Lazy jack
Re: Lazy jack
Mariano, no le discuto la necesidad de leer todo lo que se pueda de gente experimentada en el tema, pero la verdadera experiencia es la que cada uno va acumulando a costa de tiempo de navegación, conociendo a fondo SU barco, templando su psiquis en momentos de máxima adrenalina, analizando cada toma de decisión estando en tierra y en la comodidad del hogar: cruzo el charco con un pronóstico de pampero machazo?, confío plenamente en la bomba de combustible del motor que hace tiempo no le hago mantenimiento?, tengo las anclas adecuadas para mi tipo de navegación?, son confiables la toma de rizos en mi barco en circunstancias adversas?, tengo el combustible suficiente como para navegar 12 hs más de lo previsto por cualquier causa?, etc. etc..
Todo esto me lo dicta MI experiencia y el sentido común, y no porque lo haya leído en algún libro de Moitessier. De que sirve conocer, por haberlo leído, la importancia de la corriente del golfo para el cruce del atlántico, si acá en nuestro río, muchos no conocen la acción de la corriente con un sudeste de 30 nudos cuando se está al través de Farallon, y con motor fuera de borda en el barco?.
Considero que una de las cosas más importantes en un navegante solitario es la toma de decisiones, antes de emprender la navegación, y sobre todo saber como reacciona cada uno en situaciones criticas.
Cambio y fuera.
Todo esto me lo dicta MI experiencia y el sentido común, y no porque lo haya leído en algún libro de Moitessier. De que sirve conocer, por haberlo leído, la importancia de la corriente del golfo para el cruce del atlántico, si acá en nuestro río, muchos no conocen la acción de la corriente con un sudeste de 30 nudos cuando se está al través de Farallon, y con motor fuera de borda en el barco?.
Considero que una de las cosas más importantes en un navegante solitario es la toma de decisiones, antes de emprender la navegación, y sobre todo saber como reacciona cada uno en situaciones criticas.
Cambio y fuera.
Re: Lazy jack
Excelente! Muchas gracias por toda la info. Me cambiaron totalmente el orden de prioridades, veía el piloto automático mas como un ítem de confort.
Comparto la opinión de Mariano, siempre trato de leer e instruirme. Muchas veces otra persona encontró una mejor manera de hacer algo que nosotros dábamos por sentado.
De chiquito me dijeron, no metas los dedos ahí que te patea....y la verdad que a veces es mejor aprender de la experiencia de otro que por un error propio...jajaja.
Saludos!
Comparto la opinión de Mariano, siempre trato de leer e instruirme. Muchas veces otra persona encontró una mejor manera de hacer algo que nosotros dábamos por sentado.
De chiquito me dijeron, no metas los dedos ahí que te patea....y la verdad que a veces es mejor aprender de la experiencia de otro que por un error propio...jajaja.
Saludos!
Re: Lazy jack
Chelo:
En mi caso navego bastante en solitario con mi barco, es un 26 pies, mayor de enrelingar, velas de proa con garruchos, aparejo fraccionado con burdas y no tengo piloto automático.... jajajajaj (aunque, confieso, me gustaría tenerlo).
Si tengo que tomar rizo lo hago desde el palo, si hay que cambiar vela en proa voy a proa....como lo soluciono desde hace unos cuantos años? (y pasarán unos cuantos hasta que llegue al piloto automático!) con un shockcord a la caña y a su vez (si la navegación va a ser mas o menos larga como un cruce o vuelta de perro extendida) armo unos guardines con cuatro motones que llegan hasta mas a proa del palo.... asi que si estoy en el palo o en la proa, si se llega a ir de rumbo corrijo desde ahí en vez de volver como loco al cockpit. Santo remedio, bueno, barato y no consume energía
En mi caso navego bastante en solitario con mi barco, es un 26 pies, mayor de enrelingar, velas de proa con garruchos, aparejo fraccionado con burdas y no tengo piloto automático.... jajajajaj (aunque, confieso, me gustaría tenerlo).
Si tengo que tomar rizo lo hago desde el palo, si hay que cambiar vela en proa voy a proa....como lo soluciono desde hace unos cuantos años? (y pasarán unos cuantos hasta que llegue al piloto automático!) con un shockcord a la caña y a su vez (si la navegación va a ser mas o menos larga como un cruce o vuelta de perro extendida) armo unos guardines con cuatro motones que llegan hasta mas a proa del palo.... asi que si estoy en el palo o en la proa, si se llega a ir de rumbo corrijo desde ahí en vez de volver como loco al cockpit. Santo remedio, bueno, barato y no consume energía
Re: Lazy jack
Es buenisima esa! Ideal para ir a la sombra de la vela de proa cuando te cocinas en el cockpit...jajajaja.uluch escribió: ↑Jue Feb 06, 2020 10:18 amChelo:
En mi caso navego bastante en solitario con mi barco, es un 26 pies, mayor de enrelingar, velas de proa con garruchos, aparejo fraccionado con burdas y no tengo piloto automático.... jajajajaj (aunque, confieso, me gustaría tenerlo).
Si tengo que tomar rizo lo hago desde el palo, si hay que cambiar vela en proa voy a proa....como lo soluciono desde hace unos cuantos años? (y pasarán unos cuantos hasta que llegue al piloto automático!) con un shockcord a la caña y a su vez (si la navegación va a ser mas o menos larga como un cruce o vuelta de perro extendida) armo unos guardines con cuatro motones que llegan hasta mas a proa del palo.... asi que si estoy en el palo o en la proa, si se llega a ir de rumbo corrijo desde ahí en vez de volver como loco al cockpit. Santo remedio, bueno, barato y no consume energía
Re: Lazy jack
Felicitaciones Uluch !!!!!, así es como se empieza a navegar en solitario, con la satisfacción de poder llevar la derrota adecuada con los mínimos elementos que se disponen, sobre todo en barcos de poca eslora, todos empezamos así, con ingenio para corregir el rumbo mientras se achica la vela en proa.
A medida que pasan los años, y la vida nos permite subir de esloras, mientras que la columna propia nos trae problemas, vamos agregando aditamentos para poder seguir navegando sin grandes esfuerzos, no es lo mismo bajar un G1 para poner un foque, con 25 nudos, en un 24 pies que en un 34 pies.
A medida que pasan los años, y la vida nos permite subir de esloras, mientras que la columna propia nos trae problemas, vamos agregando aditamentos para poder seguir navegando sin grandes esfuerzos, no es lo mismo bajar un G1 para poner un foque, con 25 nudos, en un 24 pies que en un 34 pies.
Re: Lazy jack
No, 25 nudos en la proa de un 24 pies se sienten mucho mas que en un 34.
Re: Lazy jack
Yo he intentado navegar solo en el Rio de la plata. El 99 % lo he hecho con tripulacion. En mi condicion de ex infartado no puedo jorobar mucho. Pero me gusta para dar la vuelta del perro, cuando no tengo compañia. Considero esencial el piloto automatico. Sino sos esclavo de la caña y no podes hacer ni disfrutar nada. La solucion de Uluch no es un piloto automatico. Es simplemente un "alargador" de la caña, que agrega piolerio y posibilidad de tropezarse cosa que hay que evitar navengando solo. Lo he intentado decadas, pero nunca logre algo eficiente.
Otra cosa que considero importante para el solitario es usar el arnes, siempre. Antes no lo hacia pero hace poco se me corto el guardaespalda que suplia al guardamancebo adonde yo iba muy apoyado y cai al agua.Alcance a agarrarme de la regala y afortunadamente iba acompañado. Pero si hubiera estado solo no se que habria pasado. El motor (externo) estaba funcionando lo que te impide acercarte y la subida es algo complicado.
El arnes es algo que uno no suele ponerse porque te joroba todo el tiempo. Pienso que una buena solucion puede ser tener una rienda larga que te de movilidad en todo el barco, pero otros aconsejan uno corto para que no caigas al agua. Creo que esto es aplicable en rio o mar abierto o de noche, pero uno largo de cinco o seis metros te permite mantenerte ligado al barco y pensar que hacer.
El caso limite es el de un vecino de amarra que sabia irse solo a brasil en un 14metros. El tiraba un salvavidas con muchisimo cabo por popa, y tenia cronometrado el tiempo que le llevaba nadar hasta el cabo.
Yo pienso que el arnes deberia ser para el solitario como el cinturon de seguridad en el auto. Acostumbrarse. Es facil tropezar a bordo, o que una embarcacion grande levante una ola que a uno lo desestabilice. Es mi experiencia.
Otra cosa que considero importante para el solitario es usar el arnes, siempre. Antes no lo hacia pero hace poco se me corto el guardaespalda que suplia al guardamancebo adonde yo iba muy apoyado y cai al agua.Alcance a agarrarme de la regala y afortunadamente iba acompañado. Pero si hubiera estado solo no se que habria pasado. El motor (externo) estaba funcionando lo que te impide acercarte y la subida es algo complicado.
El arnes es algo que uno no suele ponerse porque te joroba todo el tiempo. Pienso que una buena solucion puede ser tener una rienda larga que te de movilidad en todo el barco, pero otros aconsejan uno corto para que no caigas al agua. Creo que esto es aplicable en rio o mar abierto o de noche, pero uno largo de cinco o seis metros te permite mantenerte ligado al barco y pensar que hacer.
El caso limite es el de un vecino de amarra que sabia irse solo a brasil en un 14metros. El tiraba un salvavidas con muchisimo cabo por popa, y tenia cronometrado el tiempo que le llevaba nadar hasta el cabo.
Yo pienso que el arnes deberia ser para el solitario como el cinturon de seguridad en el auto. Acostumbrarse. Es facil tropezar a bordo, o que una embarcacion grande levante una ola que a uno lo desestabilice. Es mi experiencia.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Lazy jack
En solitario yo voy atado desde la amarra hasta el destino independientemente del estado del viento del mar o de la hora.
Es incómodo pero es valida la comparacion con el cinturón de seguridad. Cuando te acostumbraste si no lo tenés, te falta algo.
Saludos
Es incómodo pero es valida la comparacion con el cinturón de seguridad. Cuando te acostumbraste si no lo tenés, te falta algo.
Saludos
Última edición por Mariano Grumete el Vie Feb 07, 2020 1:48 pm, editado 1 vez en total.
Re: Lazy jack
Lo expresado en posteos precedentes es tan cierto como que un experimentado navegante como Bobby Schenk comenta que el item que mas aporta a la seguridad abordo, que mas vidas ha salvado es...el estar atado!
Por supuesto correctamente atado.
Por supuesto correctamente atado.
Re: Lazy jack
El último mensaje de ramnosar vuelve a poner un aspecto esencial que es qué pretendemos cuando navegamos. Para mí por sobre todas las cosas es el placer. Estar seguros y no con cagazo de que algo se rompa o falle es parte de sentir que la navegación es placentera. Estar cómodo también. Y tener libertad de movimiento, aún en solitario, también. A partir de ahí, cada uno define sus prioridades. Para mí, son las que se dijeron: piloto automático, maniobra fácil y segura, línea de vida. Arnés con auto inflable siempre puesto.
Me encanta timonear barcos ajenos, pero en el mío trato de hacerlo lo menos posible.
Me encanta timonear barcos ajenos, pero en el mío trato de hacerlo lo menos posible.
Re: Lazy jack
Contrariamente a lo que comentas lo de los guardines no me jode para nada, los motones los pongo en la regala y el cabo queda bastante cerca de ella y lo que mas piso y si me jode es la línea de vida jajaja esa me queda justo en el medio del pasillo!!!! y si por supuesto si salgo a rio abierto en solitario siempre siempre arnes, toda vez que el barco va trimadito como para que siga navegando solito sin su torpe patrón a bordo!
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Lazy jack
"pero uno largo de cinco o seis metros te permite mantenerte ligado al barco y pensar que hacer."
Lo más probable es que te quedes pensando "¿por qué no puse una línea corta para no caer?". Son conocidos varios casos, uno incluso en el Río de la Plata interior, de navegantes solitarios que cayeron al agua con el arnes y jamás pudieron volver a subir al barco. El caso de acá se trató de un H20 timoneado por un navegante de unos 70 años que cayó al agua y llegó a remolque de su barco a vararse en las inmediaciones de San Juan, ya sin vida.
Cordiales Saludos
Lo más probable es que te quedes pensando "¿por qué no puse una línea corta para no caer?". Son conocidos varios casos, uno incluso en el Río de la Plata interior, de navegantes solitarios que cayeron al agua con el arnes y jamás pudieron volver a subir al barco. El caso de acá se trató de un H20 timoneado por un navegante de unos 70 años que cayó al agua y llegó a remolque de su barco a vararse en las inmediaciones de San Juan, ya sin vida.
Cordiales Saludos
Re: Lazy jack
Lo que pasa es que si es muy cortito el cabo del arnes, te podes mover muy poco. Entonces lo tenes que ir cambiando de lugar. Y allo es cuando en algun momento te tentas y no lo fijas... Si es largo eso no pasa.
Si uno cae al agua, y la linga del arnes esta bien atada, uno puede recoger y acercarse al barco. Si el timon es externo o colgante, uno puede manipular y ponerlo al viento. Doy por sentado que hay que prever una escalera bajable desde abajo o sea que no este atada arriba. Con las popas mediterraneas es mas facil en caso de no tener escalera.
A mi lo que no me da mucha confianza son esas lineas de vida que son una cinta chata que se ata en las cornamusas. Me da mas confianza un cabo de mena suficiente. Pero hay quienes dicen que cuando caminas te podes patinar con ellos.
Si uno cae al agua, y la linga del arnes esta bien atada, uno puede recoger y acercarse al barco. Si el timon es externo o colgante, uno puede manipular y ponerlo al viento. Doy por sentado que hay que prever una escalera bajable desde abajo o sea que no este atada arriba. Con las popas mediterraneas es mas facil en caso de no tener escalera.
A mi lo que no me da mucha confianza son esas lineas de vida que son una cinta chata que se ata en las cornamusas. Me da mas confianza un cabo de mena suficiente. Pero hay quienes dicen que cuando caminas te podes patinar con ellos.