Anodo extra para conectarse a 220v
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Anodo extra para conectarse a 220v
Buenos dias, les pido consejo ya que no soy un entendido del tema.
Quiero comprar un anodo de sacrificio “portatil” para tirar al agua cuando estoy conectado a 220 (generalmente en la amarra).
Imagino algun cable de acero que en un extremo tenga el anodo y en el otro algun cocodrilo para morder el balcon de popa o la linea de guardamancebo.
De que material tiene que ser el anodo ? tamaño ? sea usará casi siempre en agua dulce (RDLP y delta).
saben de alguien que los venda ? slds!
Quiero comprar un anodo de sacrificio “portatil” para tirar al agua cuando estoy conectado a 220 (generalmente en la amarra).
Imagino algun cable de acero que en un extremo tenga el anodo y en el otro algun cocodrilo para morder el balcon de popa o la linea de guardamancebo.
De que material tiene que ser el anodo ? tamaño ? sea usará casi siempre en agua dulce (RDLP y delta).
saben de alguien que los venda ? slds!
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
Entiendo yo que para que funcione el "esquema" de protección electica con ánodo de sacrificio debe existir un pasaje de corriente entre dos polos eléctricamente cercanos (ánodo y cátodo ) ... si donde conectas el ánodo de sacrificio esta aislado de nada servirá.. pero además deberá estar por ahí cerca el cátodo.
Hace tiempo leí creo era un artículo en la revista Barcos ... mostraba, como una fuga de corriente entre la lamparita de iluminación del compás termino cortando la mecha del timón. Si encuentro ese artículo lo copiare aquí completo
Hace tiempo leí creo era un artículo en la revista Barcos ... mostraba, como una fuga de corriente entre la lamparita de iluminación del compás termino cortando la mecha del timón. Si encuentro ese artículo lo copiare aquí completo
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
Alpino. Si no me equivoco vos tenés un Branador 24 con un FB ¿qué querés proteger con el ánodo? Con ese esquema estarías protegiendo el balcón o los candeleros ...
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- Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
Alpino, levantas el motor y listo, ¿ o le pusiste un interno y no contaste ?
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
En un velero de PRFV con motor fuera de borda, en agua dulce, no hay casi riesgos de corrosion galvanica.
Para proteger el motor, se levanta y listo, o se le cambian sus anodos propios regularmente. No es necesario nada adicional.
Pero, siempre hay un pero, si hay alguna perdida desde el circuito electrico abordo hacia el caso y en definitiva hacia el agua (y conectado a 220 podria ser mas notorio), puede haber corrosion galvanica en la base del mastil (si es pasante generalmente esta en un ambiente humedo y sobre una base de acero inox!!!!!), en los candeleros si tienen base de aluminio y en la orla si es de aluminio. Pero muy poco y muy paulatino, a lo largo de los anios.
REcuerdo un velero del club que despues de muchas temporadas en amarra, se le carcomieron un poco en la base las orlas de aluminio, sin notarlo a simple vista pero muy visible al desmontarlas para pintura de casco, porque ocurria desde la base hacia su interior. Nuevamente un lugar humedo.
La forma de evitar eso es revisar el circuito a bordo, que este todo bien cableado, a masa, nada suelto, no haya perdidas. Es dificil de asegurarlo porque unos pocos microamperes ya producen su efecto, pero a muy largo plazo.
En agua salada habria que estar muchisimo mas atento. Pero generalmente el proceso es observable a simple vista.
Y estos efectos no se pueden mitigar con anodos de sacrificio.
Diferente es si el casco es de acero o aluminio. Ahi si se "cuelgan" anodos adicionales en contacto con el casco y el agua, desde la cubierta, ademas de los que ya deberia tener fijos.
Para proteger el motor, se levanta y listo, o se le cambian sus anodos propios regularmente. No es necesario nada adicional.
Pero, siempre hay un pero, si hay alguna perdida desde el circuito electrico abordo hacia el caso y en definitiva hacia el agua (y conectado a 220 podria ser mas notorio), puede haber corrosion galvanica en la base del mastil (si es pasante generalmente esta en un ambiente humedo y sobre una base de acero inox!!!!!), en los candeleros si tienen base de aluminio y en la orla si es de aluminio. Pero muy poco y muy paulatino, a lo largo de los anios.
REcuerdo un velero del club que despues de muchas temporadas en amarra, se le carcomieron un poco en la base las orlas de aluminio, sin notarlo a simple vista pero muy visible al desmontarlas para pintura de casco, porque ocurria desde la base hacia su interior. Nuevamente un lugar humedo.
La forma de evitar eso es revisar el circuito a bordo, que este todo bien cableado, a masa, nada suelto, no haya perdidas. Es dificil de asegurarlo porque unos pocos microamperes ya producen su efecto, pero a muy largo plazo.
En agua salada habria que estar muchisimo mas atento. Pero generalmente el proceso es observable a simple vista.
Y estos efectos no se pueden mitigar con anodos de sacrificio.
Diferente es si el casco es de acero o aluminio. Ahi si se "cuelgan" anodos adicionales en contacto con el casco y el agua, desde la cubierta, ademas de los que ya deberia tener fijos.
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- Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
correcto, sigo con el 24 y su honda 10 (no hay 24 con interno, no entra).
el del astillero me lo recomendó para proteger los pasacascos, etc, pero como no soy entendido del tema acudo a uds.
por lo que cuentan, me parece que no voy a hacer absolutamente nada.
gracias muchachos, slds!
el del astillero me lo recomendó para proteger los pasacascos, etc, pero como no soy entendido del tema acudo a uds.
por lo que cuentan, me parece que no voy a hacer absolutamente nada.
gracias muchachos, slds!
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
Alpino.
En un barco de plástico los elementos metálicos aplicados al casco, como los pasacascos de bronce, que no estén conectados metálicamente con otros metales no tienen riego alguno de que tengan corroción por efecto galvánico.
Los pasacascos suelen estar conectados por mangueras plásticas y no suelen tener conexión metálica con otro metal.
Si la instalación eléctrica está bien hecha no debería haber fugas.
Tenes un fuera de borda que la pata sí está expuesta a corrientes galvánicas por estar compuestas por metales de distinto tipo, pero si la dejas levantada, queda en seco y no hay riesgo.
Lo único que te podría traer problemas es si tenés conectada una masa de la instalación al quillote. Ahí te estás fabicando vos los pares galvánicos, sobre todo si la masa es de la instalación de 220v.
Saludos
En un barco de plástico los elementos metálicos aplicados al casco, como los pasacascos de bronce, que no estén conectados metálicamente con otros metales no tienen riego alguno de que tengan corroción por efecto galvánico.
Los pasacascos suelen estar conectados por mangueras plásticas y no suelen tener conexión metálica con otro metal.
Si la instalación eléctrica está bien hecha no debería haber fugas.
Tenes un fuera de borda que la pata sí está expuesta a corrientes galvánicas por estar compuestas por metales de distinto tipo, pero si la dejas levantada, queda en seco y no hay riesgo.
Lo único que te podría traer problemas es si tenés conectada una masa de la instalación al quillote. Ahí te estás fabicando vos los pares galvánicos, sobre todo si la masa es de la instalación de 220v.
Saludos
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
Estimados Nautas, se están vendiendo ahora ánodos de Aluminio que son mas económicos y sirven tanto para agua salda, dulce o mixta, que opinan.
saludos
saludos
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
Depende qué querés proteger. Si es una pata no te sirven porque el ánodo de aluminio tiene el mismo potencial galvanico que la pata de aluminio. Por eso tenés que buscar como ánodo un metal de menor potencial. Magnesio en agua dulce o zinc en agua salada. Si es una línea de eje de inoxidable y bronce, si te sirve.
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
Agrego una pregunta más, ¿sirve agregar un ánodo, al agua, desde la maza de batería?
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
Los ánodos de Aluminio NO SIRVEN para proteger cosas de aluminio. En agua dulce hay que usar ánodos de magnesio.
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
El par se forma entre el aluminio del motor/pata con cualquier fierro que ande por las inmediaciones. Para evitar agregar un potencial al cuete, Volvo trae un relé que "levanta" (abre/desconecta) la masa de la batería cuando el motor está parado.
Este sistema, al revés, (imprimir un potencial más catódico) se usa para proteger los gasoductos.
Este sistema, al revés, (imprimir un potencial más catódico) se usa para proteger los gasoductos.
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
La maza de las baterías van fijas al motor, no entiendo donde corta la maza,Fernandon escribió: ↑Mié Mar 22, 2023 5:25 pmEl par se forma entre el aluminio del motor/pata con cualquier fierro que ande por las inmediaciones. Para evitar agregar un potencial al cuete, Volvo trae un relé que "levanta" (abre/desconecta) la masa de la batería cuando el motor está parado.
Este sistema, al revés, (imprimir un potencial más catódico) se usa para proteger los gasoductos.
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
No. Recorda que lo que pretendes hacer con un anodo de sacrificio, es desviar o cortar la corriente de electrones que saldrian del material que queres proteger, que esos electrones, al irse, lo degradan. Un material de sacrificio colgado del agua, conectado al negativo de la bateria, no hace nada sino esta cerca del material a proteger. Salvo que tengas un casco de aluminio, de nada sirve colgar cosas indiscriminadamente.
En agua salada, hay que poner sacrificantes por todos lados donde hay aluminio, bronce, acero inox, etc. En agua dulce solamente hay que proteger al aluminio, pero una buena pintura lo protege bastante. El ejemplo tipico son las patas de motor, nuevas o recien pintadas, sus anodos duran meses. Cuando ya estan raspadas y aparece aluminio desnudo, como suele ser en la palas de las helices, los sacrificantes se degradan mas rapidamente.
En agua dulce va magnesio. En salada pueden ir otros, dependiendo del material a proteger. Y siempre protegen lo que tienen cercano.
Presten mas atencion a los circuitos, que estan todos bien conectados, sin sulfataciones, nada en el aire, que no pasen por lugares humedos, y bien aislados. Sobre todo a los mas nimios, como ser lamparitas que consumen poco, en lugares humedos. Eso genera muchas perdidas de electricidad, que se escapan por los materiales mas nobles, degradandolos. No es facil encontrar el problema hasta que es tarde. Observen en los elementos de aluminio, que no haya depositos que parecen calcareos, es oxido de aluminio.
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
de@motor gracias por la explicación
Re: Anodo extra para conectarse a 220v
De nada!
Leete este articulo que esta bien explicado:
http://www.fondear.org/infonautic/Barco ... aldita.htm
Sobre todo el de Corrosión electrolítica
Despues podes seguir googleando el tema.
Leete este articulo que esta bien explicado:
http://www.fondear.org/infonautic/Barco ... aldita.htm
Sobre todo el de Corrosión electrolítica
Despues podes seguir googleando el tema.