Mensaje
por Errante » Dom Jul 29, 2018 11:32 am
Estimados co foristas, si bien no suelo escribir continuamente, soy un asiduo lector del foro, y viendo este hilo que habla de uno de mis barquitos mas queridos, habiendo navegado en varios Laser 5,60 incluyendo uno con orza, he tenido otro laser 5,60 ,un Bries 27 lanchas etc, y hoy aun teniendo un 34 pies de acero no dejo de recordarlo con cariño ya que me dio grandes satisfacciones, fue muy aguantador y perdonador de todos los errores que cometi cuando me inicie con 17 años, aun hoy sigue navegando en perfectas condiciones.
vuelvo a escribir con mi antiguo nick, que era el nombre de mi querido Laser 5,60 del cual fui propietario muchos años viviendo abordo y viajando con el mismo por el Rio de la plata a varios argentinos y uruguayos, solo y en familia incontables veces, en condiciones climaticas de todo tipo, pamperos, sudestadas etc.
Si bien es un barquito que fue construido en el caso del mio 1980, y el otro que tuve en 1976 ,al comprarlo le hice mantenimiento a fondo y refuerzos , ya que de astillero eran fabricados por lo que he visto en el mio y en varios , como barcos laguneros cubierta ensamblada con el casco y fijada a traves de remaches y asi cualquier cantidad de detalles que no hacen a la seguridad y mucho menos despues de 40 años de uso. Pero si se lo mantenia y modificaba bien como he hecho con los mios , Resalto nuevamente son barquitos aguantadores y muy perdonadores.Por ello no puedo creer que el barco segun cuenta Jospe se haya tumbado sin la intervencion de la mano del timonel, y miren que he ido solo y acompañado con amigos cuando tenia 18 años sin experiencia y habiendolo sobrevelado jamas tuve un problema como el que detallan, en ninguno de los laser que navegue, Errante, Troll( hoy llamado Jazz), Sosiego, ,Lique, Achab, Novato , Mitai y podria seguir.
De alli que no comprendo cuando se defenestra a un barco sin mirar, si fue modificado, bien mantenido o si quien timoneaba no tenia la mas palida idea.
Por eso siempre estaria bueno contar con mas detalles cuando ocurre algo las condiciones de ese dia como eran , como fue la maniobra , que paño tenian.
Esto me hace acordar a un amigo que tenia un Baader de 1942 el Baltico, recien se lo habia comprado y en el curso el comentaba que tenia un barco que escoraba mucho, a lo cual se hizo presente el jurado de notables y le decian con mirada seria, habra que ponerle mas lastre , otros con mirada de entendidos sentenciaban, cortale un poco el mastil ., Hasta que un novato ingenuo le pregunto: que viento habia y cuantas manos de rizos tenias al momento?
El dueño del barco dijo :" mano de que???"
a lo cual ahi varios le explicaron lo que era .Y aprendio a achicar paño, y dejar de tener un barco "escorador" que antes de es bastaba ver un pampero en el costanero y el tipo con las crucetas en el agua .
Este hecho veridico deja en claro que muchas veces atribuimos todos nuestros errores a los barcos , e inclusive en los cursos en 3 meses largan gente al rio diciendole : ya son timoneles, ya pueden despachar, cuando la gente ni siquiera sabe tomar rizos , fondear y menos que menos maniobrar .
Cosa que tristemente sigue ocurriendo en el año 2018.Por todo esto pienso que todo puede fallar decian y todas las posturas son validas , pero estaria bueno siempre que ocurre algo dar mas detalles a la hora de decir cuan bueno y cuan malo es un barco.
Espero sirva de algo mi aporte.
Cordiales saludos .
Diego L. ALe