Mensaje
por Jorge Aguilar » Mié Oct 07, 2020 11:07 am
Creo que cuando se habla de Determinante de 1.50, se refiere al tramo del Canal Costanero que va desde el Palo 1 hasta la Farola S. I.
Pero el Canal costanero llega hasta el Puerto de Buenos Aires.
Y allí la cosa cambia, ya que en base las últimas batimetrías, se encuentra una determinante de 1.40 a 650 metros aguas afuera del Palo 1 en el cuso 135.
Si en vez de navegar por esa Ruta, se navega entre Norma Mabel y Bikini Norte, la profundidad es menor.
En la semana pasada venía entrando el dia de bajante, no recuerdo si el martes o miércoles, siguiendo estrictamente la Ruta de Recalada, y no tuve menos de 1.40 al cero. Había una marea de 0.30 a 0.35 en ese momento. Por supuesto que había varios barcos varados, algunos en posiciones lógicas, como entre Norma Mabel y Bikini Norte, y otros en posiciones absurdas como encima del Banco del Barrancas, o del otro lado del Palo 3.
Tengo pendiente la batimetría del Canal de Vinculación, para ver, cuando se termine, la dimensión de lo dragado. El Canal había perdido mjcha profundidad en general. Tuve que hacer varias modificaciones en sus cotas de profundidad a lo largo de los últimos años. Se había formado una canaleta muy profunda, en el socavón que se provocó en la isla a la altura de Banco de los Tontos, pero luego se diluía rápidamente, y no quedaban trazas de las cotas de más de 5 metros que llegaban, hasta hace unos años, hasta pasando la desembocadura de Anguilas.
Incluso, el veril Verde desde el Pajarito hasta el Banco estaba completamente embancado.
Si el dragado que se está haciendo es de gran envergadura, cosa que dudo, puede debilitar al caudal del Rivademar, pero tendría que hacerse a lo largo de toda su traza hasta el Luján. En caso contrario, si se draga sólamente el Banco, el flujo resultante disminuirá su velocidad, y por ende su caudal.
Recuerden que hace unos 10 o 12 años había tres dragas grandes profundizando el Vinculación para aumentar la cota del Colony Park. Desde ese momento, encontré cotas mayores a 5 metros, que se fueron reflejando en mis cartas de esa época.
Saludos
Jorge Aguilar