Foque
Foque
Buenos días estimados,
Les consulto, paso a explicar.
Actualmente no tengo Foque ni Tormentín y el sábado pasado (8-9-18) salí a navegar con las condiciones de viento de 18-22 nd del E / SE. Habiendo visto el estado del viento antes de salir y sabiendo las condiciones del viento, salí con 2 tomados rizos y con la idea de no abrir del todo la G2 de enrollador que tengo (estoy al tanto del castigo que recibe la vela por hacer esto).
La estrategia no funcionó.
Abrimos el G2 y lo enrollamos un poco (la vela tiene las marcas hasta donde se puede usar enrollada), no se comportó bien y no izamos la mayor. Opte por abrir la G2 por completo y navegar solamente con esa vela de proa.
Navegamos mojando mucho, algo escorado y escota en mano por si aparecía alguna las rachas de viento que nos complicara. Pero terminó siendo muy incómodo para hacer las viradas, para cazar la vela y para navegar en cualquier posición que no era través, y se castigó mucho el aparajo.
En conclusión, voy a invertir una vela alternativa más pequeña y les quería consultar cuales fueron sus experiencias con Foques del 75% a 70% de tamaño? Si vale la pena o no?
La idea es utilizar el Foque y la mayor con 2 rizos tomados, para navegar cuando haya vientos de 18 a 28 nd.
Como les suena esa idea ?
Mil gracias! Saludos. Nicolas
Les consulto, paso a explicar.
Actualmente no tengo Foque ni Tormentín y el sábado pasado (8-9-18) salí a navegar con las condiciones de viento de 18-22 nd del E / SE. Habiendo visto el estado del viento antes de salir y sabiendo las condiciones del viento, salí con 2 tomados rizos y con la idea de no abrir del todo la G2 de enrollador que tengo (estoy al tanto del castigo que recibe la vela por hacer esto).
La estrategia no funcionó.
Abrimos el G2 y lo enrollamos un poco (la vela tiene las marcas hasta donde se puede usar enrollada), no se comportó bien y no izamos la mayor. Opte por abrir la G2 por completo y navegar solamente con esa vela de proa.
Navegamos mojando mucho, algo escorado y escota en mano por si aparecía alguna las rachas de viento que nos complicara. Pero terminó siendo muy incómodo para hacer las viradas, para cazar la vela y para navegar en cualquier posición que no era través, y se castigó mucho el aparajo.
En conclusión, voy a invertir una vela alternativa más pequeña y les quería consultar cuales fueron sus experiencias con Foques del 75% a 70% de tamaño? Si vale la pena o no?
La idea es utilizar el Foque y la mayor con 2 rizos tomados, para navegar cuando haya vientos de 18 a 28 nd.
Como les suena esa idea ?
Mil gracias! Saludos. Nicolas
Re: Foque
Un foque chiquito en proa te va a permitir salir con cualquier viento regulando los rizos de la mayor.
En un Holland 30 tenía uno que debía ser un 50% de la G1 como mucho y de 20 nudos para arriba iba perfecto. Lo usamos con 40 nudos y mayor con dos rizos o con 20 nudos y mayor a tope.
Teniendo la Genoa de enrollar para crucero se navegaba más cómodo con la genoa abierta 1/3 del total y la mayor que con toda la genoa. Vas a perder algo de velocidad pero vas muy cómodo.
En un Holland 30 tenía uno que debía ser un 50% de la G1 como mucho y de 20 nudos para arriba iba perfecto. Lo usamos con 40 nudos y mayor con dos rizos o con 20 nudos y mayor a tope.
Teniendo la Genoa de enrollar para crucero se navegaba más cómodo con la genoa abierta 1/3 del total y la mayor que con toda la genoa. Vas a perder algo de velocidad pero vas muy cómodo.
Re: Foque
La version con quillote de gran area de fundicion.
Cuando alguna ola frontal te bajaba mucho la velocidad ese quillote seguia sustentando y podias mantener facilmente una modesta cenida.
El otro quillote, de menor area,el de plomo con bulbo aumenta tu performance pero es mas celoso con gran marejada
Cuando alguna ola frontal te bajaba mucho la velocidad ese quillote seguia sustentando y podias mantener facilmente una modesta cenida.
El otro quillote, de menor area,el de plomo con bulbo aumenta tu performance pero es mas celoso con gran marejada
Re: Foque
podrías ir a una veleria de tu confianza, y charlar que es lo que te imaginas que queres, ellos tienen mucha experiencia.
un foque a bordo , es necesario , tal vez solo lo uses un par de veces, pero cuando hace falta, que bueno es tenerlo.
un foque a bordo , es necesario , tal vez solo lo uses un par de veces, pero cuando hace falta, que bueno es tenerlo.
Re: Foque
Tengo un foke "sock-jib" que se engarrucha por sobre la Genoa enrollada. Lo usé varias veces con buenos resultados.
No es simple como engarruchar una vela a un stay, pero creo que es menos engorroso que arriar la genoa de enrollar.
Si te anticipás, lo tenés listo en pocos minutos, y navegás con control y sin castigar la Genoa.
Saludos
No es simple como engarruchar una vela a un stay, pero creo que es menos engorroso que arriar la genoa de enrollar.
Si te anticipás, lo tenés listo en pocos minutos, y navegás con control y sin castigar la Genoa.
Saludos
Re: Foque
Una de las areas mas criticas que determinan la performance de una vela es su borde de ataque, su gratil.
En la mayor es la presencia del mastil.
En el caso de la sock jib ese bulto deteriora sobre todo la capacidad de cenida.
Cuantas veces al ser sorprendidos x mal tiempo necesitamos un rumbo de cenida ...
El foque normal auque sea en un stay adicional es un recurso.
Saludos
Chanquete
En la mayor es la presencia del mastil.
En el caso de la sock jib ese bulto deteriora sobre todo la capacidad de cenida.
Cuantas veces al ser sorprendidos x mal tiempo necesitamos un rumbo de cenida ...
El foque normal auque sea en un stay adicional es un recurso.
Saludos
Chanquete
Re: Foque
Para crucero el sock jib está más que sobrado. Es mucho mejor que una genoa enrollada.
El tema es si funciona o no. Recuerdo en unas 500 millas que un barco se volvió a la altura de san clemente porque queriendo subirlo se les había trabado y no lo podían subir ni bajar...
Para mí para crucero enserio no hay nada como un stay volante con un tormentín con garruchos.
El tema es si funciona o no. Recuerdo en unas 500 millas que un barco se volvió a la altura de san clemente porque queriendo subirlo se les había trabado y no lo podían subir ni bajar...
Para mí para crucero enserio no hay nada como un stay volante con un tormentín con garruchos.
Re: Foque
Comparto lo que dicen del sock jib. No sé si me hubiese definido por esa vela, pero cuando compré el barco me la trajo... Y hasta ahora nunca tuve problema.
Creo que no hay dudas sobre la ventaja de un foke engarruchado al stay. Las inquietudes surgen al tener un enrollador:
A) Enrollar parcialmente genoa --> empeora borde de ataque, la vela no tiene forma adecuada (mucha bolsa en proa), deteriorás la Genoa
B) Arriar genoa e izar foke --> Al ser de relinga, a medida que arriás hay que tener cuidado que no se vaya al agua. Si estás pasado de trapo tampoco vas a ser fácil hacer peeling con un foke.
C) Sock jib --> empeora borde de ataque, aunque una vez izada tenés una vela de forma y corte adecuado. Tampoco es fácil engarrucharla e izarlar cuando ya se levantó el pesto.
Después de escribir estas líneas creo que voy al club y vuelo el enrollador!
Creo que no hay dudas sobre la ventaja de un foke engarruchado al stay. Las inquietudes surgen al tener un enrollador:
A) Enrollar parcialmente genoa --> empeora borde de ataque, la vela no tiene forma adecuada (mucha bolsa en proa), deteriorás la Genoa
B) Arriar genoa e izar foke --> Al ser de relinga, a medida que arriás hay que tener cuidado que no se vaya al agua. Si estás pasado de trapo tampoco vas a ser fácil hacer peeling con un foke.
C) Sock jib --> empeora borde de ataque, aunque una vez izada tenés una vela de forma y corte adecuado. Tampoco es fácil engarrucharla e izarlar cuando ya se levantó el pesto.
Después de escribir estas líneas creo que voy al club y vuelo el enrollador!
- Mariano Grumete
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Re: Foque
¡Si sos de navegar bastante, sería una sabia decisión!Después de escribir estas líneas creo que voy al club y vuelo el enrollador!
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Re: Foque
Buenas
En mi opinión/experiencia:
La opción B) cuando ya te sorprendió el viento superior a 25 ns y sus olas asociadas.....te encargo ir a proa....jejejejeje
Sirve si el cambio se hace en la amarra o mucho tiempo antes si se tiene certeza del pronóstico. También vale hacerlo antes del anochecer para evitar hacerlo de noche (y tomar 1 rizo de mayor).
Luego de pasar 1 vez por esa situación (y fallar), para el siguiente crucero ya estaba disponible el stay volante y en el pañol un foque y un tormentín con garruchos.
La maniobra también lleva unos minutos pero es infinitamente más segura.
Saludos
Filibustero
En mi opinión/experiencia:
La opción B) cuando ya te sorprendió el viento superior a 25 ns y sus olas asociadas.....te encargo ir a proa....jejejejeje
Sirve si el cambio se hace en la amarra o mucho tiempo antes si se tiene certeza del pronóstico. También vale hacerlo antes del anochecer para evitar hacerlo de noche (y tomar 1 rizo de mayor).
Luego de pasar 1 vez por esa situación (y fallar), para el siguiente crucero ya estaba disponible el stay volante y en el pañol un foque y un tormentín con garruchos.
La maniobra también lleva unos minutos pero es infinitamente más segura.
Saludos
Filibustero
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Re: Foque
Si bien tengo enrollador, nunca uso la vela parcialmente enrollada. O banco G1, o sigo a mayor sola o cambio el trapo por un foque que tengo.
Me ha tocado hacer cambio de vela de proa con 22-27 kn (que tampoco es mucho) con enrollador y con garruchos y es infinitamente mas facil con la vela engarruchada que pelear con la relinga del enrollador, pero la verdad es que tampoco es imposible si tenes claro lo que hay que hacer, tenes minima destreza y un arnés y sabes que TODO funciona (vela no se traba, drizas corren bien, grilletes se abren facil y se cierran bien etc) y el placer de navegar correctamente velado en condicion de viento mas o menos fresco, es impagable.
Ahora, el consejo que puedo dar, es que el trapo se achique antes de que haga falta. No dormirse esperando "a ver que pasa". Si soplan 10 -12 nudos cambiar G1 por un foque por mas enrollador que tengas es una pavada incluso siendo 1 tripulante el que lo haga todo.
Me ha tocado hacer cambio de vela de proa con 22-27 kn (que tampoco es mucho) con enrollador y con garruchos y es infinitamente mas facil con la vela engarruchada que pelear con la relinga del enrollador, pero la verdad es que tampoco es imposible si tenes claro lo que hay que hacer, tenes minima destreza y un arnés y sabes que TODO funciona (vela no se traba, drizas corren bien, grilletes se abren facil y se cierran bien etc) y el placer de navegar correctamente velado en condicion de viento mas o menos fresco, es impagable.
Ahora, el consejo que puedo dar, es que el trapo se achique antes de que haga falta. No dormirse esperando "a ver que pasa". Si soplan 10 -12 nudos cambiar G1 por un foque por mas enrollador que tengas es una pavada incluso siendo 1 tripulante el que lo haga todo.
- Mariano Grumete
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Re: Foque
Con el viento desatado prefiero ir a proa a arriar una vela y después tranquilo izar la que corresponde que ir a intentar enganchar en el chorizo del stay con la vela enrollada, un invento que tendrá que subir friccionando contra todas las vueltas de la genoa que si tiene protección de sunbrella ni te cuento la fricción que hace, la cual es proporcional a la intensidad del viento. Creo que es una tarea titánica. Son esas soluciones que funcionan bien en la amarra y complican lo simple.La opción B) cuando ya te sorprendió el viento superior a 25 ns y sus olas asociadas.....te encargo ir a proa....jejejejeje
Si mi única alternativa de proa fuera un sock jib, no estaría muy tranquilo.
Cordiales Saludos
Re: Foque
El enrollador Furlex trae un foil delgado perfilado que seguramente mejora la aerodinamica de la vela...siempre y cuando no este enrollada.
A medida que se enrolla el bulto crece y obviamente el rendimiento decrece.
El Furlex primero estira la vela en su parte central evitando bastante bien la formación de la consabida bolsa conservando un perfil bastante bueno.
Se púede enrollar bastante y conservar un rendimiento bastante aceptable.
Y al poder realizar todo esto, a mano, sin molinete, con suavidad, sin forzar acompañando y filando la escota desde la seguridad del cockpit con mal tiempo es realmente impagable.
Nunca tuve el menor problema con el enrollador.
No quisiera prescindir de el.
Si el tiempo se vuelve extremo tengo un stay volante interno al cual engarrucho un foque pesado pequeño.
Saludos
Chanquete
A medida que se enrolla el bulto crece y obviamente el rendimiento decrece.
El Furlex primero estira la vela en su parte central evitando bastante bien la formación de la consabida bolsa conservando un perfil bastante bueno.
Se púede enrollar bastante y conservar un rendimiento bastante aceptable.
Y al poder realizar todo esto, a mano, sin molinete, con suavidad, sin forzar acompañando y filando la escota desde la seguridad del cockpit con mal tiempo es realmente impagable.
Nunca tuve el menor problema con el enrollador.
No quisiera prescindir de el.
Si el tiempo se vuelve extremo tengo un stay volante interno al cual engarrucho un foque pesado pequeño.
Saludos
Chanquete
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Re: Foque
Buenas
Mariano, la opción B que menciona el colega nauta es cambiar la vela de enrrollar. Si fuera con mosquetones estoy 100% de acuerdo en que lo más sencillo es cambiar vela cuando corresponde y listo (así es en mi velero actual).
Sobre el sockjib no puedo opinar porque nunca lo usé...pero si hay vela con enrrollador me parece mejor el stay volante.
Saludos
Filibustero
Mariano, la opción B que menciona el colega nauta es cambiar la vela de enrrollar. Si fuera con mosquetones estoy 100% de acuerdo en que lo más sencillo es cambiar vela cuando corresponde y listo (así es en mi velero actual).
Sobre el sockjib no puedo opinar porque nunca lo usé...pero si hay vela con enrrollador me parece mejor el stay volante.
Saludos
Filibustero
- Mariano Grumete
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Re: Foque
En general tienen enrolladores buenos. Y además o bien tienen dos enrolladores (aparejo cutter) uno con un Genoa y otro con una trinqueta pequeña. O en el raro caso que solo dispongan de un enrollador, tienen un stay volante.
No conozco gente que se haya lanzado a cruzar los mares con un estay con enrollador con genoa y un sock jib.
Saludos
- Mariano Grumete
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Re: Foque
Yo prefiero cambiar la vela de enrollar que meter un sock jib, claro, siempre que sepas que la vela de enrollar baja. Vi algunos que en la amarra están luchando más de media hora para bajar la vela del enrollador porque está todo trabado y/o los perfiles del enrollador descentrados, etc. Si te pasa eso navegando tenés un accidente seguro.filibustero escribió: ↑Mié Sep 12, 2018 6:43 pmBuenas
Mariano, la opción B que menciona el colega nauta es cambiar la vela de enrrollar. Si fuera con mosquetones estoy 100% de acuerdo en que lo más sencillo es cambiar vela cuando corresponde y listo (así es en mi velero actual).
Cordiales Saludos
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Re: Foque
Buenas
La mala experiencia que tuve tratando de bajar una genoa de enrrollar fue en el barco de un amigo, entre 2 no lo pudimos lograr. No hubo accidente porque se decidió enrrollar y seguir con mayor rizada. Luego en la amarra costó un buen rato bajarla. Tal vez por los motivos que mencionás.
Eduardo, perdon pero no entiendo lo que querés decir.
Saludos
Filibustero
La mala experiencia que tuve tratando de bajar una genoa de enrrollar fue en el barco de un amigo, entre 2 no lo pudimos lograr. No hubo accidente porque se decidió enrrollar y seguir con mayor rizada. Luego en la amarra costó un buen rato bajarla. Tal vez por los motivos que mencionás.
Eduardo, perdon pero no entiendo lo que querés decir.
Saludos
Filibustero
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Re: Foque
Eduardo
No quiero polemizar pero en mi caso la vela que más he usado en el mar es la G2. Tratando siempre de tener vientos francos y no bajar de 4 nudos. Incluso si es de día hemos usado spy (con orejas de burro apenas íbamos a 3 nudos....con spy logramos superar los 4 ns). Entre ir a motor a 4...5 nudos y a vela a 4...no hace falta aclarar la mejor opción.
Fuimos 2 veces a MdQ, 1 a Porto Alegre y 1 a Floria. En Noviembre vamos hasta Paratí y el pañol va a ser el mismo.
Tal vez dependa de cada barco y tripu. Pero no recuerdo haber leído en ningún libro o apunte que en mar no se usa genoa.
Saludos
Filibustero
No quiero polemizar pero en mi caso la vela que más he usado en el mar es la G2. Tratando siempre de tener vientos francos y no bajar de 4 nudos. Incluso si es de día hemos usado spy (con orejas de burro apenas íbamos a 3 nudos....con spy logramos superar los 4 ns). Entre ir a motor a 4...5 nudos y a vela a 4...no hace falta aclarar la mejor opción.
Fuimos 2 veces a MdQ, 1 a Porto Alegre y 1 a Floria. En Noviembre vamos hasta Paratí y el pañol va a ser el mismo.
Tal vez dependa de cada barco y tripu. Pero no recuerdo haber leído en ningún libro o apunte que en mar no se usa genoa.
Saludos
Filibustero
- Mariano Grumete
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Re: Foque
Eduardo, en mi experiencia no es como vos decís. El motor en el mar se usa para carga de baterías o llegando a los puertos porque las distancias son largas y con el diesel de abordo no llegas a ningún lado.
Floria ida y vuelta G2. Mdq G4, G2, F; Río Gde. todas las velas de proa desde G1 L hasta tormentín. Todas salidas de crucero .
Cordiales Saludos
Floria ida y vuelta G2. Mdq G4, G2, F; Río Gde. todas las velas de proa desde G1 L hasta tormentín. Todas salidas de crucero .
Cordiales Saludos
Re: Foque
EStimado Luckynico....
Si, compre un foque!!! recuerdo veraneos que lo puse en el enrrollador y no lo saque hasta Semana Santa!!! es cierto que tengo un aparejo fraccionado, por lo cual no necesito tener la Genoa a pleno para conseguir la velocidad que deseo.
Es más ante viento de jeta, mi meyor opción, es el maridaje "Foque Yanmar", entiendo que cruzo la barrera de los puristas pero conseguí navegaciones recontra serenas, con la familia muy tranquila, en condiciones muy adversas.
Si me lo permite, y solo como extensión de mi experiencia.... ¡¡¡¡Compre el Foque y sifrute nomás!!!!
Sebastián.
Si, compre un foque!!! recuerdo veraneos que lo puse en el enrrollador y no lo saque hasta Semana Santa!!! es cierto que tengo un aparejo fraccionado, por lo cual no necesito tener la Genoa a pleno para conseguir la velocidad que deseo.
Es más ante viento de jeta, mi meyor opción, es el maridaje "Foque Yanmar", entiendo que cruzo la barrera de los puristas pero conseguí navegaciones recontra serenas, con la familia muy tranquila, en condiciones muy adversas.
Si me lo permite, y solo como extensión de mi experiencia.... ¡¡¡¡Compre el Foque y sifrute nomás!!!!
Sebastián.
Re: Foque
Muchas gracias a todos por los comentarios, me dieron una excelente idea de las posibilidades y usos.
Mande a confeccionar en la veleria HOOD un Foque (75%) según el plano del Trotter Pandora para enrrollador.
Estará listo en 20 días. Una vez lo tenga, sople viento y lo pruebe, les comento como me resultó.
Saludos, Nicolás.
Mande a confeccionar en la veleria HOOD un Foque (75%) según el plano del Trotter Pandora para enrrollador.
Estará listo en 20 días. Una vez lo tenga, sople viento y lo pruebe, les comento como me resultó.
Saludos, Nicolás.
Re: Foque
Sin duda.
Cambiar la vela de enrollar en tormenta no es una buena idea.
Si se pone duro dejo la genoa enrollada (asumiiendo las perdidas de performance) y envergo un foque con garruchos en el stay interior (tipo cutter) que es volante. Normalmente no lo uso.
Sin lugar a dudas lo mejor es bajar la genoa...pero a veces...
El foaue envergado en ese stay esta mas cerca del centro velico de disenio por lo que tambien se comporta bien con la mayor plegada, como unica vela.
Cambiar la vela de enrollar en tormenta no es una buena idea.
Si se pone duro dejo la genoa enrollada (asumiiendo las perdidas de performance) y envergo un foque con garruchos en el stay interior (tipo cutter) que es volante. Normalmente no lo uso.
Sin lugar a dudas lo mejor es bajar la genoa...pero a veces...
El foaue envergado en ese stay esta mas cerca del centro velico de disenio por lo que tambien se comporta bien con la mayor plegada, como unica vela.