CORROSION GALVANICA

Description of your first forum.
Responder
venturoso
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 15, 2018 7:06 pm

CORROSION GALVANICA

Mensaje por venturoso » Dom Sep 27, 2020 6:57 pm

Tengo un crucero con pata Yanmar la cual tengo excelente proteccion catodica debido a un Mercatode colocado que me ha protegido la pata de manera espectacular Saco el barco cada año y trabajan perfectamente los anodos.
Trato de tener el barco conectado a 220 lo menos posible y puse una puesta a a tierra con jabalina en mi marina.
Cuando corto la corriente de baterias del barco se que el negativo queda conectado al motor y por ende a la pata .
Se justifica colocar un corte al negativo tambien para aislar el barco totalmente del agua cuando corto la corriente o no modifica nada .. Escucho opiniones solo por curiosidad .

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 377
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: CORROSION GALVANICA

Mensaje por de@motor » Dom Sep 27, 2020 10:30 pm

Estimado, justamente por tener el Mercathode, debe hacer todo lo contrario: dejarlo siempre conectado y trabajando. Lo mas conveniente serà con una coneccion independiente a una de las baterias, con su fusible. Y convenientemente el resto de la instalacion desconectada.

El Mercathode consume unos 20 a 40 miliamperes, en agua dulce. Lo que significa que le saca teoricamente un maximo de 1 amper hora por dia a la bateria, o 30 amperes al mes (lo cual puede ser bastante si es una bateria pequeña de 100 Ah). En agua salada consume mucho mas, hasta 200 mA.

Si quiere dejar siempre conectado a 220 el barco, y realmente quiere estar protegido personalmente de la electricidad (es decir la tierra del barco conectada a la tierra de la marina, para que los disyuntores actuen bien, y cualquier fuga vaya a tierra) y ademas seguir protegido de la corrosion, ademas del mercathode siempre conectado y los anodos en buen estado, hay que poner un aislador galvanico a bordo entre barco y marina, en la linea de tierra.

Personalmente no soy amigo de dejar siempre el barco conectado, pero los cruceros grandes no tienen otra opcion a veces, para tener todo en orden. Si la instalacion de tierra y del barco es de buena calidad, no hay inconveniente. Nunca esta demas un buen seguro.

Atte,
de@motor

venturoso
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 15, 2018 7:06 pm

Re: CORROSION GALVANICA

Mensaje por venturoso » Lun Sep 28, 2020 11:09 am

Creo que no me explique bien Perdon El mercatode esta permanentemente conectado directamente a las baterias aunque yo corte el consumo del barco Tengo 5 batgerias de 120 Amp por lo que no tengo problema con el consumo
He tenido una embarccion anterior y es impresionante la corrosion que tenia en la pata. Esto se ha solucionado totalmente con el Mercatode
Gracias por su informacion

el rumor
Mensajes: 274
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: CORROSION GALVANICA

Mensaje por el rumor » Lun Sep 28, 2020 1:06 pm

Buenas, servirá para proteger un casco de aluminio?? Donde se compra este kit? hay en argentina?

venturoso
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 15, 2018 7:06 pm

Re: CORROSION GALVANICA

Mensaje por venturoso » Mar Sep 29, 2020 10:16 am

Si se consigue perfectamente Si te interesa te paso el telefono de la persona que me lo coloco y los provee. Desconozco si protege casco de aluminio pero presumo que si

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4562
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CORROSION GALVANICA

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 29, 2020 10:26 am

Esto encontré en la página de Mercury:

QUESTION:
What is a MerCathode and what does it do?

ANSWER:
The Mercury Precision MerCathode system provides automatic protection against galvanic corrosion. It is a solid-state device that operates off a boat's 12-volt battery and provides protection by impressing a reverse blocking current that stops the destructive flow of galvanic currents. If your power package does not come already equipped with a MerCathode system, Mercury strongly recommends that you install one, particularly if your boat is equipped with a stainless steel propeller or other submerged stainless steel hardware. The MerCathode should be tested annually by an authorized dealer for proper operation.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 377
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: CORROSION GALVANICA

Mensaje por de@motor » Mar Sep 29, 2020 11:22 am

venturoso escribió:
Mar Sep 29, 2020 10:16 am
Si se consigue perfectamente Si te interesa te paso el telefono de la persona que me lo coloco y los provee. Desconozco si protege casco de aluminio pero presumo que si
Presumo que no salvo que instale varias unidades. Protege solo una zona (presumo que amplia) alrededor del catodo. Y tiene que estar en contacto con el casco del lado del agua, por medio de una union fuerte estilo bulon, y llegarle el cable de alimentacion. Puede servir para alguna zona especialmente fina del casco, pero para todo el casco no creo. Lo mas practico en ese caso son anodos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4562
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CORROSION GALVANICA

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 29, 2020 11:40 am

Parece que lleva unido al casco en la obra viva, un implemento que lo transforma de uso inconveniente en un velero.-
cátodo
cátodo
IMG_8272_d3eebd1b-8ce8-4330-84a4-6c34eaa1e52e_1024x1024.jpg (156.71 KiB) Visto 5980 veces
mercathodo
mercathodo
mercathode.png (35.82 KiB) Visto 5980 veces

venturoso
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 15, 2018 7:06 pm

Re: CORROSION GALVANICA

Mensaje por venturoso » Mar Sep 29, 2020 5:02 pm

Yo lo tengo colocado en un Trento 340 de fibra de vidrio y al solo efecto de proteger la pata Hasta ahora no hay corrosion en la pata Solo se cosumen los anodos , como debe ser .

venturoso
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 15, 2018 7:06 pm

Re: CORROSION GALVANICA

Mensaje por venturoso » Mar Sep 29, 2020 5:02 pm

Yo lo tengo colocado en un Trento 340 de fibra de vidrio y al solo efecto de proteger la pata Hasta ahora no hay corrosion en la pata Solo se cosumen los anodos , como debe ser .

Bartolome Diaz

Re: CORROSION GALVANICA

Mensaje por Bartolome Diaz » Mar Sep 29, 2020 8:32 pm

Yo creo que eso es un aislador de corriente galvánica, las marcas tipo Guest, victron, etc tienen.
Yo los conozco instalados para el enchufe en la amarra, se instalan ahí y hacen lo mismo, generan la corriente inversa a la que sensan en el circuito. Buscar marine galvánica isolator. En el caso que conozco, mejoro la protección y la pérdida de metales, probablemente porque la instalación de la Marina no era la mejor

Responder