CP 30 Crucero
Re: CP 30 Crucero
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Re: CP 30 Crucero
Felicitaciones!!
Re: CP 30 Crucero
[quote="Fernando Esquivo" post_id=1481 time=1536070906 user_id=213]
Felicitaciones!!
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Muchas gracias!
Felicitaciones!!
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Muchas gracias!
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Re: CP 30 Crucero
Celicitaciones a disfrutarlo!!!
Re: CP 30 Crucero
Amigos, el finde pasado llevé el barco de Buceo a Piriápolis (unas 43 millas aprox.) y por suerte el barco se portó de maravillas.
Lo que me gustaría validar es la velocidad que se puede lograr con este barco yendo a motor.
Las últimas millas el viento se calmó y tuvimos que llegar a motor, el barco tiene un Volvo MD7A con pata S110.
Como el barco recién lo estoy conociendo no quise apurar el motor y lo aceleré pero no demasiado logrando navegar a unos 3.5 nudos.
La verdad no sé decir a cuántas revoluciones iba el motor pero iba sin escucharse forzado.
Como yo vengo de un laser 560 con fuera de borda Mercury 4t 5HP y andaba mucho más rápido sin acelerar demasiado, quisiera saber si alguien tiene idea de cuál es la velocidad normal que uno puede lograr en este barco (7.5 toneladas) y el viejo MD7A de 13 CV para saber si el motor tira bien.
Saludos para todos!
Lo que me gustaría validar es la velocidad que se puede lograr con este barco yendo a motor.
Las últimas millas el viento se calmó y tuvimos que llegar a motor, el barco tiene un Volvo MD7A con pata S110.
Como el barco recién lo estoy conociendo no quise apurar el motor y lo aceleré pero no demasiado logrando navegar a unos 3.5 nudos.
La verdad no sé decir a cuántas revoluciones iba el motor pero iba sin escucharse forzado.
Como yo vengo de un laser 560 con fuera de borda Mercury 4t 5HP y andaba mucho más rápido sin acelerar demasiado, quisiera saber si alguien tiene idea de cuál es la velocidad normal que uno puede lograr en este barco (7.5 toneladas) y el viejo MD7A de 13 CV para saber si el motor tira bien.
Saludos para todos!
Re: CP 30 Crucero
Un cp 30 debe andar COMODO sin viento y olas en 5 o 6 nudos ,del motor no se nada Otra el barco no pesa 7,50 toneladas .....debe andar a lo sumo en 4 ....con todo el equipo
Re: CP 30 Crucero
Hola Albo, si, la pregunta viene por el lado de andando solo a motor para ver si está tirando lo que se espera.
En cuanto al peso según la documentación oficial tiene un tonelaje neto de 7266 kgs.
En cuanto al peso según la documentación oficial tiene un tonelaje neto de 7266 kgs.
Re: CP 30 Crucero
El tonelaje de matrícula no es el peso real del barco
Re: CP 30 Crucero
Sin equipo debe andar en un peso de 3,5 Como mucho equipo es velas anclas cabos agua gas-oil comida y tripulación tanques ropa etc
Re: CP 30 Crucero
Ah bien, pensé que eran lo mismo. Ahora que decís creo haber leído que se calcula en función de eslora y manga o algo así, no?
En cuanto a lo que decís de 5 o 6 nudos, es lo que debería andar con el motor al mango ?
En cuanto a lo que decís de 5 o 6 nudos, es lo que debería andar con el motor al mango ?
Re: CP 30 Crucero
Hola Guko, felicitaciones por la compra. Excelente barco!
Con esa potencia y en condiciones de calma, deberías poder llevarlo a 6 kt.
Saludos.
Con esa potencia y en condiciones de calma, deberías poder llevarlo a 6 kt.
Saludos.
Re: CP 30 Crucero
Depende del motor ,yo en mi roy 32 tengo un 21 HP y a 2.800 vueltas voy 6 nudos ,mas no lo esfuerzo El indicador normal es que no debes meter mucho el espejo en el agua ,los CP y los Roy ,son muy muy similares ,si metes mucho el espejo ,estas esforzando el motor al pedo ,los veleros a motor tienen esa velocidad máxima que es precisamente el meter el espejo demasiado en el agua ,mi máximo rpm es 3.500 y lo llevo normal 2.600 nunca mas de 3000. Que ya es demasiado ,en general un viaje por el delta a carmelo voy 2.800 No se si te aclare algo saludos ,ah los cp y roy ,no tienen mucha sustentación en popa ,son diseños clasicos ,no esperes maravillas navegando a motor y si son bárbaros a Vela .....en especial con mucho viento y de proa
Re: CP 30 Crucero
lo voy a probar entonces porque yo lo puse con el motor sin forzar y anduve a 3.5 nudos. el tema es que no presté atención a cuantas revoluciones lo levanté (en mi caso el MD7A maximo levanta a 2600 rev. de manual).
el próximo finde, si el tiempo lo permite, salgo y lo pruebo porque me parece que no lo apure o anda lento de más...
saludos y gracias a todos!
el próximo finde, si el tiempo lo permite, salgo y lo pruebo porque me parece que no lo apure o anda lento de más...
saludos y gracias a todos!
Re: CP 30 Crucero
Guko: El desplazamiento de un CP30 es de 3200 kgs. Aplicando el calculo general de que en promedio se necesita 1 HP por cada 200 kgs de desplazamiento nos daria que la potencia optima para su barco seria de 16 hp. Con lo cual podemos descartar que el problema de velocidad sea por falta de potencia teniendo un motor de 13 hp.
Un factor muy importante es tener la helice correcta para poder aprovechar toda la potencia. Para ponerle un ejemplo "terrestre": Se imagina la caida de rendimiento que tendria si a un Camaro de 400 hp le pondria la misma medida de cubierta que a un viejo citroen 3CV? Bueno, lo mismo pasa con los motores marinos y las helices.
En los motores fuena de borda siempre estimamos la potencia utilizada por el grado de acelerador aplicado (1/2 acelerador, 3/4 de acelerador) pero en los motores internos se tiene que manejar si o si con las RPM.
Para que se de una idea: Si el motor con el acelerador a full no llega a las RPM de diseño, es problema es que la helice es muy grande (o tiene mucho diametro o mucho paso). En cambio si el motor con el acelerador a full supera las RPM de diseño es que la helice es muy pequeña (en el diametro o en paso).
Para darle una idea: Si su barco a 2000 RPM en condiciones normales de rio, no llega a 4.5 o 5 nudos, hay algo que no funciona bien por ahi...
Saludos !
Un factor muy importante es tener la helice correcta para poder aprovechar toda la potencia. Para ponerle un ejemplo "terrestre": Se imagina la caida de rendimiento que tendria si a un Camaro de 400 hp le pondria la misma medida de cubierta que a un viejo citroen 3CV? Bueno, lo mismo pasa con los motores marinos y las helices.
En los motores fuena de borda siempre estimamos la potencia utilizada por el grado de acelerador aplicado (1/2 acelerador, 3/4 de acelerador) pero en los motores internos se tiene que manejar si o si con las RPM.
Para que se de una idea: Si el motor con el acelerador a full no llega a las RPM de diseño, es problema es que la helice es muy grande (o tiene mucho diametro o mucho paso). En cambio si el motor con el acelerador a full supera las RPM de diseño es que la helice es muy pequeña (en el diametro o en paso).
Para darle una idea: Si su barco a 2000 RPM en condiciones normales de rio, no llega a 4.5 o 5 nudos, hay algo que no funciona bien por ahi...
Saludos !
Re: CP 30 Crucero
[quote=Martinro post_id=2077 time=1537908499 user_id=152]
Guko: El desplazamiento de un CP30 es de 3200 kgs. Aplicando el calculo general de que en promedio se necesita 1 HP por cada 200 kgs de desplazamiento nos daria que la potencia optima para su barco seria de 16 hp. Con lo cual podemos descartar que el problema de velocidad sea por falta de potencia teniendo un motor de 13 hp.
Un factor muy importante es tener la helice correcta para poder aprovechar toda la potencia. Para ponerle un ejemplo "terrestre": Se imagina la caida de rendimiento que tendria si a un Camaro de 400 hp le pondria la misma medida de cubierta que a un viejo citroen 3CV? Bueno, lo mismo pasa con los motores marinos y las helices.
En los motores fuena de borda siempre estimamos la potencia utilizada por el grado de acelerador aplicado (1/2 acelerador, 3/4 de acelerador) pero en los motores internos se tiene que manejar si o si con las RPM.
Para que se de una idea: Si el motor con el acelerador a full no llega a las RPM de diseño, es problema es que la helice es muy grande (o tiene mucho diametro o mucho paso). En cambio si el motor con el acelerador a full supera las RPM de diseño es que la helice es muy pequeña (en el diametro o en paso).
Para darle una idea: Si su barco a 2000 RPM en condiciones normales de rio, no llega a 4.5 o 5 nudos, hay algo que no funciona bien por ahi...
Saludos !
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Muchas gracias por la explicación, fue muy clara. Espero que el clima me permita probarlo este finde así salgo de dudas...
Guko: El desplazamiento de un CP30 es de 3200 kgs. Aplicando el calculo general de que en promedio se necesita 1 HP por cada 200 kgs de desplazamiento nos daria que la potencia optima para su barco seria de 16 hp. Con lo cual podemos descartar que el problema de velocidad sea por falta de potencia teniendo un motor de 13 hp.
Un factor muy importante es tener la helice correcta para poder aprovechar toda la potencia. Para ponerle un ejemplo "terrestre": Se imagina la caida de rendimiento que tendria si a un Camaro de 400 hp le pondria la misma medida de cubierta que a un viejo citroen 3CV? Bueno, lo mismo pasa con los motores marinos y las helices.
En los motores fuena de borda siempre estimamos la potencia utilizada por el grado de acelerador aplicado (1/2 acelerador, 3/4 de acelerador) pero en los motores internos se tiene que manejar si o si con las RPM.
Para que se de una idea: Si el motor con el acelerador a full no llega a las RPM de diseño, es problema es que la helice es muy grande (o tiene mucho diametro o mucho paso). En cambio si el motor con el acelerador a full supera las RPM de diseño es que la helice es muy pequeña (en el diametro o en paso).
Para darle una idea: Si su barco a 2000 RPM en condiciones normales de rio, no llega a 4.5 o 5 nudos, hay algo que no funciona bien por ahi...
Saludos !
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Muchas gracias por la explicación, fue muy clara. Espero que el clima me permita probarlo este finde así salgo de dudas...
Re: CP 30 Crucero
Amigos, me había quedado pendiente comentar el final del tema de mi motor.
EL problema de la falta de potencia de arrastre del motor se debía a caracolillo acumulado en la hélice de la pata.
ES raro que haya acumulado tanto ya que el casco se hizo hace menos de un año y se encontraba bastante limpio salvo por algunas zonas puntuales.
Ahora con corriente y sin subir más de 1700 revs. logre una velocidad de 5.4 nudos!
Ahora que solucioné este tema lo que me parece que tengo es obstruida la manguera de la toma de agua a la bomba manual del baño... alguien tiene idea si la bomba es dificil de sacar y dearmar para ver si es ella o la manguera tapada?
Saludos para todos desde Uruguay!
EL problema de la falta de potencia de arrastre del motor se debía a caracolillo acumulado en la hélice de la pata.
ES raro que haya acumulado tanto ya que el casco se hizo hace menos de un año y se encontraba bastante limpio salvo por algunas zonas puntuales.
Ahora con corriente y sin subir más de 1700 revs. logre una velocidad de 5.4 nudos!
Ahora que solucioné este tema lo que me parece que tengo es obstruida la manguera de la toma de agua a la bomba manual del baño... alguien tiene idea si la bomba es dificil de sacar y dearmar para ver si es ella o la manguera tapada?
Saludos para todos desde Uruguay!