho o quebracho es , de color blanco amarillento, con un veteado color chocolate marcadamente pronunciado, de porosidad uniforme, textura fina y homogénea, brillo suave y grano recto.
Es una madera de gran carácter, por su particular y exótica belleza nunca pasa desapercibida.
Resulta pesada, muy flexible, regularmente estable, medianamente resistente a los esfuerzos mecánicos de tracción, compresión y corte.
La Madera de Guayubira es de fácil impregnación, admite el tratamiento con lacas, hidrolacas o barnices con facilidad, pero no acepta pinturas.
Es medianamente penetrable y resistente a los insectos.
Dada su dureza, ofrece algunas dificultades para el aserrado y otras operaciones mecánicas, siendo más difícil de clavar y atornillar.
Con herramientas apropiadas, se puede cepillar, logrando superficies de terminación lisas y con buen acabado.
Según el INTI de la República Argentina (Instituto Nacional de Tecnología Industrial):
“Es una madera cuya durabilidad natural al exterior sin contacto con el suelo se estima mayor a 20 años”
saludos
https://www.spazio.com.ar/single-post/g ... OoQAvD_BwE
yo usaria GUAYUVIRA o BIRA (como gusten) en mucho lugares se usa para hacer remos es dura y resiste mucho el agua
Algunos Datos :
”Es una madera que tiene un peso específico aparente que oscila entre 850 y 910 grs/dm3 dependiendo de la diversidad, la zona geográfica y la humedad específica.
Resulta pesada, No tanto como el lapacho o quebracho es , de color blanco amarillento, con un veteado color chocolate marcadamente pronunciado, de porosidad uniforme, textura fina y homogénea, brillo suave y grano recto.
Es una madera de gran carácter, por su particular y exótica belleza nunca pasa desapercibida.
Resulta pesada, muy flexible, regularmente estable, medianamente resistente a los esfuerzos mecánicos de tracción, compresión y corte.
La Madera de Guayubira es de fácil impregnación, admite el tratamiento con lacas, hidrolacas o barnices con facilidad, pero no acepta pinturas.
Es medianamente penetrable y resistente a los insectos.
Dada su dureza, ofrece algunas dificultades para el aserrado y otras operaciones mecánicas, siendo más difícil de clavar y atornillar.
Con herramientas apropiadas, se puede cepillar, logrando superficies de terminación lisas y con buen acabado.
Según el INTI de la República Argentina (Instituto Nacional de Tecnología Industrial):
“Es una madera cuya durabilidad natural al exterior sin contacto con el suelo se estima mayor a 20 años”
saludos
https://www.spazio.com.ar/single-post/g ... OoQAvD_BwE
Re: Como detectar problemas en el Timon
Usos de la Madera de Guayubira
Debido al particular tipo de estabilidad dimensional y gran flexibilidad que presenta, se lo utiliza muchísimo en artículos deportivos como raquetas, bates de beisbol y paletas.
También en la fabricación de cabos y mangos de herramientas, tacos y mesas de billar, bastones, elementos y accesorios curvados o torneados para mobiliarios y enseres.
Es muy habitual usar la Madera de Guayubira para la construcción de toneles y ruedas, y resulta muy apreciada por los lutieres en la fabricación de instrumentos musicales.
Se lo utiliza habitualmente en la elaboración de láminas para revestimientos de enchapado, multilaminados, techos, tirantes, vigas, escaleras, muebles domésticos y revestimientos verticales de interior o exterior.
En carpintería naval se lo emplea para construir, embarcaciones, remos, quillas y timones.
En aplicaciones agrícolas se utiliza para construir mangas, tranqueras, bretes, pasaganados, bañados de hacienda y corrales.
Y actualmente, se impone su marcado carácter en la decoración de interiores, utilizándose cada vez más en la construcción de pisos macizos unfinished, prefinished, entarugados, entablonados, muebles para interior, revestimientos verticales, biombos y también para construir decks, muebles, revestimientos para exterior y muy especialmente en la instalación de pérgolas y gazebos.
Debido al particular tipo de estabilidad dimensional y gran flexibilidad que presenta, se lo utiliza muchísimo en artículos deportivos como raquetas, bates de beisbol y paletas.
También en la fabricación de cabos y mangos de herramientas, tacos y mesas de billar, bastones, elementos y accesorios curvados o torneados para mobiliarios y enseres.
Es muy habitual usar la Madera de Guayubira para la construcción de toneles y ruedas, y resulta muy apreciada por los lutieres en la fabricación de instrumentos musicales.
Se lo utiliza habitualmente en la elaboración de láminas para revestimientos de enchapado, multilaminados, techos, tirantes, vigas, escaleras, muebles domésticos y revestimientos verticales de interior o exterior.
En carpintería naval se lo emplea para construir, embarcaciones, remos, quillas y timones.
En aplicaciones agrícolas se utiliza para construir mangas, tranqueras, bretes, pasaganados, bañados de hacienda y corrales.
Y actualmente, se impone su marcado carácter en la decoración de interiores, utilizándose cada vez más en la construcción de pisos macizos unfinished, prefinished, entarugados, entablonados, muebles para interior, revestimientos verticales, biombos y también para construir decks, muebles, revestimientos para exterior y muy especialmente en la instalación de pérgolas y gazebos.
Re: Como detectar problemas en el Timon
Mmmm.... nunca lo escuché.... El poliuretano es una esponja.Hay espuma de poliuretano de celda cerrada tambien. Estoy averiguando si esta que vi lo es.
Hay otras marcas de espuma de pvc aparte de Divinicell. Corecell, Klegecell, Airex... Esto hace como 10 años, no sé qué estarán importando ahora. Aircell era otro tipo de espuma que no recuerdo ahora, tambien de celda cerrada, un 40% mas barata, pero muy arenosa, se despegaba el sandwich.
Si vas a abrir el timón te diría que no te arriesgues por ahorrarte unos mangos a tener que volver a hacer todo dentro de poco tiempo. La pala del timón está siempre bajo el agua, sometida a esfuerzos. La mas mínima arañita de las que tiene todo timón, hará que en poco tiempo el interior vuelva a ser una esponja empapada.
En cuanto a densidad, a lo sumo de 80. Si tienen de 60 tambien.
Re: Como detectar problemas en el Timon
Es lo que cuesta una pala de Corum 350 sin contar la mecha, todo relleno de divinycell, en prfv. En epoxi valia 30% mas, en carbono el doble. Este precio fue de hace varios años, mas de 5 seguro... Seguramente ahora la resina es mas barata porque importan al dolar oficial, pero no lo sé...Pablo F. escribió: ↑Jue Oct 15, 2020 8:56 amSi te cobran 1000 dolares por una pala de timón te están estafando, huí despavorido. Arreglá la tuya pero no en ese lugar. Buscate algun plastiquero que te lo haga que hay muchos.
Yo hice la mía con Divinicell y carbono, vacío y cocinado, por mucho menos.
Re: Como detectar problemas en el Timon
Hola Chelo.
" Encontre que venden Resina Poliuretano Rígida Expandible Alta Densidad, son dos componentes. Tenia pensado armar una matriz con mdf fino, meter la mecha y tirarle esta mezcla. Despues enfibrar todo con 4 o 5 capas de roving. No se que opinan."
Dudo mucho de que el Poliuretano que mencionas te sirva como estructural, si no tiene un laminado encima bien calculado. No es tirar 4 o 5 telas, sino hace un calculo de cuantas, en donde y, sobre todo, cuales. Eso lo va a determinar el diseño del timón, mecha, refuerzos, barco, etc.
Es un lindo laburo para meter mano y probar, pero te lo tiene que calcular alguien que sepa. Si no tenes timón, es una buena opción, pero si ya tenes las cachas y la mecha, mi opinión es que lo mejor que podes hacer es abrirlo, limpiarlo y volver a cerrarlo usando ese poliuretano, si queres, y haciendo un buen trabajo de laminado en los bordes.
Como dato, te cuento lo que yo hice en un timón colgante con excelente resultado, hace mas de 10 años: Separe las cachas y las limpié. Hice una mecha de madera de punta a punta del timón que solo tomaba los herrajes y un poco mas de cuerda (no me acuerdo que madera use). A la mecha la laminé con varias telas bidireccionales y la encapsulé con resina epoxi. Hasta le aplique vacío para asegurarme de que el epoxi entrara hasta el ultimo poro, y de que las telas estén bien adheridas. Esa mecha, una vez fraguada, la pegue con epoxi con carga a una de las cachas. rellené el resto con Polifán que es como un telgopor de alta densidad y de celda cerrada, pegue la otra cacha cerrando el timón y laminé los bordes.
El resultado fue que quedo indestructible, bastante liviano y 100% estanco.
Saludos!
" Encontre que venden Resina Poliuretano Rígida Expandible Alta Densidad, son dos componentes. Tenia pensado armar una matriz con mdf fino, meter la mecha y tirarle esta mezcla. Despues enfibrar todo con 4 o 5 capas de roving. No se que opinan."
Dudo mucho de que el Poliuretano que mencionas te sirva como estructural, si no tiene un laminado encima bien calculado. No es tirar 4 o 5 telas, sino hace un calculo de cuantas, en donde y, sobre todo, cuales. Eso lo va a determinar el diseño del timón, mecha, refuerzos, barco, etc.
Es un lindo laburo para meter mano y probar, pero te lo tiene que calcular alguien que sepa. Si no tenes timón, es una buena opción, pero si ya tenes las cachas y la mecha, mi opinión es que lo mejor que podes hacer es abrirlo, limpiarlo y volver a cerrarlo usando ese poliuretano, si queres, y haciendo un buen trabajo de laminado en los bordes.
Como dato, te cuento lo que yo hice en un timón colgante con excelente resultado, hace mas de 10 años: Separe las cachas y las limpié. Hice una mecha de madera de punta a punta del timón que solo tomaba los herrajes y un poco mas de cuerda (no me acuerdo que madera use). A la mecha la laminé con varias telas bidireccionales y la encapsulé con resina epoxi. Hasta le aplique vacío para asegurarme de que el epoxi entrara hasta el ultimo poro, y de que las telas estén bien adheridas. Esa mecha, una vez fraguada, la pegue con epoxi con carga a una de las cachas. rellené el resto con Polifán que es como un telgopor de alta densidad y de celda cerrada, pegue la otra cacha cerrando el timón y laminé los bordes.
El resultado fue que quedo indestructible, bastante liviano y 100% estanco.
Saludos!
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Re: Como detectar problemas en el Timon
Leillo, muy interesante y parecido a mi caso.
Consulta, entiendo que el polifan le fuiste dando la forma de las cachas con algo tipo "CEGELIN" u hoja de cortar larga, después eso lo pegaste al menos en una de las cachas? o queda suelto?.
Cor que optaste por el Polizón y no por algún poliuretano de celda cerrada?
Gracias por los datos!
PD: Tenes fotos?
Consulta, entiendo que el polifan le fuiste dando la forma de las cachas con algo tipo "CEGELIN" u hoja de cortar larga, después eso lo pegaste al menos en una de las cachas? o queda suelto?.
Cor que optaste por el Polizón y no por algún poliuretano de celda cerrada?
Gracias por los datos!
PD: Tenes fotos?
Re: Como detectar problemas en el Timon
Buen dato!Leillo escribió: ↑Mié Nov 04, 2020 11:44 amHola Chelo.
" Encontre que venden Resina Poliuretano Rígida Expandible Alta Densidad, son dos componentes. Tenia pensado armar una matriz con mdf fino, meter la mecha y tirarle esta mezcla. Despues enfibrar todo con 4 o 5 capas de roving. No se que opinan."
Dudo mucho de que el Poliuretano que mencionas te sirva como estructural, si no tiene un laminado encima bien calculado. No es tirar 4 o 5 telas, sino hace un calculo de cuantas, en donde y, sobre todo, cuales. Eso lo va a determinar el diseño del timón, mecha, refuerzos, barco, etc.
Es un lindo laburo para meter mano y probar, pero te lo tiene que calcular alguien que sepa. Si no tenes timón, es una buena opción, pero si ya tenes las cachas y la mecha, mi opinión es que lo mejor que podes hacer es abrirlo, limpiarlo y volver a cerrarlo usando ese poliuretano, si queres, y haciendo un buen trabajo de laminado en los bordes.
Como dato, te cuento lo que yo hice en un timón colgante con excelente resultado, hace mas de 10 años: Separe las cachas y las limpié. Hice una mecha de madera de punta a punta del timón que solo tomaba los herrajes y un poco mas de cuerda (no me acuerdo que madera use). A la mecha la laminé con varias telas bidireccionales y la encapsulé con resina epoxi. Hasta le aplique vacío para asegurarme de que el epoxi entrara hasta el ultimo poro, y de que las telas estén bien adheridas. Esa mecha, una vez fraguada, la pegue con epoxi con carga a una de las cachas. rellené el resto con Polifán que es como un telgopor de alta densidad y de celda cerrada, pegue la otra cacha cerrando el timón y laminé los bordes.
El resultado fue que quedo indestructible, bastante liviano y 100% estanco.
Saludos!
La verdad es que mas me informo, menos ganas tengo de mandarme a hacerlo...jajajaja.
Vos te dedicas a hacer este tipo de trabajos?
Re: Como detectar problemas en el Timon
4 ó 5 capas de roving no deben tener los plenamar en la zona del quillote...