Hélices gori.......???????????????

Description of your first forum.
Responder
Albo

Hélices gori.......???????????????

Mensaje por Albo » Jue Dic 26, 2019 12:25 pm

Tengo pensado después del verano un cambio. Entro en la página de trimer y aparecen estas hélices de tres palas plegable que parecen ser además de caras Como universales para cada tipo más o menos de barco. Se entiende. No necesitaría hacer grandes cálculos de paso. Obvio si el diámetro. No quiero ir a trimer. Pues no lo tengo resuelto. Y tampoco tengo la vaselina adecuada jaaasss. Alguno sabe algo de estas raras y universales hélices. Que parece ser se adaptan a cualquier velero .....?????? Sin grandes cálculos. Creo que tienen varios modelos y uno opta por el que más o menos cree le va a ir Y listo. La página dice que al ser de tres palas plegables el rendimiento siempre será óptimo. Tengo eje saludos

Albo

Re: Hélices gori.......???????????????

Mensaje por Albo » Jue Dic 26, 2019 12:30 pm

80744020-5ABE-43CB-8F11-4015144D2EB8.jpg
. Es está

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 26, 2019 2:01 pm

Albo: Hay libros enteros escritos sobre hélices. El masomenismo en tema hélices es a costa de velocidad final, consumo, fuerza, etc.- No hay hélices universales que sirvan para todos los barcos. Cada embarcación, léase conjunto motor, casco, caja, línea de transmisión, desplazamiento, obra viva y obra muerta, tiene su hélice ideal que implica un diámetro, paso y tipo de perfil de las palas, así como cantidad de las mismas. Todo lo demás es verso. Ahora si querés algo que cuando ponés marcha adelante avance y cuando ponés marcha atrás retroceda, ponés cualquiera y listo.
Cordiales Saludos

Walden

Mensaje por Walden » Jue Dic 26, 2019 2:35 pm

Estimado Albo, las hélices Gori deben ser una de las mejores que se producen para embarcaciones de crucero y de placer, y me animo a decir que quizás también para ciertos barcos de regata.
Puedo decirte que es notable la diferencia entre una nacional y una Gori, en lo que respecta a rendimiento.
Si entrás a la página tenés incluso un "calculador" para saber exactamente qué tamaño y con qué paso debieras equipar tu embarcación.
Saludos
Waldo

https://gori-propeller.com/

FinisTerra

Mensaje por FinisTerra » Jue Dic 26, 2019 2:44 pm

Albo cuantos barcos distintos tenes pensados para usar esta helice "universal"?

Albo

Mensaje por Albo » Jue Dic 26, 2019 3:10 pm

Finis es para mi roy 32 Pesará 5.000 kg.con todas las vituallas Tengo un Nani diésel con eje de 21 hp y máximo 3.500 revoluciones. Aunque yo lo llevo como máximo 2.800 y en apuros 3.000. Normalmente voy a 2.400 o 2.600 vueltas A 2.800 vueltas voy a 6 nudos.con río chato Nunca más pues ya se clava de popa Entonces no tiene sentido llevarlo más de 3.000 vueltas. Ah se comporta fantástico con viento fuerte y olas de proa Aclaro que las corto a 45 grados o un poco menos Va voy haciendo un zig zag En condiciones extremas de proa. Voy a 2 nudos Pero siempre avanti. Saludos finis V

FLO

Mensaje por FLO » Jue Dic 26, 2019 3:43 pm

Hola, lo que a mi juicio de conviene es ir a Trimmer, averiguar todo lo posible y luego decidir la conveniencia del cambio. Yo he navegado en el barco de un amigo que la puso y realmente es conveniente. Mas velocidad con menos vueltas y al ir a vela, también mejor velocidad porque se pliega totalmente. Saludos

Albo

Mensaje por Albo » Jue Dic 26, 2019 3:57 pm

Flo. Era de tres o Dos palas. Esa es otra duda

javo.

Mensaje por javo. » Jue Dic 26, 2019 4:15 pm

La Gori de 3 palas plegable tiene una especie de overdrive...
No me acuerdo como es el asunto poniendo marcha atrás y después acelerando avante y queda de tal manera que sirve para ir a motor apoyado con vela.
Gano premios esa hélice.
Un amigo quería esa (vale bien carita) para un 34 pies y cuando le hicieron llenar un formulario con muchísimos datos de su barco, con incluso expectativas de uso, le contestaron que para su barco era una de 2 palas... y lo mandaron a Trimmer...
J

Chanquete

Mensaje por Chanquete » Jue Dic 26, 2019 5:31 pm

Hola Albo. Los posteos precedentes te dieron algo de buena información. Quizá algo que conviene mencionar es que no solo depende de las características del barco sino ademas de las circunstancias propias de la navegación. Vale el ejemplo de un auto: en ruta lisa recta y nivelada tenes elegís una marcha favorable. Ahora con pendientes pozos y viento en contra la marcha que elegirias es bien diferente.
Como ejemplo podemos mencionar el paso, el angulo de ataque de las palas. En aguas chatas sin viento en contra hay un paso optimo. Seria como ir en cuarta con el auto.
Con marejada, y o viento en contra el paso mas adecuado seria mucho menor (Como bajar a tercera o segunda en el coche).
Una optimizan en el consumo de combustible preferiría hélices de mayor diámetro girando mas lentamente. y menor numero de palas.
Pues siempre una pala esta trabajando en la estela dejada por la pala precedente.
Indudablemente hay muchísimo escrito sobre este tema. Pero la marca Gori, por lo que se, es un compromiso inteligente. un sinónimo de calidad. Y estoy seguro que con una de esas hélices mejorarías tu performance: mas tracción mas velocidad menor consumo menos vibraciones.
Yo tambien le tengo algo, de momento solo algo, de ganas.
Suerte!

Chanquete

Mensaje por Chanquete » Jue Dic 26, 2019 5:42 pm

Interpretando lo dicho uno deduce que cuanto mayor sea el numero de palas mayor sera la perturbación de las palas entre si.
Lo ideal, en lo que hace a la eficiencia aerodinámica, seria una helice de gran diámetro de dos palas ( o una sola, pero ese es un tema aparte) girando lentamente.
Pero razones practicas que todos conocemos limitan el espacio disponible, limitan el diámetro posible, entonces se asume un compromiso.
Tres palas, sobre todo en un velero parece una solución muy feliz

Albo

Mensaje por Albo » Jue Dic 26, 2019 5:51 pm

Chanque. Estas hélices tienen muchas palas y poco diámetro Por lo que decís no son buena opción Enforo gallego dicen óptimas Dicen el secreto está en su extraña forma. Es así. Del tema nada entiendo. Es más tengo un quilombo....!!!! En el bocho

Chanquete

Mensaje por Chanquete » Jue Dic 26, 2019 6:12 pm

Son muy muy buenas Albo.

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 26, 2019 6:18 pm

Albo, las Gori plegables para veleros de crucero no tienen muchas palas, tienen 3.
Para saber cual le va a tu barco específicamente habría que hacer una serie de pruebas de navegación con tu hélice actual y ver cual es la que mejor se adapta al barco y a tu forma de usarlo dentro de la oferta de posibilidades que tiene Gori en esa serie de hélices.
Hay algunos heliceros locales que en base a la experiencia por haber instalado cientos de hélices te dicen "Ponele ésta y probá" y más o menos la pegan. Igual tené en cuenta que estamos hablando de un velero de recreo en el cual la diferencia entre hacer 5,5 nudos o 6,5 nudos es generalmente despreciada. No se trata de un buque comercial en el que lograr 16 nudos o 17 de velocidad de crucero puede significar una diferencia de varios cientos de miles de dólares por viaje.
Poner una hélice de tres palas fijas no me parece una opción aceptable para un velero que pretende navegar principalmente a vela.
Cordiales Saludos.

Albo

Mensaje por Albo » Jue Dic 26, 2019 6:48 pm

Mariano. Vos qué harías. Una gori tres palas plegables o repito la fija de Dos palas que tengo guglielmi ya hace 35 años con las prestaciones mencionadas Temo gastar una gori y no ver resultados que justifiquen el gasto que averigüe en 800 euros. No regateo solo uso de. Crucero

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 26, 2019 6:59 pm

Albo si con tu hélice actual cuando lo pasás de 6 nudos se clava de popa, con esta te va a pasar lo mismo. No hay magia en las hélices. La popa se hunde cuando llega al máximo de velocidad de desplazamiento del casco porque la proa se sube a la ola que va generando al avanzar y si no planea, por más que aceleres, nunca va a pasar su propia ola, tengas la hélice que tengas. Como esta es plegable, la diferencia la vas a notar cuando navegues solo a pura vela. De acuerdo al tipo de navegación que vos comentás que hacés, no creo que justifique que saques la dos palas y pongas esta plegable de tres palas para ganar ¿medio nudo navegando a vela?
Yo en tu lugar, invertiría en otra cosa.
Cordiales Saludos

Albo

Mensaje por Albo » Jue Dic 26, 2019 7:10 pm

Gracias Mariano. El tema no pasa por una inversión. Es que a la que tengo le di un mordisco hace un tiempo con un palo navegando y Guglielmi lo relleno pero le volví a dar y se mordisqueo de vuelta. Le falta un pedacito Y he decidido no reparar y si cambiarla por una nueva y he aquí el tema que viene en este posteo

gearhead

Mensaje por gearhead » Jue Dic 26, 2019 7:13 pm

Sabias y criteriosas palabras, Doctor. Saludos.

Albo, instala una igual a la que le falta un cacho y listo. Pensa en como vas a llorar si golpeas la Gori .... :cry:

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 26, 2019 7:26 pm

Albo escribió:
Jue Dic 26, 2019 7:10 pm
Gracias Mariano. El tema no pasa por una inversión. Es que a la que tengo le di un mordisco hace un tiempo con un palo navegando y Guglielmi lo relleno pero le volví a dar y se mordisqueo de vuelta. Le falta un pedacito Y he decidido no reparar y si cambiarla por una nueva y he aquí el tema que viene en este posteo
Las hélices son muy adaptables. Les podés cambiar el paso, el diámetro a la misma hélice y si la modificación está bien hecha, no existirá diferencia con una nueva de iguales características. No veo por qué no hacerla "rellenar" por alguien de reconocida idoneidad en el rubro y seguir con la hélice que por lo visto se adapta muy bien a tu barco y tu forma de navegar.
No es como andar con una rueda recapada en un auto. Una hélice de bronce, reparada adecuadamente tiene las mismas prestaciones que una nueva.
Cordiales Saludos

Chanquete

Mensaje por Chanquete » Jue Dic 26, 2019 10:36 pm

La necesidad de obtener una razonable eficiencia en una helice suele enfrentarse con la necesidad de que esa helice absorba la potencia disponible.
Frecuentemente por razones practicas, limitaciones en el diametro posible, esto lleva normalmente a tener que aumentar el numero de paletas.

Indio

Mensaje por Indio » Jue Dic 26, 2019 11:30 pm

En mi barco pasaba lo mismo, a 2300 vueltas era como que no tenia una velocidad acorde a esas revoluciones con la hélice de 2 palas fijas. La cambié por una plegable de material composite nacional, que no tienen nada que envidiarle a una importada, y por supuesto a menor precio, y el cambio fue notorio, se mejora la velocidad en un casi 20 % a motor y a vela es indiscutible la mejora, y al ser de composite casi no gasta ánodos. En el CNGSM la han puesto varios.

javo.

Mensaje por javo. » Vie Dic 27, 2019 9:30 am

Albo escribió:
Jue Dic 26, 2019 6:48 pm
Mariano. Vos qué harías. Una gori tres palas plegables o repito la fija de Dos palas que tengo guglielmi ya hace 35 años con las prestaciones mencionadas Temo gastar una gori y no ver resultados que justifiquen el gasto que averigüe en 800 euros. No regateo solo uso de. Crucero
800 euros¡?¡?¡???? Las Gori de 3 palas plegables cuestan mucho, muchiiiisimo mas que eso...
Entre 3 a 4 veces mas diría.
J

Albo

Mensaje por Albo » Vie Dic 27, 2019 10:50 am

Es el precio de mercado libre. Entre 1.000 y 1.200 dólares otra página 820 euros Lo que no se es si hay que agregar el 30 por ciento de dólar solidaridad. Lo que averigüe es que la instalación es difícil y cara Necesita herramientas especiales y ver si hay que adaptar el eje etc etc De esto no averigüe nada

Chanquete

Mensaje por Chanquete » Vie Dic 27, 2019 4:13 pm

Chanquete

Mensaje por Chanquete » Vie Dic 27, 2019 4:18 pm

Es un poco mas cara como dice Javo. Fijate

https://www.getaprop.com/gori-3-blade-s ... opeller-15

Albo

Mensaje por Albo » Vie Dic 27, 2019 5:03 pm

Recién me comuniqué con un cliente que tiene negocio de mercado libre y si .... ese precio era usada. Increíble. Nunca imaginé que una gori se vendiera usada ....!!!!!!!!!!ahora Estoy viendo una marca que no conozco. Se llama "Ultimo. "...?????????????????

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Dic 27, 2019 5:38 pm

Las Último son buenas. Son de composite, es decir de un material plástico. Lo bueno es que no pesan nada al lado de las de bronce y por lo tanto el desgaste de todo el sistema propulsivo, caja, bujes, etc. se ve drásticamente reducido ya que no tenés la inercia de 5 kg de bronce girando en la punta del eje. También se elimina la corrosión galvánica de la hélice ya que el plástico es un material aislante. Las contras son que están pensadas para pata, se pueden adaptar pero tenés que pedir modificaciones. Lo mismo con el sentido de giro. Las patas tienen un sentido de giro que puede no ser igual al de una línea de eje. Y por último no se qué hubiera pasado si el tronco que te sacó un pedazo de hélice de bronce lo agarrabas con la de plástico ... Capaz por ser un material más flexible soportaba el golpe sin romperse o sin deformarse o por ahí volaba la pala entera, la verdad que no se. Capaz alguno que la tenga en uso pueda aportar más datos.
Cordiales Saludos

Chanquete

Mensaje por Chanquete » Vie Dic 27, 2019 5:46 pm

Esas que yo sepa son de material compuesto (Composite) lo cual tiene indudables ventajas en lo que hace a la corrosion. Pero esa ventaja es para una pata saildrive de aluminio.
Creo que vos tenes linea de eje, podes usarla igual, pero en tu caso la corrosion no es tan critica.
Hacen helices de 2 palas. No se si de 3 tambien.
No conozco lo suficiente para emitir opinion.

Indio

Mensaje por Indio » Vie Dic 27, 2019 11:58 pm

Tal cual los anteriores posteos, recomiendo ver la pagina web ultimoo.com (es asi con doble o), y son argentinas y de exportación, deben andar entre 1200 a 1500 u$s billete.

Hala

Mensaje por Hala » Sab Dic 28, 2019 12:35 pm

Imagen

Responder